Publicación Electrónica mensual y gratuita
de la Asociación Civil Intertango (Rosario - Santa Fe - Argentina), destinada
a la difusión e intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas
al tango y a otras expresiones de la cultura
popular. Se distribuye por email a más de
2055 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.
En este Número:
Editorial
* Dos años y 2000 suscriptores
Historias Tangueras
* Otro 24 de junio
Colaboración
* Francisco Canaro
Mujeres en el Tango
* Carmen Guzmán
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores
¡Si te apurás, todavía estás a tiempo! A
pedido del público, cambiamos la fecha. Ahora
el TOUR TANGUERO A BUENOS AIRES es el sábado 22 de junio, con regreso el domingo 23. Bailaremos en las milongas, visitaremos
lugares típicos y participaremos
de un espectáculo
con orquesta en vivo y destacados
bailarines.
El precio, ida y vuelta, e incluidos
hotel
y traslados es de $ 35 por persona.
Informes e inscripción: tel. 457-4654, o
en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza,
los lunes y martes de 20 a 22.30.-
Organizan: El Duende y Tango y Cultura Popular |
Editorial
Dos años y 2000 suscriptores
Con un poco de atraso, debido a razones técnicas,
ponemos en la red el número 24 de Tango y Cultura Popular, con el que cumplimos dos años de existencia,
habiendo sobrepasado los 2000 suscriptores,
lo que es una buena cantidad para un boletín
de este tipo, pero nos renueva el compromiso
de seguir creciendo.
Desde un principio quisimos que los
lectores,
de Rosario o de cualquier parte de
nuestro
país y del mundo, sintieran este boletín
como propio, y la respuesta de Uds.
no se
hizo esperar, brindándonos a cada momento
una nueva satisfacción.
De todos lados nos llegaron y siguen
llegando
colaboraciones, comentarios, mensajes,
fotos,
fechas de cumpleaños, recomendaciones
de
suscriptores, libros... Nos sentimos
así
más cerca de muchos amigos queridos
que hoy
se han ido por el mundo, y hemos tenido
el
placer de conocer, al menos por email,
a
nuevos amigos, que comparten con nosotros
el cariño por el tango y nuestra cultura.
Y este contacto alimenta nuestras esperanzas
de encontrarnos, alguna vez, con éstos,
y
de reencontrarnos con aquéllos. Por
eso,
seguiremos adelante.
Tenemos pensado realizar, a mediados
de julio,
una fiesta para celebrar los dos años
del
boletín. Los mantendremos informados
y, oportunamente,
les haremos llegar las invitaciones.
¡Muchas gracias a todos! ¡Sigamos compartiendo
este camino!
El Director
Historias Tangueras
Otro 24 de junio
¿Cuánto importa conocer la vida privada de
un artista, cuánto sus pensamientos, sus
ilusiones y sus frustraciones? Tal vez todo,
tal vez nada. Sin embargo, en principio,
existe un placer casi obsceno por descubrir
aquello que está más allá de la obra y de
la imagen que admiramos.
¿Ayuda para valorar y entender la obra
de
Gardel saber de su origen, de sus sueños,
de sus ideas políticas, de sus amores,
o
simplemente con escuchar su voz es
suficiente?
No se si tengo respuestas para estas
preguntas,
y tal vez no sean necesarias; pero
sospecho
que el conocimiento de algunos misterios
ayuda a acercarnos al artista y comprender,
un poco más, su obra.
Francés, uruguayo, argentino. Tal vez
ninguna
de las tres, quizás una mezcla de todas.
"Soy rioplatense", declaró
el Zorzal
en más de una oportunidad, y creo que
con
eso es suficiente, nada más rioplatense
que
el tango, nada más tango que Gardel.
Fue y es "El cantor de Tangos",
pero mucho antes fue un cantor nacional
(zambas,
estilos, chacareras) y fue dúo y luego
estrella
internacional y sería un mito si es
que yo
aceptase esa categoría, porque mito
es un
invento, como leyenda es un cuento.
Gardel es un artista y como tal insatisfecho,
perfeccionista, dubitativo y, a la
postre,
inclaudicable en su condición de creador.
Porque fue cantor, porque fue precursor,
inventor, transgresor y por sobre todo
artífice
de su propio destino. Tarea heróica,
sobre
todo para alguien que no tuvo un pasado
formal
o que intentó modificarlo.
Cantó desde siempre y para siempre.
Fue precursor
en la radio, en el cine, en las grabaciones,
en la televisión (aunque usted no lo
crea,
y eso se lo cuento otro día). ¿Un artista
mediático diríamos hoy? Que poca consistencia
tienen algunos términos de hoy cuando
comprendemos
que no hay nada nuevo bajo el sol.
Inventó
el tango canción y la jerarquía de
universal
para ese sentimiento que de los pies
ascendió
a la garganta y en ella se hizo Zorzal,
como
lo definió para siempre José Betinotti.
Claro que, como todo artista, tuvo
sus épocas
buenas y malas, como aquel año 30 en
el que
el público comenzó a olvidarlo, o quizás
fue él quien se alejó.
Paris y New York le abrieron sus puertas.
Hispanoamérica lo coronó el Rey del
Tango.
Caso muy poco frecuente el de Gardel,
que
muerto el rey siguió portando la corona,
no tuvo herederos.
Borges solía hablar de nuestro destino
sudamericano
y Ernesto Sábato, tal vez sin quererlo,
completó
su sentencia cuando dijo que Armando
Discépolo
era un dramaturgo de la misma altura
que
Eugene O'Neill, pero tenía un inconveniente:
era argentino.
En Europa y EE.UU. dijeron que Gardel
estaba
a la altura de Al Jolson, Bing Crosby
y Maurice
Chevalier. Ahora mi intención es revertir
ese planteo. ¿Cómo? Simplemente diciendo
que las cosas eran al revés, Gardel
no estaba
a la altura de Crosby, Jolson y Chevalier,
en realidad eran ellos los que estaban
a
la altura de Gardel.
Julio Cortazar sostenía que a Gardel
había
que escucharlo en una vitrola, porque
esa
era su verdadera voz.
Sin embargo, en un mundo de avanzada
tecnología
y grabaciones digitales, siempre suena
bien,
nunca anacrónico, y su voz y sus guitarras
(sus escobas) nunca suenan a viejo.
Quizás
Magaldi, quizás Corsini (los otros
dos grandes
que conformaban aquella trinidad junto
al
Morocho), Gardel jamás.
Alguna vez dijo "Más de una vez
he sentido
verdadera tristeza porque las cosas
de la
vida hacen que las personas se vean
bajo
otro aspecto que el real. Pero por
suerte
el tiempo coloca todo en su lugar".
¿Qué habrá querido decir? ¿Acaso un
enigma
para que nosotros lo descifremos? ¿Quiso
con estas palabras dejarnos la tarea
de desentrañar
sus misterios?
En definitiva: Es posible que no haya
nacido
en Francia, es probable que tuviera
una edad
distinta de lo que su documento manifestaba
y que a lo mejor otros fueron sus verdaderos
datos personales.
Es verosímil que padeciese una niñez desventurada
y una adolescencia conflictiva.
Es probable que no fuera feliz en sus
amores
y que su muerte, además de una tragedia,
escondiese una sórdida pugna de intereses,
y no es desventurado pensar que el
testamento
que se le atribuye pudiese ser la pieza
clave
de un fraude. En Gardel todo es posible,
incluso el hecho de que cada día cante
mejor.
Carlos Hugo Burgstalller.
Colaboración
Francisco Canaro
Fué una de las más grandes glorias que la
cultura musical uruguaya aportó a la
historia
del tango del Río de la Plata.
Francisco Canaro (a) “Pirincho”, fué,
a mi
modesto entender, uno de los peronajes
más
completos que la música tanguera haya
conocido
a través de todos los tiempos, desde
el momento
en que se comenzaron tocar y cantar
los primeros
tangos, pues abarcó con gran calidad,
muchos
cargos importantes dentro de la liturgia
porteña y rioplatense.
Fué así que se le conocieron sus grandes
virtudes como violinista, director
de orquesta,
compositor, poeta, director teatral,
cineasta
y dirigente de varias instituciones,
entre
las que se destaca SADAIC, de la que
fué
su socio fundador y mecenas.
También hay que atribuírle a Canaro el título
de precursor y difusor del tango por el mundo
entero, ya que paseó su arte musical por
varios países de América, tales como Estados
Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina
(Capital e Interior de la República). Como
así también lo aplaudieron en Europa, donde
se estableció en París en el año 1925, obteniendo
un resonante triunfo a través de interpretaciones
con su orquesta.
Fué tan grande su éxito en París que el contrato
que había firmado por dos meses lo tuvo que
extender a ocho. Mientras actuaba en Francia
lo contratan para actuar en Nueva York, adonde
arriba con su orquesta en el año 1926, y
también el éxito y el nombre de Canaro van
prendidos de la mano durante toda su estadía
en el país del Norte.
También en Nueva York le quieren extender
el contrato de actuación, pero los
“muchachos”
de la orquesta, incluso Canaro, no
se adaptan
al modo de vida americano, demasiado
“frío”
para sus formas de ser, agregada su
nostalgia
por París. Deciden volver a Francia
donde
para ese entonces el tango era Rey
y señor.
Francisco Canaro nació en la ciudad de San
José de Mayo, en la República Oriental del
Uruguay, el 26 de noviembre de 1988, y, siendo
muy pequeño, se trasladó con su familia a
vivir en la ciudad de Buenos Aires, donde
pasó su niñez y adolescencia en la mayor
pobreza.
Ingresa al mundo de la música cuando
un vecino
le enseña a tocar la guitarra. Pero
él sentía
una especial inclinación por el violín,
pero
como el instrumento no estaba al alcance
de su pobre bolsillo, decide armarse
un violín
de tipo casero.
Con una lata de aceite, un palo de escoba
y unas cuerdas verdaderas, arma lo que podría
llamarse un violín. Le llevó muchas horas
de estudio y preparación, encerrado en su
cuarto, hasta que pudo tocar El llorón, su primer tango en su propio instrumento.
Con un amigo que tocaba la guitarra y otro
que tocaba un mandolín formaron un trío,
que amenizaba los bailes del barrio y divertía
a los contertulios de los cafetines vecinos.
Las propinas ganadas le sirven para poder
comprarse, al fin, su primer violín verdadero.
Y con ese violín el trío ya estaba para cosas
mayores, ya que deciden iniciar una gira
por la Provincia de Buenos Aires, haciendo su debut en la ciudad de Ranchos.
Corría el año 1906.
Dos años más tarde, o sea en 1908, integra
un trío con el pianista Castriota (autor
de Mi noche triste) y el bandoneonista Vicente Loduca, para
actuar en el Café Royal, en la esquina de
Suárez y Necochea, en el barrio de la Boca,
lugar que en ese momento era el centro de
atracción del noctambulismo y de la bohemia
porteña. En ese barrio estaban instalados
otros cafés y lugares de diversión y esparcimiento
de carácter prostibulario que hicieron de
ese barrio el lugar más concurrido por la
elite porteña de esa época.
En los otros cafés actuaban músicos
de la
talla de Vicente Greco y Roberto Firpo,
que
como eran vecinos de actuación, iniciaron
una amistad con Canaro que luego acrecentaron
actuando juntos musicalmente.
Es así que, en el año 1910 , Pirincho
y Vicente
Greco forman una orquesta y se van
para la
zona del centro de la ciudad, que ya
para
ese entonces empezaba a discutirle
la paternidad
de la noche porteña al barrio de la
Boca.
En ese ambiente vivió Pirincho sus años de
juventud. Ambiente de compadres, guapos,
milongueros, riñas por el amor de una “percanta”,
balazos al final de la jornada , y como dice
la letra de una milonga….”Taco, celular…y
gayola”.
Por eso Canaro es la historia misma
del tango.
Porque nació, se crió y creció junto
al tango.
Porque en todos los grandes acontecimientos
del tango, está grabado el nombre de
Canaro.
Carlos Gardel fué su gran amigo. Juntos grabaron
catorce canciones, entre las que se destacan
Viejo Smoking, Taconeando, Senda Florida y Viejo Rincón y el vals Rosa de Otoño. Pero Canaro también grabó después de la
muerte de Gardel seis canciones por el sistema
de yuxtaposición electrónica. Así podemos
escuchar, Yira Yira, Bandoneón Arrabalero, Chorra, Siga el Corso, Madame Yvonne y Madre hay una Sola. Gardel y Canaro pasaron juntos la noche
del 31 de diciembre de 1927 en un restaurante
de Madrid, en compañia de otros artistas
y amigos.
Cuando velaron los restos de Carlos Gardel,
en el Luna Park, la orquesta dirigida por
el maestro Francisco Canaro, interpretaba
el tango Silencio, en honor del que fuera su gran amigo.
Pirincho mantuvo una gran amistad con Roberto
Firpo, con el cual formó una gran orquesta
que actuó con gran suceso en los bailes de
carnaval de la ciudad de Rosario, bajo el rubro Orquesta Típica Criolla “Firpo-Canaro”.
Y, hablando de carnavales, la orquesta
de
Canaro, estuvo amenizando durante ¡¡¡43
años!!!
los bailes de carnaval en distintos
lugares,
especialmente contratado. Los últimos
20
años de su vida, el Luna Park lo contó
como
su estrella favorita para actuar en
dichos
bailes.
A Francisco Canaro hay que atribuírle el
alto honor de ser la orquesta típica que
mayor cantidad de grabaciones realizó. Según
propias declaraciones del maestro en su libro
Mis Memorias, dichas grabaciones alcanzan la cifra de
¡¡¡siete mil!!! En las que se incluyen las
realizadas en Buenos Aires, Brasil, y Europa, por la orquesta y el
“Quinteto Pirincho”.
La radio lo tuvo a Pirincho entre los artistas
de primer cartel. La primera radio que lo
contrató fué Radio Nacional, que luego se
llamó Radio Belgrano y la otra fué Radio
El Mundo, que lo contrató para animar el
programa El Glostora Tango Club en reemplazo de la orquesta de Alfredo De
Angelis, que había actuado en un ciclo
anterior
que abarcó la friolera de 10 años.
También en el teatro, Canaro tuvo relevante
actuación, debutando con una obra de sainete
escrita por él, titulada Nobleza de Arrabal, en el Teatro Variedades de Plaza Constitución.
Para esa obra escribe también el tango Nobleza de Arrabal que, debido al éxito obtenido fué grabado
años más tarde por orquestas de la talla
de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
Otra obra que tuvo mucho éxito y estuvo mucho
tiempo en cartel fué La Muchachada del Centro. La mayoría de las obras de teatro escritas
por Canaro, tuvieron el acompañamiento
de
su amigo Ivo Pelay en las letras.
Cuando Canaro terminaba sus actuaciones
en
los teatros de Buenos Aires, presentaba
la
misma obra, con el mismo elenco, en
Montevideo,
donde tenía el mismo suceso que en
Buenos
Aires. También CX-16 Radio Carve de
Montevideo
tuvo la suerte de poder transmitir
a sus
radioescuchas los acordes de la orquesta
de Canaro cuando este visitaba Montevideo
en sus campañas teatrales.
Como compositor desarrolló una obra impresionante.
Se calculan en 250 las piezas musicales,
entre tangos, milongas, valses, y rancheras
que Canaro escribió a través de su larga
trayectoria artística.-Se destacan Sentimiento Gaucho, Madreselva, La Ultima Copa, Nobleza de Arrabal, Adios Pampa Mía, Halcón Negro, El Tigre Millán, Charamusca y los valses Corazón de Oro y Soñar y Nada Más.
Otro record que hay que atribuírle
a Canaro
es el de haber implementado en las
orquestas
el “estribillista”, que fué el comienzo
de
los cantores de orquesta. Se llamaba
Roberto
Díaz y tuvo el honor de quedar en la
historia
del tango como el primer “estribillista”
de orquesta. Luego, con el correr del
tiempo,
se les dió a los cantores más letra,
más
espacio en la orquesta. Charlo, Carlos
Roldán,
Alberto Arenas, Enrique Lucero, Roberto
Maida
y Nelly Omar se destacan entre los
cantores
que actuaron con la orquesta.
Mariano Mores comenzó su carrera artística
tocando el piano en la orquesta de Canaro.
Jorge Negrete, el gran cantor y actor mexicano,
fué contratado y actuó bajo la dirección
de Canaro en la obra Luna de miel para tres, de Canaro y Pelay.
Y para terminar, ¿saben porqué lo llamaban
Pirincho? Porque el día en que nació,
al
verlo, una parienta comentó jocosamente
que
tenía los pelos parados como el pájaro
“Pirincho”
y de ahí en más le quedó el apodo.
Tendría que escribir cuándo murió, pero ¿para
qué?. Si Canaro nunca se va a morir. Quedó
abrazado a su violín...
Jorge Gutman
Mujeres en el Tango
Carmen Guzmán
Cantante, autora, compositora, guitarrista.
Nació en Mendoza el 13 de octubre de 1925.
Estudió guitarra desde los 7 años, llegando
a participar en conciertos de música clásica
con su instrumento y recibiéndose de Profesora
a los 14 años. Su carrera artística se inicia
en su provincia natal, en un concurso de
cantantes, en 1944. En 1950 obtiene por primera
vez un premio como compositora con su tango
Y ya no estás. A partir de aquí son muchas las obras de
Carmen Guzmán que se destacan en los primeros
puestos de distintos concursos: De Buenos Aires morena, Siga cantando nomás, Gorrión con bolsillos...
El 18 de julio de 1958 graba su primer disco.
Por compromisos artísticos tiene que radicarse
en Buenos Aires, donde actúa en canales de
televisión y radios. Recorre todo el país
con sus interpretaciones de canto y guitarra
y viaja a Chile, Uruguay y Brasil. Su nombre
comparte cartel con primeras figuras de la
canción.
Grabó obras de prestigiosos autores
argentinos
y propias. Compuso otras con su marido,
el
pianista Pedro Belisario Pérez. Sus
creaciones
son materia de estudio y han sido incluidas
en cátedras de guitarra. Otras fueron
grabadas
por artistas de renombre, como Susana
Rinaldi,
y recorren el mundo.
Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado
y pensamos que vale la pena conocer.
Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos
sus fotos para agregar a nuestro álbum en
el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales,
famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos
adjuntos, a la dirección de e-mail
de este
boletín, los propios interesados o
sus amigos
o admiradores. Si las fotos no están
digitalizadas,
las pueden mandar por correo común,
dirigido
a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos
envíen.
Al álbum se puede acceder desde la
sección
Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Ultimas fotos publicadas:
Natalia y Hernán
Yanira y Juán José
María y David
Fabian Russo
Ricardo, le envío la dirección de mi web
page, a ver qué le parece y, si le parece
bien, tal vez la pueda agregar a su lista
de vínculos. Muy buena la revista. Gracias
y buena suerte!
http://www.members.aol.com/fabianrussotango
Algunos resultados de la encuesta
En http://www.litec.csic.es/olivares tengo algunos resultados parciales de la
encuesta, en forma de artículo (sólo he analizado
6 de las 31 preguntas) y también otros dos
artículos sobre las letras de los tangos.
Gracias de nuevo y un saludo,
Antonio García-Olivares
LITEC (CSIC)
C/ María de Luna, 3
50018 Zaragoza
España
Bien Fifí
Estrena su sitio web !!!
La dupla de Tango ya tiene su página propia.
Visítenos en
http://www.bienfifi.8k.com
El Club Tango Tour, Las Pugliese y National
Geographic Channel
El jueves 6 de Junio, por el canal de cable
National Geographic, a las 23.00 hs. se transmitió
El Ritmo del Arrabal en el marco de la serie Ritmos Revolucionarios. La serie fue dirigida por el español Luis
España, residente en Inglaterra y que, con
nuestra colaboración, el Club Tango Tour,
tomó contacto con la familia de Beba y Carla
Pugliese y entre todos hemos compaginado
este interesante capítulo. El diario Clarín del 06/06/02 dice: "La familia de músicos
Pugliese ha cultivado el tango durante cuatro
generaciones. Para Carla Pugliese, el tango
no está solamente en su sangre, sino en el
aire, en las calles, en la manera en la que
hablan y piensan los porteños. Nuevamente
Felicidades y con humildad, seguimos trabajando
por la cultura argentina y su difusión en
el mundo. Además del futbol, el tango también
existe.
Mirta
http://www.tango-tour.com.ar
Trío Guitarras Tango El TRIO GUITARRAS TANGO está integrado por
Pablo Dente, Ignacio Izcurdia y Adrián
Lachowicz.
http://www.trioguitarrastango.com.ar
Noticias Breves
Cumpleaños de junio
Queridos lectores: envíennos día y mes de
cumpleaños (el año no hace falta, así que
no hay peligro de revelar secretos celosamente
guardados), y los de sus amigos, así los
publicamos en esta sección.
2 Marcelo Solis
4 Domingo Federico(siempre presente)
5 Juan Di Benedetto
7 Mónica Antón
8 Beatriz Taselli, Polo Castello, Pedrito, Celeste Fernández
9 Rogelio Marra, Inés Bugnone, Mariana Alvarado, Mariela Feugeas
10 Miguelito, Graciela Galicchio
12 Ciro Miceli
13 Angelita Mori
17 Normita, Gabriela Vitor
18 Mary Villalba
19 Cristina Trevisono, Víctor Felici
20 Norberto Rubio (Toto), Susana Levrino, Eva de Pendino
22 Eduardo Martín
24 Andrea Martínez
27 Ricardo Calvo
28 Ariel Colombo
30 María Laura Bolego
Estimado Ricardo: te escribe la secretaria
del Taller Vivencias Tangueras desde la ciudad
de Neuquén. Siempre leo el boletin que nos
envías y hoy me animé a escribir para contarte
que somos un Taller sin fines de lucro que
recibe gente de todas las edades para aprender
a bailar tango con su propio estilo. Tenemos
un maestro, como él humildemente dice, que
nos pasa los "básicos" para bailar,
se llama José y es muy popular por estos
lados. Mi contacto es porque estoy interesada
en que publiques los cumpleaños que festejamos
el mes próximo en nuestro Taller, además
te mando la dirección de una pareja de bailarines
de Comodoro
Rivadavia (mi ciudad de origen) para
suscribirlos
a tu publicación.
Festejamos los cumpleaños de: Beliera Anabel, que cumple 15, Betancur Genara, que es divina, Fernández Marga, una querida amiga, Ibazeta Manuel, nuestro chofer, con su
medio de transporte, Quintar Juan, un nuevo integrante, Rojo Natalia, que en cualquier momento parte al exterior
con su pareja y Rizzo Omar "el tímido". Bueno, creo que por
ahora es suficiente y desde ya espero seguir
en contacto. Te saluda cariñosamente Susana.
Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones
de email de amigos o conocidos a quienes
les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a info@tycp.com.ar
o tangonews@flashmail.com . En cada número
iremos publicando los nombres de los padrinos,
porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen
al crecimiento de este boletín.
Los padrinos de este mes son:
Ilka Luetich
Susana, de Vivencias Tangueras de Neuquén
Oscar E. van't Vlie
Laura Cicerone
IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO "SITGES-2002"
De los días 17 a 21 de JULIO, se celebrará
en la localidad de SITGES (Barcelona) el
IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO "SITGES
2002", organizado por el BARCELONA TANGO
CLUB.
Habrá clases de tango en las que intervendrán
como profesores OSVALDO ZOTTO y LORENA
ERMOCIDA,
GERALDINE ROJAS y JAVIER RODRÍGUEZ,
NITO
y ELBA, LEO CALVELI y EUGENIA, DIEGO
CORNELLA
y PILAR FERNÁNDEZ, y FERNANDO LOPEZ
DEL AMO.
Además de las clases de tango incluidas
en
el abono (3 horas diarias durante los
días
19, 20 y 21), habrá clases especiales
de
Técnica de Hombre (Osvaldo), Técnica
de Mujer
(por Lorena), Vals Criollo (Nito y
Elba),
Milonga (Leo y Eugenia), Coreografia
(Geraldine
y Javier), Profesional (Osvaldo y Lorena)
y Teoria del Tango (Fernando Lopez
del Amo).
Cada día del Festival habrá baile por
la
noche, a partir de las 23 horas, destacando
el viernes día 19, que habrá música
en vivo
con la ORQUESTA LA NACIONAL de Buenos
Aires,
y el sábado día 20, en el que habrá
una EXHIBICIÓN
de todos los Maestros del Festival.
En cuanto a los precios, el abono completo
(3 clases de tango de 3 horas, y entradas
a los 5 noches de baile y espectáculo
central)
cuesta 175 €.; el abono mini (2 días
de clases
y entrada a 3 noches de baile) cuesta
130
€; el abono solo para las 5 noches
de baile
cuesta 75 €. El precio de las clases
especiales
(1 hora cada clase) es de 10 € (para
los
que tengan el abono completo) y de
15 € (para
el resto de participantes). Las entradas
para las noches de baile del miércoles
17,
jueves 18 y domingo 21, cuestan 15
€; las
del viernes 19 y sábado 20 cuestan
22 €.
En cuanto al alojamiento, la organización
ha buscado una variada selección de
hoteles
e incluso un camping, cuyos precios
oscilan
entre los 60 € y los 100 € por día
para dos
personas, según hotel, número de días
y tipo
de habitación.
La fecha límite para inscripciones
es el
10 de JULIO.
Más información e inscripciones en la página
web del festival www.tangositges.com o por correo electrónico en la dirección
festival@tangositges.com o por teléfono al
93-443.06.05 (Diego Cornella) o al 93-226.65.97
(Fernando Lopez) y para reserva de alojamiento
al teléfono (**34) 902.10.34.28 (Información
general de reservas hoteleras en Sitges).
WORLD TANGO FESTIVAL BUENOS AIRES 2002
Del DOMINGO, día 6, al LUNES, día 13 de OCTUBRE,
se organiza el "WORLD TANGO FESTIVAL
BUENOS AIRES 2002", evidentemente
en
Buenos Aires.
Se trata de un gran festival de tango,
con
más de 400 horas de clases disponibles
en
todos los niveles y estilos a cargo
de los
más renombrados Maestros, incluyendo
Clases
Magistrales dictadas por figuras emblemáticas
del tango a nivel mundial, asi como
Clases
ESPEciales para Maestros del Tango
de todo
el mundo. Todo ello se complementa
con 7
noches a pura milonga en los salones
más
destacados de Buenos Aires con la actuación
en vivo de grandes orquestas, 2 grandes
shows
de apertura y clausura del Festival,
un Torneo
Internacional de Tango Danza y una
Feria
Internacional de Tango con la mejor
oferta
de libros, grabaciones, videos, artesanias,
calzado y vestimenta tanguera.
Intervendrán GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAU,
MARIA Y CARLOS RIVAROLA, AURORA LUBIZ
Y JORGE
FIRPO, OSVALDO ZOTTO Y LORENA ERMOCIDA,
ESTHER
Y MINGO PUGLIESE, KELY Y FACUNDO POSADAS,
GACHI FERNÁNDEZ Y SERGIO CORTAZZO,
DELPHINE
ROBIN Y ORLANDO "COCO" DÍAS,
GERALDINE
ROJAS Y JAVIER RODRÍGUEZ, y SUSANA
MILLER
Y OSVALDO ROLDAN, y como artista invitado,
JUAN CARLOS COPES .
Para más información, por e-mail al worldtangofestival@fibertel.com.ar
o consultando en la página http://www.worldtangofestival.com.ar
PALAZZO DUCALE SUMMER FESTIVAL
III° Edizione
Genova
21-22-23 Junio 2002
Roberto Herrera & Natacha Poberaj
Gustavo Russo & Alejandra Mantiñan
Milena Plebs & Ezequiel Farfaro
Orchestra Quintettango e Musicalizador
Felix
Picherna
http://www.pakytango.it
http://www.palazzoducale.genova.it
PROXIMO ENCUENTRO EN HUMAHUACA Provincia
de Jujuy - Argentina
D.O.S. (Dramaturgias, Obsesiones y Silencios)
Centro Internacional de Investigación en
Artes Escénicas, Plástica, Música y Literatura
del 17 al 27 de Julio de 2002
Trama de lo individual - colectivo en el
proceso creador
Presencias:
Antonio Célico
(El Baldío Teatro)
Daniel Misses
(Director y Dramaturgo)
Rafael Spregelburd
("El mundo mal reflejado"
- Dramaturgia
actoral)
Delbúscarteatro
(Capital Federal)
La Cordura del Copete
(Moreno)
La Rosa Teatro
(San Salvador de Jujuy)
El Séptimo Fuego
(Mar del Plata)
Espectáculos / Cine / Música
Intercambios con artistas y docentes
de la
comunidad
ACTIVIDAD PEDAGOGICA
MATERIAL TEORICO
DESAYUNOS
REFRIGERIOS DIARIOS
CENA DESPEDIDA
$ 200.-
(No contempla traslados a Humahuaca ni alojamientos)
Para mayores informes escribir a elbaldio@ciudad.com.ar
El Rincón de los Lectores
Estimado tanguero:
Te informo que, con fecha 26-27-28-29
de
abril 2002, tuvo lugar en la ciudad
de San
Carlos de Bariloche el Primer Festival
de
Tango Patagónico. En el mismo se desarrollaron
cuatro noches de espectáculo y milonga,
una
de Córdoba, otra de Rosario, Neuquén
y Buenos
Aires, correlativamente en ese orden.
Por
nuestra querida ciudad actuaron la
orquesta
LOS TAURAS,los bailarines internacionales
Ricardo y Marisa, acompañados por Ciro
y
María, amen de la cantante María Mognaschi.
Se recreó el Barrio Pichincha, concretamente
en el prostibulo de Madam Safo, toda
una
situación que se planteó entre una
prostituta
(Marisa Talamoni), la presentadora
que se
acopla (Maria Mognaschi) y dos clientes:
un criollo timador (Ricardo Calvo)
y un gringo
que concurre al lugar en busca de diversión
(Ciro Miceli). Previamente se hizo
un relato
para que el público de otras ciudades
sepa
qué fue Pichincha, con toda su historia.
La promotora de todo esto es una conciudadana
nuestra, bien milonguera, que se llama
Marisa
Licata y que está viviendo en Bariloche.
Fuimos acompañados por un nutrido grupo
de
milongueros rosarinos. Actuaron además
María
Graña, Adriana Varela y la Orquesta
El Arranque.
Te saludo atentamente,
Ciro Miceli
Estimado Ricardo:
Estuve leyendo los números anteriores
de
Tango y Cultura Popular, y realmente
me alegra
el hecho de que sea de MI ciudad, ya
que
casi todos los sitios son de Buenos
Aires
y carecen de historias, personajes
y hechos
de la ciudad de Rosario, que creo que
es
una de las mecas del tango, junto con
Buenos
Aires.
La sección que más me interesa es EL
TANGO
EN ROSARIO, donde se cuenta parte la
historia
tanguera de esta ciudad, y con respecto
a
ello es que quiero hacerle un pedido.
Mi padre fue cantor de orquestas típicas
rosarinas como las de Agustín Dibiasi
y Los
Rosarinos, allá por la década del cuarenta.
Su nombre artístico fue Ricardo de
la Rua
y al buscar en Internet algún dato
sobre
la historia del tango en Rosario, apareció
su página, en la cual inmediatamente
me suscribí
a Tango y Cultura Popular.
Como simpatizante del tango, como rosarino,
pero principalmente como hijo, deseo
encontrar
algo sobre la historia tanguera de
mi padre,
si es que hay algo.
Recuerdo que de chico vi en mi casa,
unos
afiches de propaganda sobre algunas
actuaciones,
pero el tiempo y el descuido las han
destruído.
Necesito me asesore sobre dónde puedo
buscar
o a quién debo consultar, persona u
organismo
por éste tema de vital importancia
para mi
persona.
Agradeciéndole por el tiempo dispensado
en
la lectura de mi pedido, y por anticipado
por todo lo que pueda hacer en mi favor,
me despido de Ud. con un abrazo.
José Luis Timpanaro
Sr.
Ricardo Schoua
Rosario, 20 de mayo de 2002.-
He sido suscripto a la publicacion
Tango
y Cultura Popular por Beatriz Mendoza.
Integro
la Comision Directiva de la Asociacion
Rosarina
Carlos Gardel, de manera que cualquier
comunicacion
que deseen enviar a la misma, haganmela
llegar
que la canalizaré. Además tengo mi
programa
de tango todos los domingos de 9 a
12 horas
en 98.5 FM TANGO de ROSARIO. Se llama
"Metejón
y Chamuyo", donde trataré de difundir
los eventos que Uds. dan a conocer.
Además
escribo articulos de tango, para revistas
especializadas. Por lo tanto, si les
interesa
que colabore, ruego me lo hagan saber
para
enviarles alguno de los que realicé
y en
tal caso denme una idea de la extension
maxima
posible, para en su caso adecuarlos
a las
posibilidades de publicación.
Aprovecho este contacto para enviarles
copia
de una gacetilla de un recital que
daré (además
canto tangos), rogando su publicación.
GRACIAS.
AMIGOS DEL ARTE, anuncia la realización
en
su Sala de calle 3 de Febrero 755 de
Rosario,
con entrada libre y gratuita, del recital
"EL AMOR EN TIEMPO DE TANGO".-
Un recorrido "sin prejuicios"
por
las letras de tango que se ocupan del
amor
en sus distintas facetas:en la pareja,
en
la familia, el primer amor, el perdido,
el
que se da y el que se vende......
Dicha temática será expuesta con comentarios,
desde la perspectiva de su calidad
de difusor,
estudioso e investigador del tango
y el lunfardo,
conductor del programa "METEJON
Y CHAMUYO"
que se emite todos los domingos de
9 a 12
horas por F.M. 98.5 LA TANGO de ROSARIO,
y además con textos cantados por RAUL
GALLARDO,
que será musicalmente acompañado desde
el
piano por la Prof. MARTA RODRIGUEZ.-
La cita, entonces, se desarrollará, el dia
1° de junio de 2002 a las 18,45 horas en
AMIGOS DEL ARTE de calle 3 de Febrero 755
de Rosario.- La entrada será LIBRE y GRATUITA.
Quedo al aguardo de v/pronta respuesta.
Cordialmente,
Raúl Gallardo
Estimado Ricardo:
Te felicito por el boletin. es un trabajo
hermoso el que estas haciendo. Te envío un
par de fotos para el álbum de la página.
¿Fuiste a ver Re Viva la Revista? Estamos los sábados a las 22 horas y domingos
a las 20:30 en el consejo de CS, Economicas,
Maipu entre 9 de julio y 3 de febrero.
Es un buen espectaculo de variedades con
tango, flamenco y otros ritmos, magia y humor.
Espero que puedas ir.
Un fuerte abrazo,
Diego Ladeveze
Estimado Ricardo:
Le agradezco ante todo sus comentarios
en
Tango y Cultura Popular y el link a
mi sitio.
Acabo de actualizarlo, y en la main
page
podrá ver el link a su excelente newsletter
y la dirección para suscribirse. Además,
le he hecho un extenso comentario en
mi programa
radial, y lo repetiré cuando ustedes
publiquen
la próxima entrega. Lo saludo afectuosamente.
Conrado de Lucía
http://www.terapiatanguera.com.ar
Hola. Me llamo Hernán y soy un bailaríin
aficionado con aspiraciones a profesional,
que vive en la ciudad de Mar del Plata. Recorriendo
sitios de tango en Internet, me interesé
por el de la Cumbre porque yo concurrí a
milonguear y escuchar musica esos dias. Con
asombro descubro que estoy en una foto bailando
en la milonga del monumento (soy el del pulover
a cuadros bailando con una morocha de colita).
Les escribo porque veo una foto del grupo
Tosca, que me gusto mucho. Lamentablemente la
noche que tocaron en Percal no me quedaba
plata para comprar el disco. Mucho
tiempo
trate de ubicarlos por computadora
pero hace
tiempo que habia desistido.
Estaria realmente muy agradecido por cualquier
dato (una dirección, un mail, un teléfono
de alguien que los representó) que me puedan
mandar para llegar finalmente a comunicarme
con ellos.
Desde ya, muchas gracias
Hernán Brusa
Hola amigos:
Me dirijo a ustedes desde la ciudad de San
Sebastián, en el norte de España. Hoy me
ha llegado su boletín, y tengo que decirles
que me ha agradado mucho leerlo. En él, invitan
a mandar una foto de pareja de baile. Bién,
yo bailo con mi hermana, y adoramos el tango.
Les envío pues, nuestra foto.
Un abrazo,
David
Estimado Ricardo,
Primero quiero agradecerte por el ultimo
boletin (23) MUY BUENO, la historia de Homero
Manzi y su hermoso Tango SUR me agrado muchisimo, ya que dicho tango
es mi preferido y con tus
informaciones pude acercarme un poco mas
a la realidad de esas hermosas estrofas.
Gracias tambien por publicar mi carta. A
continuación te informo de la dirección electrónica
de un nuevo
lector, deseo que en el futuro tambien le
envíes el boletin a él (Aldo Cusumano), el
cual los dias martes y domingos dirige una
peña tanguera, música, clases de tango, por
supuesto bailarines, y karaoke, esta ubicada
en la ciudad de Chula Vista, California,
a pocas millas de Tijuana.
Chau Ricardo, te deseo mucha suerte y a seguir
luchando por la difusion del TANGO. Te
quiero pedir un favor y es el siguiente,
necesito alguna dirección en España, Madrid
y alrededores, pues vamos a ir con mi esposa
de vacaciones y nos gustaría poder asistir
una noche a alguna reunión tanguera. Desde
ya te agradezco tu molestia.
Oscar E. van't Vlie
A Ricardo Schoua;
Estimado amigo: He leído con mucha alegría
el artículo que escribí sobre Homero Manzi
en el diario De norte a sur, y que Ud., muy gentilmente transcribió
en su Tango y Cultura Popular del mes de mayo. La verdad que para mi es
un honor que uno de mis artículos tangueros,
sea incluído en las páginas del diario electrónico
que Ud. tan dignamente dirige.
Quiero comentarle que recibo sus publicaciones
desde el primer número, y, como me encanta
leerlas, las tengo todas printeadas y guardadas
en mi biblioteca tanguera. Desde ya que quedo
a su entera disposición, para cualquiera
de mis artículos sobre comentarios de la
historia de nuestro querido tango. He cooperado
con mis escritos con la gente de Todo Tango, y también con la revista Siglo XX.
Le vuelvo a reiterar mi grata disposicion
a su diario, y por supuesto quedamos en contacto.
Me olvidé comentarle que vivo en Miami,
y
que viajo a Buenos Aires una o dos
veces
al año, donde me despacho a gusto bailando
tango con mi señora y mis amigos milongueros
de antaño.
Atentamente
Jorge Gutman
Otro precio para turistas en La Catedral... (N de la R: Suponemos que es en Buenos Aires).
Hola,
Mi nombre es Marcelo Bustamante, viviendo
actualmente en el exterior, y en oportunidad
de mi última visita a la Argentina, comprobé
que lamentablemente existe un precio para
"habitués" y otros que no lo son.
Paso a detallar:
Martes 23 de Abril, me encuentro con
un amigo
en esa Milonga, y pide una gaseosa.
La señorita
que cobra, manda sin anestesia 4 pesos!!!
Mi amigo tira la bronca, y la baja
a 2...
Voy a la barra, pido un wiskhy y un
agua
mineral, 13 pesos (9 y 4 respectivamente).
Le digo a mi amigo que vaya a comprar
otra
ronda (eramos tres en ese entonces)
y cuál
era el nuevo precio? 15 pesos para
los tres...
Nací en Boedo, soy morocho, y bailo
hace
13 años. O.K. estoy afuera hace 4.
Pero aunque
fuese un gringo, mi esposa lo es, ¿tienen
el derecho de aumentar al doble la
consumición?
Sabemos que hay inflación, que la situación
esta re-mal, pero, ¿Y si estaba viviendo
en Buenos Aires, como mis amigos, ganando
el mismo sueldo que siempre, congelado,
cómo
hago para pagar esa barbaridad? Y así
nomás,
porque no soy "habitué".
Dicen
que todo aumenta. ¿Aumentó el sueldo
de mis
amigos? ¿o de los otros que no lo son
pero
van hace años? Y después te quejás
que los
turistas no consumen nada. Claro, después
te rompen la cabeza. La verdad, me
fuí decepcionado,
y con la promesa de no pisar más ese
comercio.
Gracias por escucharme,
Marcelo
Nuevamente, ¡muchas gracias a todos!
¡Hasta el Próximo Número!
Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos
que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección
mailto:tangonews@flashmail.com o mailto:info@tycp.com.ar
Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores
y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla),
donde lo mantendremos actualizado con las
últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar
Este Newsletter es una de las publicaciones
seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.
Si desea consultar los mejores Newsletters
existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia,
no deje de visitarlo en:
http://www.novedadesenred.com
SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Intertango
|