lunes, 5 de abril de 2004

Tango y Cultura Popular N° 45

Tango y Cultura Popular

Volumen IV - Nº 45© Intertango, 2004Abril de 2004

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 4850 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín.
En este Número:

Editorial

* Bailarines rosarinos por el mundo
Historias Tangueras
* Un mal momento para Luis Rubinstein
Desde Uruguay
* Héctor Ulises Pasarella

El tango en Rosario
* Tango real
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores


Pecky Land Zogbhy

Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Martín Maldonado

154 680703

www.revivaltango.com.ar

tangoen2002@yahoo.com.ar
TANGO
Guillermo Ruiz
&
Florencia Albano

Clases y espectáculos en Argentina
a partir de Abril
Contactos:
E-mail: tango@portango.com
Rosario (Argentina)
Tel: (54341) 156 185 300 / 440 0347

Editorial

Bailarines rosarinos por el mundo
En este número, las cartas de los lectores reflejan la importante actividad desplegada en estos últimos tiempos por bailarines rosarinos de tango en todas partes del mundo. Cada vez son más los que trascienden nuestras fronteras con marcado éxito.

En Estados Unidos, Verónica Trill nos relata sus actuaciones en San Luis, Misuri, y en Miami. Desde California nos escriben Claudio Omar y María Verónica.

En Europa, Graciana y Juan Manuel se pasean por los festivales españoles y se van para Londres, para luego instalarse en Lisboa, desde donde acaban de volver a Rosario Guillermo Ruiz y Florencia Albano (para quienes no la conocen: anoten este nombre, va a dar que hablar).

Y, finalmente, nuestros amigos milongueros Marcela y Alfredo, desde Francia, nos cuentan de la ovación que recibieron los consagrados Marisa y Ricardo en el "10ème Anniversaire de Couleurs Tango".

No son los únicos: a lo largo y a lo ancho del mapamundi hay bailarines rosarinos que enseñan y ofrecen exhibiciones, o han dejado su huella. (Y, ya que hablamos de mapamundi, no estaría mal que marquen su presencia en nuestro Mapa de los Lectores).

Esto es muy alentador para los jóvenes que recién empiezan y para los que luchan día a día para darse a conocer, en condiciones extremadamente difíciles. También habla a las claras de la pujanza del movimiento cultural rosarino (y sólo hemos mencionado a los bailarines de tango), que a veces los propios rosarinos no aprecian en toda su dimensión (lo dice un porteño) por la falta de apoyo estatal, municipal y de los medios (en Buenos Aires hay más apoyo para el tango, pero es engañoso y peligroso, porque está siendo tratado como un gran negocio, que tiende a convertir al tango en un producto más, debidamente envasado y pasteurizado, y convenientemente despojado de su esencia).

Una mención más, pero esta vez para una joven cantante: Noelia Moncada cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires, acompañada por la Orquesta Escuela, en el marco del reciente VI Festival Buenos Aires Tango.


¡Gracias!


El Director

Historias Tangueras

Un mal momento para Luis Rubinstein
Me arriesgo a suponer que todos, quien más quien menos, hemos pasado algunos momentos incómodos en nuestras vidas. Momentos en los que preferimos que la tierra nos trague. Situaciones en las que nos preguntamos como demonios llegamos a estar aquí. Y si no le ha sucedido aún, esté preparado, en cualquier momento puede ocurrirle.

Ahora hago esta pequeña introducción a causa de la historia que le voy a contar y que tiene que ver con esas situaciones y le sucedió a Luis Rubinstein, letrista, compositor, empresario.
(8 de julio de 1908 - 10 de agosto de 1954).

Allá por los años treinta, a Rubinstein se le calculaban una mil doscientas obras, quizás no serían tantas, pero de todas maneras había compuesto muchísimo. Como tantos otros solía concurrir a un café del centro y muy pronto se convirtió en un personaje muy popular. Es así que comenzó a soportar la impertinencia de algunos molestos, hoy diríamos cholulos, que lo acosaban, lo interrumpían, se acercaban a su mesa, en definitiva lo acosaban constantemente.
Entre toda esa gente hubo uno en especial que daba a entender que estar cerca del autor era muy importante para él. Tanto que este hombre se convirtió en una especie de sombra de Rubinstein y cada vez era más difícil separarse de él. Para colmo este individuo, muy suelto, se decía amigo de Rubinstein.

Entre las pretensiones de este cholulo figuraba en primer lugar llevarlo a cenar a su casa donde, según él, su familia estaba ansiosa por conocerlo y se sentirían muy felices si accedía a visitar su hogar.

La primera invitación fue rechazada con mucha cortesía por Rubinstein. A la segunda inventó un pretexto bastante creíble. Pero a la tercera comprendió que no había manera de librarse de este hombre y decidió aceptar la invitación. Tal vez de esta manera este hombre quedara satisfecho y no lo volvería a molestar.

Luis Rubinstein imaginaba, por todo lo que le había dicho este hombre, que la familia lo estaría esperando en la puerta de calle ansiosos y contentos de recibir a tamaño visitante. Pero no todo fue como el poeta imaginó. Nadie los estaba esperando en la puerta.

Ambos entraron al a casa atravesando un zaguán y desembocaron en un patio. Allí estaba un italiano tomando el fresco y fumando en pipa. Era el padre del cargoso. Con toda la emoción lo presentó:
-¡Papá, te presento a Luis Rubinstein, el gran compositor! ¡Viene a cenar con nosotros!
Y, para sorpresa de don Luis, este italiano no tenía la menor idea de quien era Rubinstein. Fue así que lo miró con desprecio y sin ninguna diplomacia le dijo: -¿Qué queré...? ¿Manyare...?. E inmediatamente le gritó a su hijo: -¡Figlio d' un cane, todavía que no trabacás e te mantenemo, traés a otro atorrante a manyare a cas...!

Desconozco el final de esta historia, pero sospecho que no hubo ni cena y aquel cargoso desapareció de la vida de Luis Rubinstein.

Carlos Hugo Burgstaller

Desde Uruguay

Héctor Ulises Pasarella
En una extensa nota publicada en la revista italiana Segnali, suscrita por la prestigiosa periodista Donatella Donati se afirma que nuestro compatriota "dio una impronta nueva a la música del tango, con Bach, Vivaldi, Haendel, o Bela Bartok, descubriendo las posibilidades del bandoneón aún fuera del tango, pero sin traicionarlo; encontrando en la música contemporánea la entrada para exprimir mejor las raìces que lo ligan, indisolublemente a aquella nacida en el Río de la Plata.

Es uno de los tantos exponentes del llamado "tango nómade", como lo ha nombrado Ramón Pelinski,1 forma sugerida por Mauricio Kagel, en lugar de "tango desterritorializado, migrante, o itinerante", como él pensaba llamarlo en su obra. Esto es el que, partiendo del Río de la Plata, que lo vió nacer en sus dos orillas, se ha esparcido exitosamente por todo el mundo, siendo hoy el mejor vocero espiritual del alma cultural de nuestros pueblos. Y habiendo recibido el bandoneón alemán, el violìn italiano, e influencias de nuestros gauchos seminómades y criollos sedentarios, españolas, cubanas y aún africanas, las mezcló a todas para crear hace ya mas de cien años, una música popular que es nuestro folclore ciudadano, que aún goza de enorme difusión mundial. Como lo prueban Francia, Polonia, Barcelona, Granada, Nueva York, Japón, Montreal, Finlandia, donde ya es música popular nacional, Berlín, Londres, Madrid, y por supuesto Italia, que citamos como ejemplos.

Nuestra música "rebotó" por así decirlo, a otros países con culturas diferentes, continuando un nuevo proceso de mestizaje, abriéndose a nuevos lugares y tiempos antropológicos diversos, como lo afirmó Pelinski en la obra citada. Porque no pudo permanecer ajeno a las consecuencias del contacto intercultural cada vez más intenso de las últimas décadas.

Hay quienes opinan que el tango territorializado en su lugar de orígen y con sus características originales, es algo así como el "único" reconocido como tal. Olvidando que el mestizaje que lo produjo, ha sido seguido en los últimos tiempos por una nueva combinación. Por eso Piazzolla decía, aunque sin afirmar que eso era bueno, que "En la Argentina todo se puede cambiar, salvo el tango".

Passarella ha dicho que "la cultura no debe ser hecha siguiendo una onda donde todos quieren la misma cosa, no debe ir donde tira el viento"; y que "a amar lo hermoso se aprende pasando por lo hermoso, nunca jamás pasando por lo feo y banal, y que no se debe creer que las cosas bellas son incomprensibles" .

Passarella nació en nuestro país, concretamente en Florida, el 13 de marzo de 1955, hijo de otro bandoneonista que también dejó muy hermosos temas. Y cuando apenas tenía ocho años, comenzó a estudiar el "órgano serpiente", con el recordado Maestro Oscar Raúl Pacheco, pasando a integrar su orquesta cuando apenas tenía once años, época en que también lo hizo Néstor Vaz, otro muy destacado bandoneonista nuestro. En 1971 ya formó el Trío "Tango de Avanzada", con el pianista Ricardo León y el contrabajista Cono Castro.

Desde 1973 se perfeccionó con René Marino Rivero, dedicándose a la música del período barroco y obras originales para bandoneón, siendo muy pronto reconocido como ejecutante de características excepcionales. Y el Diario El País el 26 de octubre de 1975, ya lo calificaba como "La revelación del año". Tenía entonces 20 años.

Vencedor de cuatro concursos, entre ellos uno del Instituto Italiano de Cultura, ganó una beca que le permitió estudiar un año en Italia.-Cuando ya estaba actuando en Uruguay como solista de la Orquesta Sinfónica y de Cámara.-Y más tarde profundizó sus estudios de composición, y se inició en los de Director de Orquesta, con el Maestro Guido Santórsola.

En 1980 se estableció en Italia, casándose cuatro años después con una italiana, Guendalina Di Lorenzo, haciéndose conocer muy pronto, aunque sí con enorme sacrificio, en los más importantes Teatros y Asociaciones en toda la península, dirigiendo con gran éxito la Orquesta Sinfónica de la Emilia Romana, desde 1991 a 1994, conduciendo también la Escuela de Música Popular en Forlimpópoli, y asumiendo la Dirección artística de la 9ª. Edición del Festival "Tango, sentimiento de ausencia".

En 1996, con la Orquesta Spontini, dirigida por Cinzia Pennesi, concurrió representando a Italia, a la II Cumbre Mundial en Montevideo, organizada por Joventango, en forma enteramente honoraria, libre incluso de gastos de traslado y estadía, lo que mucho muestra de su modo de ser.

Lo que con su esfuerzo consiguió para todos los que, desde Italia, vinieron a esa Cumbre. Y Elbio Rodríguez Barilari, en El País, sostenìa que "En histórico concierto... al final hemos escuchado varias de las "Piezas Rioplatenses" del mismo Passarella, demostrando su admiración por Piazzolla, la frecuentación con Lamarque Pons, su afición por el barroco y su profundo conocimiento de la música culta del Siglo XX, que ofrecen una sofisticada síntesis. El público ha aclamado largamente esta manifestación de creatividad e identidad...".

En Uruguay ha actuado con su quinteto en cuatro conciertos, y con la Orquesta de Cámara de Praga en otros cuatro. Reconocido en todo el país, el grupo Gardeleando le hizo un homenaje en Maldonado y en Florida, y para él escribió unos bonitos versos, el poeta Santos Inzaurralde

Es autor de un libro titulado "El bandoneón, conocerlo y tocarlo", y tiene numerosas experiencias como profesor, habiendo fundado la "Academia del tango-música".

El 29 de mayo de 1999 actuó como solista en el estreno de la obra "Misa Tango", del argentino Luis Bacalov, en el Auditorio de la "Academia Nacional Santa Cecilia" de Roma, orquesta con 120 instrumentos y coro de 90 voces.- Dirigidos por el coreano Myung Whun Chung, considerado entre los cinco mejores directores de orquesta del mundo. Obra llevada poco tiempo después al disco, por la alemana Deutsche Gramophone, actuando como solistas Plácido Domingo y Ana María Martinez. En una versión suprema de nuestra música popular, que la inscribe sin timideces entre las más ricas del mundo.

Del mismo Bacalov, ha ejecutado música para películas, la más renombrada de ellas "Il Postino", cuya banda sonora obtuvo un Oscar de la Academia de Hollywood. Y también "Frontera Sur", de Gerardo Herrero, que en Argentina se conoció como "América mìa"; "Milonga" de Emilio Griecco; "La deuda", (producción colombiana); "Cartas de amor" (de Steven Spielberg) y la más reciente "Assasination tango", protagonizada y dirigida por Robert Duvall.

Con su quinteto, que también integró en esta oportunidad otro uruguayo, el contrabajista Cono Castro, que viajó a ese sólo efecto a Italia, acaba de lanzar su último CD, titulado "Mas allá del tango". Con 72 minutos de duración, incluye cinco piezas ejecutadas por el quinteto, cuatro por el mismo conjunto con Orquesta de Cuerdas y Percusión por él dirigida, y otras cuatro por la orquesta con él como solista.-Van en él una pieza de Matos Rodríguez, La cumparsita, con arreglos propios; un tema de Ricardo Bondi (guitarrista del grupo): Mas allá del puente de Florida, sugestivo título que hace referencia a la ciudad natal de Passarella; dos temas de Piazzolla y los demás propios de él como compositor. Una verdadera joya musical, ejecutada por músicos de excepcional nivel, como lo han calificado los mejores comentaristas, que ya está circulando ampliamente en Europa. Y empieza a conocerse en nuestro medio.

En este CD, Passarella fusiona el tango tradicional con las innovaciones aportadas por la música llamada "culta" del 900 europeo y el jazz, comunicándonos el canyengue (swing), la tristeza, la rebeldía, la nostalgia, la dignidad y el orgullo de la música rioplatense, lo que tambièn se aprecia en los arreglos a obras de otros compositores.

Ha dicho Passarella que "Piazzolla hizo conocer el tango en Europa, y no se debe perder esa linea de música internacional". 2 Y que "para que el tango siga interesando se deben seguir las huellas de Piazzolla" 3 agregando que "Me gusta escuchar el tango tradicional, pero Piazzolla logró dar al tango un interés universal, lo llevó a la categoria de arte". Aunque su música "es un poco más experimental con la armonía que la de Piazzolla o de Bacalov, pero trato de no perder completamente ese centro tonal que es lo que mantiene un contacto con el pueblo".

Muy reconocido internacionalmente ha actuado no sólo en todas partes de Italia, sino tambièn en los Estados Unidos, Colombia, Alemania, Suiza, España, Grecia, Turquía (donde ha dirigido la "Orquesta del Estado de la República Turca"), Israel,4 Polonia, Bulgaria, Inglaterra y muchos más. Fué invitado especial al Festival de Cine de Taormina, donde Robert Duvall recibió importante premio, y sus tres conciertos allí congregaron mas de cinco mil personas cada uno, el último trasmitido en directo por la RAI italiana, estimándose una audiencia de quince millones de personas.

Ya ha superado largamente los mil conciertos en los más prestigiosos teatros y asociaciones de todo el mundo.- El músico uruguayo es, hoy, uno de los más grandes bandoneonistas, y uno de los más interesantes compositores del tango moderno.

Tango evolucionado, que ya lleva muchas décadas de reconocimiento, puesto que en 1955, cuando Piazzolla estudiaba composición con Nadya Boulanger, tres años antes de formar su famoso octeto, y cinco antes de la formación del Quinteto "Nuevo Tango", ya decía el Dr. Luis A. Sierra: "hay en París una franca y decidida tendencia por el tango moderno, por el tango evolucionado...." Y que "las nuevas formas rítmicas e instrumentales del tango concitan el interés de los múicos y del público de París" 3.

Es el tango que "representa lo distinto, lo nuevo, la encarnación del cambio". Y que "Piazzolla se propuso transformar las pautas de la música de Buenos Aires y en esa tarea de constante renovación, de experimento cotidiano, ha elaborado una obra en un territorio que para muchos, ya no es del tango..." Es por eso que Luis Bacalov, ha titulado uno de sus mejores CDs. "Tango and around", esto es "Tango y alrededores", y Passarella al de su quinteto "Más allá del tango".

Como expresaba Piazzolla,: "Lo mío si quieren es música de Buenos Aires.- Pero la música de Buenos Aires ¿cómo se llama?: tango. Entonces lo mío es tango" . Lo mismo podemos decir de sus seguidores.6
Todo sin desmedro por cierto de los tradicionalistas, porque "El tango es una posibilidad infinita", como con acierto lo ha dicho Leopoldo Marechal. Y José Gobello, después de referirse a las dos posibilidades (tradicionalista y renovadora) que ofrece, concluye en que "Malograr esas posibilidades es un error, más que un error es una tontería, más que una tonteria es un despilfarro".

Dr. Nelson Sica Dellísola
Academia del Tango República Oriental del Uruguay
1 "El tango nómade", ensayos compilados por Ramón Pelinski, Profesor de la Universidad de Montreal y de la Universidad Jaime I de Castellón, España
2 Diario El País del 28 de diciembre de 2001.-
3 Semanario Búsqueda del 10 de enero de 2002.-
4 Al término de su actuación, nuestro Embajador Sr.Pombo, afirmó que era "lo más alto de la expresión actual de la música rioplatense".-
5 En "Tangueando" Nro.8 del Club de la Guardia Nueva: El tango en París, junio de 1955, pag.5. Otro de sus trabajos, también en la misma Revista, se publicó en el primer número de Tanguedia, pag. 5 y sigs. El Dr .Luis Adolfo Sierra, periodista, escritor y musico, nació en Francia en 1918, aunque desde muy chico se radicó en Buenos Aires.- Integró en nuestro país el grupo "Gente de Tango" organizado por Horacio Ferrer luego de fundar el Club dela Guardia Nueva.- Y el grupo llamado "Los luneros", pues se reunían los lunes a escuchar tangos, en la casa de don Horacio Loriente, y luego en la de Abel Carlevaro, tal cual lo consigna el Dr. Héctor Bello Schmitt en su reciente trabajo sobre Abel Carlevaro y la milonga de Bachicha.- Entre otros logros, trajeron al Quinteto de Piazzolla a tocar en los talleres del Semanario Marcha.-
6 Horacio Salas,"El tango", Tomo 2, pag.453.-

El tango en Rosario

Tango real
Una mirada europea para el tango de los rosarinos
El documental Tango real se estrena en el CEC
(Nota en La Capital)
"Hubo dos reacciones entre los espectadores: la de los bailarines, que esperan lo for export y los clisés, y la de los que gustan del tango como manifestación, que aprendieron mucho", dijo a Escenario la realizadora alemana Anne Berrini sobre la repercusión lograda en su país por el documental Tango real, rodado junto a su esposo, el rosarino Marcelo Berrini, y que hoy a las 21 se estrena en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), Sargento Cabral y río Paraná.

El filme, rodado en su mayor parte en Rosario, fue editado en Alemania y cuenta con la participación del conductor radial Marcelo Jesús Mignozzi, la bandoneonista Alicia Petronilli y los bailarines Orlando Paiva y Mabel Rivero, y Claudio Omar Rubio y María Verónica Ruggieri. "La idea -indicó Anne Berrini- fue alejarnos del pintoresquismo y los clisés que se ven en cualquier documental sobre el tango que llega a Europa".

Anne Berrini enseña cine en la Escuela de Cine de Berlín, su ciudad natal, desde hace 12 años y se desempeña como montajista y editora, además de ser autora de varios cortometrajes. "Por esa voluntad de no mostrar clisés es que titulamos al filme Tango real, y filmamos en Rosario para escapar del circuito porteño con sus famosos, lo que sirvió para mostrar que que se produce aquí no es de menor calidad. A Tango real la mostramos en el Festival Internacional de Tango de Berlín y en el trabajo se aprecia una cotidianidad del tango que es desconocida. En Europa por ejemplo no se sabe que buena parte de la historia del tango se relaciona con lo prostibulario y lo marginal", destacó.

En Tango real se aprecia un recorrido por lugares emblemáticos y símbolos de la historia tanguera de la ciudad y entre una docena de clásicos del género se escucha el único tango rosarino del filme, Aquel barrio Echesortu, interpretado por Carlos Calcagno junto a la Orquesta de Tango de la Universidad que dirigía Domingo Federico.

Respecto de los artistas que participan en la propuesta, Berrini comentó: "Lo que más me impresionó fue la comparación que inevitablemente hice con la realidad de mi país, donde no hay mayores problemas pero la gente se queja permanentemente, mientras que aquí, pese a todos los inconvenientes y a que los artistas no reciben todo lo que se merecen, siguen poniendo pasión en todo lo que encaran como es el caso de Marcelo Mignozzi, que no es alguien que gane mucho dinero con lo que hace por el tango, y sin embargo tiene una pasión inmensa y sigue peleando por lo que quiere."


Miguel Passarini, en El Ciudadano
"El proyecto surge casi como una venganza. Tiene su génesis en otro trabajo que un equipo llegado de Alemania hace unos años, del que participaba Anne como asistente de dirección y del que yo hice la pre producción, realizó en Rosario pero que nunca se terminó. Era un proyecto de estudiantes aunque se convocó a mucha gente y después quedó en la nada. Fue un intento por develar cierta mística del tango que no llegó a profundizar en el tema. Ese material quedó en un cajón y a mí me enojó mucho esa circunstancia. Entonces llegó el momento, cuando nosotros ya éramos pareja, de hacer nuestro propio trabajo, incluso con el mismo camarógrafo (Marcus Schwemin) que estaba enamorado de la ciudad. Él también, como nosotros, quería volver a filmar a Rosario después de aquel fallido primer intento. De inmediato surgió la idea de buscar tres ejes que son la estructura del documental, que está dado por los testimonios, porque sentimos que quienes dan los testimonios terminaban de completar nuestra idea de mostrar la realidad", expresó el también músico local radicado en Alemania Marcelo Berrini, en diálogo con El Ciudadano, acerca de esta propuesta que busca alejarse de los clichés que del tango y su mundo se tienen en Europa para acercar al espectador a una imagen cotidiana, un mundo real, sin el glamour del 2x4 for export.

En el material, esa particularidad se acentúa a través de los certeros testimonios del actor y conductor radial Marcelo Mignozzi, la bandoneonista Alicia Petronilli, y los bailarines Claudio Omar Rubio y María Verónica Ruggieri, quienes son los verdaderos protagonistas. El documental cuenta además con la participación del gran maestro Orlando Paiva, el guitarrista José Ferrer y la bailarina Mabel Rivero, todos artistas rosarinos. El film fue rodado casi íntegramente en Rosario y editado y post-producido en Berlín, donde se exhibió por primera vez en el Festival Internacional de Tango 2003, en el Neues Theater de la ciudad de Halle, y en el Iberoamerikanisches Institut, entre otros sitios.

Respecto de Tango real expresó la directora: "Cuando entrás al país ves la parte de show que tiene el tango y eso fue lo que nos deslumbró en un primer momento. Con el tiempo, y luego de mucho trabajo, nos dimos cuenta de que la esencia estaba más abajo, que había que buscar en esos lugares que no se les muestran a los turistas. Así fue abordado y pensado este documental, y por eso preferimos trabajar sobre historias de personajes. En principio, escribimos un guión, aunque se sabe que en un documental es casi imposible escribir la historia antes. Sabíamos que teníamos estos tres ejes de personajes, y que no sólo nos interesaba la vida profesional sino también la privada de cada uno. A través de esos personajes buscamos una conexión al tango. Otra consigna que creemos que se refleja en el film es que queríamos mostrar el tango y su mundo tal cual está hoy, sin remitirnos al archivo, más allá de que los personajes manejen referencias del pasado".

Finalmente, Marcelo Berrini concluyó: "En el proceso de filmación aparece el pasado tanguero de Rosario de cara al presente. El trabajo más minucioso, el montaje, que nos llevó un año, fue hecho por completo en Alemania. Fue un proceso largo, cada imagen era un recuerdo, un lugar de la ciudad que disparaba un momento de mi memoria de 42 años vividos en esta ciudad".


Crítica Rosario/12
"TANGO REAL", DOCUMENTAL DE ANNE Y MARCELO BERRINI
Tango real 8 puntos
Alemania - Argentina, 2002
Dirección: Anne Berrini
Guión: Marcelo Berrini
Fotografía: Marcus Schwemin
Sonido: Pablo Valentini
Duración: 72 minutos
Por Emilio Bellon

Si bien la primera imagen del film, resuelta en el plano general lejano, nos ubica en un amanecer rosarino --cuyas orillas se identifican abiertamente, Tango Real no es precisamente un film sobre Rosario. Y sin embargo lo es. Como podría haberse elegido Buenos Aires y Montevideo, puntos de una geografía sudamericana que se desperezaron al ritmo de la música ciudadana tal como se define el tango. Tres ciudades que se reflejan simultáneamente cada vez que un instrumento hacer surgir de su propia garganta, con imborrables huellas, algún tema de una ilimitada e inabordable antología.

Realizado por Anne Berrini, con guión de su esposo Marcelo, de origen rosarino, compositor e intérprete, en carácter de coproducción, Tango real es una invitación a un itinerario por el que desfila, con pasado melancólico, el devenir de todo un modo de vida. Porque si bien las calles que se transitan son las de las zonas céntricas y de ciertos barrios que hicieron historia, el film que emerge desde un texto en off ("esta es la ciudad que amo") no es únicamente un relato fílmico sobre Rosario. Desde esa declaración inicial, que permite recordar la obertura de Manhattan de Woody Allen, la ciudad de Rosario pasa a ser un espacio que en su cotidianeidad remite a tantos otros de la costa rioplatense y del sentir de una cultura, atravesada, eso sí, por los sentidos acordes de alguna canción inmortal.

No hay en Tango real, pese a que sus realizadores hoy viven en Berlín, concesiones a una demanda turística que se sostienen en el "tango fantasía for export". El tango es narrado desde sus orígenes, es visitado en su período inmigratorio, está proyectado en los gestos de una sociedad. Por eso Tango real puede plantear el enfrentado diálogo entre el ayer y el hoy desde una mirada crítica a una sociedad devastada, cuyos paraísos naturales --las estaciones de trenes, los espacios colectivos-- fueron literalmente saqueados por voraces e inmorales políticas de opresión. En Tango real los desvíos no son precisamente geográficos, sino que trascienden la propia experiencia de la música y la danza.

Como en todo film-reportaje, cuya marca detecta, hay algunos referentes con nombres y apellidos que dialogan con los entrevistadores... y con nosotros. Así, el conductor radial Marcelo Mignozzi, que ha sido y es portavoz radial de lo que el tango asume y representa, es retratado en su diario periplo, en su oficio, en su profesión, en sus reflexiones que son como versos de algún tango olvidado. El tono poético del film va descubriendo calles y boulevares y nos lleva a salones en donde el aprendizaje del baile construye rituales esperados.

En Tango real hay un cruce de voces y miradas, de estilos y de tonos. El film se propone como algo a recorrer, desde el guión de alguien que se mueve entre dos orillas, desde la dirección de una mujer que aprendió a escuchar esas historias. Tal vez el film funcione, para Marcelo Berrini, como algunos momentos del tango La casita de mis viejos y la propuesta de ambos apunta a reconstruir una vivencia, que ve caer la noche sobre la ciudad desde una óptica que libera a la ciudad de los lugares comunes y la transforma en un espacio de caprichosos sueños a transitar.

Desde el inicio me ha llamado la atención el título elegido. El epíteto "Real" al principio, me sonaba demasiado grave. Pero inmediatamente se descubre que hay una voz interior que nos va susurrando: "ésta es mi realidad, también puede ser parte de la tuya y por qué no la de aquel que vive mucho más allá". Porque el film ha podido sortear la trampa que una fácil actitud localista tiende y en cambio, por encima de ello, Tango real permite revisar páginas de un libro de historia cotidiana que se ve representada, entre otras manifestaciones, por la letra y la música del tango.

Fachadas de edificios, interiores de café, carteles que siguen ostentando los legendarios nombres de otros arrabales. Tango real reinstala en el discurso el buzón, la fonola y el café como modos para preguntarnos qué nos pasó, qué hechos nos sacudieron, cuáles nos conmueven, no ya únicamente como rosarinos, sino como habitantes de este tiempo histórico que sigue sujeto a estremecedores cambios. Como en algunos versos, el film libera un cierto perfume que despierta al ayer.


Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.

Ultimas fotos publicadas:
Aisha y Víctor
Florencia y Guillermo
Gaviotha y Fernando
Ney & Liesl



Intertango
Ahora con acceso más rápido, el sitio de nuestra Asociación ya ha superado las 12.243 visitas. Contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


Equipo Tema
Gracias por recibirnos.

Difusión del tango con los alumnos de instrumento, formando exitosamente Ensambles de Tango con difusión en la comunidad.

Rogamos evaluar esta institución.
http://www.escuelatema.com.ar

Cordialmente,

Equipo Tema
Av. Boedo 883 - Buenos Aires
Tel: 4932-4237


XIX Festival Interamericano de Danzas
www.danzaenvuelo.com.ar


Raíces del Perú
Grupo de danzas folkloricas "Raices Del Peru"
los invita a visitar su página Web
www.raicesdelperu.4tcom

Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 4850 suscriptores de todo el mundo

Contribuya a la difusión de nuestra cultura

Solicite información y tarifas
pulsando aquí
Consulte nuestro suplemento ilustrado CARTELERA
Permanentemente actualizado
Para conocernos un poquito más...
Deje su marca AQUÏ

Mapa de los Lectores
(Pinche, que no duele)

Noticias Breves

Cumpleaños de abril
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
2 Ana Leonetti
3 Camila García Cupé
7 León Berenstein
8 Fabián Castelo
11 Miriam Mondelo
18 Héctor Daffara
22 Ana Makovsky
25 Dr. Raúl Gallardo
30 María Solero/ Carlos Cuevas/ Juan Carlos Grano

¡Y tuvimos un nacimiento!
Hoy, 9 de marzo a las 1.25 hs. nació IVAN CREIS.
Pesó 3.840 kg. y está bárbaro, al igual que su mamá.

No voy a darles lata desparramándoles mis babas pero les puedo asegurar que nunca conocí un bebé tan maravilloso, tranquilo, inteligente, liiiindo, seductor, con una habilidad increíble para hacer cualquier cosa. En fin... UNICO.

Bueno, me gusta compartir este momento con ustedes.
Un abrazo, nos vemos
Bety Mendoza


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
María de los Cielos Rodríguez
Beatriz Tasselli
Alicia Eugenia Viola
Lilian De Gásperi
Alberto Glitman
Belén Iannuzzi
Alicia Pasquinelli


Evento en Punta Arenas - Chile
La Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, tiene el agrado de informar que el día 28 de Mayo de 2004, en el Teatro Municipal "José Bohr" se realizará el evento "SEÑORES, CON PERMISO SOY EL TANGO". Esta actividad esta enmarcada en el programa La Fiesta del Invierno, que se realiza en Punta Arenas entre los meses de mayo hasta julio.

Muchas gracias por su difusión.
Atte. Hugo Barrientos Vera
Jefe Gabinete
Municipalidad de Punta Arenas


Rosario acogerá en noviembre el III Congreso de la Lengua
La relación entre identidad lingüística y globalización será el tema central del III Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 17 al 19 de noviembre próximos en Rosario (Argentina). En el encuentro, que cuenta con un presupuesto de 1.700.000 euros, participarán 150 invitados. El congreso rendirá un homenaje al escritor argentino Ernesto Sábato y al Quijote, en la celebración de su cuarto centenario; informó El País.

El título del III Congreso Internacional de la Lengua Española, continuación del celebrado en Zacatecas (México) en 1997 y del de Valladolid (España) en 2001, será Identidad lingüística y globalización. Este tema central se articulará en torno a tres grandes secciones: Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística, Identidad y lengua en la creación literaria y Español internacional e internacionalización del español.

Según aseguró Víctor García de la Concha, en un encuentro con la prensa tras la reunión de trabajo, este congreso pretende ser un foro abierto a todo el mundo hispanohablante. "Tratamos de convocar y reunir a todos los sectores interesados en la difusión del español, los medios de comunicación, la enseñanza y los sectores de las nuevas tecnologías y audiovisuales".

El canciller argentino, Rafael Bielsa, aseguró que para su país es un honor y una gran responsabilidad acoger este III Congreso Internacional de la Lengua. Bielsa aseguró que la financiación de 1.700.000 euros del presupuesto estimado -es "austero", la mitad más o menos que el celebrado en Valladolid, señaló Jon Juaristi- correrá a cargo de Argentina y de empresas patrocinadoras.

El congreso, cuya organización corre a cargo de la Real Academia Española con la Asociación de Academias de la Lengua Española y, en este caso particular, de la Academia Argentina, y del Instituto Cervantes, reunirá a unos 150 invitados procedentes del mundo hispanohablante.

El encuentro de la lengua, además de homenajear a Ernesto Sábato y al Quijote, será aprovechado para presentar el Diccionario panhispánico de dudas.

Diario El País: www.elpais.es


Concluyó el Primer Campeonato de Tango Danza en Santa Fe
El Campeonato Nacional de Tango Danza "Así se baila el Tango", que se realizó los días 6 y 7 de febrero en Villa Constitución, Provincia de Santa Fe, organizado por la Academia de tango "El Arrabal", y auspiciado por la Secretaria de Cultura y Comunicacion Social de Villa Constitución ya tiene a sus ganadores. El evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela de enseñanza media Juan Bautista Alberdi, Nº 208, de dicha ciudad, se dividió en tres categorías, resultando ganadores los siguientes participantes:

- Categoría Infantil: (de 7 a 13 años) Pareja de Tango, 1º Premio: Grisel Risso y Catriel Allisiardi.

- Categoría Especial: (38 años en adelante) Pareja de Tango, 1º Premio: Adán Peralta y Norma Ramundo (Pergamino) Pareja de Milonga: 1º Premio: Adán Peralta y Norma Ramundo (Pergamino).

- Categoría Mayor: (de 14 a 37 años) Pareja de Tango Canyengue: 1º Premio: German Paz y Adriana Rodríguez (Santiago del Estero); Pareja de Milonga: 1º Premio: German Paz y Adriana Rodríguez (Santiago del Estero); Pareja Tango de Salón: 1º Premio: Víctor Barrios y Cristina Benavides (Rosario); Pareja de Tango Fantasía: 1º Premio: Mariano Navone y Ma. Celeste Fernández (Rosario).

A su vez, quedaron definidas las parejas que participarán en el Campeonato Mundial de Tango que se realizará en el mes de agosto en la Ciudad de Buenos Aires. Las dos parejas clasificadas para las semifinales de dicho evento, son: Víctor Barrios y Cristina Benavides (Rosario); Mariano Navone y María Celeste Fernández (Rosario).

En este evento tambien se ha realizado la elección de la Reina Nacional del Tango. que tuvo como ganadora a Grisel Risso, de la ciudad de San Nicolas.

Prof. Augusto Motroni


Fernández Fierro
21/2/04: ...¡Y la "Fernández Fierro" se impuso por knock out en la Federación Argentina de Box (Castro Barros 75, Bs. As.) ante los gritos y aplausos de un público enloquecido que no dejaba de vivarla en ningún momento! El "Chino" Laborde ¡estupendo, como siempre!, deleitando al público femenino con sus versiones de Maquillaje, Trenzas y Tabaco, ¡impagable!... Sin dudas y con firmeza, este es el año de la "Fierro"...

28/2/04: ...¡Y los pibes estuvieron "regios" en el Regio!...
El Teatro (platea y pullman): completo. Vivas y aplausos de un público que le dijo ¡SÍ! a la "Fernández Fierro" se escuchaban en todo momento, y más aún cuando apareció en escena su cantor, Walter "Chino" Laborde desbordando simpatía y rompiendo corazones con El milagro y Te llaman malevo, entre otros. Adiós, Bardi, de Osvaldo Pugliese, Mal arreado, de Julián Peralta (pianista) y Sin dudas y con firmeza, de Yuri Venturín (contrabajista), fueron los temas instrumentales más ovacionados de la noche. Entre el público concurrente al Teatro Regio (Bs. As.), se encontraban el Sr. Ricardo Schoua y su Sra. esposa, muy contentos de poder haber participado de tan buen espectáculo, y a quienes tuve oportunidad de saludar.

En www.fernandezfierro.com existe, en donde dice "Mensajes", un foro de discusión sobre el tango y otras cositas.

Carlos, de Flores (Buenos Aires).


Homenaje
Estimado Ricardo, como siempre, estoy atento a la publicación de tu magazine electrónico, lamentando que la distancia no me permita asistir a alguno de los espectáculos que se realizan en Argentina. Pero tu información me permite, junto a otras notas, estar un poco al tanto, del mundo del Sr. Tango. Aqui, en Sydney, Australia, el tango sigue agrupando adeptos al 2x4, en las diferentes academias. Aprovechando la oportunidad que ofreces a los lectores, de dar a conocer hechos e historias, paso a contarte a vos y lectores lo siguiente:

En los primeros meses del año 1974, arribamos, mi familia y yo, junto a cerca de 400 pasajeros de diferentes paises de Sudamerica, en un avión charter de Lan Chile, a Sydney. Entre ellos se encontraban Alberto "Pocho" Dominguez y familia, procedentes del Uruguay. Voy a obviar detalles de las visicitudes que pasamos y sufrimos, como inmigrantes en un país anglosajón, gracias a Dios ya superadas. De una manera u otra fuimos ubicándonos en esta nueva sociedad, su lengua, cultura y costumbres tan distintas a las nuestras. Pero, a grandes rasgos, voy a ocuparme de Alberto "Pocho" Dominguez.

Podrás imaginarte los sinsabores de todo inmigrante, primera y urgente necesidad: ¡trabajo!, podrás omprender, familia, vivienda, escuela, alimentacion, etc., si bien es cierto con gran ayuda del gobierno australiano (agradecidos) Alberto, al igual que otros miles, estaba en las mismas: trabajó, crió a sus hijos junto a su esposa Marta, escuela y sobre todo preservar su cultura y costumbres de origen, y así pasaron los años para todos los que vinimos. Alberto, en el año 74, a los pocos meses de haber arribado, traba relación con un grupo de amigos, chileno, peruano, ecuatoriano, uruguayo, se agregaria años mas tarde una argentina. La inquietud fue incursionar en radio,la primera radio en español, junto a programas de otros idiomas Radio 2EA FM. Allí estuvieron varios años, siendo el segmento de Alberto "Folklore, Tangos y Rosas".

Pocho fue el pionero en la difusión del tango a través de una emisora estatal. Corria el año 2001, Pocho, como empleado de la línea aérea Quantas, estaba a punto de jubilarse (65). Ese año realiza un viaje de visita a una cuñada a la ciudad de Boston USA, pero debía presentarse a trabajar, pues su permiso expiraba. El fatídico y horroso 11 de septiembre 2001, el avión en que viajaba de regreso, Boston-Nueva York, fue desviado por terroristas sobre las Torres Gemelas, pereciendo horriblemente en él (QEPD).

Actualmente la Radio SBS (www.sbs.com.au) ocupó el lugar de Radio 2EA FM. Por gestiones iniciadas por la Fundacion Gardeliana de Sydney ante las autoridades de dicha emisora, el 2 de abril de 2004, se descubrirá una placa conmemorativa al pionero Alberto "Pocho" Dominguez, componente del Spanish Language Program, en Sydney. Esta es, muy abreviada, la historia de un inmigrante que trajo junto a familia y bagajes una inquietud: promover y difundir el tango. Gracias Ricardo, pido que ese 2 de abril los tangueros elevemos una plegaria en memoria de Pocho.

Rodolfo Rivarola
Presidente de Tango Gardelian Association Inc.
Sydney, Australia


Federación de las Asociaciones de Tango Argentino de Italia
Estimado Ricardo,

Después de un largo proceso de gestación salió a la luz la Federación de las Asociaciones de Tango Argentino de Italia, FAITango. Por el momento la integran siete asociaciones, todas del norte de Italia, con la participación externa de una veintena de otras asociaciones de todo el país; pero la situación cambia de semana en semana, porque se van incorporando otras. Sabés lo difícil que es unir a los tangueros, individualistas por definición... pero lo estamos consiguiendo.

El proyecto es unir fuerzas para volar más alto: traer orquestas, promover la cultura del tango y la relación entre Italia y Argentina, organizar eventos de nivel nacional, difundir libros, cd y todo lo que haga falta para que la experiencia de concurrir regularmente a una "milonga" que están haciendo miles de italianos se vuelva una experiencia cultural profunda y siempre más placentera.

Hemos abierto un sitio web en www.faitango.it, todavía parcialmente en construcción; es una iniciativa ambiciosa, porque se trata de coordinar unos 30 colaboradores voluntarios en distintos espacios de iniciativa. Pero paso a paso lo haremos; nos apoyamos en la experiencia plurianual de la lista "Tangueros", y de una decena de listas locales conectadas.

Espero que podamos colaborar en todos los terrenos posibles, no solo porque Tango y Cultura Popular es una excelente iniciativa, sino también porque nos gustaría que nuestros amigos italianos conocieran más Rosario, una de las capitales del tango.

Un saludo cordial,

Miguel Angel García
Vicepresidente de FAITango (el presidente es Piero Leli).



Taller Anual de Tango-Danza en la Alianza Francesa de Rosario
La MILONGA PERCAL se complace en anunciar que el día LUNES 5 DE ABRIL de 2004 dará comienzo el Taller anual de Tango que dirigirán los maestros FLORENCIA ALBANO Y GUILLERMO RUIZ en la sede de la ALIANZA FRANCESA DE ROSARIO, ubicada en calle San Luis 846. Las clases se dictarán con una frecuencia semanal, todos los lunes, en los siguienters horarios:

PRINCIPIANTES: 19:30 hs.

PRÁCTICA GUIADA: 20.30 a 21:00 hs.: Este horario adicional está pensado para que se interrelacionen bailarines principiantes, intermedios y avanzados en un mismo espacio de práctica supervisada por los maestros.

INTERMEDIOS Y AVANZADOS: 21:00 hs.

NOTA: Además de Florencia y Guillermo, habrá asistentes de acuerdo al número de alumnos y de la proporción de hombres y mujeres en cada grupo. (No se requiere concurrir en pareja).

COSTOS: $ 6 por clase; $ 20 por mes (4 clases)

INFORMES E INSCRIPCIÓN: 448-1872 o 155-004469 o vía mail: milongapercal@hotmail.com, lamilongapercal@hotmail.com, ilkaluetich@hotmail.com
ORGANIZA: ILKA LUETICH
AUSPICIA: SECRETARÍA DE CULTURA Y EDUCACIÓN MUNICIPALIDAD DE ROSARIO

CURRICULUM:

FLORENCIA ALBANO: Bailarina de Tango nacida en Rosario (Argentina). Comenzó sus estudios de Tango con vários profesores rosarinos como Victoria Colosio, El Duende y Beatriz Mendoza. Durante varios años formó pareja con Germán Ruiz Diaz, con quien integró el grupo Intertango. Merece destacar su participación en el espectáculo "Ruda Macho" junto al bandoneonista Alberto Bono y la participación en la producción e interpretación en el espectáculo "Mal de amores". También bailó en los espectáculos "El Tango y sus bailarines", "Romance de 3 minutos" y en la "5a Cumbre Mundial del Tango" (Rosario). Realizó además exhibiciones en varias milongas de Rosario y también en Mendoza. En Europa bailó (en pareja con Guillermo Ruiz) en espectáculos en Lisboa y en Bragança (Portugal). Como profesora ha dictado clases en la Sala Lavardén, en el Club Remeros y en Barracas del Río (todos de la ciudad de Rosario). En Europa, en Lisboa y Coimbra (Portugal).

GUILLERMO RUIZ: Bailarín de Tango nacido en Rosario (Argentina). Comenzó sus estudios de Tango en la Escuela Nacional de Danzas y en "Chiqué Tango Bar" (ambos de Rosario), habiendo paralelamente aprendido mucho con los anónimos y genuinos "milongueros" en los bailes de Tango de Argentina. En pareja con Samantha Garcia bailó con la orquesta del bandoneonista Roberto Pansera en el 10º Festival de Tango de Granada (España, 1998) y en la IVª Cumbre Mundial del Tango (Portugal, 1998). También en diversos espectáculos en España junto al grupo del bandoneonista rosarino Alberto Bono. En pareja con Elina Ruiz bailó en los principales teatros de Portugal integrando los espectáculos "Lusotango", "Militango ", "Argentinissimo" y también junto a la Orquesta "El Arranque", el trío de Juanjo Domínguez, y formando parte de espectáculos junto a algunos de los más prestigiosos bailarines del momento: Javier & Geraldine, Roberto Herrera & Natacha Poberaj, Marisa Talamoni & Ricardo Calvo. Participó también en la Vª Cumbre Mundial del Tango (Rosario, Argentina). Fundador y director de la Escuela Argentina de Tango (Lisboa, Portugal). En Marzo 2004 realiza una gira por Portugal en pareja con Florencia Albano.


Seminario de Tango y Milonga con los maestros Marisa Talamoni y Ricardo Calvo
En Alianza Francesa de Rosario
DÍAS: VIERNES 7, 14, 21 Y 28 DE MAYO DE 2004
HORARIOS: 19:30 hs. PRINCIPIANTES
21:00 hs. INTERMEDIOS Y AVANZADOS
LUGAR: SAN LUIS 846
ORGANIZA: Ilka Luetich (Milonga Percal)
INFORMES E INSCRIPCIÓN: 448-1872 o 155-004469 o vía mail: milongapercal@hotmail.com lamilongapercal@hotmail.com



El Tango en Misiones
Los Profesores y Bailarines de tango Cecilia Leiva Laborde y Ariel "Hormiga" Ramírez, fusionaron hacia el año 1997 sus escuelas y líneas de trabajo hacia la danza ciudadana, el Tango, con prestigiosos maestros de nivel nacional e internacional.
A patir de ese momento, los bailarines comenzaron a cosechar numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria artística: Ganadores de los Pre-Cosquín Regionales (Edic. 2000, 2001, 2002 y 2003); Ganadores de la selección organizada por la CIAD para la gira internacional a SUIZA, realizada en Mayo de 2003 en las ciudades de Berna, Ginebra, Basilea, Neuchatel, Zurich, St. Gallen, Lucerna y Lugano; Ganadores de los certámenes provinciales Itapúa 2001 y 2002; Premio Consagración MEJORES BAILARINES Itapúa 2002; integrantes del Ballet Oficial del Festival de COSQUÍN (BALLET CAMIN) Edic. 2002 y 2003. En julio de este año son convocados por el Banco de la Nación para formar parte del espectáculo "MÚSICA EN EL NACIÓN", acompañando al Cuarteto Grand Tangó, compuesto por los virtuosos maestros Rafael Gintoli, Salvador Greco, Domingo Diani y Oscar de Elía, con la voz de Hugo Marcel.

El 4 de Diciembre de 2003 son premiados por la Confederación Interamericana de la Danza (CIAD), con el premio Nacional LOS MEJORES DE LA ARGENTINA 2003, como bailarines divulgadores de la danza profesional.

Además de todo fueron los primeros en difundir el tango en la televisión de la región.
Primeramente, en el año 2002, conduciendo en canal 5 (Cable Visión) el programa "TACONEANDO" y en el 2003, "TIEMPO DE TANGO", que se emite por LT 85 TV Canal 12 (canal oficial de la Provincia. Así también dirigen la Academia de Tango de la Dirección General de Cultura de la Provincia de Misiones, y dictan clases en la Extensión Universitaria de la Facultad de Arte de Oberá, y son Directores de la Compañía TANGO BALLET de la ciudad de Posadas.


Tango en Venado Tuerto
Estimado Ricardo, deseo compartir con vos y con todo el universo de amantes del tango esta noticia, para nostros hermosa, ya que se trata de un estreno, que es una especie de hijo desde el sentimiento puro que emana del tango nuestro de cada día. El dia viernes 16 de abril desde las 21,30 hs. en la sala José Pedroni (sala 2) del Centro Cultural Municipal de la ciudad de Venado Tuerto subirá a escena el espectáculo que lleva por nombre "TANGO... juntos para siempre!", es a la vez un pretexto artístico para presentar en sociedad nuestra pareja de tango, y cuando digo nuestra me refiero a la que conformamos Andrea y quien les escribe Gustavo Guerrero.

Este espectáculo tiene el condimento escencial del crecimiento mismo que te da el tiempo, este verano con Andrea hemos estado trabajando muy duro para brindar y brindarnos lo mejor desde el alma traducido en el escenario, con tangos muy caro al espiritu de cualquier tanguero y, con el gran respeto que este género merece, nos animamos a mostrar algo que para el público tendrá mucho de emocionante sin grandes estridencias, si con el alma, con el estudio permanente que hacemos con grandes maestros y de la mano de la experiencia misma.

En este espectáculo participarán los maestros Jovel Quinteros y Héctor Fernandez desde sus guitarras, el maestro Lorenzo Paris con su arpa india, el piano de Martin Yufra, el bandoneón del gordo Valentin y la presencia de la escuela de tango "Juan Carlos Copes", escenografía renovada, nuevas coreografías, vestuario refinado, historias de tango que se van fundiendo entre si.

Para mayor información o contacto con grupos de nuestro país y países limítrofes, comunicarse al (03462) 427 385 / (03462) 1566 7700

Gracias Ricardo por ponerle tanto esmero a esta revista de todos los tangueros, desde ya mi apoyo para lo que necesites.

Gustavo Guerrero


Donación y agradecimiento
Hola amigos, colegas, gente de la familia artística y todos aquellos que puedan interesarse en este tema.

Quiero compartir con ustedes la alegría que me causa haber concretado un granito de arena para el inmenso mar de necesidades que viven nuestros hospitales públicos. Les comento que ya hice efectiva la primera entrega de un porcentaje de lo recaudado por la venta de mi CD "Tierra Contada", y lo hice en forma de una donación de seiscientos pañales para niños del Hospital de Niños "Eva Perón" de la Capital de Catamarca.

Pero quiero contarles también que en este emprendimiento no estuve ni estaré solo, porque cuento con la invalorable ayuda y apoyo de los músicos Osvaldo Mendelsohn, Fernando Yance y Yuyo Yardín, entre otros no menos esforzados compañeros que puesieron el hombro en esta grabación.

Solo quería comentarles eso como una forma de decir se pueden hacer cosas sin una estructura poderosa; y eso nos enorgullece.

Desde ya, quiero hacer extensivo este agradecimiento a los medios de comunicación y todas aquellas personas desinteresadas que colaboraron y colaboran en el emprendimiento "Tierra Contada".

Los invito a todos a visitar la página: www.federicodelavega.com.ar

Un abrazo fraterno
Federico De la Vega


Ecos del VI Festival Buenos Aires Tango
Estimado Ricardo,

Recién finalizamos el VI Festival Buenos Aires Tango, muy felices con el éxito obtenido. Como probablemente sepa, la Secretaría de Cultura de la Ciudad también organiza el II Campeonato Mundial de Baile de Tango, que tendrá lugar entre el 14 y el 22 de agosto.

Asimismo, ya tenemos las fechas de 2005:

VII Festival Buenos Aires Tango:
26 de Febrero al 6 de Marzo

III Campeonato Mundial de Baile de Tango:
13 al 21 de Agosto

Esperamos que esta información le sea útil. Cordialmente,

Carolina Simón
Producción General


Academia del Tango del Uruguay
El jueves 22 de abril hora 20. En la Sala José Enrique Rodó del Ateneo de Montevideo.- Presentación del reciente C.D. de Luz Mary, con participación de Oscar Nelson y Roberto Maira. Organizamos en forma conjunta con Comisión de Homenajes Populares de la Unión y Espacio "Los Favoritos" de Roberto Mendez en Radio Gardel. Una nueva oportunidad de escuchar a estos excelentes cantantes, por lo que estamos seguros de que la amplia sala del Ateneo resultará colmada de público.

El martes 27 de abril, hora 19.- En Asociación de Afiliados de la Caja de Jubilaciones Profesionales, Avda. 18 de Julio 1268, Piso 1: "Audiovisual: "Piazzolla y sus conjuntos". Material elaborado por el Centro de Estudios Astor Piazzolla de Uruguay, con imágenes, en su mayoría inéditas, acerca de las distintas formaciones que, a lo largo de su carrera, fueron dirigidas por el hoy considerado creador del tango contemporáneo. Los comentarios estarán a cargo de Ramiro Carámbula, fundador de ese Centro, actual Secretario General de nuestra Organización, Director de la Revista Cultural Tanguedía, cuyo segundo número acaba de salir al público, e integrante de la Comisión Directiva del Centro Astor Piazzolla de Buenos Aires.


Estudios del Tango
El Foro de Pensamiento "errans sophia", dentro de su área de Estudios del Tango, se complace en comunicar el inicio, en el mes de Abril de 2004, de su seminario cuatrimestral sobre "Tango, género y construcción de subjetividades" a dictarse los días sábados a las 11 hs en el Café del Lector (Aguero 2502 esq. Las Heras - Predio/jardines de la Biblioteca Nacional - Buenos Aires).

Atte.
Lic. Gabi Romano


LATINOAMERICA DANZA EN LA PATAGONIA 2004
2º Certamen Latinoamericano de Danzas.
16º Encuentro de Danzas.

OBJETIVOS:
Incentivar a bailarines, maestros y coreógrafos, creando un ámbito que favorezca el intercambio de experiencias y contribuya al perfeccionamiento de la Danza y dar posibilidades de crecimiento artístico a nuevos talentos.

FECHA DEL CONCURSO:
Del viernes 08 al domingo 10 de octubre de 2004

LUGAR DEL CERTAMEN:
Gimnasio Municipal Dr León Camilo Catena . Avenida Alvear 2350. Esquel, Chubut, Patagonia Argentina.

INFORMES E INSCRIPCIÓN.
Dirigirse a: Adriana Dory Baigorria o Mario Baigorria.
Por correo: Avenida Fontana 1127 - C.P. U9200BDL - Esquel (Chubut) Patagonia
Argentina.
Teléfono - Fax : 02945 45 - 2987. Desde el Exterior: (54-2945) - 45-2987.
Sitio Web : www.danzaesquel.org


El cumpleaños de El Duende
El pasado 19 de marzo se realizó en El Hornero (Rosario) la milonga para festejar el cumpleaños del conocido bailarín y maestro Rodolfo Ruiz Diaz "El Duende".
La concurrencia, formada por alumnos, ex-alumnos, amigos y milongueros fue muy importante: unas 200 personas.

Además de la milonga, siempre a pista llena, musicalizada por Ricardo Schoua, hubo "Intertango Show", con las parejas de baile Cecilia y Diego, María y Germán y Celeste y Mariano, y la presentación de Celina y Fernando, y la agradable voz de María Rosa Mognaschi, acompañada en guitarra por Ricardo Oronao.

Tuvimos además la presencia muy especial de una pareja de lectores españoles, Juan y Silvia Vidal, de Tarragona, quienes, a invitación de El Duende, bailaron un tango, improvisando con mucho sentimiento. Al finalizar recibieron un caluroso y sostenido aplauso de todos los asistentes.

El Duende agradeció emocionado, anunció la realización de un nuevo "Duende Tour" a Buenos Aires, para el sábado 24 de abril ($ 35 ida y vuelta), y se repartió la gran torta preparada para la ocasión (¡alcanzó para todos!). Una gran fiesta en un lugar en que el tango mantiene su presencia desde hace quince años, gracias a la capacidad y perseverancia del homenajeado.

El club Barracas Central cumple 100 años
LUCRECIA MERICO, se presentará con su recital de tangos reos, el próximo domingo 4 de Abril a las 22 hs. en el Centro Zamorano - Pasco 1358 - Buenos Aires.

En dicho predio se festejarán los 100 años del Club Barracas Central.

Estará acompañada por Hernan Reinaudo, en guitarra.
Auspicia la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.



Una propuesta cultural amplia
Centro Cultural "Raíces"
Librería - Café - Poesía – Teatro - Cine - Talleres - Charlas - Debate - Música
Lunes a viernes de 10 a 19 horas. Agrelo 3045
(entre La Rioja y General Urquiza), Buenos Aires. Tel: 4931-6157

"La Anguila Lánguida"
Muestra de Poesía 2004

Rolando Revagliatti presenta los lunes a las l9.30 hs:
Evocación de una Poética + Lecturas Programadas de autores invitados + Lecturas No Programadas de los poetas asistentes.

"Toda poesía es hostil al capitalismo". Juan Gelman

Lunes 5 de abril: Monique Wittig (1935-2003) & Luis Gruss,Laura Vera, Ezequiel Jáuregui, Leonor Bonfati, Walter Romero.

"No debo sobrevalorar lo que he escrito; con ello solo hago inalcanzable lo que quiero escribir". Franz Kafka.

"La poesía no es violenta pero violenta el modelo elaborado para bloquear el ejercicio pleno de la vida". Alberto Luis Ponzo.

Lunes 12 de abril: Evaristo Carriego (1883-1912) & María del Carmen Colombo, Luis Ricardo Furlan, Susana Román (actriz, leyendo textos de E.C.), Gerardo David Curiá, Patricia Corrales.

"Todo es anécdota: anécdota intelectual, aérea, creacionista, o anécdota de pan y queso. La poesía viene o no viene, despues". Baldomero Fernandez Moreno.

Lunes 19 de abril : Bertolt Brecht (1898-1956) & Jorge Hacker (traductor de B.B.) Verónica Médico, Sebastián Olaso.


Teatro (Comienzo: 6 de abril.)
Se encuentra abierta la inscripción para un nuevo ciclo de clases de teatro 2004.
Taller de expresión, iniciación actoral y actores con experiencia, desde 17 años en adelante.
Entrevistas los martes de 17 a 19 horas. Coordinadas por Derli Prada.

Empezar a bailar el Tango (Comienza el 7 de abril)
Se reinician las clases. 18 horas nivel de iniciación. 19 horas segundo nivel.
Conducidas por Alberto Goldberg. Días miércoles.

Taller de Cine Documental
Abierta la inscripción. Integrantes del Grupo Documental 1º de Mayo, egresados de la Escuela Nacional de Cine, resumen sus experiencias y comparten sus conocimientos teóricos y prácticos. Objetivos: Proponer y llevar a la práctica algunos proyectos de video (cortometraje).


¡Vení a milonguear con La Imperial!
Domingo 4 de abril a las 24:00 en el C.C. Torcuato Tasso, Defensa 1575, Buenos Aires.
Jueves 8/15/29 de abril a las 21:30 en La Casona del Teatro, Corrientes 1979, Buenos Aires.
www.orquestaimperial.com.ar


¿Porque debería tomar clases de Baile?
Porque es una forma de emplear el cuerpo como medio de expresión que involucra necesariamente la relación con otras personas. Riéndose, jugando, empleando los sentidos, combatiendo la quietud.
Todo aquel que tenga la posibilidad de moverse, puede bailar, y hacerlo le permitirá mejorar su estado, físico y mental.

TANGO, CUMBIA, SALSA, CHACHACHÁ, MERENGUE, SAMBA brasil.

A partir de los jueves de Abril - 20 hs.
Prof. Ma. Cecilia Morini
LA CASA CENTRO CULTURAL Mendoza 862, Rosario, 4350036 4112727


Ojos de Tango 2004
Rosario Tango Seis
LA MILONGA DE LOS SÁBADOS
22 hs. práctica guiada. Coordinan Cecilia Trini y Diego Pérez.
23 hs. Baile hasta las 4.30 hs.

Cooperativa "La Toma"
Tucumán 1349 Piso 1 - Rosario
Aire acondicionado - Estacionamiento - Servicio de bar
Reservas e informes: 4402442 - 4400439



Terror en Madrid
Sumamos nuestro repudio al brutal atentado del 11 de marzo pasado en Madrid. Reproducimos, al respecto, parte de lo expresado en su boletín, Novedades Empresarias y Profesionales, por el Dr. Marcelo Perazolo, porque nos parece que reflejan bastante bien el sentimiento del hombre común.

"El horror y el terror contra poblaciones civiles son herramientas políticas INAPLICABLES !!
Los seres humanos tenemos que OPONERNOS a su uso, haya razón o no de quién pretenda emplearlas !!

Y vale para TODOS (sin importar que se trata de vietnamitas, iraquies, españoles o colombianos)

- NO AL TERROR !! es un grito UNIVERSAL y HUMANO... aquí la política no tiene nada que ver y lo que hagan los gobiernos tampoco.

Así como los seres humanos dejamos de usar los gases venenosos en la guerra luego de los horrores que vimos en la Primera Guerra Mundial (y esto se ha respetado casi en un 100% luego), tenemos que lograr que el terror contra población civil NUNCA TENGA EXCUSAS !!

En esos trenes viajaban trabajadores, estudiantes, inmigrantes... no iba un solo Primer Ministro, ni General o siquiera soldado... eran seres humanos tan indefensos, tan buenos, tan malos, tan queribles o tan odiables como nuestros amigos, vecinos, hermanos, hijos o primos.

No debe haber excusa para matarlos !! (y no sólo en España... tampoco en Palestina, Israel, Iraq, El Salvador o Argentina... en ningún lado)

Pienso que las fronteras son sólo rayas que trazaron algunos alguna vez y que no tienen nada que ver con nuestras almas inmortales y nuestra pertenencia a una única Humanidad.

Que la única causa por la que pensamos que nosotros somos "los buenos" y que los otros son "los malos" es sencillamente porque no los conocemos.

Creo también que tenemos la solución de TODOS los problemas en nuestras manos y, no la aplicamos porque somos cómodos, medios tontos y estamos mal enseñados.

- Trabajemos SERIAMENTE para mejorar este mundo, siempre será más sencillo -y justo- que matarnos".

El Rincón de los Lectores

Estimado colega Ricardo Schoua:
Acabo de recibir la última edición de su magnífica y variada revista electrónica Tango y Cultura Popular.

Quiero agradecerle la atención de publicar el cumpleaños de B.A.TANGO - Buenos Aires Tango.
Su comentario, que es espontáneo, nos alienta y ayuda en esta tarea de difusión del género rioplatense.

Un abrazo tanguero de
Tito Palumbo


¡Muchas gracias por este maravilloso envío!. Un abrazo muy fuerte y sigan adelante. Felicitaciones.
Rodolfo Ghezzi
Madrid

Desde que volvi de la ultima visita por Rosario en agosto-septiembre pasado, vine con una inyección de tango, de amigos, de gente y lugares tan queridos, tanta buena energía que ya no cabía en el cuerpo, buenos e inolvidables momentos, como con Ilka y nuestras hijas. Mientras las corríamos por el parque España nos contábamos pequeños grandes secretos tangueriles rosarigasinos, y nos pusimos bien al día. Con Marisa Talamoni esta ultima vez, en el intervalo de GOTAN, donde me fui tan plena del espectáculo, porque ya me habían hablado mal, y me dije: no confío en las críticas de los rosarinos hacia los otros artistas rosarinos, que en el 90% de los casos no valoran a sus artistas. Fue un bellísimo musical de tango, y había que verlo con esa cabeza: un musical con temática de tango, hecha por artistas de Rosario, y ni te cuento cuando tuve la sorpresa de que el protagonista era Rodrigo Abecasis, casi muero de la emoción, sale al escenario, robandose todo, con su talento de siempre. Rodrigo había sido muy amigo y compañero de locuras artísticas, como un grupo de tango-danza que habíamos armado, que se llamaba FUGA, me encantó ver que los que se formaron junto uno, sigan a full, y ahora estemos compartiendo el mismo amor por el tango.

Otro encuentro maravilloso, casi mágico, fue con La Colosio, que nos reconectamos gracias a un amigo del alma, Height, que siempre se me aparece como un duendecito en momentos muy importantes, e inolvidables, como ese. Donde pudimos compartir historias, entre mates y pasos de técnica para enseñar mejor por aqui, por estos pagos, "este y este y este otro ejercicio para los gringos", me decía. Fuente incansable de energia, de talento puro, la adoro, ademas muy dulce conmigo y con mi familia.

Betty Mendoza, otra genia rosarina, que también me fascinó verla, sentirla realizada, con el espacio que creó con su grupo, El Levante, donde nos organizó un workshop de tango milonguero, donde no hubo mucha gente, ya que faltó tiempo para organizarlo, pero tuvimos unos alumnos que fueron un super honor, profesionales, y alumnos avanzados, esto es lo mejor, a mi entender, que te puede pasar, que vengan alumnos avanzados, que tenés algo bueno para dar.

Bueno, sinteticemos. Gracias a todo esto, vine a Miami con una polenta bárbara y mucha suerte, no paré de trabajar desde que llegué. Estamos haciendo con mi compañero de baile en Miami, Diego Sanatana, que es uruguayo, clases grupales los miércoles en Del Rey, George Bush y Federal, jueves y sábados shows fijos en Estancia Grill, un lugar muy lindo con una hermosa fuente, velas, gasas blancas, luces azules, y buena música de tango, donde hacemos nuestro show, sacamos a bailar a la gente, damos clases y, para los que se animan, se bailan unos tanguitos románticos en ese ambiente tan agradable. Estuvimos para el día de los enamorados, el 14 de febrero, en EEUU, bailando en el show de Don Francisco, que se ve en todo EEUU, centro y latinoamérica.

Y como broche final, nos llamaron para hacer dos shows en Misuri, San Luis, con Julio Iglesias. Fue maravilloso, fui con Walther Sylinki, con quien bailamos en varias compañías de tango y hacemos workshops en EEUU, desde hace cuatro años. La pareja oficial de Julio Iglesia son Osvaldo Zotto y Lorena Hermocida, fue un honor hacer un pequeño reemplazo a bailarines tan reconocidos como ellos. Querían una pareja que viva en Miami, y/o New York, los requisitos eran no medir menos de 1,65 la mujer, 1,75 o más el hombre, no pesar mas de 53 kilos, no tener menos de 33, ni más de 40 años, y tener papeles legales en EEUU, un buen curriculum, que con la página Web se lo dimos al instante, y por último lo obvio: la prueba en el ensayo ya en San Luis, Misuri. Si le gustaba, pasábamos al show de esa misma noche y si lo emocionábamos, pasábamos al show del sabado. Por suerte nos aplaudieron dos o tres veces en medio del tango, y eso es una buena señal, y, cuando terminó, me dijo: "buena ROSARINA!!, nos vemos en el show de mañana, guapa".

Se imaginan al otro día, ensayamos como nunca, ya que el 90% de las veces con Walther, al él vivir en New York ahora y yo en Miami, siempre o casi siempre improvisamos, pero con él es con el único bailarin que lo puedo hacer y quedar satisfecha. Hacía mas de 4 meses que no bailábamos juntos, porque estoy trabajando mucho en Miami y nos encontramos en el escenario, sólo trabajamos con él cuando nos llaman para eventos más grandes, donde valga la pena el traslado, y el parar los trabajos que hacemos donde vivimos.

La cuestión es que fue maravilloso, lo único que no lo fue es que se mismo fin de semana falleció HORACIO DEVAL, mencionado en el número anterior por Stella Milano, quien también era muy compinche conmigo, sobre todo en los ultimos tiempos, y me apoyaba en cada emprendimiento. Una práctica, milonguita o espectáculo que hacia él estaba presente, se venía con Pedernera, un bandoneonista muy querido también, y nos daban como la palmadita de la suerte!. Cuando volvía ese fin de semana de tocar el cielo con las manos, no sabía que en ese cielo estabas vos, Horacio, y después de la noticia no paraban de lloverme imagenes tuyas, siempre riéndote, sacando un chiste de la nada, y de la ultima conversación telefónica larguísima, donde me aconsejaste tanto, donde me diste ejemplos de situaciones similares que habías pasado. Lloramos juntos, nos reimos juntos, despues de esa conversación me diste muchas fuerzas y hoy te agradezco tanto, y doy gracias sobre todo por haber estado, tan cerca tuyo, no sólo como artista, que fue un gran honor siempre, sino y sobre todo como amigo, amigo del alma.

Les mando un abrazo enorme y, si Dios quiere, nos vemos en Rosario, sobre todo en las milongas, que están cada vez más lindas por allá.

Verónica Trill
www.tangoinmotion.com


Queridos amigos, por intermedio de ustedes me acabo de enterar del fallecimiento del entrañable cantor Horacio Deval.

Tuve oportunidad de conocerlo y tratarlo en el marco del Congreso de Tango realizado en Miami en el año 1999. Compartimos el escenario durante algunos minutos, él, por supuesto, cantando como sólo él lo hacia, y yo bailando junto a otro grande de la escena, Eduardo.

Guardo maravillosos recuerdos de ese tiempo compartido. Claro que alli tambien se encontraba su amiga, la cantante Stella Milano, con quien tuve oportunidad de trabajar en ocasiones anteriores.

Mi agradecimiento a este hombre y artista del tango.
Un abrazo,
Veronica Villarroel
Hola amigos tangueros,
Somos Gato Valdez & Andrea Monti, bailarines profesionales de tango y este es un mensaje para avisarles a Gaviotha y Fernando que viven Mérida (México) que nosotros visitaremos México y Centroamérica en el transcurso de este año, y que los podemos ayudar, que se pongan en contacto. Gracias
www.gatotango.com
Por favor, necesito los LP de la orquesta de FULVIO SALAMANCA que grabó para la compañía ODEON.
Estimaré vuestra contestación, si es posible, o bien de coleccionistas de tango.
Muchas gracias,
Edgardo Tessuri
Queridos amigos de Intertango,

Me llamo Miguel y vivo en Torino. Colaboro con la primera revista italiana de tango en Italia. Torino es considerada la capital del tango en Italia. Me gustaria mucho saber algo sobre el libro Tango y cine mundial de Pedro Ochoa. Me pueden enviar una pequeña biografia para que la pueda poner en nuestra revista y otro sitio (www.tangotorino.it) para los milongueros torineses?. Se puede encontrar en Italia (Autor, Editor?...)?.
Esperando vuestra respuesta les hago llegar mis felicitaciones por el sitio.

Un abrazo

Miguel Capriolo

En junio me vengo para Buenos Aires. Me gustaria mucho conocerlos. ¿Es posible?.

Hola estimado Ricardo,

Desde aquí, California, te enviamos un cordial saludo, esperando que te encuentres muy bien. Estamos en nuestra 9º Gira Internacional a los Estados Unidos, permaneceremos por este país hasta mediados del mes de junio próximo. Realmente leyendo tu boletín y al tanto del movimiento mundial de Tango que hay en estos momentos, estamos orgullosos y sorprendidos del crecimiento contínuo de este arte tan maravilloso, culturalmente enriquecido y que ha ido evolucionando de acuerdo a cada país y sus tradiciones.

Nosotros, desde aquí también colaboramos en la difusión de nuestra expresión cultural, hoy ya como parte de un fenómeno mundial, dictando clases, talleres de enseñanza, realizando espectáculos en diferentes ciudades del Sur de California.

Te deseamos un muy buen año 2004, estaremos en contacto y aprovechamos este medio para saludar a toda la comunidad tanguera, en especial a nuestros queridos rosarinos.

Afectuosamente.
Claudio Omar y María Verónica

Amigos de TyCP: gracias por el Boletin. Les informo que desde el 1 de marzo y de lunes a viernes, de 16 a 17 hs. conduzco otro programa de Tangos: Arrabalera... Tangos y Milongas con Marina Soloaga por Radio Morena 89.3 de Resistencia, Chaco. El material que me envían es excelente. Lo uso en mis programas. El otro se llama Al compas del corazón.
Espero que siempre lo hagan. Gracias nuevamente. Hasta siempre.
Marina


Estimado Ricardo:
Una vez mas, muchas gracias por tu boletin Tango y Cultura Popular.
Es el mejor medio que tenemos en el ciberespacio para estar informados a la distancia.
Un abrazo,
Carlos

Carlos G. Groppa
Editor
www.tangoreporter.com
HOLA RICARDO!!!!!

Soy Lilian, la chica que está aprendiendo a bailar tango con éste gran tipazo que es "El Duende".

Bueno, como te comenté, quiero apadrinar a unos amigos porque acaban de ingresar al mundo tanguero y realmente desean estar junto a este movimiento cultural, por supuesto muy recomendable de mi parte.

Aprovecho la ocasión para saludarte y felicitarte por este gran esfuerzo que estás realizando, para mantener y difundir esto que nos identifica como seres argentinos ante el mundo. Siempre el arte es reflexivo, intenta develar, ver qué es lo que hay detrás de ese telón de la cotidianeidad, de lo obvio. Es por eso, creo, que no recibe tanto apoyo por parte de los sectores del poder, y las cosas comienzan a hacerse un poco más difíciles, PERO.... a pesar de ésto, vos estás metido, jugándote, esforzándote, poniendo manos a la obra para mantener y difundir la Cultura de Tango...

Es por ésto que te doy un gigantesco GRACIAS!!!!!!
Y ÁNIMO para seguir adelante... que todo esfuerzo tiene su recompensa, nada es vano... si estamos convencidos y decididos a luchar por nuestros ideales...
Te dejo un gran abrazo. Con mucho cariño,

Lilian De Gásperi
Estimados editores y lectores del muy bien diagramado boletín electrónico TyCP:

Necesito vuestra ayuda para poder conseguir las siguientes interpretaciones: El nombre del tango es Tres Banderas, interpretado por Don Osvaldo Pugliese, cantando Jorge Maciel.

Las siguientes son interpretaciones de la orquesta de Don Osvaldo Pugliese en la época en que cantó Alfredo Belusi (mi ídolo desde pibe), creo que son aproximadamente 16 grabaciones realizadas en el sello Odeon?.

Si algun lector tiene la informacion, le agradeceré infinitamente me informe la manera de poder comprarlas, ya que yo resido en el extranjero y es muy difcil conseguir ese tipo de grabaciones.

De antemano les agradezco vuestras molestias, y a seguir leyendo TyCP, para conocernos mejor y engrandecer nuestra musica rioplatense: EL TANGO.

Atte.
Oscar E. van't Vlie

Hola que tal?
Mirá estuve leyendo uno de los boletines de uds y me gustaría saber si hay alguna academia de tango en Sevilla. Estuve viendo que escribió una email la Sra. Lola (María Dolores Ramirez) y si me pueden dar la dirección para ponerme en contacto se lo agradezco y cualquier otra información al respecto. Gracias. Con cariño un abrazo
Martha Raquel
Almonte (Huelva) España
Queria saber si tenian alguna informacion sobre Peregrino Paulos (el autor del tango Inspiracion).
Mariano Fernandez
Buenos Aires, Argentina.


Hola amigos
Soy rosarina pero vivo en Italia desde 1983. Desde noviembre voy a lecciones de tango y estoy super fascinada con esta danza. Jamás hubiese creído que el tango entraría en mi vida con tanta prepotencia. Paso horas en Internet buscando noticias, me apropié de todos los cd de tango de mis padres y no saben lo que es escucharlos o bailar estando tan lejos de la propia patria. El tango es nostalgia y para quien está lejos es aún màs fuerte lo que se siente. Estoy feliz de saber que en mi ciudad hay tantos profesionales y que la cultura tanguera se ha desarrollado tan bien.
Gracias por hacerme sentir menos sola en esta pequena ciudad de Italia. Los abrazo,
Mariana
Hola querido Ricardo,

A través de tu boletín queremos aprovechar para saludarte a vos y todos los milongueros de Rosario, y por supuesto a todos los tangueros donde llegue este hermoso boletín...... y mandarles UN ABRAZO y un BESO ENORME y compartir un poquito esta experiencia tan maravillosa que nos toca vivir tan parecida a un SUEÑOOOO!!!!!!.

Les contamos que el 7 de febrero llegamos a este país tan cálido de España y anclamos en la hermosa ciudad de Barcelona donde estuvimos trabajando dictando seminarios y shows de tango, también en las ciudades de Vic y Terraza. El 6 de Marzo partimos hacia el Sur para participar del "3er. Festival Internacional de Sagunto" y luego emprendimos el viaje a la enigmática Granada, la ciudad del poeta Federico García Lorca y de la mágica Alhambra, para la "16º edición del Festival Internacional de Tango de Granada" y finalizando con el 1er. Festival Internacional de Tango de Almería. Todo organizado por un ser humano maravilloso y un incansable trabajador de la cultura como es el Sr. Horacio Rébora, mentor y director de los Festivales y Cumbres del Tango y coordinados desde hace ya varios años por otro genial ser humano, el Sr. Miguel Mateos. En estas oportunidades tuvimos el inmenso honor y placer de conocer, además de trabajar y compartir escenario, a personas de gran talento y calidad humana como Horacio Ferrer, Raúl Garello, Walter Ríos, Oscar Del Priore, el también Rosarino Marcelo Raigal, las parejas de baile Claudio y Pilar, Roberto y Nélida, Roberto y Maricel....y más de 70 artistas que se dedican a todas las artes de esta pasión que es el Tango.

En estos días partimos a Londres y luego el 11 de abril nos radicaremos en la ciudad de Lisboa (Portugal) para hacernos cargo de la Escuela Argentina de Tango dirigida por el maestro y bailarín Rosarino Guillermo Ruiz.

Bueno les deseamos lo mejor, en especial a toda nuestra gente de Rosario que tanto nos ha brindado en estos cuatro años de trabajo abriendonos las puertas para que hoy podamos humildemente mostrar nuestra cultura por otras pampas, y que por nuestra parte extrañamos tanto....!!!!!

Besos para todos y a seguir disfrutando y difundiendo esta cultura tan maravillosa que es el Gotán!!!!!!!!!!

Graciana y Juan Manuel

Estimado Ricardo,

Desde Paris te escribimos Marcela y Alfredo. La movida de tango es muy amplia e interesante. Ya concurrimos a distintas milongas, resultando todas agradables.

El sabado 27 fuimos al baile "10ème Anniversaire de Couleurs Tango" en la tradicional sala Wagran.

Actuó la orquesta Silencio con el bandoneonista Alfredo Marcucci, el grupo de candombe Balakatum y las parejas de baile Nancy Lauzán-Damián Esell, Claudia Códega-Esteban Moreno y, cerrando el show, nuestros queridos amigos Marisa Talamoni-Ricardo Calvo.

Todas las presentaciones fueron de alto nivel ¡Marisa y Ricardo fueron ovacionados!

Para nosotros, que sabemos de su éxito internacional, fue emocionante hasta las lágrimas presenciar su triunfo en esta ciudad, tan lejana de la nuestra.

Un beso y saludos para todos nuestros amigos y milongueros de Rosario.
Paris, 31 de Marzo de 2004
Marcela y Alfredo

Hola Ricardo!
En primer lugar debo felicitarte por la REVISTA, que presenta las características de un "lugar" amplio y cómodo para disfrutar del tango en sus muchas manifestaciones. Sin encasillarse en una sola, lo cual es resultado, creo, de una genuina necesidad de difundirlo, ponerlo al alcance de muchos. Compartirlo, convidarlo. Eso me parece una gran cosa.

Además te cuento que recibí como respuesta, de la señora Martha, una emotiva carta que ya contesté con mucho gusto.

¡Gracias por haber tendido un fantástico puente comunicacional, en medio de tantos horrores cotidianos!

Te saluda,
Andrea Fernández

(N. del D.) Andrea y Martha son grandes admiradoras de Hugo del Carril. Martha vive en Virginia, EEUU (ver El Rincón de los Lectores del Nro. 40) y Andrea en Rosario. Conocí a Andrea en las clases de El Duende en el teatro Lavardén y, a su pedido, las puse en contacto.
¡Gracias a todos!
¡Hasta el próximo número!

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.

Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com

SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).