Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular. Se distribuye por email a más de 8100 lectores hispanohablantes de todo el mundo. Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más facil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha..
En este Número:
Editorial * ¿Son útiles las polémicas? Historias Tangueras * Pugliese y Piazzolla, juntos en Holanda La mujer en el tango * Olinda Bozán: cuando la risa fue tango Orquestas * El Arranque Sitios de Interés Noticias Breves El Rincón de los Lectores | | > Seleccione y pulse: |
Consulte nuestro suplemento ilustrado CARTELERA Con las noticias que no alcanzan a publicarse en el boletín | Para conocernos un poquito más... Pinche su "alfiler virtual" AQUÍ Mapa de los Lectores Visítelo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia |
| TANGO En Argentina y Europa con
Guillermo Ruiz & Florencia Albano
|
|
|
Editorial
¿Son útiles las polémicas? Esta pregunta viene a cuento de que, al cumplirse 70 años de la muerte de Carlos Gardel, parece acentuarse la polémica sobre su origen, francés o uruguayo según quien opine.
Y, teniendo en cuenta la forma en que se encara este asunto, para mí la respuesta a la pregunta del título sería: depende...
Por empezar, no hay que perder de vista que se trata de una discusión entre hermanos. Uruguayos y argentinos están unidos por profundos lazos históricos y también por el tango. Entonces no tiene sentido llevar esto a un enfrentamiento por cuestiones de falso orgullo nacional. Tenemos que estar cada vez más unidos, porque nuestros verdaderos enemigos son aquéllos que vaciaron y siguen vaciando nuestras riquezas, llevando a ambos países a la crisis en que se encuentran y repartiendo miseria.
Es importante polemizar, cuestionar lo que se considere cuestionable, porque nadie es dueño de la verdad. Nada peor que un pensamiento chato y uniforme. Pero en esto cada participante debe ser riguroso en cuanto a dejar de lado los prejuicios e intereses en juego y comprender que lo importante no es ganarle al otro sino llegar a esa verdad.
Este método de abordaje es el único válido para cualquier tema, y es importante basarse en una investigación profunda de los hechos y valorar los documentos sin caer en los ocultamientos, inventos y maniobras a que nos tienen acostumbrados los grandes medios de difusión y algunos historiadores.
Así la polémica resultará útil y enriquecedora y nos unirá aún más.
Respecto al origen de Gardel, creo que corresponde dar a conocer mi posición:
opino que nació en Tolouse, Francia y que es una cuestión meramente anecdótica
en el desarrollo de su vida y su personalidad.
Cambiando de tema, les cuento que nos hemos mudado, lo que, además de los trastornos habituales en estos casos, nos trajo también dificultades con la conexión a Internet, que esperamos solucionar a la brevedad. Por ese motivo, creímos conveniente postergar el festejo del quinto aniversario de Tango y Cultura Popular hasta el mes de agosto. Oportunamente recibirán las invitaciones.
Gracias por todo. Hasta el próximo número.
El Director
Historias Tangueras
Pugliese y Piazzolla, juntos en Holanda No recuerdo donde encontré este relato que voy a compartir con ustedes, pero si recuerdo lo que me provocó la primera vez que lo leí y ahora que lo rescato vuelvo a sentir lo mismo: Una mezcla de emoción y bronca. Después le digo por qué. Como tantos otros destinos argentinos este encuentro entre Pugliese y Piazzolla se produce en Holanda, ante un público muy distinto a nosotros y que pudo experimentar el placer de ver a estos dos grandes juntos. Pugliese y Piazzolla que en algún momento vivieron muy cerca, que se cruzaron en muchísimas oportunidades necesitaron la distancia para poder conversar y tocar juntos por única vez. El encuentro ocurrió en un canal de televisión de Holanda la noche del 26 de junio de 1989. Allí charlaron frente a las cámaras y tocaron como nunca se iba a volver a repetir. Dicen que Piazzolla quiso tocar La yumba con su sexteto pero no pudo seguirle el ritmo a la orquesta de Pugliese. Y lo mismo le pasó a Pugliese con Adiós Nonino, pero igual siguieron tocando. Después conversaron:
Astor Piazzolla: Osvaldo Pugliese es muy importante musicalmente para mí porque es parte de mi formación y los más lindos recuerdos los tengo de su obra. Me escapaba del cabaret donde tocaba con Aníbal Troilo para ir a escucharlo a Osvaldo con Alfredo Gobbi. Esos fueron los momentos más lindos de mi vida. Él marcó la etapa del 40, que es la época de oro del tango. Toda mi música está muy influenciada por su obra. La yumba, Recuerdo, Malandraca, Negracha, La Beba, podría hablar de todos los tangos de Pugliese. ¿Por qué me acuerdo? Porque me gustan. Toda esa música está dentro de mi sangre también. Siempre digo que lo más importante de la obra de Osvaldo es que encontró esa palabra mágica que se llama estilo. Él construyó el estilo Pugliese. Su manera de tocar el piano, de acentuar, de frasear la orquesta. Son todas esas cosas que nos quedan a nosotros, los que venimos después de Osvaldo Pugliese; así que es muy importante que su música influya en otros músicos, como yo espero algún día poder influenciar en los músicos que vendrán después. Siempre digo y con orgullo que Osvaldo Pugliese es el Count Basie del tango. Lo que hizo Count Basie en el jazz, Pugliese lo hizo en el tango. Count Basie le daba el swing, y Osvaldo le da ese canyengue que nadie más que él puede ejecutar. No se lo puede superar porque fue un estilo que ya quedó. A veces cuando hago un ritmo con mi sexteto digo que hay que tocarlo a la manera de Pugliese. Locutor: Si él es Count Basie, ¿usted es Miles Davis? Piazzolla: Puedo ser Miles Davis, pero soy blanco. Locutor: ¿qué es lo que más le gusta de la música del maestro Piazzolla? Osvaldo Pugliese: El empuje. Se ha distinguido siempre por ser un muchacho muy inquieto, es un buscador permanente de nuevas formas, tan es así que ahora presenta un sexteto nuevo. Espero que siga siempre con ese poder revolucionario que tiene en la zabiola. Piazzolla: ¿Puedo decir algo señor periodista? Quiero decir que aprendí a tocar el bandoneón a los nueve años, hace casi sesenta que lo toco, y el orgullo grande es el de esta noche, que puedo compartir un concierto junto a esta especie de maestro mío y de la música del tango. Esto es la primera vez que se va a producir y va a ser en Holanda, no en la Argentina. Va a ocurrir que Osvaldo Pugliese toque con Astor Piazzolla. Vamos a estar juntos, así que para mí va a ser inolvidable y espero que para él también. Locutor: ¿Qué le parece este encuentro con Piazzolla? Pugliese: La verdad que este es un momento emocionante. Es un encuentro que realmente a esta edad, sobre todo para mí, que estoy por los "quince años", me produce gran felicidad. Poder compartir con Astor el escenario es un orgullo y esperemos que el público, que hasta ahora nos ha recibido con mucha simpatía, siga igual y no nos tire al agua.
Hasta aquí es lo que recuperé de este diálogo y yo les dije al comienzo que esta nota me produjo emoción y bronca. Emoción porque un encuentro como este solo se da muy de vez en cuando y uno trata de imaginarlo y entonces me vibran las fibras más íntimas. Y bronca porque el prometido encuentro en Buenos Aires no se dio y todos nos perdimos de presenciar otra “reunión cumbre”. Una pena.
Carlos Hugo Burgstaller La mujer en el tango
Olinda Bozán: cuando la risa fue tango Aunque su carrera fue desarrollada como actriz cómica, Olinda estuvo en sus comienzos ligada íntimamente al tango. Nació en Santa Fe el 21 de junio de 1894 en la ciudad de Rosario. En el libro Historias de Artistas ella comenta: "Mi padre que supo trabajar con los Podestá en el Cerro de Montevideo tenía un circo chiquito. Un día, estando en Rosario, decidió irse al Brasil, yo estaba por nacer y por eso mi madre se tuvo que quedar. De modo que llegué al mundo en Rosario, hija de Enrique Bozzani, italiano y de Rosa Acosta de Bozzani, criolla, pero cuyo nombre artístico siempre fue Rosa Bozán. De modo que yo soy rosarina por casualidad."
Desde muy chica se inició en el circo. A los 14 años se casó con Pablo Podestá, unión que duró muy poco. Dotada de una gracia natural trabajó en sainetes, comedias y revistas. Se consagró en la Compañía Vittone-Pomar y tuvo su propia Compañía Teatral. Un dato que muy pocos conocen es que Olinda fue cancionista de tango en varios sainetes.
En 1925, estrenó Bizcochito, el primer tango de Enrique Santos Discépolo con letra de José Saldías en la obra La Porota en el Teatro Nacional.
El 11 de marzo de 1927, estrenó el tango ¡Araca Corazón! en la obra Cortafierro en el Teatro Nacional. Cantando:
Araca, corazón, calláte un poco, y escuchá, por favor, este chamuyo, si sabés que su amor es todo tuyo y no hay motivo para hacerse el loco. Araca, corazón, calláte un poco.
También estrenó el 19 de abril de 1928 el tango El Carrerito con letra de Alberto Vacarezza y música de Raúl de los Hoyos, en el sainete El Corralón de las Penas en el Teatro Nacional.
El 17 de agosto de 1928 estrenó el tango Seguí mi Consejo en el sainete Musolino bajo la Compañía de Pascual Carcavallo en el Teatro Nacional.
Rechiflate del laburo, no trabajes pa los ranas, tiráte a muerto y vivila como la vive un bacán, cuidate del surmenage, déjate de hacer macanas, dormila en colchón de plumas y morfala con champán.
Posteriormente, el primero de marzo de 1929 estrenó Palermo con letra de Juan Villalba y Hermido Braga y música de Enrique Delfino en el sainete El Bajo está de Fiesta.
Cantó el tango Cachadora. En la partitura se puede leer: "El éxito del momento de la aplaudida Olinda Bozán en el Teatro Nacional."
Todos los tangos que ella interpretó se hicieron famosos. Carlitos Gardel grabó y llevó al disco todos estos temas salvo el tango Bizcochito.
0tros sainetes en los que actuó fueron Se Alborotó el Avispero, La Taba de la Vida, La Mala Estrella, en piezas cómicas como Los Tres Hermanos Barrientos, Doña Juana la Loca. Cabe destacar su participación en la obra Café Cantante de Ivo Pelay, en la que cantó ¿Dónde Hay un Mango? (Ranchera) que posteriormente la hará popular Tita Merello y Gran Pericón Político, estrenada en el Teatro la Comedia por la Compañía de Olinda Bozán el 8 de julio de 1931.
En el cine, también sus primeras películas estuvieron relacionadas con el tango. Su primer película sonora data de 1934 y fue Ídolos de la Radio, en la que realiza una imitación de su prima Sofía Bozán, luego Radio Bar, en la que hace una parodia del tango Mano a Mano junto al actor Marcos Caplán. También en Así es el Tango, junto a Tita Merello, Tito Lusiardo y Fernando Ochoa. En la película El Caballo del Pueblo canta un tango cómico diciéndole a Pedrito Quartucci, su pareja en la película:
"Yo no sé que le he visto a este carancho parece un mono pancho de flaco y desgarbao pero me tiene ensartada con su gancho y yo no puedo espiantarme de su lado. (Ay perdonen chicas, en buen castellano espiantarme quiere decir pelafustarse)"
Grabó en disco el tango Saludó y se fue con el acompañamiento de la Orquesta de Francisco Canaro.
Olinda supo manejar el tango cómico a su antojo, imprimiéndole un sello propio imposible de imitar. Falleció el 10 de febrero de 1977 en Mar del Plata.
Tuqui Rodríguez
Orquestas
El Arranque Cuando cualquiera de nosotros asiste a un espectáculo, y ese espectáculo no sólo nos satisface o nos deslumbra, sino que, además, supera ampliamente nuestras expectativas, la sensación que nos deja es muy placentera, porque, sin dudas, disfrutamos del verdadero talento.
Pero cuando ese talento esconde detrás un trabajo comprometido, resulta doblemente satisfactorio. Esa es la sensación que se tiene al ingresar en la oficina de Ignacio Varchausky, contrabajista y productor de la orquesta El Arranque. Allí, en la mítica Casa del Tango, estos músicos realizan un trabajo elaborado y constante. Sin duda saben lo que quieren y lo demuestran. Basta con echar una mirada hacia atrás para encontrarse con una agrupación que, en menos de diez años, cosechó tres nominaciones a los Premios Gardel como mejor orquesta de tango y una nominación a los Premios Grammy.
Obtuvieron una estatuilla por su disco Vivo en Suiza y fueron ganadores del Premio Konex de la música 2005. Pero los frutos de esa perseverancia también se vieron reflejados en el privilegio de convertirse en la segunda orquesta que grabó un disco de tangos en el Auditorio de la Rete Due de Suiza (la radio más importante de ese país), después de Astor Piazzolla.
Sin embargo, allí está Ignacio, al alcance de la mano. Atento, sencillo, simpático. Sus comienzos en la música fueron de la mano del rock. Pero cuando un cambio de brújula le hizo escuchar la inconfundible voz de Ignacio Corsini, decidió que el 2x4 será su destino.
A los 28 años, el propulsor de la Orquesta Escuela que dirige el maestro Emilio Balcarce, ya produjo ¡Sigamos! del pianista Gustavo Beytelmann, Tal vez será su voz, de Lidia Borda y Bardi, del grupo Vale Tango. En una charla amena y distendida, Ignacio habló con Mala Junta sobre la falacia de la letrística tanguera actual, defendió el rescate de los "repertorios olvidados" y criticó el llamado "tango electrónico".
¿Cómo definirías el estilo de la orquesta? Es difícil. Lo primero que aparece es toda la influencia histórica del género. Creemos que el tango es arte popular, por eso hay que entenderlo, asimilarlo y después ver que es lo que se tiene para decir. Nuestro estilo es una continuidad de las orquestas de los 50, pero tiene un montón de elementos propios. Un pie está parado en la tradición y otro en la actualidad, tanto en la forma de encarar la música como el ritmo. Se relaciona con las ganas de transmitir lo que sentimos con esa música. El tango no es necesariamente triste, ni dramático.
¿Es cierto que a Ariel Ardit lo encontraron en un bar? Sí, es verdad. Cuando el segundo cantor de El Arranque dejó la orquesta, empezamos a buscar un reemplazante. Recorrimos peñas y los reductos del lado B del tango. Entonces fuimos al Bar de Roberto y lo vimos a Ariel. Nos pareció bien, pero no le hablamos. Al poco tiempo, nos llamó él al enterarse de nuestra búsqueda. Se probó y nos gustó mucho porque nosotros estábamos en pleno desarrollo artístico y Ariel también. Así se convirtió en el tercer cantor de la orquesta, luego de Alejandro Guyot y Marcelo Barberis.
¿Cabulero, su segundo CD, es un homenaje secreto a Leopoldo Federico? Totalmente. Él nos apadrinó en nuestro primer disco, nos aconsejó y siempre nos ayudó. El secreto es que copiamos lo que muchas veces Federico hace: introduce el tema con la parte B - el estribillo -. Fue nuestra manera de homenajearlo.
Y Maestros ¿es en honor a Emilio Balcarce? Sí, también. En realidad es más que eso, porque lo que nos propusimos fue encarar un repertorio negado. Los cuatro maestros que invitamos - Raúl Garello, Julio Pane, Néstor Marconi, Mauricio Marcelli - son grandes autores, aunque no se los reconoce como tales. Nadie toca un tema de ellos. Fueron muy golpeados a la hora de innovar. Por un lado, quisimos rescatarlos y, por el otro, agradecerles las enseñanzas que recibimos de ellos. Por eso, marcamos la diferencia generacional y tocamos el repertorio de los maestros desde una perspectiva propia. Participaron de nuestra mirada sobre sus creaciones.
¿Qué pensás del denominado "tango electrónico?" Es una gran falacia llamarlo así. Me gusta la música electrónica, pero con respecto al tango me parece que no hay calidad. Es un género muy interesante, pero la gente que está dedicada a hacerlo no conoce realmente el tango y la mayoría tampoco conoce la música electrónica. Se dió este subgénero en el que se da una entidad enorme a lo que todavía carece de entidad propia. Esta combinación es pobre en tango y en música electrónica. El peligro aparece cuando el público empieza a creer que esto es el tango moderno, la vanguardia del tango, o el resultado de la evolución de un género tan completo y elaborado como es el tango.
Ese tipo de combinación ya se hizo con otros géneros... Por supuesto, pero nadie habló de "flamenco electrónico", ni "bossa electrónico". Somos los únicos genios que lo hemos llamado "tango electrónico".
¿Qué pensás de las fusiones del tango con otros géneros? Es bárbaro. Con la música clásica no hay tanta combinación porque el tango en su estructura armónica, rítmica e instrumental, tiene una concepción clásica, al menos de los últimos 80 años hasta esta parte. Con los demás géneros, hay que tratar de encontrar un lenguaje común. Primero debe conocerse el género para lograr la fusión. Por eso, aunque no los juzgo, desconfío de los que aseguran que al venir de otros ritmos tienen mayor libertad creativa.
¿Cómo ves la letrística tanguera actual? Hay muy buenas intenciones, aunque no alcanza hablar de temáticas de hoy en el marco del tango del 20. Se siguen mordiendo la cola ya que tratan de darle la vuelta a lo que ya se hizo bien y está acabado. Me parece que el déficit es enorme porque no se generan letras desde nuestro ámbito. Pero la creación nunca está agotada...
¿Cómo elige El Arranque su repertorio? Existen distintos parámetros. Por un lado, hacer lo que se nos da la gana. Por otro, retomar repertorios olvidados. Por ejemplo, ahora estamos trabajando en un tango llamado Manos vacías, de Contursi y De Caro. También, trabajamos en base a nuestros propios temas y los de nuestros colegas, es decir los tangos de nuestra generación.
Lo que vendrá El Arranque tiene previsto viajar a Italia a fin de año, para tocar con la prestigiosa orquesta de La Toscana. En ese marco, ofrecerán un concierto compuesto de tres partes: Obras de compositores argentinos para la orquesta residente en Florencia. Un concierto de cuerdas y bandoneón solista a cargo de El Arranque. El estreno de un tema del violinista Ramiro Gallo - director y arreglador de El Arranque - para las dos orquestas juntas.
Pero esta joven y talentosa agrupación va por más. En el 2006 se cumplirán diez años de su nacimiento y para celebrarlo viajarán a París, donde actuarán en uno de los teatros más importantes de Francia.
Actualmente, El Arranque se presenta todos los martes, jueves y sábados, en Madero Tango. Y los viernes de junio, estará en el Club del Vino, con su último trabajo discográfico: Maestros. Acompañados por Raúl Garello, Julio Pane, Néstor Marconi y Mauricio Marcelli.
Agustina Leszczyñski El Duende presenta: La tradicional milonga de los viernes Con la música de Ricardo Schoua
Todos los viernes (menos el segundo de cada mes) 23 Hs Centro de la Tradición El Hornero Juan Manuel de Rosas 1147 - Rosario A las 22, clase de tango Informes y reservas: info@intertango.com
El 22 de julio festejamos el Día del Amigo y el cumpleaños de Alicia Pasquinelli |
|
Sitios de Interés Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.El álbum de los bailarines Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Nuevo Album (El anterior se llenó) http://pub14.bravenet.com/photocenter/album.php?usernum=1201263997&album=23383
IntertangoEl sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo. www.intertango.com
Re-vista GZ - mayo - junioRe- vista agradece intercambio y les cuenta que ya está en la web el número mayo-junio. Saludos cordiales, Graciela Zolezzi Faure http://www.revistagz.com.ar GRATIS PARA NUESTROS LECTORES: un curso de nutrición "Adelgace Paso a Paso"
Funciona con sistema de autorespondedor inteligente, recibiendo el suscriptor un paso del curso por día durante 10 días, y está destinado a motivar a quienes necesitan adelgazar. Si les interesa, no tienen más que colocar la dirección web para suscribirse. Reiteramos que es gratuito. El enlace para suscribirse es http://www.aprenderacomer.com/productos/paso/suscripcion.htm
Daniel De Girolami www.aprenderacomer.com
Tango en Uruguay
Desde Montevideo, la otra capital del tango, los saludamos con un fuerte abrazo. Marcel Ramírez y Elizabeth Marone Website: www.malajunta.8m.com e-mails: malajunta@eltimon.com tangouruguayo@hotmail.com Dirección: Juán Paullier 1364 esq. J. E. Rodó Montevideo - Uruguay Tels: (005982) 408 8019 - (00598) 9448 0138Mauricio VuotoEstimado Ricardo: Te envío la dirección en la web de mi página con la intención de que puedas darla a conocer a los lectores de tu publicación. En la misma vas a encontrar información y audio sobre los diferentes proyectos en los cuales trabajo. Felicitaciones por la revista. Soy un asiduo lector.
Un abrazo y muchas gracias. Mauricio Vuoto www.mauriciovuoto.com.ar Ropa para bailar tango
Noticias Breves
Campeonato Mundial de Baile de Tango Rosario El domingo 19 de junio de 2005 fueron premiadas las parejas rosarinas que compitieron para representar a la Argentina en el III Campeonato Mundial de Baile de Tango. La posterior milonga de cierre de la etapa clasificatoria se desarrolló en el Centro Navarro. Allí se presentó la Orquesta El Arranque con los clásicos del tango. Premiaron a tres parejas, en vez de a dos como estaba previsto, debido al talento de los participantes. Se eligieron dos parejas en la categoría de Tango de Salón y una pareja de Tango de Escenario. Los representantes de Rosario y su zona en la categoría de Tango de Escenario son Sergio Daniel Bustos y Susana Gabriela Bosio, procedentes de Venado Tuerto. Además fueron entregadas 2 menciones en esta categoría para Bruno Calvo y Nadia Fernández Parisi y a Diego Salvio de San Lorenzo y Verónica Aria de Santo Tomé.
En la categoría de Tango de Salón, "por respeto y por la calidad demostrada" el jurado eligió a Ciro Miceli y Temis Parola, Diego Pérez y Cecilia Trini. Las tres parejas ganadoras pasarán directamente a la semifinal del mundial que se llevará a cabo en Buenos Aires del 13 al 21 de agosto, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Recibirán como premio $ 1200 por cada pareja, para gastos en la Capital Federal. El galardón se complementa con pares de zapatos especiales para el baile de tango. Las jornadas clasificatorias se desarrollaron entre el viernes 17 y sábado 18. El broche de oro de la selección lo brindó el Trío Cholo Montironi en el teatro La Comedia. En la categoría Tango de Escenario participaron 21 parejas, mientras que en Tango de Salón se inscribieron 65 parejas.
Tango y Cultura Popular estuvo en el evento y realizó una pequeña entrevista a algunos de los presentes, con las siguientes preguntas:
1) ¿Qué le pareció la organización del espectáculo por parte de la Municipalidad de Rosario? 2) ¿Estuvo de acuerdo con la decisión del jurado? 3) ¿Qué le pareció el nivel de los participantes?
Una señora: 1) Muy buena la organización, no estuve de acuerdo con los conductores del espectáculo, en un momento se equivocaron cuando presentaron a la pareja de Santo Tomé, dijeron que bailarían Libertango cuando los chicos estaban en escena y bailaban La Cumparsita. Le jugó en contra a los chicos porque se pusieron nerviosos, sin embargo tuvieron una mención. 2) Sí, definitivamente la pareja número tres fue la mejor. Aunque me pareció que hubo acomodo. 3) Me pareció bueno, pero algunos bailarines que estuvieron sabían que no ganarían. Participaron para figurar en el evento.
Otra señora: 1) Muy buena organización, me gustó que fuera gratuita y en un lugar tan cómodo como la Comedia. 2) Sí, la pareja número tres fue la mejor. 3) Algunos se presentaron con una coreografía. El tango hay que empezarlo desde el piso después llevarlo a lo escénico. El nivel fue bueno pero algunas parejas deberían haberse preparado más.
Una chica: 1) Me encantó la organización, la orquesta de tango, que haya sido abierta al público, además me saqué las ganas de ver tango, estuve todo el fin de semana siguiéndolo, deberían hacer más seguido este tipo de espectáculo: a la gente le encanta. 2) Mucha juventud que se animó a participar, la pareja número tres se llevó el premio bien merecido. 3) Para mí no fue difícil elegir al ganador.
Un señor: 1) Buena, les dieron oportunidad a tantos artistas rosarinos que tienen talento y no son reconocidos por estar en Rosario. 2) Sí, estuve muy de acuerdo y está bien que hayan nombrado a las otras dos parejas porque hubo mucho talento, pero los que fueron más preparados para ganar fue la pareja número tres. 3) Los chicos de Santo Tomé hicieron muy contemporánea la coreografía. Me gustó la pareja número tres. Adriana Rolón
Las Milongas de Rosario (Todas a partir de las 22 hs.)
El Hornero Frecuencia: Viernes (salvo el segundo de cada mes) Viernes 22 de julio: Celebraremos el Día del Amigo y el cumpleaños de Alicia Pasquinelli. Lugar: Centro de la Tradición El Hornero Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147 Organizador: El Duende Musicaliza: Ricardo Schoua
Las Chirusas Frecuencia: Martes (a las 21, clase con Cecilia y Diego) Martes 5 de julio: Clase magistral - el tango salón en sus dimensiones más puras, con Carlitos y Rosa Pérez, raíces de Villa Urquiza, y luego exhibición en la milonga. Martes 12 de julio: Bailaremos con la Orquesta Típica Los Reyes del Tango, por primera vez en Rosario. Lugar: Willie Dixon Dirección: Suipacha y Güemes Organizador: Analía + Patricia
El Levante Frecuencia: Viernes Lugar: El Levante Dirección: Richieri 122 Organizador: Beatriz Mendoza + Lacho
Asociacion Civil y Cultural Sentimiento Tango Frecuencia: Todos los dias a partir de las 10 de la mañana Los sábados, bandoneón y guitarra en vivo Dirección: Corrientes 152 Organizador: Marisa Maragliano
Mi Refugio Frecuencia: Viernes y sábados Lugar: Mi Refugio Dirección: España 445 Organizador: Mi Refugio
Club Policial Frecuencia: Lunes a viernes Lugar: Pedro's bar Dirección: Entre Ríos 355 Organizador: Hernán + Horacio
El Sueño Frecuencia: Jueves Lugar: Mc Martin's Rock Dirección: Av. Pellegrini 1560 Organizador: María Rosa Mognaschi
Cumpleaños de julio Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección. 5 Mirta Tiseyra 6 Lucía Rivero, Rosana Castello, Geraldine Rojas 7 Trinidad Rivero 8 Graciela Pellegrini, Graciana Romeo 9 Darío Nuñez 10 Javier Rodriguez 11 Juan José Guardia 12 Marcela Troncoso 14 Ana Flores 18 Alicia Pasquinelli, Neri 19 Diego Ladeveze 28 Pepo D'Agostino 30 Cecilia Benzoni 31 Viviana Pacentrelli
Padrinos de nuevos suscriptores Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Padrinos de este mes: Guillermo y Mercedes Silvia Caggiano Paolo Carlo
Ganadores del concurso de obras de Tango, Milonga y Vals El día 6 de julio de 2005 a las 19 hs, en su sede de la calle Rufino de Elizalde 2831, Buenos Aires, el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES, hará entrega de los premios a la nomina de ganadores del concurso de obras de Tango, Milonga y Vals - Año 2004.
PRIMER PREMIO TANGO: Título: Te llamaremos bandoneón Autores: Alejandro Szwarcman (letra) y Oscar Pometti (música)
Primera mención Tango: Título: De los puertos Autores: Raimundo Rosales (letra) y Marcelo Saraceni (música)
Segunda mención Tango: Título: Tango Azul Autor: Edgardo Acuña (letra y música)
Tercera mención Tango: Título: El arca de Pascual Autores: Ernesto Pierro (letra) y Oscar Pometti (música)
PRIMER PREMIO MILONGA: Título: Milonga de los arroyos Autores: Raimundo Rosales (letra) y Marcelo Saraceni (música)
Primera mención Milonga: Título: La murga Autores: Hugo Barcia (letra) y Víctor Peralta (música)
Segunda mención Milonga: Título: La Juana Autora: Claudia Levi (letra y música)
Tercera mención Milonga: Título: Milonga del caserón Autora: María Eva Díaz (letra y música)
PRIMER PREMIO VALS: Título: Historia de amor con parque Autores: Raimundo Rosales (letra) y Marcelo Saraceni (música)
Primera mención Vals: Título: Amanecer porteño Autores: Salvador Parmigiano (letra) Néstor Schiavone (música)
Segunda mención Vals: Título: Cajita china Autora: Claudia Levi (letra y música)
La milonga del Club 7 a 9 en Barcelona Ubicada en Paseo de Gracia 46 entresuelo 1ª. Los domingos de 21 a 22 clase y milonga de 22 a 1.30. Josep y Teresa www.yobailotango.com
Alejandro Presta y el Bondi (Quinteto) En diciembre de 2004, Alejandro Presta presentó su primer CD, Donde estés... TANGO, un disco de tangos clásicos con interpretaciones y arreglos propios.
El disco, grabado junto a los músicos Valentín Ponieman, en guitarra, y Julián Caeiro, en piano, con quienes Presta viene trabajando desde hace años, fue editado y distribuido por el sello independiente LO’K Producciones y está disponible en varias disquerías de la tradicional Avenida Corrientes, en Buenos Aires, Argentina.
La idea que los mismos músicos definen es "hacer tangos clásicos con arreglos propios", como se puede escuchar en Donde estés... TANGO.
Entre las nueve canciones del disco, que son temas clásicos compuestos por las grandes figuras de la música rioplatense, figuran Café la humedad, de Cacho Castaña, Naranjo en flor, del dúo Expósito-Expósito, Anclao en París, de Cadícamo y Barbieri, Garúa, de Cadícamo y Troilo, y Desencuentro, de Castillo-Troilo.
"Donde estés... Tango es un recorrido de un año y medio de intenso trabajo, pero que logró madurar luego de ocho años de bucear en el estilo y de más de tres décadas de llevar el tango en la sangre", afirma el intérprete.
Durante este año, el disco se siguió presentando en diversos lugares de Buenos Aires relacionados con el circuito tanguero, como el Centro Cultural del Sur, el Centro Cultural de la Cooperación y Bartolomeo Bar, con el objetivo de ir afianzando el grupo e ir incorporando temas nuevos en el repertorio.
Así nace Alejandro Presta y el Bondi, el quinteto que actualmente está integrado por los tres músicos iniciales (Presta, Ponieman y Caeiro), Marisol Andorrá en flauta, quien grabó algunos de los temas del disco, y Juan Kaunitz en contrabajo. Pronto se incorporará bandoneón.
Guía del tango y algo mas... Hemos recibido ejemplares del N° 3 (abril 2005) de esta publicación impresa, editada en Neuquén y dirigida a un amplio espectro de cultores del tango, desde Bariloche al Alto Valle del Río Negro. Además del Editorial, este número contiene notas sobre Las orquestas que nos acompañan, Recuerdos de los inicios de los talleres de tango, Las milongas vs. los boliches, La comunicación empieza con T de tango, Poesías y más... y una grilla de los talleres de tango de toda la zona. Agradecemos el envío y feleictamos a Lidia Garodnik y sus colaboradores por el emprendimiento.
Expresiones musicales de los pueblos toba, colla, guaraní y mapuche, entre otros Miles de kilómetros para encontrar los tesoros ocultos del país musical y grabarlos en su lugar de orígen. Ese método que utilizaron investigadores y musicólogos dejó joyas documentales como los trabajos realizados por Isabel Aretz, Rubén Pérez Bugallo y Leda Valladares, y algunos proyectos más ambiciosos artísticamente, como "De Ushuaia a La Quiaca", de León Gieco y Gustavo Santaolalla. En el flamante registro "Desde lo profundo de la madre tierra", un proyecto impulsado por el músico mapuche Juan Namuncurá, la experiencia fue encarada con una óptica diferente. "Esta vez, los artistas indígenas dejaron de ser observados para formar parte integral de la grabación", dice el músico. El viaje al interior de la Argentina aborigen dio como resultado cuatro discos con música wichi-chané, toba- guaraní, mapuche - tehuelche; colla - calchaquí; un CD ROM didáctico con videos sobre los instrumentos tradicionales de las comunidades, y un álbum más con material de artistas que tuvieron proyección fuera de su comunidad o generaron cruces con otros estilos como el jazz, la música clásica o el drum´n bass. Fuente: Boletín Argentino Nº 223
En París, junto a Carlos Gardel Del obelisco a la Torre Eiffel Mediante uno de nuestros miembros - José Muchnik - residente en Francia (más precisamente en Montpellier) Baires Popular hizo su entrada en París, hasta donde se llegó Muchnik, sin dejar de pasar antes por Toulouse, para integrar a nuestro grupo cultural como uno de los promotores del homenaje a Carlos Gardel a setenta años de su desaparición física. Junto a la Maison de l'Amerique Latine, Tiempo Éditions y Fama, se encuentra trabajando Baires Popular en este particular y emotivo homenaje.
Con el nombre de "Tangopoésie, une découverte poético musícale", el 24 de junio a las 20 horas en la Maison de l'Amerique Latine, 217 boulevard Saint Germain, será recordado nuestro máximo cantor argentino. Poemas de Homero Manzi, Oliverio Girondo y Jorge Luis Borges estarán presentes junto a algunos de los tangos inolvidables que Carlos Gardel compuso con Alfredo Le Pera.
"Poésie et tango en résonance" será el momento para presentar la Guide poétique de Buenos Aires de José Muchnik y para la voz de Susana Blasko con acompañamiento en guitarra de Alfonso Pacín y la participación especial de Jean Pierre Seguenot.
http://www.radiobp.zzn.com Música y poesía de Buenos Aires. Su radio compañía por Internet los 365 días del año, totalmente gratis.
Certamen de Parejas de Salón y Escenario en Carlos Paz Fecha: Noviembre 2005 Categoría: De 10 a 17 años Categoría: Mayores de 18 años Jurado destacado Seminario para bailarines: Principiantes / Intermedios / Avanzados / Profesionales Espectáculos varios Artistas invitados Milongas con músicos y cantantes en vivo
Para mayor información dirigirse a: Agrupación Amigos del Tango carlospaztango@hotmail.com Tel. 03541-424581 / 435087
Concurso de Cuentos Leídos, Inéditos ONO Music, tiene el agrado de invitarlos a participar en su "Concurso de Cuentos Leídos, Inéditos"; para la Serie A "Cuentos para Chicos" o la Serie B "Cuentos para Adultos".
Las Bases y Condiciones podrán leerse en www.onomusic.com.ar y toda consulta a onomusicono@yahoo.com.ar
Andrés Lima Director Artístico ONO Music
Pugliese en el CCC Ahí está Osvaldo, con su mirada pícara detrás de sus anteojos mirándonos desde la foto gigante que debió ser la imagen del afiche del filme "Gracias maestro", todavía interdicto. Y está la foto gritando "¡truco!" en el camarín del Teatro Colón en 1985, distendiendo nervios antes de la memorable actuación al frente de su orquesta. Y están también sus anteojos junto al mazo de barajas que utilizaba. Y el mate, el "lengue" porteñísimo que usaba, originales de las partituras de algunos de sus tangos, los tangos de la cárcel, fotos de distintas etapas de su carrera, una de ellas integrando la delegación de artistas (con Pedro Maffia y Libertad Lamarque entre otros), que en 1927 visitan a Ernesto "el pibe" Ponzio en la cárcel de Rosario. También algunos de los premios y trofeos acumulados a lo largo de una trayectoria que abarcó el siglo XX, el siglo del tango. Apenas algunos de los múltiples testimonios de vida expuestos en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la muestra de homenaje a Osvaldo Pugliese a cien años de su natalicio.
Centro Cultural de la Cooperación, Sala Abraham Vigo, Planta Baja. Corrientes 1543, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Horarios: Lunes a sábados de 11:00 a 22:00 hs. Domingos de 17 a 20:30 hs. Organiza Departamento de Ideas Visuales, Departamento de tango y Departamento de literatura.
Tanguereadas Infantiles de Jean y Zapatillas Proyecto Tango: Convoca a niñas, niños desde los 5 años y adolescentes hasta 15 años a tomar clases de tango y a formar parte de grupos de varias categorías en las "Tanguereadas Infantiles de Jean y Zapatillas". Presentarse los sábados desde las 14 hs. En Pasaje Carlos Gardel 3163 y Anchorena Barrio milonga bar Abasto de Buenos Aires. 155-749-7231 Si te gusta el Tango, no lo sabes bailar, nosotros te enseñamos.
XXII Congreso Nacional de Entidades de Tango Estimados amigos tangueros: El Patagonia Bariloche Tango Club, tiene el agrado de dirigirse a todos ustedes para reiterar la invitación a participar del próximo XXII Congreso Nacional de Entidades de Tango. El mismo se realizará en la ciudad de Bariloche los días 7, 8 y 9 de 0ctubre del año 2005. Cómo siempre la reunión será un éxito y es una excusa muy válida para encontrarnos, debatir los problemas inherentes al tango y pasar en familia bailando y escuchando la música que tanto amamos, serán tres noches a todo tango. Les recordamos que deberán confirmar su presencia antes del 1 de septiembre, a efectos de reservar vuestro alojamiento y para mejorar la organización. Los esperamos. Un abrazo a todos.
Patagonia Bariloche Tango Club Juan Carlos Gerez Comisión 0rganizadora
Tango con fuerza de ley La incorporación del tango en la enseñanza inicial y primaria porteña, no como objeto de estudio, sino integrado a las distintas materias, impulsa la organización "Proyectotango", mediante un proyecto de ley por el sistema de Iniciativa Popular que presentará ante la legislatura metropolitana.
La idea de esta organización no gubernamental (ONG) es incorporar el tango en forma "transversal" a la enseñanza, en los programas de materias como Historia, Geografía, Música, Artes, Literatura y otras, en especial de las humanísticas.
El proyecto "El Tango a la Escuela" consta de tres artículos y el primero estipula: "Inclúyase la enseñanza del tango en sus distintos aspectos: música, letra, danza, representaciones plásticas, en el diseño curricular de nivel inicial y primario de enseñanza en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".
El segundo señala: "Convóquese a las instituciones y personalidades ligadas al tango y a las ONGs, también vinculadas, para elaborar en conjunto las formas de capacitación y la cartilla de instrucciones para docentes".
El titular del proyecto, Claudio Tagini, explicó que "la idea es lograr la reinserción del tango en la familia y la sociedad a través de los pibes, dándoselo a conocer para que ellos después lo lleven a la casa".
Tagini imitó a las empresas publicitarias, que se dirigen a los niños y adolescentes para incrementar sus ventas, por ser éstos los mayores consumidores, pero sin fines comerciales, sino para que el tango pueda volver a los hogares porteños de la mano de los más chicos.
Para ello, propone que la presencia del tango en la vida de los argentinos y en el mundo sea reflejada oportunamente en las materias de la enseñanza inicial y primaria, para que los niños sepan de su existencia desde la escuela.
El director de Proyectotango, hijo del compositor Armando Tagini -autor de tangos como "La Gayola", "Marioneta", "Mano cruel" y "Misa de 11"-, dijo que ya desarrolló experiencias similares que dieron resultado positivo.
Tagini recordó que organizaron las "Tanguereadas Infantiles" en 2001 y 2002, de las que participaron niños de escuelas porteñas en disciplinas como canto, baile y pintura, entre otras, y convocaron primero a unos 400 alumnos y luego a 10.600.
A partir del éxito de esta convocatoria, muchos padres se acercaron al tango, en especial, al baile, aunque también lo hicieron a la música, su historia o la poesía.
La explicación, según Tagini, es que a esta gente no se le enseñó nada de tango en la niñez o juventud y no tuvieron ocasión siquiera de valorarlo, ya que crecieron en las décadas del '60 y el '70, cuando las potencias económicas impusieron su cultura y su música a los países periféricos, entre ellos, la Argentina.
Para estas "Tanguereadas" contaron con el apoyo de autoridades de Cultura del Gobierno porteño, que imprimieron varios cientos de miles de cartas que las escuelas enviaron, en forma reiterada, a los padres de los alumnos para que inscriban a sus hijos.
"El problema -explicó- es que a algunos directores de escuelas no les gustaba el tango o, por algún otro motivo, no enviaban las cartas. Entonces, algunas familias no se enteraron y los chicos no participaron, porque no existía la obligación de enviarlas".
Si el proyecto prospera, "la inclusión del Tango en la currícula de las materias será obligatoria y ningún alumno quedará privado de la posibilidad de conocerlo en el marco de la Historia, el Arte, la Geografía, etcétera", añadió. (Télam.)
Por Gustavo Espeche Marta Iglesias 15-5-749-7231
Taller de Tango en Madrid Mario Benedetti ganó el premio Menéndez Pelayo, Drexler el premio Graffiti. Lo tienen bien merecido por su talento. Quiero invitar amigos para el Taller de Tango de Laura, en la embajada uruguaya en Madrid, después del 11 de junio, si la invitan de otro lado de España, necesita viáticos para movilizarse, digo pasajes internos y alimentación. Sólo Embajada en Madrid: Paseo del Pintor Rosales 32 Piso 1º, derecho 28008 Madrid Teléfono: (003491) 758.04.75
Tangos de ayer Confitería del Aguila Tangos de ayer Jorge Dobalo (voz) Antonio Pisano (bandoneón) Viernes 08 de julio Viernes 15 de julio 22:00 horas Bailan: Adela y Horacio Avenida Figueroa Alcorta 7424 (frente al estadio de River Plate) Buenos Aires Reservas: Tel. 47820072
Primer festival de tango argentino en Viareggio (Lu) 5-6-7 agosto de 2005: Primer festival de tango argentino en Viareggio - Toscana - Italia www.milongalunfarda.com "Milonga Lunfarda"
Associazione culturale argentina presenta: 5-6-7 agosto 2005 Versilia Centro Congressi "Príncipe di Piemonte" Invita tres parejas de bailarines Sergio Natario y Alejandra Arrue Adrián Veredice y Alejandra Hobert Gerardo Quiroz y Roberta Coen
Viernes 5 de agosto. Bienvenidos a la Costa Toscana queridos milongueros nos encontramos a las 19 horas para presentarles los maestros y hacer un brindis de bienvenida.
De 20.00 a 21.00: Clases "Elegancia al caminar" con Gerardo y Roberta para un nivel de 4 a 9 meses (principiantes) "Cambio de frente" con Sergio y Alejandra para un nivel de 9 meses a 2 años (intermedios) "Volcadas" con Adrián y Alejandra para un nivel de 2 años en adelante (avanzados)
De 22.00 a 23.00 nos acercamos a las mesas para la "Cena del pirata" De 23.00 a 24.00 entremos al salón. De 23.00 a 4.00 noche de tango. DJ Félix Picherna."Falta el mejor" Presentación de las parejas de bailarines.
Sábado 6 de agosto. Noche de gala con el show de los maestros. Después de haber gozado del mar, del sol y de la pileta retomamos la actividad.
De 16.30 a 18.00 dos clases temáticas: "El uso del contratiempo" con Adrián y Alejandra para principiantes. "Milonga traspié 1" con Sergio y Alejandra para avanzados.
De 18.15 a 19.45 dos clases temáticas "Ocho milonguero" con Gerardo y Roberta para principiantes. "Milonga traspié 2" con Sergio y Alejandra para avanzados.
De 20.00 a 21.30 dos clases temáticas "Pausas" con Gerardo y Roberta para intermedios. "Voleos / bloqueos" con Adrián y Alejandra para avanzados.
De 22.00 a 23.00 nos acercamos a las mesas para la "Cena Italo-Argentina" De 23.00 a 24.00 entremos al salón. De 23.00 a 4.00 noche de tango. El mítico DJ.Félix Picherna Con el mágico show de los maestros.
Domingo 7 de agosto. Noche milonguera con exhibición de los maestros Hasta el año que viene para la segunda edición del Viareggio Tango Festival.
De 16.30 a 18.00 tres clases temáticas. "Giro y contragiro con doble tiempo" con Sergio y Alejandra para intermedios. "Milonga" con Adrián y Alejandra para avanzados. "Elegancia y postura" con Gerardo y Roberta para intermedios.
De 18.15 a 19.45 tres clases temáticas. "Adornos para hombres y mujeres" con Sergio y Alejandra para intermedios. "Al compás del corazón" con Gerardo y Roberta para avanzados. "Colgadas" con Adrián y Alejandra para intermedios
De 20.00 a 21.30 tres clases temáticas. "Apilado" con Gerardo y Roberta para avanzados "Manejo de pista" con Sergio y Alejandra para principiantes "Abrazo / eje / dirección" con Gerardo y Roberta para intermedios.
De 22.00 a 23.00 nos acercamos a las mesas para la "Cena Italo-Argentina" De 23.00 a 24.00 entremos al salón. De 23.00 a 4.00 noche de tango. El caballero Sergio Chiaverini será DJ.de la noche Exhibición de los maestros.
Informaciones: Guillermo 340-9100240 o escribir a Viareggiotangofestival@yahoo.it ó tanguidad@hotmail.com
"La Canción de Nosotros" Pepe Guerra, el mayor cantor popular uruguayo, presenta en Buenos Aires: "La Canción de Nosotros"
Sábado 23 de julio a las 22.00 hs. Teatro IFT Boulogne Sur Mer 549 - Tel. 4961 9562 / 4962 9420. (A cuadra y media de Corrientes y Pueyrredón) Ciudad de Buenos Aires Localidades numeradas desde $ 15 (Boletería habilitada desde el lunes 11 de 17.00 a 20.00 horas) Informes y reservas: 4981 7948
Escuche "Cerno Oriental" los domingos a las 13.00 hs por Radio Folclorísimo AM 1410 www.radiofolclorisimo.com.ar
Julio en la Confitería Ideal Orquesta Contratiempo en vivo en la milonga
Sábado 2 y 9: 22 hs milonga con las mejores grabaciones
A partir del viernes 15 (Todos los viernes) 21 a 22,30 hs: Clases de Tango Hernán Villegas y Gladys Colombo 23 hs milonga y junto a la Orquesta los mejores bailarines de Buenos Aires
Confitería Ideal Suipacha 384 1° Piso - Buenos Aires Informes y reservas: 4687-3411-15 ó 5508- 9909 www.orquestacontratiempo.blogspot.com
Más de 100 Tangos Nuevos "El tango es la expresión poética y musical de la cultura de la ciudad" En las páginas de Más de 100 Tangos Nuevos el lector se encontrará con 26 autores contemporáneos de letras de tango. Este libro se publica gracias a un subsidio de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las obras incluidas en esta nueva antología porteña pertenecen a socios de honor (Horacio Ferrer, Héctor Negro), socios fundadores y socios activos que, hasta el momento, se han ido sumando a Letrango: primera Asociación de Letristas de Tango de la República Argentina cuyos objetivos centrales son la promoción, el apoyo, la difusión del nuevo tango canción y la defensa de los derechos de autor.
¡Los domingos vení a la milonga de la Imperial! Los invitamos a escuchar y bailar todos los domingos con la Orquesta Típica Imperial y con otros grupos de tango y otras músicas. Clase de baile, un poco de pachanga, un vinito, una cerveza, empanadas… Y todo muy barato, la entrada cuesta 5 pesos. 19:00 hs. Clase de baile 20:30 hs. Milonga - música en vivo (hasta las 2 de la mañana) La dirección es Independencia 572 (San Telmo) Buenos Aires
MagaldiTango La voz sentimental de Buenos Aires
Bauen - Callao 360 - Buenos Aires - Tel. 4371-0680 Funciones: Viernes a las 19:30 hs. Entrada: $12.
MagaldiTango es un espectáculo músico - teatral imperdible, una combinación de excelentes músicos y cantantes junto a destacados actores y bailarines, logrando un completísimo show de tango y un retrato original de una época y sus intérpretes.
MagaldiTango es un espectáculo que recrea la vida del popular cantante argentino, Agustín Magaldi, quien obtuviera su mayor popularidad en la década del treinta, convirtiéndose junto a Carlos Gardel e Ignacio Corsini en un referente notabilísimo del tango argentino.
A lo largo de su existencia, Magaldi mantuvo una estrecha relación con personajes de renombrado valor histórico como Eva y Juan Duarte, Juana Ibarguren y Rosita Quiroga. Tomando a dichas personalidades, más la añadidura de otros que marcan relación con momentos relevantes en su historia, MagaldiTango busca reproducir la época en todos sus aspectos y contenidos, para lograr de esta manera un espectáculo de singular interés y particular atractivo.
MagaldiTango es una obra teatral escrita y dirigida por Gastón Zambón Centeno, nieto de uno de sus fieles guitarristas y amigo de Magaldi.
Ficha técnica Elenco: Agustín Magaldi: Ariel Altieri Pedro Noda: Omar Garré Diego Centeno: Carlos Ledrag Rosita Quiroga: Elsa Muritori Emilio Magaldi: Leonardo Strasurda Facunda Miserendino: Victoria Murtag Eva Duarte: Vanina Giambattistelli Juan Duarte: David Páez Locutor / Periodista: Juan Carlos Uccello Juana Ibarguren: Puchi Labaronnie
Bailarines: Cia. Pablo Inza Músicos: Orquesta Típica Bruswick
Escenografía: Emilio Marotoli Iluminación: Gustavo Dimas Vestuario: Micaela Carrera - María Angeles Pérez Diseño de peinados: Ricardo Fassan Producción: Roberto Silva Dirección musical: Sebastián Di Sanzo Dirección general: Gastón Zambón Centeno
Ganadores de la Subsede Córdoba del Mundial de Tango Los ganadores de la Subsede Córdoba del Campeonato Mundial de Tango son maestros de la Fundación Che Bandoneón. Eso nos pone orgullosos, casi tan orgulloso como el hecho de que casi todos nuestros maestros hayan participado. La final del campeonato, organizado en Córdoba por la milonga Tierra de Tango y la Agencia Córdoba Cultura, se desarrolló en el Teatro San Martín. José Peralta y Adriana Laplaca, con sus respectivos compañeros, fueron los ganadores de la Categoría Tango Salón. Virginia Pandolfi y Cristian Correa ganaron en la categoría Tango Escenario. Ellos nos representarán en Buenos Aires. Maricel Falcón y Lito Cardozo, con sus respectivos compañeros, llegaron a la instancia final del Campeonato en Córdoba. Unos y otros nos representan todos los días ante ustedes.
Tamango Tamango es un grupo que nace en Febrero de 2005. Su objetivo es llegar a las nuevas generaciones con la fuerza del 2 x 4 e interpreta tangos clásicos fusionando la fuerza y la emoción.
Tamango está compuesto por Carolina Rodríguez Laraia en Voz, Marcelo Huertas en Piano, Fernando Codazzi en Bajo, Federico Vázquez en Bandoneón y Christian Colaizzo en Batería. En su repertorio se pueden apreciar tangos maravillosos como Nada, Cristal, Tinta Roja; candombes como Oro y Plata, milongas; valses como Romance de Barrio, etc.
Próximos talleres de Tango y Punto en Venezuela Primer Nivel Principiantes tango argentino Comienza sábado 9 de Julio de 2005 Horario de 2 a 4 PM.
2° Nivel "A": Tango argentino Comienza sábado 16 de julio de 2005 Horario de 4 a 6 PM. Duración 8 sábados - Bs.45.000 mensual por persona. Salón concha acústica de Bello Monte Secretaría de Cultura - Alcaldía de Baruta
2° Nivel "B": Milonga y tango argentino Recursos para pista llena. Comienza martes 12 de julio de 2005 Horario: Clase de 7 a 9 PM. Práctica libre y gratuita de 9 a10 PM. Duración 8 martes - Bs.45.000 mensual por persona. Disco-Bar "Azúcar" Av. Principal De Las Mercedes con calle Monterrey Qta. Azúcar (frente a Banesco) Inscripciones e información Tel.: 0412 596 8952 www.sergiotango.com
Embajada de la República Argentina Embajada de la República Oriental del Uruguay en Venezuela Caracas - Venezuela
Condecoración con la Medalla 150 años Placa en reconocimiento de las Relaciones Diplomáticas por el valioso aporte Argentina - Venezuela a la Difusión Cultural del Tango
Para músicos: Concurso Osvaldo Pugliese Reglamento
Artículo 1º. - Llamado a concurso El Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" instituyen el presente concurso en conmemoración del centenario del nacimiento del músico Osvaldo Pugliese, con el propósito de alentar, apoyar y promover la creación de obras musicales. Podrán presentarse argentinos o extranjeros residentes en el país por más de un año y argentinos residentes en el exterior.
Artículo 2º. - Requisitos Los postulantes deberán presentar un arreglo inédito sobre cualquier composición de Osvaldo Pugliese, en versión instrumental para solistas o cualquier tipo de formación grupal. Podrán presentarse los arreglos que no hayan sido divulgados o premiados, quedando comprendidos entre los divulgados aquellos que han sido reproducidos o comunicados al público por cualquier medio. Los autores podrán ser éditos o inéditos y se presentarán con seudónimo.
Los arreglos deberán presentarse en versión grabada (profesional o no) y, en lo posible, partitura. Dicha obra se podrá presentar en versiones de audio (CD o casette) o en versiones computarizadas, por triplicado.
Los datos completos del autor (nombre y apellido real, nacionalidad, documento de identidad, domicilio, C.P., teléfono) serán entregados dentro de un sobre cerrado en cuyo frente deberá figurar título del arreglo y el seudónimo. El FNA y el IMFC -Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" estiman conveniente que los postulantes al presente concurso inscriban el arreglo a concursar en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
Articulo 3°. - Inscripción Los arreglos se presentarán personalmente o por correo en la sede del Fondo Nacional de las Artes -Edificio Victoria Ocampo -Alsina 673, 6º Piso, Capital Federal (C.P. 1087) desde el 12 de septiembre al 28 de octubre de 2005, de lunes a viernes de 10.00 a 16.00, en las Delegaciones del F.N.A. del interior del país y en las Secretarías de Cultura de las provincias.
Articulo 4°. - Premios Se establecen los siguientes premios: Primer Premio de $ 5.000. - (Pesos Cinco Mil) 2º Premio $ 3.500. - (Pesos Tres mil quinientos) y 3º Premio $ 2.000. - (Pesos Dos Mil) y hasta diez menciones honoríficas. Los premios están destinados a los arregladores de las obras.
Los arreglos premiados serán editados en un CD en co-edición del FNA y del IMFC -Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" y acompañarán en forma gratuita la edición del libro que se publicará con los ganadores del Concurso de Poesía Premio González Tuñón.
Articulo 5°. - Jurado La selección de los arreglos estará a cargo de un jurado compuesto por Rodolfo Mederos, Mauricio Marcelli y Raúl Garello que dará a conocer su dictamen dentro de los 60 días de haberse constituido. El jurado emitirá un acta con la nómina de ganadores que será elevada para su consideración al Directorio del FNA quien convalidará o no el dictamen presentado.
Articulo 6°. - Condiciones exigibles Los autores premiados deberán aceptar por escrito el beneficio otorgado dentro de los 10 días de recibida la notificación correspondiente, como asimismo acompañar la fotocopia de inscripción de la obra en la Dirección Nacional del Derecho de Autor.
Articulo 7°. - Limitaciones y beneficios No podrán postularse personas que hayan obtenido 1er Premio Nacional, 1er Premio Municipal o Académicos. No se devolverán las obras presentadas al presente Concurso. El FNA no se responsabilizará por extravío y /o daño que puedan sufrir los ejemplares presentados. El solo hecho de presentarse para optar a los beneficios de este régimen implica, por parte de los concursantes, el conocimiento y acatamiento de las normas establecidas en esta reglamentación.
Articulo 8. -Imprevistos Toda circunstancia no prevista en las normas precedentes será resuelta por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes y /o el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos - Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini".
Clase de tango y milonga en la Plaza Catalunya - Barcelona Permítanme que me presente: Me llaman La Biscuit y bailar es mi pasión. Soy una inmigrante argentina que viene con una semilla entre las manos para plantarla en el corazón de Barcelona. Querido amigos, traigo para convidar tangos, milongas y valses y estaré esperándolos en la estrella de la plaza Catalunya todos los miércoles de 21.30 a 24.00 Animate, veníte... dejá que el tango entre en tu corazón, para sentir, de algún modo, que todavía estamos vivos
Clases temáticas en Buenos Aires Ya está abierta la inscripción para las clases temáticas que se dictarán en el marco del III Campeonato Mundial Tango de Salón organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No esperen hasta último momento para inscribirse, porque el cupo es limitado. Pueden anotarse en pareja o individualmente, la dirección de la página para la inscripción: Parejas: http://www.mundialdetango.com.ar/formulario.php Hombres solos: http://www.mundialdetango.com.ar/formulario_solos.php Mujeres solas: http://www.mundialdetango.com.ar/formulario_solas.php
Cualquier inquietud, no dude en consultarnos vía e-mail o por teléfono a los números que figuran al final. ¡Los esperamos!
Seminario G: Tango de Salón Clase 1: Características rítmicas Clase 2: Análisis y aplicación del ritmo a las diferentes orquestas Clase 3: Circulación en la pista y yeites Dictado por Alfredo García y Ana Monteagudo Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto de 10 a 12 horas
Mosaico Tanguero - Clases de Tango Alfredo García y Anita Monteagudo Lunes de 19 a 20:30 hs. Escuela de Tango Beba Bidart. Tucumán 810 1° piso. Clase. Martes de 13 a 15 hs. Liberarte, Corrientes 1555. Clase. Jueves de 12 a 15 hs. Tango Brujo, Esmeralda 754. Práctica. Viernes 21:00 hs. Clase, $4. Práctica desde las 22:30 hs hasta las 03:00 hs. A la Gorra. Cochabamba 444. e-mail: mosaicotanguero@hotmail.com www.mosaicotanguero.com.ar Tel.: 15-5010-7949 ó 4543-7572
Rosario: Programación julio Casa del Tango y convocatoria para el Mercado Retro Lunes: 4-11-18-25 Miércoles: 6-13-20-27 20 a 22 hs. Clases de tango y milonga Hugo Cardozo y Roxana Dávoli Entrada: Libre y gratuita
Domingos: 3-10-17-24-31 16 hs. Te chamuyo un verso (narraciones infantiles tangueras) Grupo M.O.R.O.N.A.O Entrada: Libre y gratuita Viernes 8 19.30 hs.
Inauguración muestra del artista plástico: Gregorio Zeballos Trío Grimolizzi con Enrique San Filippo (voz), Ariel Peguinelli (guitarra) y Guillermo y Ma. Mercedes (baile) Entrada: Libre y gratuita
Jueves 28 viernes 29 19.30 hs: Charlas con cine Ciclo de charlas ilustradas por películas tangueras. Participación: CAR, V. Zenobi y G. Quillici Entrada: Libre y gratuita
Se convoca a todos aquellos artistas tangueros (bailarines, músicos, etc.), que deseen ser contratados algún domingo o feriado en el Mercado Retro LA HUELLA. Comunicarse con María Caila al Tel. 4850370 o a: pichincha-rosario@argentina.com, o cailamaria@hotmail.com
M. C. Morini Coord. Artística
Quinteto Típico Buenos Aires Jueves 7 julio 20:30 hs Integrado por jóvenes músicos de sólida formación y trayectoria, el Quinteto Típico Buenos Aires, bajo la dirección musical de Alejo Caramés (guitarra eléctrica y arreglos) y Norberto Vogel (piano y arreglos), bajo la producción de Tomás Ballicora nos entrega su espectáculo Tango, Música & Danza, con la participación de Gabriel Domínguez como cantante invitado y cuatro parejas de baile. Coreografías: Carla Chimento. Completan la formación del quinteto Yuiko Kinoshita (violín), Ernesto Molina (bandoneón) y Nicanor Suárez (contrabajo)
Centro Cultural Borges - Viamonte esquina San Martín - (Galerías Pacífico tercer nivel) - Buenos Aires Entradas desde $ 12 - Reservas: 155-859-6923 (Tomás Ballicora) Http://www.quintetotipico.com.ar
Cantata Federación, de Guido Tonina Obra musical-teatral Todos los sábados de julio - 20:30hs Teatro La Máscara - Piedras 736 - Buenos Aires
Esta es una obra teatral - musical que narra la historia de la ciudad entrerriana de Federación, desde sus comienzos: gracias a la gestión de don Juan de San Martín, padre del Libertador (1777) hasta el presente.
Tanto la parte musical como la danza representan el estilo tradicional de la región y su evolución, marcando también este detalle en los personajes que aparecen en escena y tratando de representar fidedignamente en cada uno de ellos los sentimientos transmitidos a través de diálogos y expresiones tomadas en todos los casos de la realidad con datos aportados por los pobladores o registrados en textos históricos.
La dinámica mantiene al espectador atento al desarrollo de la historia por medio del manejo alternativo del humor, como así también de la representación de la parte trágica de la narración sin golpes bajos.
Se muestran también, promediando la obra, imágenes audiovisuales ilustrativas de lo que fue aquel viejo pueblo, que aportan un efecto más realista a la experiencia.
La historia local, nacional y americana, tales como Guarumba, Sarmiento y Artigas, entre otros, fueron descubriendo el alma de esta población y su gente, desde entonces y hasta el hecho reciente de la desaparición del pueblo bajo las aguas del río Uruguay tras la construcción de la Represa de Salto Grande, lo que implicó un golpe casi fatal para quienes parecían destinados a morir, marcados por una suerte dispuesta a probar su fortaleza una y otra vez.
Pero nuevamente el espíritu del pueblo renació y tras veinte años de desarraigo y sufrimientos logran resurgir de sus cenizas, gracias al agua que surge de las entrañas mismas de esa tierra que defendieron a través de siglos.
La Cantata Federación es una investigación realizada por Tonina durante 8 años y cuenta con una trayectoria de 12 años ininterrumpidos de representaciones en diferentes escenarios del país, como así también una intensa labor en colegios.
Los historiadores que colaboraron son: el profesor César Varini y el profesor Erich Poenitz, ambos miembros de la Academia Nacional de Historia; Así como también aportó sus conocimientos sobre el tema la Lic. María Rosa Catullo, haciendo un análisis del desarraigo provocado por el efecto de la relocalización compulsiva a que fue sometido el pueblo. Con Haydée Chaparro, Guido Tonina (autor), Jorge Isaac, Alfredo Ibarrola y Ariel Micol
Cantata Federación ha sido declarada de interés Municipal por la ciudad de Federación, de interés Cultural-Educativo por la ciudad de Colón (ER) y de interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Entre Ríos. Porque es necesario ejercitar la memoria para entender el presente...
Porque es necesario recuperar nuestra identidad para proyectarnos... Porque es necesario reconocernos para seguir andando... Para que nunca más unos pocos decidan sobre la vida de otros... Y porque deben ser los pueblos, cada ser humano, dueños absolutos de su suerte.
Prensa y comunicación Silvia Majul 1553291359/ 4308-1279
XI Certamen Internacional de Poesía y Narrativa Breve Organizado por Editorial Nuevo Ser
Bases generales (para ambos géneros) Podrán enviarse entre tres y ocho poesías, máximo 40 líneas cada una, o una o más obras en el género narrativa con una extensión máxima total de 240 líneas, por triplicado, con tema libre, firmando con seudónimo y adjuntando datos personales del autor (número de documento, nombre y apellido, dirección completa, teléfono). La inscripción es libre y gratuita.
Cierre: El cierre es el 31 de agosto de 2005. Los trabajos podrán enviarse por correo a Besares 2395 (1429) Buenos Aires, Argentina, o por mail a concurso2005@hotpop.com (Por mail debe enviarse un archivo adjunto de Word con sus datos y otro archivo adjunto de Word con los trabajos, en una sola copia y preferentemente en un solo mail. Nuevo Ser se hace cargo de bajar los triplicados y organizar los datos en sobres aparte)
Premios: Primer Premio: Edición gratuita de un libro de aproximadamente 64 páginas. El autor ganador de este premio tendrá un plazo de 180 días para entregar el material del libro a publicarse. El Primer Premio consta también de un Trofeo, Diploma y difusión a nivel internacional, vía Internet.
Segundo Premio: Trofeo. Diploma.
Observaciones El jurado, compuesto por escritores y profesionales del medio gráfico y cultural independiente, cuyos nombres se darán a conocer en el acto de entrega de premios, podrá otorgar las Menciones Especiales que considere meritorias (hasta 5 en cada género) La editorial tiene proyectada la previa publicación de una antología cooperativa con los mejores trabajos recibidos, en cuyo caso, los autores serán debidamente notificados a fin de recibir su aprobación final. En caso de acceder a la publicación, la misma se realizará sólo si los autores están de acuerdo con las Cláusulas y Condiciones de Edición, que se evaluarán según cada caso en particular y que el autor podrá aceptar o rechazar. En este último caso se disuelve toda relación entre autor y editorial pudiendo el autor disponer de sus obras libremente para presentarlas a otros concursos o cualquier otro fin.
Sobre esos autores antologados se definirán luego a los ganadores de los premios establecidos. El Primer Premio no podrá declararse desierto. Los primeros resultados del certamen se darán a conocer vía postal a todos los participantes en el curso del mes de septiembre.
Los trabajos no seleccionados para la publicación y los no antologados serán destruidos y no se devolverán a los autores.
Cualquier cuestión no prevista en las presentes bases será resuelta por la editorial.
Apostillas del Festival Nacional del Tango La Falda » Los Ballets que estarán presentes en estas cuatro jornadas del XXII Festival Nacional del Tango, son: el Ballet Popular de Cámara de la Ciudad de Córdoba, bajo la dirección de Mario Fonseca, realizará la Apertura del Festival el jueves 21 de Julio; el Ballet José Hernández de la ciudad de la Falda, a cargo del director Rudolf Lescano, actuará los días viernes 22 y sábado 23; y el Ballet Esencia de mi Pueblo de la Ciudad de Córdoba, cuyo director Oscar Arce cerrará este evento de música ciudadana el día 24 de Julio.
» El Maestro de Ceremonias de esta edición 2005, es el santafesino Roberto Rivero, acompañado en la conducción por el locutor faldense Daniel Capdevila.
» Cabe destacar que el Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel” tiene una capacidad para 2000 personas, cuenta con calefacción central y servicio de gastronomía.-
» El Festival de La Falda de la Provincia de Córdoba-Argentina, es el único declarado por decreto presidencial como “FESTIVAL NACIONAL DEL TANGO”.
» La transmisión televisiva en directo estará a cargo de Crónica TV, mientras Canal 7 la hará en forma diferida para varios países, la trasmisión radial la realizara Cadena 3 de Córdoba y Radio del Plata de Buenos Aires.
» La Organización del XXII Festival Nacional del Tango, está a cargo de la Municipalidad de La Falda, conjuntamente con la Secretaría de Turismo, Cultura y Deporte de esta ciudad.
» La Apertura de esta Edición 2005 del Festival comenzará a las 19:30 hs, con la presentación de KASALAMANKA Tangoaéreo Bariloche, y luego continuará el Show de Efectos con Rayos Láser, que pondrán a esa velada un toque de encantamiento a la música del dos por cuatro, cabe destacar que este último se realizará las cuatro noches de este evento. El Rincón de los Lectores Esta molestia es para consultarles si la orquesta de Francisco Canaro grabó el tango Esclavas blancas, de Petorosi, y qué cantor lo grabó. Desde ya muchas gracias. Román G. Álvarez Bolívar - Argentina
¡Hola, Ricardo! Les mando un saludo desde Paris. Estoy de gira por Europa por 2 meses en total. Estuve realizando 3 presentaciones en Barcelona, 1 en Palma de Mallorca, otra en el Festival de Málaga, y tambien en 4 milongas de Roma. Ahora me resta Paris, luego vuelvo a cantar en Barcelona y por último a Madrid. Regreso a Buenos Aires el 9 de julio.
Gracias por difundirlo y hasta pronto. Un abrazo. Silvana Gregori Hola gente de Tango y Cultura Popular;
En principio les agradecemos todo lo que hacen por mantener a toda la comunidad tanguera comunicada. Sumergirse en el Tango y Cultura Popular es como hacer una recorrida por todas las milongas y personajes del tango del mundo en un instante.
Les escribimos porque hemos iniciado una gira por Europa y nos vamos dando cuenta que es la primera vez que llega una pareja argentina de bailarines de tango a estos lugares, por eso queremos contarles que por primera vez el abrazo porteño llega a Haro, Santo Domingo de la Calzada y Miranda de Ebro, todo al norte de España, en la provincia de La Rioja. Estamos felices y orgullosos, por eso queremos compartir la noticia con Uds. y con toda la comunidad tanguera. El tango sigue propagándose por el mundo, sembrando pasiones, acercando almas y uniendo manos en pos de un GRAN ABRAZO UNIVERSAL que acabe con las soledades de los hombres y promueva la solidaridad y la comprensión como lenguaje común entre todos los seres de esta tierra.
Les mandamos un fuerte abrazo tanguero y les seguiremos contando de estos nuevos caminos del 2x4 (¡o 4x8!)
Graciela y Osvaldo www.pasionaltango.com
Queridos amigos de Tango y Cultura Popular. Antes que nada quiero felicitarlos por vuestra iniciativa y la continuada labor en favor de la difusión del tango y la cultura Argentina. Los leo siempre y he aprendido cosas muy interesantes.
Les escribo porque me siento uno de ustedes y quiero compartir algo que creo les resultará importante. Soy médico psiquiatra y músico y hace más de diez años que comencé a utilizar la música en el tratamiento de algunos pacientes que pueden beneficiarse de ello. Además soy docente en la Carrera de Musicoterapia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
En julio próximo participaré en el Congreso Mundial de Musicoterapia, en Queensland, (Australia) allí presentaré un trabajo titulado: La otra cara del tango. Cinco diferentes aplicaciones terapéuticas del tango. Aprovecharé el viaje además para dar conciertos de tango en piano, uno de ellos en la Universidad de Canberra, organizado por la Embajada Argentina. Luego también en Melbourne y Sydney, y algunas clases magistrales sobre aspectos musicales del tango.
Un saludo cordial y seguiremos en contacto. Les envío mi correo y mi página Web. carlos@tangosbycaruso.com www.tangosbycaruso.com Prof. Dr. Carlos Caruso Señores: Buenas noches, los molesto para solicitarles, si tienen, una historia anecdótica del "Chueco" Juan Manuel Fangio... Cuando dirigía el famoso grupo del Torino en Alemania, se decía, que "El Chueco" pasaba datos técnicos a su equipo de una forma muy cómica y particular, pasando esas informaciones a través del tango (cantaba y llevaba el ritmo como bailando y todo...) ¿Hay alguna descripción más precisa de esos grandes hechos? Por favor si tienen algunos datos, estaré muy agradecido puedan enviármelo cuanto antes. Desde ya, muchísimas gracias por su tiempo
Fabián López Paraná, Entre Ríos Argentina
Participe y Difunda: Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com
Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
|
Llegue con su mensaje a más de 8100 lectores de todo el mundo
Solicite información y tarifas pulsando aquí | Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.
Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en: http://www.novedadesenred.com |
SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar. Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.
Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.
Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.
Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com
BORRARSE: Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Secretario de la Asociación Civil Intertango | Secretaria de Redacción: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller | Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines). |