viernes, 3 de octubre de 2008

Tango y Cultura Popular N° 97

Tango y Cultura Popular
Año IX - N° 97© Intertango, 2008Octubre de 2008

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 16.200 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.
En este Número:

Editorial
Tango, TV y computación
Historias tangueras
* Aníbal Troilo y la gota
Humor tanguero español
* Mi primera milonga

Rescatando recuerdos
* Retorno al pueblo
* Barrilete
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:
SUSCRIBIRSE

BORRARSE

Javier NosedaSusana Bosio & Sergio Bustos

Editorial

Tango, TV y computación
Ya finalizado el Campeonato Mundial de Tango, caben algunas observaciones.

Primero: Destacar el importante desempeño de dos "productos de la zona" (al decir de Hugo Paleo).

En tango escenario, Susana Bosio y Sergio Bustos, de Venado Tuerto, actualmente enseñando en Rosario, que se ubicaron entre las primeras dieciseis parejas (el año pasado resultaron quintos).

En tango salón, Diego Pérez y Soledad Cantarini, de Rosario, décimos, y por tercer año consecutivo entre los primeros diez.

Considerando la cantidad de participantes de este año y los anteriores, no es pequeña la hazaña de estas dos jóvenes parejas. ¡Felicitaciones!

Segundo: Me gustaría mencionar el amplio y fervoroso apoyo de la comunidad de Tango en el Caribe a los bailarines venezolanos y colombianos que participaron, reflejado en el intercambio permanente de noticias y comentarios acerca de las semifinales y finales y luego de fotos, videos y saludos. Quizá mi observación sea parcial, puede haber sucedido algo parecido con otros grupos, pero me baso en las comunicaciones que llegan a la redacción.

Tercero: Y aquí viene lo de la TV. Vi la repetición por el canal Todo Noticias de la final de tango escenario. Creo que la labor de TN puede definirse como la consagración... de la ignorancia y la desidia. Medio tango para cada pareja, cambiando permanentemente de cámara, con tomas de la cintura para arriba o para abajo y raramente de cuerpo entero.

Fred Astaire fue el que estableció que la cámara se quedara lo más quieta posible mientras filmaba los números de baile "o baila la cámara o bailo yo" y se empeñaba en que, en la medida de lo posible, se les viera de cuerpo entero mientras ejecutaban la coreografía, nada de planos cortos, nada de detalles de los zapatos taconeando o de los rostros sonriendo, que se viera el número, en definitiva, en toda su gloria.(*)

Todavía nuestros directores de TV no aprendieron la lección... ¡Y los subtítulos!: una pareja bailó Gallo ciego y le pusieron Canaro en París; Mariano Mores tocó Taquito militar y el subtítulo decía La tablada, otra pareja no mereció subtítulo alguno... En fin, en este número damos algunas direcciones de Youtube para quien quiera tener una visión más aproximada del desempeño de los bailarines.

En cuanto a lo de computación, la relación es indirecta.
Estuve en Montevideo, a raíz de un congreso de la materia (trabajo en informática). Los organizadores brindaron a los concurrentes una cena show, en un hermoso lugar, con un espectáculo de tango. Dos parejas de bailarines bastante buenas y luego una cantante, pero ¡que cantante!. Una voz de hermoso timbre, muy potente pero muy bien manejada (nunca grita), excelente expresión y presencia. Me pareció maravillosa.

Se trata de Valeria Lima, uruguaya, por supuesto, pero, curiosamente, también rosarina (nació en la ciudad de Rosario del Colla, a 50 km de Colonia), brillantemente acompañada por los maestros Julio Frade y Julio Cobiello.

Para que tengan una idea, incluí un tema suyo en Favoritos de TyCPVideo, pero ya les digo que no es lo mismo que verla en vivo.

La noche siguiente fuimos con Carola Valenti, milonguera rosarina, asistente de Marisa Talamoni y profesional de sistemas, y otros amigos a cenar al Mercado de la Abundancia.

Allí funciona Joventango, institución dedicada desde hace muchos años al quehacer tanguero, que organiza para este mes de octubre el festival "Viva el Tango". Tuvimos oportunidad de charlar con los integrantes de la comisión directiva, que han producido una importante renovación: la anterior comisión no le daba importancia al baile y ellos, por el contrario, han decidido impulsar las clases, las prácticas y las milongas. Para esto han ampliado el salón, que ahora es bastante grande y posee un lindo piso de madera.

Es todo lo que puedo contarles. El tiempo de que dispusimos en Montevideo no nos permitió hacer otros contactos.

Muchas gracias. Hasta el próximo número.

El Director


(*) Fuente: http://otroblogdecine.blogspot.com/2006/10/s-wonderful.html

Historias tangueras

Aníbal Troilo y la gota
Troilo no solo era el tango, la noche de Buenos Aires, el amigo, el gordo, era, también, la elegancia: Siempre empilchaba de smoking, gemelos, un pañuelo que apenas asomaba del bolsillo superior del saco; el pantalón con botamanga jamás mostraba una arruga. El pelo engominado y el perfume francés completaban aquella imagen incomparable. Quizás, y esto corre por mi cuenta, solo Gardel lucía mejor el smoking, después venía Pichuco.
Troilo suscribía a aquella frase de Oliverio Girondo: "No confundir bohemio con camiseta sucia".

También hay que reconocer que esa elegancia, que para él era una norma inquebrantable, la trasladaba a su orquesta. Los músicos no solo debían tocar bien, tenían que estar impecables, bien peinados y correctamente afeitados.

Horacio Ferrer sostiene que la orquesta de Troilo fue la mejor vestida de la historia del tango.

Y es oportuno recordar que, en los comienzos de la orquesta, Francisco Fiorentino no solo cumplió con su papel de cantor sino que también puso en práctica su antigua profesión: sastre. Y fue Fiore quien se encargó de conseguir los trajes (el uniforme como decían) para todos los músicos.

Recordando aquellos tiempos, Troilo contó:
"Fiorentino fue el hombre que no enseñó a subir a un escenario. A mostrar al público una sonrisa cordial. Recuerdo como se preocupaba para que saliéramos peinados y bien jailafes ante la mirada de nuestros admiradores".

Esta actitud de elegancia y respeto por el público a la hora de subir al escenario se reflejaba, también, en una rígida disciplina que aplicaba a su orquesta. Solía imponer medidas disciplinarias a sus músicos, incluso llegando a las expulsiones, escribano de por medio, en casos de inconductas graves o ausencias injustificadas, como fueron las de Orlando Goñi y Hugo Baralis.

Ahora bien, toda esta introducción es, simplemente, para presentar y entender la siguiente historia:
Un día del año 1967 Troilo y su orquesta se tenían que presentar en Canal 11 de Buenos Aires. Todo parecía indicar que iba a ser un día perfecto. Troilo había tenido una buena noche de sueño, almorzó las pastas que cocinó Zita y sin embargo estaba de mal humor.

Llegó al canal mucho antes de lo programado y lo primero que hizo fue hablar con el director de cámaras. Los que presenciaron, de lejos, la escena contaron que veían al gordo con una actitud enérgica, casi autoritario. Terminada la charla el director de cámaras, dándole un afectuosa palmada en el hombre, lo tranquilizó, al menos eso parecía, diciéndole: "No se preocupe, maestro".

Durante la transmisión del programa las cámaras no enfocaron nunca a Troilo de cuerpo entero y en los momentos en que el plano se abría para enfocar a toda la orquesta a él solo se lo veía del bandoneón para arriba.

¿Qué había sucedido? ¿Cual era el motivo de esos detalles? ¿Qué había hablado Troilo con el director?
Pues Troilo sufría de gota y ese día estaba particularmente mal, no podía calzarse, el zapato izquierdo no le entraba. Y fue Zita la que tuvo que convencerlo de ir al canal y la orden dada al director era muy clara y sencilla: Que en ningún momento se le vieran los pies, pues ese día Troilo había tenido que ir en ojotas.

Carlos Hugo Burgstaller


Bibliografía: Revista Todo es Historia, número aniversario 442, especial Aníbal Troilo.
Humor tanguero español

Mi primera milonga
Me lo habían dicho muchas veces, y de hecho ya lo sabía yo por mi experiencia en otros bailes: no tiene sentido dar clases y clases de tango si luego no vas a bailar. En la pista es donde se aprende. ("sacále viruta al piso..."). El problema consistía en la súbita e inexplicable vergüenza que me provocaba mi manifiesta incapacidad para dar un paso a derechas, especialmente si debía darlo en público. Pese a todo, llevado de mi más agudo sentido del deber (y del brazo de mi chica que tiraba de mí), finalmente me decidí a enfrentarme con lo inevitable: mi primera milonga.

Traspasada la entrada del local al que nos dirigimos y una vez en la sala, en la que sólo se adivinaba la pista de baile en el centro, optamos por dirigirnos al rincón más oscuro y alejado de la puerta con el fin de poder pasar lo más desapercibidos posible y de observar sin ser vistos. Lo malo es que al entrar de la iluminación exterior a la penumbra de dentro perdí completamente el sentido de la realidad. Así, sólo tras tropezar con varias sillas conseguimos identificar un lugar apropiado al lado de otra mesa que, por las sombras que se bosquejaban, estaba ocupado por varias personas. Tras tomar asiento, (que por cierto era durísimo y no tenía ni respaldo) nos fijamos en la pista que estaba algo más iluminada y permitía observar a varias parejas que se deslizaban por la misma en lo que a mí me parecía un compendio magistral de ritmo y técnica. Asimismo, al irse acostumbrando mi vista a la escasa luz reinante, me permitió fijarme en la decoración de la sala, que tenía un estilo entre decadente y rarito. Ese estilo que los literatos denominan "kitsch" y la gente normal simplemente "tirando a cutre".

La recuperación de la vista me permitió igualmente identificar a los ocupantes de la mesa vecina que resultaron ser un grupo de señoras ataviadas de luto riguroso pero con un largo de falda que no casaba nada con la idea fúnebre que el resto del atuendo sugería y desde luego, en mi modesto parecer, absolutamente impropio de unas damas respetables. Fueron, sin embargo, sus mordaces miradas de soslayo hacia nuestra mesa, así como algún comentario recogido al azar los que me permitieron comprender el por qué de la incomodidad del lugar: me había sentado encima de la mesita de servir en vez de en la silla.

Llegados a este punto, y una vez enmendado mi error, pedimos la bebida al amable camarero que acudió a servirnos: dos gintonics bien cargados, para superar la vergüenza inicial, y un whisky doble extra para mí, para decidirme a bailar. Fue entonces cuando advertimos que desde hacía rato no había dejado de producirse una ininterrumpida llegada de gente, parejas en su mayoría, que se distinguían porque ellas vestían unos modelos que, en algunos casos, sólo podían calificarse como de realmente notables en su hechura y porque todos traían una bolsa en la mano que agitaban con alborozo mientras se lanzaban jovialmente sobre los ya sentados, a quienes besaban con gran efusión, siendo, desde luego, contestados con igual emoción por ellos. Como era evidente que allí todo el mundo se conocía (hasta las poco discretas damas de mi vera eran cordialmente saludadas por los entrantes), poco a poco una sospecha se fue forjando en mi mente: ¡a ver si nos habíamos metido por error en una fiesta privada de algún grupo del inserso!. (Lo que más me preocupaba, por cierto, no era que fuese así sino que me hubieran dejado pasar...).

Esta sensación, sin embargo, se demostró equivocada cuando aterrizó en la sala un alegre grupo de jovencitas, algunas de muy buen ver, y en especial una estupenda morena que obsequiaba a los presentes con un ajustado "top" portador de un escote de los que devuelven a los hombres la fe en la existencia de dios. A pesar de que a ellas tampoco se les acercó nadie a saludarlas (ya no éramos los únicos) y, aunque no llevaban bolsa en la mano (para entonces ya había averiguado que en la bolsa los asistentes portaban los zapatos de baile, aunque no sabía por qué rayos no los traían puestos), era evidente que venían dispuestas a bailar. Por ello deduje que quizás, y pese a todo, estaba en el lugar al que yo pretendía asistir: una milonga madrileña.

Inmediatamente, una cierta cantidad de provectos caballeros cuya presencia me había pasado hasta entonces desapercibida, surgió de entre las sombras para invitar a bailar a las mencionadas jovencitas. Así pude darme cuenta incluso yo, de que el estilo de las interfectas, en lo que al tango se refiere, dejaba bastante que desear. Pero igualmente era obvio que teniendo en cuenta el número de invitaciones para bailar que recibían, este estado sería, incuestionablemente, pasajero.

Fue entonces cuando acuciado por las miradas intencionadas de mi pareja, que a lo largo del tiempo habían pasado de suplicantes a asesinas, y por los dos whiskies que llevaba encima, hice acopio de todo el valor de que disponía y, aprovechando que en aquel momento la pista de baile había quedado casi en penumbra, me dispuse a bailar.

Una vez en la pista, bien plantado en el suelo, comencé a moverme con toda la destreza de que era capaz siguiendo el ritmo de la milonga con que nos obsequiaba el discjockey; naturalmente sin conseguir en absoluto que mis pasos se acoplaran a la música que sonaba, por más denodados esfuerzos que hacía. Hasta que la voz de mi compañera me aclaró la situación: "¡pero hijo, que esto es un chachachá!". Evidentemente tenía razón, pero ¡a quién se le iba a ocurrir que en una milonga pusieran un chachachá, especialmente tras apagar las luces!. Corregido el error, y tras el chachachá, pude entregarme de lleno al embriagador ritmo del tango, de nuevo con la soltura que me caracteriza y sin dejar de mirar a los pies, lo que sirvió para que un caballero que bailaba, un poco raro eso sí, con una de las jovencitas, nos arrollara sin inmutarse enviándonos prácticamente fuera de la pista. Tras este incidente tomé la determinación de dirigirme al centro, donde otro caballero obsequiaba con una conferencia (sobre el tango supongo) a su pareja que, por la expresión estupefacta con que le miraba mientras intentaba seguir sus indicaciones, me hizo desechar la impresión primera de que se trataba de su nieta.

En ese momento reconocí a nuestros profesores de tango entre las personas que permanecían apoyadas junto a la barra y decidí ir a saludarlos. Ellos, al vernos ir a su encuentro miraron desesperadamente a los lados buscando una vía de escape, pero como no la encontraron, se apresuraron a festejar nuestra incorporación a la gran familia de los milongueros con gran número de besos (¡por fin nos besaba alguien!), eso sí, llevándonos a un aparte para que los demás presentes, que también nos habían visto bailar, no supiesen que éramos alumnos suyos. Tras los parabienes y el inevitable "¿y, qué tal?" de rigor, me apresuré a exponerles el teorema que estaba desarrollando y que relacionaba de forma inversamente proporcional la longitud de la falda de las tangueras y la edad de las mismas; lo que, a deducir de su expresión, no les supuso ningún descubrimiento.

Vuelto a la pista, mientras forcejeaba contra mi chica y pugliese a la vez, me distraje un momento al ver pasar a un caballero bajito con la nariz incrustada en el canalillo de la chica del "top" ajustado, lo que evidentemente imposibilitaba que tuviera la más ligera noción de por donde iba. Por ello, decidí apartarme de su camino sin advertir que, de nuevo, el individuo que ya antes me había atropellado, se me echaba encima conduciendo a otra joven, por lo que, con un hábil quiebro, intenté eludir su avance. Desgraciadamente, el quiebro fue tan hábil que resbalé y salí despedido contra la primera fila de mesas que bordeaban la pista donde, al caer, me agarré a lo más sólido que me pareció ver y que resultó ser el poderoso muslo, todo cubierto por la morbosa lycra negra de un panty antivarices, que, situado prácticamente en medio de la pista de baile, pertenecía a una dama sentada en primera fila que lo lucía ostentosamente. Dicha dama, tras un instante de esperanzada sorpresa, al comprender lo sucedido, se puso en pie sacudiéndose la falda con tal determinación que hizo que diera con mis huesos en el suelo.

Tras presentar mis excusas, y para evitar mayores desgracias, decidí que mi primera experiencia como milonguero podía darse por concluida.

Gonzalo Gómez Gimeno

Extraído de la revista Tangoneón Nº 32 Madrid
Fuente: rincondeltango.com

Rescatando recuerdos

Retorno al pueblo
En el rumor del aire, en los olores a leña, y a humedad guardada, en los ruidos de las pisadas sobre las calles con ripio... el suave lujo de una infancia recuperada. Vine a encontrarme con los ecos evanescentes, y también en una vuelta del paseo con nombres, fotografías, y fechas de mucha gente que trajinó este pueblo y ahora está instalada para siempre en el cementerio.

Aquí los primeros olores de la vida, la bulla de las fiestas, el ámbito de la iglesia, el garabato de los árboles en el cielo, las nubes que pasan como pasa la vida.

Aquí la mirada con amor, el miedo de una masculinidad incipiente, el respetable enigma de cuchillos, pistolas y fusiles, la conversación con los caballos, con los perros, la escapada de la siesta, la soledad ante las cosas absolutas, los primeros partidos de fútbol, el destino sexuado hasta el delirio y siempre la tentación de llegar allí.

Aquí el tambor de la sangre en los oídos, las guitarras y un bandoneón pequeñito, las ganas de no ser nadie y marcharme lejos, las fábulas de un animal indescriptible, que desde un pozo llamaba a la gente y atraía peligrosamente con su respiración, los primeros abusos espirituales y la oración al numen de los árboles.

Aquí el cielo, las piedras y el dios desconocido, el sentimiento de que no demasiado lejos había ciudades populosas que podían multiplicar decenas de veces el pueblo, la poesía de Lugones, la miel, el folklore. Los miedos provincianos que agregaban al de la muerte, otros miedos como al ridículo, a la soledad extrema, al embaucador de almas, a la muchedumbre hostil.

Aquí todo, en este pueblo tras los setecientos velos de la infancia.

Rafael Flores Montenegro
Extraído de su libro De aquello que pasa y queda.

Barrilete

En el baldío de enfrente. Y ya empezó el campeonato,
buscamos las cañas secas, de barriletes y apenas
remendados pantalones, van dibujando en el cielo
caras de hollín y manteca. Del barrio, la vieja fiesta.

Pelada de sol y viento, contorneados esqueletos,
zapatillas medias chuecas de costillas de madera,
y una ilusión en los ojos, mi estrella, nos ilumina,
iluminaba las siestas. con su luz, tan verdadera.

Fabricamos dos cuadrados, Llegó casi hasta la vía.
Los atamos con destreza, al promediar la contienda.
con el piolín que al descuido, el mérito del ovillo,
extravió la panadera, le puso luz a la espera.

Era un ovillo tan grande, y entre colores pintados,
que nuestras almas, tan nuevas, o los diarios, que así vuelan,
ya imaginaban tocar, la niñez fue dibujando
con la cola las estrellas, sonrisas y algunas penas.

El engrudo preparamos y, tal vez, unos recuerdos.
con harina que la vieja, unos recuerdos siquiera,
juraba haberla guardado para poder sonreír,
para hacer unas croquetas cuando quiero lagrimear,
sin que me vean.

Papel de extrañas palabras
con flecos de tinta negra.
Remendados firuletes.
Cola, de camisas viejas.

Errante tiempo discurre,
a la sombra de la higuera
y me canta con murmullos
la paloma mensajera,

Cantos, que nunca he olvidado,
aunque el silencio esté cerca.
Se cuelgan del alambrado
los recuerdos que me pueblan.

Ricardo Ángel Moren

No dejen de 
visitar
nuestros
suplementos

Tango y Cultura Popular
Video


Videos exclusivos,
Favoritos 
y los
Videos de los Lectores


Cartelera
Con las noticias que
no alcanzan
a publicarse en el boletín

Diego Perez y Soledad Cantarini

Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Nuevas fotos: ¡Un montón! Vean el nuevo álbum N° 3, donde también podrán cargar sus fotos directamente, si lo desean.

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí. (¡NUEVO! Cambiamos la dirección)

Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo:
http://es.youtube.com/IntertangoTV

Salvador Trapani / La Royalle
La Royalle, un espectáculo unipersonal de humor excéntrico musical. Bucea en el imaginario popular encontrando en la música y el humor un medio creativo de comunicación con el público.
Salvador Trapani, con exquisito humor, nos sumerge en relatos de lugares inesperados donde la palabra y un sin número de instrumentos exóticos, construidos por él mismo, ayudan a recrear el recorrido de este ingenioso, cautivador y original viaje.
La Royalle, grupo expedicionario, nos invita a compartir aventuras musicales insólitas, anécdotas desopilantes y girar por un universo de emociones pequeñas y profundas. Sin moverse de su butaca viaje junto a Salvador Trapani por costumbres y música de culturas distantes, y aún inexistentes.
Salvador Trapani, un artista integral: músico, luthier, excéntrico, clown; que se permite abordar las más diversas formas estéticas del espectáculo. A lo largo de estos años ha ido incorporando conocimientos y perfeccionando sus técnicas con distintos artistas de Buenos Aires y locales de renombre.
Le agradecemos visitar la web www.salvadortrapani.com.ar, en la sección "multimedia" accederán a videos con fragmentos de sketchs que pertenecen al show.

Publicación del álbum "Sonata Tanguera"
El dúo argentino Aguirre-Rocco y Lunovis Verlag Berlín se enorgullecen de anunciar la publicación del álbum "Sonata Tanguera".
El primer álbum del Dúo Aguirre-Rocco editado en Europa está integrado exclusivamente por obras del compositor Pablo Aguirre. Su música unifica dos estilos musicales profundamente enraizados en la cultura argentina: la música académica de tradición europea y el tango. Las Sonatas Tangueras, un novedoso desarrollo de Aguirre, conforman una parte fundamental del presente álbum.
El Dúo Aguirre-Rocco está integrado por el pianista y compositor Pablo Aguirre y el flautista Luis Rocco (Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires). Su quehacer conjunto conforma una simbiosis de composición e interpretación: la emocionalidad de Aguirre se complementa con la riqueza de matices de la interpretación de Rocco.
Usted encuentra más información sobre el álbum en: www.sonata-tanguera.com
Usted puede escuchar en: www.myspace.com/duoaguirrerocco

Medellín: amor y amistad a ritmo de tango
http://festitangomedellin.blogspot.com/2008/09/la-msica-de-manuel-meja-vallejo.html
Finales Campeonato Tango 2008, entrega de premios
http://es.youtube.com/watch?v=gK7xslwj7Zo
http://es.youtube.com/watch?v=SWWhnfcqJBE
http://es.youtube.com/watch?v=mSAw6SaAShw
Los campeones de escenario:
http://es.youtube.com/watch?v=PQRP50_7iPc
Información para músicos de todas las disciplinas
http://www.sempreallegro.org:80/

Las Guitarras Sampedrinas presentan su nuevo material
Se llama Plaza de los Sueños y es un homenaje a nuestra querida ciudad de San Pedro en su 101 años aniversario. Luego de intensos meses de trabajo hemos finalizado la grabación del nuevo material discográfico "Plaza de los Sueños" este trabajo se ha grabado con tecnología digital en estudios propios y nos sentimos más que orgullosos de entregar un material con tal alta calidad, como homenaje a nuestra querida ciudad natal en su 101 años.
El nuevo material ya se encuentra disponible para todos aquellos que estén interesados en nuestra propuesta musical los invitamos a visitar la pagina
www.sampedrinas.com.ar
Concurso online de cortos de ficción
Hola: mi nombre es Marcelo Castro, trabajé con Carlos Gavito, el exiliado en el cielo, y otros proyectos a los que aún no les pudimos dar final pero siguen adelante.
Hoy quiero pedirte como favor la distribución de esta información: sobre todo entre los amantes del tango y amigos de Gavito. Este es un concurso de cortometrajes online por votación pública. Por lo que más y mejores votos, más cerca de ser premiados: con el beneficio de tener "Exiliado en el cielo" en 35 mm. una forma más de perdurar.

Te agradezco, espero te guste esta versión y quieras ayudarnos.

Para votar seguí este enlace:
http://arteenvideo.canalaonline.com/default.asp?cat=3
Recordá que debes ver y votar al menos 2 obras por categoría para que tu voto sea efectivo. Exiliado en el cielo estará disponible hasta el 25 de febrero de 2009.

Para ver en youtube con subtítulos inglés e italiano:
http://es.youtube.com:80/watch?v=m19lbqiroi8

A todos muchas gracias.
Marcelo Castro

Zulma y Roberto Aguirre
Hola queridos amigos los invitamos a visitar nuestra nueva pagina, y recomendarla a sus amigos, muchas gracias
Zulma y Roberto
www.zulmayroberto.com.ar
Tango y malambo
www.norajuancarlostango.com.ar
Edición Cyrano
¿Querés escuchar un programa de radio distinto?
Eduardo Serenelli, Daniel Leto, Luciano Bertolino y equipo hacen Edición Cyrano.
Todos los domingos de 22 a 24 hs. por FM Radio del Plata Rosario 107.5
Para escucharnos por Internet entrá a www.edicion-cyrano.com.ar

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada.

La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
Dirección:
J. M. de Rosas 1147
Aire acondicionado
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua



Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dirección: Ovidio Lagos 790
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio


Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizan: Analía + Patricia
Musicalizan: Analía y Diego


El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante



2x1 Tango
Frec.: Viernes por medio
Próxima: 5 de septiembre
Dirección: Ente Ríos 1051
Organizan: Diego y Soledad
La Milonguita
Frecuencia: Jueves
Lugar: El Living
Dirección: Corrientes 563
Organiza: Florencia Albano

Chamuyera
Frecuencia: Sábados
Dirección: Corrientes 1380
Organizan:
Marcos y Germán


Contramambo
Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección:
Corrientes y Mendoza

La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar:
Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario


Melodía de Arrabal
Frecuencia: Jueves
Lugar:
La Cocina y La Comedia
Dirección: Richieri y Jujuy


Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152
Marisa Talamoni

Milonga Especial
Sábado 11 de octubre 22:30 hs.
Ovidio Lagos 1571 - Rosario (Sindicato del Jockey Club)
Organizan: Victor Barrios y Cristina Benavidez
Reservas: (0341) 4354724- Cel: 155819684
www.victorycristina.blogspot.com
Cumpleaños de octubre
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

 4 María Teresa Armando
 6 Beatriz Mendoza / María Muñoz
 7 Marisa Oviedo
 8 Nenay Requena / Alejandra Gutty
(Forever Tango)
11 Rosaura Depetris / Esteban Pendino
12 José Bragato
13 Genaro Pérez Marino / Federico Naveira
14 Martín Di Lorenzo
15 Diego Pérez / Gaby Marinelli
17 Miguel Felicevich / Graciela Figari
21 Quike Rodríguez
(Acebal)
22 Mathis Reichel
23 Marina González
29 Hugo Saggesse

Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Yoni Paradiso
Raúl Peñaloza Román
Dr. Roberto A. Schena


Periodista distinguido de la ciudad de Rosario
Gerardo Quilici, el comentarista de tango más popular de la ciudad, profundo conocedor de su historia y actualidad, recibe este reconocimiento otorgado por el Concejo Municipal. ¡Nuestras felicitaciones!

Gerardo Quilici es locutor profesional, periodista e historiador del tango, coleccionista, docente, vicepresidente de la Academia del Tango de Rosario, miembro de la Asociación Rosarina "Carlos Gardel" y miembro de la Academia Nacional del Tango.

Además, es socio protector de la Academia Porteña de Lunfardo, presidente honorario de diversas entidades y peñas de tango de Rosario e interior, conferencista destacado.

I Encuentro Nacional de Bailarines de Musica Argentina en Colombia
Convocatoria
La Universidad Santiago de Cali - Seccional Palmira, desde el Área de Cultura del Departamento de Bienestar Universitario, encargada de fomentar actividades artísticas y culturales de nuestra institución y ciudad, esta organizando el espectáculo Unitango, " I Encuentro Nacional de Bailarines de Musica Argentina" que se realizará el sábado 11 de octubre de 2008, dentro del marco de la celebración del aniversario número cincuenta de nuestra Alma Mater, e invitan a participar activamente a todas y cada una de las parejas de bailarines de este género musical a nivel no solo Municipal, sino también Departamental y Nacional.

Todas las parejas participantes recibirán de parte de la Universidad Santiago de Cali - Seccional Palmira, el respectivo reconocimiento especial por la participación en el certamen, el cual puede ser, uno por pareja o en forma individual según el número de inscritos al evento; por cuanto se trata de un Encuentro Nacional de Bailarines de Música Argentina y no un concurso que exija clasificación y eliminación de parejas.

Las inscripciones son totalmente gratuitas y se harán a través en la Universidad Santiago de Cali - Seccional Palmira, oficina de Bienestar Universitario Área Cultura, al Coordinador del evento por vía E-mail: parakulturarte@hotmail.com o por correo a la sede de la Universidad ubicada en la carrera 29 calle 38 esquina. Teléfono: 275 49 33; móvil 312 754 94 32 de la ciudad de Palmira, antes del 20 de septiembre de 2008.
Esperando contar con su inscripción y participación.

Atentamente
Diana Milena Gallego
Bienestar Universitario
Edward Colonia A.
Coordinador de Cultura

La Asociación ABA Tango de Alicante cumple tres años
Lo festejaremos con un gran asado "a la cruz"
La Tarjeta incluye: cordero y costillar de ternera, chorizo criollo, morcilla, empanadas criollas, ensalada, helado, bebida, brindis y torta (tarta) aniversario.

Actuaciones, baile, entretenimientos, taller gratuito de iniciación al tango y sorteos.

Será el día sábado 11 de octubre a las 21 horas, en la Finca "La Cañada", Calle Garcia Lorca S/Nº, Pueblo Levantino, Santa Pola.

El acceso será a partir de las 17 horas, para los que deseen empezar a "milonguear" temprano, "matear", descansar o pasear y además, nos podemos quedar disfrutando de esta fiesta hasta la madrugada.
(La Asociación pondrá a disposición un Autocar de aproximadamente 50 plazas, para las primeras personas que deseen reservar su asiento junto con su tarjeta).

Les recordamos reservar las tarjetas con la debida anticipación, socios: 22€ y no socios: 30€, para no perderse esta gran fiesta aniversario de ABA Tango, a los Teléfonos: 966300062 o 647884032, también en la milonga de los domingos en el Hotel Kris Alicante, desde las 20 horas y también durante todo el mes de septiembre, en la milonga y talleres de tango gratuitos de los viernes al aire libre: "Viernes de Tango en Gabriel Miró", en la Plaza de Gabriel Miró, a partir de las 20 horas.

Gracias a todos por acompañarnos a lo largo de estos tres "más que moviditos" jóvenes años.
La Comisión Directiva

Cosas de funcionarios...
La Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (Provincia tampoco se salva) está en manos de funcionarios improvisados que no entienden la realidad de la gestión que deben llevar a cabo. Muchos de ellos, pienso, ni siquiera saben qué significa la palabra cultura. Mucho menos la palabra gestión.
No se dan cuenta que son funcionarios públicos, de todos nosotros, que deben cumplir una función, pero se empeñan en comportarse tan sólo como simples empleados que esperan fin de mes.
Por eso coincido, esta vez, con Raúl Acosta acerca del contenido del artículo que adjunto. (Ver en http://temastycp.blogspot.com)
Habrá de llegar el día en que se elijan mejores funcionarios y personal más comprometido en el área cultura.
Claro que da mucha pena admitir esta realidad.
Saludos.
Buqui Vatalaro
El barrio Cafferata
"A pocas cuadras del parque Chacabuco, recostado sobre el ángulo que forman Asamblea y José María Moreno, y limitado además por Estrada y Riglos, se encuentra el llamado barrio Cafferata, el segundo construido oficialmente para familias obreras en el país. Aloja añosos chalets y un colegio primario lleno de recuerdos, calles que desafían a la historia y a la geometría y es mencionado en un tango muy popular.

"El conglomerado edilicio, habilitado en junio de 1921, lleva el nombre del diputado conservador Juan F. Cafferata, quien presentó al Parlamento, en 1915, un proyecto para crear la Comisión Nacional de Casas Baratas, luego aprobado y convertido en ley. Eran los tiempos en que Buenos Aires sufría escasez de casas debido al cese de la construcción durante la Primera Guerra Mundial (1914 - 1918). Las viviendas existentes eran en su mayoría antiguas y ocupaban demasiado espacio en relación con su capacidad habitacional.

"Luego de estudiar el problema, la Comisión construyó la primera casa colectiva para obreros, denominada Valentín Alsina, todavía en pie en 1919, frente al Parque de los Patricios. Dos años después realizó un segundo ensayo, de mayor magnitud, al edificar un grupo de 161 casas individuales para familias obreras. Asignadas por selección y sorteo. Así nació el barrio Cafferata.

"Hoy, a pesar de los numerosos intentos de modernización traducidos en moradas de estilos disímiles, todavía esas viviendas mantienen su identidad de notoria influencia británica, similar a los community housing de los Estados Unidos".
Ricardo Lovotrico,
Junta de Estudios Históricos de Parque Chacabuco (Enviado por José María Kokubu)
Más información en:
http://www.parquechacabucoweb.com.ar/barrio_cafferata.htm
Cuadro premiado



Hace poco me otorgaron el primer premio en el concurso de pinturas de tango "Sigfrido Pastor" 2008

Y aquí el cuadro: Alma de Bandoneón

Bea Diez
Directora
Espacio 10 Art Gallery

www.espacio10.com.ar
Alma de bandoneón

Campeonato Intercontinental de Tango 2008
Buenos Aires
Puntos de evaluación:
En la mujer: La femineidad y sensualidad en sus movimientos.
En el hombre: la elegancia y plasticidad.
En la pareja: las cualidades anteriores unidas a la comunicación y la rítmica. Está permitido todo estilo en el arte de caminar el tango, siempre y cuando éste conserve el abrazo y la elasticidad. La técnica será calificada siempre que los participantes sean conscientes que ésta debe estar al servicio de la pasión, emoción y sentimiento de la pareja al bailar, dado que se considerará este el punto más importante. Esto significa que el jurado no tomará en cuenta los movimientos herméticos y fríos, ya que esta competencia quiere rescatar la esencia, emoción y pasión en cada movimiento de los bailarines al bailar un tango.

Sede: Viejo Correo - Av. Díaz Vélez 4820 (Buenos Aires)
Información:
www.cit-enbuenosaires.com.ar
5° Festival Cambalache de Tango Danza Teatro
www.festivalcambalache.com.ar
A realizarse en la Ciudad de Buenos Aires entre el 7 y 14 de diciembre 2008.

Guardia Tanguera
Ofrece clases gratuitas de tango para principiantes, comenzamos con mucho éxito el lunes 22 y seguiremos todos los lunes entre las 19:30 y 21:00 horas.
Centro Cultural Islas Malvinas
Calle 19 y 51 - La Plata
Buscanos en el Microcine, en el Salón Auditorio (o donde escuches buenos tangos).

Mi club de Banfield: campeonato de tango
Copa homenaje "Norberto Ghichanduc", comienza el domingo 5 de octubre.

No te pierdas el campeonato más importante de la zona sur. Podés inscribirte telefónicamente o enviando tus datos personales y los de tu pareja a miclubtango@hotmail.com. Más de $ 1000 en premios.

La academia, milonga o profesor que patrocine a la pareja ganadora, recibirá un premio especial y un diploma de reconocimiento.

Solo para aficionados.

Dos categorías: mayores y menores de 50 años.
Jurados profesionales de reconocida trayectoria.
El público también tiene un voto.
Inscripción gratuita.
Todos los finalistas reciben premio y diploma.
Musicaliza: Alexander Lottesberger
Cochabamba 249 - Banfield - a 2 cuadras de la estación
Informes y reservas: 156-295-3900

Súper tango 2008
Carlos Pazo y su conjunto de gira en Japón ocho shows, seis ciudades.
¡Octubre 2008 tango!
Música, canto y baile con los mejores artistas.
Director y bandoneonísta: Carlos Pazo.
Piano: Adrián Enríquez
Violín: Matías Grande
Cello: Claudio Poli
Bajo: Eduardo Lettera
Alberto Bianco es el cantor (muy popular en Japón)
Natalia y Héctor y su grupo de bailarines (que actúan regularmente en La ventana, de San Telmo) integrado también por Ester y Martín, Osmar y Sol.

'Me llamo Tango'
"Cholo" Montironi
Rodolfo 'Cholo' Montironi
Exclusivo cortometraje del eximio maestro bandoneonista, destacando las cuatro expresiones del Tango, a saber: Instrumental, Poesía, Baile y Canto, junto a artistas locales de fama internacional.
Informes de venta: Tel 0341-4251335 o modosproducciones@hotmail.com

1er Encuentro Internacional de Organizadores de Festivales de Tango: ACLARACION
Estimado Ricardo:

En el Boletín Nº 96, se publica una nota que lleva la firma de Romina Gásperi sobre el 1er Encuentro Internacional de Directores y Organizadores de Festivales de Tango, llevado a cabo el 20 de agosto, dentro del marco del 10º Festival de Tango de Buenos Aires.

En dicha nota se menciona como "anfitrión" a Gustavo Mozzi, quien efectivamente dió apertura a dicho encuentro, en su carácter de director artístico del festival, junto al Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Lo que quería aclararte, y me gustaría que se aclare en la nota o en una nota posterior, es que ese encuentro fue una idea mía y que fue coordinado por mí. También fui quien aportó la lista y los datos de los directores que posteriormente fueron convocados por el Festival.

No lo hago por una cuestión de "pedantería" ni mucho menos, pero sí considero que después de muchos años de trabajar por y para el tango, es justo que se mencione correctamente a los que aportamos ideas a este tipo de actividades.

Aprovecho de paso para invitarte una vez más a que visites mi página web www.dimariproducciones.com.ar

¡Felicitaciones por tu boletín! Es excelente como siempre.

Un fuerte abrazo

Diego Mario Rivarola

Villa Carlos Paz: Danzamérica 2008
A solo una semana del inicio de la XIV edición del mega concurso, las cifras ya anuncian que la palabra éxito acompañara nuevamente a Danzamérica 2008.

La demanda de plazas hoteleras anuncia una gran convocatoria de bailarines a partir del 30 de septiembre al 12 de octubre en Villa Carlos Paz provincia de Córdoba.
El Teatro del Lago, en esta bella ciudad cordobesa será la sede para concentrar a más de 11.000 bailarines, cifra en el 2007, que estarán presentes en la XIV edición del Certamen Internacional de Danzas, Danzamérica 2008.

Han confirmado su participación delegaciones de Brasil, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia y Argentina, y como respuesta a esta mega convocatoria que cada año sorprende por las cifras de participantes, las estadísticas realizadas por la organización Danzamérica, acusan nada mas ni nada menos que 20.000 kilómetros de distancia entre dos grupos de participantes, que llegan a Villa Carlos Paz, desde el sur argentino, Ushuaia, el primero y del norte de Brasil - Belém do Pará, el segundo.

Las distancias que unen a la danza en este acontecimiento artístico, desde hace catorce años, es verdaderamente sorprendente, recientemente una productora desde Madrid - España, tomó contacto con la organización Danzamérica, para anunciarle que había sido seleccionado como uno de los tres eventos culturales más importantes de Latinoamérica, imágenes y noticias de Danzamérica fueron enviadas a España para realizar un programa especial de Cultura Latinoamérica que será emitido en todo Europa con el propósito de mostrar a través del fenómeno Danzamérica como ejemplo, el desarrollo de las manifestaciones sociales y culturales del continente.

Sandra Rehder en Barcelona
Jueves 23 de octubre - 21:30 hs.
Tango, feroz vocación
Sandra Rehder con Gustavo Cassini en guitarra

Rehder y Cassini para este nuevo ciclo en Almazén presentan un nuevo repertorio que va desde los clásicos como Gardel, Fugazot, Andreu, Discépolo, Contursi, Blázquez, Expósito, Piazzolla hasta compositores actuales como Alejandro Szwarcman Y Néstor Basurto. Las composiciones desde el lenguaje tradicional del tango a las formas más audaces.
Tangos, valses y milongas se suceden para describir un mundo donde el amor, la soledad, la ciudad, sus habitantes, son retratados con inteligente ironía y gran destreza narrativa.

Almazen
C. Guifré, 9 bajos
Tel. 93 4426215 - 93443 8486
El Raval - Barcelona <m>12 Sant Antoni (salida c/Villarroel)
www.almazen.net
www.sandrarehder.com
Lucrecia Merico en octubre
Miércoles a las 21 hs. presenta "Tango malevo", acompañada por Marcela Pedretti en piano y Natalia Pedraza en bandoneón. Pareja de baile: Los Barral. en Los 36 Billares, Av. de Mayo 1265 - Buenos Aires.

Madrid: nuevo espacio de difusión
Hola amigos de Intertango, tengo el agrado de informarles que a partir del sábado 4 de octubre del año 2008 se inicia un nuevo espacio de difusión del tango, en la sintonía 107.0 FM - Radio Libertad (Madrid - España).
Todos los sábados y domingos, a partir de las 23 y hasta las 24, estará en el aire el programa: "Tangos, milongas... y algo más"

Será el marco propicio para que los argentinos residentes aquí en Madrid, tengamos también algo que decir, con nuestros tangos, las milongas para ir a bailar en la noche madrileña y algo más. Es un homenaje para aquellos que lucharon aquí en Europa, la siguen luchando en el día a día, sin perder la vista de nuestra querida patria argentina.
Destacaremos a todos aquellos compratiotas del deporte, el arte, la música, el empresario, el trabajador, que estamos subidos en este colectivo del inmigrante.

Estimados amigos, si por vuestro medio puedo difundir esta noticia, estaremos muy agradecidos, y haremos valer las importantes informaciones de vuestros boletines.

Es una producción artística de "Símbolos tangueros", conducido el programa por Rodolfo José Roade Lastra, ex colaborador de la ex casa de espectáculos de Osvaldo Piro, Casa Rosada de la calle Chile y Balcarce.
Colaboradores: Norma Spalvieri, socia de la Academia del Lunfardo, Eduardo West, de la mítica ciudad de Córdoba.

Gracias por todo, siempre atentos a vuestros mensajes y a vuestros pedidos publicitarios.

Un hasta pronto,
Rodolfo J. Roade Lastra

Carta de la Asociación de Bailarines y Maestros
A todos los jurados, socios e integrantes del mundo del tango danza:
Con la intención de mejorar la participación de la AMBCTA para los próximos eventos que la dirección de festivales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires organice, deseamos recibir su valiosa opinión y/o sugerencia relativa al festival y mundial 2008 recientemente realizado.

Su opinión sobre: los responsables de la organización de festivales del Gobierno de la Ciudad. Lo acertado, los errores.
Jurados, maestros de clases, colaboradores e invitados de la asociación. Casos específicos a denunciar.
Otras consideraciones o repercusiones que desee manifestar.

Su opinión es valiosa, se agradecerá su respuesta.
Atentamente,
Comisión Directiva AMBCTA

A Eduardo Bergara Leuman
Querida gente del mundo del espectáculo: nosotros, como tanta gente de nuestro palo, tuvimos la suerte de trabajar, ocasionalmente, y aprender del querido Eduardo Bergara Leuman, quien generosamente abrió caminos a tantos artistas.

Su buen gusto e imaginación, le dieron una nueva mirada a tango en la tele.

Además de su talento y enorme cultura, sin duda fue quien supo sumar disciplinas (música - danza - artes plásticas) en entretenimiento.

Muchas gracias, querido Eduardo, estamos seguros de que estarás entre tus amados angelitos, haciéndolos reír.
Alicia Orlando & Claudio Barneix

Orlando PaivaOrlando Paiva


"Emocionaste al Tango... maestro bailarín"



Exclusivo cortometraje de Orlando Paiva.


Informes de venta: Tel 0341-4251335 o
modosproducciones@hotmail.com


XII Encuentro Latinoamericano de poetas y escritores
Sociedad argentina de letras, artes y ciencias - filial La Rioja
Los invita a compartir el XII Encuentro Latinoamericano De Poetas Y Escritores "Carmen Aguero Vera".
En el abrumado corazón de los días, aguardamos tu acento poeta amigo, para tejer la infinita trama de los sueños y poder hacerlos realidad en el rítmico canto de tus versos.
Los esperamos en la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja los días 10,11 y 12 de octubre de 2008.

Informes
Olga Miranda - 03822 463498-03822 15602321 olgamira47@hotmail.com
Cristian Paez - 03822 426408: cristianpaez_poeta@hotmail.com
Grupo de poesía pretextos

Concurso "Por una argentina que cante" 2007 Primer premio SADAIC - genero tango
Cada espera es un adiós (tango)
Música: Emilio de la Peña - Letra: Marta Pizzo

Siento que respiras en mis brazos,
voy danzando en el perfume,
hago puerto entre tus labios.
breve pasajero de mi tímida inquietud,
loco corazón en plenitud.

pálida sentencia de una luna
que nos niega la fortuna
de entregarse a pleno día.
Grito cerrado de la entraña,
juego tan difícil de mentir.

Déjame abrir la ventana,
dame tu fresco rocío.
Este amor, tesoro sólo mío
sueña anclado en mí.
duele este amor sin mañana,
daña el fulgor del hastío...
No es vivir estar sin vos;
cada espera es un adiós.

Vuelves y mi nube se hace estrella,
que retoña la esperanza
y despeja tantos miedos.
Cálido horizonte con mil pájaros en flor,
íntimo ladrón de mi dolor.

Canto, lloro, añoro, desespero,
me resguardo en el certero
palpitar de tus caricias.
Corto pasaje a media historia,
trama que me cuesta descubrir.


Podés escucharlo en www.puertopalabras.blogspot.com
OCTUBRE
18
Sábado
21:30 hs.

El Tango
y sus
Bailarines




El Duende presenta nuevamente esta fiesta anual de la danza ciudadana, con toda la magia y el sentir del bailarín rosarino.

Más de 30 parejas en escena.

Teatro Lavardén
Sarmiento y Mendoza
Rosario


Cuarto Certamen Nacional e Internacional de Poesía "Almafuerte" - 2008
Auspiciado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Berazategui

La fecha de recepción de las obras se ha prorrogado hasta el día 10 de octubre de 2008.
La fiesta de entrega de premios se realizará durante el transcurso de la 3º feria del libro y el arte, Librarte 2008, que se llevará a cabo del 31 de octubre al 9 de noviembre de 2008 en el Complejo Deportivo y Cultural Municipal "Roberto de Vicenzo" Calle 148 y 18 de Berazategui.
Los participantes serán informados del día y hora, con la debida anticipación. Si resultaran ganadores poetas de otros países, y éstos no pudieran viajar para la recepción de los premios; los mismos les serán enviados por correo.

Consultas a: marga_cultura@yahoo.com.ar - margamangione@hotmail.com

4º Encuentro Nacional de La Danza Folclórica para adultos
Desde La Esmeralda del Sur, los días 6 y 7 de diciembre de 2008
Venado Tuerto - Santa Fe

Buenos Aires Tango a Roma 2008
Fue del 6 al 18 de septiembre
Auditorium Parco Della Música.
Organizado Por El Auditorium, Alcaldía de Roma y Ministerio de Cultura del Gobierno de La Ciudad de Buenos Aires.

60 artistas entre músicos, cantantes y bailarines: Adriana Varela, Gloria y Eduardo, El Arranque, La Chicana, Javier Calamaro, Brian Chambouleyron y Arias - Montes, entre otros.

1 concierto milonga al aire libre en Piazza Navona con 40 artistas en escena y con un estimado de 25.000 espectadores.
25 clases de tango para un total de 2.500 personas.
12 conciertos y espectáculos en La Sala Sinopoli para 15.000 espectadores.
6 milongas en La Cavea del Auditorium para 12.000 personas.
6 conciertos en El Club de Tango para 1.500 espectadores.
1 muestra cinematográfica dedicada a Carlos Gardel.
1 muestra de gigantografías fotográficas de Eduardo Torres.
3 discos con una selección de los artistas del festival editadas por la revista L´Espresso y el diario La Reppublica, con una tirada de 50.000 ejemplares en toda Italia.

Noelia Moncada
Presentando su disco "A Tiempo"
Miércoles 15, 22 Y 29 de octubre y 5 de noviembre. Horario 21 hs.
Maipo Club - Esmeralda 443 - 4322 4882.

Sexteto Mayor: Vida, pasión y tango
presenta su nuevo CD con un espectáculo de lujo
Martes 7, 14, 21 y 28 de octubre, a las 20.30 hs. Teatro Maipo (Esmeralda 449)

Invitado especial: Juan Carlos Copes
Participación especial: Raúl Lavié (martes 7)
Cantantes invitados: Guillermo Galvé (martes 14) | Ariel Ardit y Alicia Vignola (martes 21)
Ariel Ardit y Vanesa Quiroz (martes 28)
Danza: Graciela Caló
Gisela Galeassi y Gaspar Godoy
Vidala Barboza y Omar Cáceres
Luciana Pontoriero y Maximiliano Ávila

Tango en el mundo octubre 2008
Del 1 al 4 se celebra el Tango Kyiv Style en Kyiv, (Ucrania).
Del 1 al 4 se celebra El Tangoneta 8º Edición.
Palabra clave, Conexión. Centre Cívic Barceloneta, C/Conrería 1-9 Barcelona (España). Profesores: Fabiana Capriotti, Korey Ireland, Mila Vigdorova, Attilla Ting, Chechu García y Gisela Navoni. DJ.: Fredi. Orquestas: Conexión Tango y La Biscuit.
El sábado 4 de octubre, a las 17:00 horas, el Auntamiento de Eguídanos nos convoca a su II Encuentro hispano argentino "Virgen de Luján ", en la localidad de Enguídanos - cuenca (España). Tel. 969 34 49 35 - 969 34 46 51 - 666 51 52 32.
Del 3 al 5 se celebra el I Festival Internacional de Tango "Euroargentino" En El Círculo de Bellas Artes, C/ Alcalá Nº 42, Madrid (España), con la participación de, bailarines: Fabián Peralta y Virginia Pandolfi (Argentina), Diego Escobar y Angie Staudinger (Argentina), Joseba y Bakartxo (España), Alberto y Nicoletta (Italia), Eleonora Inés y Martín Soisa (Argentina). Orquestas: Las Malenas (Francia), Trio Tincho (Holanda), Orquesta Fueye (Argentina), Tango Trío (Argentina). Cantores: Rafael Rojas (Argentina), Marcelo Pola (Argentina). Dj: Miguel Moya. Locución: Eduardo Aldiser. Organiza Mareletango, Producciones Artísticas S.L de Marcelo Pola y Eleonora Inés.
Información Tel. (+34) 91 797 24 14.
Del 3 al 5 se celebra el Festival Du Tango Ríoplatense en Château de Bettembourg, (Luxemburgo)
Del 3 Al 6 El Club Social de Canberra invita a todos los tangueros para celebrar tango en la primavera en Canberra (Australia).
Del 9 al 26 se desarrollará el Argentina, le festival en Lyon, (Francia)
Del 11 al 19 se celebra El tercer Glasgow Tango Festival En Glasgow, (Reino Unido)
Del 15 al 20 se celebra El Portland's XII Annual Tangofest En Portland (EE.UU.). Intervienen: Gustavo Benzecry Sabá y María Olivera, Melina y Detlef, Carlos y Tova, Robin y Kyla, Oscar y Georgina, Jurgen Pichler, Homer y Cristina, Oliver y Silvina, Nick y Tara, y El Conjunto Berretín.
Del 16 Al 19 de octubre se realiza El Mallorca Tango Festival en Palma de Mallorca (Mallorca, Islas Baleares - España). Con La Participación de Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho" Frumboli y Juana Sepulveda, Fabián Salas y María Paz Giorgi, Damian Lobato y Jenifer Olson, Enrique Ringa y Marión Krauthaker, con La Orquesta Ensemble Hyperion Tango.
Del 17 al 19 se celebra el VI Encuentro de Aficionados al Tango en Alboraya, Valencia (España), con la participación de Ezequiel Paludi y Geraldine Rojas, Fabián Peralta y Virginia Pandolfi, y El Quinteto Fueye de Orlando D´Bello. Organiza Club Tango C. Valenciana.
Del 24 al 26 Organiza Festival de Tango en PAU, (Francia), con la participación de los profesores y bailarines Mamié Sancy y Carlitos Espinoza. Se organizarán 3 milongas con 3 DJ viernes 24 milonga en la Mjc Du Laü DJ Pierre de Champagne Tango, sábado 25 milonga en el Palais Beaumont
DJ Eduardo de Zaragoza, domingo 26 milonga de despedida - DJ Benoît.
Del 24 al 26 se celebra El Tangosutra en Washington DC (EE.UU.). Participan, DJs: Evan Griffiths, Ramu Pyreddy y Bhagwan Rajput. Profesores: Mariana Galassi, Kyla Mares & Robin Thomas, Mónica Paz, Silvina Valz & Oliver Kolker, y Maximiliano Guzmán
Del 24 al 27 se organiza El Aerolíneas Argentinas International Tango Congress En Auckland (Nueva Zelanda).
Del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2008 se organiza Artetango, I encuentro de tango en Albi (Francia), con la participación de Otros Aires, El Dúo Musamistonga, Sergio Gobi, y los bailarines, Matías Facio, Claudia Rogowski, Christophe Lambert, Judith Elbaz , y más, conferencias, películas...información.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre se realiza el VI Festival Tango Para Vos en Barcelona (España). Con la participación de orquestas de Buenos Aires: Otros Aires (Electrónico Dir. Miguel Di' Génova), Conexión Tango (Nuevo y Tradicional Dir. Paula Quiñoa). Bailarines de Argentina y Colombia: Marcelo Ramer (Argentina), Selva Mastroti (Argentina), John Tabares (Colombia), Gloria López (Colombia), Darío Da' Silva (Argentina), Claire Da' Silva (Argentina). Cantante: Miguel Di' Génova. Dj's: Félix Picherna (Argentina), Jorge Vacca (Italia), Sarinne Roche (Francia).
Del 31 de octubre al 2 de noviembre tiene lugar El Tiempo Argentino 2008 Antwerps Tango Festival En Antwerpen, (Bélgica)
Del 30 de octubre al 2 de noviembre se organiza El Siciliatangofestival 08 En Palermo (Sicilia - Italia).

Fuente: Rincondeltango.Com
Montevideo: XXI Festival Internacional "Viva el Tango"
El Comité Organizador del XXI Festival Internacional "Viva el Tango" convoca a los artistas plásticos interesados en exponer durante dicho Festival (del 10 al 19 de octubre de 2008).
Los trabajos se exhibirán en la Sala de Exposiciones de la Junta Departamental de Montevideo.
Requisitos:
Tema alusivo al Tango
Tamaño no menor a 50 X 70 cm.
Técnica libre
Máximo 2 obras por persona
Habrá selección previa
Anotarse en la sede de Joventango: Centro Cultural Mercado de la Abundancia San José 1312, Montevideo, de lunes a viernes de 17 a 23:45 hs.

Tango Sur Barcelona
Queridos amigos, alumnos y simpatizantes del tango, después de un intenso verano a puro tango, con nuevo Disco-Hijo
"Cantor y Milonguero" grabado en Buenos Aires recientemente, parte de el podrán escuchar en:
http://www.myspace.com/tangosurbarcelona

Me gustará mucho vuestra opinión, esperamos hayan pasado un muy buen verano y con ganas de retomar las actividades.

Felices estamos de regreso, listos para empezar la nueva temporada: contarles también que el primer sábado de cada mes tendremos una práctica guiada de tango al estilo Buenos Aires en la Escuela Mariona Cortes, donde tendremos dos salas: una para la práctica de tango y otra (la mejor de Barcelona) para bailar todos los ritmos.

En la calle Perill 10 del Barrio de Gracia en Barcelona, comenzamos el 4 de octubre de 23.00 a 2.00 hs.
Los martes comenzamos las clases para la Asociación Sabadell Tango en el Hotel Urpi de 21 a 22.30 hs.
Miércoles en el Colegio de Ingenieros y Caminos de Barcelona de 20 a 22 hs.
Lunes 22 de 20 a 22.30 hs. en A.C.A. Manresa
El jueves 2 de octubre en la Escuela Mariona Cortes de 21.30 a 23.00 hs.

Como ven, viene muy intensa la nueva temporada, nos gustaría mucho verlos y participar de alguna de nuestras actividades.

Esperando sigan bien, les enviamos un fuerte abrazo bien tanguero.

Raul Alejandro Mamone
www.tangosurbarcelona.com
Villa Diamante cumple 100 años
Queridos vecinos compatriotas, solicito la colaboración de todos ustedes, pues el 15 de junio del 2009 el pueblo De Villa Diamante cumple 100 años de vida y yo recopilando datos de todos ustedes y buceando en bibliotecas y archivos de periódicos trato de rescatar datos que formen la historia de nuestro pueblo, tengan a bien enviarme datos de índole variada para conformar entre todos la historia de nuestro querido "diamante", partido de Lanús, provincia de Buenos Aires, República Argentina.

Necesitamos recibir fotografías, planos, historias de vivencias, y todo lo que haga reconstruir nuestro pasado para plasmarlo en una historia para consulta de futuras generaciones, desde ya muchas pero muchas gracias.

Mis correos electrónicos son: hectorpcid@hotmail.com; hectorperezcid@yahoo.com; hector.perez156@speedy.com.arSsus historias quedarán plasmadas en lo que estamos armando entre todos.

Los quiero mucho y que dios los bendiga a todos.
Héctor Pérez Cid
Tercera Asamblea General Nacional del Tango
Convocatoria a los Artistas Tangueros de Tucumán
Fundación Ateneo del Tango invita a participar a todas las asociaciones y demás congregaciones de la Tercera Asamblea General Nacional que se realizará los días 10, 11 y 12 de octubre del 2008 en la provincia de Tucumán.
Por cualquier consulta, duda o sugerencia pueden entrar al blog de la Fundación, donde se irán subiendo las novedades, fotos y artículos de interés.
http://ateneodeltangotucuman.blogspot.com/
Congreso de Tangoterapia
Sr. Director: como disertante y participante del evento Congreso de Tango Terapia, quería manifestar mi agradecimiento por su nota editorial.

El clima de integración que se sostuvo en cada una de las exposiciones, más la participación activa en todas las actividades de personalidades en las diferentes áreas, fue la muestra de lo que es la integración de palabra movimiento y expresión emocional. Lo convierten en una alternativa terapéutica que puede ser utilizada por gente entrenada, y experiencia en una herramienta para la prevención y el tratamiento de problemáticas sociales que todavía no tienen la magia del tango. Si bien el baile, la danza y la música son protagonistas, en su mayoría también las letras tienen un contenido emocional por la poesía que contienen, siendo un vehículo facilitador de la comunicación.

Rosa Lamas
"Las personas pueden olvidar lo que les dijiste, las personas pueden olvidar lo que les hiciste, pero nunca olvidarán como les hiciste sentir."
http://www.congresotangoterapia.com/lanzamiento.htm
Nuevas repercusiones del Congreso Internacional de Tangoterapia
Durante el Congreso efectuado en Rosario en julio, ademas de las presentaciones sobre las propiedades terapéuticas del Tango en diversas afecciones de la salud, algunos de los profesionales intervinientes colaboramos en el programa artístico, tanto en la milonga inicial como en la Cena de Gala final.

Así, el baile fué representado por los Dres. Ricardo Comasco y Federico Trossero, acompañados por sus esposas y el canto por Rosa Lamas, Mariana Dominguez y el suscripto.

Además en las milongas luego de las actuaciones, se pudo apreciar el nivel de los presentes, dió gusto ver la pista colmada de bailarines, sintiendo la música intensamente y con variados estilos.

A raiz de una reunión pos Congreso con el fin de dar al tema mayor seriedad y organización, tuve ocasión de intercambiar experiencias sobre nuestras actuaciones en Buenos Aires con Mariana Domínguez, quien me invito a su presentación Buenos Aires, amor y Tangos, en el Centro Cultural San Martín.

Así, en el marco del programa TANGO 08, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos aires, concurrimos el 4 de septiembre a la Sala Enrique Muiño a escuchar a Mariana.

Acompañada por la excelente guitarra de Hernán Reinaudo nos brindó un excelente espectáculo de tangos, milongas candombe y poesías, con temas de Eladia Blasquez, Chico Novarro, H. Ferrer, Astor Piazzolla y Carmen Guzmán, entre otros, que hicieron vibrar al numeroso auditorio por la brillantez y sensibilidad de Mariana, que fué colmada de calurosos y merecidos aplausos.

Fué tan grande el impacto que me causó su actuación, que la invité a nuestro espectáculo Noche de Tango y Folklore, que hacemos los terceros viernes de cada mes en Radio Bar Resto, junto con nuestros bailarines Ana y Alberto Tonón y la gran voz de Juan Juncales en los temas folklóricos.

Aceptó de muy buen grado y el pasado 19 de septiembre cantamos una infinidad de Tangos con un gran éxito ante un público muy generoso con sus Aplausos y terminamos nuestra actuación interpretando a duo el vals Flor de Lino, que como siempre hago en honor a nuestro Campo.

Sin lugar a dudas Mariana Domíinguez es una voz brillante y sentimental, que pronto tendrá un lugar destacado en nuestro Tango.

Gracias por vuestro espacio y como siempre les envío un fuerte abrazo, hasta la próxima.
Roberto de Palermo

Abre la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril
Ahora también para letra, danza y conjuntos instrumentales

La Dirección General de Música presenta la XVI edición del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados. A las tradicionales categorías canto y composición, suma ahora las de letra, danza y conjuntos instrumentales.

Convocatoria
Inscripción del 1 al 23 de octubre de 2008 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Informes e Inscripción
De lunes a viernes de 10 a 17 hs. en Alsina 967 3º piso
Teléfono 4331-4376
Mail: todaslasmusicas@buenosaires.gov.ar
Bases disponibles en www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/dg_musica

Categorías:
Canto: Femenino y Masculino (de 16 a 40 años).
Composición: Tango instrumental, Tango letra y Tango letra y música (sin límite de edad).
Danza: Salón y Fantasía (mayores de 16 años).
Conjuntos instrumentales: Dúos a cuartetos y quintetos en adelante (sin límite de edad).

Premios:
Canto Femenino y Masculino. En cada categoría habrá un único premio, consistente en un contrato de actuación junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, durante 2009.
Composición: Tango Instrumental, Tango Letra y Tango Letra y Música. En las categorías Tango Instrumental y Tango Letra y Música el premio consistirá en un arreglo para orquesta para cada tema ganador y el estreno de la obra a cargo de la Orquesta del Tango de Buenos Aires. Para la categoría Tango Letra será la musicalización de la obra y su estreno durante 2009.
Danza: Salón y Fantasía. En cada categoría el premio consistirá en un contrato de actuación junto a la Orquesta del Tango de Buenos Aires, durante 2009.
Conjuntos instrumentales: Dúos a cuartetos y Quintetos en adelante En cada categoría el premio será un contrato de actuación durante 2009.

Los participantes serán evaluados por un jurado integrado por especialistas del género. Una vez seleccionados competirán en distintas rondas de donde surgirán los ganadores que competirán en la final que se realizará en el Complejo Cultural Cine-Teatro 25 de Mayo, Av. Triunvirato 4444.

Prensa Dirección General de Música
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Adolfo Alsina 967 3ª piso. Buenos Aires

Nuevas clases de tango en Rosario
Víctor y Cristina
Jueves 20:30 hs.
San Luis 2864
Privadas: consultar horarios
Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavides
Info.: (0341) 4354724 - Cel.: 155819684

Diego y Soledad
Te invitamos a formar parte de una nueva etapa de nuestro estudio ALAS DE TANGO, un espacio para crear.
Te informamos días y horarios:
Lunes a las 21 hs. clase de milonga.
Martes a las 21 hs. clase para principiantes.
Jueves a las 21 hs. y sábados a las 20 hs. para intermedios/avanzados.
Alas de tango estudio
Ovidio Lagos 655 - Rosario
Diego Pérez y Soledad Cantarini

Las clases de TyCP en el Club Nueva Aurora
Clases de Tango. Promueve TyCP.
¡Ultimo momento! Los jueves se corre todo una hora más tarde. Comenzamos a las 20.
El Rincón de los Lectores

Sr. Director: de acuerdo a su nota editorial plantea la necesidad de no "hacer cosas aisladas". Y me parece que es la actitud que tenemos que empujar de ahora en más quienes amamos al tango.

Le cuento que aquí en Mar del Plata, en el Teatro Auditorium -donde laburo desde hace 20 años- Realizamos un curso teórico práctico denominado "90 Minutos y el Tango", junto a mi hijo y co-equiper Leandro. El enseña la danza, con todas la variables. Yo, la rica historia, agregándole este año "apreciación musical" que es la historia de los cuatro instrumentos, mas la frondosa nómina de ejecutantes y escucha de las orquestas típicas de antes y ahora, más lo solos descollantes de cada agrupación. Por ejemplo en el tango El taita de Grupillo por Fulvio Salamanca, para mi el mejor solo de fuelle de las orquestas. (El "Chino" Corti, inspirado, realizó un prodigio musical).

Así es que, las inscripciones colapsaron la capacidad del lugar. Tuvimos que habilitar una lista de espera y en total tenemos 230 inscriptos...
Obviamente la lectura que hacemos es: 1) Buena prensa 2) Lo distinto de un curso con historia y danza 3) El resurgir del tango, asombroso y mágico.
Estimado director considereme un frate tanguero.
Cordialmente,
Rodolfo de Paolo
Hola Amigos: nuevamente felicitaciones por vuestro sitio, sus interesantes secciones y variados temas.
Debo informarles que tenemos nuevamente la suerte de contar en Bruselas con la presencia de la distinguida profesora argentina de tango, Gladys Fernández, quién renueva con sus cursos el ambiente tanguero de la capital de Europa.

Gladys figura junto a Pablo Inza, su partenaire en la época, entre el selecto grupo de pioneros modernos de nuestro fascinante baile en el viejo continente, al igual que los excelentes maestros que fueran Pepito Avellaneda y Antonio Todaro, ambos, por desgracia, ya difuntos.

Aprovecho la ocasión para solicitarles inscribir como suscriptor a mi querido amigo Tito Oyarzún Gaymer, discípulo de Gladys, quién va pintando para buen bailarín en nuestro medio. Sin otro particular y con el entusiasmo tanguero de siempre.
Raúl Peñaloza Román
Amigos, me llegó su mail y me interesó mucho.
Todos los viernes por la noche, organizo una milonga en un emblemático Club de la zona de Villa Urquiza, el Sin Rumbo, en la calle José P. Tamborini 6157 Capital Federal, (está considerada como la milonga más antigua del mundo, ¿que tal?) sobre todo por la historia con Tangos que tiene.
Mi nombre es Julio Duplaá, hace muchos años que bailo tangos, y un año y siete meses que organizo. Esto es todo, espero informaciones de ustedes.
Gracias
www.sinrumbolamilonga.cancionero.net
Estimado Ricardo: quiero agradecer muy especialmente la publicación que hizo del Certamen Internacional de Cuentos Breves Lunfardos que organiza nuestra institución, la Asociación Argentina Tango al Mundo con el Foro de la Memoria de Pompeya.

Tengo además que felicitarlo y agradecer su publicación de gran interés para los amantes del tango, como yo, que leemos y disfrutamos con sumo interés. Me conmovieron vivamente las notas publicadas de dos grandes del arte que se fueron a cantar y pintar otros espacios como los dos queridos amigos Pérez Celis y Oscar Ferrari.

Lo felicito nuevamente y estamos a su disposición para lo que necesite.

Saluda muy cordialmente
Marta Luchenio
Presidenta de la Asociación Argentina Tango al Mundo

Estimado Ricardo: quería felicitarte por esta idea magnífica de la publicación virtual de la revista donde unís, superando muchos prejuicios, el tango con la cultura popular.

Te explicaba que en 1970 fundamos una agrupación que se denominó "Circulo amantes del tango", cuando nuestra música estaba soterrada y solo se escuchaba en reductos casi under como el viejo almacén y caño 14, al frente estuvo un tanguero y militante popular de ley como fue Juan Cymes, lamentablemente fallecido hace 4 años. Yo fungía como secretario general y nos acompañaban entrañables amigos. Nos dedicamos a organizar conciertos en la universidad
(Facultades de medicina, odontología. ciencias económicas) y en otros lugares. Contamos con el apoyo desinteresado y participaron de estos eventos, con entrada libre y gratuita: Osvaldo Pugliese y su orquesta, Leopoldo Federico, Domingo Moles y Generación Cero, Ub Tango, Tata Cedrón, Edmundo Rivero con sus guitarras, la orquesta de Osvaldo Piro cantando Susana Rinaldi, Graciela Susana y muchos otros artistas y cantores importantes. También asistimos a audiciones radiales y a mesas redondas sobre el tema del tango y la cultura popular. Fue una hermosa experiencia que merece ser recordada.

Simplemente eso, y si querés en algún momento me extiendo más sobre el tema.

Te saludo con afecto y respeto y quedo a tu disposición,
Dr. Norberto Lorenzo

Hola Ricardo, espero que andes muy bien.

Simplemente quería destinar unas líneas para agradecerte profundamente por tu comentario acerca de "Ponéle la firma", realmente es muy reconfortante y estimulante saber que hay mucha gente que viniendo y conociendo el tango desde adentro, esta abierta a algo nuevo. Digo esto, porque desde el lugar que yo ocupo estoy muchas veces expuesto a los amantes del "farolito, la pareja bailando y el bandoneón" que muy lejos de ayudar al tango, lo transforman en una pieza de museo. Además, para mi el tango es algo sagrado que respeto profundamente en sus mas pura expresión, pero considero que el mejor homenaje que le puede hacer y la mejor manera de heredarlo es haciendo lo de uno y contribuyendo a su evolución.

Muchas gracias por este espacio y espero realmente que nos conozcamos pronto, yo vuelvo a vivir al país en noviembre, ahí veremos cuando me voy a tocar para Rosario.
Un abrazo
Bernardo Monk

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
Escriba a contacto@intertango.com
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico:
Adriana Rolón
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

Publicidad en TyCP:
Solicite información y tarifas pulsando
aquí o escribiendo a info@intertango.com

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).