jueves, 2 de abril de 2009

Tango y Cultura Popular N° 102

Tango y Cultura Popular
Año IX - N° 102© Intertango, 2009Abril de 2009

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 19.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
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En este Número:

Editorial
* El baile del 24
Historias tangueras
* La Payanca, un tango de Augusto Pedro Berto
Tango y sociedad
* Al pie de la Santa Cruz
Aportes para la discusión
* Una ponencia sobre el estilo
Carta abierta
* El Gobierno de Buenos Aires y La "Educación"

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Por primera vez en Rosario
EL REYUNTE
El Reyunte
Doce músicos, dos cantantes y pareja de baile

TyCP
Presenta

Espectacular baile
con orquesta en vivo

Festejamos haber superado los 100 números
y el Día Internacional de la Danza

Viernes 24 de abril - 22 hs.
Club Nueva Aurora
Suipacha 2175
-
Rosario

Informes, anticipadas y reservas:
(0341) 156 150 542
info@intertango.com



Editorial

El baile del 24
Hace ya un tiempo venimos trabajando con las autoridades del Club Nueva Aurora en la creación de un espacio de tango, dentro de un plan de promoción de actividades culturales y renovación del espacio físico que tiene como objetivo darle nueva vida al Club y acercar a los vecinos. Esta es una iniciativa con la que estamos plenamente de acuerdo y a la que brindamos todo nuestro apoyo. Venimos auspiciando las clases de tango de María Muñoz, antes con Pablo del Duchetto, y ahora con Luciano Ratti.

En ese marco, hemos organizado la primera actividad especial, como parte de un proyecto a largo plazo. Se trata de la presentación, por primera vez en Rosario, de la Orquesta Juvenil de Tango de Almirante Brown (Adrogué), El Reyunte, que el año pasado brindó más de setenta conciertos en todo el país.

La formación cuenta con doce músicos, una cantante, un cantor, ganador este último del certamen "Hugo del Carril" del año pasado, y una pareja de baile. Con estilo propio, dentro de lo clásico, estamos seguros de que brindarán un excelente espectáculo, tanto para los bailarines como para todos los que, aunque no bailen, se quieran acercar para pasar una noche agradable. La entrada tendrá un precio muy accesible y contaremos con servicio de buffet.

Quizá haya quien piense que, en estos tiempos de crisis, no tienen cabida iniciativas de este tipo. Nosotros pensamos que, por el contrario, es ahora cuando más necesitamos rescatar la vigencia de los clubes de barrio y los lugares y las actividades que nos permiten estar juntos, comunicarnos, practicar la solidaridad, y pasar buenos momentos. Porque, como dice Rafael Amor: "Nos robaron todo. ¡No permitamos que nos roben la alegría!"

Esperamos contar con el apoyo de todos los lectores. Los que se puedan acercar serán bienvenidos y agradeceremos toda difusión que puedan darle al acontecimiento.

¡Muchas gracias! Hasta el próximo número.

El Director


Historias tangueras

La Payanca, un tango de Augusto Pedro Berto

El comienzo de esta historia está relacionada con una grabación del tango "La Payanca" de Augusto Pedro Berto, realizada por Francisco Bianco, alias "Pancho Cuevas" y la Orquesta de Eduardo Arolas de 1917.
Este material me llevó a buscar, en primer lugar, información sobre Pancho Cuevas, luego de donde surgió dicho título.
La información sobre este payador, que compartimos en este número surge de los publicado en el Foro de Discusión de la página de el Club del Tango y de una nota publicada en el Suplemento Radar del diario Página 12 titulada: Los payadores salen del olvido por julio Nudler del 22 de febrero de 1998, que hace referencia a la colección publicada por el gran coleccionista Héctro Lucci.
De esos datos surgen esta pequeña biografía:
Francisco Nicolás Bianco (Pancho Cuevas) nació el 2 de febrero de 1894 en Rosario, Provincia de Santa Fé. Fue payador, autor y cantor. Falleció el 5 de febrero de 1960 en la localidad de Lomas de Zamora en el sur del Gran Buenos Aires.
Se puede ubicar el comienzo de su carrera como cantor en el teatro Opera de Rosario en 1906; y su inicio profesional se registra en el año 1912 cuando graba para los discos Era, luego en la Victor y la Odeón Nacional junto a Eduardo Arolas y Roberto Firpo.
Con la orquesta de Eduardo Arolas grabó "La Payanca" en 1917 y luego grabó "Flor de fango", tema que tiene letra de Pascual Contursi sobre una música preexistente de Augusto Gentile, "El desalojo", grabación realizada poco después que Gardel grabara "Mi noche triste".
En el año de 1913 realiza una gira por la provincia de Buenos Aires junto a su amigo Gabino Ezeiza.
Publicó muchos folletos con sus versos; el primero fue en 1913 y se llamó Cantos del Alma.
Fue amigo en la infancia de Carlos Gardel. Y al respecto comentó en una nota de 1959:
Al inmortal y bien querido Carlitos Gardel, lo conocí allá por 1902, en que viviendo con mis padres en las calles Pasco y Constitución, mi madre Doña Eugenia de Bianco, le alquilaba una sala a Doña Berta, madre del extinto cantor, que oficiaba de planchadora.

Pasando ya al origen del título del tango recopilo lo que Roberto Selles publicó en una nota de Todo Tango:
Según cuenta Selles, Berto, quien había sido guitarrero y luego bandoneonista, utilizó en 1906 un viejo gato de autor anónimo que tenía en su repertorio y le cambió el tiempo y lo transformó en la tercera parte de un tango. Cuando lo edita, recién en 1917, aclara en la partitura: "Tango milonga sobre motivos populares". Y así como demoró en editarlo también demoró en ponerle título..
Aquí aparece el pianista Juan Santa Cruz quien contaba que cuando actuaba con Berto en el cabaret L’Abbaye de Esmeralda al 500 solían interpretar muy seguido dicho tango, pero aún sin título. Y dice Santa Cruz que cierta noche, un amigo que había concurrido al cabaret se acercó a Berto y le propuso que lo titulara "La Payanca".
Otra historia relatada por el mismo Berto a León Benarós cuenta lo siguiente:
«"Cerca de la esquina de Guido y Callao había un terrenito baldío en que jugaban unos chicos intentando pialar, con lacitos de piolín, unas gallinas». Un amigo de Berto que lo acompañaba en ese momento le gritó a uno de esos pequeños: "Pialada de Payanca", término que describe un tiro de lazo con el cual se atrapa al animal por las patas delanteras.
Claro, pienso ahora yo, las gallinas no son como los cuadrúpedos, solo tienen dos patas; me pregunto ¿cuáles son las delanteras y cuales las traseras? De todas maneras, supongo, vale la intención de aquel hombre, que quizás en broma, quizás un poco en serio, aconsejó a aquellos chicos.
La cuestión es que, según Berto, la frase le quedó y consideró que era el titulo correcto para su tango.
Sin embargo, y como toda historia siempre tiene un lado oculto, hay una tercera posibilidad que nos hace sospechar que Berto quiso ocultar el verdadero origen del nombre contando esa historia de un baldio, unos chicos y unas gallinas.
Este misterio lo revela Enrique Ricardo del Valle quien contó que, según algunos, Payanca era el apodo de una pupila de un prostíbulo. Como para confirmar este dato hay una copla anónima que se le aplicó al tango que dice: "Payanca, Payanquita, / no te apresures, / que el polvo que te echo / quiero que dure".
Este tango tuvo dos letras; la primera de Juan Andrés Caruso (en algunos sitios se agrega al mismo Francisco Bianco, también, como autor de esta primera letra) y otra de Jesús Fernández Blanco.
Para terminar les dejo las dos letras:
LA PAYANCA (I)
Letra de Francisco N. Bianco y Juan Andrés Caruso
Musica de Augusto P. Berto

Posiblemente payanca significa lazo corto en este Tango Milonga Provinciana de gran exito en la primera a segunda decada de este siglo. Fue grabado por Eduardo Arolas en 1917.

"Ay, una payanca yo
quiero arrojar
para enlazar
tu corazón
que va cha che!
que va cha che!...

Esa payanca será
certera y ha
de aprisonar
todo tu amor
que va chache!
que va cha che!...
porque yo quiero ser
todo entero tu querer

Payanca de mi vida
ay, yo te imploro
payanca de mi vida
ay, yo te imploro
que enlaces para siempre
a la que adoro...

Mirá que mi cariño
Es un tesoro
Mirá que mi cariño
Es un tesoro







LA PAYANCA (II)
Letra de Jesús Fernández Blanco
Musica de Augusto P. Berto

Con mi payanca de amor,
siempre mimao por la mujer,
pude enlazar su corrazon.
Su corazón!

Ninguna pudo escuchar
los trinos de mi canción
sin ofrecerse a brindar
sus besos por mi pasión...

Payanca, payanquita,
de mis amores,
mi vida la mellaste
de sinsabores...

Con mi payanca logre
a la mujer que me gusto
y del rival siempre triunfe.
Siempre triunfe!

Mil bocas como una flor
de juventud supe besar
hasta saciar mi sed de amor...
Mi sed de amor!

Ay quien pudiera volver
a ser mocito y cantar
y en brazos de la mujer
la vida feliz pasar!

Payanca, payanquita,
yo te he perdido
y solo tu recuerdo
fiel me ha seguido!

El fuego del corazón
en mi cantar supe poner
por eso fui rey del amor...
Rey del amor.
Carlos Hugo Burgstaller
Tango y sociedad

Al pie de la Santa Cruz
Este tango se debe a la inspiración de Mario Battistella, que en realidad no se llamaba así, sino que su verdadero nombre era Mario Z. Bates Stella.
Lo de la Z. supone una nueva y mas profunda investigación para descifrarlo. Dicho esto, suspendo por un rato este trabajo y me pongo a averiguar. De resultas de esta investigación, descubrí que esa Z no resultó ser ni Zacarías, ni Zenón ni Zoilo como criollamente suponía, sino: ¡Zoppi, que nombre!, bueno para ser segundo nombre no está mal.
Raro... ¡pero tano! así que está develado el misterio.

Nació en Italia, en una ciudad mundialmente famosa, ya que en ella el romanticismo trágico enhebró la famosa historia de Romeo y Julieta. Esa ciudad es... Verona. Y el año en que Mario vió la luz al nacer, fue 1893.

Vino a la Argentina en 1910, sin saber nada del castellano y menos del lunfardo, y aquí fue ganado por la causa popular, y se constituirá en uno de los poetas que han hecho del tango el libro de quejas del arrabal.

Además de poesías tangueras, fue autor de sainetes y revistas.
En 1930, o sea a los 37 años de edad, se vincula a Carlos Gardel en París y también con Alfredo Le Pera, con quien colaboró en el argumento de la película de el Zorzal Espérame. Carlos Gardel le grabó numerosos tangos de su autoría como: Melodía de Arrabal, Recuerdo malevo, Me da pena confesarlo, Cuando tu no estás, Criollita de mis amores, todos estos en colaboración con Le Pera. Y con el propio Gardel le puso letra a la música de éste en Amores de Estudiante y Desdén.

Con Joaquín Mora produjo Rebeldías y con Mario Menfi el famoso Remembranzas.

Con Edmundo Rivero compuso Bronca, con Pedro Mafia y Sebastián Piana, No aflojés, con Pedro Mafia, Sueño querido y, con Mariano Mores, Cuartito azul.

Además de componer la poesía de Pobre rico, Camino al don, Yunta Brava, Bajo las estrellas y muchos más.

El tango cuyo comentario hacemos aquí lo compuso con música de Enrique Delfino, más conocido por Delfy, y gran pianista.
Battistella murió en Buenos Aires a los 75 años de edad, en 1968.

Este tango, Al Pie de la Santa Cruz, narra una historia, real o ficticia, no importa, ya que es una pintura de toda una época y en la que nos detalla la situación sociopolítica, económica y familiar que se vivía en ese entonces. O sea en los años anteriores a 1933 y dice así:

Declaran la huelga, hay hambre en las casas, es mucho el trabajo y poco el jornal.
Y en ese entrevero de luchas sangrientas se venga de un hombre la ley patronal
Los viejos no saben que lo condenaron
Pues miente, piadosa, su pobre mujer...
Quizás un milagro le llegue el indulto
Y vuelva en su casa la dicha de ayer.
Mientras tanto,
Al pie de la Santa Cruz
Una anciana desolada
Llorando implora a Jesús:
Por tus llagas que son santas,
Por mi pena y mi dolor
Ten piedad de nuestro hijo
¡Protégelo Señor!
Y el anciano
Que no sabe ya rezar
Con acento tembloroso
También protesta a la par
"¿Qué mal te hicimos nosotros,
Pa’ darnos tanto dolor?"
Y a su vez dice la anciana:
¡Protégelo Señor!
Los pies engrillados cruzó la planchada...
La esposa lo mira...quisiera gritar.
Y el pibe inocente que tiene en sus brazos
Le dice llorando: "¡yo quiero a papá!"
Largaron amarras y el último cabo
Vibró, al desprenderse, en todo su ser
Se pierde de vista la nave maldita
Y cae desmayada la pobre mujer...


Al leerlo pausadamente, se me presentaron diversas escenas que conmueven al alma. Escenas que se desarrollan no obstante, en diversos tiempos... lo que es un hallazgo literario del autor al narrar toda la historia (desde su origen hasta que la nave se aleja) en tan pocos y elocuentes versos, mezclando los tiempos y los lugares.

Hay muchas personas, por no decir la mayoría, que no relacionan al tango con las situaciones políticas, sociales, religiosas y familiares de nuestra sociedad. Tienen como una concepción aséptica del tango, no inficcionada.
De ninguna situación real, parecería para ellos, sólo una invención etérea, algo mágico inventado por músicos y poetas, también ellos aparentemente asépticos.

En muchos talleres, conversaciones, debates, aquellas personas rechazan cualquier relación del tango con la realidad de una sociedad, lo interpretan más como una ilusión personal e íntima que como realidades sociales, y carecen de la aptitud de traducir, a partir de la narración de la letra, de las vicisitudes que el cantor canta como un retrospectivo hecho, vivencia, o situación...

Y no es así. Precisamente si analizamos bien este tango, veríamos que existe una honda y visceral relación entre el drama humano que encuentra en la poesía una manera distinta de expresarse a los libelos, a los escritos, diarios, libros, discursos, etc., en una original e inédita manera de hacer filosofía, ideología, sociología o teología.

Es otra forma a la que acuden los hombres para volcar sus ansias, sus proyectos, sus valores de vida, su sufrimiento, su forma de vivir el amor, la derrota, la soledad, el abandono, la injusticia, la explotación de las clases, la miseria, el dolor, la muerte, la separación o la soledad, que va mas allá de la literatura tradicional, del periodismo o la narrativa... pero quedan como hitos de protestas y propuestas de vida inscriptos para siempre en la conciencia colectiva de los pueblos, que la perpetúan cantándola, silbándola, canturreándola...

En realidad todos "hacemos política" aún cuando no tengamos conciencia clara de ello: cuando votamos por ejemplo, cuando criticamos una acción de gobierno, cuando proponemos medidas de gobierno para aumentar la jubilación, hacer una ruta, construir una escuela y tantas otras situaciones que comentamos, criticamos o apoyamos... en todos esos casos, estamos haciendo política, aunque no estemos en ningún partido político. Es que se hace política mucho mas allá de la afiliación o pertenencia a un partido... por eso se llega a decir que el hombre es un ser político... y aún el mismo Dios es todo política al crear el mundo de una manera determinada y proponer o crear las leyes que lo gobiernan (físicas, astronómicas, geológicas, la moral o la ética y las relaciones entre los hombres y entre los pueblos, etc., etc.)

Este tango se escribió en 1933 y corresponde a la saga de tangos de protesta. Fue escrito tiempo después de Pan (1932 - Música de Eduardo Pereira, letra de Celedonio Flores) y de Acquaforte (1931- H, Petorossi - Juan Carlos Marambio Catán), aunque antes de Cambalache (1934/5).
Gardel lo grabó el 18 de septiembre de 1933 y Alberto Gómez el 11 de octubre de 1933. O sea, adquirió rápidamente fama y entró así en el patrimonio cultural de los argentinos sin necesidad de propaganda.

Este tango exuda en todos sus versos pura realidad, no hay ficción ni invento alguno. Su argumento e historia es una directa alusión a la crueldad y a la desigualdad de la lucha por los derechos sociales de las personas.

Veamos: el año 1933 se halla dentro del período social llamado "La Década Infame", en el cual la desprotección de los trabajadores era casi absoluta: no tenían jubilación, sin obras sociales que atendieran a la salud, sin hospitales públicos, no tenían tampoco convenios colectivos de trabajo, ni salario mínimo, ni vital y mucho menos móvil, el trabajo de los menores y el de las mujeres caía dentro del término de explotación, dado sus salarios inferiores y todos: niños, mujeres y adultos, no tenían límite en su jornada de labor: 14, 15 y más horas de trabajo. Esto fue denunciado por el informe famoso de Bialet Massé, en cuyo contenido expresa que había recorrido el país oyendo las advertencias de que los trabajadores trabajaban de sol a sol, pero pudo comprobar luego, la mentira de esas afirmaciones pues, en realidad lo hacían... ¡de luna a luna!.

La resistencia de los trabajadores y humildes venía de lejos: en 1854 ya fundaban los primeros sindicatos y bibliotecas. Sus expresiones políticas o partidarias eran el anarquismo (Rojo o Azul, el primero recurría a la contestación violenta, el segundo mas literario, pero ambos huelguistas, a tal punto que cuando a Juan de Dios Filiberto se le preguntó por su profesión, confesó: huelguista!), el socialismo, el sindicalismo puro y aún el comunismo.

Por cierto que la represión de las clases dominantes era feroz: ya en 1902, ante la primera huelga general, hicieron que el gobierno dictara la Ley de Residencia por la cual se deportaban a los sindicalistas extranjeros o aplicaban la pena de muerte para los criollos.

En mayo de 1909, con motivo de peticionar la jornada de 8 horas, los obreros fueron reprimidos ferozmente por la policía y muchos de los manifestantes muertos a balazos indiscriminadamente.

En enero de 1919, la famosa rebelión de los obreros de la fábrica metalúrgica Vasena, que tuvieron tomada a la ciudad de Buenos Aires durante casi un mes, a un costo de miles de muertos y heridos (en total se calculan 7.000) y que provocó una dura y feroz reacción del régimen conservador.

El Grito de Alcorta de los campesinos de la Pampa Húmeda, los fusilamientos de los campesinos laneros huelguistas en Patagonia, o de los obreros de La Forestal en Santa Fe, o la huelga de los inquilinos en Buenos Aires, son hechos demostrativos de la convulsión social que atravesaba todo el país de ese entonces.

Una de esas maneras de ahogar estas protestas por reivindicaciones tan inocentes como el salario o las condiciones de trabajo, era la condena al presidio de Tierra del Fuego, en una especie de destierro que hace evocar a la Siberia de la Rusia Zarista. Como sabemos, Tierra del Fuego es una isla a la que se accedía sólo por vía marítima, es decir, en barco y de la que era imposible escapar. Al poder gobernante en ese entonces se le ocurrió construir esta cárcel como una manera de extinguir toda denuncia o protesta... y no fue una idea contemplativa sino brutal.
Sólo recién en 1948 se clausuró esta cárcel, cuyos vestigios sirven hoy de museo para escarnio de aquella política de exilio.
Este tango nos cuenta los sucesos sociales en varias etapas, a saber:
1a. Hay una declaración de la huelga de las tantas que se hicieron en esa época.
2a. Nos relata las causas de ella: Porque es mucha la exigencia del trabajo en condiciones infrahumanas y durante muchas horas.
3a. Pero el salario es mísero. Por eso la rebelión de la huelga.
4a. La represión es sangrienta, así la califica el poeta.
5a. Los patrones eran los que dictaban las leyes y, por ellas y con ellas, toman venganza contra los dirigentes sindicalistas de aquel entonces, condenándolos al destierro y a la separación total de su familia.

Aquí, a esta altura del tango, Battistella cambia la escena: y aparece la familia y una tierna mentira a los padres. Esto revela una profunda cuestión de amor a los padres y, en este caso, no quieren acarrearle el mazazo que significaría darle la noticia de la condena que ha caído impiadosa sobre el hijo que se ha jugado por la justicia, por el bienestar de los demás, y que el poeta la califica de "venganza" del poder.

Esta actitud de la señora (nuera) respecto de los padres, nos pinta toda una terneza, una situación de respeto y veneración no exenta de una exquisita delicadeza de cuidado por los mayores, de una delicada expresión de evitarles males mayores, y esto hoy, me parece, no es moneda muy corriente en las nuevas generaciones. Por eso digo que este tango pinta toda una época y sus valores humanos y sociales y... políticos, aunque no necesariamente partidarios.

Y así ya está planteada, señores lectores, la lucha de los intereses de clase.
¡Miren si tienen que ver el tango con las vivencias de una sociedad.!

Me vienen a la memoria los versos de Qué vachaché, de Discépolo, que vendría a ser la otra cara de la sociedad. Ya que en él Discepolín hace entrar a escena a otra mujer, a otro hogar, en el que la mujer -al contrario de esta esposa del trabajador que lucha por sus derechos- protesta contra su marido por ser idealista y generoso y le estrofa algunos epítetos tales como "¿te crees que al mundo lo vas a arreglar vos?... piantá de aquí gilito embanderado" (seguramente en alguna ideología política) y otras lindezas por el estilo. En ambos tangos los autores muestran a los hombres como luchadores sociales por mejorar las condiciones de vida y de trabajo. Pero las mujeres adoptan distintas posturas, en una pintura también de los distintos personajes de una sociedad. En Qué vachaché, la mujer protesta contra el esposo y le echa en cara su altruismo, su idealismo, su lucha... y lo echa de la casa... Esta mujer tiene una actitud francamente materialista, y es incapaz de comprender las causas de su situación de pobreza y necesidad... por tanto es individualista y se quiere salvar, no por la conquista de sus derechos, sino por vender la razón... rifar el corazón... ¡piensa sólo con la panza!

¡Pero aquí no!, la mujer es esa clase de mujer leal a la causa del marido, lo apoya, está con él frente a las vicisitudes de la explotación salarial, es todo un ejemplo de amor y lealtad. No es la casquivana que solo pide: ¡guita... guita y más guita!

Esto nos da una idea de cómo el tango ha pintado caras distintas, de distintos personajes, todos ellos recurrentes y convivientes en la vida de una misma sociedad.

Pero no queda ahí la pintura del poeta, resalta otro valor: el de la religiosidad popular: la viejita que va a la iglesia a pedir a Jesús un milagro: que lo proteja de todo mal. Era la época de las iglesias llenas de mujeres pero vacías de hombres.

Pero es interesante aquí el papel del hombre anciano "que no sabe ya rezar" de tanto alejarse de las oraciones "que en la cuna la madre le enseñara", sin embargo acompaña a la "patrona" a la iglesia, porque está en juego la vida del hijo y deja de lado su laicismo o su inquina clerical. ¡Qué manera de amar!: varonil... a su manera... demostrando que no es un ogro y que su interior está lleno de ternura (tal como era la actitud del hombre de aquellos tiempos en el seno familiar). Entonces el poeta pone en sus labios una oración, que quienes peinamos canas hemos escuchado tantas veces... y que aún resuenan en nuestros días: "¡Dios, que mal te hicimos nosotros para merecer tanto dolor y castigo!" Una imprecación recurrente en las letras de tangos... pero que refleja los pensamientos y las vivencias de toda una sociedad entera, mas allá de alguna pertenencia a algún credo religioso.

De pronto, el poeta nos cambia otra vez la imagen... de la iglesia nos destina a la orilla del mar: y relata una escena espeluznante: una pobre y joven mujer débil (quizás escuálida como en Pan), que carga en sus brazos a un inocente niño, que ven engrillado, humillado, al hombre que aman y admiran porque se juega por los demás, lo ven, digo, recibir la feroz venganza patronal.

Y es que para llegar a la prisión de Tierra del Fuego hay que ir en barco... y esta realidad está aquí expresada como un hecho vivo, real, doliente, rotundo: el de la separación inaudita, impensable... destructiva de los mas sagrados lazos familiares del amor.
La mujer no puede resistir a este dolor que la paraliza y en que la ley injusta la ha sumido, e imaginando el destino de su hombre, el desamparo del suyo propio al que debe agregar la lenta muerte de los padres... no puede soportar el peso de ese vacío interior que la ahoga y cae desmayada.
¡La venganza racial se ha cumplido!

Y presumo ver en todos estos versos la dignidad de Battistella, porque a pesar de que la viejita pide el milagro, que en definitiva no es un perdón divino, sino sólo es una gracia condescendiente del poder como es el indulto... sin embargo esa limosna gubernativa... ¡no llega! Como afirmando que la mano del amo, en este caso como en tantos otros, se usaba para sobornar y quebrar a los idealistas... y éste del tango era de verdad un sacerdote de sus ideas.

Pero a Carlos Gardel no le tembló la voz para grabarlo y cantarlo, desafiando así a los causantes de estas situaciones y volcando todo su prestigio a favor de que terminaran estas vejaciones.

Es tan real esta relación tango - mundo, que esta noticia planteada como poema tanguero, en realidad, puede tener dos lecturas.

Una: la que hace el poeta y que evidencia su franca toma de posición al condenar a la ley patronal, tanto como al poder que la aplica y resaltar el valor de la víctima con las consecuencias funestas que aquella ley injusta produce en el seno familiar, quienes, a su vez, en su impotencia acuden a Dios para que repare esa injusticia total. Pasa a convertirse así en una verdadera denuncia moral de estas situaciones sociales que responden a la ecuación dominación - dependencia, opresor - oprimido.

La otra interpretación podría surgir de nuestra propia imaginación: Hagamos el esfuerzo de imaginar los titulares de un periódico o diario que expresa o defiende los intereses patronales o de la clase dominante (diarios que hoy en nuestros días tendrían nombre propio y que usted imaginará).
Ellos habrían titularizado así sus columnas de prensa amarilla escandalosas y mentirosas:
"Con la deportación del dirigente obrero se recupera la paz social".
"Se ha hecho justicia: un sindicalista terrorista ha sido condenado a prisión en Tierra del Fuego, vuelve la gente a su trabajo... se acabaron las huelgas y los reclamos".
"Rápidamente ha sido condenado uno de los cabecillas de los desmanes".
"Los huelguistas aprenderán ahora que no pueden exigir mejoras... o les espera el exilio..."
"La sociedad se ha desembarazado de elementos disolventes y que predican solo el odio y el resentimiento..."
"Los revoltosos han recibido condigno y ejemplar castigo".
"Por fin las calles quedaron libres de los revoltosos que impedían la libre circulación de los ciudadanos honestos".
"Se ha condenado a un huelguista... pero faltan muchos otros a quienes, si no se les encarcela, seguirán los disturbios y los piquetes".
"Ha vuelto la paz social"
(Como si la existencia de la pobreza y la injusticia social fuesen naturales, a la vez que inmodificables o que el conflicto surja por obra y gracia de los que son despojados de sus derechos primarios a la vida y reclaman una vida digna y no por el apoderamiento de unos pocos de los bienes que deberían servir a todos).

Y tantas otras cosas y epítetos por el estilo, en imitación de la rasgaduras de las vestiduras con que el Sumo Sacerdote se escandalizara delante de Jesús, por lo cual logran, manipulando y tergiversando las noticias, que la opinión pública condene precisamente a quienes defienden a los más débiles.
Con esos titulares logran crear una corriente de opinión de manera que los mismos integrantes de las clases sociales medias y bajas condenen y responsabilicen a quienes en realidad son las víctimas de un orden social injusto y con eso lograr que los poderosos sigan imponiendo las leyes que los benefician.

A veces la propia sociedad es la que elige caminos de suicidio.
Pero el tango está ahí para denunciar... y estará ahí por los siglos de los siglos para quien quiera escucharlo y saborearlo...

Santa Fe, 8 de enero del 2009.
Raul Ernesto Suffritri Gualtieri

Aportes para la discusión

Una ponencia sobre el estilo
A propósito del Editorial del número pasado, el lector Jorge Cutello nos envía la siguiente nota:

El estilo, según la Real Academia, es un conjunto de características que individualizan la tendencia artística de una época. En la música popular, el estilo nos habla acerca de como es y como se interpreta una obra terminada. Nos muestra, además, ciertas delimitaciones de terreno. Hay un desde aquí hasta allí, un límite que, de ser traspasado, nos encontraríamos hablando de otra cosa, otro objeto, tenga o no denominación.

Mostremos un ejemplo desde la vestimenta. Un hombre ataviado con un traje smoking negro (tuxedo), con zapatos charolados, moño, camisa blanca, faja, puede cambiar alguno de los elementos sin perjudicar el estilo "formal", pero si en lugar del pantalón negro usara un  jogging aunque parezca excesivo, dejaría de ser formal para convertirse en otra cosa de la que desconozco el nombre.

Esto nos lleva a una primera pregunta: ¿cuánto podemos cambiar un objeto para que todavía sigamos reconociéndolo bajo el nombre y la fisonomía con que lo conocimos? Siento la tentación de formular una segunda pregunta: ¿hay algo esencial en el objeto que de cambiarse o transformarse lo convertiría en otro objeto y aun con otra función?

Una mesa rectangular sin sus cuatro patas tal vez servirá como camastro, pero habrá perdido su funcionalidad y quizá su nombre. Un vals de Strauss en cuya melodía subyace un ritmo de swing en cuatro tiempos, ¿seguirá siendo un vals?, yo creo que no; sin embargo, no siempre las respuestas son tan fáciles. Algunas veces los cambios son muy pequeños, otras veces, el cambio es tan grosero que el objeto desaparece.
En estos tiempos de exagerada globalización, como resultado de raras decantaciones, han aparecido en la música popular numerosas modalidades de expresión, que por lo general provienen de fusiones con músicas de otras culturas. Algunas tienen nuevas denominaciones, nuevos nombres, otras conservan el nombre original y es aquí donde comienza el conflicto.

Volveré por un momento a lo esencial tomando al Jazz como ejemplo. Creo entender que hay dos componentes que caracterizan al Jazz: la improvisación y un peculiar modo de interpretación (swing). El resto de los elementos que lo conforman han ido cambiando desde la tradición (principios del siglo XX) hasta nuestros días. Nuevos instrumentos, nuevas técnicas, nuevos sonidos, nuevos ritmos: latin jazz, jazz rock, acid jazz, etc. Ahora bien, la sola presencia de un bandoneón dentro de una banda tradicional de jazz no quiere decir que haya fusión de tango y jazz, ni la sola aparición de una trompeta significa que haya jazz. La exitosa aparición del llamado tango electrónico, me hace pensar que solo es un mero ritmo de discoteca con un desorientado bandoneonista incrustado en el medio.

Cuando nos referimos al Tango, lo esencial será mucho más enmarañado pues existe una danza muy rica y peculiar, un lenguaje propio, una música de profunda densidad emocional, en fin, un estilo formado durante un siglo de una cultura que caracteriza a los habitantes del Río de la Plata y que compartimos uruguayos y argentinos.

Luego de haber importado el Tango por tercera vez (la última fue desde Manhattan NY), nuestro folclore ciudadano genera buenos negocios y fuentes de trabajo, en buena hora. Gracias a ésta onda fashion, la milonga se internacionalizó y aparecieron orquestas de tango en países de culturas muy distintas a la nuestra. Hasta aquí, no hay de que quejarse, pero no todo lo que brilla es oro.

Podríamos decir que existen tres segmentos: uno que conserva el objeto sin preguntarse nada, otro que aggiorna la tradición sin romper el estilo y un último sector que crece y crece amparado en la moda, que ha destruido el objeto o lo ha deformado hasta lo irreconocible. Se me dirá que el arte es el ámbito de la libertad, que ¿dónde están el riesgo y la aventura de la creación? Es cierto, pero también puede ser el lugar del disparate, del caos, de la apropiación indebida y de la formación inadecuada. Pensemos el tiempo, medido en décadas, que insume una sociedad para establecer una identidad, un estilo de vida más o menos visible. Sabemos lo enredado que es construir una casa y el tiempo que nos lleva, generalmente alrededor de un año. Sabemos además qué fácil y breve, tal vez dos o tres días, sería destruirla sólo con una buena maza de hierro.

Si queremos ser originales, objetivo común en los artistas, deberíamos tomarnos el tiempo necesario de estudiar cuáles y cuántos cambios son posibles antes de que el estilo en cuestión desaparezca o se transforme en otra cosa, que merezca otro nombre.

Se objetará que este discurso ya fue escuchado en numerosas oportunidades y que ha producido muchas discusiones: que el jazz terminó en la década del 30, que el tango acabó cuando nació Piazzolla, que la bossa nova no contiene samba, etc. Puede ser verdad, pero la verdad es extremadamente lábil y traicionera.

Nos ocupa muchos años de gran esfuerzo el intento de hacernos de un estilo y reproducirlo; por favor, no lo cambiemos tan pronto, corridos por la urgencia de la originalidad. No corramos tanto. Corremos el riesgo de pisotear los estilos y aun más, de caernos y romper el estilo.

Jorge Cutello, músico, junio del 2006.

Carta abierta

El Gobierno de Buenos Aires y La "Educación"
Me ha llegado de Tango y Cultura Popular hasta el Nº 101. Si hubiese algún otro posterior les solicitaría que con la generosidad de siempre me lo envíen. Siempre he considerado de suma utilidad el material que ustedes difunden y me parece de lo mejor que circula por la web. Además les envío como adjunto una carta abierta en la cual encaro la problemática que está aconteciendo -ya para preocuparse seriamente- con el Centro Educativo del Tango y la interrupción del Contrato de varios profesores, en un proceso que hace sospechar que marcha hacia su vaciamiento y su eventual desaparición. Les ruego su publicación porque excede mi interés personal y se convierte en un problema para encarar seriamente. Los saluda con gran consideración y amistad,

Héctor Negro


En el año 1991 se fundó la Universidad del Tango (con la iniciativa y el apoyo del entonces Secretario de Educación, Dr. Daniel Filmus). Muchos cultores y estudiosos del Tango fuimos convocados por nuestro amigo y cofrade Oscar del Priore para asesorar a las autoridades de entonces, cosa que hicimos con gusto y no disimulado entusiasmo.

En el curso de ese año comenzó a funcionar tras una masiva inscripción de alumnos y tuve el honor de ser uno de los tres primeros profesores convocados para dictar la materia "Introducción al Tango". El primer rector-coordinador fue Oscar del Priore y los otros profesores que recuerdo de ese año, el fallecido Alberto Penas (ex sacerdote católico, locutor y tanguero de alma), Roberto Selles, sumándose luego don José Gobello y otros prestigiosos hombres de Tango, en la medida en que avanzaban los cuatrimestres. Por supuesto, la enseñanza era totalmente gratuita.

Con el correr del tiempo cambiaron los gobiernos, los funcionarios, Oscar del Priore pasó a ser profesor, cambiamos de sede (varias veces) y me tocó dictar también otras materias, como ser: "Tango y Literatura", "La Década del 40" y "Tango Contemporáneo". También me correspondió ofrecer algunas charlas - conferencia como tarea de extensión cultural (entre ellas en la esquina "Homero Manzi", de San Juan y Boedo) y a un grupo de aspirantes a guardiamarinas de la Fragata Libertad. Simultáneamente dicté clases en el Liceo Superior del Tango (de la Academia Nacional del Tango) y en la Diplomatura Superior del Tango de la Fundación Konex. Recibí algunas invitaciones que me llevaron a dictar charlas - conferencia en Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba) dos veces, ciudad de México (México) dos veces, Granada (España) dos veces, París (Francia) en la Embajada Argentina, en varias ciudades del interior de nuestro país y por requerimiento de la FLACSO, en esta ciudad, dirigidas a grupos de jóvenes becarios de Estados Unidos de San Diego (California) también dos veces.

Seguí publicando mis libros de poesía, antologías y ensayos y perteneciendo como Académico titular a la Academia Nacional del Tango y a la Academia Porteña del Lunfardo. También fui durante 20 años, colaborador permanente de la página de Tango del diario "Clarín" con el espaldarazo y la tutela de ese talentoso periodista (luego también profesor de nuestra casa de enseñanza), Jorge Gottling.

Pasaron varios gobiernos, numerosos funcionarios, la Universidad del Tango pasó a llamarse Centro Educativo del Tango y durante todo ese tiempo seguí como profesor ya que año a año me renovaron el contrato correspondiente.

En 1997 me acogí a la Jubilación con 37 años de aportes en diversas actividades no docentes, situación que declaré al firmar cada contrato posterior en el cúmulo de papeleríos que había que llenar cada año para la burocracia municipal y la dependencia Educación no formal, a la cual decían que pertenecíamos. Ningún nuevo gobierno (nacional y municipal) con su cortejo de renovados funcionarios, nunca dejó de renovar mis contratos. Entretanto que algunos trajeron más exigencias y más bajas remuneraciones, ridículas reglamentaciones que hasta llegaron a hacer renunciar dignamente y en presencia de alumnos y funcionarios a don José Gobello, uno de los más prestigiosos y valiosos profesores del "Centro", que se iba despoblando de alumnos y de docentes capaces. Hasta que llegó este nuevo Gobierno de Buenos Aires, lleno de promesas difusas y de exigencias burocráticas, que alumnos y sobre todo profesores soportamos por amor a la enseñanza, a la que motorizaba la vocación y desalentaba la miserable remuneración.

Algo nos hacía sentir que poco podíamos esperar de la orientación ideológica despreciativa de lo popular de un Gobierno Municipal dirigido por el empresario y ex presidente del Club Atlético Boca Juniors, Mauricio Macri. Pero eso no disminuyó ni nuestro entusiasmo por enseñar, ni nuestra entrega de amplia colaboración con el "Centro". ¿Para qué serviría todo eso, de lo que las supuestas "autoridades" de Educación no se darían por enteradas?.

Al prepararse la iniciación de las clases de los cursos de este año 2009, no se me renovó el Contrato de profesor por ser jubilado. En iguales condiciones quedó el profesor Raúl Ivancovich (prestigioso ex periodista del diario "La Nación" y ex funcionario), como algunos otros del propio Centro (de la carrera de danza) y de otros Centros Educativos gratuitos. Es así que en el momento de nuestras vidas en que nuestros conocimientos y nuestras capacidades podían rendir más óptimamente en la tarea de enseñar, nos "patean", siendo que la tarea docente está al margen de cualquier incompatibilidad y por supuesto con el ejemplo comprobable de cantidad de excelentes docentes universitarios y de otros niveles, que son jubilados y descollan nítidamente en sus tareas específicas.

Ante tales circunstancias, hemos apelado a nuestra entidad gremial. Sabemos que desde el Centro, su coordinadora y la coordinadora de la carrera de "Historia del Tango", a la cual pertenecemos, habrían elevado una nota a Educación no formal, manifestando, en mi caso, que por las materias que dicto, no pueden reemplazarme. Nos ha trascendido también que el Legislador Olivera se interesó por nuestros casos (el de Ivancovich y el mío), pidiendo información puntual hasta llegar a interrogar al mismísimo Ministro de "Educación" de este Gobierno de la Ciudad, quien habría respondido que ignoraba la existencia del Centro Educativo del Tango.

Curiosamente, nos enteramos que ya han cursado notas a profesores que estarían cerca de la edad de jubilarse. No les importa su nivel como docentes, ni el prestigio que le confieren al Centro con su actividad. Estos hechos me hacen recordar algunas cosas vergonzosas que están provocando en el teatro Colón, donde pretenden jubilar (para posteriormente prescindir de ellos) a prestigiosos músicos que han manifestado no jubilarse por cobrar la mitad de sus sueldos "en negro". ¡Lindo ejemplo dan estas autoridades que venían a sanear el municipio y a lo único que atinan es a esconder la basura debajo de las alfombras!.

Otro curioso ejemplo lo ha dado el ¿Interventor? del teatro Colón, cuando un periodista del diario "Clarín" le preguntó sobre la situación de un prestigioso y descollante músico de la orquesta Sinfónica, evaluando la pérdida de instrumentistas de jerarquía que significaría prescindir de él, y el "pétreo" ¿Interventor? le respondió que no podía detenerse en situaciones "particulares". Hecho que nos lleva a pensar que esto es un reflejo del criterio de quienes vinieron a "ordenar" la ciudad. O sea: que los jubilados paguen su culpa por sumar años y sabiduría y no puedan trabajar para un Gobierno que no tiene en cuenta los valores intelectuales y culturales y gasta $900.000 en colocar un retrato gigante en uno de sus edificios representando a una joven durmiendo. En tanto que refiriéndome a cifras de gastos, supe que cuando el Legislador Olivera se enteró de lo que le costábamos al "Gobierno" de la ciudad, Ivancovich y yo (alrededor de $700 por mes sumados los dos ¿sueldos?), el ministro se sorprendió, pero hasta ahora todo sigue igual.

Para finalizar la narración de hechos que es necesario que se conozcan, me pregunto: ¿le interesan la cultura y la educación a estos acaudalados mandatarios que gobiernan nuestra ciudad? ¿Se enteraron que el tango es parte del patrimonio cultural de nuestro pueblo, reconocido en todo el mundo civilizado? ¿O es que porque no se enteraron quieren vaciar lentamente al Centro Educativo del Tango? Lo más grave es que pareciera que quieren hacer desaparecer todos los Centros gratuitos de enseñanza, para que no compitan con los emprendimientos "empresariales" privados. Y de paso, desperdiciar tantos conocimientos acumulados y útiles de muchos jubilados que no "colgaron" sus cerebros como muchos futbolistas "cuelgan sus botines". ¿Lo habrán pensado esto Macri y su séquito?

Héctor Negro

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Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).
Nuevas fotos: ¡Un montón! Vean el nuevo álbum N° 3, donde también podrán cargar sus fotos directamente, si lo desean.

Album N° 1: No disponible por el momento.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí.

Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com


IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo:
http://es.youtube.com/IntertangoTV

El Tango no será televisado
Invitamos a nuestros lectores a leer este editorial de Fractura Expuesta:
http://www.fracturaexpuesta.com.ar/editorial.html

II Festival de tango 2009 Ciudad de La Habana, CUBA
En el boletín anterior (101) publicamos algunos detalles. Aquí va la información para más datos e inscripción:
Cierre de inscripción: 30 de abril de 2009
Comisión Organizadora
Dirección General: Rubén Díaz Daubar
Dirección Artística: Hany González Álvarez
Coordinación General y Divulgación: Emma Barreras Cañizo
Asistentes Generales: Martha Martínez, Leonardo Rodríguez

Sra. Emma Barreras Cañizo
Teléfono: (537) 202-6434
Móvil: 052639713
emmabarreras@yahoo.es
professionalcubatango@yahoo.es
http://es.youtube.com/user/professionalcubatang

Carolina Hunt Tangos
Los invito a escuchar mi myspace: http://www.myspace.com/tangocarolinahunt
Muchas gracias por su atención.
Carolina Hunt
Cyrano
Mi nombre es Cyrano, hago un nuevo género que tiene que ver con el tango que se llama pop de Buenos Aires, y les dejo mi web, para que vean allí todo el material. Gracias.
Un saludo afectuoso,
Cyrano
www.myspace.com/cyranoylapopularmusic

Trío Lo pebe
Esperando que estén muy bien, les quiero informar que subimos audio y videos actualizados.
Los podrán ver en: www.myspace.com/triolopebe
Desde ya muchas gracias y esperamos que lo disfruten
Saludos cordiales
Trío Lo pebe

Leonardo Faillace
Estimado Ricardo: me dirijo a usted a fin de invitarlo a visitar mi sitio web:
www.tangoartefaillace.com.ar
Donde apreciará obras de mi autoría en diversas técnicas y temática, así como también mi trayectoria detallada.
Sin más, le envío mis cordiales saludos.
Leonardo Faillace

Tango en Medellín
Amigos va un saludo desde Medellín
Victor
Conversaciones con Luciano Londoño López
http://festitangomedellin.blogspot.com/2009/02/conversaciones-con-luciano-londono.html

Volvió "Mala junta"
El programa de Tangos de Carlos Hugo Burgstaller
El sábado 7 de marzo a las 13 horas volvió "Mala Junta" (Programa de Tangos declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta) por la 89.9, FM Profesional, la radio de Martín Grande.
Con sus acostumbrados bloques de Historias Tangueras, La Joven Guardia del Tango, Carlos Gardel, Un tango dos interpretes, Tangos en vivo, Noticias, comentarios, opinión, y los nuevos bloques con las orquestas olvidadas, las rarezas del tango, y todo lo que hace a la música ciudadana.
También puede escuchar "Mala Junta" en www.fm899.com.ar
"Mala Junta" es un programa creado, realizado y conducido por Carlos Hugo Burgstaller, corresponsal de la Academia Nacional del Tango

Revista Raíz Argentina
La dirige un viejo amigo de TyCP, Eduardo Aldiser, al que hemos reencontrado gracias a los buenos oficios de Alberto Bono.
Tiene una sección dedicada al tango, donde encontrarán, entre otras, notas sobre varios artistas y eventos rosarinos.
www.raizargentina.com

Centro Cultural El recodo del sol - Unquillo - Córdoba
Los invitamos a conocer la web de este excelente espacio de arte y cultura:
www.myspace.com/elrecododelsol
Una suiza que se atreve con el tango
La cantante Andra Borlo ha presentado en Argentina su último disco "Pieces of Buenos Aires", en el que fusiona diferentes ritmos con aires de bossa, blues y tango.
Es politóloga y militante por los derechos humanos, y durante dos años atravesó el continente americano desde Alaska hasta Ushuaia. Hoy reparte su vida entre Buenos Aires y Lucerna.
Más información aquí:
http://www.swissinfo.ch:80/spa/cultura/Una_suiza_que_se_atreve_con_el_tango.html?siteSect=231&sid=10435181&cKey=1237825364000&ty=st
Tango, Porto de Honra
El Festival de los milongueros de Buenos Aires:
23, 24, 25, 26 Abril Porto-Portugal
5 parejas de bailarines, milongas todas las noches, clases, shows y visita a las Caves del Vino de Porto
http://www.licaodetango.com/festival2009

Milongas de la zona Norte del Gran Buenos Aires
La información la encontrarás en:
http://www.milongasdezonanorte.blogspot.com/

VIII Cumbre del Tango: Entrevista a Tato Rébora
En Bariloche, Carlos Becú realizó una entrevista a Horacio "Tato" Rébora, creador de las Cumbres del Tango.
Podés escucharla aquí:
http://www.4shared.com/file/95181940/34a0b773/entrevista_a_Rbora_por_Carlos_Bec.html

Cumbre de Tango de Bariloche: mi experiencia
En mi blog estoy comenzando a documentar un poco mi periplo por la Cumbre de Tango en Bariloche. ¡Fue una experiencia digna de compartir!
¡Si tenés ganas, date una vuelta por ahí!
un abrazo,
Marta Pizzo
www.puertopalabras.blogspot.com

La Bandola: Nuevo sitio Web rosarino dedicado al tango
www.rosariomilonga.wordpress.com

Analía Rego: anticipo nuevo CD
Hola, los invito a visitar mi blog y escuchar un anticipo de mi nuevo CD.
www.analiarego.com.ar/blog
Saludos
Analía Rego

Jorge Villar
Hola amigos: en primer lugar gracias por mandarme la publicación, es muy buena e importante para nuestro querido Tango.
Mi nombre es Jorge Villar, y humildemente, desde hace tres años estoy cantando Tangos, por la Zona Norte de Buenos Aires, aunque cuando se da la oportunidad, cosa que cada vez se hace más difícil, hago algún recital por el microcentro, el año pasado actué en el Teatro Empire en un homenaje a Homero Manzi, y también en el Palacio Barolo. El 15 de noviembre pasado presenté mi primer CD en el Salón del Club Unión de Olivos, que es el club de mis amores pues desde purrete que soy socio, y pude darme el gusto de hacer un show para los amigos de siempre y publico muy tanguero, salió todo de diez, actué junto a mi profe de canto, el maestro Raúl Carda con el acompañamiento musical del Funyi Tango Trío que son un lujo. Y la pareja de baile de José y Janina que son unos capos.
Les envío la dirección de internet en donde tengo publicados grabaciones y fotos: www.myspace.com/jorgevillartango
Jorge Villar

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación). Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada.


Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dir.: Ovidio Lagos 790
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio



Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Org.: Analía + Patricia
Mus.: Analía Del Giglio



El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante
Mus.: Mariana Sanchez




Malevaje
Frecuencia: Jueves
Lugar: Shakespeare
Dirección: España 445
Org.: Roxana y Hugo



El Aguante
Frecuencia: Viernes
Lugar: Sind. Jockey Club
Org: Víctor y Cristina


La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Aire acondicionado
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua



Contramambo
Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza


La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar:
Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario



La Buena Medida
Frec.: Lunes y Jueves
Lugar: La Buena Medida
Dir.: Buenos Aires y Rioja
Organiza: Hernán Arellano



El Playón
Frecuencia: Viernes
Lugar: Plaza Montenegro
Org: Juan Di Benedetto



Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152


Cumpleaños de abril
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
 2 Ana Leonetti
 3 Camila García Cupé / Juan Paulo Horvath
 8 Fabián Castelo / Gabino Castillo / La Voz de Nuestro Tango
(el programa de Silvia Márquez por LT3)
11 Miriam Mondelo
18 Héctor Daffara
19 Susi Cané
22 Ana Makovsky
26 Dr. Raúl Gallardo
30 María Solero / Carlos Cuevas / Juan Carlos Grano


Padrinos de nuevos suscriptores
Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a contacto@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Pablo Cámpora
Ramón Ospina
Carlos Hugo Burgstaller

La Novata y Nueva Aurora: Fútbol y milonga
El sábado 21 de marzo se realizó en el Club Nueva Aurora una milonga, organizada por La Novata, que tuvo como particularidad un encuentro previo de fútbol entre el equipo del club e integrantes de la organizadora.

La idea fue excelente, porque permitió lograr una integración muy estrecha entre futbolistas y tangueros, además de acercar muchos vecinos al club.

El partido fue muy entretenido, dado que se desarrolló con absoluta limpieza y muy buen juego de ambos contendientes. Ganó el equipo del club (no podía ser de otra manera). Por La Novata tuvieron un desempeño muy destacado Leonel y Alfonsina (única mujer en el juego).

La milonga contó con proyecciones de fotos y videos y la actuación especial de Leonel Capitano, en homenajes a Gardel, Fontanarrosa y Maradona. Guiados por Gigí Ratti, los futbolistas se animaron a dar sus primeros pasos en el tango. No les fue tan bien como en el partido...

Sobre el certamen Hugo del Carril
Banfield, 10 de diciembre de 2008

Sr. Director de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Alsina 963 - 3er. Piso. Capital Federal

Ref: Certámenes "Hugo del Carril" años 2006 - 2007
De mi consideración: siempre que se organiza y se convoca a participar en un certamen donde los nuevos valores musicales, ya sea en el rubro canto o composición y/o autoría deberán mostrar sus condiciones y aptitudes a fin de lograr un determinado y preestablecido premio, dichos participantes deben cumplir con los requisitos reglamentarios que le son exigidos para poder competir. Asimismo los organizadores establecen dichas reglas relacionado con la premiación, tipo, modalidad, etc. y publicidad mediante, asumen un compromiso no sólo hacia los concursantes sino también con la opinión pública, máxime tratándose como se trata en el caso de referencia de una repartición pública estatal.

Se puede decir entonces que se trata de un virtual contrato establecido por ambas partes, que como tal tiene sus penalidades. Si el participante infringe la reglamentación, no podrá aspirar al premio. Pero si es el organizador quien lo infringe ¿cuál es la penalidad? Ese compromiso individual y público asumido ¿puede ser burlado con total impunidad?

Soy Enrique Walfrido Rassetto (Quique Rassetto) músico y compositor. En tal carácter participé en el 2006 con el tango "Contratango" con poesía de José Luis Pérez Mosquera y en 2007 con el vals "Señora Buenos Aires" sobre letra de Norma Ester Montenegro. En ambas oportunidades las obras presentadas obtuvieron el 1er. Premio.

De acuerdo al compromiso asumido por esa Dirección corresponde el arreglo y ejecución de las obras por parte de la Orquesta de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta la fecha y a pesar del tiempo transcurrido desde ambos eventos, no solo no se ha cumplido con dicho compromiso, sino que esa Dirección continua como si tal cosa organizando los certámenes anuales "Hugo del Carril", prometiendo premios que, de acuerdo a mi experiencia, no serán cumplidos, estafando de esa manera la buena fe de los concursantes y de la opinión publica que se debe enterar de estas anomalías.

Desde hace un tiempo tengo con la gente que me conoce una situación ridícula: me piden la fecha de la premiación para estar presentes y como no sé decirles cuando, hasta dudan que haya sido premiado, tal la situación de este "premiado sin premio". Igual les pasa a mis compañeros poetas.
Por todo lo expuesto es que solicito se cumpla a la mayor brevedad con el compromiso asumido.
Sin otro particular los saluda

Quique Rassetto
quiquerassetto@ciudad.com.ar

Polémica I
Estimado amigo Ricardo:
La polémica comenzó.
Comparto su editorial del Boletín n°101, ya que estoy hastiado, de los músicos que quieren solamente lucrar con nuestro género musical por excelencia.
Basta de tango electrónico, tango loco, tango fusión, gotan project, maldito tango... ¿Tango?, las pelotas y paso a detallar.
a) El Tango, como género musical tiene una estructura definida.
b) En el Diccionario mundial de Biografías, hay pocos argentinos, entre los cuales está ese gran creador musical que fue Astor Piazzolla músico argentino que añadió al tango, elementos del jazz y de la música clásica.
c) Toda mezcla es un híbrido, y como dice el refrán:"ni chicha, ni limonada", lo que hizo Piazzola, fue renegar de su orquesta del 46, donde respetando la estructura le daba una riqueza en el estilo interpretativo fenomenal. Lo post 50, fue de genialidad musical, pero alejado del Tango, cuando ya había provocado la polémica, después de 15 años en un reportaje televisivo, reconoció, "Yo hago música de Buenos Aires". ¿Por qué no le dio un nombre?
d) Hoy reconozco y valoro el virtuosismo interpretativo y el conocimiento de los músicos argentinos, pero son cobardes, pues escudándose en la palabra Tango, no respetan su estructura, y no es que evoluciona el tango, evoluciona la riqueza musical de un pueblo.
Nada mejor que la historia de la música popular de Cuba, para explicar esto, que se inició con el Son, y a medida que agregaban instrumentos o modificaban parte de esa estructura o le agregaban letras, o forma de bailarlo, le daban un nuevo nombre: Danzón, Danzonete, Guajiras, Guarachas, Pregones, Congas, Contradanza, Rumbas, Mambos, Cha-cha-cha. Boleros, Trova, Salsa, etc. etc.
e) Hace cincuenta años, que comenzó en Brasil la era de la "Bossa Nova" y a sus creadores que no renunciaron al Samba, ni se les ocurrió llamarla "Samba Nova" y de ahí el gran éxito. Eso se llama, respeto a la tradición.
d) Finlandia ha declarado el Tango, como su música nacional, pero su estructura, nada tiene que ver la nuestra. El turismo internacional, cuando busca Tango no va a Finlandia, viene a la Argentina.
e) El Tango, nació como música bailable y por ende dentro de la improvisación de los bailarines, hay elementos básicos para bailarlo. Y no como ideológicamente, dice Susana Rinaldi, que nació como contestario y de protesta; ¿Como sostiene esa afirmación?
¿Sabe cuales fueron las primeras letras? El primer éxito discográfico cantado fue recién en 1920 y se llama "Milonguita", a pesar de los estudiosos digan que fue "Mi noche triste". Pero ninguno de los dos tiene contenido de protesta.
El tango está en auge y cualquiera opina sin fundamentos históricos.
f) Todas estas "creaciones piazzollanas", por más que les introduzcan un bandoneón virtuoso, van a batir records de venta o el publico los va a reclamar en todas las milongas; serán como los "amores de estudiantes", y cuenten con la complicidad de FM Tango y otros "difusores" Por más que le agreguen la palabra "tango..." pues "les falta corazón".
g) Lo que cautiva a los extranjeros de nuestra música popular, es el sentimiento que despierta y no la calidad musical, sino cómo se explica que en el mundo entero, se conozca, a pesar de los idiomas, la letra de "Adiós muchachos", no sabrán traducirla, pero les despierta ese sentimiento de despedida que hace que lo pidan y lo canten.
h) Los que vienen del Rock, que ya no pasa nada, bienvenidos, pero que no quieran fusionar músicas o pretender introducir encubiertamente confusión en los jóvenes, porque la mula, no se reproduce. O caballos o burros.
i) Lo inconcebible, La Secretaría de Cultura de la Nación, desde los eventos "Tango Jóven" promociona la "fusión" del Tango con el Rock. Y la última:
j) Basta de las pavadas del Tango Rioplatense. El tango es argentino. No por eso vamos a negar el aporte de músicos y cantores uruguayos, desde Canaro a Julio Sosa.
Lo único rioplatense, de acuerdo al viejo diccionario de la Real Academia Española, significa:"perteneciente al Río de la Plata" o "Habitante del Virreynato del Río de la Plata". Por lo cual, además de la isla Martín García y los peces, lo único "rioplatense", es el agua contaminada de la fusión de los ríos Paraná y Uruguay. Ya que hay Paraná alto, medio y bajo, ¿por qué no se lo llamó Paraná Ancho?
Toda fusión, tiene que tener un nuevo nombre.
Como siempre a vuestra disposición.
Un fraternal abrazo tanguero, como no hay otro.
Hasta pronto
Ignacio Sánchez

Polémica II
Amigos: totalmente de acuerdo con el editorial. También con el Dr. Miguel Gadea Sandler, (a quien tuve el gusto de conocer en Buenos Aires). Le diría en este caso que ya saben muchos que el tango es rioplatense y que si bien nos han dividido, en la conquista de estas tierras, quizá para debilitarnos, estamos convencidos, yo lo estoy, que seguimos siendo uno. Pero ¿por qué en Uruguay no introducir, por ejemplo el estudio de los poetas del tango en las clases de literatura de los colegios secundarios o en las carreras de literatura, en filosofía y letras? llegar a los contenidos es otra forma de acercar a la juventud al tango.
Suerte y saludos desde el otro lado de nuestro río.
Haidé Daiban (poeta, cuentista, letrista)

Joel Tortul en Canal 7
Joel Tortul junto a Pablo Rodríguez en batería y Diego Ferreyra en contrabajo.
En el programa
"Ecos de mi Tierra"
Conduce: Soledad Pastorutti y Marcelo Iribarne.
Canal 7 TV Pública Argentina. Domingo 29 abril 21 hs.

Noches de Tango y Folklore
Estimados amigos de Tango y Cultura Popular: tengo el agrado de informarles que el pasado viernes 20 de marzo hemos debutado con gran éxito en Sanata Bar en el Barrio del Abasto, con nuestro espectáculo Noches de Tango y Folklore.
Saludos cordiales
Roberto de Palermo

Violín robado
Le robaron el violín a Pablo Agri
El violín de Antonio (nada que agregar).
Detalles: el 25 de marzo a las 8 de la mañana estación Esso de Rolón y Panamericana.
El estuche tiene forma de empanada (poco común).
El violín tiene en el fondo 4 letras marcadas a fuego, fácil de identificar. Dos arcos.
Pablo Agri 011 - 155 894 0606

Esteban Riera
La nueva figura del tango actuará en la Esquina Homero Manzi los sábados a las 23.45 hs. a partir del próximo 11 de abril presentando su nuevo CD "Tal vez será su voz".
La nueva figura consagrada del Tango se presenta en la Esquina Homero Manzi desde el sábado 11 de abril junto a maestro Julián Hermida y artistas invitados. Esteban Riera fue premiado en los tres certámenes de voces más importantes del país: en el certamen "Hugo del Carril" de la Ciudad de Buenos Aires; en el Festival de Cosquín, donde fue el ganador de una de las nueve lunas como voz solista; y en el Concurso de La Falda, que auspició "Soy cantor," su primer trabajo discográfico solista. Además fue nombrado Revelación 2006 por el Diario Clarín.
Acompañó a Julio Bocca en el espectáculo "Boccatango", y en su gira despedida por el mundo durante los años 2006 y 2007, que culminó en la Av. 9 de Julio ante 400.000 personas. Además cantó en Rojo Tango del Hotel Faena, en el Viejo Almacén, y en giras internacionales junto a Osvaldo Berlingheri, Vale Tango y otros. En noviembre de 2008 se presentó con su espectáculo "Cien años no es nada" en homenaje a los cien años del Teatro Maipo. Ha lanzado su nuevo CD "Tal vez será su voz" y participó en los carnavales de Gualeguaychú como voz principal de la Comparsa ganadora 2009 "Papelitos".

Idea y producción Rody Groppo
rodygroppo@hotmail.com

3er Campeonato de Tango Baile "Vientos de Tango", del Sur Patagónico
Con Sede En Comodoro Rivadavia
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Por tercer año consecutivo el Centro amigos del Tango de Comodoro Rivadavia, con el auspicio de la Agencia Comodoro Cultura, organiza el Campeonato de Baile de Tango, avalado y supervisado por la Dirección de Festivales y Eventos de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Con una región de influencia que abarca las Provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El Campeonato ha sido declarado de Interés Cultural, por el Municipio de Comodoro Rivadavia. Y recientemente ha sido de Declarado de interés cultural por la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut.
La competencia se efectuará en dos Categorías: Tango Salón y Tango Escenario, cuyos ganadores ingresan directamente al Nivel Semifinal, del 7º Campeonato Mundial de Baile Tango que organiza la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a desarrollarse del 14 al 31 de agosto de 2009.
Conforme al convenio suscripto, se premiará a los Campeones con los pasajes y estadía en la ciudad de Buenos Aires, a fin de posibilitar su participación.
El Jurado estará integrado por Coca y Osvaldo Cartery, Campeones Mundiales de Tango de Salón, en el año 2004, y Fabián Peralta, Campeón Mundial en el año 2006, acompañado con Virginia Pandolfi. Cuatro reconocidos profesores, que dictarán clases, en el Marco del Campeonato.
El Campeonato se realizará en las instalaciones del Gimnasio del Club Huergo, los días 10 y 11 de abril 2009. Y en el Hotel Austral el 12 de abril.
También se competirá en Categoría Milonga, la cual no tiene acceso al nivel Mundial.
Los interesados en competir, pueden solicitar las inscripciones por mail a comodorotango@yahoo.com.ar o bien bajarlo directamente de la página "La Cartelera" de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Convocatoria
Congreso Mundial de Investigación de la Danza y 18a Asamblea General del CID-UNESCO
15-19 julio 2009, Málaga, España
El Congreso Mundial de Investigación de la Danza es organizado por la Sección Málaga del CID y Delegación Española, con la colaboración del Consejo Internacional de la Danza CID. Este evento original reunirá a especialistas de aproximadamente 50 países de los 5 continentes.
Este Congreso esta dirigido a profesionales de la danza y es a la vez un evento participativo. El entorno facilitará los encuentros, discusiones informales y colaboraciones internacionales.
El programa incluye:
- Ponencias de textos originales sobre investigaciones científicas.
- Conferencias o presentación de posters
- Clases: enseñanza de danzas de todas las tipologías, géneros, técnicas, especialidades y orígenes.
- Espectáculos: presentación escénica de solistas y compañías de danza
- Proyecciones audiovisuales: proyección de videos, DVDs, diapositivas
- Exposiciones: exhibiciones de libros, CDs, indumentarias, fotografías, accesorios de danza etc.
- Eventos participativos: actividades opcionales externas al programa, con música y danza propios del país y la ciudad elegida para la celebración del Congreso. Visitas a lugares de especial interés, como escuelas de danza, teatros, museos etc.
Los idiomas de trabajo serán el inglés y el español, aunque se aceptan presentaciones en otros idiomas sin traducción.
Se invita a los interesados en participar - y eventualmente incluir una presentación en el programa. Las propuestas de presentaciones (investigaciones, conferencias, exhibiciones, clases, espectáculos, exposiciones) deberán enviarse mediante e-mail o correo postal antes del 30 de mayo de 2009, para evaluación del Comité Científico. Antes de enviar su proposición, rogamos que soliciten información ampliada a la Secretaría del Congreso:
Sección Málaga del CID
secretariado@SeccionMalagaCID.es
www.SeccionMalagaCID.es

Mónica Navarro
Edita y presenta su CD en Argentina
"Paquetito de Tangos"

Notorious
Miércoles 1º de abril
Av. Callao 966 - Buenos Aires
21.30 hs.

La ex cantante de La Tabaré, emblemática banda de rock uruguayo, continúa deslizándose en su nuevo camino: el tango.
Después de haber obtenido el "Premio Graffitti Mejor álbum de tango con "Paquetito de tangos" Bizarro 2007 y de haber culminado el 2008 con una gira nacional denominada "Trompo Azul" comienza el 2009 editando "Paquetito de tangos" en el sello Barca discos en Argentina.
El éxito más que merecido que Mónica Navarro cosecha desde el inicio de su carrera solista, es el fruto de su desbordante expresividad, talento.
Todas las expectativas generadas por el audáz paso en su carrera, luego de 10 años en una exitosa banda de rock, se convirtieron en infinidad de elogios de público y prensa.
Los tangos que Mónica interpreta, homenajean con emoción a grandes letristas y compositores de la historia del género, pero busca también más allá de los clásicos y encuentra en otras composiciones no tan convencionales el espíritu y el alma del tango.
Es así que clásicos del rock argentino como "Carabelas de la Nada", "No soy un extraño", "Mañana en el Abasto", "Durazno Sangrando", fueron incluidos al repertorio, así como también canciones de Liliana Felipe.
Desde su propuesta tanguera, Mónica ha compartido escenario con grandes artistas como Rubén Juárez y el Sexteto Mayor
Acompañada de toda su banda el 1 de abril presentará su primer disco "Paquetito de tangos" en Notorious.

En 2009, ¡a escribir del Arrabal!
Como cada año, el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango, inicia su temporada de eventos con el lanzamiento del ya clásico certamen literario de carácter internacional. Tras un gran 2008, con muchas y buenas obras llegadas desde los rincones más dispares del globo, la institución renueva su concurso, el IX de Poesía y V de Cuento Breve, que en la oportunidad deberá tratar sobre "El Arrabal".

En nuestro sitio hallarán las bases correspondientes para tratar de emular a Margarita Mangione, ganadora 2008 en Cuento Breve con Una habitación con historia, y al "Bicampeón" en Poesía, Guillermo Santos Ledri, quien se impuso el año pasado con Tiempo de conventillos, cuando la temática fuera precisamente esa característica formación edilicia.
Además, los participantes pueden representar a entidades tales como clubes, círculos y cafés literarios, sociedades de fomento, etc. que pugnarán por alzarse con el premio que recibiera, en Poesía, la Academia del Tango de Uruguay gracias al brillante desempeño de Delia Fernández Cabo (Canelones, Uruguay) y la Agrupación Caballito, merced a la enorme tarea de Felipe Evangelista en el rubro Cuento.
Los interesados pueden participar hasta el 15 de octubre con tres obras como máximo (por rubro) y firmadas con seudónimo, como consta en las bases.

Cualquier duda referirla a nortangoxxi@yahoo.com.ar. ¡A escribir del Arrabal entonces!

El tango es nuestro
El Sindicato Argentino de Músicos (SADEM) se opone categóricamente a que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires solicite a la UNESCO que el Tango sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, por ser una propuesta inconsulta que lo único que demuestra es la incapacidad del Ministerio de Cultura para proteger el patrimonio cultural de la Ciudad.
El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, presentó ante UNESCO la propuesta de que el Tango sea declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad, que será tratado en la próxima reunión del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial y Cultural, en setiembre de este año.
En la propuesta, la Ciudad se compromete a crear un Centro de Documentación y Registro del Tango; a recuperar manuscritos, material sonoro, vestuario de época e instrumentos musicales. Además, se creará un Instituto de enseñanza del tango-danza y una cátedra del bandoneón, cuestiones que debería haber realizado sin necesidad de ningún organismo internacional.
Si esta propuesta prospera, el futuro del Tango estará en manos de 21 países, Australia, Bahréin, Barbados, México, Canadá, China, Cuba, Egipto, Israel, Jordania, Kenia, Madagascar, Mauricio, Marruecos, Nigeria, Perú, Corea del Sur, España, Suecia, Túnez y Estados Unidos.
Esta propuesta es totalmente inconclusa, cuestión muy bien planteada en el documento "Alerta Tango" emitido por el compañero Chango Farías Gómez, pero también demuestra la falta de capacidad y eficiencia del Ministerio de Cultura para administrar el patrimonio cultural de la ciudad.
Hay muchas normas en Argentina que obligan o recomiendan medidas de protección y fomento del Tango a los distintos gobiernos y en especial a la ciudad. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural declara a los bienes culturales, patrimonio común de la humanidad y da recomendaciones sobre cómo protegerlos, en Argentina es Ley. También UNESCO realizó recomendaciones de cómo tratar a los artistas, en las Recomendaciones de Belgrado, en Argentina es Ley y lleva el número 24269. En la Ciudad de Buenos Aires, existe la Ley 130 que reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión. Obligaciones similares plantea la Ley Nacional del Tango, Nº 24684.
El fomento de la música en vivo en la ciudad, la claridad en las normas de habilitación, emitir políticas estratégicas de desarrollo y difusión, el otorgar un presupuesto acorde a estas políticas de la Dirección General de Música, el respeto de los derechos laborales de los músicos, principalmente el del salario, la protección del bandoneón como elemento indispensable del tango, la fijación e investigación sobre el género, etc., son cuestiones que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene la obligación de cumplir, y si no sabe como, debe convocar a las organizaciones que representan a los distintos actores del género para crear las políticas de estado que permitan el fomento y la preservación del Tango.
Sindicato Argentino de Músicos


Coco Trivisonno: raíces rosarinas, éxitos norteamericanos
Última actualización 25/03/2009@22:38:09 GMT+1
Oriundo de Rosario, Argentina, Coco comenzó sus estudios musicales con su padre y luego continuó con el prestigioso maestro Julio Barboza con quien desarrolló fuerza expresiva y una depurada técnica, integrando desde muy joven grupos y orquestas en audiciones de radio y otros eventos.

Finalizó sus estudios musicales en la Univesidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Completó su educación estudiando Oboe como instrumento complementario.

Coco acompañó y grabó con notables artistas como Herb Alpert, Stanley Clark, Plácido Domingo, Alberto Cortez, Roberto Carlos, Armando Manzanero, Maurice Gainen, Huecco, Guillermo Bodarrampe, Jacopierce, Miguel Mateos, Ana Gazzola, Carlos Cuevas, Valeria Linch y muchos más.

Con Luis Miguel grabó "El día que me quieras" y el tango "Uno" con notable éxito. También participó con Gustavo Santaolalla en su producción de "Bajofondo Tango Club".

En el cine participó en la música de muchas películas como "21 Gramos", "My Father the Hero", "Batman Forever", "Marlene", "Verónica Clerk", "Wing of Courage", "Argentine Image", "Rosarigasinos", y muchas más. También compuso la música de dos cortometrajes: "Sophia" y "Everything that I am".

Desde hace 11 años Coco integra la orquesta de "Forever Tango", una compañía de tremendo éxito en todo Estados Unidos, especialmente Broadway, Las Vegas, Reno, también Canadá, Méjico, Japón, Corea, Portugal, Inglaterra, Italia, Taiwán, China, etc.
Coco ha tocado el famoso Concierto para bandoneón de Astor Piazzolla con las Orquestas Sinfónicas de San Diego y Santa Bárbara. Con la Orquesta Sinfónica Presidencial de Ankara, Turquía con Cem Duruoz en guitarra el Doble Concierto para Bandoneón y Guitarra, grabándolo además con San Francisco Chamber Orchestra y New Century Chamber Orchestra con David Tanenbaum en guitarra.
En junio de 2004 interpretó en el Teatro Disney Hall de Los Angeles "Buenos Aires de mis Sueños" Concierto para Bandoneón y 8 Cellos de Raúl Garello.

Hiromi Uekusa (excelente cellista japonesa) lo convocó para su producción "Café 1930" con arreglos musicales de Astor Piazzolla.

En 2005 fue invitado por la Universidad de California San Diego a participar en un recital de tango.

También ha sido invitado en varias ocasiones para interpretar la Opera-Tango "María de Buenos Aires" de Astor Piazzolla y Horacio Ferrer por Third Angle New Music Ensemble, Oregon; Cascade Festival of Music, Ben, Oregon; Victory Symphony, BC Canadá; San Diego Symphony Hall, California; Long Beach Opera, California and Aspen Music Festival and School, Colorado. Cabe destacar que en 2005 grabó esta obra en la ciudad de Ben, Oregon.

Con la dirección artística de la bailarina y coreógrafa Mónica Orozco y con arreglos y dirección musical propios presentó en diciembre de 2005 en el Teatro Montalbán de Hollywood, California, el Show "Argentango".
Además ha desarrollado un atractivo y fino programa musical para Bandoneón y Orquesta de Cuerdas llamado "Tango Chamber" que ha presentado en diversas ciudades de Estados Unidos y en otros países como Canadá y Turquía.

Eduardo Aldiser
www.raizargentina.com
"Un país llamado tango"
Nuestro programa radial se emite los viernes de 21 a 23 hs. por Radio Nacional Rosario, su nombre es: "Un país llamado tango", nuestro slogan: Un territorio que se extiende de un extremo al otro del alma argentina.

Creación y dirección Miguel Jubany, conducción Tito Reynoso. Colaboradores Edgardo Mónaco y Camilo Riva.
Es un programa de la Academia del Tango de Rosario.
Esperamos noticias vuestras.

Un abrazo fraternal en tango.
Miguel Jubany

Información de la Academia del Lunfardo
Vuelve Amaro Villanueva
En tanto la Universidad de Entre Ríos continúa preparando la edición de las obras completas de Amaro Villanueva, la Editorial Fundación La Hendija da a conocer ahora una segunda edición, facsimilar de la primera, del primer libro del gran poeta entrerriano, Versos para la oreja, trabajo que data de 1937.

Villanueva se contó entre los nueve escritores que firmaron el 21 de diciembre de 1962 el acta de fundación de la Academia Porteña del Lunfardo. Desde entonces perteneció a esta institución como Académico de Número, hasta el día de su muerte, que fue el 4 de agosto de 1969. Académico ejemplar y camarada cordial y generoso, Villanueva aportaba a la institución el prestigio de una obra literaria numerosa, original y valiosísima. Fue un martinfierrista destacado que dedicó al inmortal poema de Hernández un estudio que es todavía paradigmático, Crítica y pico. Experto en cuanto se refiriera al mate, dejó a esta tradición criolla estudios sagaces y bien informados. Como lunfardista no alcanzó a publicar libro alguno, pero su estudio sobre el origen de la palabra lunfardo vale por un tratado.

El Académico Emérito Luis Ricardo Furlan escribió acerca de Amaro que, oriundo de Gualeguay, donde nació el 13 de septiembre de 1900, tuvo su escuela de letras en el periodismo. "Allí abrevó claridad, concisión y precisión, indispensables para establecer el estilo personal que se reconoce en su amplia bibliografía, abarcadora del cuento, el ensayo, la poesía y la crítica".

Amaro soñó siempre con una gran sede para la Academia Porteña del Lunfardo. Hasta llegó a pergeñar un boceto que podría haber servido de inspiración a los arquitectos a quienes el destino reservara la misión de construirla. Por eso se dio el nombre de Fondo Amaro Villanueva Pro Sede Propia a los primeros dineros reunidos para adquirir una sede, que fue la de la calle Lavalle 1537. Y últimamente se dio también su nombre al Bono Contribución emitido para proceder al mantenimiento de la actual casa de Estados Unidos 1379.


Homenaje a Gardel
Rubén I. Díaz tiene un oído poético imbatible, y su poesía, en consecuencia, es delicada e insobornablemente musical. Así dice José Gobello en la plaqueta que el señor Díaz acaba de dedicar a Carlos Gardel. Son versos populares que en más de una ocasión pueden recordar a los payadores. No debería olvidarse, sin embargo, que la Academia Porteña del Lunfardo no puede ignorar, sino que, por el contrario, debe favorecer y estimular las expresiones culturales populares. Más de cien décimas ha consagrado Díaz al cantor inmortal. Va una de muestra: "Si vos tenés un bajón, amarguras o el stress, o si cada dos por tres se apena tu corazón, haceme caso, varón, alejate del dolor; dale a la vida sabor, poné un disco de Gardel, porque el escucharlo a él es una terapia flor".

Grata visita
Visitó repetidamente la Academia el Académico Correspondiente en Concepción del Uruguay, profesor Héctor César Izaguirre, quien está interviniendo en la edición de las obras completas de quien fue Académico Fundador Amaro Villanueva.

Zeneize
Decía el diario La Nación hace unos días que los últimos resultados del club Boca Juniors llevaron a una autocrítica xeneize. Es un lindo genovesismo, lástima que esté mal escrito.
El nombre genovés de la ciudad de Génova es Zena, y el adjetivo gentilicio de esa ciudad es zeneize. Zeneixi significa genoveses, y aquí va un proverbio genovés: A fúga di Zeneixi a dúa trei giorni (el furor de los genoveses no dura tres días).

Curso de formación en la técnica de la Tangoterapia
Dictado por: Lic. María Eugenia Cuyás
Supervisión general: Dr. Federico Trossero

Dirigido a:
Psicólogos, psicólogos sociales, asistentes sociales, Profesionales de la salud en general, instructores de tango.

Inicia: sábado 4 de abril, de 11 a 13 hs., en Callao 86. CABA.
Informes e inscripción:
mariaecuyas@hotmail.com
http://cuyastango.blogspot.com
15-6-552-0887

Las del Abasto, Minas Tango
Este año cumplen 10 años
Este grupo de arrabaleras lleva ya 10 años imprimiendo coraje y personalidad a nuestros tradicionales tangos y milongas; transportándonos a las profundas raíces tangueras; respetando y rescatando lo más puro de este género.
La voz de Stella, con su aire auténticamente canyengue e irónico, le pone el sello arrabalero y bien porteño a la orquesta.

Cumbre: Tango en la Patagonia con ese gustito a qué se yo
El sol del mediodía empilchó con destellos plateados al Lago Nahuel Huapí mientras las clases de Tango gratuitas en el Centro Cívico daban comienzo, para el regocijo de extranjeros y locales. Los bailarines Jorgelina Thione y Sergio Arbones enseñaban a la gente en forma didáctica y entretenida a pivotear, tener continuidad en los pasos, acariciar el piso, pararse en quinta, hacer ochos, manejar el tempo para caminar y, fundamentalmente, comunicaban la magia del tango que radica en la comunicación del abrazo de la pareja.

El Centro Cívico también ofreció los acordes del bandoneón de Carlos Becú, notas que se escuchaban a "varias montañas" de distancia. También se lucieron dos parejas del "Rincón del Tango", la delegación chilena con su particular estilo.

Más tarde, "El Fundo" (Colonia Suiza) giró para el Tango. El trío de Juanjo Miraglia, oriundo de Bariloche, seleccionó tangos tradicionales en guitarra, tal como lo hacía Carlos Gardel. Entre sus seis temas se destacaron: "Cafetín de Buenos Aires" y "Por una Cabeza". El baile llegó desde Cali (Colombia) de la mano del grupo "Tango Vivo".

Edwin y Lina, Pablo y Vanesa, Alex y Alejandra, Carlos y Liliana, todos campeones en diferentes categorías y competencias internacionales, demostraron en pista que tienen un nivel de excelencia. Impecables en la ejecución de su performance, en su vestimenta, maquillaje, la presentación de este grupo arrancó los zapatos de todos. Pero había más: Víctor Mur y "Los Sospechosos de Siempre", hicieron levantar al público de las mesas gracias a sus sonidos de carnaval, ensamblados con tango y murga.

Con una particularísima forma de expresar las canciones de crítica, de retirada y de alegría, estos murgueros - tangueros profesionales se lucieron con una personal versión de "Los Mareados", entre otros temas tradicionales.

Fuente: al_Tango_03

Muestra de Annemarie Heinrich
La Secretaría de Cultura, Deportes y Turismo de la Municipalidad de Vicente López, a través del Museo del Cine Lumiton, invitan a usted a la muestra del: "Album Myrurgia", década del 40, Annemarie Heinrich.
La muestra consiste en una colección de imágenes impresas a color de la fotógrafa Annemarie Heinrich, firmadas en forma manuscrita por los personajes.
El proceso es, en origen, una fotografía en blanco y negro tomada por la autora e iluminada mediante un proceso artesanal.
Los retratos son de los más conocidos artistas de la década del 40 como: Alice Barrié, Carlos Perelli, Alimedes Nelson, Agustín Irusta, Santiago Arrieta, June Marlowe, Enrique Muiño, Herminia Franco, Ernesto Raquen, Alita Roman, Pedro Laxalt, Elisa Galveé, Pedro Maratea, Niní Marshall, Alberto Vila, Roberto Airaldi, Mecha Ortiz, Libertad Lamarque, Amanda Ledesma, Ángel Magaña, Hugo Del Carril.
La inauguración se llevó a cabo el viernes 20 de marzo a las 19 horas, en las instalaciones del Museo del Cine Lumiton, sito en Sargento Cabral 2354 Munro y podrá visitarse hasta el 20 de abril del 2009 de miércoles a sábados de 10 a 17 horas.

Agradecemos su difusión
Museo del Cine Lumiton

El CCJI convoca
El CCJI convoca a formar parte del Ballet Folclórico Estable de la Facultad de Medicina - UBA
El Centro Cultural José Ingenieros, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Medicina - UBA informa que se encuentra abierta la inscripción para quienes deseen conformar el Ballet Folclórico Estable de esta Casa de Altos Estudios.
La invitación abarca tanto a estudiantes de las Carreras de Ciencias Médicas, como a estudiantes de otras carreras y a todos los jóvenes de la comunidad en general.
Se trata de un espacio creado en 2006 que tiene entre sus principales objetivos revalorizar los valores culturales de nuestro pueblo y representa un lugar de encuentro para aquellos jóvenes provenientes de todas las provincias argentinas que residen en la ciudad de Buenos Aires.
Invitamos pues, de manera totalmente gratuita, a jóvenes de ambos sexos - preferentemente varones - con conocimiento en danzas folclóricas.
Los ensayos comenzarán durante la 1º semana de abril. Se han destinado para la actividad los días martes y viernes en el horario de 21 a 23:30 hs.

La inscripción se realiza de manera personal en las oficinas del Centro Cultural José Ingenieros ubicadas en la Facultad de Medicina - UBA, Paraguay 2155, CABA, 1º piso, sector “Decanato”, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Para solicitar mayor información:
Centro Cultural José Ingenieros
Tel: 5950-9760
e-mail: cultura@fmed.uba.ar

El Arranque
Luego de su gira europea la orquesta El Arranque vuelve a presentarse en Buenos Aires.
Todos los viernes de abril en
No Avestruz
Humboldt 1857 a las 21 hs.
Entradas $25.

Después de casi dos años de actuaciones intermitentes en el circuito local y numerosas giras internacionales, el prestigioso grupo vuelve a su antigua tradición de tocar semanalmente. Este ciclo tendrá sabor a "regreso" ya que desde el cierre del recordado Club del Vino, El Arranque no había vuelto a realizar un ciclo semanal con continuidad.
Nuevos
Será la oportunidad de seguir con la presentación de su sexto disco titulado "Nuevos", que incluye composiciones propias y de colegas de su generación-. El Arranque contará con la presencia de un artista invitado diferente cada viernes, ampliando así el concepto del último disco y generando comunidad entre los pares.
Gira.
En su última gira europea El Arranque viene de presentarse en el extraordinario Palacio de las Bellas Artes de Bruselas y el Centro Cultural de Belém en Lisboa.

Orquesta El Arranque
Camilo Ferrero, primer bandoneón
Ramiro Boero, segundo bandoneón
Guillermo Rubino, primer violín
Osiris Rodríguez, segundo violín
Ariel Rodríguez, piano
Ignacio Varchausky, contrabajo
Martín Vázquez, guitarra eléctrica
Noelia Moncada, voz

Invitados:
Viernes 3: Dúo Fain - Mantega
Viernes 10: Andrés Linetzky
Viernes 17: César Salgan - Esteban Falabela
Viernes 24: Schissi - Segret - Rubino

Curso Bases del Tango, en La Escuela del Tango
Docente: Claudia Bozzo
Dirigido a: todos aquellos que deseen aprender y perfeccionar los elementos básicos del tango salón, entendido como principios clave para todos los estilos existentes.
Objetivos: Curso básico de tango de salón. (Incluye las especies milonga y vals)
Sean principiantes o alumnos avanzados que precisen reforzar la comunicación en el baile -mayor precisión en la marca, mayor sensibilidad en el seguir -, combinaciones básicas del caminar, musicalidad, nociones postura, principios de improvisación como expresión propia y de cada rol.
Especialmente recomendado a docentes y futuros docentes para trabajar sobre metodología de enseñanza y armado de currícula.

Duración: curso anual. Dos clases por semana de una hora y media de duración. Miércoles y viernes 18.30 a 20 hs.
infodetango
Grupos chicos (máximo 20 alumnos). Inscripción previa.
Inicio: viernes 17 de abril.
Lic. Claudia Bozzo
Dirección General

La Escuela del Tango
San José 364, Piso 3°, Dpto.A
Monserrat, Ciudad de Buenos Aires (1076)
Argentina
TE: +54 11 4383 0466
infodetango@yahoo.com
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El Rincón de los Lectores
Estimados amigos: muchas gracias por difundir siempre las actividades de la academia porteña del lunfardo. Los felicito porque su boletín informativo es muy completo y ameno de leer. Sigan así. Muchas gracias.
Atte.
Marcelo Oliveri

Es la primera vez que recibo tamaña y bellísima información proveniente desde ustedes. Los felicito, e incluso he tomado notas dado que tengo programas de radio referentes al 2x4 y haré los correspondientes comentarios. Radico en Río Gallegos, el otro extremo de donde están ustedes, pero el tango une las distancias más distantes. Felicitaciones,
Coca

Estimado señor Schoua: quiero agradecerle por el sobrio comentario con el que encabezo la reciente edición de su prestigiosa publicación. Asimismo lo felicito por su humildad al invitar una polémica, ya que hay verdades que no admiten discusiones sino que invitan a la reflexión para entender que adulterar un producto para satisfacer un capricho temporario es solamente una falsa propuesta sin base o profundidad.

Lo saluda atentamente,

Alberto Paz
New Orleans, LA
http://elfirulete.wordpress.com
He recibido la bienvenida de Tango y Cultura Popular con gran aprecio. Deseo lo mejor a quienes crearon este necesario espacio.
Un abrazo,
Héctor Menéndez

Hola Ricardo: Acá estamos por las tierras de Juan Valdez.

Estabamos viviendo en una finca muy hermosa arriba de la motaña (Santa Elena, para arriba de Medellin), un poco frio pero lindo es como estar adentro de una nube a 2500 metros, estaba bueno pero ahora nos bajamos para Medellin que es donde estamos laburando, ya hicimos tres funciones con la compañia de teatro danza "Zum" dimos un curso privado de tango avanzado para unos bailarines muy buenos, entre ellos uno finalista del mundo en el campeonato de Buenos Aires, ¿que tul? la próxima semana viajamos para Pereira, a 4 horas de Medellin para hacer una función en una milonga, pero solo con Natalia, volvemos al día siguiente y haremos 2 funciones mas en Medellín con la compañia, por ahora nos va muy bien y la gente nos acepta con muchas ganas, es muy buena gente, muy atenta y cordial.

Estuvimos en el famoso Barrio Manrique, donde supuestamente nacen todos los sicarios, de noche y escuchando una banda de salsa fusión con jazz que se llama Siguarajazz, amigos nuestros, ¡impresionante! de noche y al aire libre.

Bueno acá no es tan terrible como se pinta en el resto del mundo, la verdad es que es un poco mentira eso de tanta inseguridad, hay mucha cultura y la gente aprende de los errores del pasado. Espero estén bien por ahí, ¿cómo estás vos?.

Un abrazo de oso desde la tierra donde murió Gardel,
German Ruiz Díaz

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