miércoles, 5 de agosto de 2009

Tango y Cultura Popular N° 106

Tango y Cultura Popular
© Intertango, 2009 - Agosto de 2009
Año X - N° 106

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.

Se distribuye por email a más de 19.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.

Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí

En este Número

Editorial
* La salud del tango II

Historias tangueras
* Granolina, un personaje del Abasto

Reflexiones I
* Más sobre la salud del tango

Reflexiones II
* Sobre la nota "El día que el tango    hable de nosotros"

Sitios de Interés

Noticias y comentarios

El Rincón de los Lectores




Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.


Editorial
La salud del tango II

Este es un tema que, por su importancia, ha suscitado varios comentarios por parte de los lectores, que presentamos más abajo. En particular quiero referirme a uno, que copio a continuación:

Estimado Ricardo Schoua: en primer término quiero felicitarte por el enorme esfuerzo que significa mantener durante 10 años y 105 números el boletín. Hace un par de años que sigo con mucho interés la publicación Tango y Cultura Popular, me gusta y muchas veces provee información valiosa para la cultura tanguera.
Nunca antes te escribí, ni realicé ningún comentario sobre lo publicado, estuviera o no de acuerdo con lo publicado. Pero esta vez comencé a leer y a escribir casi simultáneamente. Resulta que no estoy de acuerdo con la interpretación que se da a ciertos hechos de la vida cotidiana y no estoy dispuesto a continuar dejándolos pasar sin dar mi opinión.
Lamento mucho no estar de acuerdo con tu interpretación de los hechos, ni con la de Rodolfo Mederos.
Sé que al escribir lo que escribo corro el riesgo de ser tildado con algún calificativo que creo no merecer, pero me parece que vale la pena correr el riesgo.
No estoy seguro que se vaya a publicar el contenido de mi discrepancia. Es probable que muchos de tus lectores también piensen que El Mundo es muy malo con Nosotros y que existe una Sinarquía Internacional que nos quiere destruir. De paso te comento que me divierte mucho cantar "Los argentinos".

Chiste final
Cuenta un relato que en una reunión de diplomáticos, un embajador argentino se quejaba porque se nos veía como arrogantes, pretenciosos, petulantes, orgullosos, pedantes; cuando por el contrario, somos muy humildes.
-Sí, los más humildes; acotó otro argentino.
Te envío un abrazo tanguero,

Hugo Bianchi

Los argentinos somos expertos en "psicopatear" y cualquier observador extranjero lo nota al poco tiempo de estar entre nosotros. Siempre la culpa es del otro. Es un rasgo de nuestra personalidad psicopática, en tanto Argentinos. Y, claro, el tango no puede ser la excepción.

Concurro a una peña tanguera en el Bar El Faro. El sábado 24, mientras cantábamos, estaba encendido el televisor (sin sonido). El pianista se enojó mucho con los medios, porque tenía el televisor frente a sí y observaba todo el tiempo las imágenes sobre la muerte de Michael Jackson y decía que no había escuchado ni una sola mención a la partida del pianista Emilio De La Peña.

A mi turno dije que un sobrino mío de 21 años había compuesto un tango y me había pedido ese mismo sábado que se lo grabara y que un nietito de 7 años me había llamado dos días antes para preguntarme en que día y año había fallecido Carlos Gardel. Claro que eran deberes de la escuela y que ni el padre ni la madre lo sabían, pero Lucas ya lo sabe y lo rescatable es que no todo está perdido. Por supuesto que comenzó un debate que hubo que cortar si no, no cantábamos más. Pero yo creo que los responsables de que el tango haya perdido la preponderancia entre las músicas populares que tuvo hasta los años '50 somos nosotros mismos, los tangueros.

Cursaba yo el secundario, en los '50, cuando se estrenó la película "Al compás del reloj" y fui testigo, como mis propios compañeros se ponían a bailar en los pasillos de los cines cuando tocaba Bill Halley. ¿Qué hicimos entonces los tangueros? Continuamos escuchando y bailando con Troilo, Pugliese y Di Sarli, que se empecinaron en no cambiar nada, hasta que tuvieron que reducir sus conjuntos orquestales y finalmente esperar el ocaso. Mis amigos y yo decíamos que Piazzolla no era tango (recordemos, de paso, que "Balada para un loco" que fue silbado por parte del público, salió segundo en el concurso organizado en el Luna Park y que hoy Astor Piazzolla es el músico argentino más difundido en todo el mundo).

Pero sin necesidad de remontarnos a aquellos años, en esta misma peña de amigos donde cada sábado cantamos alrededor de 60/70 tangos, no se escucha un solo tema de Horacio Ferrer y cuando nos arriesgamos con algo "moderno" cantamos Café La Humedad, que ya tiene 40 años. Me parece que hay que ser muy fanático para pensar que a un joven de 20 años, hoy le pueda interesar cantar "vendiendo La Prensa, ganando dos guitas", un diario que casi no existe desde que Perón lo expropió y que dos guitas no significa nada ó "como tose la obrerita por las noches", cuando ya casi no existe la tuberculosis. Fui testigo en una oportunidad que un señor del interior trajo a su hijo de apenas 10 años para mostrarlo cantando tangos. El niñito interpretó "Muñeca de cobre". Dudo que supiera que estaba cantando, al igual que yo cuando tenía 6 ó 7 años y cantaba "El ciruja". Habría que releer a Carlos Mira que dice que el tango sirvió para integrar a los inmigrantes y una vez cumplido ese cometido, alrededor de los '50 / '60 se fue diluyendo.

Si como dice Rodolfo Mederos, "perdió tal vez esa capacidad de representar una cultura, una esencia. Hoy en día el tango no pertenece a la cultura popular, pertenece a una elite, y fundamentalmente cuando se sube a los escenarios es un producto preparado para el turismo, para el público que puede acceder, se transformó en música de concierto en muchos casos", es incongruente cargar esas culpas en los medios, en los políticos, en las autoridades o en las discográficas. ¿Qué hacen los autores y compositores para actualizarlo?

Me extraña mucho que estas cosas las diga un músico de la cultura y trayectoria de Rodolfo Mederos, que tanto ha hecho por la actualización y difusión de nuestra música popular. Modestamente creo que sería fantástico que se "macdonalizara" el tango. Esto hablaría de que habría llegado a todos las edades y todos los estratos sociales y económicos, como en los años '40. No que se ha "norte americanizado", como interpreto que se quiere expresar con el barbarismo. También ayuda al tango que Al Pacino baile "Por una cabeza" en la película Perfume de mujer o que Swartzeneger lo baile en otra película al estilo de Rodolfo Valentino o que Sachmo toque "Adiós muchachos".

Si no se comprende la lógica de los negocios, las conclusiones serán erradas. En todas las épocas, se ha invertido para lograr utilidad y eso no es malo en tanto se respete la legislación vigente en el lugar donde se actúa. Los medios de comunicación son negocios cuyo objetivo es la venta de publicidad, porque es su manera de lograr utilidad sobre sus inversiones. Y la publicidad se tarifa en función del alcance del medio. De manera que cada uno analizará a su audiencia y tratará de ofrecer la información que despierte mayor interés entre la mayoría de ellos, para que no se muden a otro medio. Y como los sellos discográficos hacen su ganancia a través de las ventas de placas grabadas, difundirán con mayor dedicación aquellas que más se venden.

Si para imponer "La nueva ola" además de invertir en promoción se destruyeron las matrices de muchos tangos grabados, fue: en primer término, porque no presentaban atractivo comercial para los sellos discográficos y además porque ningún tanguero salió a defender su patrimonio cultural. De paso recordemos que tampoco lo hicieron cuando se prohibió el uso de términos lunfardos; por el contrario, adaptaron sus letras para continuar cobrando sus derechos de autor, resultando expresiones lavadas que perdieron su sentido original, como "El cuartito de la calle Ayacucho" ó "En tus cuentos me engañé". Tampoco escuché alzar voces cuando Julio Marbiz arrojaba en un volquete las grabaciones del teatro Colón de la Radio Nacional.

No son los medios los responsables, sino nosotros, que cuando vamos a bailar primero se espera ver si baila bien la compañera o el compañero con quien se quiere compartir una pieza. Y esto no es nuevo, me ha pasado a mí en los '60, cuando vestía a la moda y parecía más un rockero que un enamorado del tango. No tratamos de enseñar para difundir el baile y además, como no es sencillo, nos burlamos de quien no lo hace a la perfección. Lo mismo para los cantantes y ejecutantes. Hay excepciones que confirman la regla como la Escuela de estilos, del maestro Emilio Balcarce ó la Academia Nacional del Tango, que no es un refugio de nostálgicos, sino un centro de proyección y difusión de cultura tanguera. La Escuela de Música Popular de Avellaneda donde enseñó el maestro Rodolfo Mederos es otro ejemplo de este esfuerzo.

Pero, como dice José Colangelo, no podés competir con un cuarteto, aunque sea de eximios ejecutantes, contra el espectáculo que ofrecen los conjuntos modernos. Tuve oportunidad de ver a U2 en Minneapolis, llegando al estadio cubierto, en un simulado avión que volaba hasta el escenario con un espectacular juego de luces y un sonido que nos hacía parecer que estábamos dentro mismo de la orquesta. Escenografía, vestuario, coros, bailarines, coreografía, argumento, artistas, forman parte del espectáculo, para que 50.000 personas paguen entrada para verlo. Es la actualización del espectáculo que ideó la Opera. El único tanguero que intentó algo similar, con menos recursos, ha sido el maestro Mariano Mores, como dice el maestro Atilio Stampone, el mejor compositor de tangos de la segunda mitad del siglo XX. Y no funcionó con el conservador público tanguero, del cual nunca fue ídolo. No nos extrañe lo que pasa con los conservadores. En todos los terrenos los conservadores pierden influencia y protagonismo a medida que van muriendo los viejos integrantes.

En cuanto a que los grandes medios de difusión, los políticos de moda, el gobierno, nos "dibujan" una realidad acorde con los intereses que representan, muestran e "inflan" lo que les conviene y ocultan celosamente ("ningunean") todo lo que se les opone, rescato el párrafo que dice: "Muy distorsionada y condicionada, esta lucha asoma también en el resultado de las recientes elecciones, si lo analizamos objetivamente", aunque contradictorio, se reconoce al fin que el pescado podrido no se vende.

Comparto lo del panorama de superficialidad y estupidéz, en medio de una corrupción sin precedentes, pero NO oculta la calculada y criminal destrucción de lo nuestro. Lo que aflora es la despreocupación de los dirigentes de los últimos 60 años por la cultura y la educación y de eso SI "todos somos culpables", por acción u omisión. Nuestro pueblo es sano en su inmensa mayoría y lucha diariamente, de miles de formas y en todos los ámbitos, para lograr su propia subsistencia y NO para cambiar este estado de cosas. ¿Qué hicimos hoy?.



Estimado Hugo Bianchi:

Gracias por las felicitaciones, pero ¡cuántos prejuicios! Como ves, hemos publicado el contenido de tu discrepancia, dado que tenemos un concepto distinto de lo que debe ser un medio de difusión. En cuanto a lo de la Sinarquía Internacional, corre por tu cuenta, aunque se lo quieras adjudicar arbitrariamente a muchos de nuestros lectores.

Cuando alguien me habla de que "los argentinos" tenemos la culpa de todo lo que nos pasa (o, como en esta variante, que tenemos la culpa de culpar a los otros), yo le digo que, por empezar, a mí no me incluya. Si él se quiere incluir, allá él...

Estas trilladas generalizaciones que se usan para definir a "los argentinos" son propias de un grupo de argentinos que pertenece mayormente a la clase media urbana, para los cuales los "otros argentinos" no existen. Como tampoco existe la tuberculosis, a pesar de que ha recrudecido, debido al aumento de las condiciones de pobreza e indigencia. Ideas que son instaladas y regadas abundantemente por los grandes medios de difusión, cuyo "negocio" principal es ocultar la realidad, respondiendo a los intereses, a veces encontrados pero siempre antipopulares, de los que mandan.

Claro, es fácil: como "todos" somos culpables, ninguno puede ser enjuiciado. Es lógico que los verdaderos culpables difundan estas ideas. Lo que me parece lamentable es que haya quienes las "compren".

Una generalización similar tiene lugar al referirse a "los tangueros". Es cierto que hay tangueros muy obtusos, hay quienes se quedaron en la década del '40 y no admiten renovación y están los opuestos, los que sólo ven la renovación y desprecian los antecedentes. Pero, además de ser distintos, no son todos, ni la mayoría. Pasa que son más pintorescos.

Creo que lo que importa, y sobre lo que hay que cuestionarse permanentemente, es la actitud que asume cada uno de nosotros frente al bombardeo de los medios, frente a las apariencias y frente a cada hecho particular. Se dirá, y con razón, que las acciones individuales no sirven de mucho, pero a veces ayudan.

Por ejemplo, si vos decís que en la peña cantan alrededor de 60/70 tangos y el más moderno es Café La Humedad, ¿quién tiene la culpa de no haber buscado nuevos temas? ¿"los argentinos"?, ¿"los tangueros"?, ¿"los otros"? o ustedes mismos, empezando por vos, que si leés TyCP desde hace dos años sabrás que hay muchos tangos nuevos, con letras actuales. Si sos vos el que no te animás a cambiar, pudiendo hacerlo, no generalices, ni preguntes qué hacen los autores y compositores. Lo mismo cuando vayas a bailar...

Vos te referís a la actualización del espectáculo que ideó la ópera. Y te quejás de que todavía se cantan temas como Moneda de cobre (no muñeca). ¿Acaso los temas que aborda la ópera no son más viejos? Con tu criterio, ¿por qué se siguen representando obras de Shakespeare?

El tango también tiene sus clásicos, que en algunos casos reflejan situaciones que hoy no existen, pero que nos permiten comprender lo que somos.

Cuando Mederos habla de que el tango se ha "macdonalizado" se refiere, como el mismo lo aclara en la charla grabada, a que "no tiene gusto a nada, se parece a muchas cosas" y no a que se ha "norteamericanizado" como interpretás vos (¡otro prejuicio!). En los años '40 llegó a todos no precisamente por tener esas "cualidades".

En esa época, además, se bailaba de todo: conga, rumba, mambo, swing, samba, etc. y todo coexistía pacíficamente con el tango, aun cuando aparecieran ritmos nuevos y alguno se pusiera de moda. Hoy mismo hay grandes bailarines de tango que también bailan muy bien el rock, al estilo de esa película de los '50, que se llamaba Semilla de maldad (la que mencionás es posterior). La antítesis que se produjo posteriormente fue producto de una manipulación orquestada por los medios y las discográficas para imponer los productos descartables, relegando nuestra identidad, en consonancia con las políticas de turno. A menos que vos pienses que es verdad que el público decide...

Todas las voces que no escuchaste que se alzaron es porque se silenciaron, como vos pensaste que pasaría con tu nota.

Decís que Troilo, Pugliese y Di Sarli se empecinaron en no cambiar nada. No es cierto, sobre todo en el caso de los dos primeros, pero hay que ver a qué tipo de cambio apuntás vos. Porque ponés como ejemplo el recital de U2. Seguro que fue un excelente espectáculo, pero se trata de otro género. Los espejitos de colores tecnológicos serán muy lindos, pero no son para todos los días (¡se cansa uno!) y no veo que aporte podrían hacer al tango que, por otra parte, sin tantos artificios, ha conquistado a público de todo el mundo.

Finalmente, tampoco estoy de acuerdo en que las únicas luchas sean por la subsistencia, aunque este sea el motivo principal. Un músico que elige dedicarse al tango, en lugar de a otros géneros más redituables, sabe que tendrá que seguir un camino difícil, que no le asegura la subsistencia, pero está luchando por su identidad y su cultura. En el propio desarrollo de esas luchas se comprende, cada vez más, que para subsistir hay que cambiar este estado de cosas.

Hugo: pese a las discrepancias, o quizá por eso, considero tu nota un aporte importante. Un abrazo.

¡Muchas gracias! Hasta el próximo número.

El Director

Historias Tangueras
Granolina, un personaje del Abasto

El libro Gardel en el Abasto, de Rodolfo Omar Zatti, editado por Corregidor, está lleno de historias que, como en un sueño, nos transportan a aquellos primeros años del siglo XX, y nos hace imaginar, no solo como era aquel barrio, sino a los personajes que caminaron las mismas calles que Gardel.

Y hoy me encontré con un tal Granolina. Un personaje, según cuenta Zatti, de una filosofía muy particular, uno de esos individuos que parecería vienen al mundo para alegrar la existencia de los que lo rodean.

Granolina era en realidad César Librando.

Fue integrante de centros filodramáticos, comparsas y organizador infatigable de cuantas fiestas, festejos y pic-nics se realizaban en el Abasto. Fue un apologista de Carlos Gardel.

El origen de su apodo proviene de su costumbre de ser muy atento. ¿Cómo era esto? Bueno, sucedía que estando en algún café invitaba a algún amigo a tomar algo y este dudaba qué pedir, él le resolvía la indecisión pidiéndole un granulado refrescante, efervescente y algo laxante: Y así decía: Tomate una granolina. Y de ahí le quedó el apodo.

Otra costumbre que tenía, un poco más pesada, era la siguiente: Cuando en el bar había algunos forasteros solía fingir una violentísima pelea con alguien, que, como él, se prestaba para esta parodia, y cuando parecía que la discusión llegaba a su momento culminante, fingiendo un acceso de locura, sacaba de entre sus ropas un tremendo revolver de madera. Y siguiendo con la parodia, en vez de apuntar a la persona con quien, supuestamente, estaba discutiendo,con la mano temblando, el rostro desencajado y la mirada extraviada, encañonaba a los mirones. Y se armaba un desbande entre gritos y desmayos.

En sus tiempos del Mercado de Abasto fue un fuerte comprador y comisionista, ganando dinero a montones. Pero, la bohemia, cierta excentricidad y algo de generosidad hicieron que en su vejez no le quedara un peso.

Por los años cincuenta se le podía ver por las tardes en un café y almacén de Guardia Vieja y Medrano, tomando un mate cocido, que era lo único que su hígado podía tolerar y fumando cigarrillos partidos por la mitad, así fumaba menos, porque también le habían prohibido el tabaco.

De sus placeres de antaño conservaba el gusto por la pesca y muchas veces se lo encontraba con su caña y carnadas en la Costanera, un lugar donde, seguramente, sus pensamientos se llenaban de recuerdos de tiempos lejanos y mejores épocas.

Carlos Hugo Burgstaller

Bibliografía: Gardel en el Abasto, de Rodolfo Omar Zatti - Editorial Corregidor - 2005

Reflexiones I
Más sobre la salud del tango

Hola Ricardo: haciendo caso a la sugerencia, leí la carta que escribió René Favaloro antes de tomar la decisión de suicidarse. Elocuente y conmovedora.

Justo en la culminación de la década infame y en las vísperas de la crisis del 2001. Donde creo que casi todos, por lo menos, de los que no estábamos ni estamos prendidos en la corruptela imperante, sentíamos que éramos unos lentos, que no habíamos entendido bien de qué se trataba la cuestión, que habíamos perdido el tren, y que si no nos iba espléndidamente en el aspecto financiero, era porque no habíamos sido lo suficientemente hábiles como para prosperar en ese contexto. Así las cosas y aún hoy seguimos padeciendo los coletazos de los Proverbios establecidos en esa época... ¿Para qué vas a ir a la Universidad si tenés que laburar de tachero? Así les fueron instalando en la cabeza, a las nuevas generaciones que se ocupen de ir a la Facultad todos aquellos que puedan ser sostenidos financieramente por sus padres y los demás que se queden para ver qué servicio podrán ofrecerle a los que si puedan recibirse. ¿Epoca Colonial?.

Es impresionante e increíble la proliferación de Universidades Privadas, que además dicho sea de paso, sirven para poder estar exentos impositivamente. De todos modos, no han logrado devastar a la Universidad Pública, que de a poquito y con el apoyo sostenido y la convicción de excelentes profesionales y del Estado, se sostiene y se recupera ¡sin prisa pero sin pausa!.

Es un acto de optimismo el que sostenemos cotidianamente muchos argentinos que no estamos dispuestos a entregar los logros obtenidos en tantas áreas... El otro día fui a cantar a la Escuela de uno de mis hijos que va a sexto año, grado o como quieran designarlo, acá en Necochea, Provincia de Buenos Aires y comenzó la charla de manera muy amena. Me preguntaban acerca de cómo habían sido mis comienzos, querían escuchar anécdotas y relatos. ¡Los pequeños reclaman la Trasmisión Oral de la Cultura por parte de los mayores!. Comencé a hablar y me encontré diciéndoles que si querían hacer algo que los apasionaba, en lo que creían y tenían o sentían que tenían el talento para hacerlo, que no se tienen que prostituir. Que si creen, no se tienen que prostituir. Que no se dejen tentar con el camino más corto para lograr lo que quieran porque esos caminos duran poco. Generalmente lo que le dure el capricho de quien los quiere manipular.

Coincidimos en que ya estaban cansados de tanta banalidad y tanta prostitución, ¡quieren cosas más consistentes y sentidas!, sí las quieren, y para mi sorpresa un poco rebatiendo lo planteado por Rodolfo Mederos, que también estuvo por acá. Uno de ellos, cuyas edades oscilan entre los 11 y los 12 años, me dijo - ¿puede cantar Garúa?, - ¿Garúa? le respondí - ese es un tango muy profundo que tiene imágenes muy fuertes. ¡Si! me respondió y también se uno que dice "El último girón de juventud". Le dije: eso pertenece a un tango que se llama Afiches. Sí, me dijo, ¿me lo puede cantar?. Les propuse empezar cantando, a capella, Corazón al Sur, que para mí es muy emotivo, continué con Garúa. Uno de los chicos me dijo, - ¿usted sabe Naranjo en Flor?, porque a mi abuela le gusta ese, saltó otro que dijo - A mi abuela el que le gusta es Malena. En verdad estaba muy impresionada, alguien dijo - hay uno que se llama Los mareados o algo así, ¿usted lo sabe?. Después de cantar los que me pedían, les canté un par de valses y de milongas - candombe, siempre contándoles alguna parte de la poesía y las imágenes o recuerdos que me permite recrear.

¿Conclusión?. La recomposición se da en la Tercera Generación. Tenemos que ser optimistas y tener la esperanza apoyada en las convicciones y acciones que hemos sostenido hasta hoy. Creo que se trata de eso. Nosotros nos nutrimos en ellos y ellos en nosotros. ¡Ya se empieza a escuchar de nuevo el tango en muchas más casas de las que estamos imaginando!.

¡Gracias! Besos.

Mariana Graciela Domínguez

Reflexiones II
Sobre la nota "El día que el tango hable de nosotros"

(De la página de Fractura Expuesta)

Por si a alguien le interesa, soy escritora de profesión. Escribo desde que aprendí a hacerlo. Siempre necesité expresarme, comunicarme con el resto, y lo hice utilizando como herramienta la palabra escrita, sobre todo.

Cuando tenía aproximadamente dieciocho años, integré una banda de rock (SEN) y por ese entonces escribí una letra que alguien musicalizó y que yo misma cantaba. Luego las responsabilidades, el cambio de estado civil, los niños... y entonces seguí escribiendo poemas, algunos cuentos, notas periodísticas, mas sólo cantaba canciones de cuna o temas de música nacional de otros autores.

A mis treinta y pico, un amigo guitarrista, ex compañero de trabajo al que yo le acercaba alguno de mis poemas de vez en cuando, me dijo: - Esto que hiciste es un tango... ¿le puedo poner música?. Qué pregunta... -¡Por favor! le respondí.

Y así llegó el tango a mi vida. Es un decir... porque en realidad escuché tangos desde siempre, ya que mi viejo tenía su radio prendida toda la tarde en audiciones de música, mientras realizaba su trabajo de paragüero... y yo andaba por ahí... y escuchaba.

Entonces ante estos interrogantes "... ¿El tango sigue siendo una música popular? ¿Lo es sólo por tradición e historia o también por producción y acción actual?. ¿De qué hablan los tangos?. ¿A quiénes le hablan?...", reflexiono:

Pertenezco al pueblo; escribo y algunos poemas se musicalizan en tiempo de tango; lo hago hoy, por tradición e historia y sobre todo por gusto. Hablo de todo lo que implica ser parte viva de este mundo... y vivo en la ciudad de Buenos Aires. Mis letras no le hablan a nadie en particular, no inventan nada: intentan contar emociones de experiencias propias o extraídas de historias que me "llegan". Hablan de cosas que nos pasan y de cosas que nos quedan; de cosas que desearíamos que nos pasen y de otras que no. Utilizo un lenguaje cotidiano, actual, el mismo que suelo emplear mientras estoy despierta, sólo que a veces más metafórico por esa necesidad de sintetizar que requiere el a veces rígido formato de una letra. Como dijo el Maestro Negro: "... Volar dentro de una jaula".

Algunos títulos de mis tangos hablan por sí mismos (Gatillo fácil, Son de paco). En la actualidad, siguen siendo pocos los tangos que hablen de nosotros. ¿Qué es lo que te pasa a vos?, ¿qué querés?, ¿qué te duele?, ¿qué te indigna?, ¿qué te motiva? ¿qué te moviliza? ¿qué te hace bien? ¿qué te divierte?..."
¿Y de qué hablan entonces los tangos actuales... de marcianos? Creo que hay - al menos - un significativo desconocimiento de las letras que se están escribiendo hoy.

En mis letras hablo - como ya dije - de lo que me pasa, de lo que quiero, de lo que me duele, de lo que me indigna, de lo que me motiva, de lo que me moviliza, de lo que me hace bien, de lo que me divierte... y también de lo que siento al tratar de ponerme en el lugar del otro, que creo que es lo que más nos hace falta: salir un poco del yo-yo. Cuando escribo no ando especulando qué o cómo decir para llegar a cierto público... simplemente me dejo fluir, disfruto.

Y por cierto hay otros muchos y muchas que están escribiendo tangos...
"...Hoy el tango ya no está presente en el menú de opciones de la mayoría de los jóvenes de esta ciudad. Está más presente que algunos años atrás, es cierto, pero falta muchísimo más..." Esa es una afirmación con la que coincido plenamente, sólo que habría que preguntarle a los jóvenes el porqué. Me considero joven pero siento que está relacionada con los años que dicta el DNI.

Y es verdad que quizás mis letras aborden algunos temas desde la visión de madre o mujer "con experiencia"... ¡ésa soy yo!

Finalmente, y muy agradecida por la posibilidad de opinar humildemente sobre estos temas, digo que pienso en un cambio en la manera de difusión de la cultura como factor cardinal en esta cuestión.

En ese sentido, el tango no escapa a la manipulación reinante, donde otros deciden sobre nuestros derechos a qué queremos escuchar o ver.

Allí me parece que es donde más hay que apuntar.

Marta Pizzo

Sitios de interés
Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje

Recorplay

Recorplay Música es una publicación dedicada a músicos y profesionales del sonido.
Recomendamos leer el excelente reportaje a Horacio Malvicino en el siguiente enlace:
http://www.recorplay.com/web2008/nota.php?nro=047&nota=02

BA Tango - Alicante

Estimados amigos: enviamos los links de un anticipo fotográfico del fin de semana tanguero "Un Rincón de Buenos Aires", vivido en la plaza de Gabriel Miró y en el Casino de Alicante, que se llevó a cabo del 3 al 5 de julio.

Enviamos un fuerte abrazo a quienes nos acompañaron y disfrutaron con nosotros del excelente espectáculo ofrecido por los grandes maestros bailarines Argentinos, por las orquestas, cantantes y por nuestros queridos socios ¡siempre dispuestos a aportar color y alegria!.
Saludos cordiales para todos.
Comisión Directiva

http://www.youtube.com/watch?v=dHksMhgTI0s
http://www.youtube.com/watch?v=k__pIzRjmWA

Festival Perú Tango

12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2009
Video presentación: http://www.youtube.com/watch?v=kJOoS6YgKm0

Juan Carlos Vidal

Quilmes Tango 30

Hola: somos un ballet de tango de Quilmes Oeste ''Quilmes Tango 30'' , queremos trabajar, conocer y dar a conocer nuestro show.
Les dejamos nuestra nueva página de internet para que nos puedan ver y dejar su comentario, tango-30.spaces.live.com

La Educación Musical en su sitio

María José Mentana

Portal de tango en Sevilla

Río Marrón, Trova Rosarina, pinturas de Patricia Vidour

La Revancha Tango

Dúo de bandoneón y guitarra
www.larevanchatango.com.ar

Revista Diostango

Noticias y comentarios

Las milongas de Rosario

Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Mano a Mano Artes
Dir.: Ovidio Lagos 790
Org.: Analía + Patricia

Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Org.: Analía + Patricia

El Levante
Frecuencia: Viernes
Dirección: Pichincha 120
Organiza: Cultural El Levante
Mus.: Mariana Sanchez

El Aguante
Frecuencia: Viernes
Lugar: Sind. Jockey Club
Org: Víctor y Cristina

Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152

Registro de conjuntos musicales


Desde
Tango y Cultura Popular

estamos intentando crear una
base de datos de conjuntos musicales,
con fines de difusión y eventual participación en nuestros espectáculos.

A los interesados, rogamos registrarse pulsando aquí

La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua

Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza

La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario

La Buena Medida
Frec.: Lunes y Jueves
Lugar: La Buena Medida
Dir.: Buenos Aires y Rioja
Organiza: Hernán Arellano

Nuevas fechas CIAD de agosto en Argentina

7 al 9 de agosto
HAFLA CIAD 2009 - Tucumán Danza
San Miguel de Tucumán
Coordina: Ekatherina Ale
Móvil: 081 - 15391562
E-mail: org.tucumandanza@yahoo.com.ar - ekatherinaale@yahoo.com.ar

7 al 9 de agosto
Salta Danza
Salta
Coordina: Susana Marchisio
Teléfono: 54 - 387 Fijo: 4320506
Móvil: 155 - 207532 - 154 - 855262
E-mail: ecoartesalta@hotmail.com

8 y 9 de agosto
Interchaco 2009
Pcia. Roque Saenz Peña - Chaco
Coordina: Belinda Ibáñez - Tel. 54
Código: 3732 - 426519 Móvil: 155 - 01502
E-mail: interchaco@yahoo.com.ar

14 al 16 de agosto
Gran Centro República Danza
Villa Carlos Paz
Coordinan: Natalia Garrido - Móvil: 351 - 155095387 Ext. 54 9 351 5095387
E-mail: natyartedance@gmail.com ó natygarrido@hotmail.com.

15 al 17 de agosto
Garden Dance
San Miguel de Tucumán
Coordina: Sabrina Perez Casalett
Tel.: Código 54 - 381 - Fijo: 4276210 Móvil: 156047977
studionuralkamar@hotmail.com

20 al 23 de agosto
Corrientes Danza
Corrientes
Coordina: Presidencia CIAD - Móvil: 011 1564432447
Exterior: 54 9 11 64432447
E-mail. confederaciondedanza@gmail.com
www.laciad.info

21 al 23 de agosto
Encanto Oriental
Mendoza
Coordina: Sara Verón Móvil: área: 262
155 - 074236 E-mail: saraveron@hotmail.com encanto oriental@yahoo.com.ar
www.encantoriental.com.ar

22 de agosto
Rico Danza 2009
Puerto Rico - Misiones
Coordina: Ursula Martens
Teléfono Código
Argentina: 54 Código de área: 03743. Fijo 420662
Celular 154 - 99600 www.ricodanza.com.ar
E-mail: dancorit11@hotmail.com.ar

28 al 30 de agosto
Danzares
Rosario
Coordina: Nora Tacca - Teléfono: (0054) 3571 - 423148
E-mail. danzaenvuelo@yahoo.com.ar
29 y 30 de agosto
Crear Dance
Santa Fe
Coordina: Mariela Palacin -
Sitio web: www.creardance.com.ar
Consultas: info@creardance.com.ar

29 de agosto
Diamante Danza 2009
Diamante - Entre Ríos
Coordina: Maria Cristina Franco
Tel: 0343154755386 maru.franco@hotmail.com

29 de agosto
Chajari Danza.
Chajari - Entre Ríos
Coordina: Gisela Roh - Teléfono: 54
Código: 3456 - 424314 - Móvil: 15659341
E-mail: gisela_roh@hotmail.com
www.chajari-danza.com.ar

29 de agosto
Weekend Dance International
Mendoza
Coordina: Eli Conte - Teléfono: 54 - 0261-4254411 - 54- 0261 - 4238867
E-mail: eli_conte@yahoo.com.ar
www.weekenddance.com.ar

29 y 30 de agosto
San Pedro Danza
San Pedro de Jujuy
Coordina: Raquel Inés Lacsi
Tel.: 54 - área: 388 - Fijo: 4250863
Móvil: 155097641
sanpedrociad@gmail.com

5 y 6 de septiembre
Bariloche Danza
Hotel Llao Llao
Bariloche
Coordina: Presidencia CIAD - Móvil: 011 - 1564432447 Exterior: 54 9 11 64432447 confederaciondedanza@gmail.com
www.eventosciad.com.ar

Nuevas Fechas CIAD de agosto en PARAGUAY:
16 de agosto del 2009
Guaira Danza 2009
Villarrica
Coordina: Pedro Delesma - Teléfono: Código
Paraguay: 595 Código de área: 21
Fijo: 641481 - Móvil: 981435684 ó
961865574, Marta: 981565693
E-mail: pjdelesmapy@hotmail.com

16 de agosto de 2009
Artigas Es Danza Ciad 2009
Gral. Artigas - Itapúa
Coordinación: Carlos Rodríguez
Paraguay: 595 Móvil: 985-133652
E-mail: danzarte_artigas@yahoo.com.ar

22 de agosto del 2009
Hernandarias Baila 2009
Hernandarias - Alto Paraná
Coordina: APRODHER - Tel. 595
Móvil: (no lleva código ciudad y se saca el cero)
0973530475 - 0973304444 - 0973585885 - 0973867668
E-mail: aprod_her@hotmail.com

29 y 30 de agosto del 2009
Encarnacion Danza 2009
Encarnación - Itapúa
Coordina: Asociación de Profesionales de
Danza de Itapúa - Teléfono: Código
595 - 71 Fijo: 200805 - Móvil: 985701903
E-mail: danaluzk@itacom.com.py

30 de agosto del 2009
Danzamistad 2009
Ciudad Del Este - Alto Paraná
Coordina: Delia de Ortigoza - Tel. 595
Móvil: 0973502162 Giuliana Garcete:
0993275656 avancesballet.cia@gmail.com
Confederacion Interamericana de Profesionales de Danza
Consejo Mundial de Profesionales de Danza
XXIV Festival Interamericano y Mundial de Danza
http://www.laciad.org
http://www.laciad.info
Informaciones: confederaciondedanza@gmail.com

Rosario - Presentacion de Disco: Guille Moreno "Calaveras Del Sud"

Guille Moreno presenta junto a su grupo "Calaveras del Sud" su nuevo trabajo discográfico, el 8 de agosto a las 22 en el Centro de Expresiones Contemporáneas, Sgto. Cabral y el río Paraná de Rosario.
Localidades en venta en Sarmiento 780, Mendoza 1732 y en el CEC.

Historia del músico
Guillermo Moreno es músico, cantante y compositor.
Reside actualmente en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Su estilo musical es el rock - fusión.
A los ocho años comenzó sus estudios de guitarra clásica y canto lírico en el conservatorio Verri de Rosario y, a los trece incorporó la guitarra eléctrica. Por esa misma época comenzó a formar sus primeras agrupaciones de rock, las cuales hasta el año 1994 tendrán diversos nombres como ser: Sinopsis, Cardio, Mamá Gansa y El estudio Relax. Se presentaron en diferentes pubs y teatros de la ciudad con un repertorio de canciones de su autoría.
Desde 1995 al 2002, realizó algunas presentaciones esporádicas como solista, y se dedico a componer y perfeccionarse en guitarra con el músico rosarino Carlos Casazza y en vocalización con la compositora rosarina Sandra Corizzo.
Estos nuevos conocimientos y composiciones dieron origen a Campos Nuevos su primer material discográfico, que estuvo a cargo del arreglador y productor artístico Palmo Addario (ex guitarrista de David Lebón, Claudia Puyó, Diego Torres) y donde participaron músicos rosarinos como: Eduardo Di Melfi, Leandro Del Río, Sandra Corizo, Paula Sokolaski, Luis Fuster y Mauro Quirelli.
En el 2003 realizó una serie de recitales en Europa donde lo acompañaron el compositor Charly Fernández Ortiz en Madrid y el músico irlandés Nick Vaugus en Bélgica.
A su regreso, continuó con las presentaciones en la ciudad y alrededores donde tocó (entre otros) con el inolvidable Pappo Napolitano.
En el año 2007, bajo sello independiente grabó su segundo disco de estudio Calaveras Del Sud este nuevo trabajo cuenta con letras testimoniales y directas influenciadas por variados géneros de música pero con un marcado predominio del rock fusión, con preeminencia de guitarra sobre otros instrumentos y sonidos más desgarradores y crudos.
Este disco cuenta con el invalorable aporte de los músicos: Mauro Quirelli Pupe Barberis, Martin Valci, Facundo Nardone Thomson, Palmo Addario en bajo, Leandro Del Río en bandoneón, Eduardo Di Melfi en piano, Rodrigo Amatrian en trompeta, Alejo Leva, Aníbal Milia, Camila y Santiago Moreno en coros en "Remolinos". La dirección musical estuvo nuevamente a cargo de Palmo Addario.
Info y sonido: www.myspace.com/guillermomoreno
Contacto de Prensa: Andrea Colman

Martín Alvarado presentó "Así es mi tango" en Eslovenia

Durante su 14a gira europea solista el destacado cantante Martín Alvarado presentó, con gran éxito, su disco "Así es mi tango" en Eslovenia dando tres conciertos en la capital Liubliana y uno en el marco del festival "Sobosko poletje" en la ciudad de Murska Sobota.

Dicho tour había comenzado en junio en la ciudad de Poznan (Polonia) donde Alvarado participó del Festival Internacional de Malta y luego en la ciudad de Ikaalinen (Finlandia) donde protagonizó el famoso festival Sata Häme Soi (donde años atrás supieron actuar figuras tales como Osvaldo Pugliese, Richard Galliano y Astor Piazzolla, entre otros) y continuará durante los meses de agosto y septiembre con conciertos en ciudades de Hungría, Austria, Finlandia, Polonia, República Checa y Bélgica.

Misión Tango - Congreso Internacional Mendoza Argentina 2009

10, 11, 12 Y 13 de septiembre
Atención bailarines: oportunidad única de perfeccionamiento y aprendizaje de tango danza, seminarios con los mejores maestros.
Iniciados, intermedios, avanzados, profesionales
Tango fusión
Ana María Stekelman (Buenos Aires)
Tango interpretación
Alejandro Pelegrina (Mendoza)
Tango escenario - tango salón - milonga lisa - milonga traspié - interpretación
Johana Copes (Buenos Aires)
Julio Altez (Buenos Aires)
Omar Ocampo - Mónica Romero (Buenos Aires)
"Pibe Avellaneda" - María Angeles Rodríguez (Buenos Aires)
Viviana Laguzzi (Buenos Aires)
Carlos Copello (Buenos.Aires.)

Inscripciones e informes:
info@misiontango.com
Tel.: 0261 - 4985020/4233967/155716338
Las Heras 341 local 11 - Ciudad - Mendoza

1er Torneo Interprovincial de Tango Bailable, en Tucumán

Se competirá en tres categorias: Tango Escenario,Tango Salon y Milonga.

Fueron invitados a participar bailarines de las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
Este evento se llevará a cabo los días 14 y 15 de agosto del corriente año, en las instalaciones de Casa Libanesa, Chacabuco 54, S. M. de Tucumán.
Los premios para los primeros puestos en Tango Escenario y Salón constan de pasajes ida y vuelta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que puedan participar del campeonato mundial, medallas de plata, bañadas en oro, grabadas, y zapatos de tango.
La inscripción es de $20 por pareja.

Contamos con un albergue, del Complejo Ledezma, donde pueden alojar a las delegaciones, con un costo de $10 por día y por persona. Para gozar de estas instalaciones, es necesario hacer las reservas con 7 días de anticipación.

Organiza la Escuela Tucumana de Tango
Leandro Córdoba
Director
Tel.0381 - 154749003
Leandrocordoba@hotmail.com.

Uruguayo en Buenos Aires

Hola amigos, les quiero comentar que en avenida Rivadavia 21690 de Ituzaingó está ubicada la peña "La tranquera" de Ituzaingó, donde comenzaremos las clases de tango y milonga. Serán los días lunes, viernes y domingos de 18 a 19:30 horas, a cargo de la profesora Fernanda, integrante del cuerpo de baile del C.A.B.J. También estamos haciendo un casting permanente para formar el cuerpo de bailes de nuestra peña. Interesados comunicarse vía mail o dirigirse directamente a la peña aquí en Ituzaingó a partir de las 10 horas todos los días. Por favor divulguen esta noticia. Los esperamos.

Los Saluda atte.
Renato E. Caresani
Un abrazo y un mate
Cadena U.R.U.G.U.A.Y.
Para comunicarte con nosotros escribinos a:
unuruguayoenbuenosaires@yahoo.com.ar

La Escuela del Tango cumple 18 años

El 1º de septiembre de 1991, Elvira de Orcaizaguirre, compañera de Virulazo, Directora, Claudia Bozzo como fundadora y Coordinadora, Amira Campora, Sergio Cortazzo y Alcibiades "el Negro" Videla como Maestros inauguran las actividades de La Escuela del Tango.

Susana Campos, encargada del área literaria y la biblioteca especializada, hacía la presentación en sociedad de la primera Escuela de Tango en nuestra ciudad:
"Salgo de casa por Luis Sáenz Peña y y lo de siempre, en la calle y en mí, de repente me sorprende la voz rápida y musical de un milonguero que me dice "Ves pibe, esos... esos están bailando tango..."
La mayor parte de los responsables del proyecto teníamos menos de 30 y casi una década de tango encima, la Subsecretaria de la Juventud de la Ciudad de Buenos Aires lo declara de interés cultural.
Para compartir la alegría de estos 18 años, el viernes 4 de septiembre, a partir de las 22 hs. festejaremos el nuevo aniversario de La Escuela del Tango.
Con muestra de fotos de estos 18 añitos, exhibiciones, baile y baile, brindis ¡y muchos amigos!
Queremos agradecerles el apoyo brindado en todos estos años en la difusión de nuestras actividades.

Los esperamos el 4 de septiembre.
También les informamos que además de las actividades regulares de La Escuela del Tango participaremos en el Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires con clases, el lunes 24 de agosto a las 13 hs. en la sede de la calle Florida, "Harrods".

Un gran abrazo.
Lic. Claudia Bozzo
Dirección General
La Escuela del Tango
San José 364, Piso 3°, Dpto.A
Monserrat, Ciudad de Buenos Aires (1076)
Argentina
Tel: +54 11 4383 0466
http://escueladeltango.blogspot.com/

La salud del tango: Opina un milonguero mexicano

Estimados amigos de Tango y Cultura Popular:
Su interesante editorial "La salud del tango" me ha provocado los siguientes comentarios, que deseo compartir con ustedes si me lo permiten:
En primer lugar, como milonguero mexicano, deseo manifestar mi solidaridad con todo el pueblo argentino por el brote tan fuerte e inesperado de la maligna influenza; que también brotó tan peligrosamente en territorio mexicano. Una de las experiencias que creo se debe rescatar del caso mexicano y que puede ser útil en estos momentos para la Argentina es que el sobresalto y el miedo no deben alcanzar el pánico paralizante, y que tomando todas las medidas sanitarias y de higiene personal, se debe intentar la normalidad de la vida, sin suspender la actividad colectiva en todos los aspectos, incluido por supuesto el milonguero. Como están las cosas en todo el mundo, debe hacerse conciencia del error de querer aislar a una nación por un problema que afecta al planeta en general, y tendernos la mano frente a este tipo de problemas, sin rechazo o discriminación humillantes. Así que es de desearse una pronta recuperación del equilibrio roto por la enfermedad.

En segundo lugar, ya entrando propiamente en materia, me gustaría decir que si bien la difusión del tango en el mundo no deja de enfrentar los problemas propios de la mercantilización exacerbada, que el gran maestro Mederos califica ingeniosamente como "macdolización", esto no es lo determinante para seguir apreciándolo como una manifestación genuina de la cultura popular rioplatense que hoy se proyecta hacia todo el mundo, lo cual ya en sí previene al tango de todo etilismo nacional, y asegura su más amplia difusión como danza a nivel internacional. Por lo que respecta al estado actual del tango en su cuna, cuando menos puedo comentar lo que me consta personalmente de mi visita en septiembre pasado a Buenos Aires, en la que durante veinte días me dediqué a disfrutar de una decena de milongas de las más de setenta registradas en el conocimiento público, y en las que me fue evidente una amplia participación nada elitista sino masiva de jóvenes, maduros y gente más adulta aún. Lo único que conviene aclarar es que ciertas formas, estilos de vestir y modos de organización han ido cambiando para adaptarse a esta época en la que del tango bien podemos decir que ha entrado en una nueva etapa de desarrollo y realización, y que lejos de estar afectado por alguna "enfermedad" que peligrosamente amenace su extinción en su esencia, en realidad "goza de cabal salud".

Creo que un adecuado ejemplo de esto último es el surgimiento en los últimos años de la llamada "Tangoterapia", que según los especialistas en este tema, es una técnica terapéutica que al ser aplicada incrementa los beneficios ya de por sí naturales obtenidos con la danza del tango. Ha escrito Antonio Robles: "El lenguaje terapéutico del tango se ha extendido por innumerables países. Es fascinante comprobar cómo en cualquier milonga (...) de cualquier país del mundo se mezclan razas, edades, culturas en la emoción de su abrazo". Con su amplia difusión hoy en día el tango ha adquirido "emociones humanas universales", como también lo hace notar el célebre autor José María Otero, en una realidad del psicoanálisis terapéutico también aplicable al hombre: "Hoy, muchas mujeres que concurren a la sesión del psicoanálisis acuden a las pistas de tango en busca de su liberación personal, incluidas numerosas profesionales de esta rama de la ciencia cuando descubren emocionadas que el tango posee una insólita fuerza primitiva, de una belleza cruda difícil de resistir".

Pedro Estrada Vega

IX Certamen Poético y V de Cuento Breve

¿Todavía no escribiste?

Aún hay tiempo para participar del IX Certamen Poético y V de Cuento Breve que organiza el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango. Este año la temática es El Arrabal y podrán concursar los mayores de 18 años con un máximo de 3 obras (por categoría) que no superen, cada una, los 30 versos o las 3 carillas, respectivamente. Las mismas deben estar firmadas con seudónimo y pueden presentarse por correo electrónico. Informes y trabajos a nortangoxxi@yahoo.com.ar. Bases en www.nortangoxxi.blogspot.com

Agradece
Esteban Fiorentino
(J. de Prensa)

Emilio de la Peña

Partió de gira para siempre nuestro maestro, el querido don Emilio de la Peña.
Una gran tristeza.

Me quedo con tu aliento latiendo entre mis ganas,
tu mágica utopía candombe de las teclas,
osada rebeldía, tu niño en la mirada
y dos benditas manos sembrándome palabras.
Palabras que no surgen en días invernales
en los que algún amigo se escapa del abrazo
y entonces nos quedamos tan mudos, tan quebrados
que sólo la esperanza de vernos nuevamente
puede salvar las almas.

Cuánto te vamos a extrañar compañero...

Nota homenaje en
www.puertopalabras.blogspot.com

Tango Terapia - Dr. Trossero

En los meses de mayo y junio hemos estado por Canadá. Participé en el Colloquium "Tango, culture et sante" organizado por la profesora France Joyal en la Universidad de Quebec. Fue importante mi presencia como representante de la Argentina dado que se trató de un importante evento que convoco a figuras relevantes en la investigación del tango en diferentes universidades del mundo.
Al respecto me gustaría expresar un deseo: me gustaría ver a las Universidades de la Argentina hacer algo de esto en relación a nuestra cultura que nuevamente parece ser valorada mas afuera de nuestras fronteras.
El día 25 de julio, realizamos en Buenos Aires un taller intensivo de tango-terapia.

Próximas presentaciones:
9 de septiembre: Mesa redonda "Tango, una psicoterapia alternativa". En el marco del Congreso Internacional de Psiquiatría organizado por la Asociación Argentina de Psiquiatras. Hotel Sheraton retiro. Ciudad de Buenos Aires.
12 de septiembre: Comienza nuevo curso intensivo de formación de Tango terapeutas. Ciudad de Buenos Aires.
Mes de octubre: Gira por México. Conferencias y workshops en Ciudad de México, Guadalajara y Cancún.
14 de noviembre: Jornadas de tango-terapia método Dr. Trossero. Ciudad de Rosario.
Para mas información: trossero@hotmail.com o www.tango-terapia.com.ar
Un cordial saludo y muchas gracias.

Federico Trossero

Tango en el mundo agosto 2009

Del 1 al 9 se celebra el Cote D'azur Tango Festival en Niza, (Francia). Maestros y invitados: Eugenia Usandivaras y Leo Calvelli, Gisela Natoli y Gustavo Rosas, Patricia Hilliges y Matteo Panero, Graciela y Osvaldo, Marika Landry y Mauro Peralta , Sarina Cassaro Roche y Luis Beltran, y Rose Gervasi y Jo Pinna.

Del 6 al 9 se celebra el 6º Festival de Tango Al Mare en Senigalia, (Italia). Maestros: Sergio Natario y Alejandra Arrué, Armando Orzuza y Nuria Martinez, Santiago y Erna Giachello. Eduardo Cappussi y Mariana Flores. Orquesta: Nuevo Tango Ensemble. Musicalizadores: DJ Felix Picherna y DJ Enzo Marchetti.

Del 6 al 9 se celebra el Tango Element en Baltimore, (EE.UU.).
El sábado 8 de agosto de 2009 la asociación de tango Cambalache Tango Cartagena, celebra una Cena-Milonga con exhibición de Rafa y Trini, en Club Social de la Autoridad Portuaria, Cartagena (Murcia - España).
Del 8 al 16 se celebra el 5º Puente del Tango en Cracovia, (Polonia)
Del 8 al 16 tiene lugar el Catania Tango Festival IX Festival Internazionale di Tango Argentino della Sicilia en Catania (Sicilia - Italia). Con la participación de Walter Cardozo y Margarita Klurfan, Rodrigo "Joe" Corbata y Lucila Cionci, Facundo Gil Jauregui y Maria Trubba, Pablo Rodríguez y Noelia Hurtado, Roberto Reis y Natalia Lavandeira, Angelo Grasso y Antonella Milone, Luis Castro y Claudia Mendoza.
Del 9 al 16 se celebra el Sol, Mar y Tango en Fasano, (Italia)
Del 10 al 16 de agosto se realiza el 1º Leaders Tango Week, en Villa Malcoml, Av. de Córdoba 5064 Capital Federal, Buenos Aires (Argentina). Semana intensiva de clases de tango danza, dedicada para la conducción (leaders del tango), para hombres o mujeres que quieran aprender este rol. Maestros convocados: Gabriel Angio, Ricardo Barrios, Raúl Bravo, Eduardo Capussi, Orlando Farías, Jorge Firpo, Milena Plebs, Alberto Herrera, Javier Rodríguez.
Del 14 al 16 se celebra el 11º Les Milonguettes en Cordes, (Francia), con Damian Rosenthal, Celine Ruiz, Sigrid Van Tilbeurgh, Fernando Magun, Diego Trosman, Omar Fernández.
Del 14 al 22 se celebra el 11º Festival De Tango en Buenos Aires, (Argentina)
Del 14 al 16 se realiza el Ferragosto Tango & Relax en Abano-Terme (Venecia - Italia) con la participación de Ricardo Luis Gallo y Carla Maria Paz.
El 15 de agosto se celebra el Tercer Encuentro de Argentina, en Villalba de Losa ( Burgos - España).
Del 16 al 23 se celebra Tango Con Las Estrellas 2 en Buenos Aires, (Argentina)
Del 17 al 22 de agosto 2009 se celebra el 12º Festival Internacional de Tango Argentino, Tarbes en Tango, en Tarbes (Francia), con la participación de los Maestros, Claudio Hoffmann & Pilar Alvarez, Sergio Cortazzo & Soledad Rivero, Claudio Orso & Marijo Alvarez, Stefano Giudice & Marcela Guevara, Joe Corbata & Lucila Cionci, Damian Rosenthal & Celine Ruiz y Erna & Santiago Giachello.
Las Orquestas, Melingo, Quinteto Binelli, Hyperion & J. J. Mosalini, Típica Silencio & Ramiro Gallo, Connexion Tango, Gustavo Beytelmann, Trosman & Maguna y Vallejo & Henry.
Los DJ, Irma de Geneva. Augusto de Paris, Gerry de Toulouse, Martine d'Ibos, Eduardo de Zaragoza y Patricia de Pau.
Cursos de tango, vals, milonga, música, canto (en particular, improvisación piano, bandoneón para principiantes). Cada día: Aperos -Tango, Milongas gratuitas, películas argentinas, exposición, milongas animadas por orquestas y cada día, durante toda la semana, se baila hasta las 5.
Contacto: http://TarbesEnTango.fr, email: festival2009@tarbesentango.fr, Tel. 00 33 6 19 83 58 52. Telf. 00 33 5 62 51 30 31.
Del 19 al 23 se celebra el 7th International Festival Of Argentine Tango en Moscu, (Rusia)
Del 19 23 se celebra el Tango Sun Festival en Riga y Jürmala, (Latvia), con la participación de Juan y Diana, Hugo y Agnese, Salvador y Ilona, Aigars y Ginta.
Del 21 al 23 se celebra el 7th Baltimore Tango Festival en Baltimore, (EE.UU.).
Del 22 al 28 se celebra el 7º Tangostuni Mare en Capitolo - Puglia, (Italia).
Del 23 al 28 se celebra el 4ème Festival de Tango de Val Cenis en Val Cenis, (Francia), con la participación de los maestros Julio Luque y Veronique Guide, Massimo Benotto y Beatrice Laghi, Adrian Larrosa y Silvana Irigaray. Música: Spectacle Pies y Manos Spectacle Tango Argentique Spectacle Volver (Trade Nomade) Susana Blaszko. DJ Cyberchris.
Del 23 al 30 se celebra Danibiando - 6º Budapest Tango Festival en Budapest, (Hungría), con la participación de los maestros Sebastián Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho" Frúmboli y Juana Sepúlveda, Damián Rosenthal y Céline Ruiz, László Budai y Mária Glotz. Música: Orquesta Típica Budapest, Tango Cortina, Quartett Escualo, Danubia Symphonic Orchestra y Bernadett Wiedemann. DJs: Carlos Matias, Gábor Novák, Tamás Radnai, Julian Ingram y Antónia Nagykáldi

Del 26 al 31, se celebra Tango on ICEland 2009, "el festival de tango más caliente" de Reykjavík, (Islandia). Organiza Tango Club Reykjavik.
Del 27 al 30 se celebra el V International Tango Festival en Varsovia, (Polonia).
Del 27 al 30 se celebra el 2º Encuentro Internacional de Tango Argentino en Pescara, (Italia)
Del 28 al 30 se celebra el 12º International Tango Festival en Hamburgo (Alemania). Organiza Universo Tango.
Del 28 al 30 se celebra el International Chicago Tango Fest en Chicago - Illinois, (EE.UU.), con la participación de los maestros Eduardo Arquimbau y Gloria Arquimbau, Enrique Macana y Guillermo Macana, Juan Pablo Del Greco y Camila Alegre, Melina Sol Greco y Fernando Rodríguez, Alexander Krebs y Elizabeth Sadowska, y Elizabeth Olivera. DJ: Somer Surgit.
Del 30 agosto al 6 septiembre se realiza el Festival Mare-Tango Ferragosto en Rodas (Grecia) con la participación de Ricardo Luis Gallo y Carla María Paz, Ricky Barrios y Laura Melo.

Fuente: www.rincondeltango.com

Nuevo libro: Poesía y Tango

Nuestro amigo Arturo Dorner ha tenido la gentileza de enviarnos, desde Montevideo, un ejemplar de su libro, de reciente aparición, Poesía y Tango. Es el resultado de una profunda investigación sobre los autores de las letras de tango, desde su "prehistoria" hasta la actualidad, con una reseña biográfica de cada uno de los creadores y la lista completa de sus composiciones. Cada capítulo nos ubica en el contexto histórico correspondiente. Un libro necesario y valioso.

Desde Chiloé

Queridos amigos:
Hemos querido compartir con ustedes esta tremenda alegría que ha significado para nosotros y creemos que para todos los tangueros del Sur de Chile el haber obtenido el titulo de campeones nacionales de tango salón en el reciente torneo organizado en Chillan, lo cual no sólo significó los pasajes al mundial y el título de pareja campeona, sino que además nos permitió compartir con tangueros de diferentes partes de Chile, permitiendonos darnos cuenta de la calidad de personas que son los que amamos y nos apasionamos por este fenómeno llamado tango. Y como si esto fuera poco, pudimos compartir con los actuales campeones mundiales de tango salon y escenario, quienes fueron en definitiva el jurado... creo que mas no se podía pedir.

En el diario del 03 de agosto en www.cronicachillan.cl existen fotos e incluso videos.

Un fuerte abrazo y saludos desde la isla mágica de Chiloé,

Jaime y Kito

Cumpleaños de agosto

Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

2 Temis Parola
6 Natalia "Taty" González
7 Miguel Ángel Zotto
8 Carmen Alted
9 Roxana Davoli / Alberto "Chino" Rufino / Nelson Roland (Uruguay)
10 Stella Díaz
11 Héctor "Mochila" Mon
15 Stella Milanos
20 Emil Schuller (nieto de Martha Corazza) / Bernardo Pantín Pérez (Venezuela)
21 Juan Carlos Godoy
23 Fernando Alvarez (Pergamino)
26 Carlos Quintana / Juan Manuel Capriotti
31 Diego Ramón / Gabriela Boraggini

Padrinos de nuevos suscriptores

Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:


Dr. Federico Trossero

El Rincón de los Lectores

Saludos por el Día del Amigo
Agradecemos los mensajes de:
Carlos Lagos, Cristina Conde, Doralisa Benadia, Cecilia Gargantini, María Cristina Orozco, Guillermo Thorp, María Mognaschi, Máximo Iaffa, Alejandro López de Neira, Carlos Artime, Roberto, Elsa Repetto, Celia Saia, Marcelo Baldonedo, Luis Mojoli, Alcides de infoBrisa, Hugo Goñi, Ana Bisignani, Hernán Kruse, Marga Mangione, Mirna Manassero, Guillermo Alio, Quique Sanfilippo, Aníbal Hugo Gabarrella, Cacho Gauna, Coca Di Massimo, Alberto Bono, Claudio Calleja, Diego Fernando, Claudio de Soomos City, Renata Lamborghini y Carlos Pazo, Julio López, Negro Ferreyra, Marina González, Matías Mingote Germán, Rodolfo de Paolo, Salvador Koziolas, Ing. Ignacio Mario Sánchez, Carlos Parache-Cháves, Comisión de Homenaje A Juan D' Arienzo (Uruguay), Mario Burkman, Carlos Lasalle, Marcelo Costa, Enrique Farinola, Gabriela Novaro, Mirta de Tercer Milenio Tango, Eduardo Sibilín, Luis Miglioli, Agustín Kolaric, Orquesta El Reyunte, Rosario de Tango, Silvia Rojas, Bibiana Palmieri Carricarte, Centro Cultural del Tango Zona Norte, Olga Machado, Susana Garibaldi, Eduardo Gargagllione, Aisha y Víctor, Rosa Varano, Guardia Tanguera La Plata, Carlos Landi, Pepe Kokubu, Lisandro Adrover, Víctor Barrios, Miguel Angel Milano, Olga Lezano, Paco Romero, Rodolfo Omar Gianfelici, Verónica Marchetti, Fabio Hager, Horacio Reinaldo Rojas, Carlos Burgstaller, Juan Carlos Muani, Graciela Raffa, María Susana Azzi, Pichi Cetta, Yoni Paradiso, Maria Teresa Vidano, Irene Schuddekopf, Fernando Otero, Romeo Pérez, Luis Ferrer, Uturungu, Natalio Etchegaray, Miguel Jubany, Isaías Aguilar, Pascual Pako Rizzo, Marta Luchenio, Nelson Rolan, Carlos Leiva, Estela Maidac, Alicia Passarello (Los Cosos de al Lao), Daniel Van Der Beken, Dina Emed, Renato E. Caresani, Jorge de Bottier, Juan Carlos Vidal, Leandro Córdoba, Omar Aguiar, Mario Acosta, Tangueros Solidarios de Venezuela, Roxana Dávoli, Carolina Cavanzo, Luciano Majolo, Silvana Gregori, Florencia Dittrich, Raquel Inés Lacsi, Isabel Briceño Quinteros, Sergio Franco, Alejandro Bautismo, Héctor Jorge Villapún, Alex Giraldo, Alicia y El Duende, Pato Duek, Perfiles del Tango, Guillermo y Mercedes.

Apreciado Ricardo: acabo de recibir con gran alegría este nuevo número de TyCP.

Estoy en casa, un poquito guardada... no mucho pero, aprovecho para leer esta publicación que me interesa y disfruto cada vez que llega.

Estuve leyendo la nota de la charla de Mederos, y te mando un audio que hice hace un tiempito, en el que trato de contar lo que me pasa desde mi humilde lugar de mujer que escribo hoy versos, que busco sean musicalizados en tiempo de tango. ¿Canción ciudadana?... no sé, y eso me tiene sin cuidado. El nombre digo.

La creación está, habita indefectiblemente, ¡y por suerte! Falta prensa masiva; ¡en estos tiempos, parece mentira!, ¿será que no les importa? ¡jeje!. Obvio.

Creo que más allá de lo que vaya sucediendo con lo que uno forja, más allá, están los sueños.Y a esos hay que perseguirlos y hay que ayudarlos con ganas, esfuerzo, tesón y alegría para que se hagan realidad.

Comparto entonces con vos estas reflexiones.
Gracias por este espacio en el que siempre encuentro y me encuentro.
Muchos abrazos y muchas gracias, de corazón.
Sigo leyendo.

Marta Pizzo

Ricardo: Disculpame lo que he demorado para darte una respuesta a tu agradecimiento que manifestaste en el ejemplar del mes pasado, con referencia a tu venida a Montevideo. Hice lo mínimo que se puede hacer por un visitante de un país vecino, y que además comparte con nosotros un amor por el tango. Tengo la seguridad que si algún día voy a Rosario recibiré de tu parte un recibimiento mejor que el que yo te brindé. La explicación de mi demora se debe a que estaba en la etapa final de la impresión de un libro "Poesía y Tango" que recién hace una semana salió de la gráfica.

Ahora aprovecho para felicitarte por el editorial que escribiste sobre las declaraciones de Rodolfo Mederos. Comparto todas tus observaciones, hechas con los pies en la tierra, pero con una apuesta a la actitud de los nuevos valores de nuestra música popular.
Un abrazo que testimonia el gusto de haberte conocido personalmente

Arturo Dorner

Ricardo: Me sorprendió gratamente ver que incluiste la nota sobre Mederos en tu boletín: coincido con vos en que hay gente que hace muchas cosas, y que si bien el estado de salud del tango puede ser crítico como representación popular también hay mucha pero mucha gente que trabaja para que no sea así, quienes hacen su negocio, y quienes, como Guardia Tanguera, lo hacemos de onda, por el tango mismo, sin pensar en el negocio.

Esto también le fue planteado a Mederos en el momento de la charla final, no está incluido en el video porque fueron 3 horas, y es muy largo, pero si querés te puedo mandar el audio.

Lo que sí te envío es una nota que salió en Radio Universidad de La Plata, donde justamente hablo de eso antes de que viniera Mederos a La Plata
Un gusto en contactarme con vos.

Miriam
Guardia Tanguera
La Plata

Señores de Tango y Cultura Popular: aunque hace tiempo recibimos sus notas (que en general, son muy buenas) recién hoy me decido a escribirles y los motivos son:
1) Agradecerles vuestra deferencia en hacernos llegar esta publicación tanguera.
2) Como vi que hay una poesía tanguera, La Crisis, firmada por Haidé Daiban, en la cual hace referencia al "Viejo Gómez" desearía saber si este señor existió realmente o es un personaje de la fantasía popular, para referirse a un ciudadano común (que es quien siempre la liga, cuando no hay un mango). Alguna vez leí que hubo un ministro de economía (o de Hacienda) en los años 1929 -30 justo cuando la gran crisis económica que se llamaba Gómez y si no era ministro, era alguien muy vinculado a los mangos de la Nación, que tanto allá como acá (y en todos lados) son muy afectos a "colocarlos" en sus propios bolsillos.
Desde ya, muy agradecido por su atención y nuevamente, por recibir vuestra publicación.

Francisco Core - Secretario de la Comisión de Homenaje a Juan D'Arienzo

(N. de la R:) Parece que es un personaje de fantasía. Ver una crónica muy completa en: http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/esto/revdesto242.htm

¡Felicitaciones!. Buenísimo todo el material, y agradezco como hombre de Tango la defensa y la difusión de la mejor música del Mundo. Soy Florentino "Negro" Ferreyra, difusor radial, presentador de espectáculos e investigador del Tango, mensualmente espero con ansias el envío de Tango y Cultura Popular, muchas gracias.

Caro Ricardo: Muy interesante y necesaria esa excelente nota sobre la validez y presencia del tango, ¡tema del que siempre hay que cuidar!. ¡Buena la apreciación de Mederos, pero muy bien rematada por tu posición con la cual comparto, porque no todo está perdido y cosas siguen naciendo en ese mundo que siempre fue condenado a la desaparición! Lo que hay que hacer siempre, es: ¡denunciar! a las canalladas que usan ese tipo de argumento negativo, para desprestigiar y negar al tango. Te mando un abrazo. Gracias y suerte.

Mauricio Berú

Leo TyCP completo, incluídas las milongas a las que no puedo asistir por vivir en Buenos Aires. He usado bastante de ese material cuando trabajaba con alumnos de primaria, ya que todos los años tenía como proyecto escolar "El Tango", tanto desde el Área de Lengua, donde los chicos (6º grado) llegaron a escribir letras de tango, como desde el Área de las Ciencias Sociales, ya que parte de las clases de historia que debía enseñar, coincidía con el nacimiento de esta música tan particular y, precisamente con tanta historia nuestra.

Elda Franchini

¡Hola!: ¡ya hace un mes y medio que estamos en Bulgaria!. Muy contentos de haber podido traer a una parte de nuestro Ballet Rosario Tango, alumnos de nuestras academias, para realizar espectáculos de Tango, además de la maravillosa cantante María Sol.
¡El espectáculo gusta muchísimo! Hay gente de toda Europa, y muchos rusos que vienen a tomar clases con nosotros.
El hotel es maravilloso - www.flamingogrand.com - y el bar donde bailamos está todo ambientado de tango.
Nos estamos divirtiendo mucho (más que nada con los idiomas), conociendo, y extrañando a la Argentina - el dulce de leche, el asado ¡y los amigos!.
¡Esperamos que estén muy bien!
¡Saludos desde Europa!

Guillermo y Mercedes

Amigos/as: un abrazo enorme y cálido desde la lejana Helsinki. Despues de participar del 25 Festival Internacional de Tangos de Seinajoki, que fue una experiencia unica, maravillosa y por cierto, me dejó exhausta, sin energias, pero feliz.
Todo ha sido intenso, y pude comprobar y sentir el fervor de la gente por su tango y el gran respeto por el nuestro, una conjuncion increible, imposible de imaginar, la vida me ha regalado este aprendizaje.
En unos dias más estaré en Buenos Aires.
Espero verlos o contactarlos, como siempre. Gracias por el apoyo y el estímulo.
¡Los mejores deseos, creanme, aquí todo es casi perfecto, pero como Argentina no hay, somos ricos de verdad, como Buenos Aires, ni hablar! Ya extraño mucho.

Otro abrazo
Sonia Ursini

SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:

Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com
Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico: Adriana Rolón
Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller

Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

Publicidad en TyCP:

Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).