Tango y Cultura Popular
|
|||
Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter. En este Número: Editorial * Actividades en nuestra región Homenaje * Alberto Castillo Colaboración * Los comienzos del tango El tango en otros países * Colombia: café, tango e historia Novedades en Red * Promoviendo autores Sitios de Interés Noticias Breves El Rincón de los Lectores
Editorial Actividades en nuestra región ...Y se hizo la fiesta por el segundo aniversario... En un marco de alegría y amistad, con un show a cargo de Florencia y Germán (excepcionales en su interpretación de Mal de Amores), y la gentil presencia de nuestros amigos Marcela y Víctor, venidos especialmente desde Buenos Aires, que bailaron el vals Desde el alma, con dulzura, sentimiento y calidad y recibieron el cálido aplauso del público. En el Rincón de los Lectores publicamos los mensajes recibidos con motivo del acontecimiento. El tango sigue sumando adeptos y generando iniciativas. Enumero algunas: El 27 de julio estuvimos en la cena del Club de Tango Nito Farace, de Arroyo Seco, donde bailaron Lucas y Marilina. El 2 de agosto fuimos al festejo del cumpleaños de Temis Parola, dueña de una visión muy amplia, con un proyecto cultural que dará que hablar, como pudimos comprobar al conocer el local en que tendrá su sede Rubias de New York, un lugar que será, sin duda, referente obligado para la ciudad de Rosario, por su originalidad y estilo (Rubias de New York se inaugura oficialmente el próximo 6 de septiembre). Ilka Luetich, por su parte, vuelve a presentar, el 10 de agosto, la milonga Percal en la Alianza Francesa, y un seminario de rock and roll. Se vienen también una nueva edición de El Tango y sus Bailarines, como siempre bajo la dirección de El Duende, en el teatro Lavardén, el 14 de septiembre, y dos nuevos viajes a Buenos Aires, el primero con la gente de la academia Pago de los Arroyos, el 21 de septiembre, y el otro, con El Duende, en octubre, probablemente en el segundo sábado. Hay mucho más, pero eso lo dejo para que lo lean en Noticias Breves... ¡Gracias! El Director Homenaje Alberto Castillo Alberto Castillo, conocido como el cantor de los cien barrios porteños, falleció el día 23 de julio en Buenos Aires, Argentina a los 87 años de edad. Alberto Castillo permanecía internado en el Sanatorio Bazterrica de Buenos Aires aquejado de una neumonía. Alberto Salvador De Lucca, nació el 7 de Diciembre de 1914 en Buenos Aires. De joven recibió lecciones de violín mientras cantaba en cualquier lugar que se le permitiese. Con quince años de edad debutó con el conjunto del guitarrista Armando Neira bajo el seudónimo de Alberto Dual. En la década de los 30 cantó con las orquestas de Julio De Caro, Augusto Pedro Berto y Mariano Rodas. En 1938 abandona el mundo de la música para dedicarse a la medicina, pero antes de graduarse como ginecólogo recaló en la Orquesta Típica Los Indios de Ricardo Tanturi, adoptando su seudónimo definitivo: Alberto Castillo. La primera grabación que realizó con Ricardo Tanturi, fue en 1941 y se trató del vals "Recuerdos". Un año mas tarde se graduaría como ginecólogo abriendo su consulta privada en Buenos Aires. En 1944 abandonó la orquesta de Tanturi e inició su carrera en solitario. Alberto Castillo poseía un particular estilo de cantar: aferrado al micrófono con la mano derecha y la izquierda en el bolsillo del pantalón, con el pañuelo colgando del bolsillo de la chaqueta y la corbata aflojada. Su voz de tenor desgranaba tangos que enfatizaba en los acentos prosódicos mientras las sílabas débiles se camuflaban en la articulación de la frase. Julian Centeya, célebre poeta lunfardo, diría que la voz de Castillo "no se parece a ninguna otra voz". Fueron célebres las trifulcas que se organizaban en las milongas cuando Castillo cantaba lo de "Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas **, qué saben lo que es tango, qué saben de compás" y alguien entre el público se daba por aludido improvisando un combate de boxeo con el mismo Castillo. La fama y popularidad de Castillo fue tan amplia que la policía en varias ocasiones se vio obligada a cortar las calles adyacentes a los locales en los que actuaba. Filmó 18 películas ("Adiós pampa mía" 1946, "Alma de bohemio" 1948, "La barra de la esquina" 1950 entre otras) y entre sus mas de 300 grabaciones discográficas los aficionados siempre recordarán tangos como "Muñeca Brava", "Así se baila el tango", "Cuatro compases", etc... En 1990 fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. **NOTA: "pitucos, lamidos y sushetas". Niños bien, amanerados y excesivamente preocupados por la compostura y refinamiento. (Reproducido de Letra Maleva del 24/07/02 http://www.letramaleva.es.vg). Agreguemos que tuvimos la suerte de presenciar su última actuación en Rosario, en diciembre de 1999, con motivo de los festejos por el año 2000, en el parque Independencia, en la que mostró, una vez más, su capacidad para conquistar a un público integrado por gente de todas las edades. Colaboración Los comienzos del tango Mucho tiempo transcurrió entre el momento en que se empezaron a escuchar los primeros acordes tangueros hasta que finalmente tomaron su verdadero compás, que es el que hoy conocemos. Calculo que ese momento de transición duró aproximadamente cuatro décadas, pues los comienzos tangueros fueron realmente interpretados con ritmo de tanguillo andaluz, de "chotis", de "cuplé", de "habanera", del "candombe’ de los negros y de la "milonga" campera. No fueron muy "dignos" los lugares donde ese tipo de música se comenzó a propagar, ya que tanto en Buenos Aires, como en Montevideo, fueron los barrios bajos y las zonas cuarteleras, atestados de "burdeles", "tabernas" y "pulperías" donde el tango se expandió. De ahí que hasta hoy en día en muchos sectores de nuestra sociedad, el tango se siga rechazando, conceptuándolo de música de baja categoría. Cuán distinto fué en Europa, que lo recibieron por la puerta grande, con grandes honores y lo siguen respetando a través del tiempo y la distancia. En el año 1857, el músico español Santiago Ramos escribe para la obra El gaucho de Buenos Aires que se estrenó en el Teatro de la Victoria, el tema tanguero Tomá mate, ché, que era un tango de porte criollo, pero con acordes de música andaluza. En la década del 60 se conocen y se hacen populares dos nuevos tangos. Una negla y un neglito, escrito por Miguel Rojas y Rafael Barreda y El Negro Schicova escrito por José María Palazuelos , también con sabor andaluz y estrenado en el Teatro de la Victoria en la obra El cuarto de hora de una mujer. Yo soy un neglito, niñas// que siemple pasa po’ acá// vendo plumelos, schicovas,// y nadie quiele complá//. La palabra "schicova" la usaban los negros en reemplazo de escoba. El candombe uruguayo tiene que ver mucho con esta palabra, ya que en las comparsas que se presentaban en el carnaval de Montevideo, los tres personajes de dichas comparsas , eran el "gramillero", el "escobero" y la "mama vieja" y por supuesto al escobero lo llamaban "schicoba". Dichas comparsas estaban integradas por negros y "lubolos". Los "lubolos" eran los blancos que se teñían la cara de negro. Por el año 1874 , las tropas del general Arredondo, que luchaban en la sublevación del General Bartolomé Mitre contra Nicolás Avellaneda, entonaban una canción con ritmo de tango andaluz denominada El Queco, que narraba las peripecias de "chinas" que trabajaban en los burdeles de esa época. Un año después se pone de moda un tango con el nombre de Andáte a la Recoleta, en el cual se narraban los bailes que se realizaban en un lugar denominado "El Prado Español", que fué el primer salón de baile donde, por ordenanza municipal, se permitía a las parejas bailar abrazadas, pero conservando "prudente distancia". Por esa época aparece un tango con el nombre de Dame la lata, que, como la mayoría de los otros tangos, es de estricto vocabulario prostibulario, ya que canta estrofas al "rufián" que semanalmente recogía las latitas que las prostitutas recibían de sus clientes que las compraban a su entrada al burdel. Es decir que las palabras tango y burdel, a pesar de ser distintas, corrían paralelas en cuanto a concepto. Es por eso que la letra de los tangos escritos hasta fines del siglo XIX no conoce otra filosofía que no sea la pornografía, la mujer de vida ligera, los amores contrariados y todas las cosas que hacían del vivir y del quehacer nocturno. En la década del 80 y el 90, aparecen tangos con los nombres La clavada, La franela, El serrucho, Con que tropieza que no entra, Qué polvo con tanto viento, Colgate del aeroplano, Dejala morir adentro, Va Celina en la punta y La C… de la lora. Quiero explicarles que las "loras" eran las prostitutas extranjeras, y las "chinas" las de origen criollo. También los negros cantaban y bailaban tango en sus reuniones sociales. En el carnaval de febrero de 1876 se hizo muy popular un tango candombe llamado El merenguengué y cuya letra decía así : Ay si Francisca muere//pobre Merenguengué//que va a querá, sin teta golda // de la morena pa’ chupá // y depué, tata viejo también solito se va a querá // y a su Francisca en la amaca no tenguerá. Y así llegamos a 1897, año en el que se estrena la obra Justicia Criolla, de Ezequiel Soria, con música de Antonio Reynoso, en el teatro Olimpo de la calle Lavalle, y es en esa obra que se toca un tango criollo, con compases de tango, con sabor de tango. También en ese mismo año Rosendo Mendizábal da a conocer El entrerriano, y poco tiempo después Ernesto Ponzio escribe su famoso Don Juan. De ahí en más el tango ya adquirió su forma actual, dejando de lado las influerncias foráneas. Aparece en escena Angel Villoldo que nos deleita con El esquinazo, El Choclo y El Porteñito. En 1905 Enrique Saborido escribe La Morocha y Felicia, José Luis Padula escribe el famoso 9 de Julio y en 1910 el pianista y director de orquesta Roberto Firpo escribe su inolvidable El Amanecer. Jorge Gutman El tango en otros países Colombia: café, tango e historia ¿Por qué alguna parte de mi pueblo es tanguero?. Comienzo ubicando a mi pueblo en la esquina noroccidental de América del sur, en la Zona Tórrida. Con una extensión de mas de 2 millones de kilómetros cuadrados (mas de 1 millón, continental y menos de 1, marítima). De la superficie continental al rededor del 50% montañosa y conocida como la Zona Andina y el resto, llanura y selva. Con una población de algo menos de 37 millones de personas casi por partes iguales de hombres y mujeres, la mayoría mestiza (mezcla de español, indio y negro); 70% de ella, ciudadana y el complemento, rural; el 75% en la Zona Andina y el 25% en la zonas bajas. Dividido el territorio en 33 departamentos cada uno de ellos con una ciudad capital, inclusive la de la República, Bogotá. Grosso modo, la gente de: Antioquia (capital, Medellín), Caldas (capital, Manizales), Risaralda (capital, Pereira), Quindio (capital, Armenia) y Valle del Cauca (capital, Cali), departamentos de la Zona Andina enclavados entre las cordilleras Central y Occidental con casi cien mil kilómetros cuadrados y mas de 12 millones 350 mil habitantes (año 2.000), es tanguera. Antioquia fue en tiempos de la Nueva Granada o del territorio español y bien entrada la República, una provincia que comprendió los otros 4 territorios antes señalados y donde creció el café, base de la economía actual del país. Sus nativos, guerreros avasallados por conquistadores venidos de diferentes partes de España, prevalecientemente: vascos, andaluces, aragoneses y castellanos. En la Colonia y en la Independencia la gente antioqueña, fue mas bien partidista de la corona española, en la República, vinculada a las ideas federalistas en contraposición a las unitarias como fue la constitución política hasta 1991 cuando se "descentralizó" la administración nacional. Gentes de gran iniciativa, emprendedoras, industriosas, hospitalarias y un afán migratorio, "buscando mejor vida" -allí nació la industria textil del país- y actualmente mas del 50% del producto interno bruto de la Nación corresponde a estos 5 departamentos. De la región han salido gentes de todas las condiciones y pelambres, desde las heroicas hasta las lamentablente célebres: Atanacio Girardot héroe de la guerra de la Independencia en la batalla del Bárbula, Don Manuel Mejía, el Rey del café, Francisco Antonio Zea embajador de Colombia, recién independizada, en la Gran Bretaña y negociador con esa nación del primer empréstito para recuperarla de los gastos de la Independencia, Jorge Isaacs autor del reconocido libro María, Manuel Mejía Vallejo, Premio Nadal y escritor de "Aire de tango", el escritor y filosofo Zuleta Ferrer, quien muriera en el accidente aéreo en el cual también pereciera Carlos Gardel; presidentes de la República como Manuel "Ñito" Restrepo y varios de los Ospina, Joaquín Caicedo y Cuero, Benjamin Herrera, Jorge Holguín, Manuel Antonio Sanclemente, Belisario Bentancurt (En su gobierno 1982/1986, se le prestaron a la Argentina 50 millones de pesos...ahora no recuerdo para qué, pero estoy seguro que no fue para fomentar el tango ), Cesar Gaviria actual Secretario de la OEA; músicos como Pedro Morales Pino, Guillermo González autor del pasodoble Feria de Manizales, los tristemente célebres Pablo Escobar, los hermanos Rodríguez. En la formación de la República, las guerras intestinas, la más conocida como la de los 1000 días, a fines del siglo XIX, generaron desplazamientos de la población convirtiéndola en desarraigada en su propia patria y andante nostálgica de sus caminos. En el pueblo antioqueño, dio origen a la "colonización", actitud de conquista de tierras y fundación pueblos al sur de su primitivo establecimiento. En la erección de los pueblos antioqueños se contó siempre en las afueras -orillas- con sitios destinados a cantinas, a la prostitución -quilombos- albergue de las pasiones y descanso de los nuevos colonizadores constituidos en su mayoría por sólo hombres. En el trasiego, el colono dejó " fondas" que además, de abastecer al arriero y su recua, vieron correr la sangre de los guapos. A la entrada de la incipiente urbe, comulgaban los campechanos y los nuevos ciudadanos de distinta pelambre: el licor enardeció mas de un conflicto de faldas y los machetes y peinillas alumbraron por última vez la vida de muchos guapos y no pocos villanos; las guitarras y una hoja verde de cafeto en los labios con sonido de violín, desgranaron entre bambucos y pasillos alguna trova y vidalita milongueada con pretensiones de tango, y el Café, ya ciudadano - un sitio muy nuestro, parónimo de la planta que nos ha dado el primer renglón económico- escuchó historias de amores y desengaños. Quienes hicieron el tango, vinieron "a la América" desarraigándonse de una Europa en guerra, desplazados por la hambruna, la miseria, y pretendiendo encontrar en América un destino de abundancia. Se mezclaron con los nativos: unos, herederos de la conjunción de razas conquistadoras, conquistadas y esclavas, y otros también desplazados de las pampas por los nuevos ganaderos que alambraron lo que alguna vez fue extensión ilímite, para explotación inmisericorde de carne y cereales, necesidad del imperio inglés y la culta Francia, o licenciados de ejércitos de guerras intestinas como los de la de la Triple Alianza. Quienes hicieron el tango arribaron con altas dosis de nostalgia por sus hogares aún en los pagos europeos y la realidad que aquí encontraron fue otra vida de miseria. Y esa nostalgia la trasladaron a sus danzas, a sus cantos y a su música. Quienes hicieron el tango vivieron en las "orillas", la valentía del guapo y la trapisonda del compadrito en quilombos y peringundines. El poema y tango de Reinaldo Yiso es ilustrativo del talante de aquellos inmigrantes italianos de fines del siglo XIX y principios del XX: UNA CARTA PARA ITALIA Letra de Reinaldo Yiso Música de Santos Lipesker Dos días hace, mamma, que estoy en la Argentina; no me parece cierto sentirme feliz. Si vieras Buenos Aires, qué linda y qué distinta a nuestra pobre Italia, cansada de sufrir. Quisiera en esta carta decirte muchas cosas: que en este suelo amigo dan ganas de vivir, que ya soy otro hombre, que sueño a todas horas con el día que pueda traerte junto a mí. Y dile a la Rossina que siempre pienso en ella; que yo en la Argentina trabajo con amor; que cuando estemos juntos, aquí nos casaremos y juntos le daremos las gracias al Señor. No importa el sacrificio que has hecho por tu hijo para que en esta tierra se forme un porvenir. Besando tu retrato yo siempre te lo digo: tendrás tu recompensa, aquí serás feliz. Aquí donde los campos conversan con el cielo, levantaré algún día el nido de mi afán. Aquí donde encontramos un bendecido suelo que nos dará de sobra felicidad y pan... Y pienso en nuestro pueblo que se quedó deshecho, por culpa de la guerra y tengo que llorar, por ti, por la Rossina y por el hombre bueno al que no le pudimos decir: "¡Adiós, papá!". Quienes hicieron y aquellos que continuaron con el tango son amigos de la exageración, rayana en la mentira; preferentes por la viveza antes que por la tontería o, en porteño, mejor pasar por inmoral que por gil. Y los paisas igual que los porteños, amigos de la exageración y proclives más a la fama de malandrines antes que ser calificados de giles o de tontos. Entonces, el desarraigo, el vagabundear e inmigración en procura de mejores vientos, la nostalgia, la transmutación de campesino a ciudadano, el Guapo, el Compadrito, la mitomanía, la viveza, la Fonda, la Cantina, el Café, el Quilombo, los Amores perdidos o desdeñados, la Tristeza y los Recuerdos, serán factores que generan la vida tanguera y por ende razones por las cuales alguna parte de la población colombiana sea tanguera. Después, aquí como allá en el Rió de la Plata, evolucionamos en el baile, en las letras y en la música en cuanto a que trasladamos gran parte de sus características y las hicimos nuestras y esporádicamente creamos en algunas de sus expresiones: coreografía, canto y música y letras. No evolucionamos a la par. Los intereses comerciales discográficos y actitudes insólitas de los gobiernos del sur, nos aislaron de la evolución de la fuente creadora, al dejar de imprimir y difundir el tango por estas tierras. Pero ahora, con el resurgir de la danza y aparecer los medios electrónicos de difusión, estamos poniéndonos al día y nuestra vida milonguera ha vuelto a sentir sus orígenes y a estremecerse con las emociones de su evolución. Jaime Mario Salazar V. Novedades en Red Promoviendo autores Reconstrucción de Accidentes de Tránsito del Ing. Héctor Bruno Como Uds. saben, este boletín integra el portal Novedades en Red, que reune a los más importantes newsletters de habla hispana, con temas de toda índole. El nucleamiento encara diversas propuestas conjuntas, entre las que se encuentra la promoción de autores. Pensamos que, aunque no tengan que ver con el tango, los temas presentados pueden ser de interés para algunos de nuestros lectores. Decenas de escritores han optado por promocionar sus obras a través de los newsletters reunidos en Novedades en Red. Recuerde que encontrará datos de nuestro sistema de Promoción -que incluye la edición gratuita de su obra- en: http://boletineselectronicos.com/ad103/ler99.htm Le presentamos ahora al Ingeniero HECTOR BRUNO, autor del libro: Seguridad Vial Este es un caso sumamente interesante, ya que la especialización del Ing. Bruno es muy particular. Se trata de un experto en la dinámica de los accidentes de tránsito, formado como Ingeniero Mecánico en Argentina y posteriormente en el tema específico, en la North Western University (Illinois, EE.UU.). (Además es admirador de Troilo y Manzi). No es mucho el material que existe en esta materia y pocos -incluso-, los expertos que conozcan a fondo la dinámica de los accidentes y el modo de presentar la información a los fines del proceso judicial. Esta obra ha sido escrita pensando no sólo en los peritos judiciales en la materia, sino también en los abogados, magistrados, agentes de seguros y legisladores que deben reglar en la materia, a fin de brindar un completo, sistemático y claro panorama de la metodología correcta en este tipo de informes. Dice el Ingeniero Héctor Bruno: "...A partir de los datos provenientes de la investigación previa, es posible resolver o determinar cómo se produjo el suceso, es decir, describir lo que ha dado en llamarse la "Mecánica del Accidente". Normalmente una reconstrucción se concreta en un informe pericial, que puede considerarse completo cuando contiene todos los elementos, tanto escritos como gráficos, que describen con la mayor claridad posible los sucesos que se están investigando. La descripción de la mecánica del accidente se refiere a hechos, es decir sucesos que ocurrieron y en la forma en que ocurrieron y esto lleva a determinaciones más o menos precisas del accidente y resuelve finalmente la incógnita que se busca en toda reconstrucción, que es determinar la secuencia mecánica de lo ocurrido. De allí resultarán las conclusiones sobre las responsabilidades que caben a cada uno de los participantes..." Un material de extrema utilidad para los potenciales destinatarios y del que NO ENCONTRARA muchos antecedentes en las librerías tradicionales. Si desea consultar datos del autor y de su obra, puede dirigirse a: http://www.librosenred.com/HectorFernandoBruno.asp Sitios de Interés Noticias Breves El Rincón de los Lectores Hace un par de meses un amigo catalán, Josep, me habló del sitio Intertango.com, en el que participa El Duende, que estuvo por Barcelona y entonces entré y me pareció un sitio muy completo, ameno, participativo y por sobre todo cálido. Entonces me suscribi a tycp, que me ha llegado. Me parece que es un newsletter con mucha información tanguera, para aquellos que amamos el tango, ya que desde tan lejos (Barcelona), siempre es bueno recibir noticias del mundo tanguero y vuestro entusiasmo por hacer y desarrollar actividades referentes al tango. Soy cantante y bailarin de tango, derrarrollando esta actividad aquí, intentando abrirme camino en esta ciudad tan bella, cosmopolita y un poco cerrada, pero vislumbrando un futuro, que los que hemos dejado la Argentina buscamos. En agosto, despues de dos años, volveré a BA a ver a mis hijos, ver a amigos y, por supuesto, a bailar tango en una milonga argentina. Bueno me despido de ustedes con un fuerte abrazo tanguero. Raúl Mamone
Ricardo:
Hola Ricardo Schoua, Sr. Schoua, MENSAJES RECIBIDOS CON MOTIVO DE LA FIESTA
DEL SEGUNDO ANIVERSARIO Queridos amigos Argentinos: Ante la imposibilidad de asistir al evento del 13 de Julio, para el cual recibí su invitación ( la cual agradezco mucho), les envío un cordial abrazo desde México, deseando que esa fiesta de "Tango", sea todo un éxito. ¡Mi entrañable cariño para mi querida República Argentina! Su amiga Eugenia A. de Quiroz Por este medio quiero agradecer el habernos tenido presentes a aquéllos que no estamos tan cerca, como tambien es mi deseo felicitarlos por promover nuestra musica ciudadana y nuestra cultura. Gracias por hacernos disfrutar de algo tan lindo y querible como es el tango, milongas y demas musica con la que crecimos y que es de las pocas cosas que podemos disfrutar compartiendo sanamente en familia. Irene Sr. Schoua: Muchas gracias por acordarse de mí y por la invitación. Si bien no voy a poder estar de cuerpo presente, mi corazón estará con ustedes, apoyando su propuesta de tango en la fiesta, espero que todo salga espectacular, ya que se lo merece por ser un profesional con todas las letras y una excelente persona... También quería darle las gracias por haber venido a mi show y participar en forma activa, ya que los bailarines que me trajo, (Florencia y Germán) dejaron muy bien parado el tango rosarino por la majestuosidad de su danza... Es por eso que las puertas de Galerías Pacífico y de mi show estarán siempre abiertas para usted y los suyos... Le dejo mis saludos y mis respetos, a usted, a su gente linda y a su señora... Verónica Maturán (Directora Artística Show Galerías Pacífico) Ante todo quiero agradecerles la invitacion,aunque no pueda estar alli me alegra de que se hayan acordado. Sin duda mi pensamiento estará con ustedes. Me encanta recibir noticias suyas a traves de su revista, es la mejor forma de sentirme cerca. Deseo que pasen una noche inolvidable. Muchos besos, Rebeca Diaz Efectivamente, estoy lejos para asistir ya que vivo en Buenos Aires, pero estaré presente en cada paso de baile que se dé en esa Reunión. Un gran abrazo a todos los tangueros de Tango y Cultura Popular. Oscar Todaro Estimado Ricardo Schoua: Desde ya que muchisimas gracias por hacerme llegar esta invitacion de este circulo tanguero, que tanto a ustedes como a nosotros nos trae tanta alegría, lo mismo que saber de la vigencia de nuestro hermoso reservorio de cultura argentina, como es Rosario, tiene un espacio único en las letras como es Tango y Cultura Popular, el cual hace elevar el arte popular. Yo, desde Bs.As., con estos kilómetros que nos separan, pero nos mantienen más unidos para seguir adelante, brindo y digo SALUD por el "TANGO Y LA CULTURA POPULAR". Hernán A. Alvarez Prieto EXITOS!!! María Elvira Grillo Estimado RICARDO SCHOUA: Acuso recibo de su mensaje precedente. Lo felicito por su labor de difusión del tango, que implica una tarea extenuante, pero, imagino, también con muchas gratificaciones. Deseo tengan los tangueros rosarinos una fiesta con mucha música y abrazos. Atentamente, Tito Palumbo, Editor B.A.TANGO - Buenos Aires Tango Bueno... pues muchas gracias por la invitación. El tango universal, acabo de estar en Nueva York y lo he comprobado, nos une con un hilo invisible a muchos hombres y mujeres. Desde Zaragoza, España, os envío mis mejores deseos para esa fiesta y para cada día. SALUDOS TANGUEROS Isabel Moneva Hola Ricardo, He recibido tu invitación sobre el 2º aniversario y la celebración de vuestra fiesta, por la cual os doy las gracias y espero que sea todo un éxito. Un saludo, Manuel Lorenzo Narváez Estimados Compatriotas. Desde Brasilia, Distrito Federal, Brasil, les agradezco en primer término que nos tengan en cuenta, y aprovecho esta oportunidad para enviarles un cordial saludo, esperando que puedan disfrutar de una velada tanguera como corresponde. Nosotros los acompañaremos desde aqui, con igual entusiasmo. Muchas gracias por acordarse de nosotros. Muy atentamente, Dr. Bernardino Rivas Estimados amigos de Tango y Cultura Popular: Para el proximo 2º Aniversario les deseo MUCHOS EXITOS y que sigan adelante con este hermoso proyecto, con muchas ganas, cortes y quebradas y emociones tangueras. Exitos y Felicidades!!!!! Patricia Parada Cantante de Tangos Künzlistrasse 45 8057 Zürich Suiza Agradezco tu invitación a la celebración del II ANIVERSARIO DE TANGO Y CULTURA. Lamentablemente no puedo asistir por encontrarme lejos del sitio de la celebración pero, como sí estoy cerca a sus corazones tangueros, lo celebraré con tanta devoción como ustedes allá. En alguno de los siguientes aniversarios, espero pueda acompañarlos. Felicidades y sientanme cundo bailen PUGLIESE. Abrazos y cariños de Jaime Mario Salazar, de Bogotá, Colombia. RICARDO: ¡ MUCHAS GRACIAS POR LA INVITACION DEL 2º ANIVERSARIO!!!!! Voy a hacer todo lo posible para estar y sumarme al festejo. Igualmente aprovecho para ENVIARTE UN ABRAZO FUERTE y desearte a vos y a este importantísimo recurso cultural de la ciudad de Rosario que es TANGO Y CULTURA POPULAR, que continúen el ÉXITO CRECIENTE ACTUAL y el APOYO AFECTIVO de los tangueros (...y no tangueros...) que amamos las raíces y las expresiones genuinas del "hombre común" que, en definitiva, es el FACTOR COMUN DE LA GENTE que ama y lucha día a día por una ARGENTINA POSIBLE PARA TODOS, tanto en RECURSOS como en POSIBILIDADES. ¡ FUERZA Y ADELANTE ! Gerardo Adrián Rosas Hola amigos tangueros, Aunque no puedo participar de la Gran Fiesta estoy seguro que un dia voy a conocerlos. Hace tiempo, tuve la oportunidad de conocer vuestro hermoso país, viajando "a dedo" desde el profundo Sur hasta la región de las cataratas. Me quedé unos dias en Rosario, en la casa de un camionero, sin duda tenía el corazón más grande que su habitación. Ahora el tango se puso dueño de un rincón de mi cerebro, acercándome otra vez a vuestro país, y desde el 31 de julio hasta el 22 de agosto mi "presencia no será virtual" bailando y escuchando vuestro mágico TANGO. Le deseo el mayor de los exitos y agradezco la invitación. Renato Pellegri Muchas gracias por la invitación. Nuestra presencia es virtual pero de corazón, por la grande amistad con el pueblo argentino y l'estimado Señor Ricardo Schoua, director de Tango y Cultura Popular, su espléndida creación. Vuestros amigos de www.tangocaffe.com Director Maximo Di Marco, Milano, Italia Te escribe Susana, de Vivencias Tangueras desde Neuquén. Nos alegró muchísimo recibir tu invitación, pero, como pasa en estos casos, la distancia nos controla los tiempos. No creas que no lo haríamos, tenemos un tanguero transportista que nos lleva cada dos por tres a Bs. As. así todo es cuestión de avisar con tiempo, para otra oportunidad tené en cuenta los tiempos para poder programar un viajecito hasta allí. Un besito, con cariño, Susana de Vivencias Querido Ricardo: Como siempre, gracias por la información que siempre recibo de Tango y Cultura Popular. Realmente te deseo que tengas un muy buen festejo aniversario y te felicito realmente por la obra cultural que estás realizando. Un abrazo grande Federico De la Vega Saludos y felicitaciones, Claudio Omar y María Verónica Nota: Por esos caprichos de los programas de correo, el cuerpo de este email llegó en blanco. Querido Ricardo: Te agradezco enormemente tu invitación. Lamentablemente no voy a poder acudir ya que me encuentro fuera de la Argentina y no regreso hasta dentro de un mes. Fui seleccionado junto a otros 9 candidatos de diferentes países del mundo para hacer un curso de formación en guiones cinematográficos. Además de mucha alegría, esta distinción me llena de orgullo, ya que estoy representando a Argentina de alguna manera. De aquí voy a Los Angeles, ya que tengo que hablar con algunas personas también del ambiente del cine. Respecto al tango me han pedido que dé algunas clases, así que seguramente haré algo de tango allí. Bueno, esas son las razones por las que no estaré en la fiesta. Desde ya te y les deseo a todos los que vayan que lo pasen muy pero muy bien. Ojalá se repita cuando yo esté de regreso. Un fuerte abrazo. Martín Vaccaro Los que hacemos ABARCUS ROSARIO queremos expresarle nuestras más sinceras felicitaciones por los dos años de brillante existencia de la Asociación Civil Intertango y su excelente boletín Tango y Cultura Popular, deseándoles la mejor de las suertes y continúen por esta buena senda por mil años más!. Ricardo Vicente Accurso Gabriel Zuzeck Julio César Zalazar Responsables del sitio www.sapiens.ya.com/abarcusrosario Gracias a todos. Participe y Difunda: Este Newsletter es una de las publicaciones
seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español. SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es> Editor Responsable: |