Publicación electrónica mensual y gratuita
de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada
a la difusión e intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas
al tango y a otras expresiones de la cultura
popular.
Se distribuye por email a más de 2845 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín.
En este Número:
Editorial
* El retorno a la actividad plena
Historias Tangueras
* El Tortoni
Por la paz
* Para decir no
La mujer en el tango
* Paquita Bernardo
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores
Pecky Land Zogbhy
Estilo milonguero y de salón
Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos
Aníbal Land y Martín Maldonado
154 680703
tangoen2002@yahoo.com.ar |
¿Vivís en Italia?
¿Tenés nostalgia
de los
sabores de tu
tierra?
El
WEB donde podés encontrar
todo lo que te falta:
yerba, dulce de
leche, de batata,
de membrillo, alfajores, y muchas, muchas
cosas màs
|
Editorial
El retorno a la actividad plena
Marzo comienza y se nota una reactivación en las actividades tangueras
rosarinas: asistencia a festivales, convocatorias, múltiples iniciativas,
las multitudinarias clases de El Duende en el teatro Lavardén, grandes
bailes de Carnaval en Mi Refugio, con el gran esfuerzo que significa presentar
dos orquestas en vivo, etc.
Y también se nota un aumento en la correspondencia enviada por nuestros
lectores, como se ve reflejado en este número, los que nos cuentan sus
historias y sus actividades. Crece también el intercambio con amigos de
todos los países. Pero, ensombreciendo este panorama, crece la preocupación
por la inminencia de una nueva guerra y, por suerte, crecen las luchas
contra ella. Por eso, hemos querido sumarnos al movimiento internacional
de repudio a esta acción, publicando, junto a las notas habituales, las
palabras que, al respecto, escribiera Eduardo Galeano.
Asimismo, conmemoramos en este número el Día Internacional de la Mujer
Trabajadora, con una nota sobre Paquita Bernardo, la primera bandoneonista.
Un día con mucha historia de luchas, que aún continúan.
¡Gracias!
El Director
Historias Tangueras
El Tortoni
Si algún lugar es ejemplo de nuestras costumbres, si es símbolo de la amistad, del encuentro, de la pausa, de la reflexión, del lamento y de las esperanzas es el Café. Un lugar que hizo de nuestra idiosincrasia un sello único y personal. El tango, en su constante escarbar y reflejar nuestras vidas, no le fue ajeno a ese, casi, sagrado lugar. Ahí están El último café, Cafetín de Buenos Aires, Café La Humedad, Café de los Angelitos, Viejo Tortoni, Café de Barracas, Cafetín, etc.
Y en esta historia de estaño y confesiones surge de entre todos el más señero, el que aún se levanta orgulloso en una ciudad que trata de disimular su pobreza, un lugar que mantiene la prestancia de otros tiempos y la esperanza de que las cosas van a cambiar: El Tortoni.
Posiblemente El Tortoni sea el paradigma del café porteño. Poco se sabe de sus orígenes. Los escasos datos que se tienen de su fundación hablan del año 1858 y el responsable pudo ser un francés, de apellido Tuan, que abrió una confitería en la esquina de Esmeralda y Rivadavia, sitio donde hoy está la plaza Roberto Arlt. El nombre lo tomó de un establecimiento del Boulevard des Italiens de París, donde se reunía la elite cultural del siglo XIX de aquella ciudad.
Esa esquina de Esmeralda y Rivadavia fue la esquina de El Tortoni hasta 1880 porque en ese año se comenzó a construir el nuevo edificio en la manzana de enfrente, Rivadavia 826. A un lado de la numeración un cartel indicaba: Salón para familias. Hoy esas mesas están separadas por unas pesadas cortinas de terciopelo bordó. El concepto de Salón para familias no era caprichoso, tenía un motivo muy poderoso: No se permitía sentarse a hombres solos. Una disposición que pretendía alejar a las mujeres de acercamientos masculinos inapropiados. Conceptos de la época. Esta nueva ubicación abre sus puertas en 1893
Pero la historia de El Tortoni no se detendría allí.
Cuando el intendente Torcuato de Alvear decide abrir la primera avenida de la ciudad -Avenida de Mayo- fue necesario construir una nueva entrada que daría sobre la nueva avenida: Avenida de Mayo 829.
El arquitecto Christophersen fue en encargado de dirigir la obra y el nuevo dueño era otro francés: Celestino Curuchet. Los habitués de aquellos tiempos lo describían de la siguiente manera: "Menudo de cuerpo y fuerte de espíritu, estilaba la clásica perilla alargada, ojos vivísimos, corta y enmarañada barba ríspida y usaba un miliunanochesco casquete árabe de seda negra, con su caída borla de oro".
Con Curuchet, artistas e intelectuales ganaron un lugar en el café. Tal vez esos artistas e intelectuales no gastaban mucho dinero, pero daban lustre y fama al lugar. Y así la actividad de Curuchet no se limitó a vender café (entre otras cosas), si no a crear un centro de producción y difusión cultural y así desfilaron por su salón: Antonio Cunill Cabanellas, Raúl Scalabrini Ortiz, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, Emilio Pettoruti, Raúl González Tuñón, Alfonsina Storni, Xul Solar, Baldomero Fernández Moreno, Juan de Dios Filiberto, entre otros.
El 25 de mayo 1926 se inauguró oficialmente la peña, en la que uno de sus hitos fue la actuación de Carlos Gardel. Recordemos que Gardel cantó allí en los homenajes que se le rindieron al dramaturgo Luigi Pirandello. En esa inauguración estuvieron presentes, entre otros, Benito Quinquela Martín, Alfonsina Storni y Juan de Dios Filiberto. Aquella peña es hoy la famosa bodega de El Tortoni.
El mobiliario que hoy se encuentra en el local está compuesto de 100 mesas de roble y mármol y 400 sillas que son las originales. La caja registradora aún está en su lugar pero sólo como un elemento decorativo. En esa caja aún existe el primer logotipo que identificó al café. Luego vinieron dos más, el actual reproduce la marquesina original del lugar.
En cada rincón de El Tortoni hay homenajes a sus habitués más famosos. Así se puede apreciar un óleo de Benito Quinquela Martín y una foto tomada por Aldo Sessa del pintor en su estudio. En el rincón de homenaje a Federico García Lorca hay un dibujo hecho por el poeta.
Pero El Tortoni no solo es un sitio para el arte y la cultura, es también un sitio para degustar "Los Clásicos": Cerveza y sidra "tirada" directamente de los barriles siguiendo el método tradicional. Leche merengada, que es un helado con crema chantilly, claras de huevo batidas a nieve y canela. Chocolate con churros preparados artesanalmente.
Como dije al comienzo el café es un sitio casi sagrado que es parte de nuestra vida, porque mucho de ella se nos va en sus mesas. Y en este caso como dice el tango de Eladia Blázquez, Viejo Tortoni, refugio fiel, sigue siendo el lugar donde, por arte de alguna magia, que solo dan la historia y el recuerdo, podemos volver a encontrarnos con nosotros mismos.
Carlos Hugo Burgstaller
Por la paz
Para decir no "El presidente del planeta anuncia su próximo crimen en nombre de Dios y de la
democracia".
"Así calumnia a Dios. Y calumnia, también, a la democracia,
que a duras penas ha sobrevivido en el mundo a pesar de las dictaduras que los
Estados Unidos vienen sembrando en todas partes desde hace más de un siglo". "El
gobierno de Bush, que más que gobierno parece un oleoducto, necesita apoderarse
de la segunda reserva mundial de petróleo, que yace bajo el suelo de Irak.
Además, necesita justificar el dineral de sus gastos militares y necesita
exhibir en el campo de batalla los últimos modelos de su industria
armamentista".
"De eso se trata. Lo demás, son pretextos. Y los
pretextos para esta próxima carnicería ofenden la inteligencia. El único país
que ha usado armas nucleares contra la población civil, el país que descargó las
bombas atómicas que aniquilaron Hiroshima y Nagasaki, pretende convencernos de
que Irak es un peligro para la humanidad. Si el presidente Bush ama tanto a la
humanidad, y de veras quiere conjurar la más grave amenaza que la humanidad
padece, ¿por qué no se bombardea a sí mismo, en vez de planificar un nuevo
exterminio de pueblos inocentes?"
"Inmensas manifestaciones invadirán
las calles del mundo este 15 de febrero. La humanidad está harta de que sus
asesinos la usen de coartada. Y está harta de llorar a sus muertos al fin de
cada guerra: esta vez quiere impedir la guerra que los va a matar".
Eduardo Galeano
(Escrito especialmente para la Red Internacional de Movimientos Sociales,
para ser leído en los actos organizados).
La mujer en el tango
Paquita Bernardo El día 8 de Marzo se celebra el día de la Mujer Trabajadora. Día que podemos celebrar actualmente gracias a multitud de mujeres que con su dedicación y lucha consiguieron, consiguen, una mejora sustancial en la calidad de vida femenina. Comenzaron a recorrer un camino del que todavía nos queda mucho por caminar.
En el tango también ha habido mujeres. Mujeres emblemáticas. Mujeres que desafiaron un mundo de "varones".
Paquita Bernardo nace como por casualidad el 1 de Mayo de 1900 en el barrio de Villa Crespo de Buenos Aires y fue la primera mujer bandoneonista y directora de orquesta de la historia del tango, en una época en la que los hombres dominaban al completo tanto la dirección como la ejecución del bandoneón, que era considerado instrumento poco femenino.
En 1921 presenta su "Orquesta Paquita" en el Bar Domínguez de la calle Corrientes. En aquella formación figuraban grandes músicos como Elvino Vardaro y el pianista que dotaría al tango de una magia especial: Osvaldo Pugliese.
Paquita además de ser bandoneonista y directora de orquesta compuso algunos temas, entre ellos destacamos "Floreal" grabado por Juan Carlos Cobián y "La enmascarada" y "Soñando" grabados por Carlos Gardel.
Es una gran lástima que no haya ningún registro discográfico que nos muestre la sonoridad de Paquita Bernardo.
Falleció el 14 de Abril de 1925 a la temprana edad de 25 años.
Esta pionera de la música, y defensora en su actitud de los derechos fundamentales de la mujer, estamos seguros que se alegraría de poder celebrar el día de la Mujer Trabajadora.
(Fuente: Letra Maleva Nº 10 - febrero 2003, excelente publicación, dirigida
por Peio Landa).
Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena
conocer.
Intertango y el álbum de los bailarines
Como mencionamos en el número anterior, Intertango tiene un sitio renovado,
con actualizaciones más frecuentes. Continúa vigente la invitación a enviarnos
sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir
fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales,
famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos
adjuntos, a la dirección de e-mail
de este
boletín, los propios interesados o
sus amigos
o admiradores. Si las fotos no están
digitalizadas,
las pueden mandar por correo común,
dirigido
a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos
envíen.
Al álbum se puede acceder desde la
sección
Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Orquesta de Tango de Mar del Plata
Hola Ricardo, te paso para difundir la dirección de la Orquesta Municipal
de Tango de Mar del Plata:
http://www.orquestatangomdp.8m.com
Gracias y un abrazo,
Fernando Rizzi,
Presidente Asociacion Amigos de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata
Ensamble Nuevo Tango
Dirigido por el guitarrista argentino Fernando Egozcue, el Ensamble Nuevo Tango nació en Madrid como una pieza más del engranaje que conecta nuestras sensibilidades con las que, desde Buenos Aires, comenzó a elaborar hace varias décadas la fecunda escuela creada por Astor Piazzolla. Desde entonces, y tras innumerables presentaciones en muy diversos espacios, esta formación se ha consolidado como una de las más importantes de cuantas trabajan en la difusión de las cadencias porteñas del tango en Europa. Ilumina, actualmente, el quehacer de este septeto, el trabajo de su disco, un estimulante álbun que, con el revelador título de "500 motivaciones" (tema que Piazzolla regaló a Fernando Egozcue cuando éste formaba parte del grupo Nuevos Aires) moldea el legado del referido Astor Piazzolla desde una perspectiva camarística.
Visite la web oficial de Ensamble Nuevo Tango:
http://www.ensamblenuevotango.com
Verónica Villaroel y Marcelo Soria
La página Web de esta pareja de bailarines.
www.pagina-web.de/vematango/
V Festival Buenos Aires Tango
Los inivitamos a visitar
http://festivaldetango.tango-tour.com.ar
donde les ofrecemos toda la información sobre el V Festival Buenos Aires Tango
que tendrá lugar en Buenos Aires entre el 1 y el 9 de marzo próximos.
Saber sobre sus Conciertos y Espectáculos; sus Clases Gratuitas; las Clases Previas y Gratuitas (desde el 15 al 28 de Febrero); y todo referido al Campeonato Mundial de Tango
Además, les sugerimos suscribirse a la lista de correo del Club Tango Tour, asociándose al mismo completando un sencillo formulario, haciendo click aquí.
Y, por si esto fuera poco, los invitamos a visitar el website apadrinado por el Club Tango Tour, que es el de la Orquesta Nobuko
http://www.orquestanobuko.tango-tour.com.ar
RECOMENDACION ESPECIAL: Si les resulta de interés sírvanse solicitarnos una contraseña para ingresar al Campus Académico "Carlos Gardel", donde se desarrolla la Carrera a Distancia de Maestro de Tango, a: campus@tango-tour.com.ar
Gracias por todo. Cordiales Saludos,
Mirta
Un sitio tanguero alemán Volker Marschhausen nos envió la siguientes dirección de un sitio que contiene un calendario de tango. Fue lo único que entendimos, porque el resto estaba en alemán (el sitio también):
http://www.cybertango.de
Los Ocampo
Estimados amigos: gracias por hacernos llegar su boletin informativo de las noticias de TANGO.
Somos MONICA ROMERO & OMAR OCAMPO del show TANGO PASION, junto al Sexteto Mayor ya llevamos recorriendo el mundo por 10 años ininterrumpidos.
Los invitamos a visitar nuestro sitio Web, así pueden saber quiénes somos y qué hacemos por el mundo del tango: www.losocampo.com.ar
Gracias...
Paco Romero Nuestro amigo y colaborador mexicano nos invita a visitar su renovado sitio:
http://geocities.com/milonguero12
Noticias Breves
Cumpleaños de marzo
Queridos lectores: envíennos día y mes de
cumpleaños, y los de sus amigos, así los
publicamos en esta sección.
1 - B.A.TANGO - Buenos Aires Tango (8 años) - Primera revista argentina
de actualidad tanguera. (¡Felicitaciones a los colegas y, en especial, a su Director, Tito Palumbo!). Maestro Miguel Domingo Aguiló, Carlos Nielsen, Damián Scheffer, Sandra
Gorfinkiel (Montevideo)
8 - Cristina Cáceres
16 - El Duende (Rodolfo Ruiz Diaz)
20 - Mary Rodríguez
22 - Mauricio Faenza
24 - Héctor Ferradello
27 - Roberto Brandán
Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones
de email de amigos o conocidos a quienes
les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Madrina de este mes: María Kuzniecow.
CITA 2003 - Congreso Internacional de Tango Argentino
Hola Ricardo. Mi nombre es Fabián Salas y soy el director de Cosmotango. Esta agrupación tiene a su cargo la organización y dirección del evento tanguero más grande del mundo en su genero, cual es C.I.T.A (Congreso Internacional de Tango Argentino) que se celebra anualmente en Buenos Aires en el mes de marzo, siendo este año su 5a. edición. El evento cuenta hasta el momento con la participacion de 15 parejas de maestros de nivel internacional (estamos analizando ampliar el numero debido a su gran repercusión) y orquestas tales como Color Tango, Los Reyes del Tango, el Quinteto Pantaleón, para nombrar solo algunas de ellas. Ello no obstante, y a fin de garantizar una mejor difusión en el plano nacional, es que le hago llegar la presente. Se puede recabar mayor información en nuestro sitio web www.cosmotango.com o telefónicamente a partir del 24 de febrero al (011) 361-9050 en el horario de 13 a 17 hs. Queremos hacer notar la existencia de precios especiales para argentinos!
Y desde ya quedamos a su entera disposición para cualquier consulta. Aprovecho
la oportunidad para saludarlo atte.
Fabián Salas
(N. de la R.) Tenemos en nuestro poder los folletos de CITA 2003 (gracias
a Alejandro e Ivanna), a disposición de todo aquél que los solicite.
Danza en Español
A partir de este nuevo número que estará en línea a partir del 15 de febrero, Danza en español (www.danzarevista.com) les ofrece, totalmente gratis, una sección especial de contenidos Premium creada sólo para nuestros lectores exclusivos. Allí encontrarán artículos con información seleccionada sobre los hechos más importantes de la danza del mundo. En este número, por ejemplo, te ofrecemos tres artículos dedicados al festejo de los 70 años del San Francisco Ballet, con la crítica de la Gala de apertura de la temporada y una entrevista a la bailarina Evelyn Cisneros. Allí también encontrarás una opinión sobre los nuevos coreógrafos cubanos.
No te pierdas la oportunidad de estar a la vanguardia en este fascinante mundo de la danza. Suscríbete ya a esta sección Premium y obtendrás grandes ventajas. Es gratis. Ingresa tus datos personales en el formulario de suscripción que encontrarás al entrar en Danza en español. Tu nombre de usuario y tu contraseña te permitirán navegar libremente por todas las secciones de la revista y serán tu clave de entrada para los números futuros.
Seminario de Interpretación de la Palabra Cantada
"El arroyo que encuentra un obstáculo es el que canta"
Docente: MYRIAM CUBELOS
Duración: 4 CLASES de 3 HORAS cada una.
Inicio: Miércoles 5 de marzo
CUPOS LIMITADOS
Trabajo corporal de sensibilización
Ejercicios de introspección y búsqueda individual
Investigación dramática
Método de interpretación aplicada a la canción
Objetivos:
* Llevar a la canción un trabajo dramático interno que determine lo "personal" en el cantante. * Desbloquear la capacidad creativa natural que todos tenemos, encontrando los elementos que lo obstaculizan o inhiben.
*Liberar la fluidez de la energía creativa.
MYRIAM CUBELOS
Cantante y actriz. Tiene a su cargo la cátedra de música en los tres años de la carrera de "Actor - Actriz" de la Escuela Provincial de Teatro nª 3013 "Ambrosio Morante". Se desempeña como profesora de Técnica Vocal en los talleres de la Municipalidad de Rosario. Desde 1980 viene desarrollando una gran y reconocida actividad artística, tanto en lo teatral como en lo musical, ha participado en más de 50 espectáculos, fue una de las fundadoras de la Casa Discepolín y de los Talleres de Música Popular de Rosario. Ha registrado dos trabajos como cantante solista.
"Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía, que se traducen a través de ti en acción, y como hay un sólo tu en todos los tiempos, ésta expresión es única. Y si la bloqueas nunca existirá a través de otro medio y se perderá"
Martha Graham
LUGAR: Necochea 2275 - Rosario
COSTO: $50 ( Las cuatro clases)
Inscripción Previa
INFORMES:
Myriam Cubelos 4819316
Temis Parola 156 168362
José María Kokubu
Un estudioso de la música, un amante del tango, quien ha realizado estudios y se ha perfeccionado con músicos de la talla de Bruno Gelber, Manuel Juárez, Magdalena León, Susana Naidich, Pascual Mamone y Tatiana Zlatar.
José María Kokubu ha realizado presentaciones artísticas en los más variados escenarios de Buenos Aires y Europa, sin dejar de mencionar Tokio la tierra de sus ancestros, donde cantó ante destacados miembros de la familia imperial japonesa.
Vinculado con círculos de la empresa, de la cultura de la diplomacia y del gobierno de Japón, José María Kokubu ha realizado en los últimos años una activa labor de enlace y difusión de las relaciones argentino- japonesas. Por mencionar una de ellas, es justo destacar el descubrimiento de Ryota Komatsu, quien acompañó con su bandoneón en 1990 a la Orquesta Tango Cristal en conciertos de tango realizados para la Sociedad Rural Argentina, y en la sala "Pablo Casals", del complejo teatral La Plaza.
Kokubu, dueño de una personalidad multifacética, ha realizado una serie de trabajos discográficos, tales como Sinergia Tanguera, Con vuelo y Clase acompañado por el Trío Marmo, y Reencuentro acompañado por la orquesta de Jorge Dragone.
Hoy, se encuentra preparando su cuarta producción discográfica al mismo tiempo que está trabajando un musical tanguero en japonés para exportación, Manri No Tabi.
Manri No Tabi es un musical que tiene sus raíces en el sainete porteño, su realización reviste una importancia trascendental dada la relación que el género musical tiene con el surgimiento del Enka, género popular japonés. Por otra parte, la difusión del tango como parte del patrimonio nacional, es otra de las preocupaciones de José María Kokubu.
La fecha de presentación de Manri No Tabi será comunicada oportunamente en una conferencia de prensa a precisar. Cualquier duda, rogamos comunicarse al 5411 47745197 - 15 40 60 38 72. o en los números indicados en los anexos.
Responsable de Prensa
Claudia Galante
"Fiesta Mora"
es un show de Flamenco Gitano y Moro y además de Arabe.
Duración: 1 hora 15 min. Despues Baile con tandas de Tango, Folklore, Rumbas,
y más... Tambien va a haber sorteos. Entrada Gral. $3.-
Jueves 6 de marzo 21 hs.
Lugar: Av. Jonte 4005 esq. Segurola. Buenos Aires
También en ese mismo lugar pero el jueves 20 de marzo a las 21.30 hs presento un show "Estampa de Tango y Folklore". Despues milonga y sorteos.
Invita: Verónica Maturán
Distinción a Marcos Mario
El autor y plástico marplatense Marcos Mario fue recientemente distinguido en la ciudad de Buenos Aires por "La Academia Porteña de Lunfardo".
En el aula magna del Colegio de Escribanos -Callao 1548- de la Capital Federal se festejaron los 40 años de "La Academia Porteña de Lunfardo". En este acto público estuvieron presentes distintas personalidades del quehacer artístico y cultural a nivel nacional, tales como Ben Molar, Horacio Ferrer y el emblemático José Gobelo, entre otros.
El hecho que nos ocupa tiene que ver con nuestra ciudad, porque dentro de los 40 diplomas otorgados uno tuvo como destinatario al plástico y escritor marplatense Marcos Mario.
Oportunidad propicia es ésta para señalar que Mario ha llegado recientemente desde los Estados Unidos donde mostró sus trabajos -especialmente aquellos que tienen que ver con el tango y los bodegones- en Nueva York y Washington, para partir en mayo rumbo a España para exponer en Barcelona.
Y si como lo marcado fuera poco, ya tiene firmado el contrato respectivo para setiembre de 2003 para exponer 20 obras con motivos tangueros en el "Centro de las Artes" en Atlantic City en Estados Unidos.
Fuente: Diario La Capital, de Mar del Plata. (N. de la R.) En realidad, aunque reside en Mar del Plata, Marcos Mario es rosarino.)
Un festival para irse preparando
Estamos en contacto con todos Uds. para informarles que el 16º Certamen Nacional del Canto - Danza y Artesanías (tango - folclore - artesanías) se realizará los días 24 - 25 - 26 y 27 de julio del 2003 (vacaciones de invierno), en la ciudad de Bahía Blanca.
Si bailás Tango y/o Folclore (en pareja independiente o estás en algún
grupo) o cantás Tangos y/o Folclore (como solista o estás integrando un
grupo) o tu especialidad es la artesanía, no te pierdas este evento.
Si no vivís en la República Argentina, igual podés participar, comunicate con nosotros.
Para todos aquellos interesados en participar podrán recabar información por este mismo medio y su respuesta será enviada a la brevedad.
Saludamos muy atte. Ballet Folclórico "EL BAGUAL BALLET"
bagualballet@yahoo.com.ar
El Berretín Tango en concierto
www.berretintango.com.ar
SACRI DELFINO, guitarra, composición, arreglos y dirección musical.
FABIAN CARBONE, bandoneón.
LILA HOROVITZ, contrabajo.
Con la voz de:
PATRICIA FERRO OLMEDO
SÁBADO 26 DE ABRIL DE 2003 20 HS.
AUDITORIO JOAQUÍN RODRIGO
LAS ROZAS DE MADRID
Av. Del Polideportivo 18
Las Rozas
Información : 91 640 98 80
El sitio del tango El sitio del tango cumple 50 emisiones al aire de la fm 90.1, el jueves 27 de febrero .
Quiero agradecerle a toda la barra tanguera de la 90 fm, también a los
cantores, locutores, conductores, poetas y oyentes que me han acompañado
en esta audición que he dado en llamar "El sitio del tango".
Agradezco también a las organizaciones de los dos premios que El sitio del tango se acreditó el año pasado, "Ratelk 2002" y la primera edición del premio "Radios alternativas 2002".
Saludos y gracias por su interes
Fernando el Priore
Fm 90.1, pasaje Diego de Rojas 2511 Villa Devoto - Buenos Aires - Tel:4639-1686
Taller La Bohemia Taller Literario de Composición y Crítica Literaria
Poesía – Cuento – Historia de la Literatura
Autores – Letras de Tango – Elementos de Semiología. Teoría Literaria
Clases Teórico-Prácticas.
Comienza en Marzo.
Inscripción del 1 al 15 de Marzo vía email o telefónica Tel/Fax 4957-2823 Sin cargo.
info@silviadopacio.com
Clases Grupales – Taller de Trabajo
Hipólito Yrigoyen 3499 - 8 A - Capital Federal – Buenos Aires - Argentina
Lunes de 19 a 21 horas. Cupos Limitados.
$30.- por mes, una vez por semana dos horas.
Más información http://www.silviadopacio.com/cursos.htm
"Tangos, Milongas y otras yerbas..." Viernes 7 de Marzo - 20.30 hs.
Silvana Gregori (Canto)
Dúo Marcelli-Romero (Violín y Guitarra)
en "Fandango Bar"
Fitz Roy 2192 - Reservas 4776-4987
15º Festival de Tango de Granada
Si los procesos migratorios son consustanciales con la historia de la evolución humana, la 15ª edición del Festival de Tango de Granada enfocará su mirada hacia dos de esos momentos: la emigración (italiana, española, polaca, árabe, alemana, etc..) de principios del siglo XX hacia el Río de la Plata y la inmigración como fenómeno social de primer orden en las ciudades europeas de hoy.
Si de la primera nacieron expresiones culturales tan ricas como el Tango, es legítimo pensar que de la actual se originarán otras no menos importantes. Como decía Ernesto Sábato: El hibridaje es siempre fecundo a pesar de los inevitables dolores y traumas que llevan aparejados.
La maleta y el teléfono son elementos ligados de modo inseparables al viaje del emigrante y a su angustiosa necesidad de seguir vinculado a la tierra que dejó. Este Festival usará la maleta y el teléfono como iconos emblemáticos de la inmigración de ayer y hoy.
El tema monográfico del Festival será LA INMIGRACIÓN
El festival será abierto por el actor SANCHO GRACIA
El cierre del Festival será responsabilidad de la primera cantante que interpretó los tangos de Piazzola: AMELITA BALTAR.
La pareja OSVALDO ZOTTO Y LORENA será otro atractivo para los aficionados mas exigentes al tango-danza.
El cantante y autor RAFAEL AMOR asistirá por primera vez al Festival.
Para cualquier otra información sobre la programación del Festival, otras actividades paralelas y Fiestas de trasnoche, consulten nuestra página web: www.eltango.com
Esperamos verles escuchando Tangos, bailando Tangos y viendo todo.
Un fuerte abrazo
Miguel Mateos
Coordinador general
INVITACION Alfredo, Juan, Marcela, Horacio, Rafael, Oscar y otros... invitan a los tangueros y milongueros a una reunión fundacional de una Institución Cultural del Tango, tendiente a mantener y proyectar hacia el futuro la actividad tanguera de Rosario.
Trataremos lo siguiente:
* Razones de este proyecto.
* Ideas y propuestas.
* Tramitación personería jurídica.
* Formación Comisión Provisoria.
* Acta fundacional, firmada por todos los asistentes.
Te esperamos...
Jueves 13 de marzo - 21.30 hs. (Puntual).
Corrientes 152 - Rosario
Debemos institucionalizar la movida del tango, preservarla y extenderla hacia adelante y desarrollar actividad en la ciudad, con proyección a nivel provincial, nacional e internacional. ¿POR QUE NO?
Alfredo Salas
El Rincón de los Lectores
Hola, soy Mario Vitale, padre de Federico, que es en realidad quien me suscribió a Tango y Cultura Popular, y queria decirles que la revista me parecio muy interesante, con muy buen material y que, como la mayoría de los lectores que aparecen en el último número, yo tambien tengo un programa de tango.
Les cuento que el programa se llama "Amigos del tango" y se emite de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 hs por una radio que se llama ORION y tiene un alcance zonal. También quería, por vuestro intermedio, si no podría ser que me puedan conseguir algunos grupos y solistas que me piden y al no tenerlos no puedo complacerlos, les comento que lo que me falta es:
Enrique Rodriguez, Antonio Bisio, Los Tuba Tango y Gasparín.
Bueno les mando un cordial saludo y unas felicitaciones por la revista que esta muy buena.
Mario Vitale
Ricardo:
Mi nombre es Raúl Devita, nací en J. B. Molina, Santa Fe, pero resido en la Pcia. de Buenos Aires.
Muchas gracias por la información recibida en Tango y Cultura Popular, me es de mucha utilidad.
Tengo un programa radial llamado HISTORIAS DE TANGO, y me gustaría contactarme con otros tangueros, para conocer historias del tango en Rosario o en todo Santa Fe.
Desde ya, muchas gracias.
Raúl
ESTIMADOS AMIGOS
Hoy he recibido la revista. Realmente todo lo que trae me parece interesante, ademas nos conecta con tangueros de todo el mundo.
Nos llamamos ZULMA Y ROBERTO, somos pareja de tango, además tenemos un ballet juvenil compuesto por 6 parejas, con el cual hemos recorrido casi todo el país, Chile, Uruguay.
Lo mas importante de todo esto es que los alumnos que tenemos son de escasos
recursos, y para enseñarles no cobramos, y para actuar se hace difícil,
porque siempre dicen que no hay presupuesto, pero lo más importante es
que los chicos bailan y el tango está presente en distintos festivales,
en la zona tenemos un prestigio importante y hemos sido galardonados por
la Dirección de Cultura de nuestra ciudad por la difusión y la enseñanza
del tango.
Por ser mi primera presentacián les mando un gran saludo, en la próxima les contaré como el tango nos salvó la vida a Zulma y a mí.
Zulma y Roberto
(N. de la R.) El lector no lo aclara, pero, por la dirección de email, suponemos que son de la ciudad de Colón, Entre Ríos.
Ricardo:
Una vez mas quiero agradecerte el envio de este maravilloso emprendimiento que ha enriquecido a la comunidad tanguera en Rosario, Argentina y el mundo. Yo sigo trabajando aquí en Miami, desde hace 4 años, donde tuve la oportunidad desde entonces de ser convocada por Julio Iglesias, para actuar en Los Angeles, en octubre 1999, inolvidable.
Aquí me sentí como en casa, los amigos del tango pasaron a ser como mi familia, y aquí me case con un tanguero mas fana que yo, Jean Claude, con quien organizamos milongas y clases. Tuvimos una baby, Sofi, que tuvo su primer show a los 7 meses de gestación, cuando baile como Madame algo voluptuosa. Desde ese entonces, Sofi participa de las milongas, los ensayos, los shows. Recien puede dormirse cuando escucha Lágrimas y Sonrisas o Corazón de Oro. ¡Me agarró la mamitis!
En fin, soy muy feliz aqui, donde pude desarrollarme, desde el 2000 trabajo en la dirección, coreografía e interpretación de la Compañía de Manolo del Canial "Sensual Tango Review". Desde el año pasado creé la Compañía TANGO IN MOTION, con los mejores bailarines y cantantes de la ciudad, con quienes nos organizamos en cooperativa, que creo es una muy buena forma, aunque no fácil, de aprender a producirnos. Realizamos presentaciones con ambas Compañías en los teatros mas importantes de Miami. Sigo realizando workshops y presentaciones con el bailarin Walther Sylinski en Miami, New York, New Orleans, el último fue en New York para la comunidad China en el Chinatown.
Pero igualmente extraño muchísimo, a mi familia allá, a mis amigos de toda la vida. Rosario es un sello imborrable que llevo en el alma, y cada vez que la nombro lo hago con mucho orgullo, una ciudad llena de cultura, donde hay mas artistas que espectadores, donde cuesta vivir de nuestro arte, pero se sigue adelante con una incansable y admirable fuente de energia, de musas. Rosario: TE EXTRAÑOOOOOOO!!!. Aqui desde Miami, mi segunda casa, también sigo incansable, con proyectos y mas proyectos como este último, donde los esperamos, si pasan por acá.
El proximo 15 de febrero abrimos Nuestro espacio de Tango en la playa, en un estudio ubicado en la Pequeña Argentina, como le dicen aquí a esta zona, 6685 Collins Ave. Rear. en MIAMI BEACH, todos los jueves, doy clases de TECNICA PARA MUJER de 8:00 pm - 9 pm y después MILONGA hasta que las velas ardan, y los SABADOS, 7 pm - 8 pm, principiantes,8 - 9:30 (Inter-avanz.Stage) y despues MILONGA hasta el cierre, nos hacemos unas empanaditas caseras para alumnos y tangueros amigos, y conocidos. PHONE (305)949-9194,
Verónica Trill, gracias Ricardo, hasta pronto, nos veremos en Rosario, voy en abril, bayyy!!
Para Ricardo,
Dejeme presentarme, mi nombre es Jairo Rivera, soy un gran fan del Tango Argentino y actualmente llevo 10 años, aprendiendolo a bailar.
Yo estuve en su ciudad, Rosario, en octubre del año pasado. Llegué hasta ahí por medio de mi amiga Pecky Zogbhy.
Le quiero dar mis felicitaciones por llevar a cabo esta tarea tan importante que es la de publicar noticias del Tango, alrededor del mundo. Gracias a esto, nosotros tenemos la oportunidad de leer lo que sucede en el mundo Tanguero desde Argentina hasta en otras partes del planeta.
Quisiera tambien referirme a la nota de Miguel Angel Zotto.
Para mí el es el gran bailarin de Tango Argentino. Una figura estelar que se ha destacado en todo el mundo. Tuve el honor de conocerlo cuando vino a Australia para hacer el espectaculo Tango Sinfónico, que él mismo coreografió, especialmente para hacer una noche con la Orquesta Sinfónica de Sydney, en el Opera House.
¿Se imagina un trabajo de éstos, donde se les hace tocar a los músicos que no saben lo que es el Tango, carecen de sentimiento propio ?
Bueno, eso fue hace tres años y al próximo año volvió a repetirse el show, esta vez fueron tres las presentaciones hechas.
Lo que quiero preguntarle es: ¿De dónde sacó la información de que el espectáculo Tango Argentino llegó a Australia? Que yo sepa, nunca escuché mencionar ese espectáculo.
El primer espectáculo de Tango que se hizo fue alrededor del año 1995, hecho por Tango Pasión, despues de eso, Miguel, con Tango Sinfónico. A no ser que haya ido a otra ciudad, como Melbourne.
En todo caso, le vuelvo a dar mis felicitaciones y siga con sus e-mails que me deleito cada vez que los leo.
Jairo Rivera
(N. de la R.) Remitimos la consulta al autor de la nota referida, Jorge Gutman).
Hola queridos amigos tangueros, aquí va otra nota sobre lo que considero fundamental en el ámbito de la milonga, que es el respeto a los demás, en un pista de baile, muchos olvidan que hay otros en la pista, pero ademas se olvidan de sentir el placer del abrazo, que no me cansaré de decir: hombres y mujeres abracense y dejense llevar por el embrujo del tango.
Hasta otra y que el tango nos siga cobijando.
Fragmento del artículo "Elogio de la Milonga", de Lidia Ferrari,
psicoanalista y maestra de tango:
Este artículo fue publicado en inglés en "El Firulete". Revista
de Tango de San Francisco, California. 1996. Y fue publicado en Italiano
en el libro de Elizabetta Muracca "Il Tango. Sentimento e filosofia
di vita". Xenia. MIlan, Italia, 2000.
"Pero hasta aquí estamos describiendo el espacio de la milonga. ¿Porqué
allí se hace necesario bailar el tango "milonguero"? En ese espacio,
donde no sólo está en juego el intercambio con nuestro partenaire, sino
que estamos íntimamente ligados a todos los que bailan, es obvio que el
respeto elemental de su código conlleva en sí también una forma de bailar.
Aquel que baila girando de aquí para allá, haciendo estruendosos ganchos,
marcando contundentes boleos y desplazándose vertiginosamente por la pista,
tarde o temprano no sólo se chocará con algún vecino sino que tal vez se
encuentre, sin quererlo, con algún puño o algún "parate" de su
ocasional víctima . Esta visión nos da ya una razón necesaria para que
el baile sea más reposado, más sigiloso, menos aislado y nos conduce a
comprender la forma de abrazar del milonguero: la necesidad de sostener
a su pareja y de efectuar giros impecables, sabiendo que no puede retroceder
mucho y que la sensibilidad para transmitir su conducción está en todo
el cuerpo. Todo esto hace al modo de girar, al tipo de pasos, a un modo
de abrazo, a un modo de insertarse en la milonga que es lo que le da el
nombre de tango "milonguero o de salón".
Y si uno tiene ganas de bailar en una milonga y no se muere por estar arriba
de un escenario; si uno es lo suficientemente humilde para disfrutar egoístamente
de un tango, y no está desesperado por el aplauso de los otros; si uno
goza de la creación del baile, y no tanto de demostrar las destrezas, concluirá,
casi sin saberlo, que lo suyo es el tango "milonguero"
Un fuerte abrazo... por supuesto milonguero
Raúl Mamone
De nuestra consideración:
Somos una pareja de bailarines y profesores de Tango Argentino. Comenzamos nuestra Carrera Profesional en el año 2001, dictando clases de Tango, Vals y Milonga y realizando espectáculos de Tango.
Desde diciembre 2001 hasta finales de marzo 2002 realizamos nuestra primera gira por Europa; estuvimos en España, Italia y Francia y participamos de diversos eventos (14° Festival Internacional de Tango en Granada, Gala de Carnaval en España, entre otros. También dictamos seminarios intensivos y mensuales de Tango). En Junio de 2002 fuimos convocados a realizar nuestra segunda gira por Europa, esta vez primero estuvimos en Italia (contratados por una importante cadena hotelera), luego partimos a España, para dictar clases a los grupos que formamos la vez anterior. También tuvimos la oportunidad de obtener muchos logros. A fines de septiembre regresamos a nuestro país.
Nuevamente en la Argentina, retomamos el dictado de nuestras clases y la participación en distintos eventos. Nos gustaría ver la posibilidad de poder contactarnos con personas que estén ligadas al Tango y participar de los eventos de Tango que realicen, como el próximo Congreso de Tango. De ser necesario, no tenemos inconvenientes en enviarles nuesto currículum, fotos y/o video.
En espera de una respuesta satisfactoria, saludamos muy afectuosamente,
Guillermo Francisco Rubulotta y María Mercedes Cifré
Hola querido Ricardo!!!!
Bueno en primer lugar te contamos que estamos muy contentos de haber sido seleccionados para representar a la ciudad de Rosario en el V Festival de Tango para participar del Primer Mundial de Tango, categoría profesionales Tango Escenario, que se realiza en Buenos Aires del 1 al 9 de marzo del corriente, con la participación de gente de todo el mundo. Así que estamos trabajando mucho para representar como corresponde a esta gran ciudad tanguera.
Un abrazo para todos y nos vemos a la vuelta.
Graciana Romeo y Juan Manuel Capriotti
Querido Ricardo:
Te escribimos para informarte las actividades para
el 2003.
El Sábado 1 de marzo comenzamos las clases en el Centro Cultural Bernardino
Rivadavia (San Martin 1080) en nuestro 7mo año consecutivo. Estoy
sumamente contenta y agradecida a este hermoso espacio de cultura, a la
dirección y sobre todo a quienes allí trabajan, que me han brindado siempre,
al igual que a quienes concurren a las clases, su mejor trato, su apoyo
y la permanente renovación de su confianza y reconocimiento a nuestro trabajo.
Comenzamos con dos clases semanales que
son:
Sábados 18.30 hs Principiantes
Sábados 20.00 hs Intermedios (Destinado a
quienes ya cuentan con los recursos básicos)
Además continuaremos con las clases en el estudio "
La Clave" ubicado en calle Necochea 1685.
Miércoles 20.30 hs Principiantes
Jueves 21.00 hs Avanzados
Viernes 20.30 hs Clases de
milonga
Domingos 21.30 hs Clases de manejo de pista
Domingos 22.30 hs MILONGA
También dictamos clases privadas:
BEATRIZ MENDOZA
DIEGO PEREZ
Te.:
4211650 Te. 4400439
¡¡¡ "LA CLAVE" CUMPLE DOS
AÑOS EL MARTES 18 DE MARZO Y LO FESTEJAREMOS ESE MISMO DIA .QUEREMOS BAILAR Y
BRINDAR CON TODOS Y AGRADECERLES SU APOYO Y SU PRESENCIA QUE PERMITIERON
SOSTENER ESTE ESPACIO DE ENCUENTRO !!! ENTRADA GRATIS....Y ....
Te damos las muchas gracias a vos que siempre has
difundido toda la actividad tanguera haciéndola llegar a todo el
mundo.
Un abrazo
Beatriz Mendoza y Diego Pérez
Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!
Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com
Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores
y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla),
donde lo mantendremos actualizado con las
últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar
Este Newsletter es una de las publicaciones
seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.
Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua
o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:
http://www.novedadesenred.com
SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines),
los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje
del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.
Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.
Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com
Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.
BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>
¿Vivís en Italia?
¿Tenés nostalgia
de los
sabores de tu
tierra?
El
WEB donde podés encontrar
todo lo que te falta:
yerba, dulce de
leche, de batata,
de membrillo, alfajores, y muchas, muchas
cosas màs
|
Anuncie en
Tango y Cultura Popular
Llegue con su mensaje a más de 2845 suscriptores de todo el mundo
Contribuya a la difusión de nuestra cultura
Solicite información y tarifas enviando un email en blanco a:
tycp@getresponse.com
|
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que
distribuye los boletines).
|