Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular. Se distribuye por email a más de 6500 lectores hispanohablantes de todo el mundo. Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más facil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha..
En este Número:
Editorial * Una gran noticia para los tangueros rosarinos Historias Tangueras * Mano a mano Colaboración * Por qué no hay que llamar 2x4 al tango La mujer en el tango * Noelia Moncada Lo nuevo * Neli Saporiti Sitios de Interés Noticias Breves El Rincón de los Lectores | | > Seleccione y pulse: |
Pecky Land Zogbhy
Estilo milonguero y de salón
Milonga - Vals Técnica - Postura - Adornos
Aníbal Land y Martín Maldonado
154 680703
www.revivaltango.com.ar
tangoen2002@yahoo.com.ar | TANGO L o c a b o h e m i a |
Guillermo Ruiz & Florencia Albano |
E-mail: portango@locabohemia.com Tel: 440 03 47 / 156 185 300 (Rosario-Argentina)Gira por Europa: Septiembre a Diciembre 2004 |
|
|
|
Editorial
Una gran noticia para los tangueros rosarinos Este mes la salida de TyCP se demoró más de lo acostumbrado. Pero teníamos una buena razón: queríamos hacer un anuncio importante y necesitábamos asegurarnos de poder concretarlo. Y ya está: vamos a traer a Rosario, por primera vez, a una de las orquestas más importantes de la actualidad: la Orquesta Típica Imperial, una de las expresiones de la nueva camada de músicos jóvenes que han abrazado el tango con pasión, que interpretará nuevos arreglos de tangos clásicos y temas de su propia autoría.
Y la presentaremos, no en un teatro, sino en una milonga, para que los bailarines puedan darse el gusto de bailar con una verdadera orquesta en vivo, y también la disfruten los que no saben bailar. Por eso elegimos un salón amplio, como es el del Centro Cultural La Toma y, sobre todo, hemos decidido cobrar la entrada al precio más accesible posible, para que todos, y especialmente los más jóvenes, siempre escasos de dinero, puedan participar.
El que "hace números" y sabe lo que cuesta traer una orquesta de esta magnitud seguramente pensará que estamos locos. Claro, no somos productores ni empresarios, no tenemos auspicios ni "padrinos" de ningún tipo. Nuestro "negocio" es difundir y apoyar las expresiones artísticas populares de calidad. Sabemos, en este caso, que la Imperial es prácticamente desconocida en Rosario, pero les aseguro que también sabemos muy bien lo que traemos y estamos convencidos de que, con el respaldo de todos ustedes, este será un acontecimiento inolvidable.
Y, como el esfuerzo es muy grande, convocamos a todos los que quieran y puedan colaborar, por ejemplo, en la impresión o distribución de volantes y afiches, a los programas de radio y periodistas amigos y a los organizadores de milongas para que difundan la invitación. La comunicación "boca a boca" en este caso es muy importante: todos tenemos un amigo, vecino, compañero de trabajo al que, a lo mejor, le gusta el tango, pero no se anima a entrar a este mundo. Esta es la oportunidad de acercarlos. Y, ya que hablamos de vecinos, extendemos la convocatoria a la gente de Carcarañá, Casilda, Rufino, Arroyo Seco, Venado Tuerto, Pergamino, Villa Constitución, San Nicolás, etc.
Invitamos también a los músicos, que conocen las dificultades que enfrenta el desarrollo de sus carreras, a compartir la experiencia de esta orquesta, desarrollada a pulmón y con total independencia.
(De paso, si alguien puede prestarnos un piano acústico, nos ahorraría el alquiler, que es carísimo).
La formación de la Orquesta Típica Imperial es la siguiente:
Marisol Canessa, violín Geovanny Ruiz Pérez, violín José Santucho, violín, Karina Martinelli, violín Mariano Laplume, viola Matilde Vitullo, bandoneón Eva Wolff, bandoneón Diego Braconi, bandoneón Mauricio Jost, bandoneón, Gerardo Martínez Argibay, piano Nicolás Rainone, contrabajo Alfredo Piro, cantor
Para que la vayan conociendo, reproducimos parte de un reportaje a Matilde Vitullo.
...todos los arreglos son propios y además la orquesta ya tiene 6 tangos escritos por sus integrantes: Feos sucios y malos y El loco milonga (que escribí yo), A Salvador Allende y El equilibrista (que escribió el pianista, Gerardo Martínez Argibay) y Facón Grande, y Tango villero, (de una de las violinistas, Karina Martinelli).
Muchos músicos piensan que primero hay que estar años tocando aquí y allá para algún día formar un grupo y ponerse a escribir. Pero creo que están equivocados. La verdad es que si uno no empieza a experimentar y ejercitar el lápiz desde temprano después ya no lo hace, cada vez resulta más difícil.
De tanto tocar La yumba o la clásica versión de Quejas de bandoneón nadie va a terminar siendo como un músico de Pugliese o Troilo, por bien que lo toque.
Porque estar en esas orquestas implicaba mucho más que leer una partitura. En ese momento La yumba y Quejas eran nuevos, eran el resultado de estar pensando cosas y de estar tocando con la misma gente varias veces por semana (y para satisfacción y convicción de los que vemos así las cosas, esto es lo que cuentan los músicos que la vivieron, como Mossalini o Roberto Álvarez). No digo que no sirva tocar esos arreglos o que no esté bien que algunos lo hagan, pero si todos se dedicaran a eso estaríamos fritos si todavía pretendemos que el tango sea una música viva.
¿Proyectos con la Típica? Seguir haciendo arreglos y tangos nuevos, sonar cada vez mejor, que cada vez más gente se cope con lo que hacemos (y con el tango en general), no sólo los turistas o la gente grande.
¿Que importancia le das a que los tangos de la Típica sean bailables? Mucha, realmente pensamos en los bailarines cuando hacemos los tangos. Siempre es bueno cuando las distintas expresiones del arte y de la vida social vienen juntas. Además, por algo todas las músicas populares (creo) son la mitad del par música/danza. Y cuando se separan del baile pasan a ser "de elite". Aunque hay que reconocer que en la actualidad el tango, sea o no bailable, es una cosa de minorías, pero con suerte esto cambia...
En definitiva proponerse hacer música bailable es como tener un marco; decir en qué espacio nos vamos a mover al hacer música, como lo es decir "vamos a hacer estilo Pugliese" o "vamos a tocar sólo arreglos nuevos". Sería buenísimo si algún día fuera un "precepto" también para los milongueros bailar con música en vivo, como lo es para nosotros hacer música bailable, y más: si algún día el tango volviera a ser de toda la gente y no de poca.
El sitio web de la Imperial es http://www.orquestaimperial.com.ar/ Se pueden bajar algunos temas en mp3.
¡Gracias! ¡Los esperamos a todos!
El Director Intertango y Tango y Cultura Popular presentan Espectacular Milonga con la actuación, por primera vez en Rosario, de la Orquesta Típica Imperial Desde Buenos Aires y antes de su tercera gira por Europa Viernes 26 de noviembre 22:30 Hs Centro Cultural La Toma (ex supermercado Tigre) Tucumán 1349 y Entre Ríos - Rosario Aire acondicionado - Estacionamiento propio Informes y reservas: (0341) 156 150 542 info@intertango.com |
| Historias Tangueras
Mano a mano Mano a mano es un tango que figura en la lista de clásicos de Carlos Gardel. En cuanto a la autoría, sabemos que la letra es de Esteban Celedonio Flores y la música fue compuesta a medias entre Gardel y Razzano. El mismo Gardel la grabó en 1923 con las guitarras de Ricardo y Barbieri y, a pesar de que aún existía el dúo Gardel-Razzano, este era uno de los tantos discos que en realidad Gardel grababa como solista. Vuelve a grabarla en Barcelona con los mismos guitarristas en 1927 y forma parte de los famosos cortos que filmó en 1930.
Todo esto es cierto y conocido, pero lo que aún permanece en las sombras es qué historia inspiró a Celedonio Flores para escribir aquellos versos. Bueno, hay dos versiones.
La primera versión nos habla de Fernando Nunziata, quien fue un cantor de bastante éxito allá por la década de 1910. Este cantor tenía en su repertorio temas de Pascual Contursi como “Champagne tangó”, “Ivette” y “Mi noche triste”. Una noche, Flores estaba en un café del centro cuando se le acercó un desconocido que se presentó con estas palabras: “Mire, amigo, sé que usted es el autor de “Margot”, soy profundo admirador suyo y en mi vida tengo un motivo que puede interesarle para un poema; si quiere escucharlo, se lo puedo contar en cinco minutos.” Y según esta historia el desconocido era Fernando Nunziata y la historia que contó impresionó a Flores, quien la llevó a los versos y nació “Mano a mano”. Y aquí quiero, por lo menos, plantear una duda: me llama la atención que Celedonio Flores no conociera a Nunziata, siendo que era un cantor, como dije, de cierto éxito en aquellos tiempos. De todas maneras esta historia la rescató Carlos de la Púa, quien además contó como fue la muerte de Fernando Nunziata y ya que estamos la contamos:
Nunziata fue internado en un sanatorio de las sierras de Córdoba, donde escuchó en un disco el tango cantado por Gardel, y dice que fue tan grande la impresión que le causó escuchar su propia historia en ese tango que se precipitó su agonía y murió poco después contemplando el retrato de la mujer que tanto había amado y que tanto lo había hecho sufrir.
La segunda versión es contada por el periodista Erasmo Silva Cabrera (Avlis), quien cuenta de un romance entre Gardel y una tal Elena Fernández a quien había conocido en Montevideo y, según esta historia, cuando Elena lo abandona es un gran golpe para Gardel y se lo cuenta a Flores y de ese relato nace “Mano a mano”. Un dato más cuenta que Elena, (parece que se arrepintió de la ruptura) solía llorar cuando escuchaba la grabación de este tango y comentaba: “Este tango lo escribió Carlos por mí.”
Como final de esta historia la única certeza que tenemos es que lo que inspiró a Celedonio Flores para escribir esos versos no le ocurrió a él sino a alguien que se lo contó. ¿Quién fue ese alguien? Pues creo que nunca lo sabremos.
Carlos Hugo Burgstaller Colaboración
Por qué no hay que llamar 2x4 al tango Desde hace varios años estoy empeñado en conseguir que se deje de utilizar la frase “dos por cuatro” para referirse al tango, por considerarlo un error técnico-musical y un anacronismo histórico.
No puedo hacer una campaña publicitaria de alcance nacional, pero al menos trato de conectarme con los locutores de radio o los redactores de diarios que han utilizado dicha muletilla. La carta que les envío es la siguiente:
Como Usted sabe, es harto frecuente referirse al tango con la expresión “dos por cuatro”. Inclusive se suele decir “el ritmo del dos por cuatro”, cuando lo correcto sería decir “el compás de dos por cuatro”. Dichas frases son particularmente utilizadas por periodistas y locutores (que son los que tienen la posibilidad de llegar a una gran cantidad de personas) y hasta algunos letristas de tango, pero jamás serían pronunciadas por un músico. En una oportunidad, el redactor de un diario me contestó diciéndome que “dos por cuatro” es una “sinécdoque literaria”, o sea algo así como una licencia poética.
En honor a la verdad, los ritmos rioplatenses representados por el 2/4 son la milonga porteña y el candombe. También están en 2/4 otros ritmos muy poco porteños, como la polka, el pasodoble, la habanera o el carnavalito.
Seguramente Usted es capaz de reconocer, al escucharlos, una milonga porteña y un tango. Eso se debe a que la primera tiene dos tiempos y el segundo tiene cuatro. Un ejemplo muy claro se encuentra en la versión que hace Julio Sosa de la milonga “El firulete” de Mariano Mores. Su versión comienza y termina como milonga, rápida y en dos. Pero en la parte central hace una variación tanguera bien canyengue, lenta y en cuatro (“pero escuchá, fijate bien, prestale mucha atención”...).
Como derivación de la habanera y todavía mezclados con la milonga y el candombe, los primeros tangos fueron compuestos utilizando el compás de 2/4 (dos tiempos de negra) a fines del siglo pasado. Pronto se dieron cuenta que el 2/4 no representaba fielmente los cuatro tiempos del tango y fueron cambiando por el 4/8 (cuatro tiempos de corchea). Esto sucedió a partir de 1915, aproximadamente. Por la década del 50 comenzó a tomar forma la idea de reemplazar el 4/8 por el 4/4 (cuatro tiempos de negra), de más fácil lectura y escritura.
Debo agregar que, aún en esa infinita cantidad de tangos editados con la indicación “2/4”, la unidad de tiempo real es la corchea y no la negra (lo que podemos comprobar observando las series de 4 corcheas que suelen aparecer en la mano izquierda, en las partituras para piano), por lo cual considero que “2/4” es un error técnico de ortografía musical.
En una carta al diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca (20-5-98), el Señor Vicente Ramón Ciappina hace mención a varios documentos sobre este tema:
“1) En el diario “Crítica” del 22 de septiembre de 1913, con la firma de “Viejo Tanguero”, se dice que “fue en este período que se produjo la mayor modificación de la historia del tango: el pasaje del 2/4 al 4/8”.
“2) En 1913 Eduardo Arolas compuso el tango “La guitarra” en 4/8”.
“3) H. Bates, en su “Historia del Tango”, dice: “La cumparsita fue el primer tango que fue escrito originalmente en 4/8. Este cambio fue tan importante que cambió para siempre el ritmo de nuestro género musical”.
“4) En 1919 Francisco Canaro realizó grabaciones para “Columbia” en 4/8”.
Puedo agregar varios párrafos de diferentes autores que certifican esta curiosa historia. Aquí van:
1) “El binario se va metamorfoseando en cuaternario... el que alcanzará forma canónica en 1914, al publicarse “La Cumparsita”... (“La ciudad del tango”, de Blas Matamoro, Ed. Galerna, pág. 16).
2) “El carácter de los pasos bailables queda así cristalizado en series de cuatro tiempos”. (“La ciudad del tango”, pág. 103).
3) “Según Borges, el paso del 2/4 al 4/8 ... afeminaron el tango”. (José Gobello, en “La historia del tango”, Ed. Corregidor, pág. 879).
4) “Delfino nunca se decidió a escribir el tango en 4/8, como ya se hacía entonces”. (Pompeyo Camps, en “La historia del tango”, pág. 915).
5) “El tango es cuatro tiempos, o sea cuatro por cuatro”. (Astor Piazzolla, en 1946. “Astor”, de Diana Piazzolla, Ed. Emece, pág. 149).
6) “Hace ya muchos, pero muchos años, que el tango ha dejado de ser escrito y tocado en 2x4... pero la evolución posterior que sufrió... decididamente lo convirtió en 4x4. Y fue precisamente Astor el primero que escribió sus partituras en este ritmo, aunque los demás tangueros ya habían advertido que la cosa era “en cuatro” y no “en dos” y comenzaron a escribirlo en 4x8, lo que, para simplificar, les diré que es prácticamente lo mismo, pero mucho más complicado de leer”. (“Piazzolla loco loco loco”, de Oscar López Ruiz, Ed. de la Urraca, pág. 215).
7) ... “su más alta jerarquía se registró cuando pasó de su marcación tipo habanera a la forma definitiva (4x4). Al espaciarse las notas, se puede frasear mejor”... (Horacio Salgán, en un reportaje de Carlos Carrizo en el diario “La Nueva Provincia” de Bahía Blanca, el domingo 27 de agosto de 1995).
8) “Los entendidos sostienen que ése fue uno de los primeros tangos en que el compás de 2x4 se transformó en 4x8” (se refiere a “Una noche de garufa”, de Eduardo Arolas, en 1913). (Historias, en “El diario del tango”, editado por la revista “Noticias”, Vol. 28, Nº 1033, pág. 3, 12 de octubre de 1996).
9) “Quizás, Juan D’Arienzo estaba descubriendo la necesidad del público porteño de regresar el Tango al “dos por cuatro” de los primeros años del siglo. (“El Tango, una historia con judíos”, de José Judkovski, Ed. Fundación IWO, pág .113).
10) “Para algunos, esta década de verdadero resurgimiento tanguero comenzó en 1936, cuando Juan D’Arienzo retornó al dos por cuatro, al compás rápido y juguetón de los tangos primitivos”. (José Gobello, en “El Tango, una historia con judíos”, pág 113).
11) "Un instante, un gesto que está en el recuerdo de todos los públicos que vieron a Piazzolla: así marcaba los cuatro tiempos del arranque". ("Astor Piazzolla a manera de memorias", de Natalio Gorin, Ed. Atlántida, pág. 17, y Ed. Perfil Libros, pág. 146).
12) "(Francisco Lauro)... me dijo: "Terminá con esa fantasía, marcáme un tango en cuatro, chan chan, chan chan". (Astor Piazzolla, según Natalio Gorin, en "Astor Piazzolla a manera de memorias", Ed. Perfil Libros, pág. 36).
13) "En los descansos se pasa otro tipo de música, que nadie baila. Cuando vuelve el impetuoso cuatro por cuatro salen de nuevo las parejas". ("El atroz encanto de ser argentinos", de Marcos Aguinis, Ed. Planeta, pág. 77).
14) "Su orquesta (se refiere a Eduardo Arolas) fue una de las primeras -si no la primera- en adoptar el compás de 4/8 en reemplazo del primitivo 2/4". (En "TANGO PORTEÑO", editado por Diario Popular, página 60.
He realizado un estudio sobre 12 partituras de Aníbal Troilo, que abarcan desde 1943 hasta 1969, atendiendo a la indicación de compás, y obtuve los siguientes datos:
Garúa (Ed. Julio Korn) 1943 2/4 Milonguero triste 1944 2/4 María 1945 4/8 Che bandoneón 1949 4/8 Responso 1951 4/8 Patio mío 1951 4/8 Una canción 1953 4/8 La última curda 1956 4/8 Desencuentro (Ed. EDAMI) 1960 4/8 Yo soy del treinta 1965 4/8 Dale tango (Ed. Julio Korn) 1966 4/8 El último farol (Ed. Relay) 1969 4/8
De acuerdo con estos datos podríamos concluir que, desde el año 1945, Troilo decidió reafirmar los cuatro tiempos (¿quizás influenciado por su arreglador Piazzolla?).
Aunque diferentes letristas del pasado (e inclusive Horacio Ferrer) incluyen el término “dos por cuatro” en letras de tango, es interesante mencionar a Eladia Blázquez, poetisa actual del tango, en “Bien nosotros”: “Bien nosotros, como este tango que se marca en cuatro”...
Finalmente, en pleno año 2001, por primera vez leo directamente la frase "cuatro por cuatro", refiriéndose al tango, en el libro de Marcos Aguinis editado en abril de 2001, citado anteriormente (ejemplo número 13).
Concluyendo, le ruego sumarse a esta campaña, evitando decir o escribir “dos por cuatro” al referirse al tango y tratando de difundirla entre sus allegados.
Carlos Visnivetski Bahía Blanca Argentina La mujer en el tango
Noelia Moncada Noelia Moncada comenzó a cantar a los 10 años, formando parte de agrupaciones corales. También integró grupos teatrales en Rosario, su ciudad. Obtuvo el primer premio en el "Encuentro Juvenil de Cultura 1998" de Santa Fe. La distinción consistió en la grabación de un CD con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura Provincial.
A partir de 2000 su carrera artística tomó un rumbo importante. Compartió el escenario con Amelita Baltar en el anfiteatro municipal rosarino Humberto De Nito y allí, junto al poeta Horacio Ferrer interpretó el tango "Poema en si mayor". Participó como cantante principal en el espectáculo "El tango de los amantes", presentó posteriormente en diversas salas de Rosario y en la bodega del Café Tortoni de Buenos Aires. Intervino más tarde en la "5a. Cumbre Mundial Del Tango Rosario 2000". Participó de "Siglo XX Música de Oro", en el que actuó junto a la bailarina Eleonora Casano, espectáculo que luego fuera ofrecido en el teatro el Círculo de la ciudad de Rosario. Obtuvo el primer premio en el "Certamen Pre Cosquín 2001" realizando posteriormente actuaciones durante dos años consecutivos en el escenario mayor del mismo, en el horario televisivo central del festival. Luego se presentó acompañada por el guitarrista y arreglador Pablo Covacevich, junto a quien grabó, en abril de ese mismo año el CD "Paredón y después… Tango".
En Buenos Aires, en el mes de diciembre de 2001, obtuvo el primer premio en el "Certamen Hugo Del Carril". Dicho premio consistió en la participación en el "Cuarto Festival Buenos Aires Tango", realizando una actuación en el hall del Teatro San Martín, compartiendo escenario con el sexteto de Atilio Stampone y el quinteto de Esteban Morgado, en el mes de marzo de 2002.
Durante ese año formó parte de la Orquesta Escuela de Tango, dirigida por Emilio Balcarce, con la que se presentó en salas de la ciudad de la Capital Federal, con el auspicio de la Dirección de Música de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Realizó varias actuaciones en la sala de la Federación de Distribuidores de Diarios y Revistas en el marco del ciclo de tango "Música en la Ciudad" organizado por el diario Clarín, acompañada por la orquesta típica Fernández Fierro. Cerrando el ciclo 2002, realizó el marco musical de los evento de fin de año del Automóvil Club Argentino y el diario Clarín, y en la entrega de premios Juan Manuel Fangio televisada por TyC Sports, evento en el cual compartió escenario con la cantante Patricia Sosa.
Cantó con el sexteto de Raúl Garello, en un ciclo en Gandhi y luego en el Luna Park, cerrando el ciclo de tango de Clarín "Música en la ciudad" en el aniversario del mismo. Presentó luego el disco "Bien compadre" con la Orquesta Escuela de Tango en el Teatro Colón durante el Festival Buenos Aires Tango. Estuvo durante seis meses en el local Esquina Carlos Gardel. Posteriormente realizó su gira por Estados Unidos, donde protagonizó la operita de Horacio Ferrer y Astor Piazzolla , "María de Buenos Aires". Formó parte de la producción discográfica de tango en vivo producida por Tango Vía y radio La 2x4 . Esa producción ya salió a la venta y contiene grabaciones en vivo de los artistas más renombrados de nuestro género. Intervino en el la última producción discográfica del poeta y escritor Horacio Ferrer.
Ahora, fue convocada por la orquesta "El Arranque" para realizar una importante gira a Japón. Además, ya está trabajando en su primera producción discográfica que será presentada a comienzos de la próxima temporada.
Lo nuevo
Neli Saporiti Muchas veces he comentado en estas páginas el camino recorrido por muchos cantores (hombres y mujeres) hasta llegar al tango. Desde el folklore, pasando por el jazz, el bolero y el rock, tarde o temprano desembocan en el tango. Siento que esta consecuencia se produce por cierta maduración artística y porque, en muchos casos, la necesidad de encontrar algo más los va inclinando, lentamente, hacia el tango.
Otra cosa que suelo comentar es que, en los comienzos, el tango se mezclaba con lo que entonces se llamaba canción campera, y me gusta recordar que Gardel fue durante muchos años un cantor de folklore (un cantor nacional). Aún hoy Gardel me emociona en un tango, pero también lo hace en un estilo o una zamba. Y digo todo esto para desembocar en Neli Saporiti, una mujer que reúne estos dos comentarios iniciales en su disco "Canciones argentinas".
Ella es cantante, pianista y arregladora y, como dije al comienzo, es una de tantas que recorrió el obligado (parece) camino: soul, jazz, folklore. Y luego se detuvo en el tango.
Cantante de voz afinada y actitud intimista marcó el cambio cuando participó en el Festival Buenos Aires Tango 2002. La consecuencia inmediata fue la invitación que recibió para presentarse en el Festival Mercado de Música Viva de Vic (España), con repertorio tanguero.
Para redondear cierta breve biografía Neli Saporiti formó, a fines de los 80, un grupo vocal llamado Soul Fingers y en 1995 integró el elenco de "El beso de la mujer araña" como actriz, cantante y asistente de dirección. En 1999 portagonizó 29 poemas cantados sobre música de Susana Barón de Superville y textos de Alejandra Pizarnik. Luego vinieron las Canciones Argentinas.
El título del disco me provocó cierto desconcierto, ¿cuáles son las canciones argentinas? El tango, el folklore, o quizás la cumbia, o quizás el cuartetazo, o el rock. Pues cada uno tendrá su respuesta; la mía surge de este disco de Neli Saporiti.
Creo, y sólo eso, una creencia, que éstas son canciones argentinas y que recuperan y rescatan una vieja tradición; aquella donde "Ché, bandoneón" puede compartir el espacio con "La pobrecita", una zamba de Atahualpa Yupanqui. Y cómo es posible esto, creo que la pregunta es al revés, cómo no sucede más seguido. Y vuelvo al inicio de esta nota y vuelvo a Carlos Gardel que podía grabar el tango "Flor de fango" y el estilo "El cardo azul". Y, en definitiva, ¿qué estoy diciendo con todo esto?; pues lo que a primera vista me sucede con esta cantante: Neli Saporiti manifiesta sus preocupaciones. Y ¿cuáles son esas preocupaciones? Pues, más allá de ser una exquisita intérprete, sospecho que anda buceando en los profundos abismos de nuestra esencia, algo vapuleada y quizás olvidada, pero que rescata en este ejercicio algo que no debimos olvidar.
"Vuelvo al sur" (Piazzolla-Solanas), "Canción del que no hace nada" (Leguizamón-Castilla), "Golondrinas" (Gardel-Le Pera), "Que me van a hablar de amor" (Stamponi-Expósito), "Che, bandoneón" (Troilo-Manzi), "La pobrecita" (Yupanqui), "La media pena" (Vallejos-Nuñez), "Misterio y canción" (Omar), "Soledad" (Gardel-Le Pera), "Vete de mi" (Expósito) y "Tarde" (Canet); son una síntesis de nosotros, es una elección que nos debe hacer pensar, quizás porque allí se encuentren algunas respuestas.
Y voy a tomar un tema: "Soledad". Un tema que no solo puede ser una canción de amor (no es un tango, es una canción) sino que me lleva, en un misterioso viaje, a un lugar que puede ser un bar, un viejo bar de algún barrio de Buenos Aires (no del centro) donde un hombre solo frente a un pocillo de café y el humo del cigarrillo se pregunta quién es, se cuestiona una vida y se promete, si es que hay, un futuro.
Yo no se cuál será el próximo paso de Neli Saporiti, mi deseo es que siga en esta senda, que explore y medite en esas preocupaciones que la llevaron a "crear" este bello disco. Y mientras espero un próximo trabajo pienso que aún no es Tarde, que todavía se puede volver al sur.
Carlos Hugo Burgstaller
Sitios de Interés Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.El álbum de los bailarines Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Ultimas fotos publicadas: Elena Vilariño y Omar Correa IntertangoEl sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes (ahora con las fotos del grupo 2004), y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo. www.intertango.com
Rogelio MarraRicardo, Tal como acordamos en la milonga, aquí te envío mi sitio web: www.rogeliomarra.com antes de mi nueva gira por Europa que comenzará en Suecia a fines de noviembre, con el quinteto Los Tauras, para luego continuar como solista presentando mi nuevo recital: "Tangos en Solos de Piano" y dictar workshops de tango-danza.
Gatti & Tango Radio Identidad AM 1300 www.am1300.com.ar Lunes 21 a 23 hs. Conduce: Jorge Gatti
Marco Esqueche Hermanos y hermanas: Les envío mi pagina web: www.gratisweb.com/teatro_del_ritmo Marco Esqueche Artista Afro - Peruano
Quinteto Real
Estimados amigos
Les informo que he levantado en www.horaciosalgan.com en la "Tecla" Videos y Mp3, dos videos: "A FUEGO LENTO" y "CANARO EN PARIS". Seis temas en mp3: "LA PUÑALADA", "EL CHOCLO", "A FUEGO LENTO", "ENSUEÑO", "EL AMANECER" y "CANARO EN PARIS". De la nueva formación del "QUINTETO REAL" con César Salgán, Ubaldo De Lio, Julio Peressini, Carlos Corrales y Angel Bonura.
Espero los disfruten. Un saludo cordial a todos
Susana Salgán Manager del Quinteto RealPágina Digitalwww.paginadigital.com.ar Arte, cultura, noticias, eventos, educación, y mucho más
El Garage
Saludos: los tangueros de la ciudad estamos en fiestas y hacemos protagonista al tango.
El Garage, Asociación Amigos del Tango Argentino de Zaragoza Nuestra web http://www.elgaragetango.com Laura FerreroA toda la gente que compone Intertango:
Me llamo Laura Ferrero, soy cantante de tango, este año estuve nominada a los Premios Carlos Gardel como "Mejor Album Femenino de Tango"; con mi material "Mirada de Tango". Me llegó este mail y me pareció importante que sepan lo bueno que me parece este espacio dedicado a la difusión de nuestra cultura.
Desde ya me gustaría suscribirme y quedo a su entera disposición. Les envío mi pag web, por si desean consultar mi curriculum o ver el video clip del disco. Muchas gracias Laura Ferrero www.lauraferrero.com.ar Dúo Brunetti - Carballo Hola Ricardo, mi nombre es Octavio Brunetti, soy de la ciudad de Rosario, pianista, viví unos años en Córdoba y ahora resido en Boston, EEUU.
Quería hacerte llegar por este medio la dirección de la página web que tenemos con Román Carballo, actual guitarrista de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, de la ciudad de Córdoba, dirigida por el Maestro Osvaldo Piro. Nosotros formamos un dúo de Música Argentina con piano y guitarra hace 2 años, cuando yo aun formaba parte de la misma Orquesta y grabamos un CD "Tierra y Asfalto" , donde interpretamos obras tanto folclóricas como tangos. Aquí está entonces la dirección de nuestra página para quienes quieran saber de qué se trata: http://ar.geocities.com/duobrunetti_carballo/
Octavio BrunettiNorberto ElorrietaEstimado Ricardo: te envío por este medio una interesante página para visitar www.norbertoelorrieta.com.ar
Se trata de un amigo neuquino, poeta, amante del tango, y que ya ha editado su primer libro (rosas blancas, rosas negras). Tuvo además la gentileza de incluír parte de la Guía de Tango que hacemos con un amigo, donde se puede consultar todos los lugares de esta ciudad y alrededores, donde se enseña a bailar, direcciones, teléfonos, horarios, etc.
Felicitándolos por el excelente trabajo y gracias por la difusión. Un cariño neuquino y tanguero. Lidia Garodnik "Orquestas de mi Ciudad"Tengo el agrado de informarles que he comenzado un ciclo de difusión tanguera titulado "Orquestas de mi Ciudad" que se trasmite por la emisora FM 97,5 Signos y por Internet www.fmsignos.com.ar todos los días domingos de 13 a 15 horas.
Es mi deseo intercambiar con Uds. nuestros links. Tanto de la audición radial, como de la Tangoteca de Buenos Aires, de quien soy su fundador.
Reciban un saludo cordial Nicolás FotiDuo VioloncelloTangoTangos en Cello & Piano. Tangos en Violoncello solo. Mp3, Links, etc... http://www.violoncellotango.com.ar
Los avisos publicitarios en este boletín son, para nosotros, un medio, no un fin
Anuncie en Tango y Cultura Popular
Llegue con su mensaje a más de 6500 suscriptores de todo el mundo
Contribuya a la difusión de nuestra cultura
Solicite información y tarifas pulsando aquí
| Consulte nuestro suplemento ilustrado CARTELERA Con las noticias que no alcanzan a publicarse en el boletín | Para conocernos un poquito más... Pinche su "alfiler virtual" AQUÍ Mapa de los Lectores Visítelo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia |
|
Noticias Breves
Cumpleaños de noviembre Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
4 Fabián Lugo, Verónica Trill 7 Ricardo Baldomero Carbó (La Matiné del Tango) 10 Noelia Moncada, Luciana Regenhardt 11 Tamara (hija de Marisa Talamoni) 20 Gabriela López (pareja de Diego Ladeveze) 28 Cumple 4 años Lolita Saenz (hija de Ilka y Diego) 29 José Gago (Vientango, Orquesta El Yunque) 30 Andrea Lombardo
Padrinos de nuevos suscriptores Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Padrinos de este mes: Verónica Trill Susana Levrino Carlos Solís Olga Lezano Omar Bonino Elena Martinez José Peroni Carlitos Yácubsohn Horacio Sobol
Tangos y trapecios Crítica: por Lorena De Simone Vamos a ver. ¿Quién no fue al circo alguna vez? Pero ¿alguien se imagina ir al circo para ver un espectáculo de tango? Ciertamente, no se trata de algo común. No obstante, ésta es la propuesta de la compañía circense Minga. Esta escuela de circo criollo ofrece al público un espectáculo humorístico delicioso que combina teatro, música y acrobacias.
La obra recrea una serie de peripecias que viven tres jóvenes que tratan de conquistar simultáneamente a dos mujeres, en algún bar de la ciudad.
Durante el desarrollo de la historia, se cuelan todo tipo de acrobacias y destrezas circenses poco menos que asombrosas, que cuentan con el acompañamiento de excelentes músicos que generan una atmósfera impregnada del tango más puro.
El espectáculo cuenta con la participación del cantor Walter Laborde, quien con su habitual y chispeante espontaneidad otorga un toque de desenfado a la obra.
Más allá de su perfil como cantante, uno de los rasgos más sobresalientes e insoslayables de Laborde en esta obra es, sin dudas, su faceta actoral.
Así, este artista despliega un talento absoluto y claramente innato, marcando un estilo muy personal. Con un grupo de destacados artistas, la compañía Minga ofrece un bello espectáculo sumamente recomendable para grandes y chicos.
Información adicional: El espectáculo de la compañía Minga se presentará todos los domingos de noviembre a las 20.30, en Chile 1583, Buenos Aires, con entrada de $6 para adultos y $4 para niños.
Patrimonio y Tango en Montevideo Este año el Día del Patrimonio rindió homenaje al pintor y pensador uruguayo Joaquín Torres García, creador del Universalismo Constructivo y del mapa de América del Sur "apuntando al norte" *. El sábado 18 de setiembre se extendió hasta el domingo y aún quedó chico.
Visitas a museos y exposiciones, siete escenarios simultáneos al aire libre con música, danza y espectáculos para niños desde la mañana hasta la tarde. Artistas callejeros, ferias de artesanías y una multitud de uruguayos y extranjeros decididos a no perderse nada: la Ciudad Vieja "ardía". La "vedette" del Patrimonio: el recientemente reinaugurado Teatro Solís, elegantemente restaurado.
La noche del sábado comenzó con media hora de fuegos artificiales en la Escollera Sarandí y continuó con un gran baile organizado por la asociación para la difusión del tango "La Junta". En el marco de las Terceras Jornadas de Tango con la Universidad, y con la dirección general del maestro Omar Correa, tuvo lugar en el amplio salón de la Cooperativa Bancaria la milonga "El patrimonio del tango".
Candombe, folklore y tango se hicieron presentes reclamando su lugar como patrimonio popular del Uruguay. El ritmo de origen africano, nacionalizado uruguayo, estuvo a cargo del grupo de danza contemporánea integrado y dirigido por Jorge Heller y acompañado por una cuerda de tambores que hizo vibrar a los presentes. Por su parte, la maestra y bailarina Elena Vilariño dirigió el grupo de folklore "Los indianos" que interpretaron "A José Artigas" de Alfredo Zitarrosa (huella), una zamba, un gato, bombos y malambo.
La exhibición de tango danza estuvo a cargo de Omar Correa, Elena Vilariño y Federico Ganón, quienes fueron entusiastamente aplaudidos. De inmediato se llenó la pista con parejas ávidas de disfrutar con todo el cuerpo de los compases de la Orquesta Patrimonial integrada por Ruben Delapuente, Jorge Malvarez, José Lagreca y Omar Cardozo.
Las empanadas criollas y el vino también representaron el patrimonio popular, y su sabor, junto al sabor de tangos, milongas y valses, acompañó a los milongueros hasta la madrugada.
Experiencias como éstas nos levantan el ánimo. Algo crece año a año en el Uruguay, además de la pobreza y el desempleo, es la esperanza, es la defensa de lo nuestro, son las ganas de vivir, crear y disfrutar, a pesar de todo.
Margarita Guerra (Uruguay) marguerra@adinet.com.uy
*"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad, nuestro norte es el Sur. No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur. Por eso ahora ponemos el mapa al revés, y entonces ya tenemos justa idea de nuestra posición, y no como quieren en el resto del mundo. La punta de América, desde ahora, prolongándose, señala insistentemente el Sur, nuestro norte." Joaquín Torres García
Charlas gratuitas sobre Tango A cargo de distinguidos especialistas, a realizarse todos los domingos del mes de noviembre a las 18 hs. en TACONEANDO, Balcarce 725, San Telmo., organizadas por la Fundación TANGO XXI.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES 14 de NOVIEMBRE: EL TANGO COMO ESPEJO DE LA VIDA COTIDIANA. Dra. Marina B. González (con ilustraciones musicales) 21 de NOVIEMBRE: DE MOZART A GARDEL. (Relación entre música clásica y tango) Dr. José María Kokubu (canta Susana Cristiani y bailan Diana y Carlos) 28 de NOVIEMBRE: EL TANGO BAJO EL PERFIL DE LA IDENTIDAD. Prof. Claudia M. Galante (con ilustraciones musicales y audiovisuales. Bailan Amilcar y Claudia)
Para mayor información, dirigirse a TACONEANDO: Teléfono: (011) 4307- 6696 E-mail: FundaciónTangoXXI@hotmail.com
Milonga "La Fija" en Córdoba El jueves 11 de noviembre no te podés perder el show y la clase de canyengue a cargo de Gabriel Ordoñez y Yanina Zanellato. Te esperamos como siempre ...en la milonga más joven de Córdoba...
Próximas clases temáticas: 18/nov 1º clase milonga traspié. (Todos los niveles) 25/nov 2º clase milonga traspié. (Todos los niveles) 2 /dic clase especial de saques. (Nivel interm. -avanzado) 9/dic clase especial de barridas. (Nivel interm. - avanzado) Por Enrique Miller y Lorena Barletta
Organiza: Lorena Barletta HUMBERTO PRIMO esq. SUCRE Córdoba - Argentina Informes: 155122750 - 4895811
Viernes de milonga en El Levante ¡Desde el 12 de noviembre! Viernes de Milonga De 23 a 4.30 hs. El Levante La milonga de Pichincha
Próximamente Seminario de Milonga: Principiantes e Intermedios Dictado por Beatriz Mendoza
Fundación El Levante Pichincha (Ex Ricchieri) 120 - Rosario - Argentina E mail: milongadellevante@yahoo.com.ar Te. (0341) 4211650
Tango Judío – Las Canciones de la bobe y los tangos de mamá El sábado 13 de noviembre a las 21:30 hs se presentará "Tango Judío – Las Canciones de la bobe y los tangos de mamá". El espectáculo se realizará en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) (Ob. Trejo 323) y es organizado por la Casa de la Cultura Judía de Córdoba y la Fundación Che Bandoneón.
"Tango Judío – Las Canciones de la bobe y los tangos de mamá" reúne a Chabela (voz) y Quique Pinto (guitarra y voz) con Gabriel Bendersky (teclado y voz) como músico invitado y la participación de Gabriel Dujovne (violín y clarinete)
Llegaron los inmigrantes y encontraron un paisaje distinto, una cultura distinta. Ellos traían, acá encontraron, juntos hicieron. Así podría sintetizarse la historia del país o la del tango.
"Tango Judío – Las Canciones de la bobe y los tangos de mamá" intenta reconstruir parte de esa historia, la que hicieron los judíos en el país y en el tango hilvanando tangos de autores judíos con tradicionales canciones en ydish.
Por informes, comunicarse con el 156 535502 (se aceptan llamados desde teléfonos públicos) o con contacto@chebandoneon.org
Tangos de Ayer Jorge Dobalo (voz) Antonio Pisano (bandoneón)
Viernes 12 noviembre 19:00 horas Bailan: Adela y Horacio
Café-bar 36 Billares Cafés notables de Buenos Aires Avenida de Mayo 1265 - Montserrat Ciudad de Buenos Aires - Argentina Entrada libre y gratuita Reservas: Tel 43815696
"Veinte poemas y... la música" Todos los sábados de noviembre a las 21 hs Bar Tuñon Maipú 849 - Buenos Aires reservas 4312-0777 - entrada $ 10
Espectáculo de poesía, música y danza Con la participación del locutor y actor Guillermo Chaves en los textos, la pianista Patricia Lamberti y los bailarines Elsa Liendro y Juan Naranjo.
Los poetas interpretados serán: Atahualpa Yupanqui, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Olegario V. Andrade, Idea Vilariño, Rafael de León, Jaime Sabines, entre otros. Artista invitada para esta fecha: Cecilia Zerrizuela
En la boletería podrá adquirir el disco "Veinte poemas" grabado por Guillermo Chaves.
"El Conventillo y el Burdel" Con la actuación de: Alejandro Mustafá Matías Gabriel Ballet Rosario Tango Orquesta de Raúl Salani Guillermo y Mercedes
Teatro Lumiere (Velez Sarsfield 1027, Rosario) Jueves 11 de Noviembre 20:00 horas Entrada General $ 2.- Anticipadas en Venta: Tel: 156-175466 ó 480-4816
Auspicia: Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
Encuentro con el Cantar Lunfardesco La Vida Lunfa Presenta Encuentro con el Cantar Lunfardesco El 17 de Noviembre de 2004, a partir de las 19 Hs. en "Recuerdo Corrales Parrilla", Lisandro de la Torre 2263, Buenos Aires. Auspicia C.G.P 9 Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ronda de Lectura Canto Ciudadano y Guitarra de la mano de Carlos Lasalle y Adrian Ruggiero Tango Danza con Tino y su Percanta, Mercedes y Miguel Folklore Por Amor a lo Nuestro Exponen fotografías Alicia Melconian, Martina Florez
Encuentro internacional de teatro el séptimo / aprendizaje alternativo Espacio intercultural de investigación y experimentación en teatro, artes plásticas, música y literatura / Humahuaca, Jujuy, Argentina
Encuentro internacional de teatro talleres verano 2005
El HUMOR espacio de actuación y entrenamiento Dinámica del humor. Tipos de Humor. El humor como mecanismo en diversos géneros. Autores cómicos. El humor y la imagen. El humor verbal. Actividades teóricas. Invitados. Espectáculos. Intercambio con la comunidad Coordinan: Antonio Celico, Eleonora Monaco, Fabián Castellani (Mendoza) del 7 al 16 de enero del 2005
ARTES Y OFICIOS DEL DIRECTOR espacio de entrenamiento, actuación y producción Seis directores coordinan grupos de seis a ocho actores produciendo material para ser analizado y trabajado por Ricardo Bartis. Actividades teóricas. Espectáculos. Intercambio con la comunidad Coordinan: Daniel Misses, Eleonora Monaco y Antonio Celico del 23 de enero al 1 de febrero del 2005
TEATRO Y CARNAVAL espacio de producción Trabajo de creación colectiva en relación a los contenidos, elementos, espacios y significación del carnaval Humahuaqueño. Coordinan: Antonio Celico, Eleonora Monaco y Daniel Misses junto a artistas y carnavaleros de Humahuaca. Espectáculos, relación con las comparsas y los artistas del carnaval. Festividades previas al carnaval del 10 al 19 de febrero del 2005
Las actividades del encuentro y la temporada de talleres se desarrollan paralelamente al calendario de festividades de la Quebrada (que este año ha sido declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, por ser un ecosistema cultural) permitiendo el intercambio con artistas tanto locales como de otros puntos del noroeste; la relación con la comunidad local y sus expresiones artísticas y folclóricas y el recorrido por diversos sitios arqueológicos enriquecen y aportan el marco adecuado para una experiencia que se apoya en la interculturalidad y la diversidad como ejes de un aprendizaje alternativo. Asimismo la presencia de teatristas de América Latina y Europa propone un marco altamente estimulante para pensar, reflexionar y experimentar sobre la producción teatral.
Informes e inscripción: humahuaca7@hotmail.com hasta el 20 de noviembre Tel: Argentina 11 47 51 88 67
Milonga Percal en Alianza Francesa de Rosario Sábado 13 de noviembre de 2004 San Luis 846
La Milonga Percal (al Maestro Domingo Federico) anuncia con gran placer una nueva milonga (velada de Tango bailado) que se llevará a cabo este sábado 13 de noviembre de 2004 en la tradicional sede de la Alianza Francesa, ubicada en calle San Luis 846 de la ciudad de Rosario.
*A partir de las 22:30 hs. se arma la milonga, que durará hasta altas horas de la madrugada. *Como show central de la noche, se presentarán los bailarines de Tango MOIRA CASTELLANO Y SEBASTIÁN DE LA VALLINA. MOIRA y SEBASTIÁN, quienes comparten un criterio similar acerca de guardar el sentido de improvisación y de creación espontánea que se producen durante el acto mismo del baile de Tango, fueron los protagonistas de una puesta sin precedentes el año pasado en la Milonga Percal. Como es excepcional que ambos coincidan en la ciudad de Rosario, ésta se convierte en una oportunidad única para apreciar su trabajo. LA MILONGA PERCAL RECOMIENDA ESPECIALMENTE ESTE SHOW. *El salón, que cuenta con un hermoso piso de parquet, dispone de un servicio de buffet a precios módicos.
ENTRADA GENERAL: $4 INFORMES Y/O RESERVAS: a los teléfonos 448-1872 y 155-199 088 o vía mail: ilkatango@hotmail.com percaltango@yahoo.com.ar ilkaluetich@hotmail.com LAS RESERVAS SE RESPETARÁN HASTA LAS 23:30 HS.
ORGANIZA: ILKA LUETICH (Milonga Percal) MUSICALIZA: DIEGO SAENZ
Claudio Omar y María Verónica JUNTOS CUMPLIMOS 10 AÑOS VOS, NOSOTROS Y EL TANGO (1994-2004). Escuela de Tango de Claudio Omar y María Verónica invitan al 10º Aniversario Gran Fiesta y Baile DOMINGO 28 DE NOVIEMBRE, 20HS.
Especial Presentación de la Orquesta "Color Tango" de la ciudad de Buenos Aires. La Legendaria voz de Abel Córdoba. Show de Baile y Sorpresas Chopp Libre, Pata de Ternera y Copetín
CLUB ESPAÑOL ROSARIO RIOJA 1052 Reservas y anticipadas en venta $30.- por persona al (341) 4497874 (retirá tu entrada en los horarios de clases en el Club Español, martes y jueves de 20hs a 23hs.) Cupos Limitados.
Guillermo & Florencia en Portugal Próximas aulas / espectáculos: Teatro Municipal (Fafe) / Video clip Sofia Portugal / Ctro. Municipal do Nordeste São Miguel (Açores) / Audit. Municipal da Povoação São Miguel (Açores) / Centro Cultural Municipal Ilha Graciosa (Açores) / Champagne Club (Lisboa) / Teatro da Comuna (Lisboa) / Centro Cultural Municipal (Entroncamento). E também (em datas a confirmar) no Porto, Coimbra e Venecia (Italia).
Organiza: Escuela Argentina de Tango 7 anos em Lisboa !! Tel: 21 815 09 13 / 96 239 45 52 E-mail: tango@portango.com www.portango.com
Ecos de Tango, el primer show de tango en Suecia Tuvo lugar el 21, 22, 23, 26, 27 de octubre 2004 en el teatro Sodra de Malmo, Suecia. Con 16 artistas en escena. Música, danza, canto, teatro y poesía.
Dirección artística, coreografía y diseño de vestuario: Marcela Troncoso Dirección musical: Juanjo Passo Orquesta Tangarte Bandoneón invitado: Carlos Quílici Bailarines: Genoveva Fernandez – Andres "Tanguito" Cejas / Marcela Troncoso - Alex Figueroa Actores: Laurent Durkalec – Juliana Serpa Fernandez Cantantes: Juan Jose Passo Sr.– Bibi Gonzalez
Lugar de nacimiento de Libertad Lamarque Al Presidente de la Academia del Tango de la República Oriental del Uruguay Nelson Sica Dell'Isola
En el Sitio Oficial, según expresa nominación, de la Academia que usted preside http://www.judithcorsino.com/academia.htm , figura debajo del timbrado de la misma, un acápite titulado CONTENIDO y a continuación una nómina de varias informaciones publicadas por la entidad que usted preside, entre ellas, una referida a la cancionista argentina Libertad Lamarque.
En la misma, ver página http://www.judithcorsino.com/tango6.htm, se hace referencia a la nota publicada en el diario El Día de Montevideo, el 24 de agosto de 1958, en la cual se adjudica a Libertad el haber nacido en Uruguay, lo cual es totalmente falso.
Me extraña muy de sobremanera que esa Academia avale con su publicación tal aberrante mentira, haciéndose cómplice así del engaño con que se pretende confundir a personas incautas.
Javier Vergara Editor publicó la obra "LIBERTAD LAMARQUE – Autobiografía" en 1986, en la cual, de puño y letra de la actriz, puede leerse que " ... se escribió y se dijo de mí, tergiversando la verdad e inventando pretendidas realidades y hasta falsificando mi firma para mejor engañar al desprevenido lector".
Luego, en el texto del libro, página 19 de la citada edición, Libertad dice: " .. tendría yo. aproximadamente, unos tres años de edad; vivíamos en Rosario de Santa Fe, MI CIUDAD NATAL en la República Argentina, ...", acontecimiento con el cual coinciden todos sus biógrafos serios.
Por lo tanto como argentino amante del Tango y su historia y como miembro protector de la Academia Porteña del Lunfardo, empeñado en que la verdad triunfe sobre la mentira, exijo a esa Academia que retire de su Sitio Oficial dicha publicación y haga pública su desmentida y se retracte del inexplicable hecho del cual ha sido protagonista, para así dar cumplimiento a los fines a que su Estatuto la obliga.
De no hacerlo, cargará sobre esa Academia el estigma de no defender la verdad por sobre intereses inconfesables.
Atentamente,
José Pedro Aresi
Tango Lomas Edición 2004 Declarado de Interés Cultural por la Municipalidad de Lomas de Zamora
Sábado 6/11 Agrupación Tanguera Los Morlacos junto a La Hilacha Tango Trío Sábado 13/11 La Hilacha Tango junto a María Estela Monti (Nominada Grammy Latino 2004) Sábado 20/11 La Hilacha Tango junto a La Ochava Tango (Trío de guitarras) Sábado 27/11 Grupo Néstor Ibarra, La Hilacha Tango y el Quinteto Lomas Tango cantan: Paula Macía y Rodolfo Palmer.
El valor de la entrada es un bono contribución de $5.
Todos los sábados de noviembre a las 21:30 hs. excepto el 27/11 que es a las 21:00 hs. en el Teatro de la Cámara de Comercio de Banfield (El Jardín Primitivo) Alsina 622 (y Maipú) Banfield Este, provincia de Buenos Aires (a una cuadra de la estación)
Informes y prensa de Tango Lomas Edición 2004: 4288 2868
Dos años en el aire Hola amigos: Al cumplir dos años en el aire no podemos menos que agradecer a todos los que de alguna u otra manera hicieron posible nuestro objetivo "dar difusión a las distintas expresiones culturales y artísticas de los rosarinos" que no siempre tienen un espacio en un medio radial.
Intentaremos seguir adelante sin claudicar en nuestro esfuerzo por cumplir con esa meta. Muchas gracias a todos Uds.
Es el agradecimiento nuestro y de todos los que trabajamos en este emprendimiento que se llama ROSARIO Y SU GENTE Emilio Tarallo - Miriam Gille AM 1580 VIERNES DE 21 A 23
"Lentejuelas, Gershwin tango" Antes de su estreno en el Maipo, previsto para el 4 de noviembre, la compañía Tangokinesis, creada y dirigida por la coreógrafa Ana María Stekelman, realizó una gira por los Estados Unidos, presentando su nueva creación: "Lentejuelas, Gershwin tango", con música de George Gershwin y tangos de la vieja guardia. De esta manera, Stekelman hace convivir escenas de amor danzado con tangos como "Rodríguez Peña", "Nocturna" y "Hotel Victoria", con otras melodías inspiradas en "Summertime", "Do it Again" o "Embraceable you", cantados por Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Frank Sinatra. La compañía se presentó en Miami, Brownsville (Texas), Hobbs (Nuevo México), Austin (Texas) y Idabel (Oklahoma). (Publicado en el suplemento cultural del Boletín Argentino www.boletinargentino.com)
Milongas en Rosario (Todas a partir de las 22 hs.)
Martes: Las Chirusas. Teatro del Rayo, San Martín 473. La Guapa, San Lorenzo al 1400.
Miércoles: Mocosita. Holly resto-bar, Corrientes 702 esq. Santa Fe.
Jueves: Bar Parthenon. Entre Ríos 565.
Viernes: El Hornero, J. M. de Rosas 1147, entre San Juan y Mendoza. Este es el Rey, Ovidio Lagos 1571. El Levante, Pichincha 120. El playón (al aire libre), explanada del Parque España.
Viernes 26 de noviembre: Intertango en La Toma, Tucumán 1349.
Sábado 13 de noviembre: Milonga Percal. Alianza Francesa, San Luis 846
Domingos: Chamuyera. La Casa, Mendoza 862.
II Campeonato Nacional de baile de Tango El II Campeonato Nacional de baile de Tango, tiene como primer objetivo promover y reactivar nuestra música ciudadana, a través del baile, es por eso que recurrimos a ustedes, para que sean partícipes de este importante evento, que es para nosotros y nuestra ciudad, y también queremos que sea método de aliento para los niños, jóvenes y adultos y poner a consideración del público el grado de calidad del trabajo que se realiza en las diversas academias donde se enseña nuestro Tango. Queremos que este evento sea promotor para que instituciones como la nuestra se tiren a la iniciativa de realizar festivales de esta magnitud. Este Festival está organizado por la Academia de tango "El Arrabal" y se realizará en la ciudad de Villa Constitución, los días 11 y 12 de Febrero del 2005, finalizando así la noche, con la entrega de premios.
Tango con niños en TV La pareja de bailarines de tango adolescentes integrada por Federico y Ariadna Naveira (16 y 15 años respectivamente), al frente del grupo "Tango con Niños" (4 a 17 años), todos bajo la dirección de la profesora Olga Besio, acaba de grabar para el programa "Brico Kids Fashion", del canal "Utilísima". Saldrán al aire los siguientes días: Viernes 19 de noviembre, a las 11.30 y 19.30 hs. Domingo 21 de noviembre, a las 10.00 hs.
Noches a media luz 2004 Este festival internacional de tango tuvo lugar en Hasselt, Bélgica, los días 4, 5, y 6 de noviembre. Hasselt es la capital de Limburgo, una provincia de Bélgica. Más información en el sitio web: www.medialuz.be
Salió El Tangauta Nº 120 68 páginas para disfrutar y coleccionar.
En este número SER GAMBA € Desde hace unos años los artífices del tango se agrupan para ayudarse. 10 CLAVES PARA UNA BUENA MILONGA € ¿Qué hace falta para organizar una milonga exitosa en Buenos Aires? MIRA LO QUE ENCONTRE (I) € Nueva serie de notas sobre curiosidades. Hoy: discos raros. AL CALOR DE LA PASION € Una iluminada charla con Sol Bustelo. NO PISO MAS LA MILONGA € Otro relato de Jorge Lindman.
Y como siempre CAMBALACHE - LO QUE VENDRA TRASNOCHANDO - LA VIDA ES UNA MILONGA TAL VEZ SERA SU VOZ y todo lo que hace de . . . . . E L . T A N G A U T A . . . . . la revista de tango más leída en el mundo
6º Festival Nacional de los Lagos del Sur San Carlos de Bariloche – Provincia de Río Negro 10, 11, 12, y 13 de febrero de 2005
San Carlos de Bariloche, el Escenario Natural Más Maravilloso del Mundo; cuatro días para disfrutar del mejor folklóre del país y con este espléndido marco natural. El día 13 se realizará el Gran ASADO del ENCUENTRO donde asistirán todas las delegaciones...
La Comisión Folklórica Fabián Leyes ha resuelto efectuar este Sexto Festival Nacional de los Lagos del Sur; certamen competitivo de danzas y canto, los días 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2005.
Todas las categorías participan los dos primeros días, el orden de los rubros será entregado en la reunión de delegados o anticipadamente a las delegaciones inscriptas; el día 12 se hará la gran final de todos los clasificados y se realizará la final de los ganadores de malambo con la elección del Campeón de malambo del Festival.
Por las tardes profesores del Instituto Universitario Nacional del Arte dictarán cursos de MALAMBO, TÉCNICA MODERNA PARA LA DANZA FOLKLÓRICA y de TANGO que podrán tomar solo los participantes inscriptos; aquí se entregarán certificados. Informes: festival_bariloche@hotmail.com
Tango de Escenario y Tango Fusión en San Luis GRACIELA Y OSVALDO son becados por el programa Cultural de la Pcia. de San Luis para dictar clases gratuitas de Tango de Escenario para adultos y Tango Fusión para niños. INFORMES: pasional33@yahoo.com.ar tel 02652-15582201
GRACIELA Y OSVALDO Pasional - Tango
Seminario de Tango (intensivo) MOIRA CASTELLANO Y SEBASTIAN DE LA VALLINA sábado 13 de noviembre de 18 a 21:30 hs domingo 14 de noviembre de 14:30 a 18 hs. único nivel INTERMEDIO-AVANZADO
Se realizará en El Levante (Pichincha 120, Rosario) costo del seminario $ 25 las cuatro clases informes e inscripción: a los teléfonos 156 180198 de Analía o al 4400465 de Patricia o milongalaschirusas@hotmail.com
Organiza: MILONGA LAS CHIRUSAS Patricia Mateos y Analía del Giglio Auspician: El Levante y la Subsecretaria de Cultura de la Universidad de Rosario.
7° Festival Internacional de Tango en Amsterdam TANGOMAGIA 27|28|29|30 diciembre 2004 Cuatro famosas parejas de tango de Argentina y varias europeas. Orquesta: Carel Kraaijenhof's Sexteto Canyengue. Zandunga Tangoproductions www.tangomagia.com
Gerardo Gandini: premio Grammy en tango Este año, el Grammy, premio oficial de la industria del disco norteamericana, fue otorgado, en la categoría Tango, a Gerardo Gandini, por su álbum "Postangos en vivo en Rosario", producido por un sello santafecino con un catálogo de sólo diez títulos.
Lea el comentario completo en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=641919 (Requiere registrarse).
Claudia Levy lanza su segundo disco La cantante, compositora y pianista de tango más renovadora del discurso tanguero presentará en vivo "Escuchame un segundo" el jueves 2 de diciembre a las 21.30 en La Trastienda, Balcarce 460. Entradas $10
La original cantante, compositora y pianista de tango Claudia Levy acaba de lanzar su segundo trabajo como solista titulado "Escuchame un segundo". El disco contiene cuatro tangos clásicos y diez temas de la autoría de esta artista de formación sólida y espíritu inquieto.
La sonoridad de "Escuchame un segundo" es muy variada : abarca desde un cuarteto (bandoneón, piano, contrabajo y violín) a cargo del grupo" Los Cosos de al lao", pasando por un trío formado por dos guitarras y un contrabajo, un tema a capella, y varias versiones muy intimistas donde Claudia canta y toca el piano.
"Escuchame un segundo"es un disco clásico y moderno a la vez. Las letras de sus temas se destacan por su forma claramente femenina para contar historias urbanas de hoy : como la mujer, pueden ser muy irónicas, como su tango "Mucha Pinta" y otras muy tiernas como el "Vals para mi abuela" (ambas ganadoras de un premio del Fondo Nacional de las Artes).
Preciosa Ricurita Tangos, naifas y percal. Ana M. Jaime Cecilia Morini Mauro Gonzalez Viernes de noviembre 22:30 hs. La Casa Centro Cultural - Mendoza 862 - Rosario Reservas (0341) 411 2727 / Entrada $5.-
Continua el taller de tango anual Alianza Francesa de Rosario Todos los lunes de noviembre Maestros: María Muñoz y Germán Ruiz Diaz Principiantes: 19:30 hs. Práctica guiada: 20:30 a 21:00 Intermedios y avanzados: 21 hs. Organiza: Ilka Luetich Informes: 448 1872 / 155 199 088 percaltango@yahoo.com.ar
El Rincón de los Lectores
Amigos de Intertango: Recibí un correo de vuestro boletín. Yo me dedico al tango escribiéndolo -unos 140 temas editados en cuatro librillos- e interpretándolo en varios espectáculos, algunos de mi producción. Si algo de ello les puede interesar, quedo a vuestra disposición. Por el correo recibido parece que Uds. son de Rosario, ciudad tanguera donde creo seguirán tocando los "Boyacá", si es así, saludo para ellos. Cuando estuve en esa ciudad deje algún disco compacto en las radios del lugar. Para que nos vayamos conociendo les regalo un tango dedicado al tango:
TANGO Tango. Carlos Lagos
Siempre estuviste a mi lado, en la alegria o la pena y en tu voz clara yu serena no hubo mentiras jamas. Fuiste mi cancion de cuna al arrullarme mi vieja y me serviste de queja para gritar mi verdad.
Si fallaba algun amigo o algun amor se frustraba en tu canto yo encontraba buen consejo paternal y si al acaso la vida me encajaba un cachetazo, junto a la copa y al faso curabas mi malestar.
Aunque mucho te atacaron no pudieron con tu rango, sos amigo, sos el Tango. alma y voz de mi Ciudad, siempre estaras a mi lado, de mi vida sos testigo y cuando yo parta amigo mi responso vos seras.
Por archivos adjuntos les acompaño en mp3 mi tango "Primer Mundo", un compilado de temas tradicionales de mi repertorio y algún anuncio.
Quedo a la espera de vuestras noticias. Con afecto: Carlos Lagos Hola, Me llamo Verónica y llevo bailando tango desde hace varios años en una asociación ubicada en Nantes (o sea en el oeste de Francia).Tengo fuertes vínculos con Argentina, aprendí a bailar tango en Santa Isabel, cerca de Cañada de Gómez, aprendí con Nerina y Ramón Sunde. Luego fui tomando clases con destacados bailarines entre ellos Marisa y Ricardo, quienes con el tiempo se han convertido en entrañables amigos. Ellos recorren el mundo sembrando ensueño y felicidad. Nos regalan con su arte y con sus clases tan sabias como exquisitas. Como muchísima gente les tengo una admiración y un cariño sin límite.
Deseando mantenerme informada de las noticias respecto al tango me apunté a la publicación del boletín que llevo recibiendo desde hace casi dos años. Quiero aprovechar este correo para agradecerles la regularidad y la calidad de las noticias e informaciones que nos envía a nosotros, lejanos lectores. Este boletín es para mí un pequeño tesoro, ya que borra las distancias y me consuela de no poder viajar a Argentina desde hace cuatro años. Es difícil explicar pero, a pesar de que nací en Francia, mi convivencia, mi amistad con los argentinos, mis viajes (demasiado cortos, demasiado escasos a mi gusto), mi amor por la cultura argentina, empezando por la literatura, el cine y por supuesto el tango, todo eso hace que yo sienta verdadera añoranza por su país. En fin, ya habrán entendido que mi interés por la cultura argentina y por la cultura del tango es algo más que algo efímero y sujeto a las modas.
En Francia, como en todas partes, estamos asistiendo a un verdadero fenómeno de moda con relación al tango, muchos de sus compatriotas trabajan en difundir este arte y lo hacen con convicción y dedicación. Desgraciadamente la gente no siempre se interesa por la cultura del tango, la letra, la música, la vida de los hombres y de las mujeres que dedicaron su vida al tango. Sin tener amplios conocimientos, y con toda modestia, trato de comunicar cuando pueda mi afición por el tango allende las modas y fenómeno actuales.
Ahí va el objeto de mi mensaje. Aparte de bailar tango, cuento cuentos a niños y a adultos. En Nantes la asociación "les allumés du Tango" me encargó un cuento para una noche de gala para recaudar fondos para una ONG de Buenos Aires que se cuida de los niños desfavorecidos. Quiero escribir este cuento sobre el tango Madame Yvonne, porque es un tango que me conmueve muchísimo y me trae muchos recuerdos personales. Estoy trabajando con la versión de Guaraní, el problema es que no entiendo bien o no estoy muy segura de algunas palabras. Les estaría muy agradecida si me pudieran echar una mano.
Verónica Thebault
(N. de la R.) Con posterioridad a esta carta, Verónica siguió investigando y produjo una cuidadosa traducción al francés de la letra del tango mencionado. Me gustó mucho su página y me encantaría estar algún día en Argentina para visitar los sitios que nombran y poder tomar clases de tango o milonga.
Comencé a tomar clases en mi país, Colombia, con un profesor argentino, ahora me encuentro en Estados Unidos, en Carolina del Sur, y no encuentro la forma de seguir aprendiendo, creo que lo único que me queda es por video, pero creo que no debe ser muy efectivo, amo el arte de bailar tango y quiero aprenderlo, si ustedes conocen alguna manera en que yo pueda hacerlo o algún video que me puedan recomendar escríbanme, gracias,
Johanna Daza Encantadísimo de poder recibir en mi casilla de correos lo que me mandan. Mi nombre es Gerardo Moreira, soy músico de profesión, (director, compositor y violoncellista) y realmente el tango fue, es y será una de mis pasiones. Los felicito por lo que hacen y adelante; los que amamos el tango lo necesitamos. Un abrazo,
Gerardo Hola: Me llamo Matías y quería saber si les interesaría comprar o si conocen a alguien que le interese tener unas cartas de Carlos Gardel. Agradezco su colaboración y espero una respuesta.
Matías
Participe y Difunda: Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com
Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
| | Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.
Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en: http://www.novedadesenred.com |
SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar. Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.
Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.
Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.
Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com
BORRARSE: Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com
Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Secretario de la Asociación Civil Intertango (El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines). |