Año VIII - N° 86 | © Intertango, 2007 | Octubre de 2007 |
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Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
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En este Número:
Editorial* Cultura se escribe sin Ñ
Historias tangueras* Los indios y la patota
El Tango en Chile (Final)* Algunos chilenos a la cancha
"El Genio del Bandoneón"* Eduardo Arolas
Letra lunfarda* De pura labia
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Editorial
Cultura se escribe sin Ñ
Continuando con el tema abordado en el número anterior, nuevamente cedemos nuestro espacio a quienes son ignorados por la revista Ñ:
Señor Director: quería agradecerle infinitamente que el prestigioso medio virtual que usted dirige se haya hecho eco, haya reproducido la carta que envié a la revista Ñ referida a la nota (firmada por un Sr. González Toro) que esa revista publicó hace un par de semanas atrás.
Lo que son las cosas, ustedes tuvieron la deferencia de publicar mi carta, y en cambio el destinatario de ese correo mío (o sea la Revista Ñ) no tuvo la ética periodística de publicarla, entiendo que hubiera correspondido como elemental "derecho a réplica", pese a que la envié dos veces, y en la segunda de esas ocasiones le planteaba a la Jefatura de Redacción de esa revista que no quería pensar que se estaba censurando mi carta.
Ese informe se publicó no solo olvidando informarse previamente sobre el tema, no solo desconociendo a los autores de hoy (Miguel Jubany entre ellos), sino también a, por ejemplo, nada menos que Mandy, Juanca Tavera, Mario Laquinandi.
Así que reitero mi agradecimiento y envío mis mejores deseos tanto para usted como para todos los que colaboran en TyCP, y para la publicación en si.
Cordialmente
Ernesto Pierro
Queridos amigos del tango y sus cultores: en representación de los 27 autores que firman la nota que les adjunto, les hago llegar la respuesta que en el día de ayer (17/09/07) enviamos a los responsables de la nota "El tango se quedó sin letra" publicada en la revista Ñ el sábado 18/08/07, que tanto daño le intenta hacer al Tango y a nuestra Cultura, con la expresa intención de que nuestra respuesta sea publicada a la brevedad, en ese mismo medio, en virtud del derecho a réplica que nos asiste.
Autorizamos y agradecemos la difusión de la respuesta adjunta, en la prestigiosa página Tango y Cultura Popular, que ustedes dirigen.
Un fuerte abrazo.
Nélida Puig
Buenos Aires, 17 de septiembre de 2007
Nuevos autores del tango canción responden a la Nota "El tango se quedó sin letra", publicada en la Revista Ñ el sábado 18 de agosto de 2007.
El Tango sigue teniendo quien lo escriba
El tango canción ya fue demasiado vapuleado y silenciado por las distintas dictaduras, negociados y oportunistas de turno, como para que hoy, una Revista de Cultura, publique la nota de un autor que con evidentes signos de desconocimiento sobre el tema que pretende abordar, se atreva a recortar la Cultura negando la obra de quienes por propia pasión y vocación, lo asistimos recreándolo y haciéndonos cargo de la herencia que nos legaron aquellos grandes músicos y poetas que a través de sus obras nos enseñaron a amarlo y a sentirnos identificados con nuestras raíces.
El centro de la cuestión es que el título de la nota intenta ser una conclusión absoluta e irrefutable de una hipótesis que su autor no pudo demostrar con la profundidad, la responsabilidad y objetividad que amerita una investigación periodística que se precie de tal. Por tal motivo, nos permitimos recordarles que cuando se planifica una investigación, se elabora una hipótesis de trabajo (en este caso fue, "el tango se quedó sin letra" o "los letristas de ahora son malos") y para emprender ese trabajo, el primer paso es acudir a la mayor cantidad de fuentes de información disponibles. Si en el andar de la investigación no se cumple la hipótesis, es preciso cambiarla, eso marca la ética periodística, pero es antiético adaptar una premisa, usando sólo lo que le sirve para tratar de demostrarla y descartando lo que contradice dicha hipótesis.
Decimos esto porque tenemos entendido que en la nota que la revista Ñ tituló "El tango se quedó sin letra", no sólo se cortaron párrafos importantes de las opiniones de los entrevistados, dejando afuera (directamente) los que no eran funcionales a su idea preconcebida, sino que además, varios de los especialistas y autores consultados, entre ellos el poeta Héctor Negro, contradicen la conclusión que saca el periodista cuando en la bajada de título dice: "...Ñ consultó a especialistas y autores. Todos coinciden en que el tango ha dado diez o doce escritores, luego la letrística entró en decadencia y el tango se quedó sin poesía". Eso es trampa o mentira a la vista.
Por otro lado, no se consultaron numerosas fuentes que no coinciden en lo más mínimo con la premisa que el autor de la nota de referencia intentó demostrar a cualquier precio y que los responsables de la mencionada edición se esmeraron en publicar con bombos y filetes en la primera plana de un medio masivo de comunicación.
También nos permitimos cuestionar esta hipótesis por otros importantes motivos:
1- Si las letras de los nuevos autores del tango son o no de calidad, quisiéramos que lo evalúe el público y para que el público pueda evaluarlas, es preciso que primero se conozcan y para que se conozcan, es necesario que primero se difundan. "Es que el público no lo pide", dicen, justificándose, algunos difusores. Pero como bien les respondió el gran poeta Héctor Negro, "nadie va a pedir lo que no conoce".
2- El arte no es una competencia en la cual se pueda decir que el resultado es Manzi 4, Szwarcman 0, Discépolo 3 o Negro 2. En esto nadie viene para reemplazar a nadie y mucho menos para competir. Con esa misma hipótesis se podría decir que nadie canta como Gardel o como Rivero (y nadie escribiría un informe diciendo "El tango se quedó sin voz") o que nadie superó a De Caro o a Piazzolla. Más aún, nadie pinta como Velázquez o esculpe como Miguel Ángel y las artes plásticas afortunadamente gozan de buena salud.
3- Aún así, si se quisiera hacer una evaluación comparativa (inútil e injusta, como se ve) habría que ser más leal con los evaluados y notar que las condiciones en las que creaban los letristas del '40, donde una letra rápidamente era musicalizada, estrenada y grabada, son muy distintas a las condiciones en las que están creando los letristas actuales a quienes no se les brinda ni la cuarta parte de las oportunidades de difusión de las que gozaban nuestros antecesores. También admitir que transcurrieron muchos años para que se evaluara la grandeza de los grandes poetas de esa época (ahora se nos juzga por lo hecho en los últimos 5 años) y sobre todo reconocer que hay muchísimos que quedaron en el camino para que se pudieran rescatar a esos 8 o 10 que hoy admitimos como clásicos. Se habla de 20 o 30 mil tangos escritos, de los cuales sólo unos cientos son verdaderamente muy buenos.
4- Perteneciendo el tango y el rock a dos géneros distintos nos preguntamos por qué en esta nota se insiste en comparar a los nuevos letristas de tango con los letristas del rock nacional. Aluden al tema como si se tratara de una competencia para saber quién escribe mejor o como si ambos géneros se estuvieran disputando la herencia de los padres del tango. ¿A quién se le va a ocurrir comparar al jazz con el blues o a la zamba con la chacarera? ¿Porqué tanto ensañamiento con el tango? ¿Acaso los mueve algún interés ideológico y /o comercial en resaltar los valores de un género en detrimento de otro?. Cada género tiene su propio código y todos hacen a la identidad de la cultura de un país.
5- La Asociación de Letristas a la que se hace mención en la nota, se llama Letrango y cuenta con dos Socios de Honor de lujo. Los poetas Héctor Negro y Horacio Ferrer. Por otra parte, esta Asociación también tiene el Honor de que el Maestro Horacio Ferrer, en oportunidad de la presentación del libro "+ de 100 tangos nuevos" los haya bautizado como "la sociedad de los poetas vivos" y en el mismo acto, les haya ofrecido un espacio en la Academia Nacional del Tango. Esta antología "+ de 100 tangos nuevos" que incluye a 26 autores de nuevos tangos fue publicada en el año 2005 gracias a un subsidio otorgado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y reúne parte de la obra que desde hace ya muchos años numerosos letristas de tango vienen escribiendo.
6- La nota publicada por la revista Ñ el 21 de agosto de 2004 se tituló "Canciones en la Ciudad de la Furia". En esa ocasión el título de tapa era "Ultimo tango en Buenos Aires" En la misma, el periodista Pablo Schanton, después de tomar debido conocimiento de nuestra obra y de nuestros puntos de vista, concluye: "Lo cierto es que las letras siguen escribiéndose y muchas exhiben alto nivel literario".
Cómo puede ser que tres años después, en la misma revista Ñ, un colega del Sr. Schanton, sin habernos entrevistado y sin conocer nuestra obra, se haya atrevido y empeñado en tratar de demostrar lo contrario valiéndose de citas recortadas y fuera de contexto, que le puedan ser útiles a sus nefastos intereses. Curioso ¿no?
Y este artículo de Schanton es sólo uno de los varios publicados acerca de los nuevos letristas en distintos medios gráficos. Desde hace varios años también prestigiosas instituciones relacionadas con la cultura siguen organizando concursos que fomentan la aparición de nuevas obras de tango.
Hay algo que no entendemos bien entonces y hasta nos resulta altamente sospechoso y es por qué les preocupa tanto si "el tango se quedó sin letra", al punto de dedicarle la primera plana de una revista tan leída. Si el tango se hubiera quedado sin letra, no les hubiera interesado hacer tanta bulla gráfica fileteada, como "de fiesta", para decretar la muerte del tango.
Quien se resiste a los cambios no es la estructura e ideología del tango sino la estructura e ideología de quienes pretenden frenar su evolución, con la macabra intención de convertirlo en una pieza de museo.
El tango, además de seguir vivo, es un modo de vivir y una de las más representativas expresiones de nuestra cultura ciudadana. Que un medio de distribución masiva descalifique la obra de los autores que aportan una nueva mirada a la poesía del tango, no nos hiere de muerte, porque a pesar de tal falacia, seguiremos creando y creyendo en su evolución. No importa cuánto nos demoremos en demostrarlo, no tenemos ningún apuro. Pero sí tenemos apuro y la obligación ética y estética de salir en defensa de nuestra cultura cuando quienes dicen cultivarla y difundirla, la maltratan recortándola conforme a sus conveniencias ideológicas, comerciales y / o de "gustos".
Por último, en virtud del derecho a réplica que nos asiste, solicitamos la publicación de esta respuesta.
Atentamente,
Maria Elisa Albert (Bibi Albert)
Marcela Bublik
Mario "Pichín" Bustince
Laura Calvo
Mariano Canegallo
Cyrano
Clori Gatti
Haidé Daiban
Otilia Da Veiga
Martina Iñiguez
Mirta Krevneris
Claudia Levy
Rosa Lipshitz
Norma Ester Montenegro
Susana Murguía
Alberto F. Ortiz
Teresa Palazzo Conti
Ernesto Pierro
Marta S. Pizzo
Nélida Puig
Norberto Rizzi
Raimundo Rosales
Hugo Enrique Salerno
Roberto Selles
Pablo Somma
Claudio Tagini
Juan Vattuone
Gracias y hasta el próximo número.
El Director
Historias tangueras
Los indios y la patota
Que la muchachada de hoy hace macanas no es ninguna novedad, que hoy las patotas se enfrentan en crueles batallas, que asolan barrios desprotegidos y salida de boliches bailables tampoco asombra, por desgracia, a nadie. Pero como bien sabemos no hay nada nuevo bajo el sol, patotas siempre existieron. En los tiempos en que el tango nacía y se hacía popular en los suburbios, en los prostíbulos, en los cuartos de las chinas cuarteleras (final del siglo XIX y principio del XX) también la sociedad soportaba los desmanes de las patotas que antes llamaban indios.
En el libro El Tango, de Horacio Salas, editado por Planeta, encontré un relato bien detallado de estas dos "instituciones" los indios y las patotas y que compartimos a continuación:
Luis María Jordán, en "Cartas a un extranjero", 1924, citada por Domingo Casadevall en "El tema de la mala vida en el teatro nacional", evoca: "De acuerdo con el principio de que la unión hace la fuerza, la juventud dorada practicaba en el centro de la ciudad las enseñanzas del suburbio al cual visitaba para recibir lecciones de tango y bizarría. Recuerda un comentarista que los componentes de las indiadas de 1890, denegra melena y bigotes provocadores, provistos de bastón fuerte y de un revólver que no abandonaban ni para dormir, eran en su mayoría hijos, sobrinos, primos, concuñados, parientes cercanos o simples camaradas de algún miembro del Poder Ejecutivo, de la Corte o de un diputado nacional; de ahí que en sus relaciones con el resto de la población no dirigente gozaran de una libertad y franquicia sin límites. De tarde, acicalados pero varoniles, festejaban a las niñas de la calle Florida; de noche, desde las diez en adelante, reunidos en grupos más o menos numerosos, pendencieros, violentos, alborotadores, entraban en las salas de los teatros de segundo orden o en los cafés conciertos o en cualquier otra parte y hacían unos escándalos de padre y muy señor mío. La farándula concluía a trompis, bastonazos y sillas rotas. La intervención policial se reducía a establecer el orden cuando era posible y dejar en inmediata libertad a los alborotadores.
Al pasar los años ese elemento fue transformándose. Ya no todos los padres eran ministros, senadores o camaristas de antiguo nombre criollo; los "jóvenes bien" - hasta las palabras para designarlos fueron otras - pertenecían a la clase de los hacendados o comerciantes ricos, y la indiada del "noventa" se convirtió en la patota del 900. Poseía mayor cultura mental, a veces era estudiante universitario, había viajado por Europa, hablaba en francés convencional, tenía amigos extranjeros y bebía alcoholes exóticos, de preferencia whisky o champagne. Como valiente no le iba en zaga al "indio". Hacía grandes escándalos, pegaba fuertes bastonazos, disparaba su revólver e imponía su voluntad donde quiera que estuviese. La policía, menos benigna con él que con su antecesor, castigaba los desmanes con multas de paga fácil"
José Gobello reconoce en su Diccionario lunfardo una definición de "indiada" aparecida en Crítica con el título "Novísimo diccionario lunfardo", el 4 de enero de 1914: "Reunión de muchachos que en corporación con acoplados femeninos y una punta de copetines en el cuerpo se dedican a una serie de desmanes condenables por lo arbitrario y salvaje. Ahora ha disminuido el espíritu de patota que no es ni comparable a aquellas famosas donde empezó a actuar el Payo y una punta de bacanes que hoy son doctores y ocupan elevados cargos en la administración". Como dije, no hay nada nuevo bajo el sol.
Carlos Hugo BurgstallerBibliografía: El Tango, de Horacio Salas (Editorial Planeta)
El Tango en Chile (Final)
Algunos chilenos a la cancha
Aparte de los chilenos mencionados anteriormente tengo que destacar, primero que todo, al músico, pianista y compositor Osmán Pérez Freire. Este personaje nacido en Santiago el 29 de enero de 1877 era nieto del Presidente-General Ramón Freire y debió viajar a la Argentina a raíz de la Guerra Civil de 1891. Ya instalado en Buenos Aires, en el verano de 1913, se encuentra en una tertulia, organizada para la "gente bien" por Pancho Teurel, con José Razzano y Carlos Gardel, quienes habían sido contratados para amenizar la fiesta. Estos músicos quedaron sorprendidos por el nivel cultural de Pérez Freire y por sus composiciones, ya que el chileno comenzó a cantarles sus últimas creaciones, entre ellas una llamada ¡AY!, ¡AY!, ¡AY!, que luego se convertiría en su "caballito de batalla". Los argentinos se entusiasmaron con el tema, así que abandonaron la tertulia con Pérez Freire a la cabeza y terminaron en el local más bohemio de la noche porteña de esos años, el Armenonville. Esa noche Gardel y Razzano se subieron al escenario y le dieron como locos al tema del chileno, el público presente se entusiasmó tanto que lo pedían una y otra vez, así que los cantores siguieron hasta que las velas dejaron de arder; al final de la noche el dueño del local se acercó a los cantores y les ofreció un contrato por $ 70 diarios, al escuchar eso Gardel exclamó: "¡Por $ 70 diarios lavamos hasta los platos!". El tema ¡AY!, ¡AY!, ¡AY! finalmente fue grabado por Gardel.
Según algunos investigadores Osmán Pérez Freire sería el primer maestro (informal, al parecer) que tuvo este dúo. El chileno en su vida por la Argentina dejó muchas creaciones, entre ellas muchos tangos como MEDIA LUNA, 15 DÍAS DE FILO, PROBÁ QUE TE VA A GUSTAR, MI NENA, EL TRIUNFO DEL TANGO, MAR DE FONDO, ENTRE DOS LUCES, EL MASCOTÓN, MI RICURITA, TRADE MARK, etc. Pero sin dudas el tema ¡AY!, ¡AY!, ¡AY! lo acompañó hasta su muerte ocurrida en Madrid, el día 2 de abril de 1930.
Asómate a la ventana, ¡ay ay ay!
paloma del alma mía,
que ya la aurora temprana, ¡ay ay ay!
nos viene a anunciar el día.
Otro de los que trabajó e hizo amistad con Gardel fue Adelqui Millar (algunos lo llaman Adelqui Migliar), un personaje (no le cabe otro nombre) que vivió en muchos países dedicándose al cine, tan "patiperro" como Joaquín Murieta. Había llegado a Hollywood a principios del siglo XX cuando recién comenzaba a afianzarse el glamour del cine yanqui. Así, en 1916 Millar actuaba como doble en varias producciones, las personas que lo conocieron relataron que era un tipo fornido y de muy buena pinta, además contaba con un talento innato y una imaginación terrible, que a la larga lo llevaron, un año después, a filmar su primer largometraje "El sabueso de Baskerville". Las cosas no estaban tan buenas para los extranjeros en Hollywood y Adelqui conoció de cerca la discriminación que lo llevó a irse a trabajar a Londres y París, donde filmó un buen número de películas. Pero hubo una muy particular que dirigió para la Paramount, ya que en ella tuvo entre sus actores a Carlos Gardel, fue "Las luces de Buenos Aires" en 1931. La cual se estrenó en Buenos Aires el día miércoles 23 de septiembre de 1931, en el Cine Capitol, que estaba ubicado en Santa Fe 1848. Además esta película cuenta con la música de la orquesta de Julio de Caro y en ella destacan Pedro Laurenz y Francisco de Caro. A raíz del éxito de su película decide radicarse en la Argentina y sólo vuelve a Chile en 1946 a dirigir el film "Tormenta en el alma", luego de eso vuelve a Buenos Aires para nunca más a volver a su patria (a recibir el famoso "pago de Chile").
En la misma época que Millar ponía su pie en Chile, estaba tomando forma la figura de una leyenda del canto en este país, se abría paso Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica, o simplemente como El Rey del Bolero. Este muchacho, que había nacido en Rancagua en 1928, comenzó su carrera a los 14 años, logrando un dramatismo tal en la interpretación que al mencionar la palabra Bolero se dice de refilón Lucho Gatica, porque al igual que Gardel con el tango, Gatica reinventa el género. Pero en 1965, al Rey se le ocurre hacer un pequeño giro en su carrera y grabar algunos tangos. Si bien en sus inicios se había dedicado al este tipo de música ya nadie lo recordaba, así que de todas formas se trataba de una apuesta. Los ejecutivos de la Odeón se entusiasmaron y coordinaron a la Odeón en Chile y Argentina para dar inicio al proyecto Lucho Gatica/Tango. La Odeón Argentina le pidió a Miguel Caló que acompañara al Rey, estos aceptaron, pero lo que no estaba en los planes de nadie era que Gatica se encontraba en el pico de su carrera y estaba tan ocupado que era imposible que pudiera viajar a Buenos Aires. En la dinámica de la globalización de esos tiempos, el sello le solicita a Caló que grabe las pistas en Argentina para que Lucho Gatica les ponga la voz en los estudios de Santiago.
La orquestación fue bárbara, la voz inconfundible y el armado de la obra precisa, logrando una placa rarísima, pero buena. Está clasificada con el código LDM8166, lleva el título de "Tangos del Recuerdo" y está compuesta por los temas: PERCAL, MAÑANA IRÉ TEMPRANO, ADIÓS PAMPA MÍA, LA COPA DEL OLVIDO, MANO A MANO, SIN PALABRAS. CAMINITO, CADA DÍA TE EXTRAÑO MÁS, ALMA DE BOHEMIO, AL COMPÁS DEL CORAZÓN y A MEDIA LUZ.
Pero, sin dudas, de todos los personajes chilenos relacionados con el tango hay uno que es superlativo, todo un maestro. Su nombre, Porfirio Díaz, al igual que el dictador mexicano, pero éste era un chileno de tomo y lomo. No fue un allegado al tango, ni un eventual; ¡no señor!, fue un tanguero más, como todos los grandes. Incluso en Buenos Aires hay algunos que aún creen que es argentino, es que su nombre llegó a brillar en el firmamento del ritmo arrabalero.
Porfirio Díaz nació en Valparaíso el 25 de junio de 1912 y desde pequeño se dedicó al estudio de la música en el Conservatorio Van Dooren. Poseía un oído fenomenal y con 13 años apenas, se convirtió en Director de Orquesta comenzando un peregrinaje por diferentes países y ciudades. De su primer viaje, a Perú, trajo un tema conocido como A LA HUACACHINA, al cual le injertó un tema suyo, el foxtrot NO ME DIGAS. La obra se transformó en un éxito inmediatamente en todo el continente americano; inmediatamente los ejecutivos de la RCA Victor se frotaron las manos con el chileno. Fue éxito tras éxito, comenzando una loca carrera no sólo por la música, sino también por los excesos y la bohemia. Sus composiciones eran muy aplaudidas ya que siempre dejaba algo en ellas para el malabarismo instrumental, sus dedos se paseaban por las teclas del acordeón o del piano (más adelante, por los botones del bandoneón), antes del tango su repertorio estaba colmado de composiciones folclóricas y de jazz.
Ya en el tango formó parte de los bandoneonistas de la Orquesta del Chula Clausi, para luego formar su propia agrupación, presentándose con bastante éxito y acompañando figuras de la talla de Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Charlo, Mariano Mores, Roberto Firpo, Osvaldo Fresedo, Hugo del Carril, etc. En las filas de su agrupación estuvieron artistas notables como Lucho Silva (luego formaría el Dúo "Los Perlas"), Armando Bonasco, el gran Jorge Abril, Agustín Copelli, Juan Carlos del Mar, Carlitos Morán, Armando Arolas, Jorge Omar, Nino Lardi, Roberto Díaz, Pepe Aguirre (se llamaba José Gastón Aguirre Aguirre, había nacido en La Serena y se convirtió en figura del tango en Colombia, donde viajó en 1974 a un festival del género y nunca más volvió, falleció en Medellín el 31 de diciembre de 1988), y el tremendo Chito Faró (quien es autor del mítico SI VAS PARA CHILE).
Díaz era una celebridad de los arrabales y un loco; para la inauguración del Estadio Nacional el día 3 de diciembre de 1938 lo invitan como figura estelar, la gente movía las rodillas de impaciencia esperando al maestro, ávida de música, ávida de tango, ávida de Porfirio; y éste no los defraudó, apareciendo parado en el asiento de su motocicleta mientras con el instrumento detrás de su cuello interpretaba alguno de sus temas, la gente aplaudía, las mujeres suspiraban, los hombre lanzaban sus sombreros al viento y Porfirio se entusiasmaba más con el fuelle, ni el Circo del Sol lo hubiese hecho mejor. También tuvo la oportunidad de acompañar a los príncipes de Inglaterra Eduardo y Jorge en su visita a Chile, ellos intentaron cantar ADIÓS MUCHACHOS y les gustó tanto que quisieron seguir interpretando tangos, pero a Díaz le molestó la manera de cantar de los ingleses, fue una predicción: Inglaterra y el tango no pueden ir juntos.
Como compositor Porfirio también tiene sus gracias, al llegar a Santiago desde su puerto querido arrendó una casa en Calle Cuevas 889, quedando como vecino de un poeta chilote llamado Manuel Andrade Bórquez, con el que hizo muy buenas migas. De hecho, cuando Díaz se casa con la cancionista de tangos Amelita Cortés, el vecino, don Manuel, fue el padrino de la unión. Este poeta chilote aparece un día en la casa de Porfirio solicitándole un favor, que le ponga música a un poema escrito por él en honor a su hermano. Porfirio, dentro de su genio, le pone una música y la obra se transforma en una "temazo" que, hasta el día de hoy, es parte del acervo folclórico de todo chileno y que comienza con: "En una aldea costera, de plomizadas arenas, vivía un viejo marino...", nacía así VIEJO LOBO CHILOTE, luego vendrían HIMNO A CHILOÉ, EL CURANTO, LA CUECA CHILOTA, CHONCHI, etc. Y eso que el maestro Díaz nunca había pisado la Isla de Chiloé. Recién en 1983, gracias a una invitación, recibe el merecido homenaje por el pueblo de Chiloé, es paseado de pueblo en pueblo por toda la Isla recibiendo el cariño de la gente del sur, ese indescriptible. El loco de la moto muere el día 21 de agosto de 1993, dejando un buen número de discos grabados, entre sus registros dejó tangos notables como LA ABANDONÉ Y NO SABÍA, POBRE CORAZÓN, NO HAY DERECHO, SOMBRAS NADA MÁS, OJOS VERDES, MARRÓN, DOS CORAZONES y por supuesto no puedo dejar de nombrar VIEJO SAN DIEGO, una verdadera joya.
Lamentablemente todas las cosas en esta vida se acaban, en ese momento se nos acabó la segunda botella de ginebra y el Polaco llegó hasta ahí con el relato. Le pedí que otro día nos juntáramos para continuar, pero dijo que no prometía nada.
- Pero le voy a dar un gusto morocho. Páseme la guitarra y cante lo que quiera.
- No sabía que tocara guitarra.
Ya lo sé, me volvió a decir. Y comenzó a tocarla, era BALADA PARA UN LOCO, yo no sé si fue casualidad, pero le agradezco el gesto, ya que ese tema es muy fuerte para mi desde que mi hija de pequeña me pedía que se lo cantara todas las noches antes de dormir. Lo canté con los ojos cerrados, para sentir mejor el momento, y en esa parte, la del final, donde dice "loca ella... loco yo..." la guitarra dejó de sonar, sabía que al abrir los ojos el Polaco ya no estaría allí, y así fue. Sigiloso fui al estante de libros, saqué el Tomo IV de la Obras Completas de Jorge Luis Borges y deslicé mi mano hacia atrás para sacar mi botellita de Bols, esa que tengo para casos de emergencia (no la comparto con nadie, ni con los fantasmas) y me serví una copa mientras pensaba en tantas historias que nos quedaron por conversar como la de Francisco Flores del Campo y su actuación como el novio de Marga en la película "El día que me quieras" junto a Gardel o del programa de la desaparecida Radio Almirante Latorre de Talcahuano, "Con permiso soy el Tango" con Magali Almendras. Parece que del tango aún nos queda de qué conversar con Goyeneche, sólo falta la ginebra (por ahora).
Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerráme el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño.
No ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol.
Muñozcoloma
Fuentes:
- "Entrevista a Tania" por Enrique Rodríguez Villa. www.todotango.com
- "Cómo gusta el tango en Chile" de Mireya Roberano. www.globaltango.com.ar
- "Las películas de Le Pera". Silveter Byrón (2003). www.geocities.com/eaf_underground
- "Entrevista a Libertad Lamarque" por Juan A. Muñoz. Noviembre 11 de agosto de 1986. www.lamusica.emol.com
- Artículo "Una charla con Gabriel Clausi" de Néstor Pinsón.
- Artículo ¿Quién es Malena? De Ricardo García y Néstor Pinsón.
- Artículo "Tres personajes y una canción". (11/08/2002). www.chiloe.cl
Agradecimientos:
- A Omar Valera por su gesto de enviarme desde Venezuela el CD del maestro Porfirio Díaz, el cual escucho al escribir estas líneas.
- A Javier Weibel quien tuvo la gentileza de tomar algunas fotos por las calles de Santiago.
"El Genio del Bandoneón"
Eduardo Arolas
Año 1891 - Llegan de la lejana Perpingnan, como tantos inmigrantes, el matrimonio formado por Enrique Arola y Margarita Saury, traían con ellos a su hijo José Enrique de 5 años.
Venían en la búsqueda de la Tierra Prometida, y escapaban de la hambruna de la vieja Europa.
Lograron alquilar una pieza en un conventillo del barrio de Barracas, situado en la calle Salta 3678.
Año 1892 - Nace otro hijo, al que le pusieron de nombre Lorenzo, fue el 25 de febrero de ese año.
Eran épocas duras para los inmigrantes, dado que Buenos Aires estaba siendo poblada incesantemente y todos demandaban trabajo, donde era mucha la oferta y poca la demanda.
Sin embargo, Enrique, único sostén de la familia, trabajaba de mozo en un viejo bodegón de la zona de Barracas, con el objetivo de tener, en un futuro, su propio bodegón.
Fueron pasando los años y cuando el pequeño Lorenzo tenia ocho años, su hermano de 13 años, que tenia una vieja guitarra le enseña los primeros pasos rasgando las cuerdas y sacando un sonido rudimentario que cautivó a su hermano menor.
Para ese entonces su padre había adquirido una almacén y despacho de bebidas y los hijos colaboraban con el, donde en los ratos libres el jovencito Lorenzo hacia las delicias de los clientes, dado los avances que había logrado con su guitarra.
Su padrino lo rebautizo con el nombre de Eduardo y empezó a trascender entre los parroquianos de todos los bodegones de la zona, quien querían ver a ese niño prodigio, que se perfilaba como una promesa musical..
En otro boliche de La Boca, había un bandoneonísta llamado Ricardo González, de sobrenombre "Muchila" y el jovencito se acercó con su guitarra a conocerlo.
Cuando el chiquilín vio el bandoneón y los sonidos quejumbrosos que su dueño le sacaba, se produjo un flechazo entre el joven Eduardo y este instrumento.
A su vez, lejos estaba de pensar el bandoneonista González que seria la persona que descubriría todo el talento oculto del que estaba dotado el joven, porque el lo animó a aprender lo que el podía enseñarle. Se trataba de autodidactas dado que raramente había profesores de música en el ambiente.
La mayoría de los músicos de la época, eran orejeros, es decir no leían música, sino que sus oídos afinados captaban inmediatamente los matices de la música y lo demás estaba en la creación de cada individuo, donde muchos tenían cierto virtuosismo para componer.
Si bien con el tiempo el pequeño Arolas tomó lecciones de teoría y solfeo durante 3 años, con el profesor de música José Bombig, jamás aprendió a leer música.
El padre, al ver la vocación de su hijo, le compra un bandoneón usado y eso motivó que el dúo que habían formado, alumno y maestro, con González, se disolviera.
Quince años tenia Arolas cuando decide perfeccionarse en la técnica de tocar tan difícil instrumento.
Había para ese entonces otros jóvenes, eximios ejecutantes del bandoneón, que habían sido enseñados por "El Pardo Sebastián", el primer maestro del instrumento.
Por ejemplo un tal Zambrano lo formó a Juan Maglio "Pacho", Vicente Greco "Garrote" había sido el maestro de Ricardo Gonzalez "Muchila", a su vez enseñaban a otros postulantes, por ejemplo Juan Maglio llamado "Pacho" a su vez él también fue el maestro de los hermanos Pizarro, que en la década de 1920 tenían la supremacía como ejecutantes del bandoneón, en la noche parisina.
En la década de 1910, florecieron muchos bandoneonistas que se esforzaban por destacarse para disputar quien era el mejor, mas este joven talento a través de sus composiciones de un nivel rítmico de excepción, fueron el detonante para que fuera reconocido por sus colegas como el genio del bandoneón .
A partir de allí lo empezaron a llamar "El Tigre del Bandoneón", autor de este acertado mote fue Francisco Canaro, (según el querido maestro Gabriel Clausi).
Además, Eduardo Arolas había heredado de sus padres el buen gusto para vestir, siempre elegante, traje con chaleco, manos enguantadas con anillos sobre los mismos, sombrero de ultima moda y bastón, un autentico gentleman.
Comenzó su carrera en los distintos cafés de la Boca, situación que le permitió juntar ahorros y comprar un café en Barracas, al que lo llamó "Una noche de Garufa", e hizo un tango del mismo nombre que le dedicó a Prudencio Aragón (el Yony), excelente pianista, compañero de su formación orquestal.
Su estilo incomparable de tocar el fueye, sería el arma mas importante en lograr una convocatoria permanente en todos los lugares donde actuara.
Fue suceso en el famoso café La Turca con Leopoldo Thompson, y Ernesto Ponzio, (alias el pibe Ernesto). Y comienza a grabar sus primeros discos.
Viaja a a Montevideo actuando en el flamante café Yacaré, a su retorno es invitado en el café T.V.O. a actuar, para lo que forma un terceto y convoca a otro joven brillante al piano, llamado Agustín Bardi, y como violinista a Tito Roccatagliatta.
Si bien dejó infinidad de piezas grabadas, como no las pasaba a las partituras, muchas se perdieron, lamentablemente. dado que el no leía música.
Esto que parece increíble, era la realidad: privilegiaba la ejecución mas no la escritura musical.
Año 1912 - Su conjunto se había impuesto entre el publico porteño, los cafés se lo disputaban, el café La Buseca, L'Abaye, entre otros...
Año 1914 - Llegó la hora de sorprender a los asiduos concurrentes del templo tanguero, el Armenonville, clientes de una elite permanente gente distinguida, allí lo hizo con el violinista Tito Roccatagliatta y con Roberto Firpo al piano.
Ya tenia luz propia, la gente de la sociedad que aceptaba el tango le había dado el visto bueno.
Año 1916 - Es contratado por el Cabaret Montmartre, y también en otros cafés como el Botafogo y el Royal Pigalle. Graba ese mismo año un solo de bandoneón para el sello Odeón.
Año 1917 - Se presenta en el Café Apolo con un rotundo éxito, dado que como músicos invitados el convocaba a los mas destacados interpretes de instrumentos como piano, contrabajo, violín, entre ellos podemos recordar a Juan Carlos Cobian, Rafael Tuegols, Julio De Caro Luis Ricardi, Luis Bernstein.
Pero la felicidad completa no existe. A pesar de que era muy requerido en amores por hermosas mujeres, se enamora perdidamente de una de ellas y, pasado un tiempo, ella lo abandona y lo sumerge en una gran depresión que lo encamina al alcohol como para ahogar esa pena.
Lamentablemente debemos decir que este vicio lo atrapa de tal forma, que lo convierte en un alcohólico empedernido.
Año 1920 - Viaja nuevamente al Uruguay y anima los carnavales del Teatro Solis de ese año en la vecina orilla, y además los cabarets y la noche de Montevideo le hacen olvidar sus penas de amor.
Cuando regresa a Buenos Aires, conoce a Alice, se enamora de la bella joven y la invita a viajar a Europa con él. Como prueba de amor le dedica un tango milonga con el nombre de la misma, "Alice".
Año 1921 - Retorna al país y viaja inmediatamente al Uruguay, como queriendo huir de la noche porteña, donde sufrió el desencanto pasado que se asemejaba a una espina clavada en el corazón, no podía olvidar la traición, causado por una mujer.
Se tejieron distintas historias de este drama pasional, donde algunos comentaron que el hermano no era ajeno al mismo, y eso agravaría su dolor, dado el cariño que el sentía por su hermano mayor. Con su actitud provocó una gran defraudación sentimental.
Año 1922 - Destruido espiritualmente, inconsolable a pesar de toda su gloria como músico, se embarca a Europa en el vapor Lutetia, sin pensar que jamás retornaría vivo a Buenos Aires.
Su destino era inevitablemente la noche parisina, donde arribò con toda su gloria,
Fue muy grande el reconocimiento hacia ese hijo de franceses, similar a lo que en años posteriores (1928), recibiría un nacido en Tolouse - Francia como figura relevante de la canción en el Rio de la Plata, nos referimos a Carlos Gardel.
No obstante su deterioro físico, causado por la bebida, cada actuación suya en lugares prestigiosos como el Cabaret Parisien o el Hermitage provocaban un lleno total donde el publico le brindaba todo su cariño y reconocimiento.
Era una figura distinguida, de buena posición económica, pero víctima de un vicio incurable, como el alcoholismo, que minó su organismo.
El 13 de septiembre de 1924, y sufriendo una comprometida enfermedad en sus pulmones, fue internado en el hospital Bichat de Paris.
El día 29 de ese mes su corazón dijo basta. El tango perdía uno de sus máximos exponentes, tenia apenas 32 años.
Ciento veinte temas de extraordinaria belleza musical fueron su legado, entre los que se destacan, Derecho Viejo, El Marne, Comme il fault, La guitarrita, Catamarca, La cachila, Lagrimas, Fuegos Artificiales, y una joya desconocida por muchos titulado Volcán.
Las opiniones de periodistas y colegas son el mejor argumento para sostener que Arolas fue por lejos el mejor bandoneonista de todos los tiempos.
¿Que lo hacia distinto a los demás...? le preguntaron en cierta oportunidad a Maffia; "...la ejecución de Arolas era brillante, enérgica... tocaba el tango muy sencillo, sin variaciones, muy matizado y colorido".
Dijo Julio De Caro, "fue un ejecutante magistral, el creador del rezongo y el fraseo, componía bien con una lozanía y una vigencia que han perdurado con los años. Sus tangos son como las óperas: se mantienen a través de los años. Fue el inventor de los ligados y los rezongos en la ejecución.
El maestro Gabriel Chula Clausi me comentó en oportunidad de hacerle una nota, a propósito de las virtudes de Arolas, que fue superior a todos, de estilo muy tanguero, muy milonguero, dominaba el instrumento como no lo hacía nadie. Los fraseos octavados son invento de él... le dio al tango la transformación del 2x4 al 4x8, fue su reflexión...
No debemos olvidar que en la década que Arolas comenzó su carrera musical tuvo que competir con personajes de la talla de Arturo Bernstein, Augusto P. Berto, Juan Maglio (Pacho), bandoneonistas; o Roberto Firpo, José Martínez, Agustín Bardi, Prudencio Aragón, Arturo De Bassi (pianistas), Francisco Canaro (violinista), que también fueron autores de composiciones notables.
Todos ellos terminaron reconociendo que la obra musical de Arolas era muy superior a lo que ellos hicieron.
Además, es notable la coincidencia de opinión de los músicos de todas las épocas que interpretan tango, con respecto a la personalidad de Eduardo Arolas, a tal punto que la comparan, junto a Carlos Gardel, como las máximas figuras que dieron fundamento a aseverar que ningún país puede exhibir una identidad musical mas relevante que lo que originó el Tango.
A pesar de los años transcurridos, cuando se habla de Tango es hablar del suceso cultural mas significativo que produjo el Río de la Plata, concretamente es pensar en Buenos Aires como la cantera que dio origen a esta música incomparable.
Oscar Mármol
Historiador
29 de septiembre de 2007
Letra lunfarda
De pura labia
En tu ronda de boliche
de chamuyo la agitabas
que por el barrio Fonavi
hacías demostración.
Yo me acuerdo que ni un logi
te carpeteaba la hilacha
y hasta las minas compraban
tu fama de pistoluqui,
de ayer del Bajo Flores
con parada en El Ciclón.
Son mentiras que en Pompeya
a más de un rati bajaste,
que la copaste en Caseros
por ser nieri de "Valor"
y la das de canfinflero
tomando vino espumante,
con una roca en la napia
escrachando el mostrador.
Yo no sé si es de zabeca,
si la papusa cortada
o ese laburo de mierda
que hacés en Constitución.
Se te ha junado la ficha
che reo de pura labia,
que a más de un gil engomaste
para zafar de la biaba
por achicarle la bobazo
cuando te vino el bajón.
Guillermo Ayos
Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.
El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja). Estamos atrasados con esta tarea, porque todavía tenemos algunos inconvenientes para subir las nuevas imágenes.
Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Album N° 3: Clic aquí.
Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com
¡NUEVO! IntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza rosarino.
Para el recuerdo: http://es.youtube.com/IntertangoTV
Tango de nuevas tendencias en Venezuela
El tango visto desde una perspectiva diferente, un estilo de baile bien enraizado en lo tradicional pero con la vista hacia el frente, que se mueve con la mejor música de la época de oro del 2 por 4 pero que también incorpora lo electrónico y lo alternativo, que se presta para el baile social pero que también sirve para el de exhibición. Ven a ser parte del futuro.
Nota: por ser talleres permanentes, te puedes incorporar cualquier día y tomar varias clases a la semana de tu mismo nivel.
Vea unos videos de las clases en Youtube
http://es.youtube.com/watch?v=IzcshsFAIu0
http://es.youtube.com/watch?v=VYnwgo9VDog
Ramiro Gallo
En youtube.com se pueden ver y escuchar tres nuevos tangos compuestos por Ramiro Gallo, "Bien parrillita", "Al amigo Pablo Rago" y "A los holgazanes". Fueron grabados el año pasado en la Biblioteca Nacional, en Buenos Aires, en el contexto del ciclo "Raras partituras", e interpretados por el Ramiro Gallo Quinteto.
http://www.youtube.com/watch?v=ELW5ZqDsyMk
http://www.youtube.com/watch?v=iwbz9KVENwY
http://www.youtube.com/watch?v=AWQoPx91PuU
Jorge Gatti los invita a su sitio
Ingresá al sitio Gatti & Tango en http://gattitango.atspace.com (hacé clic en la dirección) o directamente a la sección eventos en http://gattitango.hostinggratisargentina.com/eventos.htm
El arte de crear arte, un sitio para los artistas
Estimado amigo poeta, te invitamos a que te acerques al blog para ver la presentación, realizada en Zárate Provincia de Buenos Aires, de los libros: "El arte de crear arte", "Interiores literarios" y "Directo al corazón de quien corresponda".
Gracias por su participación y colaboración en este proyecto.
Nuestros cordiales saludos.
Carlos Fernández - Nora Lanzieri
http://el-arte-de-crear-arte.blogspot.com/
Beba Pugliese
Para disfrutar http://bebapugliese.spaces.live.com/?lc=11274
Segundo Festival "Uruguay S/Seine"
En Paris, del 26 al 28 de octubre 2007 se va a realizar el segundo Festival "Uruguay S/Seine", con la presencia de artistas uruguayos y también argentinos en 4 días de tango, murga y candombe.
Los invito a visitar el sitio de la Asociación "Montevideo à Menilmontant", cuya dirección es http://montevideo.menilmont.free.fr
Tango en Estambul
Guía, dirección para escuelas, milongas, acontecimientos, comodidad en Estambul, para los amantes del tango.
http://www.tangosis.com
Adiós a Juancito Díaz
Juancito Díaz falleció el 22 de septiembre de 2007 en el Sanatorio Colegiales, Buenos Aires.
Tenía 93 años. Ver entrevista a Juancito Díaz en Las Historias de Todotango.com
http://www.todotango.com/spanish/main.html
Tangos del Atardecer
Hola, le escribo para invitarlo a escuchar parte de mi nuevo material de grabación. Si quiere hacerlo entre aquí: www.mytoing.com.ar. En ella busque en la categoría Tango por el buscador y encontrará la tapa de un CD titulado Tangos del Atardecer, allí hay 3 temas en los que me acompaña José Maria Nievas en guitarra, que espero resulten de su agrado. Si esto es así, difúndalo dentro de sus posibilidades. Un abrazo tanguero.
Juan Esperanza (Cantor Nacional)
Tamango en Youtube
Te invitamos a que veas nuestros videos en Youtube http://www.youtube.com/tamangotango
Últimamente hemos agregado 5 tangos en vivo (Nada, Cristal, Fangal, Malena y Trenzas) del Festival Internacional de Medellín.
¡Nuestros videos ya han sido vistos por más de 120.000 personas!
Que los disfruten.
Clip do Seminário de Tango (Unicamp) 2007
http://www.youtube.com/watch?v=qUVJUW9g0S4
Besos de Lucas e Natacha
Noticias y comentarios
Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación)
El Hornero
Frecuencia: Viernes
Lugar: Centro de la Tradición El Hornero
Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua
El LevanteFrecuencia: Viernes
Lugar: El Levante
Dirección: Pichincha 120 (ex Ricchieri)
Las ChirusasFrecuencia: Martes
Lugar: Gotika
Dirección: Mitre 1359
Organizan: Analía + Patricia
Musicaliza: Analía Del Giglio
Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dirección: Corrientes y Mendoza
Organizan:
Luciano Ratti, Santiago Achilli y Marcos Raviculé
Club EspañolFrecuencia: Viernes
Dirección: Rioja 1052
Organizan: Esc. de Claudio Omar y María Verónica
Flor de ChirusasFrecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizan: Analía + Patricia
Musicalizan: Analía y Diego
MalevajeFrecuencia: Jueves
Dirección: Mitre 1434
Organiza: Hugo Cardozo | Las MorochasFrecuencia: Sábados (práctica de 17 a 21)
Lugar: El Palacio
Dirección: Corrientes 1380
Organizan: María Muñoz y Cecilia Trini
La Milonga del CompadritoFrecuencia: Miércoles (shows a las 22)
Lugar: La Isla Bar
Dirección: Entre Ríos 1338
Organiza: Carlos Becú
Patinódromo de la FeriaFrecuencia: Domingos (por la tarde)
Dirección: Alvear y Rivadavia
Organiza: Juan Di Benedetto
La Milonga de RosarioFrecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
El Aserradero
Frecuencia: miércoles
Dirección: Montevideo 1518
Organiza: Horacio Esteban
Marión
Frecuencia: jueves
Lugar: Gotika
Dirección: Mitre 1359
Organizan: Rafael Requena y Jorge Doroni
La Casa del Maestro
Frecuencia: lunes, martes y viernes 20 horas
Dirección: Laprida 1423
Organiza: Horacio Esteban
Sentimiento Tango
Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152 |
Milonga Percal en el Teatro de La Plaza (C.C. Melpómene)
Entre Ríos 1051 (Rosario)
Sábado 13 de octubre de 2007
Fiesta brillosa, con la presentación de Susana Bosio y Sergio Bustos. Quinto puesto Categoría Tango Salón del V Campeonato Mundial de Baile de Tango (Buenos Aires, agosto 2007).
La Milonga Percal (al maestro Domingo Federico) tiene el agrado de anunciar la nueva reunión danzante de tango (milonga) que se llevará a cabo el sábado 13 de octubre próximo en el remozado Teatro de la Plaza, ubicado en calle Entre Ríos 1051 de la ciudad de Rosario.
La entrada se habilitará desde las 21:30 hs.
La pista de baile cuenta con un bellísimo piso de madera en varios tonos.
Como show central de la noche, se presentará la pareja de bailarines de tango conformada por Susana Bosio y Sergio Bustos, en su primera presentación luego de obtener el quinto lugar en Categoría Tango Salón en el V Campeonato Mundial de Baile de Tango llevado a cabo en Buenos Aires en el mes de agosto del corriente año.
Fiesta brillosa: como en ediciones anteriores, se invita a los asistentes, sean curiosos, milongueros recalcitrantes o novatos, a acudir con todos los brillos. Parafraseando a mi tía Margarita, que jamás pasó desapercibida en ningún evento,"antes muerta que sencilla".
Sorteo (con el ticket de la entrada) de la orden de compra de un par de zapatos de tango de mujer de Escalfe, lo más fifí que puedas imaginar en calzado artesanal.
Servicio de buffet: bebidas y picadas.
Entrada general: $10 (Incluye la milonga, el show y el sorteo de zapatos)
Organiza: Ilka Luetich
Musicaliza: Diego Saenz
Informes y reservas: a los teléfonos (0341) 4 - 481872 y al celular 155 - 091151 o vía mail: ilkatango@gmail.com
Nota: la capacidad del teatro es limitada, por lo cual las reservas se respetarán indefectiblemente hasta las 23:00 hs.
Cumpleaños de octubreQueridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
4 María Teresa Armando
6 Beatriz Mendoza / María Muñoz
7 Marisa Oviedo
8 Nenay Requena / Alejandra Gutty (Forever Tango)
11 Rosaura Depetris / Esteban Pendino
12 José Bragato
13 Genaro Pérez Marino / Federico Naveira
14 Martín Di Lorenzo
15 Diego Pérez / Gaby Marinelli
17 Miguel Felicevich / Graciela Figari
21 Quike Rodríguez (Acebal)
23 Marina González
29 Hugo Saggesse
Padrinos de nuevos suscriptoresLos invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Más sobre la revista Ñ y el tango
Hola Ricardo, posiblemente mi comentario llegue fuera de tiempo respecto a la publicación en "ñ", sí con minúscula.
Desde mi programa de tango, lo dije públicamente, le conteste como creo que debía hacerlo.
Es lamentable que sucedan estas cosas, pero parece que siguen pasando los años, y todos tratan de matar nuestra música y poesía.
Y por otra parte, la forma peyorativa que se habla de "letristas de tango".
Creo fervientemente que el poeta es poeta, mas allá de donde vuelque sus creaciones.
Y no hablo por mí, no soy poeta, soy actor, que interpreta los personajes que ellos crean.
¿Y que no hay poetas nuevos?... por favor, yo hago 3 o 4 poetas por programa, de la nueva generación, con los que tengo contacto, con quienes nos vamos descubriendo.
Quería, simplemente sumar mi voz de protesta, en defensa de lo nuestro, que seguiré defendiendo desde el humilde lugar de radio que tengo.
Cordialmente.
Carlos Fernández
"Dos por tango tango": viernes de 20 a 22 hs.
"Un tiempo entre vos y yo": jueves 20 a 22 hs.
"Una noche inolvidable": sábados 21 a 24 hs.
www.fmestudio2.com.ar
¿Hay o no hay tangos nuevos?
¿Hay o no hay autores nuevos de tango?
¿Quién quiere matar nuevamente al tango?
La revista cultural Ñ, del monopolio Clarín, en su edición N° 203 publicó una nota con título escandaloso en su portada que decía: "El tango se quedó sin letra". La misma fue realizada al mejor estilo del axioma proclamado por Aníbal Vigil a sus redactores de la editorial Atlántida en los años 70: "No dejen que la realidad les arruine la nota". Es decir, se inventaba un título y desde ahí se resolvía el texto, algo que actualmente realiza con singular ¿éxito? la editorial Perfil.
Pero vayamos a lo nuestro: ¿se murió el tango? ¿por qué el tango entró en decadencia después de 1955 y está en vías de recuperación actualmente? ¿hay o no hay nuevos autores, compositores e intérpretes del tango? ¿hay quienes quieren matar nuevamente al tango? ¿quiénes son?. Estas y otras preguntas han sido respondidas en el libro de Ricardo Horvath "Esos malditos tangos" que editó este año Biblos. Sintomáticamente este libro ha sido ninguneado por los grandes medios de difusión ¿es casual o causal? Porque en el prólogo del mismo Norberto Galasso señala que "esos tangos malditos sólo pudieron ser recuperados por un maldito como Horvath".
El debate está planteado. Conozca una opinión "maldita" que el sistema se niega dar a conocer.
"Esos malditos tangos. Apuntes para la otra historia" de Ricardo Horvath. Prólogo de Norberto Galasso. Editorial Biblos. Colección latitud sur.
En radio: "Café, bar, billares" AM 530 La Voz de las Madres ("la primera de la izquierda") de lunes a viernes de 13:30 a 15 hs.
Acerca del Campeonato Mundial de Tango de Rosario
Hola Ricardo: te escribo en respuesta a algunos conceptos referidos al Campeonato Mundial de Tango de Rosario emitidos anteriormente en tu boletín.
Primero quiero hablarte del no apoyo del milonguero rosarino, de cual vos te referís en la carta anterior.
Nunca lo sentimos así. Los verdaderos milongueros, los primeros, aquellos que desde hace 20, si digo bien, ¡20 años! le dan al tango duro y parejo como el Duende, el Chino, Hernán y Horacio, y tantos otros que estuvieron presentes en el evento (estoy segura que si hubiese podido, el maestro Paiva también hubiese estado ahí, como cada año...) todos ellos apoyaron felicitándonos y disfrutándolo también. Considerando cuando en los finales de los 80 éramos 10 parejas que yirábamos por el Club Estudiantil, Slalom y otros lugares desconocidos, hoy queda demostrado que eso ya no es así, que ya no hay vuelta atrás.
El otro tema que quiero recalcar es el crecimiento técnico de los bailarines rosarinos (sobre todo en tango escenario) que se han preocupado en estudiar y avanzar viendo las posibilidades del tango como danza contemporánea (de hoy) de este momento histórico para el tango, donde la formación nunca había sido tan completa.
Gente del talento de Yanina Messina (bailarina internacional de formación rosarina), o Rubén Covacevich (que, además de trabajar en Europa es coreógrafo y en este caso bailó con la primera bailarina del Ballet Group de Rosario), o como la segunda pareja ganadora de tango escenario (bailarines profesionales de Tanguera de Buenos Aires), o como Mauro Cacciattore (que está realizando su perfeccionamiento en el Teatro Colón), etc., dan pruebas ciertas del gran nivel técnico de tango escenario este año (incomparable con los años anteriores), donde quiero destacar que la mayoría de estas parejas han tenido su formación en esta ciudad y no se han terminado de formar o profesionalizar en Buenos Aires, como los ejemplos que diste en tu carta del mes pasado.
Por último, y luego de presenciar el Mundial en Buenos Aires, me pone muy tranquila ver que las protestas de la gente con respecto al evento se han globalizado y los 2 grandes temas son:
1- "acomodo con los jurados"
2- "profesionales sí, profesionales no"
Con respecto al primer tema quiero invitar a todos a que se empapen de la forma de evaluación que tiene el Campeonato, ya que estoy segura que la mayoría de la gente desconoce que se saca un promedio de promedios, donde no solamente los jurados (lujo total este año) se atienen a un resultado matemático sino que hay un veedor enviado desde la capital que es quien evacúa todas las dudas técnicas y confiere que todo esté legalmente correcto.
Personalmente he presenciado cada decisión de los jurados de los 3 Campeonatos, por lo que soy testigo fiel de la transparencia con la que actuaron y me entristece mucho la facilidad con que se dicen injurias, cosa que sólo perjudica a los mediocres que las emiten.
Con respecto al segundo tema (mezclar profesionales con amateurs) es una decisión de quienes arman el reglamento en Buenos Aires y de la Asociación de Maestros Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino (dirigido por Eduardo Arquimbau) que lo aprueban.
Finalmente quiero destacar la gran movida que genera este evento alrededor del tango danza, estemos de acuerdo o no con él, ya que con respecto a la competencia en el arte habría mucho para charlar, yo misma no acuerdo en muchos casos, pero, como sabemos hace pocos años esto no hubiera sido posible, y si hay algo seguro, todos no pueden ganar, pero al parecer la cosa sigue viento en popa para la cultura del tango y para la ciudad también y Rosario llamativamente, sigue siendo la ciudad desde donde más bailarines se anotan en el Mundial de Buenos Aires, o sea que tan disconformes no están.
Lástima que, como siempre, los rosarinos no valoren el crecimiento que ha tenido el evento en Rosario, a pesar que la industria de tango sigue avanzando (este año con espacio nuevo en el CEC, con feria temática, etc.), y que se ha contado con un jurado de indiscutible trayectoria como pocas veces se ha dado que la ciudad, teniendo la oportunidad de conocer personal y artísticamente a semejantes monstruos del baile de tango.
A los que hacemos posible el evento nos lleva aproximadamente 6 meses la pre producción del Campeonato y somos muchos los involucrados, productores estatales y privados los que hacen posible este encuentro por lo que desde ya los invito a todos (particulares y milongas) a organizarse y participar con propuestas para el año venidero.
Quiero destacar que como docente de danzas con más de 25 años de experiencia, estoy muy contenta por el nivel de los bailarines en general y por la preocupación de muchos de ellos por seguir aprendiendo.
En definitiva, es un triunfo para la danza, para Rosario y para el tango.
Finalmente, quisiera felicitar a todas las parejas que participaron en el Campeonato de Buenos Aires 2007 y en especial a las que representaron a Rosario por demostrar al mundo la calidad y el crecimiento artístico del tango rosarino.
Muchas gracias, ¡espero verte pronto!
M. C. Morini
Maestra Nacional de Danzas
Coord. Artística Casa del Tango
Hola Ricardo, creo que en el fondo estamos de acuerdo, cuando nombré los bailarines, lo hice tomando los ganadores como ejemplo, ¡pero desde luego que hay parejas no profesionales que bailan muy bien! y eso es lo más importante.
Y cuando dije que hace unos 10 o 15 años que recomenzó la movida tanguera, me refería a que desde ese momento la movida va camino a ser cada vez más masiva, más abarcativa en todos los sectores de la ciudad, antes de esto, sí había bailarines y maestros, obviamente, cuando dije que el tango estaba enterrado, me refería a un hecho social más general, cuando yo me acerqué al tango, año 93 o 94, conocí al Duende y Alicia, Gorgio Colosio, Victoria Colosio, Marisa y Ricardo, Sebastián y Ana Laura, dos adolescentes que ya empezaban a bailar, Orlando, Antón, y seguro hay otros que ahora no recuerdo, Betty Mendoza, Rogelio Marra, Gianina Messina y otros que siguen estando aunque no frecuenten las milongas, pero eran menos las personas que se acercaban al tango, como una "salida social" o como una actividad que empezaron a "descubrir" como nuestra y buena.
En la milonga de Juan Di Benedetto, no Di Natale, eran muy pocas las personas que bailaban tango y el tango ocupaba muy breve espacio de la noche.
Y también en el espacio de los músicos está creciendo y renovándose con jóvenes día a día.
Con respecto al Campeonato, creo que hay que mirarlo como lo que es, un concurso, con un jurado humano y con obvios intereses políticos y comerciales (sobre todo en Buenos Aires, donde el tango es un importante negocio para la cuidad) es eso, tomálo o dejálo, lo peligroso es cuando se lo toma como algo supremo, ahí se detienen los procesos creativos y de aprendizaje, pienso yo.
Pero creo que estamos de acuerdo en que hay que "sumar" y no "dividir" y no poner palos en la rueda de esta movida tan bella, como es bailar, ¿no?. Porque bailando, mal, bien, regular, ganando o perdiendo, o ni siquiera concursando, no importa, siempre sumamos salud a nuestra intoxicada sociedad, encontramos raíces, me parece a mí, porque siempre la danza y la música nos dejan placer en el alma y nos reencuentran con nuestra escencia.
Un beso para vos y todos los lectores y gracias.
María Rosa Mognaschi
Hola María Rosa, creo que sí estamos de acuerdo. Tenés razón con lo de Juan Di Benedetto, yo primero lo había puesto así, pero después pensé que estaba confundido con el apellido y lo cambié. De cuando yo iba (no fui muchas veces) me quedó el recuerdo de que se bailaba principalmente tango. Y ahí estaba toda la gente que yo conocía relacionada con el tango, que después se fueron dispersando pero seguían apareciendo en alguna que otra milonga.
Lo del concurso en Buenos Aires ha traído airadas protestas internacionales, algunas muy pasadas, me parece. Pero, al tratarlo como negocio, desaparece eso tan lindo que es la expresión popular auténtica y se pierde la esencia, pasa a ser un "producto" más.
Cariños.
Ricardo Schoua
Hola Ricardo: tenés razón, la esencia siempre va a estar en algunos lados y en otros será más comercial, o mezclado, eso creo que pasa con todo y en todo, y debe haber pasado en los años 45, me imagino, pero no lo vivimos, creo que es inevitable, solo hay que saber ver y quedarse con lo que a uno le gusta o le sirva, no con lo que te vendan, no sabía de las protestas con respecto al Mundial, yo, como te dije, pienso que hay que verlo como lo que es, un concurso, si me sirve para algo y me meto, me tengo que atener a las reglas, a mí no me parece mal el negocio del tango, si lo analizamos, donde se cobra por algo, es un negocio, grande o pequeño, depende, lo que me parece mal, en cualquier rubro de negocios, es estafar a la gente, pero eso también es inevitable, ya que hay muchas clases de gente.
En fin, creo que podríamos hablar durante un día entero y mejor seguimos bailando, que el mundo siempre fue el mundo, con todos sus exponentes diferentes y creo que lo mejor es hacer cada uno lo mejor que puede.
Te mando un beso grande.
María Rosa Mognaschi
Raúl Peñaloza Román reconstruyendo historias
Estimados amigos, les escribo desde Bruselas.
Caí en vuestro sitio rastreando datos sobre el maestro contrabajista don Domingo Donaruma que era rosarino de origen (según tengo entendido) y que hizo una gran parte de su carrera en Chile, más exactamente en Viña del Mar en la orquesta del violinista Carlos Spaghiari.
Don Domingo fue un gran amigo del violinista Nito Farace según me contó su hija, Alicia Farace, directora de la Orquesta Sinfónica de Lille en Francia. Nito, a su vez, está catalogado como representante de la "escuela rosarina".
Pero lo que me conmueve es otro tema. Por segunda vez encuentro en el net, el llamado de Paulo Tursi, nieto del maestro Natalio Tursi que escuché desde niño en Chile, como director de su orquesta típica que animó el ambiente tanguero de los años cuarenta y cincuenta en nuestro país.
Un amigo residente en París tiene algunas grabaciones de don Natalio, y poco a poco, atando cabos podremos llegar a reconstruir la trayectoria de este maestro, que con gran modestia y talento, llevó el tango argentino a las costas del Pacífico.
Lo sucedieron en Chile respectivamente, el maestro Carlos Arci con su O.T. y su vocalista Mario Armando López, y luego la orquesta típica de los Hermanos Atilio, Ernesto y Héctor Carbone, a quienes conocí personalmente en Valparaíso donde se afincaron definitivamente desde los años cincuenta, junto a su vocalista de siempre, el querido e inolvidable amigo Héctor Morea. Este fue a su vez, uno de los dos primeros vocalistas de la temprana orquesta del maestro Alfredo de Angelis, junto a Floreal Ruiz.
Todos estos recuerdos no deben perderse, y me permito enviar este mensaje para hacer perdurar la memoria de aquellos argentinos expatriados por diversas razones y olvidados de la crónica porteña del tango.
Agradeceré a ustedes comunicar a Paulo Tursi, mi dirección: raoul.gotan@skynet.be
Saludos tangueros y felicitaciones por vuestro sitio y empeño.
Raúl Peñaloza Román
XX Festival de Tango en Montevideo "Viva el Tango"
Del 12 al 15 de octubre de 2007
Durante el Festival, todos los días en la tarde, se bailará tango en distintos puntos del Centro de Montevideo.
Joventango y los Festivales
Joventango es una institución cultural sin fines de lucro, que a partir del 17 de diciembre de 1977, fecha de su creación, ha tenido como meta primordial defender el legado de una rica historia cultural común a las ciudades del Río de la Plata, en una de sus expresiones más valiosas y más auténticas: El Tango.
La misión fundamental de Joventango es acercar el Tango a la gente, para lo cual se han llevado adelante publicaciones, grabaciones, charlas, cursos de música, de historia del Tango, de baile, espectáculos y festivales, tratando de cumplir con algo indispensable como es mantener, promocionar y cultivar el arte de la música que nos identifica.
Más de 25 años han servido para que nuestra institución se proyectara en el plano nacional e internacional con particular autoridad, que ha sido valorada en múltiples expresiones de reconocimiento que hemos recogido a lo largo de todo este tiempo.
Ello llevó a que desde 1988, y en forma interrumpida hasta la fecha, Joventango organizara su Festival Viva El Tango de forma anual, con presentaciones de artistas de primer nivel, llevando el tango a las calles de Montevideo y a varias ciudades del interior del país.
Entre esos artistas pasaron la Orquesta de Osvaldo Pugliese, el Quinteto Real, las genialidades de Piazzolla, Susana Rinaldi, Raúl Garello, Horacio Ferrer, Eladia Blázquez, Leopoldo Federico, Gustavo Nocetti, Rúben Juárez, Roberto Goyeneche, Raúl Lavié, Adriana Varela, Patricia Barone, la Orquesta de la Municipalidad de Buenos Aires y la Filarmónica de Montevideo, entre otros.
En el año 1996, festejando la IX Edición del Festival, Joventango organizó el evento más importante en la historia del género a nivel mundial, la III Cumbre Mundial del Tango; un jalón histórico en nuestro país, que colocó al Uruguay como decáno en la organización de festivales.
Por mayor información sobre este Festival:
Centro Cultural Mercado de la Abundancia
San José 1312
Telefax: (5982) 901 55 61
joventango@hotmail.com
Homenaje a Eladia Blázquez
Paola Schiavoni cantó en Buenos Aires la noche fría de jueves 30 de agosto en Buenos Aires.
Ya en la puerta del Chacarerean, se iba dibujando en abrazos y reencuentros, lo que pintaba sería un espectáculo inolvidable.
La encantadora voz en off de Paola Schiavoni nos recibió con la propuesta: recorrer la vida y la obra de una grande de nuestra música nacional, Eladia Blázquez. La mujer que con la herramienta de su arte nos habló nada menos que de nosotros mismos.
Una pantalla gigante sobre el escenario nos traía una y otra vez su recuerdo en imágenes y palabras.
En una entrega plena de emoción y profesionalismo (se percibió un gran trabajo previo), los artistas nos colmaron de melodías, comenzando con el tema que da nombre al espectáculo, "Con las alas del alma", atravesando sus primeras épocas de artista, y llegando hasta sus últimas canciones.
Cada momento fue emocionante; uno de los más fuertes, el que se oyeron todas nuestras voces cantando junto a Eladia y Paola "Honrar la vida".
La despedida también fue muy emotiva, ya que es la primera vez (hacemos votos porque no sea la última) que Paola Schiavoni canta en Buenos Aires, con todo el esfuerzo que ello supone, ya que para llegar a esta ciudad ella y sus compañeros han tenido que recorrer 1.800 Km. de distancia desde San Carlos de Bariloche, donde Paola (porteña de nacimiento) reside desde 1987.
Luego de interpretar "Para Eladia", de Chico Novarro y Rubén Juárez, los artistas barilochenses se despidieron entre abrazos y lágrimas.
La acompañaron: Ariel Ascheri en guitarra, arreglos y dirección musical, Hernán Lugano en piano, Marcelo "Pope" González en contrabajo, Sebastián Groshaus en percusión, el grupo Corazón Tempranero en "Qué mala suerte" y "Si Buenos Aires no fuera así", y como bailarinas invitadas Patricia Gallo y Corina Cozzi.
Entre los invitados de lujo, se encontraban presentes la cantante y amiga de Eladia, señora Susana Rinaldi y el pianista Emilio de la Peña (coautor de varios temas de Eladia).
Y quien, sin dudas, anduvo rondando esa noche de fiesta el Chacarerean teatre fue... el ángel de la querida y nunca olvidada Eladia Blázquez.
¡Gracias Paola Y Cia.!
Marta S. Pizzo
IV Festival Nacional de la Danza
El IV Festival Nacional de la Danza "La Falda Danza 2007", se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de noviembre del 2007 en el Auditorio Municipal de la ciudad de La Falda, sito en Av. España 500 (Ruta Nacional N° 38).
El evento incluirá talleres de capacitación, conferencias, actividades recreativas y dos jornadas de gala artística (viernes 16 y sábado 17 de noviembre desde las 21 hs.)
Podrán participar en este festival elencos de baile de origen oficial o privado; en las modalidades de Folklore Argentino, Folklore Latinoamericano, Folklore Internacional, Tango, Ritmos Latinos, Danza Clásica, Danza Contemporánea y toda manifestación ligada a la Danza Moderna.
Certamen Literario Circulo Amigos del Tango de Villa Angela año 2007
El Circulo Amigos del Tango de Villa Angela, la Sub Secretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y la Municipalidad de Villa Angela organizan el presente Certamen.
Participantes: toda persona radicada en la Republica Argentina, con obras inéditas y no premiadas en ningún certamen.
Rubros: Cuento, Poesía y Letra
Todos referidos al tema tango o a compositores, autores y cantores de tangos.
Se recibirán obras hasta el 31 de octubre del 2007.
Información adicional por e-mail a mauricio@vai.com.ar
Circulo Amigos del Tango de Villa Angela
Rivadavia 257 Tel. 03735 420942
3540 Villa Angela (Chaco) Argentina
Un cantor de tangos argentino nos representa en Finlandia
Desde el 20 y hasta el 29 de septiembre de 2007 se desarrollará en la ciudad de Tampere, segunda en importancia en Finlandia, el Maailmantango Festivaali "Festival Tango del Mundo" del cual participarán destacados artistas, músicos y bailarines, de países como Rusia, Holanda, Finlandia, Chile, Kazajistan, Perú, Bolivia, Francia, España y Argentina y, de esta manera, es presentado por sus organizadores nuestro joven compatriota Martín Alvarado, quien será el artista que con su voz dará apertura al espectáculo: "Uno de los mejores intérpretes de tango de la nueva generación que ha dado Argentina está otra vez en Finlandia."
Martín es hincha fanático de Banfield pero hace unos años debe contentarse con seguir los partidos vía internet, ya que, hace años, pasa mucho tiempo de fuera de Argentina dado que sus giras solistas lo han llevado por Rusia, Suecia, Holanda, Bélgica, Finlandia, Austria, Francia y España y, como dato curioso e histórico, ha sido el primer cantor de tango argentino en actuar en Bulgaria luego de dar dos conciertos en marzo de 2007.
Su cálida y a la vez potente voz de tenor, su expresividad, su particular fraseo y sensibilidad, sumados a la simpatía que entrega sobre los escenarios, lo han llevado a ser una de las gratas revelaciones artísticas de los últimos años.
Fue varias veces cantor invitado de la Orquesta del tango de la ciudad de Buenos Aires siendo dirigido por los maestros Raúl Garello y Carlos García, participo en varias ediciones del Festival Buenos Aires Tango y de "Viva el tango" en Uruguay así como de varios eventos en Europa.
Alvarado ha grabado dos discos solistas en Argentina: "Martín Alvarado" en 2003 y "Así es mi tango" en el 2006 bajo la dirección musical del reconocido pianista José "Pepo" Ogivieki. Dichos álbumes constan de un singular repertorio compuesto de tangos nuevos, otros de vieja data pero con escasos registros discográficos y algunos clásicos y han contado con la participación de selectos músicos entre los cuales sobresale la presencia del maestro Leopoldo Federico, quien grabó el bandoneón en "La misma pena", una obra muy poco conocida escrita por Astor Piazzolla y Homero Expósito incluida en el segundo disco.
A su vez hace pocos días y junto con uno de los mas respetados grupos de "Tango Nuevo" de toda Europa, el quinteto finlandés "Otra Vez" terminaron las sesiones de grabación de lo que será un disco en conjunto a ser presentado en gira europea desde fines de 2007 hasta mediados de 2008. A partir de octubre, Martín Alvarado volverá a presentarse en Argentina, para luego partir nuevamente en gira, comenzando por Rusia en diciembre.
Próximos conciertos en Argentina:
9 de octubre 21 hs. Centro Cultural Torcuato Tasso
11 de octubre 20 hs. Auditorio de la Facultad de Psicología
20 de octubre 22 hs. Centro Cultural Aonikén, Lomas de Zamora
31 de octubre 21 hs. Centro Cultural de la Cooperación
Show A Puro Tango en Bien Bohemio
La Casa de Tití Rossi donde se encuentra la auténtica bohemia de Buenos Aires.
Vení a festejar la primavera junto a nosotros.
Show A Puro Tango y artistas invitados.
Con las voces de: Claudio Enrique, Claudia Grosso y Pepe Detoffoli
Dirección Musical: Tony Gallo
Los días sábados a las 22.00 hs.
Jueves: clases de tango con la Prof. Violeta Viola de 20 a 21 hs.
Peña de tango y folclore: Conducción Marta Rossi
Acompañamiento musical: Tony Gallo y Oscar Altamirano.
Viernes y domingos siempre un show diferente.
Sanchez De Loria 745 (Buenos Aires)
Reservas e informes: 4957 - 1895 (de jueves a domingos a partir de las 20 hs.)
www.bienbohemiobar.com.ar
"Suburbio" nuevo programa de TV por cable
Hola mi estimado Ricardo Schoua, en principio quiero felicitarlo a usted y a su equipo de Tango y Cultura Popular, por brindar a la ciudad de Rosario un sitio de tango sumamente completo, con información y difusión acerca de las actividades artísticas. Quiero compartir con usted y con todos aquellos que visitan este sitio un programa dedicado al Tango, hecho en Rosario, con artistas de acá. Aquí les detallo un poco de que trata esta historia. Espero puedan verlo y desde ya espero las críticas que siempre son bienvenidas. Muchas gracias y hasta siempre.
Sandra Ortolá (Locutora)
"Suburbio" un nuevo programa de los orígenes orilleros del tango, hasta el lujo europeo de exportación y el deleite visual de los mejores bailarines.
"Suburbio" con la conducción de Sandra Ortolá y Andrea San Esteban.
"Suburbio" todos los domingos a las 21 por Canal 6 de Cablevisión y Multicanal
Tango y Milonga
Viernes 19 de octubre a las 21 horas
Guillermo y Mercedes
María Garay
Gustavo Varela
Ballet
Teatro Lumière
Vélez Sársfield 1027 - Rosario
Entradas anticipadas a 0341 - 155463754
Gorrión Fénix en la Reconquista del Tango
Todos los miércoles de 17 a 18:30 (hora argentina) programa de radial por FM Reconquista
www.fmreconquista.org.ar
Hugo Salerno
La Posta Peña Folklórica
(Sede Buenos Aires La Señalada)
Sub Sede San Isidro - San Martín
Certamen Pre - Cosquín 2008
Convocamos a participar a cantantes, bailarines y compositores.
Abierta la inscripción.
Informes e inscripción:
Adriana Gañan
Tel: 4735 - 1966
Cel: 156 - 785 - 1955
precosquinsanisidro@yahoo.com.ar
lapostafolklore@yahoo.com.ar
Rubros que participan:
Solista vocal femenino
Solista vocal masculino
Dúo vocal
Conjunto vocal
Solista instrumental
Conjunto instrumental
Malambo individual
Conjunto de malambo
Pareja de baile
Ballet
Cierre de inscripción 15 octubre
Canción inédita
(Cierre de inscripción y fechas de entrega de demos y partituras: 20 septiembre
Jurados: Roberto Ternán, Daniel Altamirano, Daniel Toro, Raúl Palma y Alberto Oviedo)
Selectivos 18, 24 y 25 noviembre
Finales 1 y 2 diciembre
Pre Cosquín Córdoba del 4 al 16 enero
Festival Nacional de Folklore del 19 al 27 enero
20 años sin Homero Expósito
Fue uno de los poetas más grandes de la historia del tango. El 23 de septiembre, se cumplieron veinte años de la desaparición física de Homero Expósito, uno de los más grandes poetas en la historia del tango.
Había nacido en la casa de su abuela materna, en la ciudad de Campana, un 5 de noviembre de 1918, pero siempre se sintió "zarateño". En Zárate, su padre Manuel, era un respetado comerciante.
Cuando Homero Expósito tenía siete años, nace su hermano Virgilio Hugo, con quien estuvo ligado toda su vida, no sólo en su obra literaria, a la que Virgilio pusiera música en piezas antológicas de la historia del tango como son Naranjo en Flor o Farol.
Luego de una fuerte educación en el Colegio San José de Buenos Aires, Homero Expósito ingresa de lleno al tango en el año 1938. El primer tango que compone, junto a su hermano Virgilio es Rodando, pero no logra ninguna trascendencia.
Llegarían luego los tiempos de gloria con composiciones como Milonguita, Percal, Flor de Lino, Te llaman malevo, Absurdo, Maquillaje, Chau, No va más, Yuyo verde, Al compás del corazón, Trenzas, Qué me van a hablar de amor, Ese muchacho Troilo, Afiches o Pequeña, Naranjo en flor, por citar lo más destacado de su obra.
Homero Expósito también tuvo una intensa actividad gremial en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) donde ejerció la tesorería en varios períodos.
Homero Expósito, ese gran poeta del tango, fallece en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1987.
dimariproducciones.com.ar
Se creó la Academia de Folklore de la República Argentina
El día 19 de septiembre del corriente año, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un grupo de investigadores, artesanos, músicos, autores, poetas, compositores, cantantes, artistas plásticos, periodistas especializados, bailarines, coleccionistas, comunicadores e intérpretes firmaron el Acta Constitutiva de la Academia de Folklore de la República Argentina.
Esta entidad, de amplitud y alcance nacional, tiene su sede provisional en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 235 (Buenos Aires).
La finalidad de esta institución es convocar, vincular y recibir a personalidades y asociaciones relacionadas a todas las diversas disciplinas del Folklore Argentino, así como estudiar, investigar, recopilar, promover el progreso y difundir todas sus artes y ciencias.
Integran la Mesa Directiva de la Academia de Folklore de la República Argentina Antonio Rodríguez Villar, Ramón Navarro, Teresa Parodi, Marián Farías Gómez, Suna Rocha, Miguel Angel Gutiérrez, Facundo Saravia, Julián Althabe, Roberto Calvo, Aldy Balestra, Ignacio Anzoátegui y Pancho Cabral. Forman la Comisión Fiscalizadora Blanca Rébori, Juan Namuncurá y Juan Cruz Guillen.
Carmen Guzmán "Canto que se hace viento"
Cantante, guitarrista y compositora, con más de 200 obras registradas y unos 17 CD publicados, Carmen Guzmán es una de las actuales grandes compositoras de tangos nuevos y de música nativa. "El país de la magia", "Buenos Aires Morena", y "Milonga de andar con alas" están en la lista de los clásicos del cancionero argentino.
"Canto que se hace viento" recorre tonadas, milongas, zambas y la firma de Guzmán aparece junto a la de Tejada Gómez, Lima Quintana, Héctor Negro, entre otros autores y ritmos. "El país de la magia" aparece en CD con un premio reciente, el del Fondo Nacional de las Artes.
Con juveniles 82 años, ésta gran referente de la cultura nacional (que trabajó con Piazzolla, Troilo, Mercedes Simone y Lucio Demare) permanece en plena actividad: tiene más de 100 obras nuevas, sigue dando clases y cantando en cuanto escenario requiera su presencia (en septiembre participará de los festejos del "Nuevo Cancionero" y en octubre Carmen Guzmán recibirá un destacado reconocimiento).
"Entre Gauchos y Malevos"
Martes 9 y 13 de octubre a las 21:30 hs. en "Recuerdos" La Esquina de Pugliese
Boedo 909 (Buenos Aires).
Rodolfo Arce presenta "Entre Gauchos y Malevos" espectáculo de tango y folklore argentino. Grabará su CD en Argentina con Walter Veras en guitarra y artistas invitados.
Derecho de espectáculo $15. Reservas al tel. 4931 - 2142/0277
Gabriela Novaro presenta "Otra Historia"
Tangos tradicionales y contemporáneos, con una nueva voz Gabriela Novaro presenta "Otra Historia". Junto a Norberto Vogel en piano o bandoneón y Hernán Reinaudo en guitarra, la cantante presentará temas de su primer CD y también adelantos del nuevo repertorio.
Con su ya reconocido criterio estético, interpretará clásicos del género, como "Fueye" de Charlo y Manzi o "Ya estamos iguales" de Aieta y García Jiménez, así como tangos inéditos o poco transitados de autores contemporáneos, entre ellos "Homero al Sur" de Roberto Díaz, "Villa Freud" de Salerno y Vinelli o "No quiero otro" de Piazzolla y Ferrer.
Viernes 19 de octubre a las 22.30 hs.
El perro andaluz. Bolívar 852 - San Telmo (Buenos Aires)
Reservas: 4361 3501
Entrada $15
Franco Luciani presenta su nuevo disco "Acuarelas de Bolsillo"
Viernes 26 de octubre en La Trastienda Club. Balcarce 460. San Telmo.
"Acuarelas de bolsillo" incluye reversiones de clásicos de la Música Popular Argentina, del tango y especialmente del folklore, en formato instrumental con la particularidad de la armónica cromática como voz cantante. Piazzolla, Yupanqui, Cocomarola, Adolfo Abalos, Oscar Valles y Troilo, entre otros, conviven en un mismo repertorio que los hermana en su condición de Músicos Populares Argentinos. Incluye un tema de autoría del propio Luciani, el gato "El Canaya", y una versión de "Don't give up" de Peter Gabriel.
Facundo Peralta en bajo, Martín González en guitarra y Franco Exertier en percusión y accesorios completan la formación en diálogo constante con la armónica de Franco.
Participaron como músicos invitados en el CD: León Gieco (a dúo con Luciani en una versión en vivo de la Zamba "Maturana" de Gustavo "Cuchi" Leguizamon, grabada en el Teatro Opera en el 2006), Diego Rolón (guitarra) Daniel (piano), Mari Sano (charango) y Renzo Baltuzzi (guitarra)
Homenaje a Hugo Díaz
El espectáculo incluirá un segmento en homenaje a Hugo Díaz, a treinta años de su desaparición y ochenta de su nacimiento, donde participará su hija, la cantante Mavi Díaz, y se proyectará en forma de adelanto exclusivo imágenes del documental "A los cuatro vientos" de Alberto Larrán, sobre la vida del gran armoniquista argentino.
CÁTULO
La Escuela de Baile CÁTULO continúa los martes a las 20 con Práctica X (ya es famosa, se llena con alrededor de 300 turistas), los lunes las clases del gran bailarín el negro Eduardo Tapia; miércoles, viernes, sábados y domingos de 20:30 a 22:30hs. con Maxi y Maricel (3er lugar en el Campeonato Mundial de Tango Salón).
A partir de marzo, CÁTULO será entre las 20:30 hs. y las 23 hs. un espectáculo de Tango de alta jerarquía, dentro de un entorno adecuado a esta actividad y con una cocina internacional y argentina especialmente, ¡verdaderamente impecable!
Orientado al Turismo Receptivo y para Profesionales, Industriales, Comerciantes, Empresas, Colegios de Profesionales, Entidades Corporativas, etc. etc. que deseen desarrollar sus eventos o simplemente tener momentos de grato esparcimiento con nuestra música y danza de elección como es el Tango, acompañado por un servicio gastronómico del mejor nivel.
CÁTULO
Anchorena 647 esquina Zelaya
ABASTO el barrio de GARDEL
El 6 de octubre comienza en la zona del ABASTO y organizado por Cultura Abasto, el CIRCUITO TURÍSTICO TEATRAL .
Es un recorrido de algunas cuadras que sale desde el Hotel Abasto Plaza en la Av. Corrientes y recorre Jean Jaurés con los fileteados de sus casas, Museo Casa de Carlos Gardel, Pasaje Carlos Gardel, Zelaya y sus letras de tango desde los muros; todo amenizado por actores con vestimentas de la época del Mercado; un carrito de verdulero que vocea y que con muy buen sonido amplifica la información que dice un guía turístico; con paradas en sitios claves donde se desarrollan sainetes callejeros con fuerte acento tanguero; los compadritos, las prostitutas, los inmigrantes: el gallego, el tano, el ruso, conviviendo desde sus conventillos; con textos, baile, etc. etc., constituyendo un espectáculo único para ver en Buenos Aires, de una duración aproximada de dos horas. Con parada final en Casa Abasto donde puede tomarse un refrigerio (Anchorena y Zelaya)
Sábado 16:30 hs.
Enrique Ehrlich
Ochocientos cincuenta programas
El viernes 28 de Septiembre el programa Abriendo un Camino, que se difunde todos los viernes de 21:00 a 22:00 horas por FM Santa Rita 91.9 mhz. cumplió sus primeras ochocientas cincuenta emisiones. El ciclo conducido por quien esto suscribe, Rubén Fiorentino, permanece en el aire en forma ininterrumpida desde el 7 de Mayo de 1991. En el haber del tiempo trascurrido quedan como hechos salientes el haber cosechado una cantidad considerable de amigos que nos alientan y estimulan a seguir creciendo, otro no menos importante número de colegas difusores que me enorgullecen con su amistad y la satisfacción inmensa de haber colocado nuestro granito de arena para exaltar esa expresión genuina de la cultura de los argentinos que es el tango. Aprovecho la ocasión para agradecer a la emisora FM Santa Rita y su director el Sr. Rafael Zarlenga que nos permitió siempre la libre expresión y nos sirvió de apoyo logístico en innumerables oportunidades, a la audiencia que nos franqueó generosamente la entrada a sus hogares, al tango que nos posibilita ofrecer cada semana una variable distinta, y a mi familia en particular, mi esposa Graciela, que comprende y valora todo el tiempo empleado en la investigación y la planificación de cada encuentro y mis hijos, Esteban, Jésica y Gerardo que desde el micrófono y aún fuera de él se convirtieron, a través del tiempo, en los más eficaces colaboradores. Gracias también a la entidad que represento, Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango que nos distingue en ser sus voceros, divulgando las múltiples actividades de la entidad, gestada en gran medida por una movida tanguera originada desde las distintas emisoras zonales. A todos y cada uno mi más sincera gratitud y la firme promesa de seguir creciendo en beneficio de esta música nuestra que tan bien nos representa en el mundo.
Rubén Alberto Fiorentino
"ENCUENTROS CON LA PALABRA"
Coordinan:
MYRIAM BAGLIETTO - ALDA SALZARULO
Los terceros viernes de cada mes
con participación del público presente en
"BIEN BOHEMIO"
Viernes 19 de octubre - 19.30
RECORDANDO A CHARLO
Invitadas: Su hija: LETICIA PÉREZ DE LA RIESTRA
Y la escritora y periodista
SUSANA AGUIRRE
Derecho a espectáculo $5
Sánchez de Loria 745 - Buenos Aires
Seminario "Conexión Tango, Jazz y Musica Clásica contemporánea"
A partir del Jueves 9 de Octubre a las 20:30hs, se inicia el seminario "Conexión Tango, Jazz y Musica Clásica contemporánea", dictado por el Profesor Julián Graciano, en la Academia Nacional del Tango.
Escucharemos y analizaremos puntos en común entre géneros, influencias, elementos propios de cada género; utilización del tango en músicos de Jazz y música académica.
El seminario consta de 8 encuentros de una hora de duración y es abierto a todo el público.
No es necesario tener conocimientos musicales previos.
Para inscribirse:
Av. de Mayo 833
1084 Buenos Aires
Argentina
Tel: (54-11) 4345-6967/68
acadnaltango@speedy.com.ar
Llegue con su mensaje a más de 14.000
lectores de todo el mundo
Solicite información y tarifas pulsando
aquí |
El Duende
presenta
El Tango y sus Bailarines
Sábado 6 de octubre a las 21
Teatro Lavardén
Sarmiento y Mendoza
Rosario
http://es.youtube.com/IntertangoTV |
El Rincón de los Lectores
Sono un cantautore Italiano e sono alla ricerca di case discografiche Argentine. Per favore ¿mi potete mandare gli indirizzi a cui spedire del materiale discografico? Sono molto interessato alla vostra cultura musicale. Grazie a tutti coloro che mi aiuteranno in questa richiesta. Lascio i miei recapiti:
Antonio Delle Donne
c/o DOMUA ARTIS via Roma 153, 83027 Mugnano del Cardinale ( Av ) Italy
tony_delledonne@libero.it, delledonne@domusartis.org
Grande Ricardo, gracias por todo el material educativo, soy un rosarino y tanguero que vive en Cipolletti, Provincia de Río Negro, Patagonia Argentina. El mejor país del mundo, ¡ja ja!.
Muchas gracias, éxitos.
Daniel Gamero
Estimados amigos: les escribo desde Paraná (Entre Ríos), y por este medio quisiera conseguir la letra de la milonga "Tu vuelta" o "La Vuelta", que interpreta la señora Nelly Omar, como así también la mayoría de las letras que fueron y son éxitos mas allá de los tiempos.
Desde ya muchas gracias, cordialmente.
Dr. Juan José Osuna
Ricardo, que bueno estar informada en todos los países, de tu mano, yo en este momento me encuentro haciendo una gira de tres meses entre Italia e Inglaterra, gracias por estar a nuestro lado de esta manera tan especial, además de ser una compañía, porque el estar fuera de nuestro país es lindo, porque estas haciendo lo que te gusta y ganás dinero, pero se extraña y lo que tengo de tu parte es mucho, estoy acompañada cuando me conecto, informada, me rebelo, a veces, por las cosas que pasan, pero si estamos unidos se pueden llegar a solucionar muchas de ellas, ejemplo la nota de Tito Palumbo, ¡cuanta verdad, que injusticia! y me gustaría que estemos apoyados por vos. Un beso muy grande un besazo, como saludo a mis amigos, y éxito,
Nelida Boyer, de Gotas de Tango
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