Publicación electrónica mensual y gratuita de la
Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones
y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular. Se distribuye por email a más de 15.900
lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba,
República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria,
Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano,
Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón. Para ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet. Si
tiene dificultades o llega incompleto, pulse aquí Para
SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha, o envíe un email
a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda.
En este
Número:
Editorial * ¡Oh, los medios de difusión!
Historias tangueras * Esquinas de
La Boca I Lo
nuevo * Relojeando el espejo
retrovisor Rescatando recuerdos * Osmar
Maderna Homenaje * Magia Sitios de Interés Noticias y comentarios El Rincón de los
Lectores | > Seleccione y pulse: |
Llegue con su mensaje a más de
15.900 lectores de todo el mundo
Respalde nuestro
proyecto Solicite información y tarifas pulsando aquí O
escribiendo a info@intertango.com | |
Editorial
¡Oh, los medios de difusión!
A mi no me molestan las opiniones distintas, al
contrario, creo que siempre son aportes valiosos y uno puede aprender, aunque no acuerde, y es bueno que la divergencia no nos separe. Pero no
soporto la mentira y la hipocresía: una cosa es una opinión sincera y otra la misma opinión expresada por conveniencia u oportunismo.
Me
preocupa particularmente que, en muchos casos, no se parte de analizar la realidad y, a partir de ello, opinar, sino, por el contrario, se fija una
consigna y, desde ella, se "dibuja" la realidad para que encaje. Entonces se ignoran algunos hechos y se inventan otros. Esto en todos
los ámbitos, también en el cultural, donde sabemos que se "inflan" a ciertos personajes y se "ningunean" a
otros.
Con motivo de la cobertura que le dieron los medios al paro agrario, el gobierno se quejó de que ofrecían una visión deformada.
Sabemos que los grandes medios no son independientes, que responden a intereses que a veces pueden acordar con el gobierno y otras no.
Estamos acostumbrados a que oculten la realidad o la distorsionen. Hace no mucho recibí, entre tantos, un e-mail con una frase que me llamó la
atención: "Las verdaderas noticias son las que no se publican, el resto es publicidad".
¿Qué hicieron los medios, en particular la
TV, en el caso mencionado? Mostraron "un cachito" de la realidad. Nos mostraron a los chacareros*. No a todos, porque estuvieron en
tres o cuatro lugares y hubo más de 400 cortes. Probablemente porque no podían ocultar un movimiento de semejante magnitud y porque, en el
juego del poder, convenía a sus intereses (hasta cierto punto, por eso no mostraron todo).
Ahora, ¿cómo cree el gobierno que deberían
haber actuado? Bueno, eso se pudo comprobar. Por esos días yo hacía "zapping" entre los noticieros de distintos canales y también
pasaba por el 7, el canal oficial. No se, en una de esas dio justo la casualidad que no acerté a verlo, pero, para mí, en ningún momento mostraron lo
que pasaba en los cortes que, más allá de las opiniones, era parte de la realidad. Si esa es la forma en que deberíamos estar
"informados", si ese es el ejemplo de comportamiento a que aspira el gobierno por parte de los medios, vamos mal, muy mal, peor de lo
que estamos.
Una anécdota que grafica los extremos a los que se puede llegar: Durante el Mundial 78 (plena dictadura de Videla),
recuerdo haber visto, por Canal 9, a un, por entonces, conocido "periodista" (lamentablemente, no me acuerdo el nombre) que, para
ejemplificar la "campaña antiargentina" de algunos países, presentaba un diario extranjero, donde se hablaba de las "Locas de la
Plaza de Mayo" y se publicaba una foto de las Madres, que el susodicho sujeto mostraba a cámara, argumentando que era falsa: "Miren
esos rostros: ¡son nórdicos, no son de aquí!".
Ya se que alguno me dirá: "Pero no vas a comparar. Eso fue durante una
dictadura y ahora estamos en democracia". Razón de más para no mentir y no ocultar la realidad.
Gracias y hasta el próximo número.
El Director
* También mostraron algunos cacerolazos, y hay que decir
que, al principio, en Buenos Aires fueron protagonizados por "señoras paquetas", cosa que cambió más tarde. Hubo publicaciones, hasta
entonces aparentemente amplias, que lo único que vieron fue a esas señoras. La cuestión, en realidad, es lo que no se vió, porque
no sucedió: no hubo en lugar alguno manifestaciones espontáneas de gente que apoyara al gobierno, ni siquiera en los barrios más
humildes. Es un dato de la realidad, como también lo es la numerosa multitud que logró reunir el gobierno en la Plaza, claro que ya no
espontáneamente, sino manejando un aparato cuidadosamente aceitado. Historias
tangueras
Esquinas de La Boca
I La vida y las memorias de Francisco Canaro son ricas en anécdotas tangueras. Y
hoy vamos a recordar una par de ellas que ocurrieron en el barrio de La Boca y en esquinas como las de Suárez y Necochea u Olavarría y Almirante
Brown. Y ya sabemos el tango que hubo en esas encrucijadas llena de bares y boliches que vieron a los primeros tangueros.
El primer
recuerdo surge de la letra del tango de Cadícamo y D'Agostino, del año 1946, El Morocho y el Oriental. Y en uno de sus versos
dice:
Histórico bodegón Del Priorato y del Trinchieri, Donde una noche Cafieri Entró a copar la reunión
Y les
recuerdo esta letra porque vamos a contar una historia de Cafieri, un compadrito que aparece, como anuncié al comienzo, en las memorias de
Francisco Canaro.
Por la calle Suárez, a unos cuarenta metros de la calle Necochea, existía un comité político en el que se jugaba a la
taba y al monte criollo, se comían empanadas y se bebía caña y ginebra. Tanto el juego como el alcohol eran los desencadenantes de contínuas
peleas.
Una noche Cafieri, de fama de peleador y pendenciero, estaba jugando a la taba. Cafieri había apostado 20 pesos al que
tiraba, y en vez de salir suerte salió lo otro, usted sabe. Pero resultó que justo en ese momento un borracho que estaba de mirón tambaleó,
producto de la mama que tenía y tropezó con la taba en el mismo momento en que esta tocaba el suelo y entonces lo que parecía caer de suerte se
dio vuelta y salió del otro lado.
Por supuesto que Cafieri pretendió cobrar su apuesta, pero su contrincante le respondió que no valía
porque la taba había salido para el otro lado. Cafieri, ya medio sacado, argumentaba que había sido el borracho el que la dio vuelta. Ahí nomás se
trenzaron y con el clásico: "Salí pa' fuera si sos hombre", salieron a la calle, y allí no aparecieron los puñales sino los revólveres. Comenzaron a llover
las balas. Una de ellas atravesó la vidriera de un café donde trabajaba el Tano Genaro Expósito y fue a incrustarse en su bandoneón en el momento
en que el Tano tocaba el tango Tirale manteca al gringo. Genaro largó el instrumento y se tiró de cabeza debajo de una
mesa.
Vigilantes, canas para varios y Cafieri salió ileso. Era una noche más en Suárez y Necochea del barrio de La
Boca.
Carlos Hugo Burgstaller Lo nuevo
Relojeando el espejo retrovisor En la actualidad son muchas las agrupaciones de
tango que reflotan el espíritu combativo, reo, carcelario y negro de comienzos del género. Versos comprometidos con las problemáticas actuales;
sonidos de principios de siglo XX grabados con las ventajas del 2000, y voces sucias y desgarradas manchadas de rock que desvisten al tango de
sus finas vestiduras para volver a calzarle el grasiento overall dan cuenta de una tendencia en crecimiento dentro de los nuevos
intérpretes.
Proponemos un repaso de quiénes son los responsables de devolverle al tango su olvidada conciencia social y de rescatar
grandes clásicos en "alta definición".
Al día de hoy varias agrupaciones miran de reojo el espejo retrovisor y toman formas de los comienzos
del tango como inspiración de sus producciones actuales. De un tiempo a esta parte conjuntos que son emblemas del presente del tango han
revisado el archivo y rescatado del olvido viejas melodías y letras añejas que, desempolvadas, vuelven a brillar y tomar valor. Pero no sólo eso, sino
que también se están escribiendo nuevos tangos con el espíritu reo, contestatario y periférico de comienzos del siglo 20, a la vez que se está
volviendo a darle espacio a la percusión y los ritmos candomberos.
A continuación un listado de los grupos y artistas que reversionan
clásicos y que con sus letras realizan crónicas urbanas de la juventud de hoy. Quiénes son los encargados de devolverle al tango un espacio
que desde hace algunas décadas viene ocupando el rock.
La Guardia Hereje Conjunto platense liderado por el cantor
y letrista Alorsa. Con sonidos de guitarras y percusión este cuarteto recorre con sus tangos, milongas, valses y candombes las problemáticas y
vivencias de aquellos que apenas pasan los 30 años. Su disco debut Tangos y otras yerbas... arranca con el tema Clase 70, en el
que Alorsa hace un recorrido por las diferentes alternancias de alguien nacido en aquella década. El disco cierra con Ezeiza, tema en el que
se refleja la fuga de cerebros producida durante la crisis del 2001 ("Porque los que se van se mueren de nostalgia, ahogados en lágrimas o
ahorcados a los cables de los teléfonos para las navidades y los cumpleaños.../ con la facha reciclada, ciudadanía cambiada, ¿adónde
vas?").
Juan Carlos Cáceres En 1968 este músico y pintor partió a Francia y ya no volvió. Pianista y
letrista, Cáceres intenta en todas sus producciones rescatar la "negritud" del tango. Reflotando la época en que las orquestas estaban
formadas por negros y donde los sonidos percusivos estaban muy presentes. "Para entender la negritud del tango hay que entender la historia
argentina -define-, pero no la oficial". Los discos de Cáceres están empapados de sonidos candomberos y murgueros. "Tango
negro, tango negro/ te fuiste sin avisar/ los gringos fueron cambiando/ tu manera de bailar/... se acabaron los candombes en el barrio
Montserrat" canta Cáceres en Tango Negro.
La Chicana La Chicana es uno de los grupos jóvenes
que más tiempo lleva en los escenarios. Tienen editados cuatro discos, el primero de ellos publicado en 1997. Liderados por Acho Estol y Dolores
Solá, La Chicana, como muchas de las agrupaciones actuales, tiene sus comienzos ligados al rock. De allí les quedó la informalidad a la hora de las
presentaciones y el espíritu de protesta que rodea sus letras. Desde sus comienzos se inclinaron hacia un tango transgresor, adoptando ritmos
canyengues y cierto melodrama irónico propio de los comienzos de tango. "Calentaban con ginebra y escuchaban a Manal; le
rajaban a la cana como mi perro al bozal. A pesar de lo salvaje no se daban a matar; se querían en el fondo, su deporte era
pelear." (La Patota, de Acho Estol)
Juan Vattuone Polémico por dónde se lo mire, Juan Vattuone
afirma que Charlie García podría ser un Discépolo y León Greco un Cátulo Castillo, que la continuación del tango viene por ahí. Explica que lo suyo es
la encarnación actual de lo que fue el tango del '20 y el '30, aquel que era arrabalero, clandestino. Con ironía, humor y mucha acidez, Vattuone
aborda temas sociales, así fue que algunos meses antes de la caída de De la Rúa compuso Ni olvido ni perdón, o El Misántropo,
dedicado a Menem o El yuta Lorenzo que, según el autor, trata de una historia real en la que un policía cocainómano se enamora de un
travesti por el que deja todo. Para Vattuone la esencia del tango es cantarle a lo que nos pasa. "No podemos seguir hablando de la
madre, de la lágrima y del piletón. Es malo decirle a los pibes que llorar no es de hombres", afirma.
34
Puñaladas Formado en 1998, 34 Puñaladas es un conjunto de guitarras y cantor. Desde sus comienzos centraron su atención en el
tango lunfardo y reo, tomando un repertorio políticamente incorrecto, en el que abundan historias de drogas, robos y violencia. Sobre la
predilección por el tango lunfardo, el guitarrista Edgardo González comenta: "Son temas muy bellamente escritos, que describen situaciones de
marginalidad extrema, con muchos puntos en común con las actuales. Esas situaciones las cuenta hoy la cumbia villera, pero sin el condimento
épico de los tangos. Nos interesan las historias de esos tangos. Viejo Packard, de De la Púa, por ejemplo, hace una analogía entre una
prostituta que toma heroína y un auto. Apela al grotesco para hablar del mundo de la droga".
Daniel
Melingo Con una rica historia dentro del rock, donde integró grupos como Los Abuelos de la Nada y Los Twist, Melingo ve su incursión
en el tango como una vuelta a sus comienzos. "Siempre estuvo en mi casa: mi padrastro, Juan Carlos Romano, era el manager de Edmundo
Rivero y cuando cumplí 15 años me regaló un bandoneón, pero no pude sacarle ni un sonido. Además, tenía un tío en Parque Patricios que era vocal
de la Academia del Lunfardo. Si sos porteño el tango no te puede pasar de costado", dice Melingo, que elude las sentencias: "No sé si
encontré mi lugar: eso se busca toda la vida. Por ahora me quedo con el rico lunfardo, que nació en la cárcel y hoy es un idioma poético". Con
su voz particular Melingo no sólo interpreta milongas y tangos añejos, sino que escribe sus propios temas como su celebrado Narigón o
Guapos, entre muchos.
Buenos Aires Negro Según sus fundadores Peche Estévez (voz y composición) y
Ricardo Culotta (bajo, trompeta y composición) el grupo no se juntó para hacer tango, simplemente les salió. Desde su formación instrumental y
arreglos, Buenos Aires Negro no es un conjunto de tango, sin embargo sus letras marginales le dan un sonido de arrabal del siglo XXI, con la
presencia de los personajes propios de la periferia de hoy. Los primeros ensayos de la banda se realizaron bajo los techos de la empresa
recuperada IMPA. Luego esos ensayos se convirtieron en un ciclo de recitales denominado Tango en zapatillas. El grupo se fue afianzando
entre zapadas y asambleas, ya que algunos de sus integrantes militaban en el Movimiento de Empresas Recuperadas. Buenos Aires Negro tiene
editado un disco llamado Turra Vida, compuesto por doce temas, todos de su propia autoría. "En Soldati nadie llega a anciano, si no te
mata el sida o la bala policía, te lleva la jubilación", canta Peche Estévez que se dedica a limpiar vidrios.
Javier
Casalla Javier Casalla, en el disco que lleva su nombre, se encargó de rescatar el sonido del violín corneta, instrumento que
interpretaba Julio de Caro. El virtuoso violinista, integrante del colectivo Bajo Fondo, convive entre las actuaciones con el grupo electrónico liderado
por Gustavo Santaolalla y el acento antiguo que rescata en su material solista. "Es un homenaje a un sonido y a una forma de tocar el tango
en esa época que era como más folclórica, más fresca y, sobre todo, que no se hace, porque ese origen del tango está un poco oculto",
afirma Casalla. En su disco Casalla interpreta creaciones propias y rescata viejos temas de Julio de Caro y otros tangos poco
visitados.
Orquestas Típicas Formación clásica del tango que tiene un fuerte resurgir en estos momentos. Varias de
ellas están enmarcadas dentro de la Unión de Orquestas Típicas encargada de organizar Orquestazos que son festivales donde se presentan varias
Orquestas Típicas en una misma noche. La mayoría de estas orquestas tienen un repertorio bailable, interpretando clásicos de siempre con las
bondades tecnológicas de hoy, sumado a talentosas nuevas composiciones. Algunos ejemplos: Sans Souci, Imperial, La Furca, Fervor de Buenos
Aires, Cerda Negra, La Excelsior y más.
Martín Calvo
Rescatando recuerdos
Osmar Maderna Este genial compositor y director de orquesta nació en la ciudad de Pehuajó, el 26 de Febrero de 1918. Siendo muy joven aun (tenía
13 años), formó un conjunto que bautizó con el nombre de Vitaphone. Sus amigos, que integraban esta orquesta, eran en violines Aquiles Roggero y
Arturo Cipolla, bandoneones, José Figueras y Francisco Logioco, piano, Osmar Maderna, trompeta Alberto Luna, y batería Diego
Rodríguez. Cuando cumplió 15 años se recibió como Profesor de Piano. Fue tal la aceptación por parte del público de este conjunto, que Osmar
se fijó como meta desembarcar en Buenos Aires.
Cuando, en 1938, contaba con 20 años, viene a Buenos Aires, y se incorpora como
pianista a la orquesta de Manuel Fernández. Eso le valió que las autoridades de Radio Belgrano lo contrataran para tocar tanto música clásica como
tangos. Justamente en otro horario actuaba con su orquesta Miguel Caló, quien ya conocía las virtudes musicales de este joven. Se dio que Chupita
Stamponi, su pianista se alejaba del conjunto, y Caló lo interesó para que se incorporara en su reemplazo. Osmar aceptó y le aportó a esta
orquesta, además de sus arreglos, un sonido completamente distinto, más brillante, por lo que el maestro quedó encantado. Recordemos que esta
agrupación orquestal contaba con músicos muy profesionales que le valió se la considerara, con el tiempo, La Orquesta de las Estrellas. Sus
integrantes, entre otros eran, Enrique Mario Francini, Armando Pontier, Domingo Federico, etc...
En 1945, Maderna se desvincula de Caló y
forma, con el cantor Raúl Iriarte, otra orquesta. Fue esta decisión una estrella fugaz, mucho brillo de entrada pero se fue apagando lentamente
en el interés entre el público, razón que motivó que se disolviera. Iriarte, volvió con Caló, y Osmar fue perseverante y se dedicó de lleno a organizar
otro conjunto. Ese mismo año debuta en el café Marzotto y sus cantores eran Orlando Verri y Luis Tolosa. Graba por primera vez en Uruguay cuatro
temas, Chiqué, (instrumental), Margo, y Sólo Cerrazón, con la voz de Orlando Verri, y Viejito Calavera, con Luis
Tolosa.
Una vez acreditado en las grabadoras, RCA Victor lo contrata y graba 52 temas.
Hace un pasaje fugaz por el cine. Y
trabaja en la película Al Compás de Tu Mentira, y El Idolo del Tango. En 1947 Osmar se casa con Olga René Mazzei. (no tienen
hijos). Una de las pasiones de Maderna era volar, cursó horas de vuelo y obtuvo su brevet de piloto civil.
Sus temas (Escala en Azul,
Concierto en la Luna, Lluvia de Estrellas, Luna de Plata, y Fui Golondrina Perdida), tienen bastante que ver con su pasión por volar,
donde se sentía en plenitud cuando practicaba vuelos. En 1951 tenía una interesante propuesta para viajar al país del norte para actuar con su
orquesta, pero lamentablemente no pudo ser, el suceso imprevisto que a todos nos puede acaecer, quiso que perdiera la vida. Fue el 28 de abril de
1951, cuando sufrió un accidente aéreo, colisionando con otro avión del mismo porte piloteado por un amigo, y a consecuencia de ello ambos
fallecieron.
Este talento que recién estaba, con 33 años de edad, deslumbrando a los amantes del Tango, con su virtuosismo tan especial,
produjo con su fallecimiento un vacío enorme, dado que estaba proyectándose a ser uno de los mejores compositores y directores de nuestra
música popular.
(Del homenaje realizado por la Academia Nacional del Tango ).
HomenajeMagia
Su primer canción de cuna fue Quejas de
bandoneón. Su madre, en el corazón, mientras lo estaba acunando, se dio cuenta que, temblando, el que en sus brazos mecía, sin
palabras le diría: "Yo seré el Mago del Tango". Y fue en Junín e Iguazú que el tango le dio una cita, allá en la vieja
"Carpita" del "Amor a la verdad". Allí se hizo realidad tan temprana profecía, y así nació la poesía de su forma de
bailar.
De una exquisita elegancia, su paso largo y pausado se viste con la fragancia de un clavel enamorado. Toma firme la
cintura de su bella compañera, cual si con ella quisiera pintar un lienzo en el piso. Ya la envuelve con su hechizo, su magia descorre el
velo, la enrosca en un molinete, traza un festón en el suelo. Remonta su alado vuelo con un tango de Pugliese, sobre una nube la mece
y de allí le muestra el cielo.
Su tango es mimbre cimbreante, su talle cuerda de acero, su porte es el de un torero que se yergue
desafiante. Su tango es un sentimiento que le corre por sus venas, le da dolor, le da pena, lo mete en un bandoneón. El le encoge el
corazón, se lo estruja, se lo quema, lo seduce, lo encadena y lo embriaga de emoción. Orlando Paiva es el tango, Troilo y Pugliese
también Rivero, Sosa, Gardel, Angel Vargas y Castillo le prestan todo su brillo, para lucirlo con él.
Alfredo
Torres |
Sitios de
InterésSitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena
conocer.El álbum de los bailarines Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de
todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como
archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas,
las pueden mandar por correo común, dirigido a Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe -
Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja). Nuevas
fotos: ¡Un montón! Vean el nuevo álbum N° 3, donde también podrán cargar sus fotos directamente, si lo
desean.
Album N° 1: Clic aquí. Album N° 2: Clic aquí. Album N° 3: Clic aquí. (¡NUEVO! Cambiamos la dirección)
IntertangoEl sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus
integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde
pueden "pinchar" su lugar en el mundo. www.intertango.comIntertangoTV. Grandes momentos en la historia del tango danza
rosarino. Para el recuerdo: http://es.youtube.com/IntertangoTV Programa Haciendo
Patria Hola y gracias por ofrecer espacios a nuestro quehacer folclórico y de la música
ciudadana. El 70% de nuestra divulgación es folclórica el resto es tango. Te envío los datos de mi sitio donde pasamos folklore y tangos para que lo
ubiques en tu sitio o boletín. Programa Haciendo Patria Sábados de 17 a 20 hs. www.lapampeanita.com.ar Conduce Catato Díaz Tel. 02954 - 15 - 588 - 588 Santa Rosa - La Pampa Por otro
lado te comento que hace cuatro años cubrimos el maravilloso Festival Nacional del la Falda en Córdoba. Un abrazo inmenso como esta llanura
que habito. Catato Díaz Mirá un video de la
milonga Hacé clic: http://www.milonguitabaile.com.ar/video5.html La Guardia
Hereje Agrupación que compone, escribe y arregla sus propios tangos y otras yerbas. Su
sitio web http://www.laguardiahereje.blogspot.com/ contiene
información sobre la historia del grupo y su discografía, temas para escuchar y bajar letras, próximas fechas y actividades.
Para consultas,
elogios e insultos, o para que te invitemos a nuestro próximo show escribí a laguardiahereje@hotmail.com Miriam
Woites No-Retornable (revista literaria virtual): www.no-retornable.com.ar Alienación En febrero de 1997, grabamos en Amsterdam el CD "Tiempos
viejos" (Syncoop records) junto al Quinteto Bailongo. Meses antes, durante la pre-producción, mientras seleccionábamos la música para el
disco, decidimos incluir una canción inédita de Astor Piazzolla con texto de F.Bagalá titulada "Alienación".(...) Leer completo y
escuchar en Bardoblog http://blogbardo.blogspot.com:80/2008/04/alienacin.html www.fabianrusso.com.ar Portal Bogotango Amigos tangueros, favor visitar el portal www.bogotango.com para enterarse de los siguientes eventos: 1-Ya esta publicado en nuestro enlace boletín Cedra
Milongueros, para el mes de abril, desde allí se puede visualizar y descargar. 2-En la sección galería están disponibles las fotografías de los
últimos eventos, sin limitaciones de descarga, consulta o distribución. Hermano
tango: un espacio rosarino Letras de tango, biografías, autores, glosas, sabia usted... www.hermanotango.com.ar
Noticias y
comentarios
Las
Milongas de Rosario (Todas a partir de las 23 hs., salvo indicación).
Solicitamos a los organizadores enviar información actualizada. La Milonga del Duende Frecuencia: Viernes Lugar: El
Hornero Dirección: J. M.l de Rosas 1147 Aire acondicionado Organizador: El Duende Musicaliza: Ricardo Schoua
Las
Chirusas Frecuencia: Martes Lugar: Mano a Mano Artes Dirección: Ovidio
Lagos 790 Organizan: Analía + Patricia Musicaliza: Analía Del Giglio
Flor de Chirusas Frecuencia:
Domingos Dirección: Mendoza 862 Organizan: Analía + Patricia Musicalizan: Analía y Diego
El Levante Frecuencia:
Viernes Dirección: Pichincha 120 Organiza: Cultural El Levante | No dejen de visitar nuestros suplementos
Video
Videos exclusivos, Favoritos y los Videos de los Lectores
Cartelera Con las noticias que no
alcanzan a publicarse en el boletín
| El
Living Frecuencia: Jueves Lugar: El Living Dirección: Corrientes 563 Organiza: Florencia Albano
Sentimiento
Tango Frecuencia: Diaria Dirección: Corrientes 152
El
Compadrito Frecuencia: Jueves Lugar: Club Italiano Dirección: Buenos Aires 1252 Organiza: Carlos
Becú
Contramambo Tango Club Frecuencia: Miércoles Lugar: Bar
Olimpo Dirección: Corrientes y Mendoza
La Milonga de Rosario Frecuencia: Sábados Lugar: Club Sportivo
América Dirección: Tcumán 2159 Organizan: Carina y Mario |
Cumpleaños de mayo Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de
sus amigos, así los publicamos en esta sección. 1 Marcelo Sahagún 2 Ricardo Wainer 3 Martín
Vaccaro 9 Lidia García 13 Claudia Munafó 14 Herminia Fiocatti 16 Juan Ignacio Arias / Lito Ditieri / Germán Monzón 17
Marisa Talamoni 19 Mirta Wainer 20 Silvina Badano 23 Juan Carlos Antón 25 Elvira Sánchez 29 Alberto Trabuco / Verónica
Maturán
Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese
recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa
quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Padrinos de este mes: Jorge Napoleón Bruno Alicia
Pasquinelli
Alberto Bono pinta en público Desde el 5 al 8 de mayo estaré pintando en público en el XI Congreso de ENIARTE, en el Palacio San Miguel de Buenos
Aires, de 13 a 17 hs. Para más información: www.eniarte.com (ver
Invitados). Este año está dedicado al tango. Alberto Bono Se tomó la nube el cantor de tangos Raúl Soler A los 86 años de edad y
victima de una enfermedad terminal el veterano cantor de tangos dejó de existir esta madrugada. Su nombre verdadero era Raúl Romualdo
Marmión, nació en Trinidad, dpto. de Florida el 7 de febrero de 1922. Raúl Soler fue integrante entre otras de las orquestas de Rogelio Coll y
Miguel Caló, y prácticamente se mantuvo en actividad hasta sus últimos días. Poco tiempo atrás había editado un disco compacto con grabaciones
recientes y en el que su voz mantenía la calidad, calidez y expresión de siempre. Sus restos están siendo velados en la empresa Carlos Sico en
Avda. Rivera y Acevedo Díaz, y recibirán sepultura mañana sábado a las 8 hs. en el Cementerio del Norte. Hasta un tango de estos, querido
Raúl.
Roberto Méndez Tangos a media luz / 930 AM Radio Monte Carlo Ciudad de tango / 102.9 FM
Total Montevideo, Uruguay Abrazando T-Abrazando
Tango Programa radial, Radio Magna, AM 680, jueves de 14 a 16 hs. por Internet www.am680.com.ar ¿Que tango, vals, milonga, es de tu preferencia? Para
escucharlo o dedicarlo esperamos tu llamado, durante el programa al 4713 - 8808 y 4713 - 8818, o bien en cualquier momento por e-mail. A
partir de marzo 2008, pasamos a AM 680, y agregamos a pedido de los amigos oyentes, otra hora. Mucho agradecemos a los amigos que con su
constante apoyo, hemos logrado obtener otra Gaviota Federal, (año 2007 y 2006) por la mejor Conducción Musical Radial Nacional. Un
abrazo. Enrique Madris (Conductor radial) Monumento a la
convivencia Rosario, monumento a años de buena relación entre judíos y árabes, les rendirá
homenaje a las colectividades árabe y judía con la obra de un artista plástico local, por su ejemplo de paz y concordia. Será en la esquina de
Dorrego y San Luis, un lugar histórico porque allí no sólo convivieron ambas comunidades sino que además construyeron sus templos, se hicieron
amigos y ni siquiera discutieron durante la Guerra de los Seis Días. La idea fue titulada "Un lugar en el mundo" y surgió de la Dirección de
Diseño e Imagen Urbana de la Municipalidad, a cargo del artista plástico Dante Taparelli. Participaron nueve proyectos y el ganador fue León
Carpman, de sólo 19 años. Su obra representa el pensamiento de ambas colectividades, que crecieron como individuos, como sociedad y como raza
humana sin las diferencias que los enfrentan en otros puntos del planeta. Clases
de Tango en Rosario Grupales: martes y jueves 20 hs. Privadas: consultar horarios Practica: domingos 20 hs. Clases de
vals y milonga Maestros: Victor Barrios y Cristina Benavidez Estudio el BulÍn Tucumán 3662 - Rosario Informes: (0341) 4354724 -
CEL.: 155 - 819684 "Haciendo historia con el
tango" Academia Nacional del Tango Conservatorio de Estilos tangueros
"Argentino Galván" presenta: José Luis "Pepe" Motta "Haciendo historia con el tango" Seminario
interactivo para músicos Martes 6, 13, 20 y 27 de mayo, 2008 a las 18 hs.
Programa 1. Relato de los orígenes de la música de
Buenos Aires y su evolución, hasta 1950. 2. Diferentes estilos. 3. Parte teórica y ejemplos musicales en vivo.
Para mayor
información: www.pepemotta.com y pepemottatango@yahoo.com.ar
Arancel
por las cuatro clases: $ 120. Alumnos del conservatorio 50 %. Posibles becas.
Lunes a viernes de 17 a 20 hs. Avda. de Mayo 833
- 2do. Piso - Buenos Aires info@conservatoriogalvan.com.ar Teléfono: (011) 4345 - 6967/68 (preguntar por
Gastón)
Inscríbase e incorpórese a la vida social de la Academia. Musical "Entre putas y chorros" A través del tango reo, las milongas de Edmundo Rivero y la prosa de Julián
Centeya, nos harán divertir viajando por el Buenos Aires del 1900. En actuación y canto Alfredo Piro, Juan Bautista Carreras, Analía Riamonde y
Esteban Fiocca. Dirección de Héctor Presa. Guitarra: Hernán Reinaudo, Bandoneón: Norberto Vogel. Producción Gral.: Chino Carreras y
Juan Iacoponi
Teatro Moliere: Balcarce 678 (Buenos Aires) Tel. 4343 - 0777 Todos los viernes y sábados de mayo a las 21
hs La Guardia Hereje a Beneficio del Hogar del Padre Cajade Viernes
16/05/2008 a las 22 hs. A beneficio del Hogar del Padre Cajade se presenta en el teatro - 43 e/ 7 y 8 (La Plata) Tango Criollo Club Sábados de mayo a las 22
hs. 3/5 La Guardia Hereje 10/5 La Petitera 17/5 Los Hermanos Butaca 24/5 Cruz Maldonado 31/5 Los Señores
Tango
Criollo Club, 7 casi 42. La Plata (a 3 cuadras de la terminal de micros) Anticipadas de cada show, discos de los grupos y Tango Pass en Jason,
Plaza Italia o en cada show. Programa radial desde
Rosario ¡Hola, Ricardo!: queremos dar a conocer nuestro programa radial que se emite los días
lunes a las 22 hs. por la FM AZ 92.7 de Rosario. También nuestros compatriotas y amantes del tango de otras partes del mundo, pueden
acceder al programa a través de nuestro sitio web www.fmaz.com.ar Con Gustavo
transmitimos esta emisión hace cuatro años y nos sentimos muy felices de ser escuchados por esta gran familia que conforman milongueros y
tangueros. Te agradezco enormemente. Claudia Hiskin Taller de Canto Terapia Estudio "Daniel Bissio y Sabrina" España 826, Florida, Vte. López Tel: 4791 -
8292 El Canto nos conecta con nuestro interior, por lo tanto el trabajo con la voz adquiere aspectos terapéuticos. Es inevitable la relación
entre la persona que esta cantando y lo que siente y le pasa a esa persona en el momento de la interpretación. Es por ello que nuestra intención es
crear un espacio en donde podamos manifestarnos a través de la música y que sean las canciones las herramientas para ir descubriendo nuestro
interior y mejorando los aspectos que creemos necesarios. ¡Empezá en mayo! Solicitá entrevista para más información Todos los
miércoles de 19 a 20.30 hs.
El taller estará a cargo de los Profesores Fernanda Airala (Lic. en Psicología) Leandro Airala (Prof. de
Canto) Victoria Moran los lunes en Foro Gandhi La exquisita
cancionista Victoria Morán se presentará los lunes a las 22 hs en Foro Gandhi, a partir del lunes 12 de mayo junto al maestro Juan Trepiana en
piano, inaugurando un nuevo espacio cultural.
Av. Corrientes 1743 -planta baja- Buenos Aires Tel.:43 71 83 73 Localidades $15.
(reservar con anticipación - capacidad limitada)
Victoria Morán es una de las cantantes más notables de una saludable corriente que
intenta recuperar un repertorio alejado del tango más difundido. Es heredera de la tradición gardeliana y los cantores criollos. Cantó con Luis
Cardei y es admiradora de Nelly Omar. Lleva tiempo sobre el escenario y, aunque tiene dos CD grabados, difunde su música a pulmón. ...es una
cantora nacional en estado puro, incontaminado. Su acento no muestra huella alguna del pop ni del blues. No retuerce el castellano para que
parezca inglés. Su repertorio suma tangos de época, de variado sabor, desde "La maleva" a "Trenzas", valses y aires
camperos, tal como fue normal hasta entrados los años 30, cuando Buenos Aires y la campaña se interpenetraban, fundiéndose en las
orillas. Victoria Morán, guiada por el vigente ejemplo de Nelly Omar, integra así una corriente recuperadora de "lo
nuestro"... Julio Nudler en RADAR - P/12 El Tango se proyecta cada vez más a nivel mundial Se lo valora e interpreta en casi todos los países del planeta. A modo de muestra nos complace consignar que en el mes de mayo 2008
tendrán lugar 23 festivales de Tango en: San Sebastián (España), Palma de Mallorca (España), Montepellier (Francia), Lugano (Suiza), Cherkasy
(Ucrania), Málaga (España), Copenhague (Dinamarca), Minesota (U.S.A), Berlín (Alemania), Asturias (España), Cerdeña (Italia), Perugia (Italia),
Montreal (Canadá), Kuala Lumpur ( Malasia), Valencia y Castellón (España), Lisboa ( Portugal), Wellington (Nueva Zelanda), Miami Beach (U.S.A),
Saint-Geniez (Francia), Denver (U.S.A), Murcia (España), Perpiñán (Francia), Bérgamo (Italia).
Del 1 al 4 se celebra el VII Festival de
Tango de San Sebastián (España). con la participación de Claudio Hoffmann y Pilar Álvarez, Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza, Rodrigo Rufino y
Gisela Passi, Martín Gutiérrez y Carolina Pizzo, Roque Castellano y Giselle Gatica - Luján, Patricia Nora con el grupo Argentango.
Del 1 al 4
se celebra III Encuentro Trasmediterráneo en Palma de Mallorca (España). Con la participación de Gustavo Rosas y Gisela Natoli, y el Quinteto Don
Baires. Organiza el Club de Tango Mallorca en cooperación con el Club Tango Comunidad Valenciana, Cambalache Tango Cartagena y Bassata
Asociación de Tango Albacete.
Del 1 al 4 se celebra el 7º Festival de Tango Argentin Montpellier TangOSud en Montpellier (Francia) con la
participación de Gastón y Mariela, Detlef y Melina, Claudia y Matías, y la orquesta típica Fervor de Buenos Aires. Suspendido por razones de
Seguridad. Se mantienen las actuaciones públicas y gratuitas de "Tango dans la ville" y la Milonga del día 3 con orquesta típica Fervor
de Buenos Aires.
Del 1 al 4 se celebra el V Festival Lugano Tango en Lugano (Italia), con la participación de Gloria y Eduardo Arquimbau,
Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Marcelo Varela y Analía Vega
Del 1 al 6 de mayo se celebra Crimea Tango 2008 en Crimea (Ucrania),
con la participación de Thierry Le Cocq y Alessia Lyndin, Alessandro Vitrone y Rocío Rubio, Slava Ivanov y Olga Leonova, Metin Yazir.
Del 2
al 4 se celebra el IV Encuentro de Aficionados al Tango en Málaga, con dos milongas de noche y dos milongas de día. Información: Tel. 695 610 614.
Organiza Doble A.
Del 8 al 12 tiene lugar el III Copenhagen Tango Festival en Copenhagen (Dinamarca). Intervienen: Pablo Inza y Maria
Mondino, Diego Riemer y Romina Tumini, Mazen Kiwan y Sigrid van Tilbeurgh, Quintet Beltango y Quartet Combo Tango.
Del 9 al 11 se
celebra el Minnesota Heartland Tango Festival en Minnesota (EE.UU.) con la participación de Brigitta Winkler y Tomas Howlin, Florencia Taccetti,
Alex Krebs, Cecilia González y Donato Juárez, y las orquestas Mandrágora Tango y Conjunto Berretín.
Del 9 al 12 se organiza el 8º
International Tango Festival Berlín (Alemania). con la participación de los maestros Alejandra y Adrian, Dana y Pablo, Eugenia y Ezequiel, Evelyn y
Esteban, Gaia y Leandro, Mariela y Gastón, y las Orquestas "Fervor de Buenos Aires", "Stazo, Baffa y Marcucci" y
"Tanghetto".
Del 10 al 17 se celebra III Festival De Tango Atlántico en LLanes (Asturias - España) con la participación de los
maestros Juan Camerlingo y Diana del Valle, Joseba Pagola y Bakartxo Arabaolaza, Martín Gutiérrez y Carolina Pizzo, Adriana Duré, y Sexteto
Andorinha y Sergio Gobi.
Del 10 al 17 se realiza TangoHolidays en Sardinien con la participación de los maestros Damián Esell y Nancy
Louzan.
Del 15 al 18 se celebra el III Choco Tango Festival en Perugia (Umbría - Italia) Intervienen: Alessandra Rizzotti y Alberto Cole,
Alejandra Arruè y Sergio Natario, Tamara Bisceglia y Roberto Herrera.
Del 15 al 18 organizan el Festival Tango Nuevo de Montréal
(Canadá), con la participación de Mariana Galassi, Homer y Cristina Ladas, Nick Jones y Tara Forteir, Korey Ireland y Mila Vigdorova, Damian y
Jennifer, Robin Thomas, Nancy Lavoie, Bulent Karabagli, Marika Landry.
Del 15 al 19 se celebra Kuala Lumpur Tango Festival en Kuala
Lumpur (Malasia) con la participación de Fernanda Ghi y Guillermo Merlo, Paola Jean y Nicolás Cabo, Ana Padrón y Diego Blanco.
Del 16 al
18 la Asociación Amigos De Baile de Valencia realiza su II Encuentro de Tango en el Hotel Peñíscola Palace, en la maravillosa ciudad de Peñíscola
(Castellón - España), con la participación de Pablo Nievas y Valeria Zunino. Información: Telf. 96 333 80 05.
Del 21 al 25 tiene lugar el
Festival Internacional de Tango en Lisboa (Portugal), con la participación de Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Pablo Villarraza y Dana Frigoli,
Adrián Veredice y Alejandra Hobert, El Pájaro, Juan Capriotti y Graciana Romeo, y la Orquestra Típica Silencio.
Del 22 al 25 tiene lugar el
New Zealand Tango Festival en Wellington (Nueva Zelanda), con la participación de Maria y Carlos Rivarola, Graciela Gonzalez, Gisela Galeassi y
Gaspar Godoy, Ivana Fleitas y Mauricio Cordoba, Fabio Robles y Ana Andre, Pedro y Sophia, Demián Gawianski, y la orquesta El Caburé.
Del
22 al 26 se celebra TangoFantasy en Miami Beach (Florida - EE.UU.). Intervienen: Miguel Ángel Zotto y Romina Levin, Osvaldo Zotto y Lorena
Ermocida, Fabian Salas y Carolina del Rivero, Facundo y Kely Posadas.
Del 23 al 25 organizan el Festival de Saint-Geniez (Tango y Latino)
en Aveyron (Francia), con la participación de los bailarines de Tango Erna y Santiago Giachello, Julia y Andrès Ciarfardini, Rodrigo Rufino y Gisela
Passi, y los bailarines de Salsa Yann K. Chocolate, François Lovighi Martínez, Isaac Bationon, Marielle y Sébastien, y la orquesta Las
Malenas.
Del 23 al 26 se celebra el 7th Denver Memorial Day Tango Festival en Denver (EE. UU.), con la participación de Brigitta Winkler,
Tomas Howlin, Hsueh-tze Lee, Jost Budde, Andre Dugga Dallas, TX (Tango Yoga).
Del 30 Mayo al 1 de junio se celebra el XII Encuentro
Nacional de Aficionados al Tango, que tendrá lugar en Mazarrón (Murcia - España).
Del 30 de mayo al 1 de junio se celebra el I Festival de
Tango Argentin en Perpiñán (Francia) con la participación de José Artigas y Verónica Cordero, Rodrigo Rufino y Gisela Passi, el Trío Fueye Tango, y
el grupo Llotja de Mar. Organizado por L'association Tangueros La Ville de Port-Barcares.
Del 31 de mayo al 2 de junio se celebra el I
Bergamo Tango Festival en Bergamo (Italia) con la participación de Julio Balmaceda y Corina De La Rosa, Mamie' Sancy y Carlitos Espinoza, Melina
Sedo y Detlef Engel.
Información proporcionada por rincondeltango@rincondeltango.com
No consignamos en esta lista los
festivales de Tango en Argentina y Uruguay, que habría que adicionar a la enumeración arriba referida. VI Campeonato Metropolitano de Baile de Tango - Buenos Aires Desde el
jueves 29 de mayo hasta el domingo 06 de julio, se llevará a cabo una nueva edición del certamen que le saca viruta al piso buscando a la pareja
que representará a nuestro país en el VI Campeonato Mundial de Tango, a desarrollarse en agosto. Más de 31 milongas porteñas serán sede de este
evento que tiene participación libre y gratuita.
Desde su creación, estos eventos apuntan a posicionar el tango como la marca distintiva
de la ciudad, consolidándolo como un referente central de la identidad argentina y como una fuente de atracción turística. El Campeonato
Metropolitano de Baile de Tango se ha convertido en un clásico obligado de las agendas de los bailarines de tango porteños.
Las parejas
muestran sus destrezas en la pista como un adelanto de la excelencia que se podrá disfrutar en el Campeonato Mundial de Baile de Tango. La pareja
campeona del Metropolitano, tiene la responsabilidad de representar a la ciudad de Buenos Aires en el evento mundial que reúne a bailarines de
todas las nacionalidades. La décima edición del Festival Buenos Aires Tango estará dirigida por el compositor, productor y guitarrista Gustavo
Mozzi. Convocará tanto a figuras emblemáticas como a artistas jóvenes para ofrecer una programación de conciertos y espectáculos que apunta a
la excelencia artística, a la diversidad estilística y a llevar nuestra música ciudadana por toda la ciudad.
Los objetivos de esta nueva
edición serán la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico del género, el estímulo a los creadores emergentes, el desarrollo de espacios
interdisciplinarios y el impulso a las industrias culturales del tango. La nueva edición del Campeonato Mundial de Baile de Tango comenzará el 24 de
agosto en el Estadio Obras con una gran milonga que contará con consagrados maestros de tango tocando en vivo. XXV Festival Nacional del Tango de La Falda - Córdoba - Argentina Desde el 12 hasta el 20 de julio Artistas Confirmados para la Edición 2008 * Leopoldo Federico y su Orquesta
Típica con José Colangelo. * Atilio Stampone y la Orquesta Metropolitana con Raúl Lavié. * Estela Raval y Los Cinco Latinos en
"Homenaje al Tango Argentino". * El Regreso de las cantoras: Nina Miranda - Elsa Rivas y María de la Fuente. * Osvaldo Piro
junto a Maria Graña - Ana Saekis (Japón) - Horacio Ferrer - Alfredo Piro - Hugo Marcel y Jorge Guillermo. * Rubén Juárez. * El Sexteto
mayor. * La Orquesta del Maestro Jorge Arduh. * Guillermo Fernández. * Mora Godoy. * Cristian Zárate Sexteto. * Dúo
Osvaldo Monte - Aníbal Arias. * Juan Carlos Godoy y Oscar Ferrari. * Ariel Ardith y su Orquesta. * Esteban Riera. * Alicia
Vignola. * Por Siempre Tango. * El Tango de Córdoba con: María Fernanda Juárez - Héctor Alvarado - Miguel Báccola - Carlos Nieto Trío -
La Grela - Juan Peinado - María Eugenia Acotto - María José Rojas y Hermes Bálsamo. * China Cruel Orquesta Femenina de Tango. *
Recepción: Las Rositas (Trío Femenino). * Apertura: La bienvenida de Carlos Gardel. Compañía de Tango del Ballet "José
Hernández". * Certamen La Falda 2008. Actos principales de
FESTITANGO Medellín 2008 Martes, junio 24/2008: 18:00 a 24:00 en la Plaza Gardel del
Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín: Espectáculo artístico y Homenaje al poeta Horacio Ferrer (Presidente de la Academia Nacional del Tango, de
Buenos Aires-Argentina), al novelista y cuentista antioqueño Manuel Mejía Vallejo (in memoriam) y al investigador antioqueño Luciano Londoño
López.
Viernes, junio 27/2008, 14:00 a 16:00, Teatro de la Universidad de Medellín. Conferencia de Horacio Ferrer "Arte y Misterio del
Tango"
Sábado, junio 28/2008, 18:00 a 23:00. Teatro Lido, de Medellín. Recital de Horacio Ferrer e instalación de la Correspondiente
de la Academia Nacional del Tango.
José Gobello, Presidente de la Academia Porteña del Lunfardo (de Buenos Aires - Argentina) en El
Colombiano del domingo junio 20/1999, página 1-D, en su artículo "ADN para Gardel", señala a Luciano Londoño como el "principal
referente del tango en Colombia".
Luciano Londoño López es Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y de la
Academia Nacional del Tango (ambas de Buenos Aires, Argentina) y Asociado correspondiente de la Academia de Tango de la República Oriental de
Uruguay. Ha dictado numerosas charlas en universidades y centros culturales. Sus investigaciones y entrevistas han sido publicadas en periódicos y
revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay. Y sus trabajos han sido incluidos o citados en
26 libros de autores de diversos países americanos. Talleres gratuitos en Buenos
Aires El Centro Zamorano, Pasco 1358 - Tel. 4306 - 4900 invita a niños y adolescentes a los talleres de tango gratuitos, que dictan en
dicha Institución la Instructora de Tango Danza Elida Casco y el Sr. Oscar Bank. Informes y consultas a los Teléfonos: 156 - 845 - 3048 - 4797
- 4718 - 155 - 935 - 5642 argentinaylacultura@yahoo.com.ar --- ecmus@hotmail.com 1er Selectivo Casilda 2008 16 y 17 de mayo a las 21.30 hs. en el Teatro
Dante (España 1910).
1er Selectivo Casilda 2008 Filial Subsede Esperanza del Festival Nacional de Tango La
Falda
Selección en los rubros Solistas Vocales "Femeninos" "Masculinos"
Organiza: Mesa de
Tango 1º de mayo 2390 - Tel: 03464 - 423093 / 156 - 96555 mesadetango@argentina.com Auspicia: Secretaría de Cultura y
Educación de la Municipalidad de Casilda Casado 2090 - Tel.: 03464 - 422212 Milongas en Chipre Todos los viernes Curium Palace Hotel, Limassol Dirección: Limassol, opposite Limassol new
court & Archeological Museum, near Municipal Gardens and St. Nicolas roundabout 22:00 - 01:00 Entrada libre
Todos los
miércoles ClubMed, Nicosia w/DJ Ismail Dirección: Nicosia, Close to Ayios Demetrios Check Point 21:00 - 02:00 Entrada
libre "Ciclo de Homenajes y Reconocimientos" Desde la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Quilmes, se llevará a cabo un "Ciclo de Homenajes y
Reconocimientos", de los que participarán innumerables personalidades de la cultura Quilmeña: escritores, poetas, músicos, bailarines,
cantantes, artistas plásticos. Se realizará ininterrumpidamente cada 15 días, dando comienzo el jueves 8 de mayo a las 20 horas, en la Casa de
La Cultura de Quilmes, Rivadavia y Sarmiento, Quilmes. Ese día se rendirá reconocimiento al escritor e historiador Juan Carlos Lombán y al
músico, cantante y compositor Oscar Pometti Esperamos contar con su presencia. Eventos de Danza en Paraná y San Lorenzo - Argentina Jornadas Interamericanas sobre el Lenguaje de La Danza En La
Educación - Itinerante Paraná - Entre Ríos - Argentina. 17 de mayo Disertantes: Lic. Marta Amor Muñoz - Prof. Rodolfo Solmoirago -
Salomé Mayo
Teóricos Apreciación Escénica para el Espectáculo - Argumento. Metodología de la Enseñanza Danza Española
fuera de España, su alcance y veracidad Influencia de las Danzas Españolas en el Folklore Argentino Historia de la Danza Universal
(Teórico) Clasificación de la Danza Folklórica /Nacional y Universal) a la Escena Carácter y Estilo de la Danza
Oriental Prácticos Bases Coreográficas del Folklore Argentino (Revisión) Preparación Física y Mental para la Escena -
Alineamiento Barra al piso (elevación y sustentación de posiciones) Danza Antiguas del Renacimiento (que dieron origen al folklore argentino
e internacional) Técnica de Manos para la danza árabe (Método Salomé Mayo) Danza Árabe Coordina: Olga Cepeda E-mail:
certamenencuentroparana@hotmail.com Teléfono: 54 - 343 - 4233332
18 de mayo de 2008 Paraná es Danza Concurso
Interamericano de Danza. Todas las modalidades Paraná - Entre Ríos - Argentina Jurados Lic. Marta Amor Muñoz - Prof. Rodolfo
Solmoirago - Mª SALOMÉ MAYO Coordina: Olga Cepeda E - mail: certamenencuentroparana@hotmail.com Teléfono: 54 - 343 -
4233332
18 de mayo de 2008 San Lorenzo Danza 2008 IV Concurso Interamericano de Danza. Todas las modalidades San
Lorenzo - Santa Fe - Argentina Jurados: Nancy Bocca, Raúl Gatto, Paola Angel Informes teléfono: Código Argentina: 54 - Código de área:
3476 Fijo: 427443 - Móvil: 15520965 Desde el exterior: 5493476520965 E-mail: paolaanagel_neftali@yahoo.com.ar Fiesta de la palabra y el tango "El Gato
Negro" Av Corrientes 1669. Primer piso (Buenos Aires) Todos los jueves 19:30 hs. Espacio de arte "La
Morocha" Micrófono abierto para: Poetas, narradores, músicos, cantantes, actores, bailarines. Conduce: Mirta Vidazo Invitado
Especial: Pako Rizzo Consultas y reservas: 154 - 4129600 Entrada libre y gratuita ATAHUALPA YUPANQUI "Un río que no cesa de cantar" Único
film autobiográfico
"Después de trabajar tres años con Don Ata, pude llevar a cabo la propuesta que le hiciera en el año '82: la de
hacer un film recorriendo la Argentina y los lugares que inspiraron su obra.
Él trabajó en el guión e hiló la historia a su manera y, cuando
estuvo listo, llamó por teléfono y dijo: "Paisano, ya podemos hacer la película".
En enero de 1985, durante tres semanas,
recorrimos junto a Yupanqui y un equipo de la televisión de Alemania, los lugares que él había recorrido a caballo durante su juventud: Cerro
Colorado, a 1000 Km. de Buenos Aires y a 170 Km. de la ciudad de Córdoba, al lado del Río de Los Tártagos. Allí filmamos la casa de Atahualpa que
él llamó "Agua escondida". Esa fue la casa de piedra que albergó a Yupanqui y a su familia, y que también fue refugio en los momentos
en que fue perseguido por el contenido de sus canciones. Jujuy, la provincia donde se encuentra el pueblo de Humahuaca, con montañas de
colores y sus familias indias de raza quechua, nos dio abundante material fílmico para graficar la música que Atahualpa recopiló y donde obtuvo la
inspiración de esa cultura ancestral para crear su majestuosa obra musical y poética. La Pampa argentina, en donde pudimos admirar los bellos
caballos criollos, cuyo galope inspiraron danzas como el malambo y que reproduce tan reconocidamente la guitarra de Yupanqui.
Fueron 49
minutos de imágenes filmadas en 16 mm. negativo, bajo la dirección del documentalista catalán - alemán José Montes Baquer, que ya tenía en su
curriculum portraits de otros maestros como Andrés Segovia, Salvador Dalí, Heitor Villalobos...
El 31 de enero se cumplió el Centenario del
nacimiento de Atahualpa Yupanqui. Y este film adquiere un valor especial que amerita ser recordado para volver a imbuirnos de este espíritu que Don
Ata sabiamente transmitió y llevó por el Mundo, dándole la forma de un arte mayor y que lo hacen ser una de las piedras angulares de la música
universal. "Atahualpa será siempre un río que no cesa de cantar."
Incluye entrevistas realizadas por el cantautor chileno
Manuel García a: León Gieco, Silvio Rodríguez, César Isella, Vicente Feliú, Patricio Manns y Pablo Guayasamín. Médicos del Mundo contra el Chagas El jueves 08
de mayo desde las 20:30 horas Médicos del Mundo Argentina abrirá su cronograma anual de Peñas Solidarias con la primera presentación del 2008 a
cargo de los artistas Juan Quintero y Luna Monti, en la Peña La Paila (Costa Rica 4848, Buenos Aires).
Desde hace 3 años, Médicos del
Mundo realiza mensualmente las peñas buscando por medio del compromiso social de importantes artistas populares, el apoyo, difusión y aporte de
la sociedad civil a sus acciones sanitarias en la campaña "Luchar contra el Chagas, es combatir la injusticia" en el marco del trabajo por
el acceso a la salud de las comunidades indígenas del Impenetrable, en las localidades de Espinillo y Río Bermejito, provincia de
Chaco.
Durante el 2006 y 2007 hemos sumado las colaboraciones solidarias de músicos como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Chango
Spasiuk, Peteco Carabajal, Tomás Lipan y Horacio Fontova, entre otros. El bono solidario como entrada es de $20. Edith Rossetti presenta "Al pie del viento" La cantante bonaerense presentará su segundo disco como solista el lunes 12 de mayo a las 21 hs. en Velma Café / Gorriti 5520 /
Buenos Aires Conducción: Miguel Ángel Gutiérrez Artistas invitados: Sonia Posetti, Daniel Vedia, Carlos Rivero, Roberto Segret, Bachi Marín,
Ballet Nehuén 35 Aniversario del "Sexteto Mayor" El 29
de abril de 1973 veía la luz el "Sexteto Mayor". El excelente conjunto estaba conformado, en ese momento por: Luis Stazo y José
Libertella (Bandoneones), Fernando Suárez Paz y Reinaldo Nichele (Violines) Armando Cupo (Piano) y Omar Murtagh (Contrabajo). Con el correr de
los años altas y bajas se produjeron hasta llegar a la formación actual. Alicia
Pometti presenta su CD "Tango Azul" La cantante acaba de concluir con la producción de su disco "Tango
Azul", y lo presentará el próximo mes de junio en lugar que oportunamente se informará. Este primer CD de Alicia, que distribuirá Melopea,
reúne una docena de temas que, si no fuera porque conocemos la data de tangos como "Muchacho" o "Muñeca Brava", bien
podría pensarse que fueron escritos especialmente para ella. Lo mismo ocurre con los nuevos "Tango Azul" (que da título al disco) o
"Milonga de Mataderos", ambos de Edgardo Acuña quien es el que dirige el prestigioso quinteto que acompaña a Alicia, así como también
el responsable de los arreglos. Mientras espera que llegue el "soñado" momento de presentar en sociedad al "Tango
Azul", Alicia certifica sus dotes en distintos espectáculos, así como también en visitas a programas televisivos y radiales. Se realizó el Octavo Recital "Canta Alfredo Zitarrosa" en Tandil Este Zitarrosa 2008 casi no tuvo fallas. Por lo menos, no se percibieron. Fue todo "parejito". La prueba más
evidente fue que no se levantó nadie en las casi dos horas de duración. Y aunque parezca increíble, todos coincidieron en que se quedaron con las
ganas. Y dos horas no es poco, caramba.
Por segunda vez consecutiva, no hubo intervalos en el medio. No hizo falta. Quedó demostrado
que cuando la obra de arte es de calidad, no daña por más que abunde. Tampoco hubo baches, excepto cuando uno de los grupos necesitó
tres o cuatro minutos para armar los equipos, pero ni siquiera allí se notó porque fue salvado por el profesionalismo de la locutora Andrea Rossetti,
que fue quien abrió el recital leyendo en off un maravilloso poema de Suma Paz dedicado a Zitarrosa.
El programa dio comienzo con la
actuación del crédito ayacuchense Vidoro Casco, a quien le siguieron el uruguayo Leo Silva, el tandilense -fundador de estos homenajes- Carlos
Mansilla y el también oriental Miguel Duré.
Como broche de oro, todos los cantantes interpretaron el candombe "Doña Soledad",
con el grupo de percusión tamborilero liderado por el doctor Milton Trasante. En el medio, Nito Franco se lució en el recitado de los versos de
Julio César Castro (Juceca) "Palabras para el amigo", dedicados al homenajeado.
Como si fuera poco, muchas lágrimas corrieron
cuando Carla Moriana Zitarrosa, hija de don Alfredo, fue invitada a subir al escenario para recibir presentes que le fueron obsequiados por las
instituciones organizadoras. Ella llegó junto con su esposo, Víctor Hugo Umpiérrez, directamente desde Montevideo para presenciar este particular
recital en memoria de su padre, y que hoy es reconocido como uno de los más serios e importantes del mundo entre los que se organizan para rendir
tributo al gigantesco cantautor nacido en Montevideo en 1936 y fallecido en esa misma ciudad en 1989. Por otra parte, los organizadores
(Centro Chapaleofú, Municipio, Universidad) brindaron un ejemplo acerca de cómo las cosas salen mejor y con más simpleza cuando se trabaja en
forma conjunta y con auténtico espíritu de equipo.
Desde el año 2001 hasta el presente, el recital se fue superando siempre. Por eso, ya
se piensa en mejorarlo para el 2009. Es que como diría Don Alfredo, "crece desde el pie".
Para conocernos un poquito más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ Mapa de los Lectores Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de
residencia y dejan un mensaje | TYCP DIFUSIÓN GRATIS
DIFUSORES
Envíennos su nombre, nombre del programa, radio, ciudad, país, pulsando AQUÍ Recibirán el enlace y las instrucciones para
bajar temas de nuevos intérpretes.
INTÉRPRETES
Envíennos sus datos pulsando AQUÍ Recibirán el enlace y las instrucciones para subir su
material.
|
El Rincón de los
Lectores
Bilbao, 5 de febrero de 2008 Estimado
Director: Esperamos estén disfrutando de las vacaciones y dispuestos a reanudar las tareas con las pilas recargadas de energía y la misma
pasión tanguera que demuestran siempre. En referencia a la foto le decimos que la tomamos a fines del pasado año en la localidad alemana de
Zirndorf, Baviera. En el Parque Zimmermann de dicha ciudad está el "niño del bandoneón" a pocos metros de la entrada al mismo. Llamó
nuestra atención la pequeña escultura de piedra, que muestra el paso de los años a la intemperie y el nombre del paseo, que los investigadores dan
como el inventor del instrumento más representativo de nuestro tango, el fueye. Fue muy poco lo que pudimos averiguar, ya que la
municipalidad trabajaba con poco personal dada la época festiva, pero supimos que fue una donación de un señor que tenía esa escultura en un
jardín de su propiedad también en Zirndorf. También que los terrenos del parque fueron donados por Zimmermann y poco más. El niño está
ejecutando el fueye (o concertina) solo con la mano derecha(se nota que oprime un botón) y la izquierda la tiene recogida sobre el
instrumento. A lo mejor mas adelante podemos averiguar mas cosas sobre el tema y por último decirle que Zirndorf no está muy lejos de
Carlsfeld, algo más de 200 Km. por carretera.
Un abrazo, buen año y hasta pronto Ana y Osvaldo | |
Me parece muy bueno esto de que se muevan y hagan cosas, a favor de la difusión e intercambio de información de
tango. Los felicito, y les agradezco que me hagan llegar este boletín, Saludos
Eugenia Lépori
(organizadora) Milonga Ríodetango Para Carlos Burgstaller: Leí tu artículo. Gracias por la
mención. Me hará hinchar el pecho con mis amigos "tangueiros" de Curitiba. Tengo sentimientos muy similares a los tuyos con
respecto a Gardel. En mi caso, hubo un mentor que me despertó esa pasión y fue Julio Jorge Nelson con su programa "El bronce que
sonríe". Lo escuchaba en las largas noches que pasaba estudiando y me ayudaba a no dormirme pero me complicaba la atención con lo que
estudiaba. Julio tuvo mi admiración y tiene hoy mi enorme respeto a su memoria. Fue injustamente tildado de "viuda de Gardel" y
atacado por medio mundo y hoy, prácticamente olvidado. No tengo tu talento para escribir, por eso no imagino como podría hacer un público
homenaje a su memoria. Si tenés conocimiento del asunto, te pido si lo podés hacer por mí y por el tango. Un
abrazo Héctor Curitiba (Brasil) Hola Ricardo: Hace mucho tiempo que no te
escribo, y tengo muchos motivos para hacerlo ahora, desde ya seguir agradeciéndote tu revista, logramos juntar entre mi pareja y yo 1200
contactos en EE.UU. a los que les enviamos los datos de tu revista siempre tan didáctica.
Tengo una nueva pareja de tango y vida. Se
llama Eddy Hernández, nos conocíamos desde antes, pero cada uno estaba trabajando con otras parejas y hace unos meses vino a trabajar para
Tango Fantasy Milongas y él me contactó y me ofreció compartir lo que él estaba trabajando en la costa Oeste de la Florida durante 8 años.Yo
trabajaba desde la costa Este también desde el 99. Unimos nuestros trabajos y desde que empezamos a trabajar con shows, workshops y festivales
no paramos un solo fin de semana, damos clases semanales en Tampa, Sarasota y St. Petersburg, en la escuela que ahora tenemos juntos y
workshops todos los fines de semana en Orlando, Deerfild Beach, Miami, Jensen Beach, etc. Nos contrataron para trabajar en una gira con el Negro
Rada, que incluyó Tango en su Show donde vamos a trabajar especialmente en Miami y New York.
El fin de semana pasado hicimos el
primer Tango Festivale juntos, el ya había hecho por su lado y yo por el mío, y fue muy bueno. Ya había traído el pasado noviembre a Carlos Copello,
y Maxi, y ahora trajimos una pareja buenísima Diego Blanco y Ana Padrón, quienes trabajaban en mi compañía Tango in Motion en el 2002. En julio
vamos a realizar un Festival más grande con 4 parejas, entre ellos Mario Consiglieri y Annabella, dos parejas de tango nuevo y dos de tradicional,
que estamos seguros va a ser muy bueno, las milongas las hacemos en la playa, donde se monta el piso de la milonga.
Estamos llegando a
Argentina el 8 de abril, y vamos a grabar nuestro DVD instruccional, en los ex estudios de Ramiro Nieto.
Eddy es un maestro sobre todo
excelente. Fue alumno de Todaro y de Gustavo Naveira. Yo me la paso hablando de la excelencia de los maestros de nuestro Rosario, de mi amiga
del alma Victoria Colosio, que espero esta vez vaya, ya que cada encuentro con ella es mágico y único. De nuestro maestro Paiva, y toda la cultura
y movimiento tanguero que hubo en Rosario explotando más los últimos 10 años, pero donde un grupo de mas o menos 100 personas o menos fuimos
parte y trabajamos por el tango en mi caso desde 1996, ahora veo gente nueva, todo creció fantásticamente, si bien sigo viendo cada vez que voy
a unos pocos de la época en que trabajábamos juntos por el crecimiento del Tango en Rosario, ahora hay toda una nueva generación para mi, que
estuve afuera casi 10 años que era de la escuela de danza, eran bailarines de contemporáneo y jazz sobre todo, y que se hayan volcado al tango
en estos años, me puso muy feliz, porque es gente con conocimiento en danza en general y tienen buena preparación para poder sobre todo
trasmitir conocimiento y técnica. El año pasado tuve la suerte de que me dieran un reconocimiento por el trabajo realizado fuera y dentro del país, y
por siempre tratar de buscar vínculos y traer extranjeros para que nos conozcan y llevar espectáculos como pensamos llevar a la Compañía Tango
Emocion en octubre si Dios quiere a EE. UU. Por esto fue el reconocimiento el 20 de junio del año pasado en el monumento a la bandera donde
elegían dos representantes de Rosario de cada disciplina, nos eligieron a La Berenstein, que siempre trabajó en expresiones Corporales, trabajando
mucho por la ciudad también, y que ahora esta en Nuevo México. Fue muy emocionante. El 18 de abril nos encontramos con 22 alumnos
nuestros los llevamos a Iguazú y Buenos Aires y vamos a bailar en Bien Porteño el 21 de abril, están invitados si están en Buenos Aires, la dirección
es Rivadavia 1361.
En noviembre vamos a traer otro tango tour y esta vez vamos a llevarlos a Buenos Aires y Rosario, donde van a estar
invitados a nuestra boda, por iglesia, y para la fiesta tanguera, donde quiero compartir esta felicidad con la gente que quiero y con quienes nos
apreciamos desde siempre.
Bueno me despido y les paso nuestra página, para que compartan nuestras actividades. Nos vemos en Rosario
en alguna milonga seguramente en las próximas dos semanas, ¡saludos! Veronica Trill Sobre el Editorial del número anterior
Estimado Ricardo Schoua: comparto plenamente lo que dijiste en el editorial y
felicito tu valentía de expresar los que muchos argentinos sentimos ante los atropellos que estamos sufriendo. Yo a pesar de ser porteño tengo
mucha afinidad con el campo y muchas veces al cantar "Flor de Lino", cierro los ojos y veo en mi juventud los campos de Entre Ríos con
ese color del lino en flor que ha desaparecido. Recibe un fuerte abrazo del Dr. Roberto A. Schena Para los tangueros
"Roberto de Palermo". Desde Madrid - España Sr. Director: hace ya rato que espero mes
a mes su publicación, como argentino que reside fuera de la patria. Seguramente comprenderá los motivos y si le añadimos que estoy con el tango y
su difusión en estas tierras, queda poco por decir. Creo que nunca le he escrito, casi debería disculparme por esto, ya que las felicitaciones por
la labor que hace merece muchas, pero esta primera vez mi felicitación no es por motivos tangueros, es por el editorial del Nº 91, por la sencillez y
claridad con que nos ha ilustrado la lucha del campo argentino. Sobre todo después de haber sido literalmente bombardeado por emails difamatorios
de este nuevo Grito de Alcorta. Tendría mucho por agregar acerca de lo que circuló por Internet en contra de esta nueva gesta de lo más
legitimo y genuino que tenemos: el pueblo trabajador argentino de todas las actividades, le dejo un cálido saludo y toda mi colaboración en lo que le
pueda ser útil. Marcos I. Sancho Terrible el desconocimiento del tema te ponés a
favor de los golpistas de siempre del 30 en adelante estuvieron en todos los golpes y pusieron el ministro de economía buscan la libertad de mercado
por favor informáte. Estudiá y sé democrático. Roberto Bustos
Respuesta: Creo que más que estudiar la historia,
pasada y presente, corresponde investigarla y cuestionarse los porqué. Desde el 55, yo viví todos los golpes, hay cosas que no me las
pueden disfrazar, y claro que participó la Sociedad Rural, pero no fue la única fuerza. (Si la SR puso al Ministro de Economía, ¿quién
puso al Presidente?). Lo importante es determinar quiénes predominaron en cada caso y quiénes predominan hoy en la
pueblada agraria. Una cosa es decir que la organizó y la dirige la Sociedad Rural, lo que me parece bastante surrealista, y otra que se sumó a la
protesta porque le convenía. Y ya se va viendo que tiene una posición distinta a la de los chacareros, más conciliadora con el gobierno. Y, si
todo aquél que piensa distinto de vos o del gobierno y lo expresa es antidemocrático... Ricardo Schoua Amigos de TyCP: siempre espero con gran expectativa vuestro boletín tan completo y entusiasta en defender la
cultura popular. Pero, (siempre hay un pero vieron?)...me sorprendió muy ingratamente el editorial vuestro, que refleja la opinión del
editorialista, muy respetable, por cierto...pero me pareció muy autoritario o meramente personalista e individualista al trasladar una discusión
ideológica y como tal discutible, opinable, al editorial de una revista multicultural en forma unilateral y casi sorpresivamente. ¿Podría llamarlo
"contrabando ideológico"? casi casi... En fin, el uso de los medios de comunicación - y éste lo es, puede llegar a ser al menos
irrespetuoso del lector. Por eso, quiero hacerles llegar estas líneas, en las que disiento del contenido de ese editorial y la oportunidad para incluirlo,
y hasta podría rebatir punto por punto lo allí expuesto... y no me coloquen por favor, en la línea partidaria del gobierno... Pero bueno, ese
debate pienso, es materia de otro territorio. Raúl Ernesto Suffriti
Respuesta: Estimado Raúl: ¿No era más fácil
decir directamente que no estás de acuerdo con el editorial? Porque, como en cualquier diario o revista del mundo, el editorial representa la
opinión del editor, en este caso, lógicamente, mi opinión personal. Ahora, si lo que querés decir es que el tema no tiene relación con el
contenido general del boletín, te recuerdo (no se desde cuando lo recibís) que más de una vez he opinado sobre temas nacionales e internacionales,
sobre todo cuando nos conmueven a todos. Además, por estos días se publicó una solicitada de apoyo a la postura del gobierno atribuida a diversas
personalidades de la cultura (digo atribuida porque parece que algunos no fueron consultados...). ¿Es que yo no tengo derecho a opinar porque
pienso distinto? ¿Me hubieras escrito un mensaje similar si mi nota fuera de apoyo al gobierno? También consideré que callarse la boca ante un
acontecimiento de tal magnitud era una manera de opinar. Me pareció que debía expresar mi opinión. ¿Qué tiene eso de "contrabando
ideológico"? En todo caso, el que está contrabandeando sos vos, que me hacés una discusión formal, cuando tu desacuerdo real es con las
ideas, no con la forma. Estoy de acuerdo en que el debate es materia de otro territorio. En el editorial simplemente fijé mi posición, de la manera
más resumida posible, porque no me parecía honesto callarme. Te agradezco tu contestación, me parece saludable la diversidad de opiniones.
Sólo me molestan, y mucho, cuando sé que no son sinceras (por eso lo de la hipocresía). Saludos cordiales, Ricardo
Schoua Hola: gratificación por leer su editorial y encontrarme con un análisis sobre el tema del
campo realizado con franqueza y observando nuestra realidad como nación. Soy artista plástica, Stella es mi nombre y quiero informarle que junto a
un grupo de artistas e intelectuales llevamos adelante un proyecto de centro cultural que lo denominamos "La Angostura" y el lema que
lo sostiene es por una cultura popular, nacional, antiimperialista.
Está abierto a la comunidad y fundamentalmente a los artistas que allí
quieran dar clases o mostrar sus producciones. Le envío un volante donde explica nuestras actividades y otras cosas. (Publicado en
Cartelera, N. de la R.)
Saludo con mucha alegría haber recibido esta publicación. Espero que logremos un
intercambio. Saludos. Lic. Stella Cipriani SUGERENCIAS Y
COMENTARIOS: Escriba a contacto@intertango.com
Editor Responsable: Ricardo M.
Schoua mschoua@intertango.com Secretario de la Asociación Civil Intertango | Secretaria de Redacción y Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo
Burgstaller | Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del
Editor.(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los
boletines). |