| © Intertango, 2009 - Marzo de 2010 | Año X - N° 112 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
cultura popular.
Se distribuye por email a más de 20.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
|
En este Número
Editorial
* Creatividad
Historias tangueras
* Roberto Goyeneche y algunos errores en las letras de tango
La llamada del tango
* La circulación en la milonga
Homenaje
* Vida y Obra de Enrique Santos Discépolo
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
|
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba, o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. |
|
Conexión
ambiciona ser el espacio real en el que se exprese todo lo que refleja
Tango y Cultura Popular
Conectate, ayudanos a construirlo y encontrá tu lugar.
Todo aporte será bien recibido.
Nuestros objetivos:
Acercar nueva gente al mundo de nuestra auténtica música popular.
Brindar un sitio permanente para la difusión de nuevos intérpretes, impulsando la música en vivo, en un marco de calidad, en un lugar amplio y agradable y con sonido adecuado.
Ayudar a que los vecinos del barrio vuelvan a disfrutar de su club.
Promover el intercambio de músicos, cantantes, bailarines, a fin de enriquecer y ampliar nuestras experiencias.
Difundir las actividades realizadas a través de nuestros sitios en Internet,
para que sean conocidas por todos.
Conexión, nuestro espacio en el Club Nueva Aurora. |
|
Continuando con lo planteado en el editorial del N° 110, voy a referirme, sintéticamente, a algunos elementos que, a mi juicio, limitan la creatividad, una cualidad que siempre ha distinguido al tango.
Todas las actividades artísticas están sometidas a una inmensa presión
mediática que prioriza lo espectacular, lo impactante, lo superficial,
en desmedro de lo profundo y sentido. Y que empuja a la uniformidad. Cuando
se privilegian dichos elementos, se pierde contenido. Esto no significa
que una producción deba ser absolutamente despojada: el asunto es cómo
lograr un equilibrio.
Tomando el caso de los bailarines, hay muy pocos que se atreven a inventar:
Prefieren refugiarse en coreografías en las que uno termina viendo siempre
las mismas figuras, ejecutadas con mayor o menor habilidad, o en técnicas
que los transforman en maquinitas sin sentimiento y terminan por aburrir.
En cuanto al canto, hay muchos que forman su repertorio con unos pocos temas, siempre los mismos, que pueden ser muy lindos, pero que están trillados hasta el hartazgo. Es curioso que los cantantes no se fijen en Gardel, quien incorporaba constantemente nuevos temas a un repertorio amplísimo.
Las orquestas, si quieren tocar tangos para bailar, deben tener en cuenta a los bailarines milongueros. Observar sus reacciones. No basarse en los "iluminados". Define la gente común.
Como musicalizador tuve oportunidad de observar que, gratamente, la gente
llenaba la pista cuando difundía tangos nuevos de cierta orquesta. Sin
embargo, otras composiciones más recientes del mismo autor, supuestamente
bailables, producían el efecto contrario: la pista se vaciaba. Claro, puede
que esto no suceda cuando la concurrencia responde a la nueva moda de bailar
cualquier cosa con "pasos de tango", en ese caso la música no
importa, pero ¿qué queda entonces? Esto tiende a confundir al compositor
quien, pretendiendo innovar, corre peligro de perder el rumbo.
Es todo, por ahora. Como siempre, están invitados a polemizar.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Enviamos a todas nuestras amigas, lectoras y colaboradoras, los mejores deseos para la ocasión, un hito en la lucha por sus derechos y reinvindicaciones.
¡Muchas gracias y hasta el próximo número!
El Director
|
Historias Tangueras Roberto Goyeneche y algunos errores en las letras de tango Por finales de los años '80 Antonio Carrizo, en su programa "La vida y el canto", emitido por Radio Rivadavia, entrevistó a Roberto Goyeneche en una charla que no tiene desperdicio.
Aquella conversación se prolongó durante todo un mes.
Por supuesto hay mucho para contar sobre aquella reunión, sobre todo, porque escuchar al Polaco es aprender, recordar, revivir y todo mezclado con una aúrea de tango que muy pocas veces se repitió.
Para esta nota yo voy a rescatar algunos comentarios de Goyeneche sobre determinadas palabras que forman parte de tangos como Che, bandoneón, Garúa y La última curda, y que se prestan a confusiones o que algunos cantores cambian.
Y comenzamos con Che, bandoneón, de Manzi y Troilo.
Contaba el Polaco que a Troilo le daba risa lo de "Che, bandoneón", porque él decía que al bandoneón no lo tuteaba y entonces decía: "Usted, bandoneón".
Según el relato de Goyeneche, Manzi escribió "Estercita y Mimí como Ninón, dejando sus destinos de percal batieron al final mortajas de rayón, al eco funeral de tu canción".
La palabra es "batieron" y eso se lo dijo el propio Manzi. Lo cierto es que una grabación Goyeneche dijo "batieron" y el mundo se le vino encima, lo censuraron y criticaron y, entonces, para quedar bien con todos grabó "dijieron"; palabra que está en, hasta donde pude confirmar, en todas las versiones grabadas.
Garúa, de Troilo y Cadícamo.
El problema se plantea en
"Las gotas caen en el charco de mi alma
hasta los huesos calados y helado"
Según Goyeneche este es un verso muy discutido porque muchos dicen "Hasta los huesos calados y helados", cuando en realidad es helado. Porque son los huesos los calados y el personaje es el que está helado.
La última curda, de Troilo y Castillo.
El verso:
"Cerrame el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño",
Y en realidad es que "arrastra" porque luego sigue el lento caracol de sueño. Es el caracol el que se arrastra y no el sol.
Me acuerdo ahora de cosas parecidas que supo contar Edmundo Rivero, y también
de los cambios que hizo Julio Sosa en Cambalache, pero con seguridad, serán temas de otra historia.
Carlos Hugo Burgstaller |
La llamada del tango
La circulación en la milonga
Soy testigo permanente y sufriente de esa mala circulación en la pista que nos perjudica a todos y traigo a la palestra una conversación que tuve con Carlos Gavito al respecto, rubricado por la experiencia que él había cosechado en sus largos viajes por el mundo. Como docente su mayor preocupación era la de inculcarle a los alumnos la máxima de no chocar en la milonga. - Yo veo bailar mal y sufro, para mi es como una obscenidad, una falta de respeto. Y cada día será peor a no ser que los maestros nos pongamos críticos y no enseñemos pasos que no se pueden hacer en la milonga. Que dejen los ganchos para el escenario -.
Al cabo de estas reflexiones sobre la circulación y las modas que se injertan en la pista, con total desprecio a la integridad de los demás, agrego estos irónicos versos míos muy porteños que definen una parte de la situación en clave humorística.
Tangochow
Hoy descubro qu'el tango es pa'los cráneos,
que chamuyan: disociar, sustentación,
redondeces;- sanatas de ocasión-;
esos troesmas de ballet o contemporáneo.
Te la pasás en la pista gambeteando
choganes y boleos que planean;
al Astaire o al Bocca lo escanean
soñando que algún Saura está filmando.
Mi balero al junar el show, razona,
- te juro que me cazo flor de afasia -
con el breón haciendo el Maradona,
Y la nami revoleada a lo batracia,
pensando en el gotán - ¡ay, la madona!-
que en vez de milonguear hacen gimnasia.
Extracto de La llamada del tango, Una danza mágica
José María Otero |
Terapia – Tango
Corrientes 152
2000 Rosario
Tel. 0341-4474225
0341-156671635
|
Un lugar diferente... ¡y la mejor forma de mejorar tu calidad de vida!
Abierto todos los días a partir de las 20 hs. Aprendé, bailá, cantá, compartí y disfrutá de los beneficios de utilizar nuestra música como alternativa terapeutica.
Lunes: tango y cumbia
Martes: tango y folklore
Miércoles: Noches de diván...
tango y terapia de grupo
Jueves: tango y todos los ritmos
Viernes: tango y teatro
Sabados y domingos:
CENA-SHOW, MILONGA Y KARAOKE
¡Vení a bailar! ¡Sentite bien!
Te esperamos... sumate a una actividad placentera, que utilizando el Tango como disparador, nos permite relacionarnos, compartir, mejorar fisica y emocionalmente, en fin... nos ayuda a lograr expresar nuestras emociones. No te lo podes perder, ¡vení, estamos esperandote!
Mail: marisa@congresotangoterapia.com
www.congresotangoterapia.com |
|
Homenaje Vida y Obra de Enrique Santos Discépolo
Hablar o escribir sobre la vida y obra de Enrique Santos Discépolo, es hacerlo sobre el más "maldito" entre los malditos de la historia argentina.
¿Por qué "maldito"? Porque con este nombre, Don Arturo Jauretche designó a aquellos argentinos "condenados al silencio y al olvido por la superestructura cultural"; superestructura manejada por la clase dominante y productora de "zonzos en serie".
"Malditos"... porque fueron quijotes que tuvieron la osadía, el coraje, la valentía de elevar sus voces contra los "mitos consagrados".
"Malditos"... porque se negaron a la complicidad con intelectuales que lograban fama por "lamer las propias cadenas que los esclavizaban".
"Malditos"... porque nunca participaron de los ilustres cenáculos de la época, a pesar de tener más luces que muchos otros mediocres que ocupaban el escenario.
"Malditos"... porque todo se les negó para impedir que con sus ideas concurriesen a construir una cultura nacional que cuestionara aquella otra cultura, la antinacional, implementada como reaseguro del coloniaje económico y político imperante.
• Pero fueron "malditos", porque el pueblo argentino en su incesante descubrimiento de la realidad nacional, paso a paso, fue derrumbando esa cultura oscurantista y reconoció a los que abrieron picadas en la maraña de la confusión organizada.
• Enrique Santos Discépolo fue uno de esos "malditos" que escapó, como escapan lo juglares, y sus letras se hicieron presente en las conversaciones de las esquinas, en las radios camioneras de la madrugada, en el tarareo del transeunte preocupado y en el silbido compañero del que está solo y espera.
• Un "maldito" que escribió ensayos filosóficos en tiempo de tango y para todos los tiempos. Es, Discépolo, el mayor filósofo popular argentino del Siglo XX.
Plumíferos, o escribas, (al decir de Sarmiento - utilizando un vocablo inserto en el diccionario castellano - los "cagatinta") pretendieron expurgar su nombre de las antologías.
No lograron silenciarlo, y entonces utilizaron otra técnica: la deformación, con el fin de esterilizar su nombre. Un Discépolo torturado, desencantado y anodino.
Así, se ha pretendido "arrinconarlo en la mitología de la noche, meterlo de prepo en algún santuario intelectual para que algunos le recen una lacrimógena oración tanguera".
• Trampa... trampa que es lo que acostumbran a tender para confundirnos en el campo de las ideas.
• Trampa... porque Discépolo al igual que Homero Manzi, no fueron "hombres de letras"... hicieron "letras para los hombres".
Discépolo hizo letras que expresaron el dolor, la frustración y la protesta de multitudes.
• Discépolo percibió e interpretó las emociones colectivas.
Ese Discépolo que nos quieren robar o desfigurar dijo:
• "Me di de corazón a un pueblo, porque los pueblos no engañan nunca y devuelven, como la tierra, un millón de flores por una semilla seca.
Y mi pueblo me ha devuelto exageradamente la ternura que le di sin esperar su premio.
En el largo y penoso diálogo de mi vida, no he tenido más interlocutor que el pueblo. Siempre estuve con él... afortunadamente con él".
Este es el verdadero Discépolo. Y es por ello, simplemente por ello, que nos lo quieren robar o desfigurar...
Es Piero, en una de sus canciones que dice "al Pueblo lo que es del Pueblo, porque el Pueblo se lo ganó". Discépolo comprendió cabalmente al Pueblo, y ese pueblo lo reconoció por siempre.
Discépolo se convirtió en el gran ideal del poeta español, reposado y profundo, Antonio Machado, cuando sentencia: "La felicidad de un poeta está en que se convierta en copla. Que la repita el Pueblo". Sin duda, Discépolo, que junto a Manzi, "se fue al cielo de la noche" es feliz.
Se iniciaba el Siglo XX, y allá, un 27 de Marzo de 1901, nacía Enrique Santos. A los cinco años muere su padre, y cuando tenía siete años, muere su madre.
Recordando esos tiempos dijo: "Mi timidez se volvió miedo y mi tristeza... desventura".
Su primera escuela fue religiosa, luego una del Estado.
• "Nunca entendía la división de quebrados... numerador... denominador... ¡qué lío!... nunca fui bueno para los números. Y por culpa de las matemáticas me hice la primera rabona. Pero lo que dejé de aprender en el colegio, lo recuperé en la calle... en la vida".
Y en esos años de escuela, entre rabona y rabona, comenzando a andar por la vida, recordó que entre sus útiles tenía un globo terráqueo que "lo cubrí con un paño negro y no volví a destaparlo. Me parecía que el mundo debía quedar así, para siempre, vestido de luto".
Eran los años de la Primera Guerra Mundial (1914 - 1919); de la Revolución Bolchevique en la Rusia Zarista (1917); eran años que "conmovieron al mundo" en las primeras décadas del Siglo XX.
En su juventud visitó Europa. En las tabernas de Madrid y París, y "en esas mesas que nunca preguntan" observó un denominador común con aquellas otras de Buenos Aires y de tantas ciudades argentinas: el hombre que está solo.
Y dijo: "Me impresionó la soledad internacional del hombre frente a sus problemas".
Conoció de la bohemia de los artistas, pero también conoció de los sueños de redención social de los humildes y postergados.
Osvaldo Vergara Bertiche
Nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, República Argentina, en 1942.
Dirige, junto a Olga Nora Mansilla, "Análisis Cuadernos de Divulgación" (Declarados de Interés por la Municipalidad de Rosario - Decreto 11.083 del 30/11/1995), emprendimiento cultural-educativo, editora de "Cultura y Nación" (colección de breviarios Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe), "Tangueando" y "Folcloreando", entre otras.
Fue docente del Instituto Politécnico Superior (Universidad Nacional de Rosario) y de escuelas secundarias provinciales. Se desempeñó como funcionario de carrera y funcionario político en la administración pública provincial y en el Honorable Concejo Municipal de Rosario, respectivamente.
Breviario de la colección "Cultura y Nación" (Fragmento).
Discepolo básico
BUENOS AIRES, 1901-1951. COMPOSITOR
Fue actor, dramaturgo y cineasta, aunque se destacó como compositor y letrista de tangos. Huérfano desde los nueve años, lo crío su hermano Armando, un dramaturgo del grotesco rioplatense que le transmitió su pasión por el teatro. Debutó como actor en 1917 y como dramaturgo en 1918 con Los duendes. Pese a la oposición de su hermano, en 1925 comienza a componer los tangos cuyas letras angustiadas e irónicas lo convertirían en uno de los grandes renovadores del género. Entre sus mayores éxitos figuran "Cambalache" (1935), "Uno" (1943) y "Cafetín de Buenos Aires" (1948).
(Enviado por Raúl Ernesto Sufritti)
|
Sitios de interés | Para conocernos un poquito más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ Mapa de los Lectores Mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un mensaje |
|
Nuevo disco de tango & candombe Hola, soy guitarrista de una agrupación de tango & candombe de la Patagonia Argentina llamada Dos Orillas, deseamos difundir gratuitamente nuestro material a través de ustedes. Nuestro primer disco profesional (Durazno de Gala), trayectoria y demás información de interés está en el enlace www.purevolume.com/dosorillas
Un saludo grande a todos,
Teo
|
| El 30 de enero se cumplieron 106 años del nacimiento de Francisco Alfredo
Filiberto Marino, autor del Tango "El Ciruja"
Te invito a conocerlo.
http://el-ciruja-blog.blogspot.com/
Alicia Nelida Marino, su nieta. |
Rosario: Clases y blog de Martín Vicente Ya arrancamos con las clases privadas y de grupos muy reducidos de Tango y Folklore, para una mejor apreciación de la misma, en 3 de Febrero 1740 depto 1, el costo es bien accesible.
Martín Vicente
+54 3464 493491
+54 9 341 6178803
www.honolulus.blogspot.com |
Somos Maxi Cicuttini (flauta) y Francisco Aller (guitarra).
Hemos hecho algunas grabaciones recientes. Les invito a pasar por aquí y escuchar.
Un abrazo,
http://www.myspace.com/allercicu
|
Entrevistas
Recordando a los Maestros:
Entrevista a Pepito Avellaneda por María Susana Azzi
Actualidad
Se viene el Primer Festival de Tango Independiente
Lectura
"Astor Piazzolla, su vida y su música" de María Susana Azzi y
Simon Collier
"Osvaldo Berlingieri, Yo toco el piano" de Rafel Flores Montenegro
"La Orquesta Típica - Mecánica y aplicación de los elementos técnicos
del Tango" de Julián Peralta
Agenda
Agenda actualizada de Conciertos, Milongas y Festivales
Agenda de Conciertos
Recordamos a los músicos y organizadores de conciertos que pueden enviarnos
las fechas de sus conciertos para publicarlos gratuitamente en nuestra
agenda.
Agenda de Audiciones
Recomendamos la sección "Audiciones" para la búsqueda de artistas, sean músicos, cantantes o bailarines, enviando los datos por nuestro formulario de contacto.
www.tintaroja-tango.com.ar
|
|
Noticias y comentarios
Las Chirusas Frecuencia: Martes Lugar: Mano a Mano Artes Dir.: Ovidio Lagos 790
Org.: Analía + Patricia
La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Organizador: El Duende
El Levante
Frecuencia: Viernes/Sábados Dirección: Pichincha 120 Organiza: Cultural El Levante Mus.: Mariana Sanchez
La Buena Medida Frec.: Lunes y Jueves Lugar: La Buena Medida Dir.: Buenos Aires y Rioja Organiza: Hernán Arellano
|
Las Papusas Frecuencia: Miércoles Lugar: Bar La Martina Dir.: San Luis y Laprida Org.: Lidia + Roxana
Otra Milonga Frecuencia: Viernes Lugar: Caras y Caretas Dir.: Corrientes 1518 Org.: María Muñoz
Malevaje Frecuencia: Jueves Lugar: Palace Garden Dir.: Corrientes 753 Piso 1 Org.: Florencia y Hugo
Sentimiento Tango Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152
|
Flor de Chirusas Frecuencia: Domingos Dirección: Mendoza 862 Org.: Analía + Patricia
Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza
La Milonga de Rosario
Frecuencia: Sábados
Lugar: Club Sportivo América
Dirección: Tucumán 2159
Organizan: Carina y Mario
Chamuyera
Frecuencia: Jueves y sábados
Dirección: Corrientes 1380
La Yunta
Frecuencia: Jueves
Lugar: Paco Tío
Dirección: Sarmiento 778 |
|
Tango en el mundo marzo 2010 Del 4 al 8 se celebra Tucson Tango Festival, en Tucson - Arizona, (EE.UU.). Con la participación de Murat y Michelle Erdemsel (Turquía/Hawai), Luis Bianchi y Daniela Pucci (Brasil/Argentina) y Oscar y Mary Ann Casas (Buenos Aires/Toronto).
Los días 5, 6 y 7 de marzo del 2010, se celebrará en el Hotel Amura Alcobendas (4 ****), el II Encuentro de Tango en Primavera de Alcobendas (Madrid - España). Este evento está especialmente diseñado para pasárselo bien entre amigos y bailar tango hasta “romper los zapatos”. Musicaliza: DJ Manuel Delgado.
Del 5 al 7, Weekend Tanguero con Pablo Verón, el mítico intérprete del film "Lezioni di tango", en el Castillo Cortevecchio en Gubbio (Italia).
Del 5 al 8 de marzo de 2010, III MujeresTangoFestival, en Napoles (Italia). Con la participación de Gloria y Rodolfo Dinzel, Ariadna Naveira y Fernando Sánchez, Paola Pérez y Mauro Holzmann, y la participación especial de la Olga Besio.
Del 6 al 7, 9º Festival Internacional de Tango de Sagunto, en Sagunto - Comunidad Valenciana (España).
Del 8 al 14, Lady's Tango Festival 2010, en Buenos Aires (Argentina). Con la participación de Milena Plebs, Vilma Vega, Corina De La Rosa, Lorena Ermocida, Natalia Hills, Johana Copes, Julio Balmaceda, y Gabriel Missé.
Del 9 al 14 de marzo de 2010, se organiza el 22 Festival Internacional de Tango de Granada en Granada (Andalucía-España).
Del 12 al 14, III Festival de Tango en Cork (Irlanda) con la participación de Ricardo Oria y Jenny Frances, Enrique Ringa y Marion Krauthaker, Beatriz Cisneros y Partner.
Del 14 al 21, 12º Congreso Internacional de Tango Argentino CITA-2010 en Buenos Aires (Argentina), con la participación de Fabián Salas y Lola Diaz, Mariano "Chicho" Frúmboli y Juana Sepulveda, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Sebastian Arce y Mariana Montes, Eduardo Cappussi y Mariana Flores, Carolina del Rivero y Donato Juarez, Adrián Veredice y Alejandra Hobert, Damian Rosenthal y Celine Ruiz, Luciana Valle, Eduardo Saucedo y Marisa Quiroga, Nito y Elba Garcia, Chiche y Marta, Cecilia González, Walter Rodriguez, Paz Giorgi y Ricky Roca, Christian Marquez y Virginia Gomez, Inés Muzzopappa y Federico Naveira.
Del 17 al 21, 7º Doble Ocho Internacional Tango Festival, en Nijmegen (Holanda). Con los maestros Murat y Michelle, Leo y Eugenia, Eric Jeurissen y Claartje, y Rafael y Susanne. Orquetas: Tanghetto, Puro Apronte y Quinteto Tango Extremo con: Gustavo Mozzi y Facundo Guevara.
Del 18 al 21, 2º Wernau Tango Festival, en Wernau (Alemania). Participan Diana del Valle y Juan Camerlingo, Hector Corona y Silvina Machado.
Del 22 al 28 de marzo, Queer Tango Marathon, en Buenos Aires (Argentina).
Del 26 al 28, Tango Festival Fünfseenland, en Starnberg See (Munich - Alemania). Intervienen Alejandra Quiroga Martiniano y Aoniken, Gustavo Guarnieri y Lorena Pastor, Oscar Beltrán y Victoria Laverde, y la Orquesta Silencio.
Del 26 al 28 de marzo, Austin Spring Tango Festival, en Austin (EE.UU.) Con la participación de Federico Naveira, Inés Muzzopappa, Fernando Sanchez, Ariadna Naveira, Somer Surgit y Florencia Taccetti.
Del 27 de marzo al 4 de abril de 2010, se celebran Tangofest Y Tango In Vineyards, en Mudgee y Sydney, (Australia).
Del 28 de marzo al 5 de abril de 2010, XI Internationales Tango Festival OsterTango 2010, en Basilea (Suiza). Con la participación de Gustavo Naveira y Giselle Anne, Pablo Pugliese y Noel Strazza, Marcelo Varela y Analía Vega, Rubén y Sabrina Véliz, Damián Rosenthal y Celine Ruiz, Aoniken Quiroga y Sol Isunza, Joachim Dietiker y Michelle Marsidi, Miriam Kündig Veronica Tumanova, Kaspar Fischer y Lorrena Bonavia. Orquestas Tanghetto, Típica Silencio.
Del 29 de marzo al 5 de abril de 2010, en Turín (Italia). Con Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano Chicho Frumboli y Juana Sepúlveda, Esteban Moreno y Claudia Codega, Javier Rodríguez y Andrea Missé, Joe Corbata y Lucila Cionci, Sergio Natário y Alejandra Arrué, Santiago Giachello y Erna Giachello. Invitado especial: Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero. Orquesta: Ensemble Hyperion.
Del 31 de marzo al 4 de abril de 2010, Malmö Tango Festival 2010, en Malmö (Suecia). Maestros: Barbara Campino y Claudio Forte Hector Corona y Silvina Machado Evelyn Rivera y Esteban Cortez Tierry Le Cocq y Alessia Lyndin Segrid van Tilbeurgh. Orquesta: Orquesta Típica Silencio.
Fuente: RinconDelTango.com |
Honroso homenaje al pianista y compositor Miguel Ángel Barcos El reconocido pianista y compositor Miguel Ángel Barcos tiene en el extenso haber de los reconocimientos que cosechó a lo largo de su carrera, un nuevo motivo de orgullo. La Legislatura de la Provincia le concedió el título "Ciudadano Ilustre" a través de la Declaración Nº 341/2009, del 22 de diciembre pasado.
En el texto se detalla: "Otorgar el título de Ciudadano Ilustre al prestigioso pianista, director y compositor de Cipolletti, por su trayectoria, su profesionalismo académico, su invalorable contribución a la formación cultural rionegrina y por haberse constituido en un representante distinguido de nuestra provincia a nivel internacional".
Este galardón se suma al recibido el 28 de septiembre del 2009 en Buenos Aires, en los salones del Centro Argentino de Ingenieros, cuando fue condecorado con la "Estrella Universal Summun" y el título de "Nobleza Meritocrática" e investido con la "Banda de Honra Pública", e inscripto en el Registro Mundial de Valores del Género Humano.
Los integrantes del Coro que él preside se mostraron exultantes frente al reconocimiento a su trayectoria y a su contribución a la cultura.
Barcos integró desde muy joven las orquestas de Armando Pontier y Leopoldo Federico, acompañando a cantantes como Roberto Goyeneche, Raúl Lavié y Miguel Montero. Fue pianista de la orquesta estable de Radio Belgrano.
También es miembro académico correspondiente de la Academia Nacional del Tango.
Barcos actuó varias veces en Montevideo y Punta del Este, en presentaciones organizadas por World Trade Center Montevideo. Es compositor de seis temas de música ciudadana con Nelson Pilosof, autor de las correspondientes letras.
Felicitamos a Miguel Ángel Barcos por este nuevo lauro.
(Fuente: Noticias WTC Montevideo - Febrero 2010). |
El día domingo 31 de enero se realizó en La Alameda (Directorio y Lacarra, Ciudad de Buenos Aires) el abrazo denominado "Tango por Haití".
El público presente donó leche en polvo y arroz destinados a la AMIA para su posterior traslado a la isla, y disfrutó de unos buenos tangos de la mano de una veintena de artistas argentinos.
Para más información, entrá a mi blog. Hay una nota y fotos relacionadas con este encuentro tanguero y solidario que no saldrá publicado en los "grandes" medios. Y si querés, me escribís o me llamás y te sigo contando...
¡Gracias por la difusión!
Marta Pizzo
www.puertopalabras.blogspot.com |
Actividades en Valparatango 2010 Me dirijo a ustedes para informar las actividades que realizó un grupo de artistas del interior de la Argentina bajo el nombre de La 2X4 Compañía Integral de Tango en el XXI Festival Internacional Valparatango 2010.
Cristian Chinellato primero en canto
"Un espectáculo que revivió la gloria del ritmo del 2x4, fue el encargado de cerrar anoche, en el Teatro Municipal, el XXI Festival Internacional de Tango de Valparaíso, cita que además coronó como mejor interprete, al argentino, Cristian Chinellato. A este participante, que supo cautivar al exigente jurado con el inolvidable tema "Grisel", se suma en segundo lugar, el mendocino Osvaldo Martín con "La Última Copa" y en tercer lugar, la porteña, Cecilia Campo, con "Malena".” Así comenzó la nota el periódico Chileno "La Estrella de Valparaíso" destacando la excelente actuación de Cristian Chinellato, quien participó de este Festival Internacional representando a la Subsede Casilda. La pareja de tango tradicional integrada por Laura Santiago y Alcides Cloux (Rosario) tuvieron por su parte una destacada participación.
En esta oportunidad me han acompañado para realizar las diferentes presentaciones los Cantantes Leo Borrelli (Venado Tuerto), Fernando Brunotti (Roldan), la pareja de baile Carolina Balmaceda y Martín Vicente (Fuentes), los músicos Claudio Amigo (Venado Tuerto), Walter Benedek (San Lorenzo) y Lucio Taragno (Casilda).
Enarmónico: En el marco del XXI Festival Internacional Valparatango 2010,
el armonicista Lucio Taragno, de Casilda, presentó su primer CD "Enarmónico".
Primeramente en la Dirección de Cultura se realizó un acto protocolar con
invitados especiales donde Lucio interpretó temas junto al guitarrista
Claudio Amigo y al bandoneonista Walter Benedek. Luego de su actuación
el Director de Cultura, Sr. Jacobo Ahumada, le entregó una gigantografía
de su CD y una plaqueta en agradecimiento por haber elegido este Festival
para tan importante lanzamiento. Luego la Agrupación de Armonicistas de
Valparaíso interpretaron diversos temas. Como cierre se sirvió un Vino
de Honor.
Clases de Tango: Dentro del marco del Festival, funcionó una Escuela de Tango de la cual asumí la dirección, donde los Instructores Carolina Balmaceda y Martín Vicente impartieron clases a más de 120 alumnos que asistieron durante toda la semana en dos turnos.
Una vez más Casilda brilló en un Festival Internacional como Subsede y por la Calidad de Artistas que desplegaron todos sus conocimientos cautivando al exigente público chileno.
Sin más, lo saludo con la estima de siempre.
Raul Lanas
Delegado Subsede Casilda |
En el marco de los festejos por el 20º aniversario de FM del Pueblo 90.9 de Guatraché, el viernes 15 de enero por la noche se realizó un merecido homenaje al cantante, músico y compositor de tangos, Carlos Pérez de la Riestra, más conocido como Charlo, nacido en una estancia cercana a la localidad pampeana, en 1907.
La actividad comenzó con la emisión de un video en pantalla gigante sobre la vida de Charlo, y su ligazón con la localidad y la región, para luego continuar con la actuación del interprete local Darío Prost ante un público amante del 2x4 que acompañó entusiasta el evento realizado en el Cine-Teatro Pampero de Guatraché.
A continuación, la hija de Charlo, la escritora Leticia Walkyria Perez de la Riestra, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento que conmovieron y arrancaron aplausos en los numerosos asistentes.
Una pareja de la vecina ciudad de Darregueira nos deleitó con tres piezas exquisitamente bailadas, para posteriormente dar paso a la entrega de una placa recordatoria a la hija de Charlo, por parte del HCD y la Municipalidad local, en nombre del intendente, Leonardo Schenkel, y también la entrega de presentes y recordatorios por parte de integrantes de la emisora a los participantes del evento.
Como no podía ser de otra manera, al final llegó la actuación de Juan Carlos Corzo e Hilda Susana con el acompañamiento de una guitarra, quienes le sumaron a la velada inolvidables tangos de la autoría del homenajeado.
Hilda, con su voz plena de matices y Juan Carlos, con una exquisita ejecución vocal, mucho sentido y profesionalidad, se pasearon por tangos clásicos y milongas, que eran solicitadas por el público anfitrión, y por lo que merecieron los últimos aplausos de la noche.
Sin dudas, un homenaje inolvidable y por demás merecido, hacia un hijo
de nuestra tierra. |
Información de la Academia Porteña del Lunfardo Un nuevo año académico
El 47° año académico fue clausurado el 30 de diciembre de 2009 al concluir la VI Feria del Libro Lunfardo y Tanguero, que constituyó un gran éxito y determinó el desfile incesante de visitantes que sumaron más de un millar.
En el curso de la Feria se ofrecieron más de 30 actos culturales en apenas 24 días. Todos ellos resultaron muy concurridos por un público que se acercó a la Academia con interés y con afecto.
Ya en 2010, la Secretaría y la Biblioteca fueron reabiertas al público el 1 de febrero, en tanto que la primera sesión académica se realizará el sábado 3 de abril.
En los primeros días de actividad se acercó a la sede de la institución un considerable número de Patrocinantes para actualizar su inscripción en el registro respectivo, entregando la donación correspondiente al año en curso.
XLVIII Ciclo de difusión cultural
El doble feriado del viernes 2 de abril ha llevado al viernes siguiente, día 9, la iniciación del nuevo ciclo de difusión cultural. Estará a cargo del Académico Correspondiente en París doctor Néstor Luis Cordero, quien para esa fecha viaja habitualmente a Buenos Aires.
Esta vez la conferencia de Cordero se titula "Es un fantasma que crea mi ilusión". El París mítico del tango", y comenzará a las 19:30.
Actos organizados por la asociación de patrocinantes
Sábado 6 de marzo: Recital del cantante Atilio Bertagni, quien adelantará temas nuevos de su séptimo disco, realizado con César Angeleri y Pablo Mainetti. A las 20.
Sábado 13 de marzo: Recital del cantante Fernando Ríos Palacio y el pianista Mario Valdéz. A las 19:30.
Sábado 10 de abril: Conferencia del amigo (Medalla de Plata) Juan José "Chichín" Vieytes acerca de la "Ciudad de la Trinidad: Virreinato, Centenario, Bicentenario", con el acompañamiento musical de Rafael Regules. A las 19.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Nuevos cursos en la academia
A partir de mediados de marzo, el Académico de Número Roberto Selles, autor de importantes trabajos, tales como El origen del tango y La historia de la milonga, dictará un curso que se prolongará durante dos años. Su tema es "La historia del tango" y comenzará con "El origen del tango. ¿Cosa de negros? ¿Cosa de blancos?".
El curso se desarrollará los martes de 19 a 20:30. La inscripción ha comenzado ya en la secretaría académica, cuyo horario de labor es de 14 a 19, y el arancel es de 50 pesos mensuales. Se otorgará un certificado de asistencia a fin de año.
Por su parte, el Académico de Número Oscar del Priore dictará a partir de abril un curso cuyas características se darán a conocer en breve.
Asimismo, prosigue el curso de cine que todos los miércoles, de 16 a 21, dicta el Académico de Número Marcelo Oliveri. Durante el mes de febrero se proyectarán "Pa-ra-da", "Mimí metalúrgico", "Operación rosa-rosa", "Cantora", "Gardel inédito" y "La ola", y en marzo, los filmes ganadores del Oscar y diversos preestrenos.
El arancel es de 60 pesos mensuales con entrega de material, y a fin de año se otorgará un certificado de asistencia.
Títulos y honores
La Association Carlos Gardel, de Toulouse (Francia), envió a nuestro presidente, don José Gobello, el diploma de miembro de honor de esa institución en reconocimiento a su infatigable labor en pro del tango y de su más ilustre personalidad, Carlos Gardel. Firman el documento los señores Henri Monpagens y Maurice Christin.
Eduardo Giorlandini
El Concejo Deliberante de Bahía Blanca ha declarado personalidad destacada de dicha ciudad al doctor Eduardo Giorlandini, nuestro Académico Correspondiente en ella.
El doctor Giorlandini se radicó allí cuando era un joven profesional, y se vinculó con nuestra institución, recién fundada, hacia 1964. En su vasta trayectoria como docente e investigador se ha dedicado a esas actividades transitando todos los niveles del sistema educativo y contribuyendo a la formación ciudadana y profesional de más de 26.000 alumnos.
En su tradicional cátedra de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, dictada en la Universidad Nacional del Sur, de la cual fue titular durante muchos años, Giorlandini se mostró como un férreo defensor de los derechos de los trabajadores, inculcando en el alumnado una visión humanitaria y social, y señalando los abusos perpetrados por el sistema socioeconómico contra los sectores más vulnerables de la población.
En 1966 fue incorporado como miembro académico en la Academia Porteña del Lunfardo y como investigador adjunto en el Instituto de Filología Experimental. Publicó trabajos en las ciudades de Quito, México, Ginebra y Porto Alegre, entre otras. También realizó tareas de investigación en la Universidad de Palermo, en Sicilia (Italia), y fue becario en Alemania.
En nuestra Academia, Giorlandini viene realizando una tesonera y servicialísima actividad de investigador. Ha publicado incontables comunicaciones académicas, y su figura es muy popular y querida en el ámbito académico. Fue él, precisamente, quien, en la sesión simbólica realizada en conmemoración de los 40 años de la Academia, el 21 de diciembre de 2002, pronunció su discurso en nombre de todos los Académicos Correspondientes del mundo. |
Cursos de formación en tangoterapia ciclo 2010 Buenos Aires:
Comienzo 20 de marzo 2010.
3er. sábado de cada mes. De 15 a 19 hs.
Montevideo 236. Capital.
Rosario:
Comienzo 6 de marzo 2010.
1er. sábado de cada mes. De 15 a 19 hs.
Presidente Roca 520. Rosario.
Informes e inscripción:
trossero@hotmail.com
mariaecuyas@hotmail.com
GIRA ITALIA-GRECIA 2010
8 al 10 de Abril. Savona.
11 al 18 de Abril. La Spezia.
20 al 25 de Abril. Milano.
28 al 2 de Mayo. Roma.
7 al 9 de Mayo. Pordenone.
10 al 16 de Mayo. Bari.
28 al 30 de Mayo. Aegina. Grecia. |
Buenos Aires: Festival de Tango Independiente Del 6 al 14 de marzo en distintos espacios de la capital se desarrollará el primer Festival de Tango Independiente que reunirá a diversos exponentes de la escena emergente del género. Pulice-De Vicenzo cuarteto, las orquestas El Afronte y La Vidú, Dema y su orquesta petitera, Alan Haksten Grupp, Timotteo, "Cucuza" Castiello, son algunos de los artistas que integran la programación. Habrá conferencias en el CCC y en los bares El faro y Homero Manzi.
Ver programación en: www.orquestodromo.com.ar |
Buenos Aires: Taller Orquesta de Tango Este taller está dirigido a instrumentistas de violín, viola, cello, bandoneón, piano y contrabajo que deseen participar de una experiencia de Orquesta Típica.
Modalidad del taller:
Se comenzará trabajando sobre arreglos de los tangos "Tierra querida" de Julio De Caro y "El recodo" de Alejandro Junissi, haciendo hincapié en las formas características de interpretar las melodías en el tango (melodías rítmicas y ligadas, transformaciones melódicas, fraseos y ornamentación), en las formas distintivas de acompañamiento (marcato, sincopa, 3-3-2, bordoneo, arpegios, coral) y en las distintas formas de instrumentación que aparecen en el arreglo (tutti, soli, solo).
Luego se propondrá la realización de un arreglo conjunto y se agregará repertorio.
También está prevista la práctica en vivo en la milonga de El Colectivo y la posibilidad de conformar la Orquesta de El Colectivo.
Nivel requerido: consultar telefónicamente con Matilde.
Horario: martes a las 19:30
Inicio: martes 23 de marzo
Reunión previa: martes 16 de marzo a las 19:30
Lugar: Centro Cultural El Colectivo, Iberá 4896, esquina Galván, Villa Urquiza.
Arancel: 120 pesos por mes (excepto marzo, 60 pesos)
Contacto: 4863-7592, mativitu@gmail.com (Matilde)
4541-9560, ccelcolectivo@gmail.com (C.C. El Colectivo)
Taller a cargo de Matilde Vitullo |
Día Mundial de la Danza (preparativos)
Es el momento de iniciar los preparativos para la celebración del Día Mundial de la Danza, el próximo 29 de abril. Es el Programa más extendido de CID-UNESCO, en que participan cada año millones de bailarines de todo el mundo. Lea los detalles y propuestas en nuestro sitio web o bien solicite información mas detallada.
Miembros del CID en Haití
Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dominique Richez en el terremoto de Haití. Ella iba a fundar la Sección Oficial CID en Haití y hubiese sido su primera Presidenta. No tenemos noticias sobre otros 20 miembros del CID en el páis. Una semana antes de la catástrofe, se celebró una reunión para fundar la Sección CID Haití. Después de la reunión, Michel Francois Jacques, Miembro por Haití, que dirige una escuela de danza en la Florida, voló de regreso a Miami y por ello pudo librarse de la catástrofe. Lo comunicamos a todos los Miembros, en señal de duelo y en expresión de apoyo al pueblo de Haití.
Ediciones de libros
Proveedor y editor de libros sobre la danza, revistas, CDs, DVDs, así como productos para bailarines, invita a los autores y editores a presentar propuestas para la colaboración. Se ofrece servicio de búsqueda de libros raros y envío de pedidos en todo el mundo
Libros y revistas sobre la danza
Se invita a autores o editores de libros sobre la Danza, a que envíen sus nuevas creaciones para su inclusión en la Biblioteca Virtual del CID-UNESCO. Los investigadores e historiadores de la danza consideran la Biblioteca como una herramienta básica e imprescindible a sus estudios. Editoriales de revistas y DVD son también invitados. La inclusión es gratuita, naturalmente.
Materiales educativos gratuitos
Compañía de Danza en Brasil ofrece el envío de documentales a las escuelas, bibliotecas, y centros coreográficos, así como ONGs, de forma gratuita.
Congreso Mundial CID en Argentina
Convocatoria para presentación de ponencias al Congreso Mundial de Investigación de la Danza, que tendrá lugar en La Falda, Córdoba, Argentina, en fechas del 5 al 9 de enero de 2011. Pueden enviar sus propuestas de presentaciones (conferencias sobre temas teóricos y proyectos de investigación, representaciones teatrales, clases de muestra sobre los métodos de enseñanza, exposiciones, proyecciones de vídeo, etc) para ser incluidos en el programa. Dirigido a todas las formas de la danza,y todos los países, estrictamente sin fines de lucro, organizada por la Sección de Córdoba de CID-UNESCO.
Convocatoria, plaza de director de escuela de danza - EE.UU.
Apertura del plazo de solicitud a la vacante para ocupación de la plaza de Director de la Escuela de Danza en la Universidad de Filadelfia, EE.UU. Dirigida a profesionales con titulación académica superior y amplio currículo artístico.
Anuncios de conferencias fraudulentas
La Unión Internacional de ONGs de la UNESCO advierte que ha detectado anuncios de conferencias fraudulentas. Un creciente número de estafas mediante correo electrónico, utilizando la denominación de ONG internacionales, organismos de desarrollo, conferencias internacionales, talleres, etc, son utilizadas como reclamo para acciones de fraude y engaño a destinatarios confiados. Aconsejamos a los Miembros que se informen sobre dichas estafas, y otras actividades delictivas en el sitio web: www.uia.be/node/46358 Consulten la "Comprobación de la fiabilidad de Organizaciones" del CID.
International Dance Council CID
UNESCO, 1 rue Miollis, FR-75732 Paris
www.cid-unesco.org cid@unesco.org
|
Declaración de la Academia Porteña del Lunfardo Algunas personalidades italianas, entre ellas el presidente de la República, Giorgio Napolitano, están manifestando su inquietud ante la situación del idioma nacional, agredido por los nuevos usos y comportamientos sociales.
Motivos de su alerta son principalmente la caída de los niveles de lengua y el lenguaje soez o turpiloquio, como se dice en italiano, con linda palabra que hemos resuelto tomar en préstamo.
Los mismos riesgos acechan ahora al castellano hablado en Buenos Aires. La desaparición del usted, reemplazado por un checheo confianzudo, ejemplifica el progresivo achatamiento de los niveles de lengua.
Por lo demás, durante los últimos años, la pauperización del habla porteña se ha manifestado en el eclipse del relativo cuyo y del adverbio tampoco, en el ninguneo del subjuntivo, modo verbal que cede terreno al condicional (si yo sería por si yo fuera), en el desconocimiento de la coordinación de los tiempos (me dijo que vaya el día siguiente por me dijo que fuera el día siguiente) y en la confusión de los géneros (ese acta, ese área, ese agua).
Sin negar otras causas, creemos que la pobreza idiomática tiene que ver con el tono chabacano de algunos comunicadores y con la cómoda irracionalidad que sustituye el argumento por el grito o la descalificación.
No parece tampoco omisible la creciente equivocidad de no pocos términos a los que se atribuyen fraudulentamente significaciones que no registran los códigos de la lengua sino los de la mala fe.
No empobrecen, en cambio, nuestra habla, sino, por el contrario, la enriquecen, los extranjerismos, usuales en la lengua castellana desde los años que esta incorporó bellísimas voces arábigas, ni las creaciones léxicas de los sectores marginales, que la Real Academia Española viene acogiendo en su diccionario desde la primera edición (1726).
La agresión más descarada a la dignidad del habla procede, empero, del lado del turpiloquio, producto a la vez del exhibicionismo y del manfichismo.
La memoria - o la desmemoria - recuerda que en alguna representación de la gran Alejandra Boero se entrometió una mala palabra que allí lucía como cuando la usaba Cervantes. Sabiamente los inspectores municipales, que eran bastante severos, le hicieron oídos sordos.
Desde entonces cualquier cómico se creyó con el derecho de decir groserías al por mayor, ignorante, tal vez, de que ni Parravicini ni Sofía Bozán descendían a ellas.
De allí en más, el turpiloquio viene haciendo estragos en la escena y en los medios. Hasta la injuria, que Borges elevó a la categoría de las bellas artes, se hundió en la cloaca.
La Academia Porteña del Lunfardo tiene como propósito y cometido la revalorización del habla del pueblo, precisamente porque el pueblo agranda el idioma. Centra su atención, como es sabido, en el léxico, al que quiere abierto, dinámico, unívoco, rico, limpio, sujeto tan solo al orden mental y al buen gusto.
No le es ajena, por lo demás, la decadencia que supone el estilo ético de quienes profesan que se puede decir cualquier cosa de cualquier modo y, al mismo tiempo que rechaza toda injerencia autoritaria en este y otros asuntos, convoca a quienes administran la resonancia de cuanto se dice, oralmente o por escrito, a reflexionar sobre su responsabilidad social. Estamos en contra de cualquier avance estatal sobre lo que debe decirse y de cualquier discriminación mediática sobre lo que puede ser escuchado o difundido.
Buenos Aires, 1 de enero de 2010
José Gobello (Presidente)
Otilia Da Veiga (Vicepresidente)
Eduardo R. Bernal (Secretario)
Marcelo H. Oliveri (Prosecretario)
Natalio P. Etchegaray (Tesorero)
Oscar del Priore (Protesorero) |
Seminarios de especialización de música - Academia Nacional del Tango Esta abierta la inscripción 2010 a las carreras de músico arreglador de tango, músico instrumentista de tango en bandoneón, piano, guitarra, violín, flauta y contrabajo, y cantante de tango.
Las carreras estan dirigidas a músicos arregladores, instrumentistas y cantantes que deseen especializarse en tango.
La institución cuenta con profesores que son artistas reconocidos en los
escenarios nacionales e internacionales. Artistas que siguen haciendo la
historia del tango como Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Roberto Siri, Fabián
Bertero, Juan Trepiana, Oscar De Elía, María José Mentana. Alejandro Martino,
Ramón Maschio, Pedro Ochoa, Julián Hasse, Emiliano Greco, Virginia Tenconi
y Julián Graciano entre otros. |
Oscar del Priore – Personalidad destacada en la cultura La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la Ley Nº 3209 a través de la cual se declara Personalidad Destacada de la Cultura al periodista, historiador y musicógrafo Oscar del Priore.
El acto de entrega del diploma correspondiente a dicha distinción tendrá lugar el próximo viernes 9 de abril, a las 18 horas, en el Salón Dorado Hipólito Yrigoyen, ubicado en el primer piso del Palacio Legislativo (Perú 160).
En el año 1960, con tan sólo dieciséis años, obtuvo el premio mayor en el programa de preguntas y respuestas "Odol Pregunta", que se difundía en uno de los principales canales de televisión de esa época, volviendo a obtener el primer puesto en ese mismo programa, en el año 1963.
Ese mismo año, obtiene su título de locutor profesional, luego de cursar la carrera en el ISER, comenzando inmediatamente a trabajar en Radio Argentina y Canal 9.
Empieza así su carrera como comentarista y crítico especializado en tango en diversas emisoras como Radio El Mundo, Argentina, Del Pueblo, y Rivadavia, entre otras. Pero su trayectoria mas prolongada fue en LS1 Radio Municipal, emisora a la que se incorporó en 1964 con el programa "Temas de Tango" como comentarista de tangos y posteriormente también como locutor de la emisora a la que estuvo vinculado casi cuarenta años.
En 1973, comenzó por Radio Municipal (hoy Radio de la Ciudad) el programa "A Través del Tango", que actualmente se difunde por Radio General Belgrano y que lleva más de 5.700 emisiones.
Condujo programas en diversas emisoras de radio y canales de televisión, siendo además columnista en muy prestigiosas audiciones como "Rapidísimo", con Héctor Larrea en Radio Rivadavia y Radio El Mundo.
Algunas de sus producciones y participaciones radiales fueron "Introducción a la Noche de Buenos Aires", "Trenza de Tangos", "Ayer y hoy con el Tango", "Ángel Villoldo, Pasado de Tango", "Buenos Aires y su música", entre otros.
Animó y condujo en vivo, entre 1974 y 1975 por Radio Municipal el programa "La Música Popular Argentina y sus creadores", los sábados por la tarde en la Sala AB del Centro Cultural General San Martín, habiendo pasado por dicho programa las más grandes figuras del tango con la presencia de más de mil personas por audición.
Desde su creación y hasta su desaparición, fue el musicalizador de FM Tango.
Su labor como difusor de tango lo llevó a ser considerado el mejor comentarista de tango del Siglo XX por APORTA (Ateneo Porteño del Tango) la Legislatura porteña.
He hecho y producido libretos para programas de televisión en diversos canales, destacándose "Historias que cuenta el Tango" por Canal 7 en 1967, programa que estuvo nominado en la terna para el premio Martín Fierro y "Qué cosas tiene Buenos Aires", al año siguiente, con la Orquesta de Aníbal Troilo, el quinteto de Dino Saluzzi, Silvia del Río, el cuarteto de Leopoldo Federico y Roberto Grela, entre otras figuras.
Fue también, el organizador de los ciclos de tango del Teatro Payró, en donde desfilaron artistas como Roberto Goyeneche, Edmundo Rivero, Julián Centeya y el Sexteto Tango.
A partir del año 1965, en forma independiente, fue productor discográfico, fundando el sello "Show Record" que se inició con el LP de viejas versiones de la orquesta de Osvaldo Fresedo. También trabajó para la empresa CBS, siendo además autor de infinidad de comentarios informativos adjuntos a los discos de muchísimos intérpretes, para RCA Víctor, Music Hall, Columbia y otros sellos.
Produjo además, una serie de discos compactos de Carlos Gardel para el sello discográfico El bandoneón de Barcelona.
Oscar Del Priore, ha sido convocado por sus conocimientos sobre tango, en varias oportunidades, para integrar el jurado en concursos de radio y televisión.
En el año 1990, la televisión alemana produce en Buenos Aires la película "En un viejo almacén de Paseo Colón" que lo tuvo como protagonista.
Como conferencista, se ha presentado en centenares de charlas, talleres, conferencias y congresos sobre tango, tanto a nivel nacional como internacional.
Es autor de varios libros e investigaciones sobre el Tango: "Breve Historia del Tango" (1967) publicado por la Sociedad Argentina de Locutores); "El Tango de Villoldo a Piazzolla" (1975 y 1999) editado por Manantial; "2x4=Tango" (1980) Grupo Editor de Buenos Aires; "El Tango" (1922); "Cien Tangos fundamentales" (1998 – reeditado en 2008); "Inventario del Tango" (1999); "Toda mi vida" sobre la vida de Aníbal Troilo (2003); "El Tango en sus letras" (2006); "Osvaldo Pugliese una vida en el Tango" (2008); sin contar el centenar de ensayos y artículos publicados en revistas, periodócos y libros en nuestro país y en el exterior.
A instancias de la entonces Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, organizó y coordinó la creación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, organismo estable perteneciente a la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura, que este año cumple 30 años de su fundación. A ese cuerpo estable, pertenece Oscar Del Priore desde su primera actuación en 1980 como musicógrafo y locutor, en todas sus presentaciones.
A pedido de la entonces Secretaría de Educación de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, creó la Universidad del Tango de Buenos Aires, de la que fue profesor y director. Su labor en la docencia continuó como profesor del Liceo Nacional del Tango de la Academia Nacional del Tango, del Centro Educativo del Tango del Gobierno de la Ciudad, del IUNA (Instituto Universitario Nacional de las Artes) y del Centro Cultural Konex.
Oscar Del Priore es Académico de Número de la Academia Porteña del Lunfardo y Académico Titular y ex Vicepresidente 1º de la Academia Nacional del tango.
Entre otras distinciones, Oscar Del Priore fue nombrado miembro de CAMU (Consejo Argentino de la Música); recibió la Orden del Porteño, otorgada por la Asociación Gardeliana Argentina y la Orden del Buzón del Museo Maniblanca.; fue nombrado Visitante Ilustre de la Ciudad de La Hababa (Cuba - 1986); Visitante Distinguido de la Ciudad de Santiago del Estero (2005); Hacedor de Cultura por la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Boedo (2006).
Oscar Del Priore es uno de los mayores coleccionistas de grabaciones de Tango de todo el mundo.
Además y por último, Oscar Del Priore es autor de tangos como "A Través del Tango" con Armando Portier; "Aquella Calesita" con Enrique Cantore; "Como si fuera un Cristal" y "La Luz de una Ilusión" con Víctor D´amario; "Como un Tango" con Ubaldo De Lío; "Cerca de tu Rebelión" con José Colángelo; "Evocando a la Flaca" con Pastor Cores y Héctor Negro y "Canción sin Fronteras" con Leopoldo Federico.
www.dimariproducciones.com.ar | Buenos Aires: Historia Viva | Primer Encuentro de bandoneones
9, 10 y 11 de julio de 2010
Objetivos
Crear un marco de encuentro para homenajear a los cultores de dicho instrumento, entablar lazos de amistad entre los participantes, promover actividades culturales tendientes a su difusión, brindar a docentes y estudiantes la posibilidad de compartir talleres dictados por reconocidos
maestros.
Mostrar al bandoneón, como eje temático abordado por las distintas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, letras, música,danza, etc.)
Actividades
Conferencia de prensa a realizarse el día viernes 4 de junio de 2010
Pichuco: apertura de la exposición de bandoneones el día domingo 4 de julio.
Arrimate un cacho al fuelle: visita a las escuelas primarias y secundarias lunes 5 y martes 6
Bandoneonarte: muestra de pintura, escultura, fotografía, letras, danza, lunes 5 y martes 6 de julio.
Fueye y rioba:actuación en vecinales, jueves 8 y viernes 9.
Mi bandoneón y yo: talleres para docentes y alumnos. Sábado 10 doble turno.
Che bandoneón: Cena show sábado 21:30 hs.
Los guardianes del ángel: proyección de la película de Adrián Lorenzo y
Juan Pablo Martínez.
Domingo 11 a las 16 hs.
Cierre del Primer Encuentro de Bandoneones "Ciudad de Rafaela"
con la participación de los bandoneonistas que asistieron al mismo.
6 de marzo DIA DE LAS MALENAS
(Iniciativa para establecerlo)
Coinciden con el 6 de marzo:
-La fecha de declaración del tango "Malena" en SADAIC, en el año 1942.
-El fallecimiento, en 1974, del compositor de la música, Lucio Demare.
-El nacimiento, en 1933, de Acho Manzi, hijo de Homero Manzi, autor de la letra.
-El nacimiento de Romina Manzione, bisnieta de Homero Manzi, en 1989.
-Presentación de las Malenas de las familias de Lucio Demare y de Homero Manzi.
El Club Tango Tour se hace eco de este homenaje y los invita a visitar:
http://www.diadelas malenas.tango- tour.com.ar
Cordialmente,
Mirta
La Plata: Conmemoración del Día Internacional de la Mujer
El Zócalo-espacio social y cultural, invita para el día 12 de marzo de 2010 año del BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO, 19,30 hs a la
· Presentación del libro de Berta Wexler “Juana Azurduy y las mujeres en la revolución Altoperuana, Las Heroínas altoperuanas como expresión de un colectivo (1809 – 1825)”: un análisis del tema a cargo de la autora, acompañada de especialistas en Género, Política y Sociedad.
· Actuación del Coro Nonthué, en sus 13 años con la música latinoamericana.
EL ZOCALO – Espacio social y Cultural - Plaza Alsina nº 31 (1 y 38) La Plata – Telefax: (0221) 4833811
www.citidad.org.ar
|
Gabriel "Chula" Clausi
El bandoneonista y compositor Gabriel "Chula" Clausi murió a los 98 años, después de pasar unos días internado por una neumonía. El músico formó parte del mítico proyecto Café de los Maestros y estaba en plena actividad: hace pocos meses había estado actuando en Brasil y tenía pensando seguir de gira por el mundo con su música.
Longevo por herencia familiar, Clausi acumulaba anécdotas que abarcaban casi todo el siglo XX de las que formaban parte figuras como Carlos Gardel y Julio Cortázar, quien llegó a ser su vecino en el barrio de Agronomía. El Chula tenía como rutina tocar el bandoneón a diario, conversar con su hijo y escribir sus memorias.
Su relación con el bandoneón era inmemorial. "El primer recuerdo que tengo de estar tocando es de cuando tenía 3 años. Vivíamos en Mataderos y mi hermano Pascual, dieciocho años mayor que yo, se había comprando el instrumento. Cuando lo trajo a casa, tocó Carasucia. No me lo olvido más", recordó hace unos años en una entrevista a Clarín. Otro hermano, Luciano, también bandoneonista, lo incitó a estudiar música, desde muy temprano: arrancó a los 8 años.
Conoció a Gardel en 1933 en Radio Belgrano y lo recordaba como "un niño grande. Bromista, sencillo, humilde, generoso". Después tocó con un emblema de la Guardia Vieja, Juan Maglio Pacho. Y más tarde con Francisco Pracánico, Roberto Firpo y Julio De Caro. Dirigió un Conservatorio que tenía docentes como Osvaldo Pugliese, formó su propia orquesta (de la que participó un jovencísimo Astor Piazzolla), vivió en Chile una década y hasta compartió, como invitado, un show de Los Piojos, en River. Casi al final llegó el proyecto de Café de los Maestros de Gustavo Santaolalla y fue un regalo de Dios. Recordaba: "Me sentía desahuciado y estoy feliz de tocar con mis pares".
Ariel Ramírez
Se fue un gran melodista del folklore. Se fue, tras una larga enfermedad degenerativa, Ariel Ramírez, el pianista y compositor que dejó importantes piezas para el repertorio de la música nativa.
Porque no se trata de determinar mejores o peores -Cuchi Leguizamón, Adolfo Abalos y Eduardo Falú, entre otros, han escrito obras muy bellas- sino de reconocer en este caso a un gran creador, a partir de su obra. Y su obra es "Alfonsina y el mar", "Zamba de usted" o las canciones de esas dos magnificas obras conceptuales, Cantata sudamericana y Mujeres argentinas, que Ramírez compuso sobre las letras de Félix Luna, y que el público escuchó en la magnífica voz de Mercedes Sosa.
Quizás por haber nacido en Santa Fe -el 4 de septiembre de 1921- y no en alguna provincia del Noroeste o del Este chamamecero del Litoral (más predestinadas a cierto contexto musical) Ramírez supo ser un músico que recorrió el país en todas las direcciones.
Esta son las dos características centrales de su obra y de su legado: la musicalidad expresada en el melodismo y la concepción abierta del folklore argentino que le permitió abordar generos variados y crear obras que terminaron destacándose en cada uno de estos paisajes sonoros. La Misa Criolla es uno de los más claros ejemplos de esa diversidad que se fue dando casi desde el comienzo de su carrera.
Cuando era joven se trasladó de Santa Fe a Córdoba. Una vez allí, a instancias de Atahualpa Yupanqui, comenzó a recorrer el Norte argentino. Luego pasó un tiempo en Mendoza y después se instaló en Buenos Aires, donde su actividad como pianista fue mayor. Entre 1946 y 1956 grabó una veintena de discos para el sello RCA que incluyeron obras propias, como "La tristecita". Al mismo tiempo, estudió en el Conservatorio Nacional de Música.
Durante el primer lustro de la década del 50 viajó por Europa dando conciertos, especialmente en universidades, y luego vivió un tiempo en Perú. En la segunda mitad de esa década desarrolló, en Argentina y el exterior, el trabajo de su propia compañía de música y danza.
En su carrera, la década del sesenta estuvo caracterizada por la composición de grandes obras. La Misa criolla, con un gran elenco, se conoció en 1964. Desde entonces fueron aparecieron el resto de esos trabajos que hoy representan hitos dentro del cancionero de la música nativa: Navidad nuestra, Mujeres argentinas y Cantata sudamericana, y otras menos conocidas, como Los caudillos.
La Misa criolla es la obra de raíz folklórica argentina que más se ha interpretado en el exterior y más versiones tuvo, incluso la de tenores de la música clásica.
Además de su tarea como pianista y compositor, Ariel Ramírez fue, durante cinco períodos, hasta 2004, presidente de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
Adiós Maestro, nos deja toda su Música que jamás olvidaremos.
Elida Casco
Perfiles del Tango
Argentina
Inda Ledesma
La actriz, directora y maestra de actores Inda Ledesma falleció a raíz
de un paro cardiorrespiratorio, en el geriátrico en el que vivía desde
hace varios años atrás.
La artista, de ochenta y tres años, fue una personalidad inolvidable para la colonia artística y el público local. Sus actuaciones además de despertar admiración siempre creaban cierta curiosidad y dejaban una enseñanza, en cuanto a la elaboración de un personaje, o a la forma de decir de un texto.
Inda Ledesma había nacido el 29 de marzo de 1926 y a fines de la década de 1940 egresó del Conservatorio Nacional, con el primer premio de su promoción. Esa calificación le posibilitó debutar en teatro con "El avaro" de Moliére, dirigida por su maestro Antonio Cunill Cabanellas.
La actriz trabajó en cine, teatro y televisión. Para la pantalla grande realizó más de veinte filmes, entre muchos otros, se destacan "Un amor de Borges" (2000) en la que hizo el papel de madre del escritor; "Flop" (1990) y "Los días de junio" (1985).
Con Ernesto Bianco formó una inolvidable pareja teatral, en la pieza "Mi querido mentiroso" y lo mismo ocurrió con su original puesta en escena de "Tres hermanas" de Chéjov que dirigió para el teatro San Martín.
Ferviente defensora de los derechos de los actores, entre 1964 y 1968, asume la dirección artística del Teatro Argentino, en el que produjo piezas como "El señor Puntila y su chófer" de Bertolt Brecht, "La muerte de un viajante" de Arthur Miller y "Llegan los artistas" de Jacobo Langsner.
Como directora se destacó en "Israfel", de Abelardo Castillo,
en la que dirigió a Alfredo Alcón y también se recuerda su modernizada
versión de "Medea", de Eurípides, que ella misma protagonizó.
A ésta se debe sumar "Orinoco", de Emilio Carballido, en 1991,
en la que fue reconocida como mejor actriz por la Asociación de Críticos
e Investigadores Teatrales de la Argentina. Le siguió "El zoo de cristal"
de Tennesse Williams, por la que ganó el premio María Guerrero en los rubros,
dirección e interpretación.
Entre sus actuaciones se destacan sus papeles en "El pan de la locura", de Carlos Gorostiza, "Vestir al desnudo" de Luigi Pirandello, "Hombre y Super Hombre" de Bernard Shaw e hizo de lady Macbeth en "Macbeth" de Shakespeare, que dirigió Roberto Durán, en 1973. Otras de sus admiradas interpretaciones fueron sus unipersonales "Andar por los aires", "Andar por el fuego", "Andar por la tierra" y "Andar por la gente".
En televisión se destacó en ciclos como "Alta comedia", "Nosotros y los miedos", "Compromiso" y "Situación límite".
Viviana de Formosa
1 Carlos Nielsen
2 Damián Scheffer, Sandra Gorfinkiel (Montevideo), B.A.TANGO - Buenos Aires
Tango (15 años).
3 Pablo Di Lauro
4 Elida Casco, Rubén Castillo
8 Cristina Cáceres (y Día Internacional de la Mujer)
9 Brenda Digiano
11 Marcela Bazán
16 El Duende (Rodolfo Ruiz Diaz), Carlos Lagos
17 Susana Glitman, Marta Moschiar
18 Federico Paleo, María José Ortiz
19 María de los Angeles Carro Badin
20 Mary Rodríguez
21 Ariel Waisburd
22 Mauricio Faenza, José Escobar (Neuquén), Horacio Rodríguez Usé
24 Héctor Ferradello
25 Juan Carlos Battilana
27 Roberto Brandán, Maria Teresita Mirarchi
30 Estela Elvira Vélez
| Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín. | El Rincón de los Lectores ¿Estaremos asistiendo a la muerte del tango?
El tango es una pasión de muchos mortales y en Argentina está el centro neurálgico de esa pasión. Buenos Aires, como su capital, es visitada por miles de fanáticos que le rinden culto, lo respetan y lo cultivan con calidad y admiración por aquellos que son grandes referentes del 2X4.
En Rosario también tenemos "grandes", quienes se dedican a recrear y preservar un estilo, quienes han dejado pasos de su creación que son identificados en cualquier lugar del mundo. Su solo nombre lo dice todo, algunos se han ido como el maestro Paiva, pero quedaron todos los que continúan su línea; otros se encuentran en el exterior en estos momentos como Juan y Graciana, Betty Mendoza; otros con mayor o menor actividad en nuestra ciudad, como Marisa Talamoni, Carlitos Quintana, "Chino" Rufino, Hernán Arellano, El Duende y Alicia, Juan y su "playón", Ilka y su Milonga Percal, Marta y Daniel, Lidia Moscato, Roxana Dávoli, Víctor Barrios, Los talleres de la Plaza, Duende hijo, "Toto" y los que me quedan en el tintero...
Sabemos que el 2X4 se divide en dos corrientes: salón y escenario.; ambas vivas, de acción, que invitan a bailar. Pero ha aparecido una nueva "maestra" dando clases de relajación y meditación con otra música... Sus ocasionales alumnos quedan tan deprimidos que no saben "qué trole hay que tomar".
Por ello, después de ver este espectáculo sin calidad, y casi ofensivo para los que tenemos años de milongas y de tomar clases, llego a la siguiente reflexión: están matando al tango, están destrozando una danza proclamada Patrimonio de la Humanidad.
Los profesores trabajadores incansables del tango y los que hemos gastado zapatos aprendiendo y bailando con profundo respeto asistimos a su destrucción (impávidos como momias) cuando observamos patadas voladoras de la "Profe meditabunda" que golpean en la cintura, en plena milonga a bailarines de estatura normal y luego sus risas en lugar de una disculpa.
El tango está entrando en el apocalipsis llevado por un sector que lo tomó por asalto.
Susana Zamaglia
D.N.I. 6.522.791
Réplica a Londoño López
Estimada Gente: Tarde descubro ésta nota del señor Luciano Londoño López, que en El rincón de los lectores dice lo siguiente:
Pero no debemos olvidar que para la Argentina es un orgullo contar con un estudioso como lo es Juan José Sebreli y para el tango es un orgullo también que se ocupe de él un pensador e intelectual como lo es Sebreli.
Ojalá todos aquellos que brillan y pesan en la Argentina se dignaran a opinar sobre el tango, no importa en qué sentido lo hagan, a cada uno (en su momento) se le responderá con argumentos, pero lo importante (para nosotros los amantes del tango) es que esas figuras nos den a conocer su concepto sobre el tema.
Cordialmente,
Luciano Londoño López
Disculpe señor López, Sebreli es un verdadero mito, en el peor sentido, no es un intelectual "serio" y menos un "pensador" se hizo una aureola alrededor de él pero lo invito a leer atentamente a usted y a los lectores sobre un ensayo que desnuda la mentira que se fabricó sobre dicho sujeto, los dejo con la introducción y mas abajo el trabajo aludido:
Pocas veces se llegó tan lejos, como en ésta de Juan Fernando Segovia. Que hace tambalear la esencia misma de Sebreli como ensayista serio. A la vez hace dudar seriamente sobre la calidad de los jurados que lo premiaron recientemente, pero mejor los dejo con Segovia, les copio a continuación el sitio donde está la nota.
http://www.harrymagazine.com/200304/sebreli_una_autopsia_fresca.htm
Saludos cordiales,
José Espinosa
| Estimados amigos,
Con respecto a la carta publicada sobre la "Otra cara del Certamen
Hugo del Carril", les cuento que soy ganadora del mismo en el año
1994, y a pesar de los intentos y pedidos de que se cumpla con el premio,
en todos estos años no logré que se cumpliera. Para que se den una idea,
la Orquesta aún la dirigían los maestros García y Garello. Sólo pude cantar
en una ocasión con un trío, pero de la mencionada orquesta, nada. Seguimos
inmersos en la famosa bicicleta cultural, como dice mi colega tanguero,
pero ¡no hay que bajar los brazos, y seguir adelante con lo que nos apasiona
que es cantar!
Saludo a todos deseándoles un feliz 2010 y adelante con la publicación!
Livia Comerci
| SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: | Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
Considere la posibilidad de llegar a una gran base de lectores con un interés
definido, y, de paso, auspiciar nuestra labor cultural. Los precios de
nuestros avisos son muy económicos.
Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines). |
|