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© Intertango, 2009 - Abril de 2010 |
Año X - N° 113 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
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En este Número
Editorial
* Matar al abuelito
Historias tangueras
* Boedo, el tango
La llamada del tango
* El "tango milonguero"
Cuento
* Cantor de Tangos
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
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Editorial Matar al abuelito Alejandro Szwarcman ha escrito una nota editorial en Fractura Expuesta (www.fracturaexpuesta.com.ar), titulada El tango en su laberinto (Agonía de un género popular). Reproducimos aquí un pasaje, porque nos interesa comentarla, pero recomendamos leerla completa.
"Excelentes cantantes (y no tanto), músicos de formación notable (y no tanto), en suma, intérpretes de toda laya y nivel artístico, han forjado en las últimas tres décadas - y quizás desde un poco antes, junto con eso que llaman "el público", El Círculo Perverso del Tango.
Esa asociación sin nombre, esa complicidad secreta, ha horadado pertinazmente las bases de la evolución del género y lo ha condenado a su momificación eterna.
He recorrido por años teatros, cafés, bares de buena y mala muerte, y la situación es más o menos parecida.
El intérprete sube al escenario, una especie de patíbulo en donde el público aprobará con júbilo todos los lugares comunes, todos los gestos previsibles de la especie; y en cambio, se mostrará disperso ante cualquier novedad, y por ello solamente condenará al cantante al desprecio materializado en murmullo y hasta en conversación vociferada.
Siempre hay excepciones, pero lo cierto es que el promedio del público nos dice que es otra la tendencia.
Hablo del público del tango por supuesto. Ese público que aplaude solamente lo que conoce.
El cantante pícaro sabe que es así. Tanto, que no tardará en echar mano, cuando la indiferencia del auditorio lo atraviese como un puñal, a los tres o cuatro títulos que le garantizarán un seguro aplauso.
Por si faltara algo para completar tal infortunado panorama, luego de años de desinformación y de automutilación mental, el tango ha pasado a ser para los mismos porteños una música extraña; como si los intérpretes cuando entonan "Ventarrón" o "Naranjo en flor" nos trajeran los colores lejanos de un país exótico.
La gente no escucha, se entera que alguna vez existieron las grandes canciones del tango.
Más vale tarde que nunca si es así. ¡Pero qué triste!
Un público que atrasa cincuenta años.
El tango está detenido.
No digo que está muerto, está detenido.
No es de este tiempo, como no lo son la ópera, el cine mudo, la arquitectura grecorromana, el Art Noveau, el Siglo de Oro Español y otras cientos de maravillas que conforman el tesoro artístico de la humanidad, pero que no tienen epígonos en la actualidad por lo anacrónico que ello resultaría.
El letrista o el poeta que no quiera ver esa realidad está condenado a convertirse en un frustado copista de cifras y de signos en desuso.
Los autores, los compositores, los intérpretes mientras tanto, golpean puertas, protestan, ensayan teorías, forman asociaciones. Y todo por conseguir los favores de los difusores y del bendito público.
Pero la clave de esta enorme decepción reside en que el público del tango no está en el tango.
Vaya paradoja.
En ese punto es donde los letristas debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad.
Porque no hay nada nuevo bajo el sol y lo que parece nuevo, en realidad es muy viejo.
Mientras no surja dentro del género otro lenguaje que interprete mejor al hombre y a la mujer del Buenos Aires de hoy, desprovisto de clichés, de referencias y de autorreferencias, no sabremos a ciencia cierta dónde se halla ese público ávido de recibir noticias, de ponerle el oído a la nueva poesía de la ciudad.
¡Torcedle el cuello al gorrión!
Cierto es que para entender la ascensión y el apogeo del tango-canción debemos aceptar que los nombres de Alfredo Le Pera, José María Contursi, Discépolo, Expósito, Cadícamo, Manzi y Cátulo Castillo por citar algunos, pertenecen a un mismo momento histórico donde determinadas condiciones dieron origen a un movimiento irrepetible en calidad y número.
Si esto es admitido por todos sin excepción, ¿cómo es que se le quiere dar continuidad a un género sin pretender al menos emular la línea por donde pasan las más altas expresiones de nuestra poesía cantada?.
Parece un contrasentido, pero no lo es.
La palabra "emular" no es sinónimo de "imitar". En el territorio de la creación "emular" es "romper", "bifurcar", "experimentar", en fin, "faltarle el respeto a la historia".
Pero el tango es refractario a cualquier intento de cambio, sino pregúntenle a Piazzolla.
Al mismo tiempo, van construyéndose verdades de perogrullo, sonseras de medio pelo, como eso de: "Para darle de comer a los nietos no hace falta matar a los abuelos..."
¡Qué estupidez!
¡Por supuesto que hay que matar al abuelito!
Nunca se ha visto una revolución que no pretenda barrer con todo lo viejo, aún cuando algo de lo viejo siempre subsista en lo nuevo.
Otra sonsera recurrente es esa falsa discusión acerca del lenguaje llamado "actual". Es decir, se critica (la mayoría de las veces con razón) a los autores que para aggiornar sus letras tratan de encajar de manera afectada y evidente en sus tangos "computadoras", "cybercafés", "celulares", "i-pods" y toda clase de artefactos modernos.
Sin embargo, no se utiliza la misma vara a la hora de condenar de una buena vez al olvido a todo ese glosario alambicado de gorriones, de luces de neón, de letras de tango que hablan de letras de tango, de letras de tango que hablan de la Buenos Aires de hoy (como si fuese la Buenos Aires de ayer), en fin, ¡basta de gorriones por favor!.
¿¡Nadie se enamora en esta puta ciudad!?
¿¡A nadie le han hecho sentir el rigor de un engaño!?
Letristas y poetas, de una vez por todas: ¡Tuérzanle el cuello al gorrión!."
En esta nota hay elementos con los que coincido plenamente y otros con los que no estoy de acuerdo. Quiero referirme en primer lugar a esto de "matar al abuelito". La frase que Szwarcman califica como "sonsera de medio pelo" y "estupidez" es de Atahualpa Yupanqui y dice, citada correctamente: "Para que vivan los hijos, no es necesario matar a los padres". Los calificativos me parecen fuera de lugar.
Las revoluciones nunca han pretendido "barrer con todo lo viejo", sino con lo viejo y malo, lo que oprimía al pueblo, no con su historia de luchas, logros y cultura propia. Viejo no es sinónimo de malo, así como nuevo tampoco lo es de bueno.
En una nueva creación artística coexisten, al mismo tiempo, la negación y el reconocimiento de sus antecedentes. Creo que un maravilloso ejemplo de esto es el tango de Szwarcman que reproducimos al final, y en el que no veo que "mate al abuelito".
Otra cuestión es esto de culpar al público. No podemos negar que entre los tangueros hay muchos que son muy cerrados y no admiten cambio alguno. Pero no son la mayoría, aunque sí son los que más molestan. Son, por ejemplo, los que tienen tiempo para llamar todos los días a la FM Tango de Rosario y pedir siempre los mismos temas, y quejarse si se tiene la "audacia" de emitir algo distinto. Pero no representan a la mayoría de la audiencia. También es cierto que hay muchos cantores que no se esfuerzan por incorporar nuevos temas, ni tampoco, hay que decirlo, buscan rescatar buenas composiciones más o menos olvidadas.
Por otra parte, el que la gente esté acostumbrada a los clásicos y quiera
volverlos a escuchar se da en todos los géneros musicales. ¿Y cómo enterarse
de lo nuevo si no es a través de la difusión? Las condiciones actuales
son mucho más difíciles que en la década del '40, cuando las orquestas
no se cansaban de estrenar nuevos temas (y podían sostenerse económicamente),
no sólo por la escasa difusión del tango sino por la abrumadora difusión
de música basura, descartable. Pero echarle la culpa al público es recurrir
al mismo argumento de los que difunden cada vez cosas de más bajo nivel,
pretextando que "es lo que el público pide".
Los que proclaman amar y defender al tango no pueden estar ausentes de
la lucha por difundir lo nuevo y valioso, que el talento y el esfuerzo
de gente como Alejandro Szwarcman nos sigue brindando.
Dice de Szwarcman Héctor Negro:
"La aparición de Szwarcman en el panorama del tango constituye un innegable aporte para la poesía del género, sumándose su voz a la continuidad de los grandes y reconocidos creadores de todas las épocas del tango-canción hasta la epopeya de los gloriosos '40 y, prolongada dignamente, por los poetas surgidos a fines de la década del '60 y durante los '70. El conjunto de sus obras y su actividad ininterrumpida, se suman para desmentir el gastado latiguillo de los que ocultan su falta de sensibilidad y conocimientos repitiendo el ya anacrónico y cómodo lugar común de la "ausencia de poetas y letristas, en las últimas décadas del tango".
La elección de su camino no ha sido la más fácil, ya que en su obra apuesta a la calidad artística en desmedro de la búsqueda del "supuesto" éxito a cualquier costo. Sus versos, además de reflejar a la ciudad de nuestro tiempo, se comprometen con la problemática del hombre actual y presentan originales enfoques y temáticas, manteniendo sin concesiones su fidelidad con el lenguaje poético sin apartarse de lo popular. Todo esto con un natural manejo del oficio de la canción."
(Fuente: http://www.todotango.com/spanish/creadores/aszwarcman.asp)
Te llamaremos bandoneón
Tango 2004
Música: Oscar Pometti
Letra: Alejandro Szwarcman
Primer premio Fondo Nacional de las Artes - 2004
Tal vez un viejo sacristán
se reviró con su sermón
de compadritos y arrabal
y le mandó la inquisición.
Y se piantó de polizón
oyendo el canto de la mar
y en su destierro se olvidó del alemán.
Un barco lo dejó
varado en el umbral
de un ispa cafetín
con sueños de percal.
Un tano de acordeón
y un ruso de violín
le hicieron con unción
un alma de escarpín...
Lo bautizó el "esplín"
en charcos de malvón...
Al hombre gris de la ciudad
lo fue metiendo en su pulmón
y Dios le dijo al despertar:
"- Te llamaremos bandoneón -".
Su negra tos de callejón
lloró una curda de alquitrán
goteándole en el corazón su soledad.
Un barco lo dejó
varado en el umbral
de un ispa cafetín
con sueños de percal...
Y al verse el bandoneón
de piel y lagrimal
a un gordo bonachón
y a un Astor sideral
les hizo un berretín
y un cielo de gotán.
¡Muchas gracias y hasta el próximo número!
El Director
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Historias Tangueras Boedo, el tango Sabida es la historia de los hermanos De Caro y su relación entre la música que soñaban interpretar y la que su padre tenía planeada para ellos.
Don José De Caro De Sica, el padre (comenta Julio Nudler en una nota que estaba emparentado por los ancestros con el gran Vittorio De Sica) ordenaba una carrera universitaria y una formación musical académica para sus hijos. Y así decidió que Julio estudiaría piano y Francisco violín. El resto de la historia, como dije, es muy conocida.
Julio revolucionó el tango con su sexteto en el año 1924 y nuestra música nunca fue la misma, alcanzó cimas antes nunca imaginadas.
Pero en esta historia hay otro personaje que es conocido como Dante A. Linyera, cuyo verdadero nombre era Francisco Bautista Rímoli. A la hora de inventarse un seudónimo eligió uno que, a la hora de pronunciarlo, y dejando de lado la A sonaba o aludía al gran Dante Alighieri.
Julio había nacido en la llamada calle Piedad, hoy Bartolomé Mitre, al tiempo que ingresó en la orquesta de Eduardo Arolas vivía en el barrio de San Cristóbal, y tocaban en Catamarca y Méjico, cerquita de Boedo.
Por su lado Linyera había nacido en Independencia 1543 y formó parte del grupo literario Boedo.
Ambos tenían el suficiente estímulo "barrial", si se puede decir, para componer un tango que llevara como título Boedo. El tango fue estrenado el 8 de octubre de 1928.
Según cuentan Oscar Del Priore e Irene Amuchástegui en su libro Cien tangos fundamentales, las carteleras de espectáculos de los diarios de ese 8 de octubre anunciaban:
"Hoy se produce el acontecimiento que todo Buenos Aires espera, a las 18:20 y noche a las 21:30 representación de Julio De Caro y su célebre típica, la orquesta que está en el alma de los porteños, estrenará los siguientes tangos: Orgullo criollo de J. De Caro y P. Laurenz, Boedo de J. De Caro, Loca bohemia de F. De Caro, Mal de amores de P. Laurenz"
El lugar donde sucedió aquel estreno fue el cine Renacimiento y, recurriendo
al inefable Roberto Selles, reproducimos las palabras de Julio De Caro:
"La empresa Coll y Di Fiore me instó para actuar en su cine Renacimiento, abarrotado de cintas alemanas, francesas, italianas (pocas) y españolas (muy de capa caída en aquella época) que pasaban sin pena ni gloria".
"El Renacimiento no ofrecía ninguna perspectiva comercial para sus dueños, razón que los alentó a entrevistarme, confiando les levantase las acciones en franca baja".
El Renacimiento no podía competir con otras salas que apostaban al cine norteamericano.
Sin embargo, aquí la magia y la seducción del tango, el hecho que De Caro estuviera allí llevó mucha gente que, en realidad, iba a escuchar al maestro.
El cantor de aquel estreno fue Roberto Díaz.
Y dejo para el final la primera estrofa que pinta a aquel barrio con todo su color tanguero:
Sos barrio del gotán y la pebeta,
el corazón del arrabal porteño,
cuna del malandrín y del poeta,
rincón cordial,
la capital
del arrabal.
Carlos Hugo Burgstaller
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La llamada del tango
El "tango milonguero"
Supuestamente el tango milonguero vendría a ser aquél en el que nunca se separa el abrazo. Es un dato unívoco o más exiguamente una interpretación que cuadra como verdad colectiva aunque en el fondo no deja de ser una entelequia, porque los elementos externos son los que determinan esa forma de baile. Como antaño, la aglomeración que constriñe movimientos y nos impide la realización de giros y figuras que reclaman espacio. El contorno rectangular, ovalado, circular o cuadrado que nos cobija en su interior y de cuyas dimensiones dependemos para movernos colectivamente.
En tren de buscar similitudes, podríamos observar como el fútbol sala se distingue del pater familiae porque se juega en un territorio mucho más estrecho que éste. Por ende no caben los pelotazos de larga trayectoria ni sprints vertiginosos en distancia. Los movimientos se comprimen y tienden a controlarse mucho más que en la cancha de fútbol tradicional porque los choques se producirían con asiduidad de no reducir el despliegue físico, en beneficio de la técnica.
Es lo que pasa cuando en la pista de baile hay overbooking y debemos restringir nuestros pasos, atenuar dificultades y roces con otras parejas, controlando la circulación y adecuándola al espacio acotado de que disponemos. Y entonces esa dicotomía entre tango salón y tango milonguero es una simple ecuación determinada por el espacio que nos alberga en determinado momento y no un estilo de baile.
Los sociólogos han inventado muchas expresiones en los últimos treinta años como: a nivel de, optimizar y tantas otras que luego popularizó el periodismo. Algo parecido hacen los nuevos profesores de tango que rebautizan pasos, y se sacan de la manga lo del tango milonguero, tango zen , tango del centro y hasta tango de salón milonguero, como anuncian algunos sobre su sistema de enseñanza. Es un tema de mercadotecnia, de atraer alumnos con nuevos mensajes, pero a los milongueros de siempre todo este discurso nos suena a algo vacío, fútil, sin contenido.
Es cierto que en Buenos Aires se practica mucho el tango del abrazo férreo sin treguas, pero como yo les digo a muchas bailarinas actuales: no saben lo que se pierden. El no deshacer nunca el abrazo aunque haya espacio para hacerlo y la música lo esté pidiendo a gritos, marca también una impotencia creadora en el hombre y una dificultad de la mujer para expresarse sin estar asida al compañero o colgada de su hombro. La realidad señala lo contrario de lo que estas bailarinas quieran indicar verbalmente: "A mi me gusta bailar el tango milonguero". Simplemente no saben bailar de otra manera, porque no se lo han enseñado, o porque no han tenido oportunidad de practicarlo. Y porque fuera del abrazo se sienten desprotegidas, sin conexión axial y se agarran al hombre como un náufrago al madero en medio del mar.
Desde que desapareció el tango canyengue, se bailó abrazados o abiertos, de acuerdo al espacio, a la música, y respetando las coordenadas corporales, porque aún separados los torsos, el eje de la pareja sigue siendo el mismo, dentro de la redonda estructura del tango.
Actualmente está de moda enseñar la milonga con traspié que es muy práctica para los pequeños espacios, es vistosa y elegante, bien realizada, claro. La milonga siempre se ha bailado de una manera, con el estilo que definía cada bailarín, pero la trama coreográfica era una. El matiz que impusieron algunos grandes como Pepito Avellaneda o Petróleo, no lleva a la Biblia tanguera la pretensión de ponerle un apellido diferente, en cuyo caso a este tipo de bailarla actualmente se le llamaría milonga traspié. Correctamente se la define como milonga con traspié.
El auge de tanto apelativo no conduce a ninguna parte. Los milongueros de ayer bailaban el tango que bailan los jóvenes y veteranos de hoy, con las variantes que la música ha impuesto. El fútbol, el basquet, el tenis, el cine, el teatro, la televisión, la radio no son iguales que hace cincuenta años. Pero continúan llamándose como entonces.
La revolución de la tecnología ha sido fundamental. Hoy un alumno puede filmar sus pasos y sus clases y tiene una imagen directa de su performance, cosa que no tuvieron los anteriores. Pero el tango milonguero, de salón, del centro, y tantos metonímicos modernosos, son todas boutades que durarán lo que duran las modas. Muy poco.
"La música puede revelar la naturaleza de los sentimientos con precisión y exactitud inaccesibles para el lenguaje en razón de que las formas del sentimiento humano son más congruentes con las formas musicales que con las del lenguaje."
Suzanne K. Langer: Nueva clave de la Filosofía, 1958.
Extracto de La llamada del tango, Una danza mágica
José María Otero
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La calle sigue siendo la misma. Cuántas noches repiquetearon mis pasos sobre estos adoquines. Hasta el farol de la esquina sigue dando su tenue luz para que las nocturnas mariposas vuelen en ronda hasta chocar con su vidrio.
El viejo coche, centinela de la cuadra, hace la guardia esperando algún levante de Carmela. Es la misma que conocí de pibe, pero ahora con más cintura y menos dientes.
El boliche del "turco Jaime" sigue sirviendo esos tintos que, de puro tanino, dejan los vasos color violeta. Aún tiene la vieja mesa en donde grabé dos iniciales dentro de un corazón. Recién aprendía a manejar la navaja y me imaginé que ese grabado iba a ser eterno. Pobres laureles logrados en mi juventud.
Desando la cortada que da a la plaza y llego al viejo balcón. Aún persiste esa maceta de la derecha, la que regaba Zulema mientras me esperaba llegar para cantarle mis tristes sueños.
Las cortinas disimulan sombras tras un poco de luz. Desde una radio llega tenue el noticioso. Mi corazón quiere trepar esa reja para ver lo que tal vez ya no esté.
Escucho voces de criaturas que llaman a la madre. Sigo siendo el mismo cobarde de siempre y me alejo.
Pienso que, si siempre se vuelve al primer amor, esta vez tengo miedo de encontrarlo y ver que nunca más ha de ser mío.
Entre las sombras, recostada contra la pared, una pareja acaricia sueños que querrán ser. Pero como todo sueño a veces se cumple o quizás no. Lo que sí se cumple, sin remedio alguno, es el paso del tiempo.
¿Qué es lo que busca? Este famoso cantor del momento en un barrio perdido, en el cual alguna vez eché a volar mis canciones. Yo, aquel muchacho que en las noches de estío, silbando como un mirlo feliz, pensaba que sus tangos lo habrían de llevar muy lejos.
Lo que no veo es la barra. ¿Dónde estarán el Mingo, Alan el marinero, o Néstor, el gordo dueño de la pelota de cuero? Miro mis bolsillos y solo asoman billetes... Tanta guita y no poder comprar ni una sola sonrisa de aquel tiempo tan querido. Esta noche, en el cabaret de siempre, me esperan mis laderos con alguna rubia teñida. Ellas creen que con sus mimos insoportables alegran a este triste soñador. ¿Qué tango me puede inspirar una mujer semidesnuda y bebiendo su copa de champaña?
Estoy de suerte, allá viene un tranvía. El chirrear de las ruedas sobre el riel trae añoranzas de arrabal. Siguió de largo, parece que no me ha visto. ¿Qué puedo hacer? ¿Lo corro? ¿Para qué? Quizás, desde el fondo de la noche venga otro. Mejor camino un poco más por esta vieja calle. ¿Qué me pueden hacer cuatro o cinco cuadras?
Es raro, el cine aún está abierto. ¿Cómo puede ser? Antes eran los días martes cuando daban cine nacional y hoy es sábado.
¡Qué lindo! Todavía la gente tiene la costumbre de sentarse en la vereda. Esa viejecita canosa puede ser doña Isabel:
"- Buenas noches, ¿de qué gusto va a querer el helado?"
"- Ja, ja, ja. Traeme de limón..."
Faltan dos cuadras para llegar hasta la heladería de Ceferino. Él mismo los elabora con frutas naturales. Zulema y yo, tomados del brazo, íbamos muchas veces hasta la plaza gozando esos sabores. Hasta hoy llevo el recuerdo de viejos besos con sabor a vainilla.
He perdido la noción del tiempo. Tengo que apurarme. Hoy es mi debut en el Teatro de la Ciudad y no he ensayado. Está bien que me se el repertorio de memoria, pero me preocupa bastante este pibe del bandoneón tan nuevito. Por suerte la cola para las entradas es larga. Se me hace que ésta será una noche de lleno total. ¿A quién dedicaré la primera canción? ¿Podré nombrar a Zulema?
***
El locutor anuncia mi tercer tango. Miro al pibe del bandoneón, tiene el rostro muy pálido. Quiero alcanzar el micrófono, pero el dolor del brazo me lo impide. ¡Cómo aprieta la corbata! ¿Será algo del corazón?
***
En la sala de terapia intensiva del hospital está Zulema. Es su noche de guardia. Cuántos años dedicados a los demás sin pensar en ella misma. La familia dice que terminó solterona porque le calentaba la pava a un cantorcito de tangos. ¿Qué pueden saber ellos de cómo tomar mate? En todo el barrio nunca brotó un geranio como el que se daba en las macetas del balcón. Quizás porque era regado con agua de lluvia y cantos de amor.
Para acortar la noche tiene encendida la radio. Transmiten en vivo desde el teatro. Puede volver a oír los mismos tangos que esa voz nunca olvidada golpeara en su ventana. De pronto todo es vértigo. El doctor de guardia es llamado con premura por el altavoz. Las puertas se abren de súbito y los enfermeros entran una camilla con el cantor inconsciente. Zulema reclama para ella sola al infartado. Tiene ternura a mares para darle al que pelea con la muerte. Retira todo el cablerío de esos inútiles aparatos y con sus labios aún con sabor a vainilla besa esos otros labios hasta hoy siempre añorados. El gordo del bandoneón, con sus dedos de ángel, interpreta su tango "Responso" como música de fondo.
Osvaldo Reyes
San José (Mendoza)
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Noticias y comentarios
Las Chirusas Frecuencia: Martes
Lugar: Complejo La Fluvial
Dir.: Av. de los Inmigrantes 410
Org.: Analía + Patricia
La Milonga del Duende
Frecuencia: Viernes
Lugar: El Hornero
J. M. de Rosas 1147
Organizador: El Duende
El Levante
Frecuencia: Viernes/Sábados Dirección: Pichincha 120 Organiza: Cultural El Levante Mus.: Mariana Sanchez
La Buena Medida Frec.: Lunes y Jueves Lugar: La Buena Medida Dir.: Buenos Aires y Rioja Organiza: Hernán Arellano
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Las Papusas Frecuencia: Miércoles Lugar: Bar La Martina Dir.: San Luis y Laprida Org.: Lidia + Roxana
Otra Milonga Frecuencia: Viernes Lugar: Caras y Caretas Dir.: Corrientes 1518 Org.: María Muñoz
Malevaje Frecuencia: Jueves Lugar: Palace Garden Dir.: Corrientes 753 Piso 1 Org.: Florencia y Hugo
Sentimiento Tango Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152
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Flor de Chirusas Frecuencia: Domingos Dirección: Mendoza 862 Org.: Analía + Patricia
Contramambo Tango Club
Frecuencia: Miércoles
Lugar: Bar Olimpo
Dir.: Corrientes y Mendoza
La Milonga de Rosario
Frecuencia: Jueves y sábados
Lugar: Shakespeare
Dirección: España 445
Organizan: Carina y Mario
Chamuyera
Frecuencia: Jueves y sábados
Dirección: Corrientes 1380
La Yunta
Frecuencia: Jueves
Lugar: Paco Tío
Dirección: Sarmiento 778 |
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Tango en el mundo abril 2010 Del 1 al 4 de abril de 2010, Oslo Crazy Chicken Marathon, en Oslo (Noruega). Dj´s: Lena Mjörndal, Bärbel Rucker, Birger Haugdal, Giuseppe Caputo, Pasi Lauren, Katalin Czidor, Hiba Faisal, John Rownan.
Del 1 al 4, III Kuala Lumpur Tango Festival en Kuala Lumpur (Malasia). Con la participación de Fernanda Ghi y Guillermo Merlo, Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Nito y Elba Garcia.
Del 1 al 5, V Brussels Tango Festival en Bruselas (Bélgica).
Del 2 al 4, III Laboratorio Biotango '2010, en Barcelona (España). Con la participación de Claudio Forte y Bárbara Carpino, Marcelo Ramer y Selva Mastroti, Aníbal Lautaro y Valeria Maside, Dan Claramunt y Rubén Ramos, y como Dj Sebastián Grinschpun.
Del 2 al 4 Buenos Aires TangoMurcia celebra su habitual Encuentro de Primavera frente al mar Mediterráneo en el Hotel Don Juan 4 **** de Aguilas (Murcia - España). Información: Mª Victoria Telf. 96 841 26 65 / 652 116 125. Postpuesto hasta nuevo aviso.
Del 2 al 4 se celebra, Purdue Tango Festival, en West Lafayette - Indiana, (EE.UU.). Maestros: Homer y Christina Ladas, Carolina Zokalski y Diego Di Falco.
Del 2 al 5, Pasqua Tango Festival, en Monticelli Terme (Italia).
Del 3 al 5 "Yo Soy Milonguero" 2º Encuentro de Abrazos. en Crema (Italia).
Del 7 al 10, XI TangoNeta! en Barcelona (España). ¡Unidad! es la palabra clave. Espacio libre para desarrollar nuestra propia investigación. Talleres de tango, practicas y milongas. Con DJ
Fredi y la orquesta Conexión Tango.
Del 8 al 11, V Festival Internacional de Tango do Porto, en Oporto (Portugal). Con la participación de Fabián Peralta y Virginia Pandolfi, Horacio Godoy y Cecilia Berra, Joe Corbata y Lucila Cionci, Adrian Costa y Amanda Costa.
Del 8 al 11, 2010 Chicago Mini Tango Festival, en Chicago - Illininois, (EE.UU.). Maestros: Alberto Dassieu y Paulina Spinoso, Gustavo Benzecry y María Olivera, Oscar y Mariana Casas, y María Paola Paila. DJ`s: Ramu Pyreddy, Jorge Andrés, Lampis Zalavras, Oleh Kovalchuke y María Olivera.
Del 8 al 12 se celebra MaTango Festival de Tango Argentino en Casablanca (Marruecos), Intervienen Julia y Andrés Ciafardini, Miguel Gabis y Charlotte Hess, Antoinette Ben Kerroum Covlet.
Del 8 al 12, Belgrade Tango Encuentro, en Belgrado (Serbia). Con la participación de Sebastián Arce y Mariana Montes, Pablo Rodriguez y Noelia Hurtado, Federico Naveira e Ines Muzzopappa, Yener Altiparmakogullari y Elif Omuris, Ivan Jovanovic y Bojana Brajovic. DJ`s: Virulazo, y Nemanja. Orquestas: Cuarteto Vidurria, y Trío Bel Anima.
Del 9 al 11, XVI Couleurs Tango Festival. en París (Francia), participan Geraldine Rojas y Ezequiel Paludi, Moira Castellano y Gaston Torelli, Eugenia Parrilla y Pablo Inza, Céline Ruiz y Damien Rosenthal, y la Orquesta Típica Silencio.
Del 9 al 11 se celebra el Yale Tango Fest en New Haven - Connecticut, (EE.UU.), participan de Alex Krebs, Homer y Cristina Ladas, Lucas Di Giorgio y Melanie Klaric.
Del 15 al 18, 6º Ljubljana Tango Festival, en Ljubljana (Eslovenia). Con los maestros, Sebastian Arce y Mariana Montes, Pablo Inza y Eugenia Parrilla, Federico Naveira y Inés Muzzopappa.
Del 15 al 18, 6º Atlanta Tango Festival, en Atlanta (EE.UU.), con la participación de Brigitta Winkler, Tomás Howlin, Hsueh-tze Lee, Felipe Martínez y Rosa Corisco, Korey Ireland, Dan Boccia, Shorey Myers.
Del 15 al 18, 2º Dubai Tango Festival, en Dubai (Emiratos Arabes). Con los maestros Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Lucila Cionci y Rodrigo "Joe" Corbata, y Facundo Gil Jauregui.
Los días 16, 17, 18 y 24 a las 21 hs., XII Semana del Tango Ciudad de Chascomús en el teatro Municipal Brazzola, Chascomús (Buenos Aires - Argentina). Organiza la Comisión del Tango de la Ciudad de Chascomús.
Del 21 al 25, 2º International Ankara Tango Festival, en Ankara, (Turquía). Con los maestros: Ezequiel y Geraldin, Donato Juarez y Carolina del Rivero, Sebastian Achaval y Roxana Suárez, Federico Naviera y Inés Muzzopappa, Fabián Peralta y Virginia Pandolfi. Orquesta: Sexteto Milonguero. Djs: Serdar Sungar, Luca Lamberti, Alexandra Kotelnitskaya, Cenker Uzun, Figen Moran.
Del 21 de abril al 2 de mayo, Beirut International Tango Festival 2010, en Beirut (Líbano). Maestros: Mazen Kiwan y María Filali, El Pájaro - Diego Riemer y Maria Belén Giachello, Pino Dangiola y Natalie Brateli, Pasi Lauren y Maria-Elisabeth Lauren, Rodrigo Rufino y Gisela Passi, Daniel Carlsson y Ana Sol. Orquesta: Orquesta Tipica Silencio llevada a cabo por Rojer Helou con el cantante Omar Fernández.
Del 22 al 25 de abril, III Tango Spring in Cyprus 2010, en Kyrenia (Chipre).
Del 22 al 25 , 8° Firenze Tango Festival, el Festival de Tango en Florencia (Italia). Artistas, maestros y bailarines: Gustavo Rosas y Gisela Natoli, Sebastián Missé y Andrea Reyero, Andrea Misse y Javier Rodríguez, Laura Melo e Ricardo Barrios, Ney Melo y Jennifer Bratt, Patricia Hilliges y Matteo Panero, Orquesta Ensemble Hyperion, Rubén Peloni, Orquesta Minimal Flores del Alma, Carlos Branca. DJs: Super-Sabino, Félix Picherna, Los Pelos Locos, Gibo, Paoletta da Bari.
Del 22 al 26 se celebra, 2010 First Vancouver International Argentine Tango Week, en Vancouver, (Canadá).
Del 23 al 25 de abril, Tango Tendencia Marathon 2010, en Pésaro (Italia).
Del 23 al 25 de abril 2010, 5º Encuentro Transmediterráneo de Tango, en Cartagena (Murcia - España).
Del 29 de abril al 02 de mayo, 9° Encuentro Transpirenaico de Tango - IBOS 2010, en Tarbes - Ibos (Francia).
Del 30 de abril al 2 de mayo, Krakow Tango Festival en Cracovia (Polonia). Participan Martin Maldonado y Maurizio Ghella, Sebastián Posadas y Eugenia Eberhardt, Ismael Ludman & Maria
Mondino.
Del 30 abril al 2 mayo 2010, 6º Annual Regional Argentine Tango Weekend, en Asheville (EE.UU.). Maestros: Felipe Martínez y Rosa Corisco.
Del 30 de abril al 2 de mayo 2010, G&G Argentine Tango Festival, en Boulder (Colorado - EE.UU.).
Del 30 de abril al 2 de mayo, VI Aniversario de la fundación de la asociación Tanteas, en Segovia (España).
Del 30 de abril al 5 de mayo, Sicily Tango Marathon 2010 - III Edizione, en Marina di Ragusa (Sicilia-Italia).
Fuente: RinconDelTango.com |
Sobre las letras de tango Estimado señor Schoua: le agradezco este nuevo envío de Tango y Cultura Popular que, como siempre, trae un material muy interesante. Quiero hacer, si usted me lo permite, algunas acotaciones a la nota acerca de Roberto Goyeneche y algunos errores en las letras de tango.
En la partitura de Che Bandoneón, el verso comentado figura de este modo: Estercita y Mimi como Ninón/dejando sus destinos de percal/vistieron al
final mortajas de rayon/al eco funeral de tu canción.
La letra de Garúa dice huesos calados y helados porque calados significa mojados por extensión del significado que trae el DRAE y helados porque estan con frío. Es una figura literaria de muy alto cuño.
Finalmente, La última curda, es uno de los tangos más perfectamente literarios que se hayan escrito, dice Blas Matamoro. Y lo es por la calidad de sus figuras y metáforas. El sol quema su lento caracol de sueños, porque se consume mientras avanza, una notable imagen para expresar que van transcurriendo las horas.
Un cordial saludo
Ricardo Ostuni |
"He muerto", por Quique Pesoa Unos domingos atrás Quique Pesoa fue advertido por un oyente de su programa dominical "El desconcierto del domingo" que Radio Nacional Córdoba había decidido levantar de su programación este programa que también puede escucharse por internet y 86 emisoras independientes de todo el país. Casualmente, junto con Pesoa, también fue dado de baja el programa de "Horizonte Sur" de Jorge Rulli que se transmitía a todo el país desde Radio Nacional. Como un adelanto de lo que se viene, cuando empiece la implementación de la ley de medios que ajustará convenientemente la programación de los medios privados, los muchachos ya empezaron a pasar la escoba por los medios públicos.
La situación motivó a Pesoa a escribirle este correo a María Seoane, Directora de Radio Nacional, con copia a Vicente Muleiro, el vicedirector y Gabriela Cabus, Directora de Radio Nacional Córdoba, entre otros, que dice así:
Asunto: He muerto
Visto y considerando
a) Que hace cuatro años y medio estoy haciéndome cargo de la producción, operación técnica y conducción de "El Desconcierto del Domingo" por Radio Nacional Córdoba, los domingos de 11 a 14 hs sin recibir un solo peso de pitanza
b) Que nunca hubo recursos para las llamadas telefónicas ni para la producción, ni para los columnistas y colaboradores
c) Que en un comienzo, la compañera Mona (ex-monto legítima) dispuso 2000 segundos para que yo comercializara, luego reducidos a mil por la gestión siguiente y en la actualidad a solo 500
d) Que fueron sistemáticamente ignorados mis pedidos de restitución de aquellos 2000
e) Que fui citado por la conducción actual de Radio Nacional Buenos Aires para proponerme trabajar para dicha emisora. Recibido cual si fuera un prócer de la radiofonía
d) Que luego de sugerir la emisión en la cadena Celeste y Blanca del Desconcierto, Vicente Muleiro dijo que esto no era posible. Pero que "te queremos con nosotros". Muy bueno lo de los cuentos de medianoche
e) Que nunca mas nadie se comunicó conmigo, cual si hubiera muerto, que me enteré por otras fuentes que de 12 a 2 de la madrugada, el negro Dolina hará de las suyas. Ni siquiera Martín Giménez fue capaz de levantar un teléfono para decirme que la cosa no iba. Que si bien él no decide, si puede decidir llamarme
f) Que en diciembre último, tuve que pagar una cuenta, por haberme excedido en los segundos otorgados, por 67 pesos y además, jamás me enviaron factura o comprobante de pago
g) Que en el programa del domingo pasado tuve que recurrir a un ridículo ardid y pedirle al operador de turno en Radio Nacional Córdoba que ponga una cortina en un momento del programa para que yo pueda pasar un segundo aviso de mi Hostería La Merced y no excederme en segundaje (!!!!)
h) Que ya hay 86 emisoras repitiendo el programa en el país y algunitas en el exterior, que no dan nada pero tampoco piden nada y mucho menos exigen contra reloj
Que solicité un cambio de horario para que el Desconcierto saliese los sábados a la mañana. Se me contestó que a las 12 comienza un programa de la revista Barcelona. Aduje que podría ir grabado en otro horario ya que sería mejor completar la grilla del sábado a la mañana, con programación local. Se me contestó que no era posible por que quizás hiciesen alusión a alguna noticia de actualidad (?)
j) Que son todo apuros para que firme y envíe contratos, pero no para devolverlos firmados
k) Que, la verdad, repasando todas estas desgracias, debo reconocer que no he logrado ninguno de mis cometidos. Estoy viejo, o retirado, o lejos de la General Paz, ningún prócer. Boulogne me aguarda. Uy, qué justo, terminé en el item K... je.
Visto y considerando todo esto, he decidido fallecer.
Por lo tanto y con la impunidad que me otorga estar en el mas allá, declaro...
a) Que Radio Nacional Córdoba, emita el programa si se le canta. Como cualquiera otra emisora
b) Que Griselda me especifique cómo rescindir el contrato en curso para no estar dependiendo de esos 500 segundos.
c) Que Radio Nacional Córdoba si desea emitir el programa, ponga un pitito al aire mientras yo cumplo con mis pautas.
d) Que si no, no
e) Que, a pesar de todo, seguiré con esta maravilla que es la radio, esta red de mas de 85 emisoras que, me he vanagloriado de ello, no depende ni de Eurnekian, Gollán, Vila, Manzano y un sartal de personajes que han hecho de los medios lo que son.
Mis restos serán velados en el auditorio de Radio Nacional Córdoba y en ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires gracias a los buenos oficios del Pepe Albistur (no me da para el Congreso) abrazos serranos desconcertados, cada domingo, para todos.
Quique
Pd. Las críticas y comentarios que susciten estas líneas, no tendrán mayor sentido porque como ya saben... he muerto.
Fuente: Blog Pata Maldita. |
El 6 de septiembre de 2008 se inaugura en Lobos la Academia Mónica Parra, dando clases Mónica Parra los sábados a las 16:30 y las prácticas a mi cargo los domingos a las 19 hs. El proyecto inicial es difundir nuestra música en el interior. El próximo sábado 17 de abril reiniciamos nuestra milonga, ojalá puedan visitarnos tangueros/ras de otros lados.
Muchas gracias,
Juan Manuel
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03-03 Falleció el maestro José Luis Bollea Músico reconocido, dueño de una gran voz, muy querido, con profundas raíces en el Valle y en su Rosario natal, donde cofundó ProMúsica de Rosario, murió el lunes a los 67 años.
Roca. - Hay personas que dejan una marca allí por donde pasan; que dejan huellas en lo que hacen y también en aquellos que comparten su tarea y su pasión. José Luis Bollea, el "gordo", como le decían sus amigos, rosarino de nacimiento pero definitivamente Patagónico por amor y enseñanza sembrada, era una de esas personas.
Anteayer, a los 67 años, ese músico que marcó buena parte de la actividad coral de la zona y que creó grupos vocales emblemáticos en la región, murió en Rosario.
Su salud se había deteriorado mucho en el último tiempo, tras algunos episodios cerebrovasculares. Tanto que, en noviembre pasado debió ser trasladado a Rosario, donde finalmente murió de un paro cardiorrespiratorio, tras dos neumonías. "Ya había renunciado a la dirección", dijo, como una metáfora, su hija Mercedes a "Río Negro". "Pero ayer murió tranquilo, en la casa que a su manera hizo suya en los pocos meses que vivió en Rosario".
Tal como él pidió, sus restos serán cremados. Y, tal como sus dos hijas saben que él quería, las cenizas serán esparcidas en las bardas y en el Río Negro, "dos lugares a los cuales les cantó y que amó", se emocionó Mercedes.
Bollea había nacido el 30 de julio de 1942. Y como ese grupo de rosarinos que hicieron de su talento y de las canciones la bandera de esa ciudad, Bollea le puso su magnífica voz a la música.
Junto a Cristián Hernández Larguía, en 1962, fundó el conjunto Pro Música de Rosario y el Grupo de Música para Niños, con cuyos discos crecieron varias generaciones.
En su currículum figura también la autoría de la música de "La Forestal", una obra que resume las actividades de la empresa de origen inglés The Forestal Land, Timber and Railways Company Limited (que tuvo en sus manos el monopolio de la explotación del quebracho colorado en el Chaco santafesino), y de los primeros movimientos obreros en la República Argentina de los años 1919 y 1921. La adaptación de la obra original, del libro homónimo de Gastón Gori, fue realizada e interpretada por Enrique Llopis y grabada en un larga duración.
Más tarde, en la década de los ochenta, Bollea se mudó a Roca. Y como lo suyo era la pasión por la música, aquí fundó y dirigió el Coro Promúsica de Roca -de recordada trayectoria entre 1981 y 1985- y del también memorable grupo vocal "Nuestro Canto", que integraban Ricardo La Sala, Miriam López, Alicia Gandolfi, Hugo Villegas y Pablo Fariña.
También integró la versión neuquina de Sanampay (fundado por Naldo Labrín, originalmente en México, en los setenta) junto al propio Labrín, Ricardo La Sala, Silvina Tabbush, los hermanos Gabriel y Fabián Henríquez y Carlos Muñoz.
Incansable, Bollea fue arreglador y director musical del grupo "Pedregal", que integraban Mary Sol del Hierro, Marcela Laría, Mirta Tasat, Eduardo Lozano, Julio Carmona y Dino Maugeri.
Desde su fundación, en 1986, fue director del Coro de la Provincia del Neuquén hasta que el maestro Juan Carlos Chillón asumió la batuta. Allí fue un trabajador incansable en la organización de los Encuentros Permanentes de Coros.
Hace ya cuatro años, su salud le jugó una mala pasada. Primero tuvo que abandonar el coro, y luego decidió volverse a Roca, donde vivía una de sus hijas. Pero ya no volvió a tener la fuerza de antes. "Mientras estuvo en Roca muchos amigos de toda la vida pudieron acercarse a saludarlo. Y nosotros sabemos que no era fácil porque siempre fue un tipo muy altivo, muy activo y era difícil verlo en sillas de ruedas. Pero aun así, él se hacía querer", dice su hija Mercedes, que sabe que su padre dejó huellas en la zona.
Para más información visite el portal de noticias del Diario Río Negro.
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Información de la Academia Porteña del Lunfardo Un Nuevo Ciclo Académico
Ha concluido el tradicional receso de verano. Como todos los años, fue un receso parcial: la biblioteca "Enrique R. del Valle" funcionó normalmente, lo mismo que la secretaría. Tampoco la Academia como cuerpo se mantuvo inerte; por el contrario, dio a conocer la declaración relativa a la pauperización y degradación del lenguaje de Buenos Aires, que conocemos como La Declaración del 1 de enero, la cual fue muy bien recibida por los Académicos Correspondientes del exterior y del interior.
Afrontamos ahora el comienzo del 48° año de actividad. Con miras en el futuro inmediato, el Académico Presidente y la Académica Vicepresidente están redactando la historia de la Academia, cuyos borradores se encuentran muy adelantados. Regístrase allí todo lo que se hizo en casi 50 años de actividad. Sabemos que muchas cosas no pudieron hacerse, pero no fue por olvido que se las dejó de lado, sino por la escasez de recursos. En vísperas de sus bodas de oro, la Academia no registra ningún auxilio ni ayuda del Estado. Todo es obra de los Patrocinantes y de los amigos. Confiamos también en ellos para seguir adelante por lo menos hasta cumplir el centenario. ¿Una utopía? también parecía hace cuatro décadas una utopía alcanzar el cincuentenario.
XLVIII Ciclo de Difusión Cultural
Viernes 9 de abril: Apertura de un nuevo año académico. Entrega del Buzón de Oro del Museo Manoblanca a nuestro presidente, don José Gobello. A continuación, pronunciará su conferencia el Académico Correspondiente en París don Néstor Luis Cordero. El título elegido para esta oportunidad es: «"Es un fantasma que crea mi ilusión". El París mítico del tango». Será presentado por la vicepresidente, doña Otilia Da Veiga. A las 19:30.
Viernes 16 de abril: Conferencia a cargo del Patrocinante Néstor Scalone sobre "Un creador itinerante: Joaquín M. Mora". A las 19:30.
Viernes 23 de abril: "En un Viejo Almacén del Paseo Colón", película de la televisión española, con las actuaciones de Osvaldo Pugliese, Edmundo Rivero, José Colángelo, Enzo Valentino y otros. Se referirá a este filme el Académico de Número don Oscar del Priore, quien tendrá un mano a mano con su colega don Marcelo Oliveri. A las 19:30.
Viernes 30 de abril: Proyección de "Fantasma de Buenos Aires" (2009), filme argentino dirigido por Guillermo Grillo. A las 19:30.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Actos organizados por la Asociación de Patrocinantes
Sábado 10 de abril: Conferencia del Amigo (Medalla de Plata) Juan José "Chichín" Vieytes acerca de la "Ciudad de la Trinidad: Virreinato, Centenario, Bicentenario", con el acompañamiento musical de Rafael Regules. A las 19.
Domingo 11 de abril: Las Perlas del Tango de Claudio Durán. Actuarán Silvana León, Marisa Otero, Cecilia Cordone, Estela Bonnet, Dina Emed y Marta Pizzo. A las 18.
Domingo 18 de abril: "De cara al Bicentenario: Alberto Vacarezza". Palabras iniciales a cargo de María Héguiz y Mercedes Vacarezza en memoria del escritor rabdomante Alberto Vacarezza.
Participan Élida Conde, Maria Luisa Marchisio, Marta Haydeé Grzina, Mimí Camauer, Mary Giuliano, Silvana Orlando y Miguel Masson, entre otros. A las 18. Bono contribución 10 pesos.
Sábado 24 de abril: Recital de Poemas Clásicos y Lunfardos de la poeta Isabel Puncel de Dumery a cargo de Sarita Dassat (poemas clásicos) y Tomás Barna (poemas lunfardos). Momento musical: obras grabadas y ejecutadas en violín por Enrique Dumery. A las 18:30.
Académicos en la radio
El académico Oscar del Priore ha vuelto a la radio con su legendario programa "A través del tango", que ha cumplido 37 años en el aire. Se lo puede escuchar todos los sábados, de 22:15 a 24, en la FM 2x4. Acompaña a Oscar su hijo, el locutor Fernando del Priore.
Por su parte, todos los sábados desde las 13, el académico Marcelo Oliveri es el copiloto de Juana Patiño en "El Varieté", que se emite por la Radio de la Ciudad, AM 1110.
Los cursos en la Academia
Se han reanudado los cursos sobre cine que viene dictando desde hace seis años el académico Marcelo Oliveri. Se dictan los miércoles de 16 a 21.
El 16 de marzo el académico Roberto Selles comenzó un curso acerca de "Los orígenes del tango". Selles dicta sus clases los martes de 19 a 20:30. Está prevista una duración de un año, a cuyo término recibirán un diploma quienes hayan asistido por lo menos al 75% de las clases dictadas.
El 4 de abril el académico Oscar del Priore comenzará también con sus cursos de historia del tango. Las clases se dictarán todos los lunes de 19 a 20:30 hs.
Cualquier información al respecto puede ser requerida telefónicamente a la secretaría de la Academia (Tel: 4383 - 2393) de lunes a viernes de 14 a 19.
Diez veces Cordero
El 13 de abril de 2001 recibió su diploma de Académico Correspondiente en París el doctor Néstor Luis Cordero, profesor de filosofía presocrática en varias universidades de Francia.
Nuestro académico es el mayor referente en el mundo sobre Parménides, y la ciudad natal del gran filósofo, Elea, ahora Ascea, en la provincia italiana de Salerno, lo ha nombrado ciudadano honorario.
Pero Cordero es argentino, de Lanús, ama el tango, lo conoce y es un lúcido investigador de la etapa parisiense de Gardel. Por eso su discurso de recepción versó sobre "Los primeros lunfardismos cinematográficos en 'Tango' (1933)". De ahí en más, todos los años, cuando visita su país, que es el nuestro, para dictar sus cursos, dedica un día a pronunciar una conferencia en la Academia. Allí se lo ha escuchado ya nueve veces, y el 9 de abril próximo se lo escuchará por décima vez cuando diserte sobre el París mítico del tango.
Las conferencias dictadas por Cordero en el salón "Nicolás Olivari" han sido: "Borges y los presocráticos" (17 - 4 - 2002); "Cuando Discépolo se puso a ladrar" (11 - 4 - 2003); "El carácter específico de la filosofía griega, con un apéndice tanguero" (2 - 4 - 2004); "Montmartre... ¿Barrio de tango?" (15 - 4 - 2005); "20 siglos no es nada" (21 - 4 - 2006); "¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos? (El mito del origen de la humanidad en Hesíodo)" (13 - 4 - 2007); "La invención de la filosofía" (2-5-2008) y "Desde mi ventana que da al Boulevard (Imágenes actuales del itinerario parisino de Gardel)" (27 - 3 - 2009). |
Polentaitum de interés cultural Hola amigos: queremos transmitirles en nombre de Polentaitum, la feliz
noticia de que el CD Milongas de la Ribera ha sido reconocido de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación; por sus aportes al trabajo de rescate y difusión de las raíces negras del tango, milongas, murgas y candombe argentino, como así también de sus inspiradores rítmicos.
Agradecemos enormemente a los partícipes del disco y a quienes confiaron en nuestro proyecto, que nos acompañan de manera considerable.
Germán Pontoriero - Alberto Pata Corbani |
Rosario: Ciclo de Títeres y Cuentos "Con buen o mal tiempo" (No se suspende por lluvia)
Funciones a la Gorra
Sábados de abril y mayo a las 17 hs.
Estación Parque Urquiza
Chacabuco 1371 - Rosario
Sábado 10 de abril, 17 hs.: Grupo "Los Nadies". Espectáculo: "El panadero y el diablo".
Sábado 17 de abril, 17 hs.: Grupo "Las vamos que nos vamos". Espectáculo: "Veo veo, qué ves".
Sábado 24 de abril, 17 hs.: Grupo "Birlibirloque". Espectáculo: "Tríptico rojo. Ojo sobre rojo".
Sábado 1 de mayo, 17 hs.: Grupo "Espejo encantado". Espectáculo: "Color y mil historias".
Sábado 8 de mayo, 17 hs.: Grupo "Cuentos Rodantes". Espectáculo: "Pulga, dragón y velitas"
Sábado 15 de mayo, 17 hs.: Grupo Don Pérez. Espectáculo: "Historias al viento"
Sábado 22 de mayo, 17 hs.: Grupo "las Cuentacuentos". Espectáculo: "Mucho cuento".
Sábado 29 de mayo, 17 hs.: Grupo "Cronología del Juguete". Espectáculo: "El regalo"
Organizan: Titiriteros Rosarinos y Secretaria de Cultura Municipalidad de Rosario
Titiriteros Rosarinos: http://titiriterosrosarinos.blogspot.com
E - mail: titiriterosrosarinos@yahoo.com.ar |
Actividades Casa del Tango Rosario Sábados 21 hs. Entrada general: $13.
10 de abril: Ensamble Tangomía
Violines: Julia Testa, Martín Cuello, Pedro Ramonda.
Flauta: Joanna Corizzo.
Bandoneón: Edgardo Bilicih.
Piano: Dense Eckert Bled
Contrabajo: Luis Andrés.
17 de abril
Juan Carlos Dilo y Candomberos: voz y tamboriles
24 de abril
Grupo Retrato
Contrabajo: Lisandro Figueredo
Violín: Briseida Alejo Ortega
Piano: Sofía Cardi Bonsil
Bandoneón y voz: Claudio Bergese
La boletería se habilitará a las 20 hs.
Tertulias para adultos:
Viernes 17 hs: charlas, proyecciones y mates para compartir tangos. Entrada gratuita.
Clases de baile
Miércoles de 17.30 a 19.30 hs: Taller de Tango para niños a cargo de Adriana Divis. Costo: $8 por clase y por niño.
Viernes:
De 20 a 21:30 horas: clases para principiantes a cargo de Guillermo y Mercedes.
Costo: $8 por clase y por persona.
Taller literario
Lunes de 16 a 17.30 hs. Taller literatura tanguera orientado a jóvenes y adultos mayores, a cargo de Alejandra Ana Merello. Costo $8 por día por persona.
Otras actividades:
Lunes de 20 a 22 hs: clases para principiantes. Profesores: Guillermo Ruiz y Natalia Suárez. Precios populares. (más información: 156 - 185300, portango@locabohemia.com).
De 22 a 23.30 hs: taller de tango para principiantes e intermedios. Profesores: Javier Loguzzo y Sabrina Concari. Costo: $15 por clase y por persona. (más información: 155 - 104308, syj@gmail.com).
Miércoles de 20 a 22.30 hs: Taller de Tango Danza. Maestros Susana Bosio y Sergio Bustos. Costo: $16 por clase y por persona. (Informes e inscripción 448-1872 ó 155-091151 o ilkatango@gmail.com)
Viernes de 21.30 a 23 hs: Abrazados - Taller de tango, con Lali y el Colo. Costo: $50 mensuales.
(más información: 4214747/156-13117, lalic78@yahoo.com.ar, martinpenaccietti@hotmail.com).
Domingos de 16 a 19 hs. Prácticas de tango a cargo de Víctor Barrios y Cristina Benavídez
(más información: 4354724/155-819684
victortango@hotmail.com)
Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.
La Casa del Tango - Avda. Illia y España - 4802415 |
Anotador en mano, amable, respetuoso, siempre sonriente, se lo puede ver a Claudio Antonio Durán atento a "descubrir" mujeres artistas de tango y "engarzarlas" en su "collar", cada vez más poblado.
Es que la participación femenina dentro del género está creciendo de manera apreciable, circunstancia que no se ve del todo reflejada en los medios de difusión dedicados a nuestra música ciudadana.
Por este motivo dice Durán que resolvió dedicarse a divulgar el trabajo
de estas tangueras en un sitio Web, y en su programa radial Las Perlas
del Tango.
Por Marta Pizzo
M. P. ¿Qué te movilizó a pensar en crear Las Perlas del Tango?
C. D. Las Perlas del tango aparece luego de escuchar diversas audiciones radiales de tango. En todas ellas, sean de difusores con una larga trayectoria u otros de reciente aparición, el formato del programa es el mismo; se pasan varios temas por cantantes masculinos, orquestas, que a su vez tienen cantantes varones, y con suerte de difunde a una o dos mujeres. Ante esta injusta discriminación, se me ocurrió la idea de crear un espacio exclusivo para ellas.
Esto no quiere decir que no me gusta lo tradicional, ni a mi vez caer en la discriminación, aprecio todo lo aportado al tango por los grandes difusores, los autores, compositores y músicos y cantantes, pero también me gustaría que se difunda a la mujer actual en el tango, en todas sus expresiones: cantantes, autoras, compositoras, y como veo que eso es más difícil de conseguir, me volqué decididamente a ello.
M. P. ¿Cuál fue la primera acción que realizaste para concretar tu proyecto y cuándo?
C. D. La primera acción para concretar este proyecto, fue hablar con mi nieto, Daniel Videla que - como todo joven de estos tiempos - está bien empapado en todo lo referente a Internet. El es "el mago" que hace posible que mi portal se vea en todo el mundo, y por supuesto, mucho le agradezco el esfuerzo de concretar mi idea y colocar todo el contenido que él mismo tiene. El sitio de Las Perlas del Tango se fue madurando a mediados del año 2006 y, oficialmente, luego de varias pruebas, aparece el 1 de enero de 2007.
M. P. ¿Qué requisitos necesita una mujer para ser una Perla del Tango... Es sólo para argentinas?
C. D. Los requisitos para ser una Perla, son pocos y simples: Querer nuestra música, ser cantante, escritora, poeta, autora, compositora, artista plástica, que tenga en el tango su motivo de expresión. Yo no soy crítico; el crítico es la gente; las muestro, simplemente. Ya que me das pie para ello, te digo que se participa sin cargo alguno, ya que mi único interés es la difusión de la mujer en el tango, y es para toda dama que sienta la pasión por él, no importa su nacionalidad; de hecho hay varias participantes de otros países... Todas son bien recibidasen este espacio.
M. P. ¿En qué orden fueron naciendo el programa de radio, la página Web y los "encuentros de Perlas"?
C. D. Lo primero en aparecer, como queda dicho, fue el sitio Web, luego a mediados de junio de 2008, la audición radial, y los encuentros en vivo de las Perlas, en 2009. Tengo que agradecer a mucha gente por todo esto. En radio, a la cantante y bailarina Dina Emed, quien me hizo el primer reportaje radial y desinteresadamente me ofreció hacer un micro dentro de su audición "Piel de tango" y que hice desde enero a mayo de 2008; a Jorge Gatti que me impulsó a estar en radio y que además me ofreció un espacio dentro de su audición "Gatti & Tango" en el mismo lapso que el anterior, a vos Marta por ser una persona maravillosa, cálida y humana, que me ayudás en la búsqueda de "perlitas" y también en la organización de encuentros... Y hablando de encuentros, en vivo me refiero, llegaron por invitación, a partir de este año. Primero el Señor Marcelo Oliveri, de la Academia Porteña del Lunfardo, periodista, difusor, integrante de esa casa y por sobre todas las cosas un gran amigo, me abrió las puerta de la Academia para hacer el debut allí el 26 de julio de este año. Luego vinieron otras actuaciones, siempre con varias perlitas, a quienes por supuesto, les agradezco su gentil y generosa participación.
M. P. ¿Cuántas Perlas tenés registradas?
C. D. Al momento, diciembre de 2009, las damas participantes del portal, superan la cifra de 350, de las cuales la amplia mayoría son cantantes, agrupaciones femeninas desde dúos a orquestas, pero además están las escritoras, poetas, autoras, compositoras y artistas plásticas.
Creo que el portal es una muestra de toda nuestra música y cultura, digo esto humildemente, y es el reconocimiento a la labor femenina en la música ciudadana.
M. P. ¿Cómo las encontrás? Aceptan enseguida formar parte de tu "collar"?
C. D. Las ubico sea por e-mail (muchas de ellas tienen su propia página en Internet), telefónicamente, cuando veo algún espectáculo y me contacto con ella, también por tu aporte, Marta,
que me brindás datos y referencias de mujeres del tango. Otras veces unas se recomiendan a otras, y se hace la cadena.
La mayoría acepta rápidamente; diría que de un total de contactadas más del 95% ya están aquí.
Me siento más que feliz por todo este cariño que recibo por la idea de presentar a las damas del tango, o como les digo cariñosamente, Las Perlas del Tango.
M. P. ¿Cuántos encuentros hicieron ya? ¿En qué lugares, en qué consisten?
C. D. Los encuentros en vivo realizados a la fecha han sido cuatro, restando el último por este año a realizarse el 20 de diciembre.
El 26 de julio, en la Academia Porteña Del Lunfardo, donde participaron seis cantantes, el 6 de setiembre, día del lunfardo, con invitación especial conmemorando ese acontecimiento se realizó un mega espectáculo en la Academia, donde participaron músicos, cantantes, poetas, historiadores, etc. y participé presentando tres perlitas, el 15 de octubre en el Centro Cultural Casa D'italia, por invitación del cantor y productor Carlos Lagos, llevé a diez cancionistas; el evento se grabó y se transmitió luego en tres horarios distintos por la radio en Internet Viedmatango, en el programa "Buenos Aires del 40" del mencionado Sr. Lagos, y el 29 de noviembre, en la Sociedad de fomento Luz del Porvenir fueron ocho perlitas, quienes primero cantaron un tema cada una de Marta Pizzo, como reconocimiento a su aporte al tango, y luego cada una de ellas hizo su repertorio habitual.
En total, en cuatro eventos, participaron hasta ahora, veinte cantantes. De esa forma, voy mostrando las perlitas por diferentes lugares, hasta ahora en la Ciudad de Buenos Aires. Ojalá que el próximo año tenga muchas invitaciones para seguir mostrando a las damas que merecen difusión, aportando yo de esta manera, un granito de arena para hacer posible ello.
M. P. ¿Cómo definirías tu "rol" dentro del tango actual?
C. D. Mi rol dentro del tango, es el de un difusor. Muestro el tango actual, ese que no tiene tanta difusión, y también incluyo lo tradicional. Me interesa todo lo nuevo, porque allí está el futuro de nuestra música, si queremos que la juventud se interese por el tango, tenemos que mostrarles que sucede en estos tiempos, cuáles son los problemas sociales, las alegrías y los hechos de hoy en día, el baile les llega mas fácil, hay que interesarlos también con las letras y la música, y para ello están los poetas y compositores actuales; faltaría, eso si, el aporte más amplio de difusión, de ellos, los difusores.
M. P. ¿Cómo imaginás y cómo deseás que siga esta historia?
C. D. Uno tiene la idea, o mejor dicho la esperanza, que nuestro tango vuelva a ocupar los lugares que por historia y tradición le pertenecen.
De la televisión abierta fue raleado hace ya muchos años, el refugio actual es la radio, donde hay variadas audiciones. Los lugares afines, son varios, faltaría el apoyo masivo de las autoridades para que ocupe otra vez ese lugar, que los diarios y revistas destinen espacios más seguido; en una palabra, que tenga la debida difusión.
Hay muchísimos intérpretes que no tienen lugar donde expresarse; todo esto que digo es solucionable. Falta la voluntad de hacerlo; eso seria lo correcto y lo deseable. ¡Gracias una y mil veces, querida Marta!
Cuando una conoce a Claudio Durán, y siente el cariño y el respeto con que trata a las mujeres tangueras, se explica porqué en tan poco tiempo ya somos tantas reunidas entorno a su propuesta.
Cuando una escucha su programa, cuando descubre a toda una familia apoyando su causa, cuando observa en los mínimos detalles su enorme dedicación, sin intereses económicos; cuando una se da cuenta de que gracias al puente que construye nos estamos relacionando entre nosotras, pensando y llevando a cabo proyectos en común, siente -eso es lo que a mí me pasa- alegría por la idea y agradecimiento hacia él y todos sus colaboradores.
Hablo como una más de las Perlas.
Marta Pizzo (poeta tanguera), diciembre de 2009
claudio@lasperlasdeltango.com.ar
http://www.lasperlasdeltango.com.ar
Las Perlas del Tango, conduce: Claudio Durán. Martes de 15 a 16 hs. por am 1620 Radio Italia, o por Internet http://www.amitalia.com.ar
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"Medalla del Bicentenario", para Horacio Arturo Ferrer El poeta y autor de letras uruguayo Horacio Ferrer recibió la "Medalla del Bicentenario", otorgada por el gobierno de Buenos Aires. Ferrer escribió tangos para Astor Piazzolla, Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Horacio Salgán, Julio De Caro, Pedro Laurenz, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo, y es autor de la célebre "Balada para un loco".
El poeta y autor de letras de tango uruguayo Horacio Ferrer recibió en
Argentina la "medalla del Bicentenario", distinción que le concedió
el Gobierno de Buenos Aires.
La medalla fue entregada en el marco del programa "Puertas del Bicentenario" del Ejecutivo capitalino, orientado a preparar a la ciudad para celebrar los 200 años de la revolución que el 25 de mayo de 1810 marcó el inicio del proceso hacia la independencia de Argentina.
Ferrer, nacido en Montevideo el 2 de junio de 1933, dirigió diversos ciclos y programas radiales sobre la evolución del tango tanto en Argentina como en Uruguay.
Su fecunda labor como letrista incluyó colaboraciones con astros del tango como Astor Piazzolla, Roberto Grela, Leopoldo Federico, Raúl Garello, Horacio Salgán, Julio De Caro, Pedro Laurenz, Armando Pontier, Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
El galardonado, creador de "Balada para un loco" junto con Piazzolla, es además autor de obras como "El Libro del Tango, Arte Popular de Buenos Aires" (1970), referencia obligada para los estudiosos del género musical rioplatense.
Miguel Gadea Sandler |
Seminarios para músicos en la Academia Nacional del Tango Está abierta la inscripción 2010 a las carreras de músico arreglador de
tango, músico instrumentista de tango en bandoneón, piano, guitarra, violín,
flauta y contrabajo, y cantante de tango.
Las carreras están dirigidas a músicos arregladores, instrumentistas y
cantantes que deseen especializarse en tango.
La institución cuenta con profesores que son artistas reconocidos en los escenarios nacionales e internacionales. Artistas que siguen haciendo la historia del tango como Aníbal Arias, Osvaldo Montes, Roberto Siri, Fabián Bertero, Juan Trepiana, Oscar De Elía, María José Mentana. Alejandro Martino, Ramón Maschio, Pedro Ochoa, Julián Hasse, Emiliano Greco, Virginia Tenconi y Julián Graciano entre otros.
Inscripción 2010 de lunes a viernes de 17 a 20 horas.
Avenida de Mayo 833 - Altos del Tortoni - 4345-6967
www.seminariosgalvan.com.ar / info@seminariosgalvan.com.ar |
Es un grupo cordobés instrumental en el formato atípico de violín, viola y piano, que aborda grandes clásicos del tango. Los arreglos de su propia autoría, mixturan la sutileza del trabajo de cámara y la fuerza de una orquesta típica en versiones que rescatan la esencia del género pero que denotan el sello y la sonoridad que las caracteriza. Las Rositas Tango Trío son Belén Disandro (piano), Gabriela Palma (violín) y Cecilia Palma (viola).
En 2007 ganan en Buenos Aires el concurso de "Conjuntos Orquestales de Tango", transmitido por la señal televisiva Solo Tango. Al año siguiente editan su primer trabajo discográfico "Estaciones" y lo presentan en la Academia Nacional del Tango junto a Horacio Ferrer.
En 2009 son ganadoras del "Pre Cosquín" en el rubro Conjunto Instrumental y consagradas en el escenario mayor como "Revelación Cosquín".
Durante este año actúan en diferentes festivales y son invitadas especialmente a las bodas de oro de Cosquín para cerrar una de las noches de "Cosquín 50 Años".
En la actualidad se encuentran ensayando y trabajando en una gira promocional
por las diferentes regiones del interior del país. | Bernardo Monk presenta su segundo CD "Ponele la firma". Dicho álbum, lanzado en 2007 en USA (donde Monk residió hasta 2008) fue presentado en escenarios como el prestigioso Blue Note de Nueva York y en ciudades como Boston, Philadelpia, Hartford, Woodstock, Rhode Island, etc. En Buenos Aires el lanzamiento fue en el Centro Cultural Torquato Tasso.
Tanto en "Ponele la firma" como en "Estación Buenos Aires" (2004), Monk logra una singular sonoridad en el tango combinando los elementos tradicionales de nuestra música ciudadana con el jazz. Género que lo llevó a estudiar y graduarse en Berklee College of Music bajo la instrucción de artistas como Joe Lovano y a desarrollar una carrera profesional que incluye grabaciones, giras y presentaciones junto a Tito Puente Jr., Eguie Castrillo's Latin Big Band, Oscar Stagnaro, etc.
Tras su retorno a la Argentina en 2008, y luego de haber trabajado junto con Daniel Binelli y Néstor Marconi, entre otros, Monk (oriundo de José Mármol), alterna su actividad en el tango con otros estilos musicales. Forma parte del Mariano Otero Noneto y del grupo de su hermano Sebastian Monk, ternado en los Premios Clarín 2009. Al mismo tiempo se presenta como invitado, entre otros, junto al cantor de tangos Horacio Molina y como sesionista en grabaciones que incluyen el tema principal de la banda de sonido para la película "Tetro", compuesta por el destacado Osvaldo Golijov y dirigida por el célebre director Francis Ford Coppola.
www.bernardomonk.com
www.myspace.com/bermonk
| Buenos Aires: Creole Jazz Band
La Creole Jazz Band los invita a presenciar su show, junto a la voz de
Lucía Goti, el día viernes 9 de abril a las 20:15 hs, nuevamente en YMCA,
Restaurante de la Asociación Cristiana de Jóvenes.- Reconquista 439, 1º
piso. Promocionando nuestro 8º CD, titulado: "Jazz del bueno para
bailar".
Entrada sin cargo. Entre otros manjares: ¡exquisitas pizzas de variados gustos...!
Reservas: 4311-4785
"El jazz... el jazz... pero qué música tan especial...!!"
Ponele Jazz a tus eventos...!!!
La Creole Jazz Band, orquesta de jazz clásico, rumbas y música del Brasil, a tus órdenes.
César Borsano - Director Creole Jazz Band
Tel: (011) 4823-1813 - cel: 15 6046 6875
cesarborsano@hotmail.com
http://www.creolejazzband.com.ar
Buenos Aires: Seminario gratuito IUNA. Ritmo
Instituto Universitario Nacional de Arte - IUNA
Departamento de Artes del Movimiento
Seminario/Taller
"Teoría y Práctica del Ritmo"
Profesor: Aníbal Zorrilla.
El ritmo se presenta en el arte del movimiento como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas artísticas. Es necesario desarrollar estrategias autónomas para el manejo del ritmo en el arte del movimiento, en el análisis, la enseñanza y la creación artística.
El Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los Prof. Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla está trabajando en la conceptos y estrategias para ayudar a superar esta situación. Por medio de los Proyectos de Investigación "El Concepto del Ritmo en el Arte de la Danza", 2007-2008; y "El Ritmo en el Intérprete de la Danza y Disciplinas Afines", 2009-2010, radicados en el Instituto de Investigación del Departamento de Artes del Movimiento y acreditados en IUNA, se está elaborando un cuerpo de conceptos sobre el ritmo como disciplina autónoma y su aplicación al arte del movimiento.
El Seminario/Taller "Teoría y Práctica del Ritmo" aborda el estudio del ritmo como disciplina autónoma y sus manifestaciones en el arte del movimiento, por medio del estudio de los contenidos teóricos presentes en la bibliografía especializada y los elaborados por el Equipo de Investigación, y por ejercitaciones basadas en ellos.
Está destinado a docentes y alumnos que hayan cursado el 50% de la carrera en general, de cualquier departamento o área transdepartamental del IUNA. Pero más específicamente a quienes se están iniciando en la docencia y la creación artística; a los interesados en la producción teórica, la investigación, la crítica y la teoría del arte.
La modalidad es teórico-práctica, en la que se alternan clases teóricas con otras de ejercitación y desarrollo práctico de los contenidos.
El contenido de la materia se desarrolla en cuatro módulos y una actividad integradora final.
Módulo 1: El ritmo como disciplina autónoma. Ritmo y metro. El tiempo en el ritmo. La métrica como un fenómeno rítmico particular. Marcos rítmicos. Caracterización del concepto de acento.
Módulo 2: Agrupamientos rítmicos. Tipos de agrupamiento. Modos de agrupamiento en la música y el movimiento. Ausencia de agrupamiento, ausencia de ritmo.
Módulo 3: Niveles de organización. Estructuración arquitectónica simultánea en ausencia de acontecimientos simultáneos. Agrupamientos de grupos de niveles inferiores. Concepto de significado incorporado.
Módulo 4: Ritmo y forma. Factores de conformación propios del movimiento. Continuidad y forma. Ritmo y distintos componentes de las secuencias.
Actividad integradora final: composición coreográfico-musical o práctica de clase basada en los conceptos estudiados en el Taller.
Lugar y horario: los viernes de 18 a 20, desde el 9 de abril hasta el 2 de julio. Se otorgan certificados de asistencia. La asistencia es gratuita. La inscripción se realiza en la sede Sánchez de Loria 443. C.A.B.A, en Oficina de Alumnos, Posgrado: 10 a 13 hs. de 16 a 19 hs.
Sitio web: http://seminarioritmo.blogspot.com/
Casilda: Talleres en el Teatro Dante
TALLER DE MUSICA PARA NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS
Órgano, Guitarra, Acordeón, Bajo y Percusión
A cargo de Elías Carrera
Clases particulares y grupales
Inicio: 7 de abril.
Lectura de la música
Audio perceptiva
Técnicas de entrenamiento del oído musical
Shows en distintos eventos
Entrega de certificados
Informes: TEATRO DANTE
España 1910, Casilda, Santa Fe - Argentina
Tel: 03464 - 429082
TALLER DE TEATRO PARA NIÑOS
JUEGOS TEATRALES DE CREACIÓN Y EXPRESIÓN CORPORAL
A cargo del profesor Cristián Mengoni
Sábados de 10 A 12
Dirigido a niños a partir de los 7 años. Apertura: Mínimo 15 alumnos. Inicio: Sábado 3 de abril.
Informes: TEATRO DANTE
España 1910, Casilda, Santa Fe - Argentina
Tel: 03464 - 429082
TALLER DE EXPRESIÓN VOCAL E INTERPRETACIÓN
Aplicado a la música popular
A cargo de Verónica Marchetti
A partir de los 14 años
SÁBADO 17 DE ABRIL
10 a 13 y 15 a 18 horas
Informes: TEATRO DANTE
España 1910, Casilda, Santa Fe - Argentina
Tel: 03464 - 429082
SABADOS DE 10 A 12
CONVOCATORIA A ARTISTAS VISUALES
El TEATRO DANTE convoca para el calendario de exposiciones 2010 a aquellos interesados en presentar muestras colectivas e individuales de producciones visuales locales, regionales y nacionales.
Informes: TEATRO DANTE
España 1910, Casilda, Santa Fe - Argentina
Tel: 03464 - 429082
COMEDIA MUSICAL PARA ADULTOS
Área de disciplina: Teatro / Canto / Danza / Puesta en Escena.
Profesores: Gonzalo Catalani (Teatro), Noelia Campilongo (Canto) y Helena Vitar (Danza). Duración: Anual. Periodicidad: 2 veces por semana. Carga horaria: 4 horas semanales. Días: Martes y Jueves
Destinatarios: Alumnos de 18 años en adelante (sin límite de edad).
Inscripción abierta hasta el 16 de marzo.
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Rosario: Talleres de Teatro y Tango
Comienzan los Talleres en el Club Leña y Leña
(A una cuadra de la Plaza Alberdi. Larrechea y Rondeau)
Teatro para niños y adolescentes
Tango
Inicio: sábado 10 de abri
Informes: 4265338 155409739 / 155863390
2 Ana Leonetti
3 Camila García Cupé / Juan Paulo Horvath
8 Fabián Castelo / Gabino Castillo / La Voz de Nuestro Tango (el programa de Silvia Márquez por LT3)
11 Miriam Mondelo
17 Marta Moschiar
18 Héctor Daffara
19 Susi Cané
22 Ana Makovsky
26 Dr. Raúl Gallardo
30 María Solero / Carlos Cuevas / Juan Carlos Grano
| Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos
interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Padrinos de este mes:
Carlos Becú (record absoluto de apadrinados, con varios miles).
Horacio Sobol (Detroit) | El Rincón de los Lectores Gracias por la bienvenida tan respetuosa y cordial. Gracias a Dios el tango
me acompaña desde la cuna, cuando mi viejo me cantaba tangos para hacerme
dormir a la noche. Así desde Julio Sosa hasta Castillo, Goyeneche y Rivero,
sin olvidar a Gardel, la poesía de Homero Manzi, los Expósito y la bondad
de Troilo, han estado conmigo de un modo muy especial desde la segunda
mitad de la vida. Soy un cura mendocino y tengo el tango realmente en el
alma, y cuando predico en la misa más de una vez se cuela una frase o una
expresión tanguera que ayuda, a muchos adultos, a entender de lo que uno
habla. Va a ser un gusto muy grande seguir aprendiendo de este verdadero
arte tan nuestro y que tanto enriquece el alma, y reinterpreta la vida
con todo lo bello y trágico, que muchas letras hacen ver con tanta claridad
como belleza.
Un gran abrazo y los llevaré presentes en mis oraciones. El tango es como
Dios, eterno y allá arriba los vamos a seguir cantando.
Enrique Martínez
Amigos: quisiera saber si existe un tango o milonga que se llame "Yo
soy contrera" ¿o algo parecido?. Mi tío me cantaba la letra hace mucho
tiempo pero nunca supe el autor, ni la oí en la radio. Tengo 32 años y
me gusta mucho el tango. Me parece que es una parte muy importante del
patrimonio argentino. La letra, o lo poco que me acuerdo decia algo asi:
(yo conozco el pedigree de gente copetinera... ahi nombraba varios tipos
de bebidas que tomaban, en cambio yo, tinto barato, yo soy asi yo soy contrera)
lamento no recordar más la letra para ayudar un poco. Espero sepan lo que
me quita el sueño. Cualquier tipo de respuesta es bien recibida.
Muchisimas gracias. Un fuerte abrazo desde Neuquén.
Marcos Cáceres
Yo no entiendo mucho de tango, aunque hace unos años empece a aprender el baile, pero lo que si veo en mi humilde opinión es que todo el mundo recurre a los mismos pasos y coreografías... más allá de los pasos básicos, y se ha dejado de crear y de sentir esa maravillosa música.
Soy cantor de folklore e intento con todo el corazón llegar a la gente,
creo que como en el baile, en el canto muchos se han olvidado de eso. Igualmente
siento que me falta mucho todavia, pero estudio y ensayo mucho, creo que
con esfuerzo y una pequeña pizca de talento ¡todo se puede!.
David Stinson
| Para localizar a Oscar R. Scoccola
Observé este nombre y apellido en la página de ustedes, y lo vi a Oscar R. Scoccola, como padrino de los nuevos integrantes, quisiera saber si se trata de un amigo que hace mucho tiempo no lo veo, como dato ilustrativo esta persona toca el bandoneón. Si son tan amables y me pueden contactar que me haga un mail.
Muchas gracias.
Saludos.
Pedro Oscar Althabegoity
E - mail: pedroa_2008@hotmail.com
| SUGERENCIAS Y COMENTARIOS: | Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
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