|
© Intertango, 2010 - Octubre de 2010 |
Año XI - N° 119 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
cultura popular.
Se distribuye por email a más de 26.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para
ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto (sucede con frecuencia en gmail),
pulse aquí
|
En este Número
Editorial
* Una noche inolvidable
Historias tangueras
* El Viejo Almacén
Los músicos y sus problemas
* Los once mandamientos de la guita (el money argentino)
Cosas de la milonga
* Me acobardó la soledad
Rescatando recuerdos
* Orquesta Varela Varelita
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
|
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. |
|
Editorial
Una noche inolvidable Desde que comenzamos con la publicación de Tango y Cultura Popular, nos pusimos como objetivo ayudar a difundir las expresiones, a nuestro juicio, más auténticas de nuestra música, tratando de dar a conocer, con mayor énfasis, a quienes, pese a su calidad, no tienen cabida en los medios convencionales. De todas maneras, entendemos que somos un vehículo para que artistas, comentaristas e investigadores puedan comunicarse con una amplia gama de lectores, que son los que en definitiva juzgarán sus trabajos. Como son muchísimas las propuestas que recibimos a diario, tratamos de manejar esta difusión de la manera más equitativa posible, distribuyendo espacios entre esta revista, el suplemento Cartelera TyCP y nuestra página en Facebook.
Claro, nosotros no somos amorfos y tenemos nuestras preferencias, que se van formando a partir de lo que vamos conociendo y aprendiendo, siempre con la mira en lo que consideramos expresión auténtica de nuestra cultura popular, con acento en lo nuevo y verdaderamente renovador.
Con gran esfuerzo, dentro de nuestras limitadas posibilidades, tratamos de llevar este criterio más allá de lo virtual. Así, en nuestra tarea de musicalización en milongas incluímos permanentemente tandas de grupos nuevos y evaluamos su aceptación. También, cuando tuvimos programa de radio, hemos difundido nuevos artistas y proponemos su difusión a emisoras amigas.
Nos resulta fundamental alentar la música en vivo, lo que significa trabajo constante para los músicos, imprescindible para su desarrollo y permanencia, y una vivencia muy especial, distinta, profunda, incomparable, para los bailarines y espectadores.
En ese marco, hacía rato que teníamos ganas de traer a Rosario al sexteto de Fabio Hager. Conocí a Hager a través de una pareja de milongueros que me trajeron una copia de su tema Encanto rojo, una brillante composición que tiene la virtud de atraer a público de todas las edades. Me puse en contacto con Fabio, quien me envió algunos CD, y comencé a difundirlo en las milongas.
Finalmente, el viernes 17 de septiembre, con la colaboración de Musitrova Producciones y Mano a Mano Artes, pudimos cumplir nuestro objetivo, en lo que se constituyó en una noche inolvidable, llena de emoción, calidad y energía positiva. Contamos, para completar la fiesta, con la actuación de los subcampeones mundiales de tango salón, Diego Pérez y Soledad Cantarini, quienes además, desde hace varios años, se han ubicado en los diez primeros puestos, con diferentes jurados y frente a centenares de parejas.
Una parte de los concurrentes no conocía a Fabio Hager. La aprobación fue unánime, finalizando su actuación con el público ovacionándolo de pie. Una pequeña síntesis de lo vivido puede verse en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/tycpvideo?gl=ES&hl=es#p/a/u/0/mjK-BF2L9nE
Véanlo, vale la pena.
Agradecemos a los auspiciantes y a los concurrentes.
¡Sigamos alentando a los buenos artistas, e impulsando la música en vivo!
¡Muchas gracias! Hasta el próximo número.
Ricardo Schoua
|
Historias Tangueras
El Viejo Almacén En el Nº117 de Tango y Cultura Popular escribí sobre la confitería y heladería El Vesuvio y, justamente hoy, ordenando papeles, encuentro los catálogos de aquel local y se me dio por pensar: Por qué no escribir sobre otro reducto porteño y caro a la historia, no solo de Buenos Aires sino también del tango. Y es así que me acordé (aunque nunca lo visité) de El Viejo Almacén.
Sabía que el gran Edmundo Rivero había sido su dueño, que la fiebre de
autopistas le quitó un pedazo y que en un tiempo estuvo cerrado y la familia
del último gran cantor nacional lo reabrió. Y hasta ahí mis conocimientos.
Internet, el gran salvador para muchos, me dio el resto de la información e historia de tan mitológico lugar a través de su página (www.viejo-almacen.com.ar)
Su historia está emparentada, casi desde siempre, con la ciudad de Buenos
Aires. Sus muros tienen la memoria de más de dos siglos de historia. Aquella
esquina, la de Balcarce e Independencia es parte de la historia de la ciudad.
Si coincidimos en que Pedro de Mendoza funda la ciudad en el actual Parque
Lezama y que luego Juan de Garay la vuelve a fundar (compleja ciudad esta
que necesitó dos fundaciones) muy cerca de la Plaza de Mayo, el destino
de aquella esquina ya estaba trazado antes de que existiera.
Por el año 1798, y a mitad de camino entre los dos emblemáticos lugares,
se erige un almacén de campaña. Allí los parroquianos se reunían a tomar
vino, fumar cigarros y charlar.
Para 1840 aquella esquina tiene nombre de calles Arce (Independencia) y
Concepción (Balcarce) y comienzan los trabajos de ampliación. El antiguo
almacén se transforma en el Hospital Británico.
Una década más tarde el hospital se traslada y en el vació edificio se instala la Aduana General de la Nación.
Con los años pasaron Rosas, el pacto de San Nicolás y la secesión de Buenos Aires, el Acuerdo de San Nicolás, la constitución del 53 y llega la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
Aquel viejo edificio se convierte en refugio para los soldados.
El año 1871 trae la fiebre amarilla, San Telmo cambia su fisonomía y el lugar se utiliza como asilo para enfermos.
En la década del 80 las viejas casonas patricias de San Telmo se transforman en refugio de inmigrantes. Otra historia estaba naciendo.
El comienzo del nuevo siglo nos encuentra con Paula Kravinik, una inmigrante rusa, quien transforma el lugar en un restaurante: El Volga.
Pasa el primer centenario, y en 1924 Rafael Canaro y Francisco Caruso componen el tango Sentimiento gaucho, que años más tarde inspirará el nombre de el Viejo Almacén.
Supongo que el verso inspirador fue el primero, que dice: En un viejo almacén del Paseo Colón donde van los que tienen perdida la
fe.
El siglo camina a pasos agigantados y en 1969 Edmundo Rivero convierte aquel viejo almacén de ramos generales en un templo tanguero. Nace El Viejo Almacén.
Hasta 1992 pasaron por él Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Goyeneche, Horacio
Salgán, Leopoldo Federico, Carlos Fígari, Armando Pontier, El Sexteto Mayor
y Alfredo de Angelis y estos son sólo algunos nombres.
El intendente Cacciatore fue el encargado de robarle 140 m2 para el ensanchamiento de la avenida Independencia.
El año 1986 se lleva a don Rivero y la familia se encarga de mantener vivo
el lugar. No siempre los sueños son posibles mantenerlos por una eternidad
y en 1993 la familia anuncia que lo debe cerrar.
Diez años después El Viejo Almacén vuelve a abrir sus puertas. Ahora es la familia Veiga quien mantiene viva la llama y la historia.
Carlos Hugo Burgstaller
|
Los músicos y sus problemas
Los once mandamientos de la guita (el money argentino)
¿Se acuerdan de aquel "¿Dónde hay un mango, viejo Goomez?" que
nos cantaba la Merello? Desde Bremen, en Alemania, donde reside, Juan María
Solare, pianista y compositor argentino, además de periodista y escritor,
ha planteado el tema de la "guita" (será que viene de guitarra
y por eso entiende de la cosa) un decálogo más uno, que vale la pena recorrer,
seas o no músico, vivas o no del arte, en estos tiempos.
Se plantea periódicamente - en especial entre la comunidad de estudiantes de música o graduados recientes - el problema de si es aceptable tocar un concierto sin cobrar honorarios. Esto me da pretexto suficiente para enhebrar algunas ideas.
Miren, tocar gratis es a veces inevitable, tal como viene barajada la vida, y ojo: en cualquier país del mundo hay que "pagar derecho de piso". Pero:
1) Que no resulte obvio e incuestionable que tocás gratis. Plantear siempre el tema delicadamente pero con naturalidad y sin mal humor. En general, el interlocutor cobra por decirte "no hay dinero". Ejemplos prácticos: "Hablemos de honorarios", "¿Necesita una factura oficial?" Y hablarlo antes de tocar. Entonces, con todas las reglas de juego en la mano, podemos decidir si tocar gratis o no.
2) Si no hay cachet, que sea para nadie. Que no seas el único gil que no cobra. ¿Se cobra entrada? ¿Hay un sponsor? Entonces todo el que trabaja recibe algo. Así de fácil. No aceptar el "hubo gastos". El intérprete también es un "gasto". ¿Porqué tiene más derecho a cobrar el señor de las fotocopias que el músico? Es inmoral y antidemocrático, por si fuera poco.
3) Esta es de mi hermano Carlos María: "jamás toques gratis, porque se corre la voz y después para las cosas serias no te llaman."
4) Esta es de Ligia Liberatori: "Si tocás gratis, que te firmen un papel serio donde quede clarito que tu presentación, por la cual no percibís honorarios en efectivo, equivale a una donación de $XXX a la entidad organizadora." Esto puede eventualmente ayudar con cuestiones impositivas, o al menos (y ya es mucho) para dignificar la profesión. Si ni ese papelito te quieren firmar, ¿qué seriedad se puede esperar? ¿No resulta hasta sospechoso?
5) Un párrafo aparte es para los compositores cuyas obras estrenan: si los intérpretes cobran, ¿porqué el compositor no? ¿Se le hace un favor, acaso? Trabajen codo a codo, no uno en contra del otro, van a ver que funciona en serio; doy fe. Viene al caso citar lo que me dijo el colega Mauricio Kagel: "los intérpretes que quieren una nueva obra suya gratis, jamás aceptarían tocar gratis". Frase que podemos generalizar: "los organizadores que quieren que toques sin cobrar jamás aceptarían trabajar ad honorem".
6) Trabajar gratis puede interpretarse como que no le das importancia al resultado de tu trabajo. ¿Te parece que le va a dar importancia el resto? Aunque sea el famoso "cachet simbólico", que simboliza precisamente "soy profesional y por eso no te arranco la cabeza; vivo y dejo vivir".
7) Ponerse precio es difícil (curiosamente a mí me cuesta). ¿Cuánto vale lo que hacés? Misterio. Pero es por esto que existen las tarifas de sindicato. Asesorate.
8) Hablar entre colegas: "yo pienso cobrar esto, ¿está bien? ¿Es mucho o poco?" A nadie le conviene que venga alguno a tirar los precios abajo, y a veces se lo hace por exceso de prudencia.
9) El precio de mi actuación es un promedio (= un compromiso) entre lo que vale mi tarea y lo que puede pagar el organizador. ¡Negocien! Si en un local entran como máximo cincuenta personas y la entrada es un dólar, no tiene sentido pedir cien dólares por la actuación (excepto que haya dineros de otras fuentes). Lo mismo vale para las clases de instrumento.
10) Esta es de Mónica Cosachov: "Si un año tocás gratis cincuenta conciertos, dudo mucho que al año siguiente no puedas exigir dinero." La idea es que hay un período, un momento de la carrera en el que se puede tocar gratis, como siembra; y luego hay una etapa en la que estás "autorizado" a cobrar, porque todos van a querer presentarte.
11) Que no te corran (= extorsionen) con que "es promoción para vos, es currículum". Claro que lo es, pero no siempre. Planteate siempre "¿Cuánto aporta a mi carrera tocar en este lugar?" Si el lugar es atractivo por una u otra causa de promoción real (hay público especializado, van periodistas o sponsors potenciales u organizadores de conciertos, se hablará del asunto en radios o diarios concretos, no en teoría) entonces puede justificarse tocar gratis, planteándolo como una inversión. Si sólo van a ir los vecinos, ya no es promoción; podés considerarlo "trabajo social" y dar un concierto comentado, pero que no te vengan a decir que aporta algo a tu currículum. Será más bien una donación a la vida. La efectividad de la "promoción" es medir a cuánta gente llegás. ¿Sólo a los 20 que van al concierto y se van a olvidar de tu nombre? Eso no es promoción, por favor. Tocá diez minutos en un subterráneo y llegás a más gente. En cambio si se trata de -por ejemplo- un programa de televisión que ven 20.000 personas, ahí comienza a ser aceptable el argumento "es promoción". Complementariamente: cobrar por actuar, ¿no es también promoción? Sí. Entonces es un sofisma decir "no cobrás porque es promoción", porque no son cosas excluyentes. "No cobrás porque no puedo pagarte" es el único argumento aceptable y honesto, lo demás son rastreros subterfugios.
En síntesis: Aprender a negociar honorarios es tan importante para la profesión musical como afinar o meter las notas en su lugar. "El arte de la negociación" es una materia obligatoria en mi conservatorio imaginario. Y negociar también se lo puede hacer de manera burda o artística, con o sin "savoir faire". Si tu trato es desagradable, vas a conseguir peores honorarios, te lo garantizo.
Para poder seguir tocando bien hay que:
-mantener ágiles los dedos y el cerebro
-cobrar para sobrevivir, retroalimentando así el sistema
-promocionar lo que hacés (un capítulo aparte)
Si falla una de las tres variables, ¿cuánto tiempo más vas a tocar bien? Planteate la carrera como una empresa: la Producción tiene que mantener cierto nivel de calidad, las Finanzas tienen que andar bien, y el departamento de Difusión tiene que funcionar. Todo esto requiere estrategias a corto, mediano y largo plazo. En algún momento, tu carrera tiene que financiar a tu carrera. Esto, que en otras profesiones es el punto de partida, en la música lamentablemente es muchas veces la meta, el punto de llegada. Pero será una ilusión si renunciamos, si capitulamos de entrada.
Coda: Dice la leyenda que estaba una vez Luis Landriscina (un muy conocido cómico argentino) comiendo en un restaurante, lo reconocieron y le pidieron:
-cuéntese un chiste, déle.
-a ver, ¿usted qué profesión tiene?
-yo soy contador.
-bueno, ¿porqué no me hace un balance?
Y parece que el contador se enojó. Pero Landriscina tenía razón.
Juan María Solare
Fuente: Raíz Argentina, el sentimiento argentino en España y Europa
|
|
Cosas de la milonga
Me acobardó la soledad
La especie humana, y muy especialmente la raza de los que frecuentan la
milonga, se debate entre dos miedos igualmente aterradores: el miedo a
la soledad y el miedo al compromiso.
Bailar tango es un deporte de riesgo. En cualquier momento se puede pasar del placer al temor y del temor al pánico. Ya en los preparativos comienzan las preocupaciones: si se eligió bien la ropa, si habrá con quien bailar. Una vez en la milonga los temores comienzan a tomar cuerpo: si la elegida estará disponible o esta noche se hace la indiferente, si ella conseguirá bailar con el que todas codician. Con distintos disfraces, los miedos de los hombres se resumen en el miedo a rebotar, los de las mujeres en el miedo a planchar.
Pero al comenzar a frecuentar las milongas se hacen evidentes los verdaderos miedos. La milonga es el refugio perfecto para los que oscilan entre dos miedos contradictorios e igualmente intensos: el miedo a la soledad y el miedo al compromiso.
Se alejó de su familia, de sus amigos o está en crisis de pareja. El que va a la milonga sabe que nunca va a estar solo. De noche, de tarde o de madrugada, sabe que hay siempre un lugar abierto en donde sentirse acompañado. Siempre encontrará una mesa de amigos o una silla en la mesa de un extraño. Lo acompañarán la música, las copas y los compañeros de baile.
Sin embargo, basta que se enganche con alguien para que empiece a añorar su autonomía, a mirar con codicia a todos los otros, las otras.
Por eso las parejas que se forman en la milonga intentan todo tipo de pactos y contratos, siempre extravagantes e imposibles de cumplir, tratando de conciliar libertad y compromiso.
Prueban ir a diferentes milongas, se sientan en mesas separadas, se sientan juntos pero bailan con otros. Se ponen cuotas: dos o tres por noche, sólo cuatro tandas con otro. Ella lo obliga a excluir a algunas mujeres, él le reclama cuando cierra los ojos o se apila demasiado. Otros van en grupo y bailan sólo con los de la misma mesa. Bailan juntos pero se van cada uno por su lado, bailan con todos pero se van juntos.
Entre el hombre y la mujer el tira y afloje es permanente. Cuando él quiere compromiso ella defiende su independencia, cuando ella se pone posesiva él sale huyendo. Delicado equilibrio en el que cada uno quiere comprometer sin comprometerse, ser libre sin dar libertad.
El día dramático suele ser el sábado, tradicionalmente día en que van a bailar las parejas. Si se va solo se corre el riesgo de sentirse un paria. Para los que no están en pareja las opciones son invitar a alguien o aceptar una invitación. El problema es que se crea un lazo que va a comenzar a pesar a medida que transcurre la semana, porque, como todos saben, estar atado un viernes es casi tan duro como estar solo un sábado.
Afortunadamente la milonga siempre está allí, descarada y excitante como una amante, comprensiva y acogedora como una madre. Siempre se puede volver cuando la soledad apremia, siempre queda la opción de huir cuando la situación se pone exigente.
Crucero del amor en dos por cuatro, estar en la milonga es uno de los modos posibles de navegar entre dos miedos, sin naufragar en la soledad ni quedar anclado al compromiso.
Sonia Abadi
Sonia Abadi es médica psicoanalista, investigadora y escritora, además de una apasionada del tango cantado, bailado y escrito. Ha publicado el libro "El bazar de los Abrazos", que ya va por su tercera edición en castellano y que ha sido traducido al inglés, italiano, sueco y alemán. Actualmente también escribe en su blog: www.elbazardelosabrazos.com, al que los invitamos a visitar y recientemente ha inaugurado también una página en Facebook:
www.facebook.com/elbazardelosabrazos.
|
Rescatando recuerdos
Orquesta Varela Varelita
René Varela (Ramón Antonio Varela) nació en Buenos Aires (Barrio Parque
Patricios) el 19 de Febrero de 1922.
Comenzó a estudiar música a los 8 años de edad, siendo su instrumento la bateria y teniendo como maestro a José "Pepe" Correale. Mas tarde se interesa por estudiar el clarinete y lo hace con el profesor Spátola, y como ejecutante de saxo alto con el maestro José Magna.
Oscar Varela (Varelita) nació también en el Barrio Parque Patricios, el 31 de mayo de 1924. Comenzó a estudiar la batería cuando tenia 10 años de edad con el maestro José Magna.
Sus primeros pasos con la música lo hicieron junto a su padre: don Antonio Varela, que tenía por entonces un conjunto regional de música gallega. En los comienzos del año 1940, René Varela de 17 años y Oscar 15 años de edad, deciden conformar su primera orquesta, la cual comienza a conocerse como "René Varela y su orquesta de jazz, con el baterista Varelita". Sus primeras actuaciones fueron en las confiterías Richmond y posteriormente en la Cabildo, Adlon, Embassy, Goyescas, y además en boites como: Le Toucan y Tibidabo.
En el año 1947, y apadrinados por el maestro Juan D'Arienzo, debutan en Radio Splendid, y luego como "La jazz Varela Varelita" en Radio El Mundo.
También son contratados para realizar grabaciones en el sello discográfico
RCA Victor, donde llegaron a grabar más de 200 títulos. Su primer disco
fue: "Concierto para bateria", (RCA Victor 60 1487) donde tiene
especial participación el baterista Varelita. En tanto René Varela se destaca
en la orquesta como cantante y ejecutante de saxo y clarinete, tiene entre
otras, testimonio como ejecutante de saxo alto en su versión grabada de
"Canción del aniversario" (RCA Victor 68 0964) y como clarinetista
en "Beguin the Beguine" (L.P - Microfón Prom 511 - año 1974).
Por supuesto, y debido al éxito que tenían, amenizaron reuniones danzantes en prestigiosos clubes como el Centro Lucense o Velez Sarfield, y en los años 1950/51 y 52 los carnavales en Montevideo - Uruguay.
En el año 1954 animan junto a la orquesta de Juán D'Arienzo los carnavales en el Club River Plate, obteniendo el primer puesto en lo referente a recaudación y presencia del público. Ese éxito con las mismas orquestas se repitió en 1958 en el Club Provincial de Rosario.
En el lapso comprendido entre los años 1955 a 1965 era considerada la orquesta de jazz argentina más taquillera del país.
Hay un acontecimiento que no muchos saben, y es que en 1942 René Varela tiene que cumplir con el servicio militar, y disuelve la orquesta, por lo tanto su hermano Oscar (Varelita) de 18 años de edad, queda solo y es requerido por la orquesta de Barry Moral (por entonces muy exitosa), con esta orquesta graba en 1944 el tema "Palillos" (Odeón 45991) y también tiene oportunidad de tocar con la orquesta de René Cóspito y los Big Boys. En tanto su hermano René, después de haber cumplido con el servicio militar, vuelve a formar la orquesta, pero Varelita sigue cumpliendo con los compromisos contraídos, es así que la nueva orquesta sigue actuando como "Varela Varelita" pero el baterista pasa a ser el rosarino Alberto Alcalá.
En 1945 los hermanos René y Oscar Varela vuelven a estar juntos, integrando
el popular binomio que siempre los distinguió, en tanto el baterista Alberto
Alcalá pasa a ser el pianista de la orquesta, le sucedieron luego, Rafael
Potenza y Romualdo Reggiani. Dos años más tarde ingresa a la orquesta el
trompetista rosarino José Rondinelli, donde comienzan a denominarse como
la jazz "Varela Varelita y el trompetista Rondinelli". Tuvieron
siempre una gran aceptación del público, pero poco antes de entrar en la
década del 80, cuando nuestras orquestas de jazz bailable, como así también
las orquestas de tango comienzan a tener menos compromisos, la agrupación
se disuelve, quedando como testimonio solo sus grabaciones en discos y
una participación en la película argentina "La Doctora Castañuelas"
con Maria Antinea y Roberto Airaldi.
Fuente: Jazz made in Argentina
José Rondinelli
Del afamado trompetista no existen datos en la actualidad. Esto llama la
atención debido a la enorma popularidad que logró primero con la Jazz-Característica:
"Varela, Varelita y su trompetista Rondinelli", y después como
solista. Cuando en 1957 Louis Armstrong estuvo en la Argentina, llenando
durante semanas el teatro Ópera, citó a Rondinelli en su camarín y prolongó
su estadía en nuestro país una semana más para tomar clases con nuestro
maestro. De regreso en EE.UU., Armstrong contó a sus amigos que en Buenos
Aires Aires vivía el mejor trompetista del mundo. Lo consideraba superior
al mismo Bix Beiderbecke. Se dice que Miles Davis estuvo de incógnito en
Argentina para escucharlo una noche que tocó en el club "Estrella
de Berisso", y Dizzie Gillespie no tuvo reparos en contar que en las
numerosas veces que estuvo en Buenos Aires, Rondinelli le había enseñado
los pocos secretos de la trompeta que le faltaba conocer. En la década
de 1970 Rondinelli fue ocultándose de a poco, y diez años después nadie
sabía nada sobre su ersona. Actualmente, salvo viejos músicos de jazz y
entusiastas de este género musical que lo recuerdan, José Rondinelli es
un talento olvidado.
Fuente: Rodolfo Jorge Rossi en Metafisica del tango.
(Leído en el blog El Tango y sus invitados).
|
Sitios de interés
Proyecto de tango electrónico de San José de Costa Rica
Nottango es un colectivo de músicos y artistas de diferentes áreas, estilos y edades, fusionan géneros de otras latitudes para resignificarlos.
Nottango ofrece un espectáculo multidisciplinario, donde el escenario se
convierte en un Varieté, bajo el hilo conductor de una historia tanguera,
veremos teatro, baile, coloridas proyecciones en tiempo real, y por supuesto
música, con una fuerte carga emocional y mucho ritmo.
Los invitamos a visitar su sitio web donde pueden descargar música y ver algunos vídeos de la propuesta.
www.nottango.com
Oscar Herrera
Productor Audiovisual
Músicos jóvenes, pero de amplia trayectoria, encabezado por Daniel Ruggiero (bandoneón y composición), Adrian Mastroccola (piano) y Cristian Basto(contrabajo) forman este proyecto. Desde mediados del año 2004 se han presentado en varios escenarios porteños y europeos con el fin de expresar su particular manera de sentir el tango y la música ciudadana de acuerdo con su época.
http://www.myspace.com/quasimodotrio
Gustavo Chiavarini, tangos en saxo
Pedro Luis Barcia, Presidente de la Academia Argentina de Letras, es la autoridad máxima para hablar de la lengua en nuestro país. En esta oportunidad, nos cuenta acerca de la situación actual del lenguaje de los jóvenes y la influencia de los medios de comunicación en la sociedad en cuanto al empleo de la lengua.
No tiene desperdicio.
http://www.jungla.tv/pedro-barcia/
La banda, integrada por Martín Delgado en guitarra, composición y arreglos; Pablo Gaitán en bandoneón y recitados; Lucas Polichiso en teclados y secuencias y Maxi Natalutti en violín.
Un anticipo de nuevos temas de su próximo disco "Al Filo".
Con un sonido más orgánico, la banda despliega un abanico de influencias que suman, a su acostumbrado sonido "Cool Tango", sutiles aires de la sudamerica andina, pinceladas de folklore centroeuropeo, todo hilvanado por la omnipresencia tanguera.
http://www.myspace.com/santelmolounge
|
Reportaje a Silvana Gregori
|
Noticias y comentarios
|
Tango en el mundo octubre 2010
Del 1 al 3 de octubre 2010, 2° Sanremo Tango Festival 2010, en San Remo (Italia). Maestros: Diego Riemer y Mariana Dragone Federico Naveira e Inés Muzzopappa Felipe Zarzar "El Pipe" y Mamié Sancy .
Del 1 al 3 de octubre 2010, 1º Festival de Tango de Almagro, en el barrio
de Almagro de Buenos Aires (Argentina). Este pretende un circuito de conciertos,
en las sedes de este barrio que no duerme, y que es invadido todas las
noches por trasnochados tangueros juveniles, músicos errantes, gringos
cantores y filósofos de cafetín.
Del 1 al 4 de octubre 2010, Tango in the Spring 2010, en Canberra (Australia). Organiza Club de Tango Social de Canberra.
Del 2 al 3, Tango - Milonga Das Antas 2010, en Oporto (Portugal). Maestros: Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo.
Del 7 al 10, Choco Tango Festival 2010, en Perugia (Italia). Maestros:
Ariadna Naveira y Fernando Sachez, Inés Muzzopappa y Federico Naveira,
Mariela Sametband y Alberto Colombo.
Del 7 de octubre al 27 noviembre 2010, Festival Paris Banlieues Tango 2010, en Paris, (Francia).
Del 8 al 10, IV Festival Internacional De Tango De Málaga, en Málaga (España).
Con la participación de Silvio Grand y Mayra Galante, Vito Muñoz y Claudio
F. Cardona , Julio y Juana, Nélida Miglione y Jorge Ramírez. Y Los días
8 y 9 de octubre a partir de las 23:00 hs. Milongas en el Hotel Monte Málaga
organizado con la colaboración de la Asociación Andaluza de Tango Doble
A.
Del 8 al 12 de octubre 2010, I Encuentro Tango Brujo - Asturias Paraíso
Natural, en Gijón (España). Maestros: Daniela Inglese y Ricardo Albornoz
(desde Argentina), Roque Castellano y Giselle Gatica-Luján, Fernando Nahmijas
y Valeria Cuenca; Claudio Cardona y Vito Muñoz. Teatro, cine, magia, folclore
argentino, fusión tango/flamenco, bandoneon, guitarras y canto en vivo;
obra de arte; taichi; futbol y mucho más. www.tangobrujo.es. Telf.: +34
616.238.518 y + 34 666.694.474.
Del 8 al 17, 23ª Edición del Festival Internacional "Viva el Tango", en Montevideo, (Uruguay).
Del 10 al 17, Tangoreise nach Rovinj 2010, en Rovinj (Croacia). Maestros: Patricia Hilliges y Matteo Panero, Diana del Valle y Juan Camerlingo,
Laura Priori y Andreas von Maxen, Catalina Fooken y Tomás Lotte, Alejandra Heredia y Mariano Otero. Y la Orquesta Típica El Afronte.
Del 14 al 17, II Festival de Tango Argentino, en Monte-Carlo (Mónaco). Organiza Monaco Danse Passion.
Del 14 al 17, 3 º Mallorca Tango Festival, en Palma de Mallorca (España).
Maestros: Mariano "Chicho" Frumboli y Juana Sepulveda, Sebastian
Arce y Mariana Montes, Esteban Moreno y Claudia Codega, Rubén y Sabrina
Veliz, Enrique y Marion Ringa. Orquesta: Sexteto Hyperion Ensemble.
Musicalizadores: Felix Picherna, Giuseppe Caputo, Momo, Sergio Chiaverini, Esteban Moreno, Ariel.
El dia 15 de octubre 2010 a las 21 hs. ¡Milongazo del Bicentenario Argentino
en Barcelona!. , en Centre Artesá Tradicionarius, Travessia de Sant Antoni,
6-8. Gracia, Barcelona (España).
Del 15 al 18, "La Caprichosa" Lisbon Tango Marathon, en Almada (Lisboa-Portugal).
Del 16 al 17, Encuentro de Tango en el Centro Civico Barceloneta, en Barcelona
(España). Maestros Mingo y Esther Pugliese. Orquesta: Malo Conocido.
Del 21 al 24, TangoTage 2010, en Halle (Alemania). Maestros: María Mondino
e Ismael Ludman DJ´s: Pierre M Aka Neo P Orquestas: Orquesta Típica Ciudad
Baigon.
Del 22 al 24 de octubre 2010 se celebra el II Encuentro de Tango "En
Tierras Castellanas" 2010, en Segovia (España). La sede del encuentro
serán las instalaciones del Hotel Cándido, en la Avenida de Gerardo Diego,
40006 Segovia, España. Organiza la Asociación "Circulo Abierto de
Tango" de Cantimpalos (Segovia-España). Próximamente más información
en circuloabiertodetango.blogspot.com
Del 22 al 24, Stockholm International Queer Tango Weekend, en Estocolmo
(Suecia). Maestros: Mariel Robles y Gonzalo Alonso, Charlotte Rivero.
Del 22 al 24, TangOtoño Tango Festival Innsbruck 2010, en Innsbruck (Austria).
Maestros: Juan Camerlingo y Diana del Valle, Mariano Otero y Alejandra
Heredia, Bruno Tombari y Mariangeles Caamaño.
Del 22 al 24, Tango Fiesta Praha 2010, en Praga (Republica Checa). Maestros: Rubén y Sabrina Veliz.
Del 22 al 31, Palermo Tango Fest 2010, en el barrio de Palermo de Buenos
Aires (Argentina). Maestros: Milena Plebs, Natacha Poberaj y Juan Manuel
Fernández, Alejandra Armenti y Daniel Juarez, Fabian Peralta y Lorena Ermocida,
Facundo Gallo y Magdalena Valdez, Marcela Viegas y Demian Fontenla.
Del 27 de octubre al 1 de noviembre 2010, se celebra el III Festival Artetango,
en Albi (Francia). Conciertos y Milongas con Franco Luciani (armónica)
y Daniel Godfrid (Piano) , Orquesta Tipica El Afronte, Dj Aurora y Giuseppe,
cine, conferencia, espectaculo de tango con Damián Rosenthal y Celine Ruiz
, Workshops Con Javier Antar y Kara Weinham, Christophe Lambert y Judith
Elbaz.
Del 28 al 31, Vilnius Tango Festival 2010, en Vilnius, (Lituania). Maestros:
Alejandra Heredia y Mariano Otero, Anna Yarigo y Jose Vazquez, Nataly Alushkina
y Andrey Panferov.
Del 29 al 31 de octubre 2010, 2º Festival de Tango de Bilbao 2010 en el
15 Aniversario de Garúa, en Bilbao (Vizcaya/Bizkaia - País Vasco/Euskadi
- España). Maestros: Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo. Organiza
la Asociación Garua. http: www.tangobilbao.com
Para el día 30 de octubre 2010, se esta organizando un encuentro-milonga,
en recuerdo de Maria Victoria, en el hotel Don Juan de Aguilas (Murcia
- España). Organiza Asociación Tango Mazarron. Telf.: +34 968 594715 y
+34 649 857 740.
Fuente: http://RinconDelTango.com
|
El tango nació hacia 1870 en una academia aledaña del Barrio del Mondongo.
Testigo de su nacimiento fue el negro Casimiro Alcorta. Luego vinieron
los compadritos de puñal en la sisa que gustaban bailarlo contra el ocaso
amarillo. Enseguida llegaron Madero, Bianquet, Güiraldes, Simarra, Carmencita
y Copes, que lo convirtieron en baile.
Después vinieron Firpo, Arolas, De Caro, Troilo, Piazzolla y lo transformaron en música.
Llegaron más tarde Contursi, Tagini, Manzi, Expósito, Eladia, que lo convirtieron en poesía.
Luego vinieron Gardel, Nunziata, Corsini, Azucena, Rosita, Mercedes. Ellos lo hicieron canto.
Más tarde arribó Ferrer, que lo convirtió en Patrimonio de la Humanidad.
Ahora han llegado algunos caballeros desconocidos que lo han rebajado a souvenir para turistas.
José Gobello
Autor de Crónica general del tango, Breve historia crítica del tango, Mujeres y
hombres que hicieron el tango y Paratangos.
|
Taller de Teatro-Tango en Barcelona (España)
Destinatarios: Profesorado de todos los niveles educativos, profesores de música, Licenciados en Educ. Física, Arte Dramático y Danza, Estudiantes de Ciencias de la educación, música y danza, actores, actrices, estudiantes de teatro, animadores, bailarines de tango y todas aquellas personas que sientan o quieran sentir el cuerpo como fuente de creatividad y expresión.
Lugar:
"El Desbande" C/Mare de Deu Dels Desamparats 5, 2da planta, Barcelona.
Contacto:
Claudio Crecciente
+34 653 376 071
crescente11@hotmail.com
http://claudiocrecciente.blogspot.com
|
Casilda: Programación Teatro Dante
Viernes 1º de octubre - 17 hs.
Terapia de duelos difíciles
Charla a cargo de Tobías Holk
Sábado 2 de octubre 22 hs.
Noise (Ciclo eléctrico)
Domingo 3 de octubre - 20 hs.
Mad Reaction (Ciclo Eléctrico)
Jueves 7 de octubre - 9:30 y 15 hs.
Acercate
Viernes 8 de octubre - 21:30 hs.
El flaco Pailos
Domingo 10 de octubre - 15 / 16:30 y 18 hs.
Festival del bebe
Entrada libre y gratuita
Lunes 11 de octubre - 21 hs.
Chango Spaziuk
Jueves 14 de octubre 13:30 hs.
Aniversario jardín Nº 6
Viernes 15 de octubre - 21:30 hs.
Obra de Teatro - Escuela Nº 209
Sábado 16 de octubre - 21:30 hs.
Patria Tanguera
Domingo 17 de octubre - 21:30 hs.
Proyección
"Sexo, dignidad y muerte" de la realizadora rosarina Lucrecia Mastrangelo
"Puentes (historial de soledades)" del realizador casildense Leo Montesi
Lunes 18 de octubre - 19 hs.
MUuestra de Trabajos Técnicos
Miércoles 20 de octubre - 18 hs.
Tiburoncín
Jueves 21 de octubre - 21 hs
Boluda total - Fabio Alberti
Sábado 23 de octubre - 21 hs.
La Llave (grupo de teatro bajo el agua)
Jueves 28 de octubre - 21 hs.
Academia de Danzas Isadora
Viernes 29 de octubre - 21 hs.
Escuela de Danzas Tali Belga de Muslera
Domingo 31 de octubre - 19 hs.
Recital de Poesía "El Bicentenario de la Patria"
Director General y Artístico
Teatro Dante
Municipalidad de Casilda
Prof. Diego Costa
Casilda - Santa Fe, Argentina
|
Programación octubre 2010 en La casa del Tango de Rosario
Sábado 2 de octubre, 21 hs:
Agrupación Coral Jovacanto y el trío Tinta Roja
Entrada general $15
Domingo 3 de octubre, 20.30 hs:
Presentación Orquesta Escuela de Tango.
Entrada gratuita
Sábado 9 de octubre, 21 hs:
Gato a la Naranja, integrado por Lucía Coggiola en bandeonéon, Lisandro Coggiola en violín, Agustín Coggiola en acordeón y stick, Liliana
Badariotti en bajo y Martín Coggiola en guitarra.
Entrada general $15
Sábado 16 de octubre, 21 hs:
Noche de teatro: Cachafaz. Una historia de arrabal de Nelson Cabrera
Autor y Cachefaz: Nelson Cabrera
Cicatriz, manipulación de títeres, títere de la sirena y dirección: Germán Geminale
Escenografía, farol, cíclope y vaca: Marcela Bueno
Títere de la rana: Paula Geminale.
Diseño gráfico: Rubén Melagrani
Asistencia Técnica: Federico Fernández Moreno
Entrada general $15
Sábado 23 de octubre, 21hs:
Revista Musical, ¡Más tango que nunca! Alberto Ayés junto con las cantantes, Marisela Suárez, y Graciela Rey. Los bailarines, Guillermo y
Mercedes, Leonel y María Gala. Dirección musical, Carlos Oronao. Dirección general Alberto Ayés.
Entrada general $20
Domingo 24 de octubre, 21 hs:
Noche de teatro: se presenta la obra Babilonia
Grupo "Locos de la Jaula" del Circuito Interbarrial de Teatro Zona Norte, con la dirección de Carla Rodríguez.
Entrada gratuita
Sábado 30 de octubre, 21 hs:
Revista Musical, ¡Más tarde que nunca! Alberto Ayés junto con las cantantes, Marisela Suárez, y Graciela Rey. Los bailarines, Guillermo y
Mercedes, Leonel y María Gala. Dirección musical, Carlos Oronao. Dirección general Alberto Ayés.
Entrada general $ 20
La boletería se habilitará a las 20 hs.
Tertulias para adultos:
Viernes 17 hs: charlas, proyecciones y mates para compartir tangos. La Orquesta Típica. Coordina Gerardo Quilici. Invitados especiales. Entrada
gratuita.
Viernes 29 de octubre 17 hs:
Tertulia dedicada al adulto mayor. Festejamos con la Escuela Municipal de Gerontología "Dr. Marcos Beresosky" el Octubre Mayor. Bailan
Victoria La Rocca y César Federici (profesores de la Escuela).
Clases de baile
Miércoles de 18 a 19 hs:
Clase de tango salón estilo milonguero para niños/as de 6 a 12 años. Estudio de Danzas Encanto Rojo de Graciela Ruiz.
Costo: $10 por clase y por niño
Viernes:
20 a 21.30 horas: clases para principiantes a cargo de Mariela García y Eduardo Farri.
Costo: $10 por clase y por persona.
Otras clases:
Lunes:
18.30 hs: Aprendé a bailar Tango con Natalia y Germán. Principiantes e Intermedios, (más información: 0341 155462284 - 156250061,
nataliaygerman.spaces.live.com)
20 a 22 hs: clases para principiantes. Profesores: Guillermo Ruiz y Natalia Suárez. Precios populares. (más información: 156-185300,
portango@locabohemia.com).
Miércoles
20 a 22.30 hs: Taller de Tango Danza. Maestros Javier Loguzzo y Sabrina
Concari. Costo: $16 por clase y por persona. (Informes e inscripción 448-1872
o 155-091151 o vía mail: ilkatango@gmail.com)
Viernes:
21.30 a 23.30 hs: Abrazados - Taller de tango, con Lali y el Colo. Costo: $50 mensuales.
(más información: 4403260/03462-156-13171, lalic78@yahoo.com.ar, martinpennaccietti@hotmail.com).
Sábados:
Sábado 23 de septiembre de 16 a 18 hs:
Tango estilo "milonguero": Ritmo y síncopa. Sistema paralelo y sistema cruzado.
Sacada y enganche. Volcadas.
Sábado 30 de octubre de 16 a 18 hs:
Boleos lineales y boleos circulares (estructuras). Volcadas y colgadas con el abrazo cerrado.
A cargo de Lidia Moscato y Roxana Dávoli. Más información limotango@yahoo.com.ar / 4624917/156-200349. Costo por módulo $ 12.
Domingos:
Domingo, 10, 17, 24 y 31 de 17 a 20 hs.
Prácticas de tango a cargo de Víctor Barrios y Cristina Benavídez
(más información: 4354724/155-819684 victortango@hotmail.com)
Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.
La Casa del Tango - Avda. Illia y España - 4802415
|
Homenaje a un tanguero que cumplió 95 años
Soy Marta Pereyra desde Bahía Blanca.
Me estoy tomando el atrevimiento de enviar un nota y dos fotos de un compañero de clases de tango.
A través de esta nota queremos incentivar a aquellos que quieren aprender
a bailar tango, que no se limiten por edades...
Si es posible publicarla sería un gran alegrón para nosotros "Grupo Tango" y también para Emilio Alvarez.
Si, el 22 de agosto Emilio Alvarez cumplió 95 jóvenes años.
Hace 4 años se inició en la danza que le fascina... el tango.
Hoy podemos decir con todo orgullo que, iniciado en Bahia Blanca, ha puesto
sus zapatos tangueros en algunas pistas de Buenos Aires, como Porteño y
Bailarín, El Beso y Canning.
En la reunión en la que participamos familiares y amigos para brindar,
bailó nada menos que La Cumparsita y luego Hotel Victoria. Aún quedan los
acordes de los tangos y de los aplausos sostenidos de quienes acompañamos
la noche del festejo. Qué podemos decir de esto que no lo pinte de cuerpo
entero, gran amigo, pilar fundamental del grupo tango a donde pertenece
y donde se fomenta el tango en la música y la danza y la amistad por sobre
todas las cosas. Compañero incansable en su afán de aprendizaje de la danza
con una asistencia perfecta a las clases, vivaz e inquieto perfecciona
sus caminatas, sus pasos, sus cadencias... un ejemplo para quienes abandonan
sin el mínimo intento.
El 18 de agosto, La Nueva Provincia le dedicó una página a su trayectoria de vida, excelente reportaje, excelente
ejemplo de vida y dedicación a su familia y a su profesión. Hoy a los 95
años como declaró al periodico, "viaja por Internet y se ejercita
con una terapia singular: el tango".
Nuestra intención, la del grupo tango, es poner de manifiesto nuestro orgullo
por contarlo entre nuestros integrantes y que se divulgue esta vivencia
para ejemplo de todos aquellos que creen que hay una edad determinada para
aprender a bailar tango. ¡La edad es siempre, siempre que quieras! Siempre
es momento de comenzar a disfrutar y conocer nuestra música.
Un abrazo tanguero desde Bahia Blanca Grupo Tango.
Marcelo y Marta
|
En octubre - Taller en la Universidad Iberoamericana
Descubre el potencial de tu voz en la Ibero.
María Carla Borghetti
Curso Liberar la voz a través del canto.
Con el fin de desarrollar la sensibilidad, la expresión y la comunicación,
mediante el movimiento y el canto, la Universidad Iberoamericana ofrecerá
por primera ocasión el Curso Liberar la voz a través del canto, a partir
del 19 de octubre.
"Más que preparar cantantes, lo que este curso busca es que las personas aprendan a usar el canto como una herramienta para cuidar y expresar su voz", asegura María Carla Borghetti, instructora del curso.
"La idea fundamental de este taller práctico es utilizar el canto como una herramienta para liberar la voz, tal como señala el nombre del curso. Si bien se impartirán aspectos básicos de iniciación al canto, este curso no se trata de aprender a cantar, sino de utilizara mejor nuestra voz y no dañarla con nuestras actividades cotidianas, para lo cual utilizaremos un método tan placentero como es el canto, que libera tensiones y además nos desestresa", apunta la cantante.
Para informes e inscripciones. Liberar la voz a través del canto. Info,
Agenda, Música, Videos, Fotos:
www.carlaborghetti.com
|
Río Gallegos: Paseo Colón La Casa del Tango
Nuevamente y con un lleno total, el sábado 25, en las instalaciones de
Paseo Colón La Casa del Tango, sita en la calle Colón 455, de Río Gallegos,
se llevó a cabo la presentación del primer disco grabado en Río Gallegos,
por el pianista Raúl Zapico Mata.
Del evento participaron sus hijos Carlos y Elba, como también familiares y público en general. De la presentación también participaron dos personalidades del tango de Río Gallegos como lo son Rody Rodriguez y Juan Albornoz.
Por su parte: Rody Rodriguez hizo un historial de lo que fue la grabadora
de discos y su funcionamiento, ya que fue partícipe de esos acontecimientos.
Para el evento se contó con la participación del coleccionista Santiago
Pinto, quien aportó para el evento un gramófono y discos de pasta que fueron
bailados por los milongueros presentes.
También y gracias al aporte de Carlos y Elba Zapico, se amplió la galería
de personalidades del tango de Río Gallegos, ya que gracias al aporte de
una foto de su padre, hoy la galería de ilustres tangueros de La Casa del
Tango se amplió. Y la encargada de la emotiva incorporación fue su hija
Elba Zapico, quien junto con su hermano Carlos colocaron el retrato en
su lugar entre los notables del tango riogalleguense.
En el evento, no podía faltar la presencia de Silvia Toranza (la cantora
provincial), quien con su voz y presencia puso la cuota de arte que tenía
que tener una noche como esta, con un hermosísimo repertorio fue fuertemente
aplaudida y a decir verdad, cada vez cuesta más hacerla bajar del escenario
por la insistencia del público para que siga cantando, al que la artista
responde con gran agradecimiento y repertorio. En la oportunidad adelantó
su viaje al festival Río Tango Grande, que será del 7 al 11 de octubre,
a participar en la competencia de cantante solista, y cuyo jurado es la
orquesta de tango "Las Del Abasto".
Los anfitriones Estela Ravallo y Mario Albornoz, estuvieron a cargo de
la animación y conducción, en la cual se entregaron certificados de agradecimiento
a los dueños de este tesoro cultural, por el alto aporte que hace a la
cultura local, como también de participación a quienes colaboraron en el
desarrollo de este acto.
La dueña de casa, Estela Ravallo, se mostró más que satisfecha por este evento, ya que es un nuevo aporte a la cultura que hace Paseo Colón la Casa del Tango, expresaba. Y al preguntarle al respecto nos comentaba:
"La verdad es muy fuerte esto de tener tantos eventos culturales, porque casi todos los meses del año tenemos actividad cultural de mucha importancia, y uno cada vez se compromete mas con esto de sostener la cultura, ya que con solo ver las caras y las expresiones de los agasajados, del público y poder ser partícipe de cómo abren sus corazones y ponen su arte y/o sus tesoros a disposición del público, es tremendo y muy emocionante."
También le preguntamos sobre las próximas actividades para el mes de octubre y nos contaba:
"Para el mes de octubre tenemos dos actividades muy importantes: una
es la participación de Paseo Colón La Casa Del Tango, en el festival de
tango Río Tango Grande, donde nuestra cantante Silvia Toranza competirá
en la categoría cantante solista y nosotros participaremos con la Academia
Nacional Del Tango, de los seminarios y simposios que se realizaran en
el festival."
También para este mes de octubre estamos trabajando en el próximo homenaje que será a través de un café literario a otro grande de la cultura santacruceña.
|
Información de la Academia Porteña del Lunfardo
XLVIII Ciclo de difusión Cultural
Viernes 1 de octubre: Presentación del Coro Total Austral. A las 19:30.
Viernes 8 de octubre: Conferencia sobre el arroyo Maldonado a cargo de la historiadora Susana Boragno. A las 19:30.
Viernes 15 de octubre: Actuación del Coral Tango Sur, dirigido por Lydia González. A las 19:30.
Viernes 22 de octubre: Martina Iñiguez y Otilia Da Veiga presentan "El tango es cosa de minas", con la participación especial de la cantante Marisa Eguía. A las 19:30.
Viernes 29 de octubre: Recital del pianista Ángel Giusseppetti, con invitados. A las 19:30.
Viernes 5 de noviembre: Presentación del libro Megamor, de Horacio Ferrer. A las 19:30.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Actos organizados por la Asociación de Patrocinantes
Domingo 3 de octubre: "Canción de Buenos Aires", con los cantantes Carlos Alarcón, Dolores y Juan Bonforti. Poesía: Suli Hepner. Acompañamiento en piano: Pablo Valle. A las 18:30.
Sábado 9 de octubre: "Las Perlas del Tango", de Claudio Durán,
con la actuación de Nora Bilous, Estela Bonnet, Cecilia Cordone, Marisa
Eguía, Bárbara Grabinski y Yasmín Ventura. Poeta invitada: Otilia Da Veiga.
A las 18.
Sábado 30 de octubre: Homenaje rioplatense a Julián Centeya, con la participación de cantantes y poetas de Buenos Aires y de Montevideo. A las 19.
|
El SADEM firmó convenio con EPSA para la replicación de CD's
Ahora, el disco está a tu alcance.
Desde el mes de septiembre, comenzó a regir el Convenio que el Sindicato
ha firmado con la empresa EPSA Electrical Products, para la replicación
de CD's. De esta forma, nuestros afiliados como así también los alumnos
de la EPM y del Instituto Superior, podrán replicar 500 o 1000 discos al
mejor precio de mercado y en blanco. El convenio incluye también la tramitación
de la Declaración Jurada Fonomecánica ante SADAIC, lo que agiliza notoriamente
el trámite de replicación. Por otro lado, al tener toda la producción en
blanco, se podrá reclamar ante CAPIF el derecho de productor correspondiente
a la cantidad de discos replicados.
Del mismo modo acaba de firmarse un convenio con Artes Gráficas Sagitario para tener un precio diferenciado en la confección de gráfica y estuches para discos compactos.
La metodología para acceder a este beneficio es sencilla: cuota sindical
al día, carnet de socio, o libreta de estudiante en el caso de ser alumno
de la Escuela o el Instituto, retiro del instructivo en la sede del SadeM.
Para más informes deberán contactarse con María Estela Monti, Secretaria
de Prensa, al mail memonti@sadem.org.ar
Sindicato Argentino de Músicos
www.sadem.org.ar
|
Encuentros con la Palabra 2010
Coordinan Myriam Baglietto y Alda Salzarulo
"¿El soneto es puro cuento?
Ayudanos a esclarer el dilema. El soneto ¿aprieta a la poesía, la asfixia
o le quita la mordaza y le permite decir todo lo quiera? Colaborá con nosotros
sumándote al debate, si tenés sonetos traelos y sino sumate con lo que
sepas hacer.
Te esperamos, para que nos cuentes aquello que quieras.
Porque si nos querés contar lo que se relacione con el soneto y el cuento, te escucharemos. Te sobra material, ¡hay tantas cosas que son puro cuento! Anotate al llegar porque hay micrófono abierto. Como hay muchos para oír el tiempo de cada uno será de 3 minutos.
El encuentro es en el bar cultural Bien Bohemio. Sanchez de Loria 745.
Viernes 8 de octubre a las 19. (Es el 2° viernes de octubre ) Te esperamos.
Reservas al 49571895
Asistente de producción: Beatriz Lamberti
1er Campeonato Brasileño de Tango Show
Campeonato de Baile de Tango y Show de Tango - Tango 4º Congreso
Categoría Profesional
Creado por el Congreso de Tango, con el objetivo de potenciar y recompensar a los mejores profesionales del tango al estilo de "Tango Show" o "Tango Escenario".
Tango estilo que es característico de los escenarios, donde los bailarines
tienen la oportunidad de demostrar todas sus habilidades, la creatividad
y el ingenio de la técnica de la fusión de elementos de las técnicas de
tango derivados de otras disciplinas de la danza, pero sin perder la esencia
misma bailar el tango.
Desde 03/10/2010 al 24/10/2010 - voto popular a través de Internet
Tango Salón de Campeonato
Categoría de semi - profesional y amateur
Creado por el Congreso de Tango, con el objetivo de potenciar y premiar
las mejores parejas de baile en el estilo "Baile Social", que
se caracteriza por los movimientos y figuras típicas de los salones de
baile y no el espectáculo, donde los bailarines tienen la oportunidad de
demostrar todas sus habilidades, creatividad e ingenio a través de la danza
sin el uso de imágenes en movimiento y acrobacias de los artistas de otros
elementos o técnicas no bailar el tango.
http://www.tangocongress.com.br/conteudo/campeonatos/tango-sal%e3o-108.mstp
Luego de la presentación oficial de su 4° CD de tangos, "Escualo", el saxofonista brindará un show intimista con los temas más destacados de toda su discografía.
Walter Pángaro: 1a guitarra
Roberto Jaime: 2a guitarra
Miguel De Caro: saxos y dirección musical
Jueves 14 de octubre a las 20 hs.
Claridge Hotel (Piano Bar- Bar Notable de la ciudad) Tucumán 535 Buenos Aires
Tel. 4314-2020 (no se hacen reservas, excepto para cena)
Entrada gratis
Jueves 28 de octubre 20 hs.
La Biblioteca Café
M. T. de Alvear 1155 -
Tel. 4811- 0673 y 4878-2505
http://www.youtube.com/watch?v=yS8WCyJG0nw Nocturna
|
|
4 María Teresa Armando
6 Beatriz Mendoza / María Muñoz
7 Marisa Oviedo
8 Nenay Requena / Alejandra Gutty (Forever Tango)
11 Rosaura Depetris / Esteban Pendino
12 José Bragato
13 Genaro Pérez Marino / Federico Naveira
14 Martín Di Lorenzo
15 Diego Pérez / Gaby Marinelli
17 Miguel Felicevich / Graciela Figari
21 Quike Rodríguez (Acebal)
22 Mathis Reichel
23 Marina González
29 Hugo Saggesse
|
Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos
interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de esta revista.
|
No dejes de visitar nuestros
suplementos
TyCP Video
Videos exclusivos, Favoritos y los Videos de los
Lectores
Cartelera
Con las noticias que no alcanzan a
publicarse en el boletín
|
Diego Pérez
Soledad Cantarini
Estudio Alas de Tango
Ov. Lagos 655 - Rosario - Santa Fe - Argentina
54 (0341) 153 359 533 - 54 (0341) 155 477 908
info@dosxunotango.com |
|
El Rincón de los Lectores
Estimado Sr. Director Ricardo M. Schoua:
Mi nombre es Claudio Duran, a propósito de la difusión masiva de los grandes
nombres en el tango y la no inclusión de los valores que surgen y no tienen
los espacios afines para mostrarse. Tengo un sitio en Internet, un programa
radial y realizo un ciclo mensual en la Academia Porteña del Lunfardo,
Estados Unidos 1379, de la Ciudad de Buenos Aires.
Todo ello dedicado exclusivamente a la mujer en el tango en todas sus expresiones:
cantantes, músicas, escritoras, poetas, autoras, compositoras, artistas
plasticas. La Ciudad de Rosario y sus zonas adyacentes, son un lugar (siempre
lo han sido) propicio para el tango y sus nuevos valores. Yo desde aquí,
desde este modesto sitio, que es autenticamente federal, le ofrezco mi
espacio a todos los artistas que quieran hacerlo, sin cargo alguno. Solo
necesito que se contacten a mi mail. Mi único interés es la difusión de
la mujer en el tango en todas sus expresiones, mis eventos son gratuitos,
no hay fin de lucro, sí de mostrar a los valores femeninos que emprenden
su camino y no encuentran los espacios adecuados.
Por ello me atrevo a escribirle a usted para que, de ser posible, me contacte con esos artistas, o al menos tengan conocimiento que existe un espacio en Internet y radio donde expresarse libremente y sin cargo alguno.
Atte. Claudio A. Duran
www.lasperlasdeltango.com.ar
Amigos: por pedido de su hija Isabel, comunico a los amigos tangueros que pueden no saberlo, que su padre, Tito Ariza (Alejandro Rodolfo Ariza), falleció el 05-08-2010.
En mi página hay una semblanza, en la sección "Rosarinos", aunque en otras páginas hay otras más extensas, con sus actuaciones y su obra.
Saludos.
Eduardo Sibilin
Como siempre, excelente boletín. Interesante el tema de los galgos y Gardel. Claro que uno lo relaciona más con los caballos.
Gracias por el envio, saludos,
Pako Rizzo
Estimado Ricardo, ¡reciba mis más cálidas felicitaciones por este aniversario! ¡felicitaciones!. Muchas gracias por todo el material y la información enviada desde los inicios.
Mis más cordiales saludos.
María Susana Azzi
Hola, felicitaciones por vuestro excelente trabajo.
Quería trasmitirles una dirección de un dúo uruguayo, que año tras año viene de gira por estos lados, con gran aceptacion de publico y muy buena prensa, con un repertorio riopatense y otros.
Es interesante ver el tango que hacen en otros paises.
Desde Alemania, un fraternal saludo,
Otilia L. Garcia
Señor Director: El próximo 26 de octubre Radio Viedma Tango http://www.radioviedmatango.com.ar cumple su segundo aniversario contando en la actualidad con 15 programas,
5 de ellos a cargo de conductores residentes en Uruguay, Perú, Colombia,
México y España. Presenta además en su programación espacios dedicados
a las orquesta de los años 20 y 30, poemas lunfas, breves historias de
tangos, tomas radiales, etc.
Julio Cesar Onetti
Estimado señor Schoua: muy interesante como siempre este número de Tango y Cultura Popular.
Quiero hacer un comentario acerca de los tangos Comme il faut de Arolas y Comparsa Criolla de Rafael Iriarte, que si bien son idénticos en su melodía, son distintos en su notación musical. Iriarte, como quedó dicho, presentó su obra al Concurso de Discos Nacional Odeón de 1930, en el que fue ejecutado por la orquesta de Francisco Canaro, donde obtuvo el Premio Accesit en la categoría música sola. Pero la notación fue: la primera parte de ambos tangos idénticas: la segunda parte de la versión de Arolas, pasó a ser tercera parte de Iriarte y en cambio el Trío que cierra Comme il faut, aparece entre las dos partes en Comparsa Criolla. Sobre este hecho - lo mismo que respecto de Gran Hotel Victoria y La Payasa - circulan varias versiones sin que ninguna se encuentre respaldada por documentación fehaciente.
Un cordial saludo
Ricardo Ostuni
|
|
Para conocernos un poquito
más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores
Mapamundi
donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un
mensaje |
|
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
|
Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
Considere la posibilidad de llegar a una gran base de lectores con un interés
definido, y, de paso, auspiciar nuestra labor cultural. Los precios de
nuestros avisos son muy económicos.
Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).
|
|