Publicación electrónica mensual y gratuita
de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada
a la difusión e intercambio de novedades,
comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas
al tango y a otras expresiones de la cultura
popular.
Se distribuye por email a más de 2700 lectores hispanohablantes de todo el mundo.
Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.
En este Número:
Editorial
* Los argentinos somos así. ¿O no?
Historias Tangueras
* Fresedo, una vaca y el tango
Semblanza
* José María Contursi
El tango en Rosario
* El Tango y sus Bailarines: una noche especial
El tango en otros países
* Del Líbano, con amor y humor
Novedades en Red
* Promoviendo autores
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores
Pecky Land Zogbhy
Estilo milonguero y de salón
Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos
Asistentes:
Aníbal Land y Adrián Arias
154 680703
tangoen2002@yahoo.com.ar |
EL DUENDE TOUR
Vamos a milonguear a
Buenos Aires
Sábado 12 de octubre
Salida: Pza. Sarmiento 12:00 hs.
Precio: Ida y vuelta y traslados $25
Informes: Tel. 457 2654
Personalmente, miércoles y viernes 22 hs. en
El Hornero, J. M. de Rosas 1147 Rosario |
Editorial
Los argentinos somos así. ¿O no?
No pasa un día sin que escuchemos que alguno se despacha con un comentario del estilo de "Aquí las cosas nunca se van a arreglar porque los argentinos somos vagos, no aceptamos sacrificarnos, no somos unidos, no nos interesa mejorar, etc., etc.".
Es posible, sobre todo si pertenecemos a la clase media, que conozcamos a varios ejemplares que responden a este estereotipo. Hay muchos "chantas", pero están muy lejos de ser la mayoría. Es necesario darse cuenta que existe un machaque permanente de nuestros enemigos, que trata de instalar estas definiciones como verdades, para evitar que nos reconozcamos. Pero la realidad es otra:
1.- En todas partes del mundo existen corruptos y sinvergüenzas. (Véase, por ejemplo, el caso Enron en EEUU). Pero siempre son una minoría. Muchas veces muy poderosa, pero minoría al fin. Porque, pese a lo que nos quieren inculcar, el ser humano no es egoísta por naturaleza.
2.- Si sabemos mirar a nuestro alrededor, encontraremos montones de ejemplos de gente solidaria, que toma en sus manos cuestiones que el gobierno "no puede" resolver, como la alimentación, la salud, la educación. Obreros que hacen funcionar empresas caídas, científicos que llevan adelante investigaciones en las peores condiciones, sin apoyo de ningún tipo, gente que se une y lucha, que no baja los brazos.
Esos son los verdaderos argentinos, y son muchos, son mayoría.
3.- No por casualidad, el tango es nuestra carta de presentación ante el mundo. Sobre todo en su forma bailada, es adoptado con pasión por un número creciente de personas de todos los países. Y no se trata de un entretenimiento de moda. La razón es más profunda: responde a la necesidad de expresar los sentimientos con autenticidad, de estar cerca del otro, de rechazar un mundo frío y vacío. El tango es un reflejo de nuestra idiosincracia, que se brinda generosamente a seres con los cuales, pese a la lejanía, a la diferencia de idiomas, nos unen emociones comunes.
Sería bueno acostumbrarse a rechazar esas generalizaciones que buscan hacernos creer que somos incapaces, de modo que nos entreguemos mansamente a nuestros tutores.
Amigos lectores, los dejo pensando...
¡Gracias!
El Director
Historias Tangueras
Fresedo, una vaca y el tango
La historia del tango está llena de anécdotas, que en muchos casos son poco creíbles, otras veces fueron ampliándose a través de los años y en algunos casos esas anécdotas indican que el destino suele ser ineludible.
Hay por ahí un libro que recopila muchas de esas historias, escrito por Héctor Angel Benedetti, y que supe tener alguna vez. De entre tantos relatos que en ese libro figuran yo recuerdo uno que une a Osvaldo Fresedo, una vaca y el destino tanguero.
Recordemos, porque es bueno recordar, que Osvaldo Nicolás Fresedo había nacido en una familia bastante acomodada; su padre fue un rico comerciante; don Nicolás Fresedo decidió, en algún momento de su vida, mudarse. Y, curiosamente, al contrario de lo que suelen hacer los que amasan cierta fortuna, no elegió un barrio bacán, por el contrario partió rumbo a La Paternal, aquel barrio algo apartado en aquellos tiempos, humilde y de ambiente popular. Allí creció el pequeño Osvaldo convirtiéndose en "El Pibe de La Paternal".
Ahora bien don Nicolás imaginaba para su hijo un futuro dedicado al comercio. Por el contrario la madre, doña Clotilde, maestra de música, impregnaba el hogar y el alma de su hijo con los sonidos de su piano, y esto inquietaba al pequeño Osvaldo. Pero, como dije, el padre pretendía para su hijo un futuro dedicado al comercio y para eso lo había inscripto en la Academia Pagano. Sin embargo, Osvaldito sentía que dentro de él bullía la sangre por la música y entonces comenzó a ratearse con frecuencia a las clases de la academia para estudiar música. Sin que su padre lo supiera, Osvaldito había elegido su verdadero destino: la música, que en un principio tomó forma de bandoneón.
Para don Nicolás su hijo estaba cumpliendo con el destino que le había marcado. Sin embargo la realidad era otra. Cuando Osvaldito ya estaba cursando el segundo año en la Academia Pagano su padre descubrió, o tal vez alguien le fue con el cuento, que su hijo se interesaba más por la música que por los debes y haberes. El severo don Nicolás no hizo esperar el castigo: lo echó de la casa.
Osvaldo dejó la casa paterna y partió en busca de una nueva realidad. No fue muy lejos, apenas hasta Villa Ortúzar, donde vivía su amigo Nelo Cosimi. Allí se quedó. El padre de Nelo tenía una empresa de pintura y decidió que su hijo trabajara en ella y también incorporó a Osvaldo. Con lo que fue ganando como pintor de brocha gorda, Osvaldo pudo comprar su primer bandoneón, no era muy bueno, tenía solo cincuenta voces, pero era el comienzo.
Y a esta altura de los acontecimientos, los elementos de esta anécdota se van acercando en busca del punto en el que se unen.
Cierta tarde, cuando Osvaldo y Nelo regresaban de un trabajo, cargando sus tarros y pinceles vieron en un baldío una vaca pastando muy tranquilamente. Por esas cosas que tienen los jóvenes, por lo general inexplicables, ambos se miraron y, como si existiera un pacto preestablecido desde siempre, los dos pensaron lo mismo. Y sin dudarlo decidieron pintar de blanco a la vaca. En pocos minutos el animal estaba blanqueado a la cal desde el hocico hasta la cola.
La travesura estaba hecha y cuando ambos, infantilmente satisfechos, estaban listos para escaparse apareció quien usted imagina: el dueño de la vaca.
Como el miedo no es tonto cada uno corrió por su lado buscando el refugio de la distancia. El dueño de la vaca, por esas cosas, también del destino, eligió perseguir a Osvaldo. Y quizás movido por un llamado interno, por un designio desconocido, Osvaldo, sin darse cuenta y luego de correr varias cuadras, se encontró frente a la casa paterna, estaba otra vez en La Paternal.
Don Nicolás recibió a su hijo, escuchó el relato de la vaca pintada y simplemente sonrió y perdonó a su hijo. Volvió a recibirlo en su hogar y, como símbolo del reencuentro, le regaló un bandoneón de setenta y una voces.
Carlos Hugo Burgstaller
Semblanza
José María Contursi
Fué uno de los más grandes poetas de la lírica tanguera. Su nombre brilló
a la misma altura de grandes escritores de letras de tango tales como Homero
Manzi, Enrique Santos Discépolo, Cátulo Castillo, Enrique Cadícamo, Homero
Expósito y Alfredo Lepera, que vivieron y descollaron en la misma época
que Contursi. Epoca gloriosa para el tango, pero también difícil, porque
para triunfar en ese género había que ser realmente bueno. Pero tuvo una
gran ventaja sobre ellos, la de ser el hijo de otro gran poeta: Pascual
Contursi, el autor entre otros, de Mi noche triste, Bandoneón arrabalero y Flor de Fango.
Desde muy pequeño, Catunga, así era el sobrenombre de José María Contursi, vivió en un ambiente de
poetas y escritores que visitaban asiduamente a su padre en interminables
veladas culturales. Por eso Catunga llevaba la poesía dentro de su alma.
Por eso siendo muy joven, en el año 1933, un año después de la muerte de
su padre, escribe su primer poema musical, el vals titulado Tu nombre. Al año siguiente, en 1934, Catunga conoce en Radio Stentor, donde trabajaba como locutor, a una jovencita de catorce años de edad , llamada Susana Gricel Vigano, que había ido a visitar la Radio acompañada de su amiga Nelly Omar, que era cancionista y trabajaba en el elenco artístico de dicha emisora.
Gricel fué el gran amor de Contursi, y la musa inspiradora de la mayoría
de los tangos que él escribió. Cuatro años más tarde, para ser precisos
en 1938, Gricel y Catunga viven un apasionado romance en la Provincia de
Córdoba, lugar donde residía Gricel, pues Contursi tuvo que ir a vivir
provisoriamente por prescripción médica. El romance dura aproximadamente
dos años, entre los viajes que el poeta realizaba periódicamente para tratar
su supuesta “enfermedad”, hasta que finaliza impetuosamente cuando Catunga,
que estaba casado con otra mujer, decide terminarlo, pues no quería dejar
a su esposa Alicia y sus cuatro hijos, a pesar de que ese matrimonio estaba
tambaleando desde hacía mucho tiempo, por la tumultuosa vida noctámbula
que el poeta llevaba.
Y es a partir de ese momento, cuando Contursi vuelve a residir con su familia
en Buenos Aires, cuando comienza a transcribir al papel su maravillosa
obra literaria, su verdadero amor por Gricel, su arrepentimiento, su culpa,
su desengaño, su dolor sentimental, su frustración amorosa...
Es así como escribe en Gricel...: No debí pensar jamás, en lograr tu corazón/// y sin embargo te busqué/// hasta que un día te encontré/// y con mis besos te aturdí// sin
importarme que eras buena ////
Contursi lleva al tango todo su dolor, todo su pesar por haber abandonado
a Gricel y con música de Mariano Mores , escribe En esta tarde gris: “ Que ganas de llorar en esta tarde gris //// en su repiquetear la lluvia habla de tí /// remordimiento de saber///
que por mi culpa nunca, vida, nunca te veré...”
Otro tango hermoso que recuerda a Gricel, como casi todos sus versos, es
Quiero verte una vez más, con música de Mario Canaro, y dice así : “Quiero verte una vez más, amada mía /// y extasiarme en el mirar de tus pupilas /// quiero verte una vez más, aunque
me digas /// que ya todo terminó y es inútil remover las cenizas de un
amor ...
La obra que nos deja escrita Contursi es inmensamente rica en cuanto a
cantidad y calidad. Su manera de escribir es muy distinta a la de su padre,
pues no usa en su vocabulario ninguna expresion del idioma lunfardo, como
lo hacían los poetas de la camada anterior. Es que Catunga tiene una educación
superior a la de su antecesor y el medio en el que vive es de un nivel
social más alto.
No sólo fué poeta y escritor, sino que también ofició como periodista y locutor de radio. También trabajó como funcionario en el Ministerio de Agricultura y ostentó el cargo de secretario de SADAIC.
Escribió en colaboración con Francisco García Giménez el guión de la película
Mi noche triste, dirigida por Lucas Demare.
Entre los tangos más destacados de Contursi, aparte de los nombrados anteriormente
están Como dos extraños y Vieja amiga, con música de Pedro Láurenz, en los que también recuerda a su amada Gricel,
y Mi tango triste, Garras y Toda mi vida, con música de su entrañable amigo Aníbal Troilo, y el vals Bajo un cielo de Estrellas, que tan maravillosamente grabara el cantor Alberto Podestá.
En la década del cincuenta, Contursi pasa por un mal momento en su vida.
Queda viudo, sus finanzas se van prácticamente a pique, muere su madre,
y el alcohol lo destruye física y espiritualmente. Gricel, que también
enviuda, se entera de la desesperante situación en que se encuentra Contursi,
viaja a Buenos Aires para salvar a su amado, lo rescata y juntos vuelven
a Capilla del Monte a continuar la vida que habían comenzado treinta años
atrás. Tiempo después se unen en matrimonio, para nunca más separarse hasta
el día de su muerte.
Catunga escribe Otra vez Gricel, pero en este tango no hay dolor, ni melancolía, ni nostalgia, ni sufrimiento.
Tal vez un poco de alegría y felicidad por reencuentro con su amada, pero
ésta es otra historia que al tanguero no le interesa...
Jorge Gutman
El tango en Rosario
El Tango y sus Bailarines: una noche especial El sábado 14 de septiembre fué para mi una noche cargada de sentimiento. En el Teatro Lavardén la sala desbordaba, repleta de gente, colmada de entusiasmo y ansiedad. Muchos debieron disfrutar del espectáculo de pie, ya que fue superada la capacidad del teatro y las expectativas de quienes lo organizaron.
El anfitrión de El Tango y sus Bailarines, es El Duende, un tanguero de cuerpo y alma, que desde hace 9 años lo viene presentando de manera consecutiva.
Fueron muchas las parejas de bailarines, cada una con su estilo particular, de modo que tendrán que disculpar que no las mencione a todas.
Temis Parola y Pablo Cerso fueron los conductores que, con simpatía, llevaron adelante la animación.
El espectáculo se abrió con un cuadro de una típica milonga rosarina, muy
bien representado por Marcela y Alfredo Salas, Juana y Pedro y Liliana
y Antonio.
Luego, desde Cañada de Gómez, llegaron Marianela y Norberto que bailaron una milonga, con mucha gracia y calidad.
Recibidos con muchos aplausos, Ana María y Alberto Leonetti, los milongueros del Hornero, nos brindaron un tango con garra y sentimiento.
Me gustó ver a mis compañeros de la Lavarden en el escenario, bailando cada pareja a su manera, y todos disfrutando, que es lo más importante.
Graciela Rey rindió homenaje a Lolita Torres, una auténtica artista popular, que sigue viviendo en el cariño del público, como lo demostraron los cálidos aplausos de los presentes.
El que me sorprendió a mí y a muchos fue Ricardo, el que todos conocen, Ricardo Schoua. Ricardo y Carmen bailaron El Apache Argentino, crearon un clima de alegria y entusiasmo generalizado y fueron unos
de los más aplaudidos de la noche.
María Rosa y Ciro interpretaron un cuadro de tango antiguo de exquisito buen gusto.
Temis y Eduardo Vila, un reconocido tanguero, formaron una singular pareja, bailando con sentimiento y delicadeza.
El único vals de la noche lo bailaron Marcela y Víctor, que vinieron desde Buenos Aires especialmente para la ocasión. Desde el Alma y con el alma.
Un intermedio musical a cargo del terceto La Biaba, ilustrado por el grupo Intertango: Marisol y Mariano, Florencia y Germán y Graciana y Juan como pareja invitada.
El cantante Alejandro Mustafá, muy bien recibido por el público, llegó casi sobre el final, acompañado por Gabriela y Diego Ladeveze, que también quisieron estar presentes. Los tres venían de participar en ¡Re viva la revista!, un espectáculo de prolongado éxito.
La pareja que se hizo esperar fue la de Alicia y Rodolfo El Duende. A mí particularmente me provocó una gran atracción, hacen un contraste tan fuerte que es fantástico verlos juntos.
Florencia y Germán destellan juventud y crecen día a día, y se superan cada dos por cuatro. A mi me dieron la sensación de que no los para nadie y que ya son dos verdaderos grandes.
Cerraron la noche Marisa y Ricardo. El carisma y el enganche con el público
fue inmenso y ni hablar de la calidad de su baile. Yo soy una novata en
esto y no los había visto nunca, solo sabía por comentarios que son excelentes
y realmente no es ninguna exageración.
Terminaron con un candombe que fué una explosión de alegría y vitalidad.
Así pasó El Tango y sus Bailarines, una fiesta que los tangueros rosarinos vienen celebrando unidos desde hace nueve años.
Trinidad Rivero
El tango en otros países
Del Líbano, con amor y humor
Cualquiera puede bailar tango - hasta Schwarzenegger
La cálida danza argentina trae sus movimientos al Líbano
05 septiembre 2002 - Kleo Mitsis : Especial para The Daily Star
http://www.dailystar.com.lb/features/05_09_02_b.htm
La danza, como dijo una vez George Bernard Shaw, es una expresión vertical de un deseo horizontal.
Quizá esto en ningún caso sea tan verdadero como en el tango, ese baile
cálido, seductor, que nació en Buenos Aires a fines del siglo XIX.
En el Líbano, donde la exposición pública al tango es limitada, la palabra conjura imágenes exóticas pero a veces estrafalarias - como cuando Arnold Schwarzenegger y su dama, en la película Mentiras Verdaderas, con una rosa aferrada firmemente en sus musculosas mandíbulas, barre rápidamente un salón de baile, asemejándose más a Pedro y Vilma Picapiedras que a Fred y Ginger.
Eugene Sensenig-Dabbous quiere cambiar todo eso. Su grupo, LibanTango, está estableciendo una serie de talleres este otoño, en coordinación con la Lebanese DanceSport Federation. El primero tendrá lugar en oct. 29 - nov. 3, con instructores de Buenos Aires. Así y todo, para agudizar el apetito público, LibanTango está ofreciendo una serie de milongas bisemanales - "una tarde de danza".
Las milongas pretenden ser un lugar donde las parejas pueden relajarse, encontrar gente nueva y practicar sus movimientos. La atmósfera es informal, dice él. Sólo muéstrate y ven como eres. El costo es mínimo, una donación que no sólo franquea la entrada, sino que permite a las parejas practicar por anticipado, en una sesión de una hora larga.
La palabra tiene también un doble significado. La milonga es uno de los tres pasos básicos del tango, junto con el tango y el vals.
Pese a ser un bailarín experimentado, Sensenig-Dabbous comenzó el grupo precisamente para alentar el interés, e insiste en que LibanTango acepta a cualquiera con agrado aún si tiene dos pies izquierdos.
Sin embargo, él es inflexible en una cosa: En LibanTango Ud. no verá una rosa en ninguna dentadura. Eso no es verdadero Tango Argentino. Lo que pasa por tango en Europa, explica, es un tipo de danza popular en las competiciones internacionales - pero es tan diferente que no es ni siquiera clasificada como Latina. La llama una versión "tonta", diluída para "hacerla accesible al público de los salones de baile".
"Ellos saben bailar vals, foxtrot y - creen - tango". Pero algo se pierde en la traducción. El tango exhibido en la mayoría de las competiciones europeas, dice, es tan auténtico - y tiene tanta gracia - "como una bailarina de vientre alemana". El verdadero tango, insiste, es más sutil: a diferencia de los fantasiosos movimientos de los bailarines de competición, el Tango Argentino tiene sólo unos pocos pasos básicos. "Todo lo demás es improvisación". Es más sutil, no ostentoso. "Lo más importante es sentir la música".
Preguntado acerca de aquella escena de Mentiras Verdaderas, se ríe. "Es una exageración, una parodia del tango auténtico, una versión reducida". Pero, agrega rápidamente, "no tiene nada de malo, simplemente no es verdadero".
La búsqueda de Sensenig-Dabbous para establecer una escena de tango libanesa comenzó a poco de su arribo, en 1999. El y su mujer, junto con otra pareja, mantuvieron una milonga inicial, pero pronto comenzaron a buscar un maestro apropiado. Buscaron en escuelas locales, pero ninguno enseñaba auténtico tango. Con el tiempo, las cosas comenzaron a mejorar. El grupo posee ahora un newsletter y, bailando en Zico House, han encontrado al fin una ubicación adecuada.
De acuerdo a Sensenig-Dabbous, el Tango Argentino estuvo en peligro de muerte hace veinte años. Los chicos favorecían al rock ‘n’ roll, dice. Pero luego los movimientos fueron redescubiertos en Europa en los 80.
Pero los maestros apropiados eran pocos y estaban lejos. Afortunadamente, la gran demanda (y los honorarios pagados a los auténticos instructores) en Europa reavivó el interés en Buenos Aires, donde el tango, explica, "se estaba convirtiendo rápidamente en poco más que una danza de viejos". Ahora, sin embargo, el tango está en ascenso nuevamente, y propagándose por todo el globo. Este verano, el popular espectáculo de Broadway Tango Pasión fue aclamado en el anfiteatro Zouk Mikael.
Dos de los bailarines del espectáculo, Omar Ocampo y Mónica Romero, son también instructores conocidos en el Líbano - han enseñado en numerosos talleres en el área del Mediterráneo - y, mientras no haya clases allí, retornarán para tomar parte del taller. Gracias en parte a los esfuerzos de Sensenig-Dabbous, algunas escuelas de danza locales han comenzado a mostrar interés y a enviar instructores a talleres profesionales, con el fin de enseñar Tango Argentino.
El está esperanzado en que el taller ayudará a estimular el interés. "Hasta ahora, simplemente no había suficiente gente como para una milonga", dijo. "Ahora hay". De modo que, para el evento de este fin de semana, LibanTango espera unas 20 a 30 parejas. Sin tener en cuenta cuántos se reunirán, sin embargo, el objetivo principal del grupo es simple: "No es nada más que tener milongas dos veces por mes, así la gente puede disfrutar". Aunque no prometen milagros, LibanTango es, así y todo, una gran manera de aprender una de las danzas más cálidas.
¿Y si Ud. se da cuenta que realmente tiene dos pies izquierdos? El ríe.
"Aún así será mejor que Schwarzenegger".
Traducción de Ricardo Schoua (con un especial recuerdo para mi abuelo paterno, que nació en Beirut).
Novedades en Red
Promoviendo autores
Rasgos de Amor
de Leonardo Kuperman
Como Uds. saben, este boletín integra
el
portal Novedades en Red, que reune a los más importantes newsletters
de habla hispana, con temas de toda índole.
El nucleamiento encara diversas propuestas
conjuntas, entre las que se encuentra la
promoción de autores. Pensamos que, aunque
no tengan que ver con el tango, los temas
presentados pueden ser de interés para algunos
de nuestros lectores.
Decenas de escritores han optado por promocionar
sus obras a través de los newsletters reunidos
en Novedades en Red.
Recuerde que encontrará datos de nuestro
sistema de Promoción -que incluye la edición
gratuita de su obra- en:
http://boletineselectronicos.com/ad103/ler99.htm
En esta ocasión presentamos la obra de Leonardo Kuperman que se titula
Rasgos de Amor.
Kuperman es un ingeniero argentino que inició su experiencia literaria
con cuentos y novelas del género policial.
Sin embargo, una vivencia personal lo llevó a interiorizarse, vivir y comprender
en profundidad la problemática de los niños que padecenel Síndrome de Down.
En Rasgos de Amor narra la historia de Maximiliano, quien lo padece y cuyo esfuerzo, acompañado por el de sus padres, le permite salvar difíciles obstáculos en su camino de comprender lo que implica su padecimiento y encontrar un lugar en la sociedad.
Es muy interesante -y de un alto nivel emotivo- ver desde un ángulo diferente
sentimientos como el amor, la amistad, el miedo o la esperanza o detalles
tan particulares como el trato con una mujer.
Una obra imperdible para cualquiera que conozca o trate personas con este
Síndrome y que será muy apreciada (y sumamente aprovechable) por terapeutas,
educadores o pedagogos y, por sobre todas las cosas, por todos aquellos
que aún conservamos abierta la mente a nuevas experiencias y el corazón
sensible a todas las realidades.
Si quiere mayores detalles de este autor o su obra visite el siguiente
link:
http://www.librosenred.com/LeonardoKuperman.asp
Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena
conocer.
Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos
sus fotos para agregar a nuestro álbum en
el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales,
famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos
adjuntos, a la dirección de e-mail
de este
boletín, los propios interesados o
sus amigos
o admiradores. Si las fotos no están
digitalizadas,
las pueden mandar por correo común,
dirigido
a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.
Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos
envíen.
Al álbum se puede acceder desde la
sección
Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Fotos del viaje a Buenos Aires
Hemos publicado algunas fotos de nuestro último viaje milonguero. Para
verlas, ésta es la dirección: http://pub4.bravenet.com/photocenter/album.php?usernum=339327407
El Farolito
Te invitamos a navegar por El Farolito, tango en Mendoza, donde encontrarán...
Nuestras historias...
Hay una historia por cada uno de nosotros. Éstas son historias comunes, donde el protagonista sos vos. Desde cómo compraste tu par de zapatos hasta el día en que te bailaste el mejor tango. Enviá la tuya para compartirla.
Nuestras imágenes...
Mes a mes se actualizan las imágenes tomadas en las milongas y plazas mendocinas.
El Milonguero...
Bajate todas las ediciones de El Milonguero, el boletín del tango mendocino.
La guía del tango en Mendoza...
Todas las milongas, todas las clases y todas las prácticas.
El paso...
Simple y pensado para la pista, los pasos más usados con animaciones y tangos.
Skins para Winamp...
Winamp es el más difundido reproductor de MP3 del mundo, en El Farolito podés encontrar las únicas carátulas o Skins tangueros de toda la red.
Links tangueros...
Más de 120 enlaces a otros sitios tangueros en todo el mundo.
Libro de visitantes...
Si tenés alguna sugerencia, consulta o simplemente querés saludar, dejanos tu mensaje.
Saludos,
Ricardo Naciff
www.geocities.com/elfarolito.geo
Tango Dos
Somos TANGO DOS un grupo musical de tango radicado en MAdrid.
Nos gustaría figurar en vuestra sección "otros sitios".
Nuestra pagina es:
www.airtel.net/personal/araceli.schalum
Gracias
Araceli Schalum
Tango Dos
Pepetango
Mi nombre es José Sampaulo. Y estoy desarrollando un sitio de Tango en Internet.
En él promociono y difundo El Mundo Mágico del Tango y a sus Artistas. Intento alcanzar este objetivo brindando una serie de servicios como son: la recomendación de distintos profesores, bailarines, músicos, milongas, etc.
Además brindo la posibilidad que artistas de distintas ramas del Arte Tanguero puedan desarrollarse, mostrando sus obras o resolviendo los inconvenientes que impiden su desarrollo artístico profesional. Hay en el sitio una página exclusiva para artistas profesionales en dónde se ofrecen los más variados servicios.
http://www.pepetango.com
Con Causa Social Se ha construido la página del CJOB Centro Juvenil Osvaldo Bayer, un grupo de jóvenes voluntarios que brindan talleres culturales, computación y apoyo escolar a niños y adolescentes del Barrio Ramón Carrillo y la Villa Nº 3 Fátima de Capital Federal.
Con su página CJOB tiene ahora un nuevo espacio de acción, aplicable tanto al reclutamiento virtual de voluntarios como al mejoramiento de la búsqueda de fondos.
CONOZCALO: www.cjob.modoweb.com.ar
Agencia Iraquí de Noticias
Hay una canción que dice: "Si la historia la escriben los que ganan,
eso quiere decir que hay otra historia...". Pues bien, en esta época
de tensión mundial, si quiere escuchar "la otra campana" puede
hacerlo en el sitio Iraquí de noticias.
http://www.uruklink.net/eindex.htm
(Fuente: Novedades Empresarias y Profesionales, newsletter de Marcelo Perazolo)
Noticias Breves
Cumpleaños de octubre
Queridos lectores: envíennos día y mes de
cumpleaños, y los de sus amigos, así los
publicamos en esta sección.
Verónica Maturán nos mandó la fecha del cumpleaños de su compañero Oscar Velázquez después que cerramos el boletín de septiembre. Fue el 13/9.
4 María Teresa Armando
6 Beatriz Mendoza
7 Marisa Oviedo
8 Nenay Requena
11 Esteban Pendino
13 Genaro Pérez Marino
14 Martín Di Lorenzo
15 Diego Pérez
17 Miguel Felicevich / Graciela Figari
21 Quike Rodríguez (Acebal)
23 Marina González
24 Arnaldo Graña
29 Hugo Saggesse
Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones
de email de amigos o conocidos a quienes
les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@flashmail.com o tangonews@flashmail.com
. En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque
nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Los padrinos de este mes son:
Ilka Luetich
Horacio Fayolle
Olga Lezano
Katrin Fiedler
EXCLUSIVO PARA ROSARIO: Un artista... de la cocina
Para los que solemos comer afuera, y buscamos lugares más o menos económicos y, al menos, aceptables, no hay muchas alternativas en cuanto a variedad de comidas: pastas, carnes a la parrilla o a la plancha, pescado o pollo (para no mencionar a las detestables hamburguesas) con pocas opciones de salsas. Se hace bastante aburrido... Uno busca cambiar de lugar, pero cae siempre en lo mismo.
En una de esas búsquedas, me llamó la atención un menú escrito en un pizarrón colocado en un atril, en la puerta de un pequeño local. La descripción del plato del día sonaba poco común y atractiva. Además, era barato. Así que me decidí a probar...
Les cuento que me gustó tanto que, desde entonces, sigo yendo cada vez que puedo, y me pareció que valía la pena compartir el hallazgo con los lectores (al menos con los que viven en Rosario o están de paso).
El dueño de la idea y del lugar se llama Alejandro y es un chef de alta escuela, poseedor de una vibrante imaginación. Un verdadero artista de la cocina. Sus "obras" no son platos rebuscados, sino sencillos, pero nos permiten apreciar nuevos sabores, que nunca resultan chocantes. Los postres también son muy originales. El sitio es muy agradable y la atención muy cálida.
Para hacerla corta: vayan, y después me cuentan. Y digan que van de parte de TyCP (lleven su dirección de email y tendrán postre gratis).
El lugar: Huma Café Gourmet, Córdoba 1773, todos los días almuerzo y cena, menos domingos por la noche. Mejor si reservan al 4491824. ¡Buen provecho!
Rubias de New York
En El Sótano Bar, Mitre 785, subsuelo, Rosario.
Espectáculos (a las 21:30):
04/10 Rositango Trío
11/10 Aire de tango y Dúo al Sur (Danza y Música).
Con Laura Bizaj y León Meotto, Alicia Petronilli y Pepe Ferrer
18/10 Evocación del 900 (cuarteto)
25/10 Leonel Capitano y quinteto presentan nuevo CD.
A las 23.30: Milonga.
Informes / Reservas:
Martes, miércoles y jueves de 15 a 17, tel 411 2852 Gal. Favorita loc.
00-23 Azul Casandra
Email: rubiasdenewyork7@hotmail.com
IV FESTIVAL SEVILLA DE TANGO´S 2002
Me dirijo a ti, amante del tango, ya que se aproxima la fecha en la cuál nos solemos reunir las personas que vivimos y sentimos este apasionante baile, para informarte y a la vez invitarte, a un acontecimiento que se celebrará en breve en la ciudad de Sevilla. Me refiero en concreto, al "IV FESTIVAL SEVILLA DE TANGO´S 2002", que tendrá lugar del 8 al 13 de Octubre, que organiza la "Asociación Social y Cultural CHE TANGO".
Entre las actividades que nos ofrece el "IV FESTIVAL SEVILLA DE TANGO´S 2002", podremos encontrar milongas todos los días, clases gratuítas de iniciación, baile en la calle, espectáculos, exhibiciones, clases a todos los niveles.
Si necesitas más información, tienes a tu disposición las siguientes páginas web: www.romiltango.es.vg ó www.festisevilladetangos.es.vg
y además los teléfonos: 954723016 – 670612820.
Agradeciendo de antemano tu atención y esperando vernos complacidos con tu grata presencia, me despido de ti, como secretaria de la "Asociación Social y Cultural CHE TANGO"
Mari Carmen
Patio de Tango del Cabildo
Es un nuevo boletín digital semanal de distribución gratuita, dirigido
por Gabriela Castillo, con informaciones sobre los eventos que se desarrollan
en el show del Patio de Tango en el Cabildo de Córdoba, Argentina. Nos
gustó mucho la siguiente nota de su primer número:
Declaraciones
Extraido del libro Gardel y el Tango. Repertorio de Recuerdos.
Rafael Flores - Ediciones de la Tierra - Madrid - 2001
Apenas arrancaba una orquesta en los altoparlantes, nosotros sabíamos que orquesta era: si Troilo, Tanturi o Di Sarli. Conocíamos las letras, da gusto bailar siguiendolas. Eramos bohemios, es decir, hombres que hacen lo que quieren, que viven como quieren.
Era pibe y me despertaba a medianoche para estudiar yo solo unos pasos
frente al espejo... Mi padre, al ver la luz encendida se levantaba para
preguntarme si me habia vuelto loco.
Bailabamos en el Estudiantes, en el Club Buenos Aires, en La Premier, en El Amanecer... El milonguero es improvisador, tiene que inventar algo siempre. Los hombres nos reuniamos en el centro del salón y desde alli cabeceabamos. Si ella aceptaba, uno iba a buscarla a la mesa para salir hacia la pista. En esos casos preferíamos "bailar con la más fea", si era buena bailarina.
El tango que reproduce coreografías fijas nace inexpresivo, desalmado, muerto. La improvisación es la vida en el tango, bajo el axioma de que improvisa el que sabe. Hay encuentros sorpresivos, adivinaciones, persecuciones y huidas, otras tramas para el deseo.
Cada cual se manifiesta como es, al desnudo. Si le gusta aparentar, exagerar,
se notará... como si tiende a introvertirse, guardar secretos, en fin,
lo que sea. Por eso, cada pareja baila diferente. Muchos creen que la técnica
es lo fundamental a incorporar, y en principio es así. Pero la mera técnica
está para hacer las cosas iguales y esa lógica no funciona en el tango,
porque no es baile de igualación. Al contrario, procura conseguir de cada
individuo su singularidad, que pueda expresarla. En el tango casi todo
es sentimiento, ese hecho que nos diferencia... Lo que reune el conjunto
de experiencias elaboradas por cada sujeto. Ponerse a reproducir coreografías
de otro es como ir llevando algo ajeno, un peso muerto; hay que bailar
con frescura, con sentimiento en cada paso bien dado. Probablemente, la
mayoria de las figuras que podamos hacer son conocidas ya entre los millones
y millones de tangos bailados en el mundo hasta hoy, pero cada uno le dará
su entonación, su estilo personal.
Fuente: Boletín semanal del Patio de Tango del Cabildo.
http://www.eListas.net/lista/patiodetango
Ecuador: festival internacional de tango
Se realizará en el mes de noviembre en Ecuador un festival internacional de tango que estaba programado en la frontera, pero que se traslado a la provincia Azul, que queda a 200 kilometros de Colombia.
Los organizadores nos haremos cargo de hoteles, alimentacion, recreacion y transporte interno. Los participantes deberán costear sus transportes terrestres a través de la empresa Ormeño o cualquier otra que viaje directo hasta Quito, el viaje es muy agradable por tierra, nosotros lo hemos realizado varias veces y resulta muy económico.
Sin embargo haremos llegar oportunamente a los preinscriptos una invitación oficial para que tramiten patrocinios de transporte aereo en sus países, aunque sabemos que es poco probable por la situación económica.
Cada cupo es para un bailarin y dos bailarinas. En ningun momento podra ser una bailarina y dos bailarines. Deberán bailar Candombe, tango, milonga, vals. Y en lo posible una pieza folclórica. Deberán ser en lo posible jóvenes menores de 30 años y preferiblemente amateurs con un buen nivel artístico.
Los ganadores obtendran un contrato fijo con una compañía de espectáculos para trabajar en Ecuador y Colombia.
Por favor, cada interesado debera enviarnos un correo a:
festivaldanzas@yahoo.com
marcelly_tang348@hotmail.com
danzascolombia@latinmail.com
En espera de su respuesta atte.
Alfredo Marcelly
Organizador
Segundo CD de Tango & Cía.
Antes que nada queremos hacer llegar nuestro saludo y felicitarlos por este emprendimiento que nos permite conocer, informarnos de novedades y estar en contacto con los proyectos que se realizan acá o "no tan acá" y que tienen que ver con el tango.
En segundo lugar les contamos que Tango & Cía. se encuentra grabando su segundo CD que, de no mediar cambio alguno, se llamará "Palabra jugada" y que llevará en su portada la ilustración "Tango 10" del plástico Adolfo Nigro, realizado especialmente para la misma.
En este CD habrá una reseña de tangos, milongas, valses y candombes de
los años 70 para acá, que incluirá autores como Eladia Blázquez, Rubén
Juárez, Astor Piazzolla, Chico Novarro, María Elena Walsh o Adrián Abonizzio
entre otros.
Estaremos presentando el espectáculo con este material antes de fin de
año.
Se canceló el Mundial Buenos Aires Tango
Después de leer el editorial de Tito Palumbo en B.A. Tango, en donde denunciaba
una serie de irregularidades en su organización, nos enteramos de la cancelación
de este evento, del que informáramos en ediciones anteriores, y que iba
a tener lugar en noviembre.
Noticias de El Garage de Zaragoza, España
I ENCUENTRO DE TANGO "CIUDAD DE ZARAGOZA"
Por primera vez se incluye a "El GaraGe" en la programación de Fiestas del Pilar del próximo mes de Octubre, con unos actos patrocinados por el Ayuntamiento e impulsados por nuestra Asociación. Actuarán Claudio Hoffman y Pilar Alvarez, además de Domingo Rey, como invitados en un espectáculo y habrá milongas.
Alrededor de esta "columna" nos ha parecido atractivo invitar a todos los tangueros a bailar con nosotros en Zaragoza y a reunirnos en un Encuentro Tanguero. No pretende ser un festival, y por ello la oferta es pequeña, pero quisiéramos que nos acompañaseis.
WORLD TANGO FESTIVAL BUENOS AIRES 2002
Del DOMINGO, día 6, al LUNES, día 13 de OCTUBRE, se organiza el WORLD TANGO FESTIVAL BUENOS AIRES 2002, evidentemente en Buenos Aires.
Para más información, por e-mail al worldtangofestival@fibertel.com.ar
o consultando en la página http://www.worldtangofestival.com.ar
4ª EDICION DEL FESTIVAL DE TANGO DE LONDRES
Este año se celebra del 14 al 17 de NOVIEMBRE, la 4ª Edición de este Festival
Internacional de Tango en el Porcester Hall de Londres. Es un festival
muy completo, con clases de tango todos los dias, baile desde las 10 de
la noche hasta la 1 de la madrugada.
Participan la orquesta EL ARRANQUE, y las parejas GLORIA & EDUARDO ARQUIMBAU; CARLOS GAVITO & MARIA PLAZAOLA; FERNANDA GHI & GUILLERMO MERLO; MORA GODOY & JUAN HORVATH; LILIANA NAKADA & KENJI NOZAWA; VERONIQUE BOUCASSE & THIERRY LE COQ; HECTOR VILLALBA & ROMINA TUMINI; REGINA CHIAPPARA & MARTIN BORTIERO;
RUBEN "MILONGA" & PATRICIA PARADA; NATALIA GAMES & GABRIEL ANGIO; ALEJANDRA HOBERT & ADRIAN VEREDICE; y ZHANNA SAVENKO & MAXIM POPOV.
El precio (en libras esterlinas) es apreciable: la entrada más barata de un baile nocturno es de 15 libras; lo mismo que el precio de una clase de tango (nivel principiante o intermedio)
Más información en www.tangofestival.co.uk o en www.tangoinlondon.com o por e-mail: tangoacademy@hotmail.com
6º ENCUENTRO CON LOS GRANDES
Será en MADRID, los días 4, 5, 6, 7 y 8 de DICIEMBRE de 2002, organizado como siempre por PABLO OJEDA Y BEATRIZ ROMERO.
Intervendrán los profesores GLORIA & RODOLFO DINZEL, CARLOS GAVITO & MARIA PLAZAOLA; ROBERTO HERRERA & NATACHA POBERAJ; FERNANDA GUI & GUILLERMO MERLO; MARISA TALAMONI & RICARDO CALVO, y los anfitriones PABLO OJEDA & BEATRIZ ROMERO.
Clases de tango, bailes todas las noches, conferencias, peliculas, etc...
Todavia les quedan flecos por solucionar, pero podeis consultar la información disponible en la web http://www.pabloybeatriz.com
Tango en Barcelona
Gracias por enviarme vuestra revista, que siempre la encuentro interesante, por las notas tangueras, los sitios de interes y sobre todo la buena onda, acabamos de regresar de nuestro viaje por Buenos Aires, que no son tan buenos pero, gracias a los amigos y al tango, se nos han hecho mas llevaderos nuestro días.
Ya de vuelta a Barcelona retomamos nuestras actividades con el primer cursillo
de milonga y milonga con traspié del nuevo curso. Les informamos de la
movida tanguera en Barcelona.
Martes:
Milonga del Pipa Club, Plaza Real 3, de 23 a 1:30 hs.
Milonga de la Antilla, calle Aragón 141, de 21 a 23:30 hs.
Jueves:
Milonga en la casa de Valencia, calle Córcega 345 y Pau Claris, de 22 a 1:30 hs.
Viernes:
Milonga en la casa de Murcia, calle Portaferrisa 21, de 23 a 3:00 hs.
Sábados:
Milonga en el Hotel Oriente, calle Ramblas 43, de 22 a 3:00 hs. (El 1º y 3º de cada mes).
Milonga de Nuri y Miguel, calle Berga 34, de 23 a 3:00 hs. (El 2º y 4º de cada mes).
Domingos:
La milonga del Angel, calle Nil y Fabra Nº 5 (Plaza Lesseps), de 19 a 22:00 hs.
Milonga del Club de 7 a 9, calle Paseo de Gracia 46, de 22 a 1:00 hs.
Un fuerte abrazo tanguero
Raúl Mamone e Isabel Badenas
PRACTICA de Saltos en tango
Está dirigida a bailarines de tango de nivel intermedio y avanzado que ya tengan material de saltos en su baile ó hayan asistido al "SEMINARIO de Saltos".
Serán cuatro encuentros para:
- corregir, practicar y enriquecer tus saltos
- aprender y crear nuevos
El valor de cada práctica es de $8 por persona y, si venís en pareja, entre los dos, $12. Es en "Porteño y Bailarín" (Riobamba 345 Buenos Aires), los martes de 19hs. a 21 hs.
Por más información me podés llamar al 4-305-4116, al 15-4-0990694 ó escribir a cristinacortestango@hotmail.com
ALGUNOS DATOS DE CRISTINA:
Como bailarina se destaca su trabajo con la compañía "Tangokinesis" (1995-2001) de Ana Maria Stekelman, con la que recorrió el mundo. Bailó dirigida por otros coreógrafos de danza contemporánea como A.Cervera, L.Brodski, J.Barrett. Como bailarina de tango realizó trabajos con diferentes bailarines, entre ellos Junior y C. Borquez, también formó parte de la compañía "Tango Metrópolis" de Pilar Alvarez y Claudio Hochman.
Es reconocida como profesora de tango por su seminario de "Técnica en saltos de tango" y por su actividad con el "Grupo Graciela González" (enseñanza e investigación en tango).
En la actualidad se encuentra realizando una intensa actividad como bailarina y docente de tango y de danza contemporánea; tanto en Buenos Aires como en el interior y exterior del país.
El Chamuyo / trío de tango
El próximo 16 de Octubre debutará, a las 21:30 hs., en la sala de la UNR, calle Urquiza 2060, el trío "EL CHAMUYO", integrado por el Negro Charlie [flauta]; Tunin [guitarra] y Paco Gonzalez [bajo].
Esta agrupación, de reciente formación, se encuentra a la búsqueda de un representante a nivel nacional e internacional.
El repertorio consiste en obras del periodo 1900/1950, con predominio de tangos clasicos, arreglados por el trío, en un estilo muy personal.
Para contactos, propuestas y/o contrataciones,dirigirse a:
Dorrego 2180 2000 Rosario, Argentina. Tel. 156-152-960.
Email:kassandra@infovia.com.ar
Tango de cámara
Dúo Rivas - Azcárate Sergio Rivas - contrabajo, Ariel Azcárate - piano
Obras de Mederos, Bragato, Piazzolla, Amato y otros.
Domingo 6 de octubre a las 18hs.
Centro Cultural del Parque España - "Sala Príncipe de Asturias"
- Rosario.
Tanguereadas infantiles 2002 en Buenos Aires
www.tanguereadas2002.com.ar
Chicos, ¿están preparados?
La Primera ronda de selección es el día 19 de Octubre.
Consultar en la Dirección Socio Cultural del Centro de Gestión y Participacion
de su Zona.
Tambien pueden consultar lo relacionado con la enseñanza gratuita de baile,
dónde y cuándo se realizan las rondas de selección, las bases de la plástica
temática, etc.
tanguereadas2002@hotmail.com
tel: (011)4863-4004 4861-4442 de 18 a 2l hs.
Guitarras del Mundo 2002
Entre el 1° y el 13 de octubre, por octavo año consecutivo, se realiza
el Festival Guitarras del Mundo. Durante esos días en 58 ciudades de todo
el país se puede disfrutar de 216 conciertos, con una variada propuesta
musical de excelencia a la que el público accede gratis y en forma masiva.
Con la participación de 170 guitarristas que representan a 15 países, Guitarras
del Mundo está presente durante 2 semanas en la ciudad de Buenos Aires,
en 12 sedes en la provincia de Buenos Aires y en todas las provincias argentinas.
Centro Cultural San Martín
Sala AB - Sarmiento 1551 - Buenos Aires
Las entradas se retiran el día del concierto, a partir de las 10:00 de la mañana en la boletería del Centro Cultural San Martín.
Martin de León en Miami
Martin de León en Rancho Aparte, domingo 13 de Octubre a las 9 P.M. Con el show "ENTRETANGOS Y CANCIONES" presentando su ultimo CD del mismo nombre.
Reservaciones: 305.757.4808
"Rancho Aparte" restaurant 7904 West Dr. North Bay Village. Miami. Florida. USA.
El Rincón de los Lectores
Querido Ricardo,
Recuerdos desde Hong Kong, donde somos un grupo tanguero joven y bastante pequeño. Aquí, un servicio como el tuyo es particularmente necesario y útil, y te lo agradezco mucho.
Tambien to quiero recomendar un amigo que se quiere subscribirse para tu newsletter.
Gracias por todos tus esfuerzos y mejores deseos para tu trabajo,
Katrin Fiedler
TangoTang, The Hong Kong Tango Club Ltd.
www.tangotang.com
Infinitas gracias amigos tangueros por hacerme partícipe de vuestro boletín
Tango y CulturaPopular.
Gracias de corazón.
Un tanguero abrazo
Manuel Torres «Canaca»
Edmonton, Canadá
Gracias por el mail de tangonews, muy interesante todo.
Escuché un tango cantado por Edmundo Rivero donde dice ·...te llamás Juana pero te hacés llamar Jackeline..." Alguien sabe cómo se llama y dónde puedo conseguir la letra? Gracias.
José I. Tillard
Hola Ricardo!!!!!!!!!
Te escribimos desde Costa Esmeralda - Cerdeña, Italia, lugar donde difundimos el Tango desde el mes de Junio. Estamos muy contentos porque tenemos éxito en los espectáculos y en las clases que dictamos de Tango, Vals y Milonga.
A pesar de que estamos lejos, las clases en Rosario continúan, ya que dejamos a cargo a profesores, para que la enseñanza de este gran valor cultural argentino, que día a día crece en todas partes del mundo, continúe su camino en nuestro país fortaleciéndose.
Nos enorgullece enormemente que el crecimiento, especialmente en nuestra ciudad, Rosario, sea tan grande.
Esperando regresar nuevamente con las maletas llenas de ideas para seguir con la difusión del Tango, te saludamos muy afectuosamente...
Guillermo Francisco y María Mercedes
EXTRAVIANDOME
Quiero morar en tí,
quiero habitarte...
Me urge el deseo de ocuparte.
Diluirme en cada una de tus venas,
recorrerte sin apuro,
explorarte...
Quiero permanecer en tí,
quiero alojarme,
Te ruego me permitas asilarme.
Seré feliz de recorrer tu laberinto,
vagar sin rumbo por él,
desorientarme...
Ya no soporto estas ansias de extraviarme.
Y confundirme en tí,
mimetizarme...
No concibo otro destino que asociarme.
¡Quiero ser condenado a tí,
.. y de por vida!
Te juro que con mis propias manos
sellaré, una por una, las salidas.
Hugo José Bano
Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina
Estimado RICARDO M. SCHOUA:
Mis sinceras felicitaciones por el gran trabajo que realiza por la difusión
del tango desde Rosario (prov. de Santa Fe).
Quisiera avisar a sus lectores que cuando estén en Buenos Aires pueden
obtener una copia gratuita de la revista mensual y de la Guía Trimestral
B.A.TANGO - Buenos Aires,
en la oficina que está en la calle Moreno 2562, piso 13º, "H",
los días martes, jueves y sábados de 16,30 a 19,30 hs.
Lo saludo con un abrazo tanguero
Tito Palumbo
Editor
Mi programa BARRIO DE TANGOS, en Radio Trigal FM.103.9 EN San Fernando,
Chile, acaba de ser incorporado a la lista de suscriptores de vuestras
noticias, lo que agradezco sinceramente.
Les ruego, si lo tuviesen, me informen algo sobre la biografía de NATALIO
TURSI, de quién hay varias grabaciones con una alta preferencia de la audiencia.
Se dice era mendocino y que tuvo mucho éxito en Chile, los años 50... Les estaré muy agradecido me proporcionen material informativo al respecto.-
Atte.
Carlos B. Rojas R.
CONDUCTOR DE "BARRIO DE TANGOS"
Gracias Ricardo, puedo apreciar que el boletin eletronico va creciendo,
me refiero al volumen de páginas editadas, como así informaciones y biografías.
Quiero pedirte un favor, si por supuesto esta a tu disposición o la de
tus colaboradores, me agradaría leer alguna historia o biografía de algun
musico rosarino, como muchos que emigraron a la metrópolis Buenos Aires,
dejando bien representado el sentir de la interpretación de la musica ciudadana
por la calidad en ejecutar sus instrumentos como así también vocalmente.
Yo ya soy un "nono" de 60 pirulos y, por supuesto, me acuerdo
muy bien de intérpretes que triunfaron fuera de Rosario, y pienso que sería
muy bonito leer alguna biografía pues retrocederíamos al tiempo aquel...
Antonio Agri, Domingo Federico, ANTONIO RIOS (PARA MI FUE EL MEJOR FUEYE
QUE TUVO LA MUSICA RIOPLATENSE) José Sala, Alfredo Beluschi (Los Quirquinchos),
Agustín Magaldi (Casilda), Raúl Lavié (ex Raúl Peralta), Santos Lipesker,
Libertad Lamarque, etc., etc., etc. No es mi intención distraer el formato
de tu boletín, nomás es una sugerencia.
Ricardo, te (les) deseo el mayor de los éxitos en la propagación de la musica popular, nuevamente muchas gracias, por hacerme sentir más cerca de mi ciudad y nuestro país.
Oscar E. van't Vlie
(N. de la R.) Oscar: estamos en eso.
Buen día gente de TyCP.
Les agradezco y los felicito por la información tan completa que nos mandan
y por la oportunidad de tener una nueva forma de comunicación entre la
gente que quiere al tango y que lo vive en todas partes del mundo.
Quiero contarles que el domingo 22 de septiembre estuvimos milongueando
en Pergamino. Después de reiteradas invitaciones de nuestros amigos Carina
Fajar y Mario nos hicimos un tiempo para visitar una de las milongas que
ellos organizan: LA MATINE. La pasamos “impresionante” (como dirían ellos).
Nos divertimos muchísimo. La musicalización la hace Mario personalmente
y como él es un bailarín apasionado, su música resulta justa para cada
momento, metiéndole fuerza donde lo necesita. Carina anda de aquí para
allá, encargándose también personalmente de que nada falte y que todo el
mundo se sienta a gusto. Los bailarines son muy respetuosos de sus pares
en la pista. Como si esto fuera poco, hubo elección de la reina de la primavera
y sorteos y otros ritmos para bailar y la exhibición de una pareja de abuelos
premiados justamente... en fin, nos hicieron sentir muy cómodos y además
divertirnos, porque el ambiente que crean es de fiesta y nos sacudieron
el acartonamiento que muchas veces nos invade a los milongueros. Y ni hablar
de la banda amiga que los secunda.
Es por esto que quiero compartir con ustedes el dato de esta movida para
que la disfruten como nosotros lo hicimos.
Carina y Mario son profesores de tango en las ciudades de Pergamino, San
Nicolás y Capital Federal, ahí tienen sus bases y reciben a mucha gente
de localidades y ciudades vecinas.
Organizan domingo por medio LA MATINE (a partir de las 20 horas) en el
Rotary Club Centro de Pergamino -Estrada 1492-, y los primeros sábados
de cada mes en el Club 12 de Octubre de
San Nicolás -Mitre 425-.
Justamente este sábado próximo 5 de octubre está la milonga del Club 12
de Octubre en San Nicolás y este domingo 6 de octubre La Matine en Pergamino.
Bueno, amigos milongueros, espero que esta propuesta les sirva para meterle
más tango y disfrute a nuestras vidas.
Un abrazo suavecito pero firme para todos.
Mariana Durán
Hola de nuevo queridos tangueros amigos de TyCP.
Hoy les escribo para hacerles un llamado a la conciencia milonguera.
Todos sabemos que Rubias de New York arrancó con sus viernes de espectáculo, clases y milongas este mes pasado
de septiembre. Muchos de nosotros pudimos asistir a estos encuentros en
El Sótano de Temis (como me gusta llamarlo), que contaron con la presencia
sobre el escenario de numerosos artistas de talla grossa, y sin duda seguiremos
disfrutando.
No sé si muchos saben que esta movida del Proyecto Cultural de Tango Argentino es para todos y de todos, ya que la Agenda Tango incluye a “todos” los
profesores y “todos” los
artistas que realizan espectáculos; y es de distribución gratuita, y que
distribución!!! Porque Temis se varía por toda la ciudad, radios, muestras,
ferias, bares, teatros y cuanto lugar que le de espacio para repartir la
Agenda. Esa agenda en donde estamos “todos” los que hacemos algo por y
para el tango. Y el que todavía no está es porque no se comunicó con ella.
La cuestión de este llamado de toma de conciencia es que nosotros “todos”
podemos participar en este Proyecto Cultural de Tango Argentino, distribuyendo
Agendas en nuestros espacios habituales e invitando a la gente a que se
sume al tango y a este proyecto, cuya intencion es mantener al tango vivo
en nuestros corazones y en nuestra ciudad, y una forma de revitalizarlo
es asistiendo a las milongas.
Cuántas veces sentados a una mesa milonguera nos preguntamos dónde están
los que faltan o por qué no hay tanta gente bailando como quisieramos.
De apoyar la asistencia a esas fiestas tangueriles nos podemos encargar
nosotros mismos, simplemente invitando a la gente a que se sume.
Nosotros, tangueros, necesitamos de las milongas. Es hora de que nosotros “todos” les demos lo que ellas necesitan: difusión y asistencia. Hoy pongo de ejemplo a Temis Parola que, a puro pulmón y garra, le pone el cuerpo al tango... que es para “todos”. Y los invito a apropiarse de los viernes rosarinos en El Sótano de Temis con Rubias de New York.
Un abrazo y no le aflojen.
Viva el tango!
Mariana Durán
Les envío mis cálidos saludos desde la República Oriental del Uruguay.
No puedo dejar de felicitarles entusiastamente por vuestra publicación.
Diversidad, informativa, amena. Gracias por el esfuerzo y les aliento a
seguir, El tango y los tangueros muy agradecidos.
Un abrazo, amigos.
Hugo Fernández Damini
Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!
Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración
puede remitirlos a la dirección mailto:tangonews@flashmail.com o mailto:tycp@flashmail.com
Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.
Visítenos en la Web, vea los números anteriores
y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla),
donde lo mantendremos actualizado con las
últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar
Este Newsletter es una de las publicaciones
seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.
Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua
o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:
http://www.novedadesenred.com
SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>
Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que
distribuye los boletines).
|