|
© Intertango, 2010 - Junio de 2010 |
Año XI - N° 115 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
cultura popular.
Se distribuye por email a más de 26.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para
ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto (sucede con frecuencia en gmail),
pulse aquí
|
En este Número
Editorial
* Diez años de Tango y Cultura Popular
Historias tangueras
* Los bailes del internado
Rescatando recuerdos
* Rosario de antaño
Confusiones mediáticas
* Populares y Famosos
En Lunfardo
* Poema del Bicentenario
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
|
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. |
|
Editorial
Diez Años de Tango y Cultura Popular Un día como hoy del año 2000 llegaba a unas 600 casillas de correo el primer número de Tango y Cultura Popular.
Si bien ya existían foros y revistas online, el formato de boletín electrónico (newsletter) resultaba una novedad en la materia.
Desde un principio intentamos diferenciarnos de las publicaciones demasiado eruditas o demasiado superficiales, con un criterio de amplitud y respeto, tanto en los temas tratados como en las ideas puestas en discusión. Y hemos alentado la participación de los lectores, con sus vivencias y puntos de vista, intentando hacerlo de forma amena, franca y desestructurada.
A lo largo de todos estos años, en los que pasamos de los 600 originales a los más de 26000 de hoy, nunca nos faltaron las colaboraciones espontáneas, además de las alentadoras cartas de los lectores. Muchos han comprendido nuestro objetivo, en el sentido de hacer de TyCP una herramienta de todos, aun para aquellos que no son profesionales del tango y para los que se acercan a él por primera vez.
Tratamos de contribuir a la difusión de lo mucho y bueno que crece en el tango, pese a la ignorancia digitada por los grandes medios. En ese sentido, con la propia evolución de Internet, hemos incorporado suplementos que amplían el alcance del boletín, particularmente con los afiches de Cartelera TyCP y los videos de TyCP Video e Intertango TV. El Mapa de los Lectores nos da una idea cierta de la llegada que tenemos en el mundo.
En 2005 realizamos, junto a Marisela Fortuny, nuestra primera experiencia radial, de la que quedan huellas en la Web de Radio TyCP. Y nos quedó el deseo de continuarla.
Ahora también nos integramos a las redes sociales, a través de Facebook, donde hemos creado una página en la que se expresan también nuestros amigos y a la que invitamos a unirse a todos nuestros lectores, de modo de acercarnos aún más.
Y nuestro esfuerzo se orienta a que ese acercamiento no sólo sea virtual sino también real, para lo cual hemos creado un espacio cultural en el Club Nueva Aurora, una forma de contribuir a que el tango vuelva a brillar en los barrios.
Gracias al excelente diseño de Adriana Rolón, hemos mejorado la presentación de nuestra publicación y poseemos ahora un logotipo que nos identifica.
En esta ocasión, además de agradecer a nuestros lectores por su permanente respaldo, en particular a todos los que han enviado colaboraciones a lo largo de estos años, queremos nuevamente destacar la labor de Carlos Hugo Burgstaller, quien imprimió su sello a las Historias tangueras casi desde un principio, y mencionar a quienes pasaron por esta redacción: Trinidad Rivero, Cintia G. Davies y Rosaura Depetris. Y gracias también a mi familia, por su comprensión y apoyo.
Claro, esto lo vamos a festejar. Oportunamente recibirán las invitaciones (ya saben que nuestro sueño es tenerlos a todos con nosotros).
Nuevamente muchas gracias. Un abrazo enorme y ¡hasta el próximo número!
Ricardo Schoua
|
Historias Tangueras Los bailes del internado Los famosos bailes del internado nos remiten a los festejos del día de la primavera que realizaban los estudiantes de medicina que habían alcanzado aquellos estudiantes que hoy se denominan practicantes y que por entonces se los conocían como internados.
El primero de aquellos bailes se realizó en el famoso Palais de Glace. Fue el 21 de septiembre de 1914. Los años siguientes tuvieron como escenario de aquellos festejos el Pabellón de las Rosas, el Armenonville y el Teatro Victoria entre otros.
Ahora sucedió lo que suele suceder cuando muchos estudiantes se encuentran para festejar, y sin caer en prejuicios, los muchachos, algunas veces, suelen pasarse de rosca
Cuenta el final de estos bailes José Pedernera en su nota publicada en el número 95 de la revista Tango Reporter:
"Esos bailes terminaron por edicto policial cuando los estudiantes "se pasaron", al llevar la cabeza de un italiano que se había suicidado esa misma mañana y que emergía tenebrosa sobre una sábana. Este caso, el más patético, fue en su momento muy comentado, y a la vez fue la causa de la suspensión de estos famosos bailes".
Y agrega José Pedernera en la misma nota que "fue a raíz de este hecho que los muy italianísimos Francisco Batardi y Antonio Scatasso, compusieron un tango titulado, precisamente, La cabeza del italiano, que tuvo dos grabaciones de antología, una por Carlos Gardel en 1924 con las guitarras de Ricardo y Barbieri y otra por Carlos Di Sarli".
Dejamos, a continuación, la lista de todos los tangos que fueron compuesto para cada uno de los bailes. Lista que, muy detallada, publicaron Ricardo García Blaya y Bruno Cespi en su nota Los bailes del internado publicada en la página de Internet de Todo Tango:
"El matasano", de Francisco Canaro.
"Clínicas", de Alberto López Buchardo.
"El apronte", de Roberto Firpo.
"El cirujano", de Adolfo Pérez "Pocholo".
"El practicante", de Antonio De Bassi, con letra de Antonio Botta.
"Rawson", de Eduardo Arolas.
"Anatomía", de Eduardo Arolas.
"El anatomista", de Vicente Greco.
"El internado", de Francisco Canaro.
"El bisturí", de Roberto Firpo.
"Mano de oro", de Eduardo Pereyra.
"Paraiso artificial", de Rafael y J. Tuegols con letra de Francisco García Jiménez.
"El 6°... Baile del Internado", de Osvaldo Fresedo.
"El 7°... Gran Baile del Internado", de Augusto Berto.
"El 8º", "El 9º... Gran baile del internado y "El décimo", los tres de Ricardo Luis Brignolo.
"Cura segura", de Juan de Dios Filiberto.
"Ojo clínico", de Guido Vanzina Pacheco.
"El serrucho", de Luis Teisseire, dedicado al doctor Juan B. Borla, en 1923.
"El termómetro", de José Martínez.
"Aquí se vacuna", de Juan Lorenzo Labissier.
"Cloroformo", de Udelino Toranzo.
"El loco", de María Celina Piazza, dedicado a su padre Romeo Piazza.
"El estagiario", de Martín Lasala Álvarez.
"Locura", de A.Guerama y letra de A. Caro.
"La muela cariada", de Vicente Greco.
"El frenopático", de Osvaldo Pugliese..
"El once", cuyo subtítulo es "A divertirse", de Osvaldo Fresedo y letra de su hermano Emilio.
Carlos Hugo Burgstaller
|
Rescatando recuerdos
Rosario de antaño
Estas son las cosas de Internet. En este portal hemos publicado relatos de Rosario, Argentina, de Fernando Cecchi y José Alberto "Buqui" Vatalaro, recordando a esa Rosario de unas décadas atrás. Así llegamos a conectar con este rosarino que vive en la muy bella San Martín de los Andes, en la Neuquén andina.
Y así fué que le pedimos a Julián Augusto Paz que nos contara de él mismo y de aquella Rosario que hemos vivido muchos de los ahora residentes en otros lugares de Argentina o del extranjero. Nos comenta:
Estimado Eduardo:
Yo no estoy tan lejos como tu, ya que sigo en la Argentina y desde hace un año vivo en San Martín de los Andes.
El primer recuerdo de mis domicilios en Rosario fueron la casa de mi abuela (en Entre Rios al 1000) y un departamentito de pasillo que estaba en la calle 25 de Diciembre casi 27 (cerca de la estación Central Córdoba).
Después fuimos a la cortada Ricardone entre Mitre y E.Ríos (enfrente de otra cortada que está al fondo del teatro La Comedia, casa que fue declarada monumento histórico municipal porque durante el proceso se desplegaron desde allí actividades de la resistencia) y posteriormente a Sarmiento al 1500.
En el 46 nos mudamos a Barrio Belgrano (casa propia ya que las anteriores eran alquiladas en razón de que mis padres eran maestros y tenían una alta rotación por distintos puntos de la provincia). En 1950 fui a estudiar a Santa Fe (en el Liceo Militar) y entre 1953 y 1956 viví en Paraguay al 500.
En 1956 la familia toda se mudó a Buenos Aires. En realidad, en mis recuerdos, soy casi mas porteño que rosarino, pero de cualquier manera a Rosario nunca lo puedo olvidar (me imagino que te pasa lo mismo con el lugar donde naciste).
Desgraciadamente no tengo fotos de Rosario de aquellas épocas, sólo las
que nos sacábamos durante los veraneos (por lo tanto son de afuera de Rosario).
La otra parrilla que estaba sobre Pellegrini se llamaba "El Palenque"; "La Querencia" era un restaurante bastante paquete que estaba en Santa Fe entre San Martín y Sarmiento (misma vereda que la choppería Santa Fe, casi enfrente del Bar Tokio).
Yo nunca fui al Palenque, pero mi viejo era un asiduo concurrente con su barra de amigos (todos canallas), los que cuando yo tenía cuatro o cinco años me llevaban siempre a la cancha. Por eso me acuerdo de los nombres de los jugadores de Central que yo vi (Fogel, Rubén Bravo, Minni-sucesor de Rivero-, Ricardo-embolsaba la pelota casi a la altura del travesaño-, el torito Aguirre y tantos otros).
Allí cerca, sobre Bvd. Avellaneda casi el río, había una parrilla de pescado muy famosa en su época a la que me llevaba papá a comer pacú y dorado a la parrilla. Tenían unos cajones en el río y, según sus necesidades de cocina, iban y sacaban algún pescado.
Pero mi mamá, allá por el 46, nos hizo socios de NOB a mi hermana y a mi para que concurrieramos a la pileta, y ahí me contagié de Lepra.
"Último comentario": en mis tiempos la típica mas conocida de Rosario era la de José Sala, que tocaba en vivo por LT8 y hacía presentaciones en Buenos Aires.
Otra de primera era Franciso Plano, donde cantaba Alfredo Belussi y a quienes vi unos carnavales muy divertidos de 1955 en Gimnasia (no recuerdo si tocaban por LT2 o por LT3). Había otra que tenía un ritmo parecido a la de Donato Raciatti pero no me acuerdo el nombre.
No sigo más porque esto se hace infinito. Un fuerte abrazo desde la Provincia
de Neuquén,
Julián Augusto Paz
Desde España:
Estimado Julián, ¿Podía ser Julián Chera la otra orquesta?
Mis recuerdos comienzan en Rosario por el 54 y desde allí fuí viendo o escuchando por la radio a muchas grandes orquestas, junto a las citadas, como las del maestro Domingo Corna, José Guida y la Orquesta Excelsior, el maestro Garnero, Lincoln Garrot y Los Provincianos, Leónidas Montero, Raúl Bianchi, Omar Torres, que sigue en la brecha con gran éxito, Domingo Federico, más afincado en Buenos Aires, y unas cuantas más que prometo reunir en una nota para rendir el necesario homenaje a las orquestas rosarinas del tango argentino.
Han tenido muy buen nivel, con nada que envidiar a las porteñas, y fueron semillero de aquellas, con nombres del nivel de los "Antonio", Agri y Ríos, Fernando Tell y compañía.
Cuando digo del aporte de Rosario, incluyo a aquellos que llegaron (como me ocurrió a mí mismo) desde pueblecitos de la región. Belussi es un ejemplo, venía de Los Quirquinchos santafesino.
Eduardo Aldiser
Revista Raíz Argentina, el sentimiento argentino en España y Europa
|
|
Confusiones mediáticas
Populares y Famosos
Sutil diferencia que se convierte en error cuando los difusores y periodistas del género hablamos de nuestros artistas.
Pululan por los pasillos de los canales, buscan espacios desesperadamente en radios, peñas y cuanto escenario tengan a mano.
Nacieron con la voz privilegiada de los señalados, crecen con el aura angelical del bien parecido, son apadrinados por productores poderosos y un día... llegan y se convierten en famosos.
Famosos dije, salen en la tele, son tapa de revista, cantan cada día mejor y un público alentado por los medios... los sigue.
Sus cachets pasan de pesos a dólares aunque quiénes los contraten sean, el Festival del Mate Cocido en Villa Esperanza o la multinacional que lo produce en plena calle Corrientes.
Se promocionan esponsorizados por empresas ajenas al medio... y suman capital
a sus arcas... dinero muy bien merecido en la mayoría de los casos. A esta
altura de sus carreras tienen custodia, autos polarizados, exigen agua
de origen francés y sushi de tal o cuál gusto... qué lejos quedaron las
empanadas de la peña... el fernet con coca en botella de gaseosa cortada...
el pararse cerca del artista Juan o Pedro para sacarse la foto... Sí, el
mismo Juan o Pedro que desconocen al bajar del escenario, en el Festival
del Mate Cocido y que nunca invitarán al podio de la calle Corrientes.
Famoso dije, porque popular es otra cosa, y allí esta la diferencia: en las canchas corean sus canciones, empapan el sudor de las dos horas de actuación con los fluidos naturales de sus fans en un abrazo; se detienen todo el tiempo que sea necesario para sacarse las fotos que empapelarán las fantasías de las niñas quinceañeras y las abuelas que lo ven como el nieto de sus sueños.
Juegan al fútbol por el honor, se comparten en grabaciones, arman juntadas, invitan la birra y beben del mismo vaso con el prójimo que compró una entrada para admirarlo en una noche de show.
Recuerdan sobres las tablas sus pasados, lo cuentan con orgullo y se emocionan ante el éxito de un colega, se suman a cuánto encuentro solidario los reclame... y algo más... ponen la mano sobre el hombro de los periodistas de raza, acompañando el gesto con una broma y la memoria de sus comienzos.
Caminan por Cosquín, La Salamanca o la Chaya con la misma naturalidad con la que se brindan a los afectos nuevos sin despreciar un demo o la sonrisa de un admirador que se sonroja al pedirle un autógrafo.
Por eso no es extraño que a la hora de la memoria, cada uno de nosotros sabemos quiénes son los uno y quiénes, los otros.
Los primeros, rara vez vuelven a ser partícipes de una fiesta popular, no porque el público no los reclame sino por lo difícil que se les hace a las producciones cumplir con las exigencias de los contratos.
Los otros están cada año, con o sin disco nuevo, vestidos de pueblo con la canción del pueblo.
Serán famosos y exitosos económicamente, inmejorable su labor artística, intachables exponentes del marketing... pero nunca... nunca podrán saborear las mieles de la devoción popular.
Daniel Spinelli
En lunfardo Poema del Bicentenario
Dos gambas de años deschava, la patria de San Martín
y por puro berretín de piropearla verseaba.
Cuando Mayo se moría, este yeite comenzaba
y desde allí se junaba que para lunga seguía.
Relojeando que el monarca estaba en cana en Europa,
prendieron cinta en la ropa, gorutas de esta comarca.
Unos dicen que llovía, otros baten que chispeaba
pero nadie se movía sin saber que se trataba.
Los puntos que allí tallaron lo fletaron al virrey,
sin jabón a estar "orsei", por la junta se jugaron.
La cosa es que aquellos ñatos la tuvieron que agrandar
no es que fueran colifatos sino afán de mejorar.
Luego el gobierno finó, ya remendado y jovato,
lo sucedió un Triunvirato y otro nuevo que llegó.
Después los cráneos de entonces, con esperanza y valor
a un Supremo Director escracharon para el bronce.
Heredaron a virreyes, caudillos y dictadores,
antiguos gobernadores, Restaurador de las Leyes...
Unitarios, federales, en dos bandos separó
la bronca pronto se armó entre los taitas rivales.
Hasta que un día prudente, junenmé con atención,
tuvimos Constitución y el trompa fue el presidente.
El tango, la inmigración, serenata en la ventana
y la trágica semana que pone al cuore un crespón.
Siguió la década infame, que el dos por cuatro resalta
al mundo un tornillo falta y así Cadícamo clame.
Con la justicia social, el checo justicialista
y el envión progresista de un nuevo Plan Quinquenal.
Luego el Pocho que cayó, cuanta malaria y tormento
y aquel cruel fusilamiento palma a Valle que se alzó
Fule tiempo los setenta, la violencia entra en acción
y la brutal represión nos cobra vidas a cuenta.
Con los del parche en el ojo, siguió el candombe después
con resultado al revés afirmaron su despojo.
Penas y gloria vivió, el piantarse de los años,
son testigos los estaños, cuando Carlitos crepó.
Cuando el chueco de Balcarce, en la tierra de los gringos
demostró que buenos pingos van para allá a coronarse.
Pascualito se apuntó como un buen gallo de riña
encajando tanta piña que hasta a Firpo impresionó.
Zabala brilló rajando, con la paleta Quinquela,
Pedro Palacios la escuela y Maradona jugando.
Con el fueye rezongando, Pichuco trae La Bordona
en tanto Atahualpa entona y el ciego sigue pitando.
Vilas le da a la raqueta, Demiddi vuela en su bote
El "Manu" pianta rebote, Nicolau en la pileta.
Desde el valle al Aconcagua, aplauden a Alippi y Muiño,
Tita al Hugo le hace un guiño, mientras turbia baja el agua.
Con el Luna y el Colón, Bombonera y Obelisco,
Leguisamo cruza el disco, en Octubre San Perón.
Chamuyando mi sentir y para finar la historia
juraré vivir con gloria o con ella he de morir.
Rubén A. Fiorentino
|
Sitios de interés |
Tango Art (de Leonardo Faillace / Argentina)
|
Video Luces,... Sombras,... Misterio de Tango |
Blog Vida y Amor Por la Palabra
|
Noticias y comentarios
|
Tango en el mundo junio 2010 Del 2 al 6, VII Tangofestival Saar en Saarbrücken, (Alemania).
Del 3 al 6, Todi Tango Festival 2010, en Todi (Italia). Maestros: Fabian
Peralta y Virginia Pandolfi, Ricardo Viqueira, Rodrigo Palacio y Agustina
Berenstein, Osvaldo Roldan y Annamaria Ferrara. Orquesta: Rositango Trio.
Del 3 al 6 se realiza, TangoTouch, en Utrech, (Paises Bajos).
Del 3 al 6 se realiza Tangocamp Germany en Düsseldorf (Alemania), con la
participación de Gustavo Naveira y Giselle Anne, Adrian Veredice y Alejandra
Hobert, Esteban Cortez y Evelyn Rivera, Javier Rodriguez y Andrea Missé,
Diego Riemer y Maria Belén Giachello, Yanick Wyler y Eugenia Parrilla,
Mazen Kiwan y Maria Fiali, Pino Dangiola y Natalie Brateli, Loukas Balokas
y Georgia Priskou, y la orquesta Sexteto Milonguero.
Del 3 al 9, International Festival "Salento in Tango", en Corigliano
d'Otranto, (Italia).
El viernes 4 de junio del 2010, Recital de Piano-Tango por Rodolfo "Fito" Reich, a las 21 hs. en el Centro Cultural Blas de Otero, en el Paseo de Guadalajara nº 12, de San Sebastián de los Reyes (Madrid - España). .
El 4 y 5 de junio 2010, V Campeonato Internacional de Tango y Milonga Ciudad de Cali 2010, en Cali (Colombia).
El sábado 5 de junio del 2010, inauguración de la Milonga el Bandoneón.
De 22 a 3 hs. en la Escuela de Baile del "Teatro Calderón", Calle
Dr. Cortezo nº 1. de Madrid (España). Organizan Claudio y Mireya. + Información:
Telf.: +34 915304041 y 34 616035712.
Del 5 al 6, Marathon-Tango à Biarritz, en Biarriz (Francia). 17 horas de
tango non-stop, con la participación de 3 DJs: Domi de Montprimblanc, Greg
de Bordeaux y Antonio de Biarritz.
Del 10 al 13, UTango Festival, en Salt Lake City - Utah, (EE. UU.). Con
la participación de Tomas Howlin y Shorey Myers, Robin Thomas y Kat Gorsuch,
y Mitra Martin y Stefan Fabry.
Del 10 al 13, VI Toronto Tango Festival, en Toronto, (Canadá). Con la participación
de Oliver Kolker y Silvina Valz, Pablo Pugliese y Noel Strazza, Ney Melo
y Jennifer Bratt, Adam Hoopengardner y Ciko Tania, y Somer Surgit.
Del 11 al 13, II Encuentro SalamancaTango, en Salamanca (España). Asociación De Tango Argentino Salamancatango. Colabora: Delegación en Salamanca de la Academia Nacional de Tango de la Republica Argentina, Universiadad de Salamanca.
Del 11 al 13, Festivalito, en Amsterdam, (Paises Bajos). Con la participación
de Fausto y Vero, Claudia y Maximiliano, Marcelo y Johana, Ingrid y Jean-Michel,
Diana y Thomas. DJ´s: Florin, John, y Christos.
Del 11 al 13, V Tangocamp Italy en Roma (Italia), participan Gustavo Naveira
y Giselle Anne, Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Esteban Cortez y Evelyn
Rivera, Javier Rodriguez y Andrea Missé, Diego Riemer y Maria Belén Giachello,
Yanick Wyler y Eugenia Parrilla, Mazen Kiwan y Maria Fiali, Pino Dangiola
y Natalie Brateli, Loukas Balokas y Georgia Priskou, Daniel Montano y Natalia
Ochoa, y la orquesta Sexteto Milonguero.
Del 11 al 14, IX Festival Internacional El Tango de las Noches Blancas
"White Nights Tango", en San Petersburgo (Rusia), con Guillermo
Merlo y Fernanda Ghi, Rodrigo "Joe" Corbata y Lucila Cionci,
Stefano Giudice y Marcela Guevara, Silvio Grand y Mayra Galante, Sergio
Natario y Alejandra Arrue, y Rodrigo Palacios y Agustina Berenstein.
El sábado 12 de junio, MenúTango - Comida Milonga fin de Curso, en la sala
Santana 27, C/ Telleria 27 (Pol. Ind. Bolueta), en Bilbao (España). Organizan
Ignacio Gil y Lourdes Tricio. Telf.: 944 598 617 y 944 598 618.
Del 14 al 20, Tango European Championship And Festival, en Turín (Italia). Las mejores parejas de bailarines de todos los países europeos competirán para el título europeo en las categorías Tango Salón y Tango Escenario. El Jurado: Miguel Angel Zotto, Roberto Herrera, Natalia Hills, Gabriel Missé y Claudio Leonardo Hoffmann. Maestros: Miguel Angel Zotto y Daiana Guspero, Gabriel y Miss Natalia Hills, Roberto Herrera y Silvana Cabra, Claudio Leonardo Hoffmann y Pilar Alvarez, Diego Escobar y Angie Staudinger. DJ's: Felix Picherna, Luis Horacio Gabriel Compartir, Damian Boggio, Sergio Chiaverini y James Bombonato.
Del 17 al 20 se realiza XI Tangocamp Sweden en Tylösand (Suecia), con Gustavo
Naveira y Giselle Anne, Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Esteban Cortez
y Evelyn Rivera, Javier Rodriguez y Andrea Missé, Diego Riemer y Maria
Belén Giachello, Yanick Wyler y Eugenia Parrilla, Mazen Kiwan y Maria Fiali,
Pino Dangiola y Natalie Brateli, Loukas Balokas y Georgia Priskou, y la
orquesta Sexteto Milonguero.
Del 17 al 20, 4º Tango Alchemie, en Praga, (República Checa). Maestros:
Ismael y Maria, Homer y Cristina, Martin y Maurizio, Cristian y Lilach.
Música: Sexteto Milonguero, y Sin Rumbo. Djs: James Bates, Christoph Ronecker,
Florin Bilbiie, y Gaia Pisauro.
Del 18 al 21, IV Capri Tango Festival. en Capri (Italia). Madrina del Festival:
Milena Plebs. Maestros: Julio Balmaceda y Corina la Rosa, Mariano Chicho
Frumboli y Juana Sepulveda, Pablo Inza, Bruno Tombari y Mariangeles Caamayo,
Juan Camerlingo y Diana del Valle. Musicalizadores: Super Sabino, Pierluigi
Pellecchia, Vladimir Vereschagin, Alexandra Kotelnitskaya, Peppe di Gennaro.
El 20 de junio, 2º Encuentro de Tango Argentino PonenTango, en Almenar
(Lleida - España).
Del 24 al 27, Roma Tango Meeting, en Roma, (Italia), con Sebastian Arce
y Mariana Montes, Mariano Chicho Frumboli y Juana Sepulveda, Fabián Salas
y Lola Diaz, Damian Rosenthal y Celine Ruiz, y Sandra Rumolino.
Del 24 al 27, IX New Zealand Tango Festival, en Wellington, (Nueva Zelanda),
con Ariadna y Fernando, Gustavo y Gisela, Fabrizio y Celi, Alicia Pons,
Fabio y Ana, Sebastian Arrua, y Joaquin Amenabar.
Del 24 al 27, IV Siracusa International Tango Festival, en Siracusa - Sicilia, (Italia).
Del 24 al 28, se realiza Tangocamp Greece en la Isla de Evia (Atenas -
Grecia), Intervienen Gustavo Naveira y Giselle Anne, Adrian Veredice y
Alejandra Hobert, Esteban Cortez y Evelyn Rivera, Javier Rodriguez y Andrea
Missé, Diego Riemer y Maria Belén Giachello, Yanick Wyler y Eugenia Parrilla,
Mazen Kiwan y Maria Fiali, Pino Dangiola y Natalie Brateli, Loukas Balokas
y Georgia Priskou, y la orquesta Sexteto Milonguero.
El día 26 de junio, Milonga Popular en la Plaza de la Constitución de Galapagar
(Madrid - España), desde las 19 hs. A continuación, a las 22 hs., cena
en Hotelux de Collado Villalba y después milonga hasta las 2.30 hs. Organiza
Gonzalo Gómez.
Los días 26 y 27, IV Encuentro de Tango En Tierras Sanabresas, en Puebla
de Sanabria (Zamora - España), Hotel Meleiros.
Del 26 de junio al 4 de julio, 11° Padova Tango Festival "Algo Diferente", en Padua, (Italia).
Del 30 junio al 4 de julio, VII Istanbul Tango Festival, en Estambul (Turquía),
con Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho" Frumboli
y Juana Sepulveda, Adrián Veredice y Alejandra Hobert, Celine Ruiz y Damián
Rosenthal, Rubén y Sabrina Veliz.
Del 30 de junio al 4 de julio, International QueerTango Festival San Francisco,
en San Francisco CA (EE. UU.), con Brigitta Winkler, Debbie Goodwin, Sean
Dockery y Charity Lebron, Glenn Corteza, Christy Cote y Chelsea Eng, David
Orly-Thompson y Mariana Ancarola, Pier Voulkos, Arona Primalani, Luz Castiñeiras,
Fabienne Bongard.
Fuente: RinconDelTango.com |
Innovador, siempre. Hace rato que se sabe que es mentira que 20 años no es nada. Y 40, ni hablar. Pero si hay algo que a Rubén Juárez lo marcó a través de su trayectoria de algo más de cuatro décadas, fue el sello indeleble de renovador incansable. E indomable.
Pura coherencia. No por esas cosas de que "Todo el que se acaba de ir fue el mejor", sino como conclusión de repasar su historia, en dichos y hechos. "Aunque pudiera parecer contradictorio, no lo soy. Me gusta el tango con la simplicidad de antes, pero hecho a la moderna. Creo que es necesario renovarlo en su totalidad", decía, en octubre del '69. Hacía poco que el muchacho había atravesado por primera vez el umbral del mítico boliche Caño 14. Pero ya se había ganado la aprobación de Aníbal Troilo, y el honor de reemplazar a Roberto Goyeneche, cuando el Polaco faltaba, con o sin aviso.
De pronto, el bandoneón y la voz del pibe de Sarandí -que había visto crecer su pasión por el tango, tanto como la que cultivaba por Racing- se había hecho un lugar al lado de dos autoridades del género. Atrás quedaba una larga lista de trabajos temporarios. Cobrador, secretario, vendedor de libros, canillita por adopción y cadete. De esto trabajaba cuando la muerte de su admirado Julio Sosa lo decidió a elegir el camino del tango.
En algún depósito de la memoria archivó las pretensiones rockeras que, con el seudónimo de Jimmy Williams, había exhibido en The Black Coats primero, y luego en Los Tammys, más adelante Los Telestars. En cambio, Juárez comenzó a conjugar en presente las clases de bandoneón que a los seis años le daba Domingo Fava, y sus actuaciones en pantalón corto como parte de la Orquesta Típica del Club Atlético Independiente.
De Caño 14 a los Sábados Circulares, a su primera gira por Latinoamérica y a su debut discográfico, el salto fue casi inmediato. Y en esa secuencia, Mi bandoneón y yo , con arreglos orquestales de Carlos García, inició una saga que llegó a 16 discos propios, más los simples y otras colaboraciones.
Los '70 pasaron al ritmo de casi un LP por año. Al lado de Leopoldo Federico,
Roberto Grela, Armando Pontier y, sobre todo, de Raúl Garello, Juárez iba
imprimiendo en vinilo un repertorio que combinaba tradición con curiosidad,
con intención de ir más allá de lo conocido. "No podemos dejar de
reflejar una época como la actual, con renovadas formas de vivir. Hay que
hacerlo y tratar de imponer nuevos temas", sostenía el tanguero, recién
llegado de París, donde había hecho contacto con Astor Piazzolla y Horacio
Ferrer.
Mientras, sumaba obra propia a su repertorio: Mi bandoneón y yo , Candombe en negro y plata , Qué tango hay que cantar , y sigue la lista. En esa dirección es que, en los nuevos tiempos de la Argentina, Juárez subió la apuesta, se corrió por un rato de Malevaje , Uno , Cambalache , Pasional y otros clásicos que habían jalonado su repertorio hasta entonces, para editar Piedra libre, con producción de Litto Nebbia, con Juan Carlos Baglietto y Piero como invitados.
Poco después, en 1987. De aquí en más abrió un paréntesis discográfico de 15 años. Recreo que no interrumpió su recorrido por los escenarios del país y del exterior, y durante el cual el cine le hizo una invitación que aceptó de buen grado. Al mismo tiempo, junto a su esposa, Silvia, y sus hijos, tomaba la decisión de cambiar de aire.
Así, en 2002, el hombre que 55 años antes había nacido en la localidad cordobesa de Ballesteros, regresaba a su provincia para quedarse. "Yo viví todo lo que tenía que vivir en Buenos Aires. Ahora, simplemente vengo, hago lo mío, y me vuelvo", diría un par de años más tarde, cuando su música ya había vuelto a ser disco.
En ese ida y vuelta, la lista de músicos con quienes compartió estudios y escenarios se enriquecía paso a paso con nombres como Gustavo Beytelman, Osvaldo Berlingieri, Mercedes Sosa, Juanjo Domínguez, Maximiliano Guerra, Pedro Aznar y Enrique Morente, mientras su figura de cantor y bandoneonista seguía evolucionando, apoyado en el sexteto de lujo comandado por Cristian Zárate.
Hace dos años, la noticia de que en su cuerpo nacía un cáncer de próstata lo puso en guardia.
Juárez ya había conocido la parte de adentro de los hospitales, cuando un par de años antes se había operado por su obesidad. Pero esta vez era distinto. Le puso garra a la quimioterapia, pero no alcanzó. La enfermedad avanzó, y se extendió a sus huesos.
El viernes 28 de mayo, una descompensación lo obligó a cubrir el trayecto
entre Villa Carlos Paz y Buenos Aires en ambulancia, para internarse en
el Sanatorio Güemes, donde falleció el lunes a la mañana, acompañado, como
siempre, por su esposa, sus hijos y sus amigos.
Por Eduardo Slusarczuk
Fuente: diario Clarín |
El tango murió en Argentina, según el bandoneonista Rodolfo Mederos "Para mí no hay más tango en Argentina. Disculpen mis compatriotas
que lo diga pero lo que hay ahora es un oportunismo y una ignorancia muy
grande. Todo lo que ocurre ahora tiene que ver con una "Mc-Donaldización"
del tango", dijo Mederos de visita en la capital colombiana.
"El tango en Argentina fue lo que fue y desde los años 50 se deteriora.
Ahora queda una pequeña muestra, una triste y burda muestra para el turismo.
Es letra muerta y me apena esa situación", enfatizó el compositor
que grabará en la nación andina un disco con la Orquesta Sinfónica Nacional
de Colombia. "Quienes hacemos tango nos asemejamos a los arqueólogos.
No nos queda más remedio que buscar en el pasado a aquellos esqueletos
en permanente estado de fosilización. Alguna vez se hizo un tango auténtico
pero ahora sólo nos queda su recuerdo. Intentamos recuperar lo más que
se pueda", añadió.
Sobre la nueva grabación, Mederos enfatizó: "Va a ser un disco amoroso, como mi relación con estos músicos. La idea es presentar tangos viejos, de la guardia intermedia, alguna música nueva, varios temas de (Astor) Piazzolla, para hacer un recorrido musical profundo y armónico a través del tango". Mederos grabará con la Sinfónica colombiana su versión del Concierto Aconcagua para Bandoneón y Orquesta de Piazzolla, bajo la producción del venezolano Carlos Izcaray.
El disco saldrá al mercado en el segundo semestre de 2010. "Entrego todo mi agradecimiento a Colombia porque este es un proyecto que no es fácil de hacer. Con el apoyo de todos los involucrados estamos logrando mostrar una faceta posible para el tango y recuperar la memoria, también porque hay tangos muy antiguos que han caído en el olvido", añadió. Mederos será uno de los artistas argentinos invitados, junto a Fito Páez, León Gieco y el Quinteto Astor Piazzolla, al Tercer Congreso Iberoamericano de Cultura que se realizará en julio en Medellín (noroeste de Colombia). También asistirán Silvio Rodríguez, los Van Van, Jorge Drexler, Rosario y Antonio Carmona, entre otros. "Me siento honrado de haber sido invitado, porque creo el tango merece hacer unas reflexiones. Este tipo de encuentros son necesarios en un mundo que se cae a pedazos. Sólo a través de la recuperación de la sensibilidad se podrá salvar la raza", concluyó Mederos, de 70 años de edad.
Este movimiento musical reúne desde músicos muy jóvenes hasta contemporáneos
de Piazzolla, quien revolucionó la estética del género en los años 60,
70 y 80. Entre ellos se cuenta a Mederos, Juan José Mosalini y César Stroscio,
maestros del bandoneón, y al pianista Gustavo Beteylmann. Virtuoso del
bandoneón, Mederos tocó con la orquesta de Piazzolla durante varios años.
También con la de Osvaldo Pugliese y Lorenzo Barbero, considerados tres
de los grandes del tango en Argentina.
Carta a un músico joven que se sintió molesto con las declaraciones de Rodolfo sobre "La muerte del tango"
Hola, gracias por tu correo.
Asumo mis comentarios que reflejan mi posición respecto de este escabroso asunto del tango. no obstante quiero advertir que la mayoría de las veces los medios buscan el impacto de la noticia más que su contenido; recortándola y despojándola del contexto original.
Cada vez que hablo de este tema soy cuidadoso al referirme a los demás en tanto sé que hay musicos jovenes que trabajan seriamente. Lamentablemente no son muchos y se que tienen por delante un duro camino a recorrer de investigación y acercamiento a lo que fue el tango en su epoca mas pródiga y genuina.
Siempre agradeceré el haber podido vivir ese tiempo junto a aquellos formidables creadores que en definitiva son los que han "inventado" esta maravillosa musica. La vida ha sido injusta con ella en las ultimas decadas, donde la sociedad parecio negarle su lugar al tango (lo digo por experiencia directa), donde la dictadura militar y sus socios derribaron una cultura y deterioraron nuestra memoria.
Los músicos de este momento se encuentran en un grave dilema, al enfrentar una realidad donde el tango en su más pura manifestación ya no existe. Dejó de ser la musica cotidiana de un conjunto social para convertirse en "musica de culto" para entendidos y desde lo comercial para el turismo poco exigente. El oportunismo de muchos que no conocen, valoran ni aman esta musica agrava la situación, intoxicando un mercado con expresiones pseudo-artisticas que desorientan al publico inexperto instalando una cultura ajena a nuestro verdadero sentir. Hemos dado la espalda a nuestra propia cultura para adoptar otra que es ajena, la que nos impone el poder dominante (el sociólogo Ander Egg llama a este fenomeno "enajenacion de la cultura").
Es muy triste para mí observar estos acontecimientos y lo único que he decidido hacer es luchar por la recuperación de una forma de ser, antes que por gestos de modernidad que en definitiva a veces son complices de tal deterioro.
No creo tener la verdad sobre este tema, pero mientras tanto es mi idea y trabajo en tal sentido. Como dije antes, los jovenes tendrán un duro camino y deberán transitar por él con toda energía. Sin duda en esta busqueda, donde habra aciertos y errores... descubrirán las verdades que cada uno anhela.
Respeto y apoyo este mecanismo que alguna vez también enfrenté y me disculpo si alguna expresión mía pudo interpretarse como una descalificación al trabajo de otros.
Tal vez en alguna oportunidad podamos desarrollar, personalmente y entre algunos mates, este inquietante tema.
Te dejo un cordial saludo y tambien a tus compañeros.
Rodolfo Mederos |
En el tango hay "mucho virtuoso" y "pocos carismáticos" Lo revela un informe publicado en el gran diario uruguayo.
Indica que en el tango hay muchos músicos excelentes, virtuosos pero que a la hora del contacto con el público tienen menos onda que la sala de espera de la AFIP.
De igual forma, el estudio reparte para todos lados. Si de carisma se habla, el informe asegura que "la del músico de tango con rastas" es una novedad que envejeció, y que ya no aporta carisma ni rareza sino que conforma un nuevo cliché del pibe que quiere llamar la atención y no sabe cómo. Ni hablar si toca el bandoneón y se lo pone de sombrero.
Por otro lado, resalta que entre los virtuosos se vislumbran las consecuencias desmoralizantes del Efecto Don Rodolfo. El informe exhorta a revertir esta tendencia amarga y a poner un poco de onda al hecho social del tango porque de seguir así de acartonados, en los próximos años los músicos van a tener serias dificultades de colocarla. Ni siquiera se habla de la generación de un nuevo público.
Fuente: Fractura expuesta
http://www.fracturaexpuesta.com.ar/ |
Rosario: VI Encuentro Metropolitano de Tango 2010 La Casa del Tango
Entrada general $20
Sábado 5 de junio: homenaje al Mtro. Domingo Federico, desde sus inicios
en Rosario (historias, testimonios, relatos y anécdotas), Rubén Sánchez,
Roque Salerno y Héctor Cattáneo voces, Walter Olmedo y el Trío las Cuarenta.
Coordinación y dirección a cargo de Raúl Mendoza.
Sábado 12 de junio: Verónica Marchetti en voz acompañada por Diego Saavedra.
Cecilia Bonardi con Pulso Ciudadano integrado por Martín Almada, guitarra
y arreglos, Roberto Seitz, contrabajo, Mariano Zambonini, bandoneón, teclado
y flauta traversa, Maxi Votta, percusión.
Sábado 19 de junio: Quinteto El Amarre integrado por Rogelio Marra en piano,
Sebastián Jarupkin bandoneón, Jorgelina Claverie chello, Luis Andrés contrabajo,
Pablo Borzone violín.
La presentación en nuestra ciudad de Astillero Tango: Julián Peralta en
piano, Mariano González, Adolfo Trepiana en bandoneones, Martín van der
Linden en violín, Luciano Falcón chello, Federico Maiocchi contrabajo,
Miguel Suárez voz.
Director artes visuales: Alejandro Diez.
Sábado 26 de junio: Víctor Parma Quinteto integrado por Javier Gómez violín,
Alicia Petronilli en bandoneón, Julio Kobryn saxo, tenor y soprano, Sebastián
Aparicio contrabajo, Víctor Parma piano y composición. Brian Chambouleyron
en guitarra y voz.
Teatro para niños y toda la familia
Domingos a las 16 hs.
Entrada niños de 4 a 13 años $10, adultos $15
Pa' Chancletas y Purretes, tanguitos en el alma del grupo Casi Cirk. Espectáculo
para niños.
Tertulias para adultos
Viernes 4, 11 y 18 a las 17 hs.: charlas, proyecciones y mates para compartir tangos. Dedicados a Carlos Gardel en el mes de su onomástico.
Coordina Gerardo Quilici. Invitados especiales. Entrada gratuita.
Clases de baile
Miércoles: 17.30 a 19.30 hs: Taller de Tango para niños a cargo de Adriana Divis. Costo: $8 por clase y por niño.
Viernes: 20 a 21.30 horas: clases para principiantes a cargo de Sabrina Concari y Javier Loguzzo.
Costo: $8 por clase y por persona.
Otras actividades en La Casa del Tango
Entrada gratuita
Viernes 25 de junio 17 hs: Charla y Tertulia "El mate en la literatura
y la música argentina" a cargo de Norberto Pagano, Miembro de la Academia
Porteña del Lunfardo y de la Academia Nacional del Tango, en el marco de
la muestra Mates Centenarios del Museo Estevez (Santa Fe 748).
Domingo 27 de junio: presentación Horacio Pebete Godoy (organizador y dj de La Viruta, bailarín, milonguero y productor).
18 hs: charla sobre "Musicalización en milongas".
19 hs: clase para todo público.
Programación en Distritos
Entrada gratuita
Sábado 12 de junio 21 hs. CMD Norte, Club Leña y Leña (Bv. Rondeau y Larrechea)
milonga con el Quinteto El Amarre, djs Víctor Barrios. Clase y exhibición
a cargo de Santiago Achilli y Laura Carasai.
Sábado 19 de junio 21 hs. en el Auditorio CMD Sur Rosa Ziperovich (Av.
Uriburu 637): Las Rosicler con Magdalena Abellán en bandoneón, Claudia
Arasa en piano, Agostina De Lorenzi en flauta y Julia Martínez en contrabajo.
Cierra Esteban Morgado Cuarteto con Walter Castro bandoneón, Horacio Hurtado
contrabajo, Quique Condomí violín, Esteban Morgado guitarra, arreglos y
dirección.
Viernes 25 de junio 21 hs. CMD Centro Progresista Biblioteca Pública A.
Alvarez (San Juan 3677): milonga con el grupo Retrato, dj Diego Pérez,
canta Alejandro Mustafá y Ada Elen y la presentación del Ballet Municipal
de Tango.
Sábado 26 de junio 21 hs. en el Auditorio CMD Noroeste Olga y Leticia Cossettini
(Pcias. Unidas 150 bis): Orquesta Típica El Moño integrado por Julio Rivero
bandoneón, Gustavo Pérez bandoneón y voz, Mariana Alarcón y Luis Celiberti
violines, Enrique Trabuco piano, Sergio Ferrari contrabajo.
Presentación de la cantante Noelia Moncada acompañada por Franco Polimeni
piano, Marco Antonio Fernández bandoneón, Daniel Falasca contrabajo, Sebastián
Prusak violín.
Gran milonga
Domingo 20 de junio 15 hs. Monumento Nacional a la Bandera: gran milonga
patria con la participación del Joel Tortul Trío y Leonel Capitano, grupo
4 Kuartos. Presentación del Ballet Municipal de Tango. Bailan Claudio Omar
y María Verónica.
Milongas privadas
Viernes 4 de junio milonga El Levante (Ricchieri 120): Orquesta El Moño.
Sábado 5 de junio milonga Chamuyera (Corrientes 1380): Quinteto Cite Tango
integrado por Javier Gómez violín, Mariano Mattar guitarra, Laura Brunetti
piano, Pedro Alfieri, contrabajo, Alicia Petronilli, bandoneón.
Martes 8 de junio milonga Las Chirusas (complejo La Fluvial): "Carlos Quilici y su quinteto Los Tauras".
Jueves 10 de junio milonga La Yunta (bar Paco Tío Sarmiento 778): grupo
Contratiempo integrado por Marita Durá en piano, María Julia Martínez contrabajo,
Guillermo Copello violín y Mariano Asato bandoneón.
Viernes 11 de junio milonga El Hornero (Juan Manuel de Rosas 1147): bailan Diego Pérez y María Soledad Cantarini.
Sábado 12 de junio La milonga de Rosario (salón Shakespeare España 445): Ensamble Tangomía.
Domingo 13 de junio: Milonga de la Rosarina en Restaurante Percal de La
Casa del Tango. Organiza: Pecky Land (Avda. Illia y España): Trío Carlos
Moyano.
Jueves 17 de junio milonga Chamuyera (Corrientes 1380): bailan Germán Ruiz Díaz y Natalia Cristófaro.
Sábado 19 de junio milonga Percal (El Levante, Ricchieri 120): bailan Susana Bosio y Sergio Bustos.
Lunes 21 de junio milonga La Buena Medida (Buenos Aires 901): grupo Retrato.
Sábado 26 de junio milonga con la presentación Horacio Pebete Godoy y el
grupo de 4 Kuartos (más información pbt4kuartos.wordpress.com).
Domingo 27 de junio milonga Flor de Chirusas (Café de la Flor Mendoza 862): bailan Daniel Lanceros & Paola Iazzetta,
Miércoles 30 de junio milonga Contramambo Tango Club (Bar Olimpo, Mendoza y Corrientes): Orquesta de Señoritas.
Otras clases en La Casa del Tango
Lunes: 20 a 22 hs: clases para principiantes. Profesores: Guillermo Ruiz
y Natalia Suárez. Precios populares. (más información: 156-185300, portango@locabohemia.com).
Miércoles: 20 a 22.30 hs: Taller de Tango Danza. Maestros Susana Bosio
y Sergio Bustos. Costo: $16 por clase y por persona. (Informes e inscripción
448-1872 o 155-091151 o vía mail: ilkatango@gmail.com)
Viernes: 21.30 a 23 hs: Abrazados - Taller de tango, con Lali y el Colo. Costo: $50 mensuales.
(más información: 4214747/156-13117, lalic78@yahoo.com.ar, martinpenaccietti@hotmail.com).
Domingo 13 de 19 a 24 hs. "Seminario Intensivo de Musicalidad"
Calidad de movimiento en relación con las diferentes orquestas a cargo
de Sebastián de la Vallina. Costo $50 por persona o $85 la pareja (incluye
práctica). Más información 155-216595.
Auspicia el VI Encuentro Metropolitano de Tango Rosario: Restaurant Percal
y Bar el Cholo
Organiza: Municipalidad de Rosario |
Información de la Academia Porteña del Lunfardo XLVIII CICLO DE DIFUSIÓN CULTURAL
Viernes 4 de junio: desde Tandil, Norberto Matti (bandoneón), Argentino Irrutia (guitarra) y Roberto Fernández (voz). A las 19:30.
Viernes 11 de junio: recital de tangos y coplas a cargo de Alicia Nieves. A las 19:30.
Viernes 18 de junio: conferencia de la historiadora Susana Boragno sobre "El trencito de Versalles". A las 19:30.
Viernes 25 de junio: homenaje a Carlos Gardel por el cantor Raúl Cardá. A las 19:30.
Viernes 2 de julio: recital de soneto y poesía a cargo del Académico de Número don Orlando Mario Punzi. A las 19:30.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Actos Organizados por la Asociación de Patrocinantes
Domingo 6 de junio: "Las Perlas del Tango de Claudio Durán".
Actuarán Estela Bonnet, Claudia Cartié, Cecilia Cordone, Naty Cortez, Adriana
Ghignone, Valei y el dúo de guitarras De Puro Guapas, con Alejandra Zángaro
y Sandra Antonucci. A las 18.
Sábado 12 de junio: Actuación estelar de Estela Bonnet (La voz dulce del
tango), quien presentará su espectáculo "Con luz de tango" acompañada
de las guitarras de Pablo Govacevich y Claudio Parenti. Participación especial:
Cecilia Cordone. Invitados especiales: La Orquesta Inestable. A las 18.
Sábado 26 de junio: "Viñetas porteñas", con Mary Adami. Narraciones orales de cuentos. A las 19.
Domingo 4 de julio: "Las Perlas del Tango de Claudio Durán".
Actuarán Estela Bonnet, Cecilia Cordone, Nora Di Ricci, Graciela Muñoz,
Cristina Orozco y la poeta Susana Murguía. A las 18. |
Miguel De Caro quinteto presenta su nuevo CD Escualo Demetrio Koutsovitis (piano), Koh Igarashi (bandoneón), Martín Wainer (contrabajo)
y Germán Gómez (percusión).
Miguel De Caro vuelve con este álbum al formato clásico de sus dos primeras
producciones: bandoneón, piano, bajo y saxo. En esta oportunidad, dedica
sus arreglos e interpretación a producciones propias como "Allí donde
estés", "Los diez son 10" y una nueva versión de "Paradelante";
y a obras originales de nuevos autores como "Abril" de Osvaldo
Tubino y "Saltando en Ginebra" de Eduardo Kohan. También incursiona
en temas del acordeonista franco-italiano de jazz, Richard Galliano, no
transitados en el repertorio tanguero. No faltan, en esta nueva producción,
los clásicos piazzollianos, entre los que se cuenta el tema que da título
al CD. |
Como es habitual en esta época tenemos el gusto de reencontrarnos para
impulsar una nueva edición de nuestro Certamen Literario de carácter Internacional
y totalmente gratuito. En 2010 el desafío será crear versos y párrafos
sobre "El Piropo Galante".
Sin duda habrá que afinar el lápiz para emular a Manuel Horacio Raggi y
a María Noemí Docampo, los campeones del año pasado en poesía y cuento
respectivamente. Ya estamos recibiendo, en las bocas destinadas a tales
efectos (Liniers 227, S. Isidro -CP1642-, Hudson 1670, Beccar -CP1643-,
Chile 243, Avellaneda -CP1870) o a nortangoxxi@yahoo.com.ar, las obras
para participar del X Certamen Poético y VI de Cuento Breve.
Las mismas no deben exceder los 30 versos o las 3 páginas, respectivamente,
y tendrán que estar firmadas con seudónimo como consta en las bases. Informes
en nortangoxxi@yahoo.com.ar o al 4747-4052 (después de las 16 hs.)
Las características particulares de esta contienda literaria hacen que
a su vez los concursantes puedan participar en forma grupal, representando
a alguna entidad de la que formen parte. De esta forma, y de acuerdo al
desempeño de Adolfo Zabalza y José Antonio Hernández Milan, Delia Fernández
Cabo y Teresa Marzialetti de Gaspari, el Grupo Literario "Palabras"
(Pergamino) y la Academia Nacional del Tango de Uruguay, respectivamente,
se alzaron con el máximo galardón el año pasado. ¿Quiénes ganarán este
año?
Centro Cultural del Tango Zona Norte
|
Seminarios de Claudia Bozzo en Tangueando - Toulouse
Por invitación de la Asociación Tangueando Toulouse, sobre el proyecto
de Capacitación Docente impulsado por la bailarina y docente Marina Carranza,
y con la coordinación de Diana Bardgett, se realizaron los Seminarios de
Fundamentos de Tango y Capacitación Docente durante abril, con los cursos
completos y muchas expectativas de continuar el perfeccionamiento profesional
de los bailarines y profesores de la comunidad tanguera de Toulouse y la
región del Sur de Francia. |
Buenos Aires: Viernes de tango con El Arranque
Viernes 11 y 18 de junio a las 21.30 hs. en No Avestruz
Humboldt 1857 - Palermo
Entradas $30 / Reservas al 4777 6956
Luego de abrir el año con presentaciones en el Auditorio Ibirapuera de
San Pablo, y del Premio Consagración en el Festival de Música Baradero
2010, la Orquesta El Arranque vuelve a sus clásicos conciertos de los viernes.
Con formato acústico y la participación de la cantante Noelia Moncada,
recorrerán temas de diferentes etapas de su carrera y algunos que integrarán
su próximo disco (el séptimo) a editarse durante este año. Asimismo El
Arranque se encuentra preparando una nueva gira europea para septiembre
próximo.
El cálido e íntimo espacio de No Avestruz permite disfrutar el sonido más puro del grupo.
|
Festival Internacional de Tango Medellín 2010 * El Festival contará con cuatro modalidades que tendrá esta convocatoria
nacional e internacional: Concurso Nacional de grupos Coreográficos, Convocatoria
Nacional de Tango Escenario y Tango de Salón y el Premio Internacional
de Canto.
* Bajo el lema "Gardel nunca se ha ido" este año se rinde homenaje a Carlos Gardel.
* La Alcaldía de Medellín realizará el Festival de Tango este año, del 24 al 27 de junio.
El Festival de Tango Ciudad de Medellín toma vida en la versión 2010 con la apertura de cuatro convocatorias que premiarán a los mejores bailarines, grupos y artistas que dedican su actividad a este género musica. Es así como se harán diferentes eliminatorias en un proceso abierto
en la ciudad y el país. |
Maradona y Dolina, dos palabras que combinan "Una oyente dice: 'Estimado Dolina, ¿ya no defiende más a Maradona?
¿O acaso ya no hay ningún Sargento Cruz? Vea: Ud. ayudó a alimentar al
monstruo que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial. Cordialmente.
Ingrid Hammer'.
Mi respuesta es SÍ. Yo he resuelto -después de un extravío- bancar a Maradona
en esto. ¿Sabe por qué? Por personas como usted. La indignación burguesa
que sucedió al exabrupto de Maradona fue totalmente patética y asqueante.
Un mundo totalmente hipócrita, el mundo de la radio, donde se escucha eso
mismo que Diego dijo bajo emoción violenta, pero libreteado (y en la televisión
ni hablemos), ese mundo se indignó. Esos tipos se indignaron. Y esa indignación
burguesa me hace ponerme inmediatamente en la vereda de enfrente.
Y lo que un tipo dijo, obnubilado por el momento, por la emoción, por su
propia historia, y por su propia condición, después fue repetido ad nauseam
por todos los noticieros, con subrayados, subtitulados, duplicaciones,
ampliaciones y circulación por Internet, por tipos que no estaban ni obnubilados,
ni en estado de emoción violenta, ni perturbados por ninguna cosa, sino
que lo planearon diecinueve mil veces. Esos tipos ahora se ponen en la
superioridad moral de preguntarme a mí si lo defiendo a Maradona. Bueno,
sí, lo defiendo. Si es contra ustedes, lo defiendo. Lo defiendo totalmente.
Y eso de "que tan bien nos hace quedar ante la prensa mundial"... ¡Cipayos provincianos que quieren quedar bien con sus supuestos amos europeos! ¡Yo no tengo ningún interés en quedar bien ante la prensa mundial! ¡No es ésa nuestra obligación! ¿Qué tenemos que quedar bien ante nadie? ¿Ante quiénes? ¿Ante gobiernos que aniquilan a sus enemigos? ¿Ante quién tenemos que quedar bien? ¿Dónde esta la Fiscalía del Universo? ¿Dónde está la reserva moral de la Humanidad ? ¿En Estados Unidos? ¿En Europa?
¡Déjeme que me muera de risa, Ingrid Hammer!
Y otra cosa: muchas veces, pero muchas, en los medios se dicen cosas muy interesantes. Yo he escuchado casi revelaciones, a veces, dichas por tipos a los que yo admiro mucho. A veces son intelectuales, como, no sé, el finado Casullo, o Dubati, o José Pablo Feinmann, tipos que realmente tienen un pensamiento interesante. Otras veces son artistas, o incluso locutores, del calibre de Larrea, o de Carrizo, tipos que por ahí dicen cosas que te hacen decir "pero mirá que bien pensó éste". Bueno, a esos NUNCA, nunca los vi duplicados en los noticieros, con subtitulados y subrayados. No los vi nunca porque a esta gente no le interesa el pensamiento ni la inteligencia, le interesa la BASURA. Y entonces Maradona dice esto y ellos lo repiten ciento diez mil veces. Eso es un asco.
Así que ¿a qué jugamos? ¿Qué es esto? ¿Qué es esto de indignarse, de enojarse
y de sorprenderse? Lo dice un Senador de la Nación , y es un piola. Lo
dice Maradona, y aparece todo el racismo, todo el desprecio por los pobres,
aparecen los de siempre, los muchachos de siempre, a indignarse: ¡oh, la
cultura! ¡Nuestro embajador! ¿Qué embajador? Es Diego Maradona, viejo.
Los que tienen que ser cultos son ustedes, no él.
Él tiene que dirigir la Selección de Fútbol, y si lo eligieron a él, bueno,
es ése, y no Pancho Ibáñez. Así que sí, lo defiendo a Maradona.
Ante usted, lo voy a defender siempre".
Fuente:http://www.revistaelemilio.com.ar
Enviado por José Luciano Pannochia |
Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La última residencia de Carlos Gardel en París, en 1933, fue en el 14 de la Rue de L´Arcade, pequeña y discreta calle situada en el barrio de la Madeleine.
Cincuenta y un años después, exactamente el 4 de noviembre de 1984, esta
estadía fue recordada con el emplazamiento de una placa con el siguiente
texto: "A Carlos Gardel, célebre cantor de tangos argentino, nacido
en Toulouse el 11 de diciembre de 1890, habitó en esta casa en 1933."
Esto dio lugar a un solemne acto presidido por el alcalde adjunto de París, M. Francois Lebel, con la presencia del Embajador argentino, Dr. Carlos Ortiz de Rozas y el Embajador itinerante, Dr. Hipólito Solari Irigoyen.
El señor Francois Lebel cerró su discurso con estas palabras: "Popular y profundo, nuevo y exótico, inimitable Carlos Gardel, París no te olvida..."
Años después de esta ceremonia, la placa desapareció, se dice que por refacciones edilicias y nunca más fue colocada.
La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por iniciativa de la Comisión
de Homenaje a Carlos Gardel, aprobó un proyecto de resolución por el cual
se dispone colocar una nueva placa con el mismo texto, con el agregado
"Homenaje de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires a Carlos
Gardel, en el 120 aniversario de su natalicio", en un acto a realizarse
el 11 de diciembre próximo.
Enrique Espina Rawson
Coordinador Ejecutivo
Fuente: Blog EL MOROCHO DEL ABASTO | 1er Festival Internacional de Contrabajo Buenos Aires 2010 La Asociación Argentina de Intérpretes
auspicia el
1er Festival Internacional de Contrabajo Buenos Aires 2010,
con la presencia del eximio contrabajista Thomas Martin.
El festival se llevará a cabo los días 03, 04 y 05 de septiembre de 2010 en el Salón Auditorio del 2º piso de nuestra Entidad, sito en Viamonte 1665, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En este encuentro el Maestro Thomas Martin dictará master clases enfocadas en el repertorio para contrabajo, técnica del instrumento y conceptos fundamentales de luthería.
Como cierre del festival, el Maestro ofrecerá un recital con piano.
Gracias al invalorable auspicio de AADI, la participación en el festival será gratuita para los interesados.
Inscripciones
Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico a:
aadi@aadi-interpretes.org.ar
Socios de AADI: del 01 al 30 de junio
No Socios: del 01 al 30 de julio
El cupo total será de 70 participantes activos y oyentes.
No se aceptarán inscripciones antes o después de las fechas establecidas pero se recibirán los datos para una posterior incorporación en caso que el cupo lo permita.
Durante el mes de agosto la organización solicitará vía correo electrónico a los inscriptos la confirmación de su participación en el festival. En caso contrario, se inscribirá a los interesados que no pudieron hacerlo en las fechas establecidas. | Río Gallegos: 2º FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO
PASEO COLON LA CASA DEL TANGO, informa que se encuentran abiertas las inscripciones para el 2º FESTIVAL PROVINCIAL DE TANGO, a realizarse el día 26 de Junio próximo, en las instalaciones de la escuela Nº 1 de la ciudad de Río Gallegos, con la participación del "QUINTETO DEL CONSERVATORIO PROVINCIAL DE MÚSICA", dirigido por el maestro Lucio Monzón y la "COMPAÑÍA VIENTANGO", dirigidos por los maestros José Vargas y Eliana Díaz.
En el marco del festival, se realizará una competencia de tango, en sus categorías ESCENARIO y SALÓN, cuyo premios son:
1º PREMIO SALÓN: premio "AUSTRAL CONSTRUCCIONES", consistente en dos pasajes ida y regreso vía aérea a la ciudad de Buenos Aires, para el mundial de tango.
1º PREMIO ESCENARIO: premio "AUSTRAL CONSTRUCCIONES", consistente en dos pasajes ida y regreso vía aérea a la ciudad de Buenos Aires, para el mundial de tango.
2º PREMIO SALÓN: premio ESTACIÓN DE SERVICIO ESSO "LA ESTACIÓN", consistente en dos días de estadía y pensión completa en el Calafate para dos personas.
2º PREMIO ESCENARIO: premio ESTACIÓN DE SERVICIO YPF "DON FRANCISCO" consistente en dos días de estadía y pensión completa en el Calafate para dos personas.
3er PREMIO SALÓN: premio "JUAN ALBORNOZ", consistente en $500 (pesos quinientos).
3er PREMIO ESCENARIO: premio "CÓDIGO DE ÁREA, CAPITAL DE RADIO", consistente en $500 (pesos quinientos).
El valor de la inscripción es: $ 100 (pesos cien) por persona.
Para mayores informes y bases, escribir a: paseocolonroperiaytango@yahoo.com.ar, o por carta a: "PASEO COLON LA CASA DEL TANGO", Colón 455, (9400) Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina. También a los teléfonos: 02966-15458235 y 02966-15472808
Estela Ravallo
Mario Daniel Albornoz
Ganador del Pre La Falda en San Nicolás
Walter Larroquet, cantor marplatense: Dueño de una voz privilegiada resuena cada vez más en las radios tangueras de Buenos Aires.
Con sólo 5 años debutó cantando "Por una cabeza" en el 50 aniversario de L.U.6 de Mar del Plata, acompañado por las guitarras de Celia Gómez y Federico Larroquet (sus padres).
Durante su incesante búsqueda como intérprete, músico y compositor supo encontrar en Nelly Omar la identidad y el estilo que lo caracterizaría, el de la canción criolla.
Transitó así muchos escenarios de su ciudad natal, pero también asomó por Buenos Aires en el 2004, llevándose el primer galardón en el Certamen Hugo del Carril, siendo su premio interpretar "Magia de Malvón" (de Marta Pizzo y Quique Rassetto) ganador en el rubro tango canción, acompañado por la Orquesta que dirigían por ese entonces Carlos García y Raúl Garello.
Hoy, con 39 años, dueño de una voz con un color y una calidez inigualables, hace enaltecer las piezas elegidas para interpretar, animándose a los tangos actuales, o a otros tales como "Ya ni te acuerdas" (de Buenaventura Luna y Fernando Portal), inédito y rescatado después de 50 años por Larroquet y la guitarra de su padre".
http://www.myspace.com/walterlarroquet
Marta Pizzo
|
En el mes aniversario de Tango y Cultura Popular, también cumplen años:
2 Marcelo Solís, Ariadna Naveira, Horacio Ferrer
4 Domingo Federico (siempre presente), Mosaico Tanguero
5 Juan Di Benedetto
7 Mónica Antón
8 Beatriz Taselli, Polo Castello, Pedrito, Celeste Fernández
9 Rogelio Marra, Inés Bugnone, Mariana Alvarado, Mariela Feugeas
10 Graciela Galicchio
12 Ciro Miceli
13 Angelita Mori
16 Walter Zylinski
17 Normita, Gabriela Vitor
18 Mary Villalba
19 Cristina Trevisono, Víctor Felici
20 Norberto Rubio (Toto), Susana Levrino, Eva de Pendino, Juan Carlos, Alejandro Vimo,
Cintia G. Davies
22 Eduardo Martín
23 Orquesta Típica Fernandez-Fierro
24 Andrea Martínez
27 Ricardo Calvo
28 Ariel Colombo
29 Yanira Pujals, Ariel Valdés
30 María Laura Bolego
| Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos
interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de esta revista.
Padrinos de este mes:
Nelson Roland
Héctor
Agustín Solernó
Olga Lezano
Alfonso Acuña Giraldo | El Rincón de los Lectores
Hola Ricardo: te pido un gran favor y perdona la molestia, tengo una vieja
amiga que quiere ubicar a su tambien viejo amigo en Buenos Aires. Su nombre
es José Antonio Mancuso es violinista y lo último que sabe de él es que
tocaba en la orquesta del maestro Leopoldo Federico. ¿Podrías por favor
proporcionarme algun dato para poder contactarlo?, tal vez lo conocés o
algún amigo, o alguien del medio tanguero.
Una vez más te pido perdones el abuso de confianza, pero para ella es muy importante y este es el único medio probable de encontrarlo.
Muchisimas gracias, un fuerte tanguerisimo abrazo.
Delia Ferro Soler
|
|
Para conocernos un poquito
más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores
Mapamundi
donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un
mensaje |
|
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
|
Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
Considere la posibilidad de llegar a una gran base de lectores con un interés
definido, y, de paso, auspiciar nuestra labor cultural. Los precios de
nuestros avisos son muy económicos.
Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).
|
|