|
© Intertango, 2010 - Julio de 2010 |
Año XI - N° 116 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
cultura popular.
Se distribuye por email a más de 26.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para
ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto (sucede con frecuencia en gmail),
pulse aquí
|
En este Número
Editorial
* Gardel y Kepler
Historias tangueras
* Un tango que suena hace diez años
Rescatando recuerdos
* Más sobre los bailes del internado
Lo nuevo
* “La Biyuya”, tango joven que viene marchando desde Avellaneda
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
|
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. |
|
Editorial
Gardel y Kepler Hemos recibido la siguiente nota de un lector:
Estimados: siempre es un placer leer su boletín. En esta ocasión me motiva escribirles con motivo de la nota sobre la desaparición de la placa que se colocó en París recordando el lugar donde vivió Gardel. La nota dice que el texto mencionaba "nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890". Me parece indignante que un organismo oficial tome partido en la controversia sobre el lugar de nacimiento del cantor. Las investigaciones realizadas por Nelson Bayardo han probado que hay base suficiente para afirmar que Gardel efectivamente nació en Tacuarembó siendo ocultado por su familia debido a un nacimiento ilegítimo y que la pretensión de que haya sido hijo de Berthe Gardes ha sido una maniobra muy bien efectuada a efectos de repartir su herencia entre sus amigos y allegados (debe recordarse que el testamento de Berthe Gardés nombra al apoderado Defino como su heredero y que este, inmediatamente a recibir esa herencia la comparte entregando por monedas a Razzano los derechos de autor de los temas). Por lo tanto, toda afirmación que dé por sentado el nacimiento de Gardel en Toulouse es una falta de respeto a la verdad histórica en primer lugar, y al pueblo uruguayo en segundo lugar. Cuando mucho, quien no esté convencido de que Gardel efectivamente haya sido hijo ilegítimo del Coronel Escayola lo que debe afirmar es que el lugar de su nacimiento está en discusión, o es incierto, o tomar por lo sano y leer imparcialmente la obra de Bayardo, o la magnífica versión novelada Las dos muertes de Gardel.
Mis saludos, Ricardo W. González
Esta nota me obliga a introducir un tema que hasta ahora había evitado abordar, debido al tono con que se lleva a cabo esta discusión. Después de todo, se trata de un detalle de la vida privada de Gardel, que no afecta a su trayectoria artística y mucho menos es una cuestión nacional.
Para mí el problema aquí no es la nacionalidad de Gardel, sino los métodos utilizados para plantear esta polémica. Si aceptamos ciertas concepciones sin analizar su validez, esto afectará nuestro razonamiento frente a cualquier problema (personal, político, histórico, social, laboral) que se nos presente en la vida.
No es posible que se de a las conjeturas sin pruebas la misma categoría que a los elementos probados. No es lícito descalificar a todos los que piensan distinto y sobrecalificar a los que están de acuerdo con lo que decimos.
Hay un sólo método que nos puede dar certeza sobre la verdad y es el método científico. No basta con que un hombre de ciencia elabore una teoría, por más que éste tenga antecedentes brillantes y que la teoría resulte muy atractiva, para darla por válida: es necesario que observadores independientes realicen experiencias rigurosas para probar su veracidad. No es una cuestión de opiniones, o de creer o no creer: es una cuestión de pruebas basadas en hechos.
Carl Sagan (*) cuenta que Johannes Kepler tenía una teoría sobre los movimientos de los planetas de la que estaba muy convencido. Para probarla obtuvo las mediciones más confiables de que se podía disponer en su época. Resultó que había diez mediciones que coincidían perfectamente con su teoría, pero... había dos que no. Podía haberlas descartado, así todo encajaba, pero se dió cuenta de que no era lo correcto y que, por lo tanto, su teoría estaba errada y la cambió, enunciado lo que luego se conocería como leyes de Kepler y convirtiendose en precursor del método científico.
¿Y qué tiene que ver esto con Gardel? Yo diría que tenemos que preguntarnos si lo que queremos es demostrar a toda costa que Gardel era uruguayo (o francés), para lo cual vamos a ignorar todas las pruebas que se opongan, o estamos determinados a llegar a la verdad, no importa cuál sea, analizando todos los elementos en juego, cada uno con su peso específico.
Como he dicho en otra oportunidad, yo considero que Gardel nació en Francia. Para ello me baso en las siguientes pruebas documentales.
1.- Partida de nacimiento en Tolouse.
2.- Testamento en el que declara su nacionalidad francesa.
3.- Fotos con sus familiares franceses y postales enviadas a los mismos.
Sobre el testamento en particular se afirma que sería falso. No basta con decirlo: hay que probarlo. Mientras eso no ocurra, es un documento válido y aprobado por la Justicia.
Existe un documento, a nombre de Carlos Gardel, que lo da como nacido en Tacuarembó, pero no hay una partida de nacimiento que lo respalde. Sobre éste hay dos interpretaciones:
1.- Los “francecistas” afirman que lo consiguió a través de algún amigo y su objeto era evitar ser detenido en Francia como desertor.
2.- Los “uruguayistas” deducen -como no pueden negar la partida francesa- que este Carlos Gardel era una persona distinta a Carlos Gardes, e infieren, a partir de esa deducción, que Gardes murió tempranamente, cosa que no está documentada, y crean toda una historia en la que Gardel no sería hijo de doña Berta, sino del Coronel Escayola, lo que tampoco está respaldado por elemento probatorio documental alguno, ni siquiera fotografías con los presuntos familiares.
A mi criterio, mientras no aparezcan documentos que la contradigan, la primera interpretación es la más sencilla y lógica.
Me pregunto: si era uruguayo, ¿qué necesidad tenía Gardel de nacionalizarse
argentino? Otras grandes figuras del tango de origen uruguayo, como Francisco
Canaro, que presidió la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, Julio
Sosa, y el actual presidente de la Academia del Tango argentina, Horacio
Ferrer, no lo hicieron. Por lo tanto, uno podría interpretar esa actitud
de Gardel como una falta de consideración al pueblo uruguayo. Esto dicho
más que nada para resaltar que basar la discusión en las "faltas de
respeto" nos puede internar en un terreno pantanoso.
Después se pueden escribir ríos de tinta, impresa y “electrónica” sobre supuestas conspiraciones o detalles “sospechosos”, pero nada de eso es un elemento probatorio.
Pensemos en un juicio sucesorio: ¿es posible probar, con los elementos
de que se dispone, que Gardel y Gardes eran dos personas distintas? A mi
me parece que ningún jurado independiente lo aceptaría. Ahora, no corresponde
calificar de “indignante” la posición oficial, dado que la del nacimiento
en Toulouse es la única versión oficialmente aceptada y, que yo sepa, no
existe una presentación formal ante la Justicia para cambiar esa versión:
la polémica es sólo mediática.
Si esto llegara a cambiar y se aportaran pruebas serias, me comprometo solemnemente a retractarme.
En un mundo en que los medios de difusión manipulan la información, ocultando hechos considerados inconvenientes, resaltando cuestiones enteramente banales para distraernos de las importantes, o mintiendo directamente, nuestra única defensa es aplicar rigurosamente el método científico para poder determinar la verdad, sin influencias ni concesiones.
Aquellos a quienes interese abordar en profundidad la polémica sobre Gardel, pueden ingresar a los siguientes sitios, que reflejan las posiciones de unos y otros:
“Francecistas”: http://www.gardelweb.com/
“Uruguayistas”: http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/
Espero sinceramente que los amigos que sostienen la posición “uruguayista” no me descalifiquen por pensar distinto, de la misma manera que yo mantengo mi respeto por todos los que se preocupan por investigar seriamente la verdad, aunque no acuerde con algunos.
No niego que pueda haber, en ambos “bandos”, quienes sólo busquen notoriedad e inventen hechos o situaciones. Por eso insisto en el método.
Disentir no es faltar el respeto.
Muchas gracias. Hasta el próximo número.
Ricardo Schoua
(*) Astrónomo y difusor científico norteamericano, autor y productor de la serie televisiva Cosmos y de libros como Sombras de antepasados olvidados y El cerebro de Broca.
|
Historias Tangueras Un tango que suena hace diez años Salta. Alguna tarde o noche del año 2000, no recuerdo el mes; pero si que ese tiempo, algo difuso hoy, fue el puntapié inicial de otra historia tanguera: La mía y la de Tango y Cultura Popular.
Con cierta costumbre a olvidar fechas y aniversarios; los 10 años de esta, hoy invalorable, publicación pasó de largo y quedé en “orsay”. Pido las disculpas del caso.
Hoy, con 52 años, me siento a repensar aquella génesis tanguera que marcó, de una manera profunda, mucho de mis actuales días.
Pero seguramente usted, estimado lector, acostumbrado a las historias, se pregunte adónde voy, o de qué se trata la de este número. Pues le diría, con una doméstica modestia, que es sobre el tango y yo, sobre TyCP y yo, que es lo mismo.
No se cual fue el camino que me llevó a estas, hoy tan familiares, páginas, ni como se dio mi primera colaboración. Dudas que son buenas tener y atribuir ciertos hechos a alguna mano que está más allá de nuestra comprensión.
Un dato cierto es que en el número 6 de noviembre del año 2000 aparece la primera Historia Tanguera: “Carlos Gardel, una estrella internacional”.
Y en este repensar me pregunto por qué aquella primera colaboración tuvo como protagonista al Zorzal. Y tal vez aún hoy no sepa la respuesta, aunque si se que mi entrada oficial a esta parte tan importante de nuestra cultura fue a través de don Carlos.
Hoy releo aquellas líneas y siento que comprendo algo que en ese momento no tenía muy en claro: Más que hablar de Gardel estaba definiendo una posición.
Y creo que eso queda muy en claro con el final de aquella nota:
He planteado al comienzo de esta nota que muchos sostuvieron que Carlos Gardel estaba a la altura de Bing Crosby, Al Jolson y Maurice Chevalier, sin embargo hoy pretendo plantearlo de otra manera. ¿Cómo? Simplemente diciendo que en realidad las cosas eran al revés, Gardel no estaba a la altura de Crosby, Jolson y Chevalier, en realidad eran ellos los que estaban a la altura de Gardel.
Es decir, buscar la aprobación de los de afuera, querer ver y saber si estamos a su misma altura es un miserable trabajo.
Don Roberto Arlt decía que “el futuro es nuestro por prepotencia de trabajo” y eso es lo que hacemos. Eso es lo que hizo y hace Tango y Cultura Popular: trabajo. Y los resultados están a la vista: 26.000 lectores es un universo; pequeño si se quiere, pero universo al fin.
Como verá, esta no es una historia, es, simplemente, algunas palabras que forman parte de otra historia mucho más grande, más importante, la de Tango y Cultura Popular, la de Ricardo Schoua, la de Adriana Rolón y la de todos los que son el tango a través de estas páginas.
Más que mis felicitaciones vaya mi agradecimiento por todo esto.
Carlos Hugo Burgstaller
|
Rescatando recuerdos
Más sobre los bailes del internado
Amigos:
Con respecto a la nota sobre los bailes del internado del N° 115 de su revista, me permito agregar el tango instrumental Hospital Piñero. Hace ya bastante tiempo que estoy trabajando en el libro "El barrio
de Flores y el tango", que espero publicar en pocos meses pues, ya
está en los tramos finales. En el capítulo I (Tangos, valses y milongas
para el barrio) escribí:
Hospital Piñero
El tango instrumental que lleva por título el nombre de nosocomio situado en Varela 1307, en el Bajo Flores, fue compuesto por Alberto Ciarlo. En la partitura original, editada por la imprenta musical Ortelli Hermanos, de Belgrano 2945-47, Buenos Aires, se estampó la siguiente leyenda:
"Compuesto por "La Murga" del Hospital P. Piñero. A. Ciarlo."
Además está "Dedicado a la Muchachada con motivo del Baile del Internado
(21 Septiembre 1924)", como también figura impreso en la carátula
de la mencionada partitura, y es muy probable que haya sido estrenado durante
esa velada.
La información sobre el compositor nos fue proporcionada por el Dr. Antonio
Guardo, ex médico y jefe de guardia del citado nosocomio, quien descubrió
esta partitura y se ocupó de develar el misterio. En el momento de escribir
su tango, Alberto Ciarlo estudiaba medicina y era practicante interno del
Piñero. Después de recibirse de médico se especializó en proctología y
fundó, con otros colegas, la Sociedad Argentina de Proctología, de la que
fue secretario de la primera comisión directiva y presidente en 1946. Con
todo, no perdió su amor juvenil por la música y siempre se mostró como
un excelente guitarrista.
La fecha en que el tango fue compuesto corresponde al último de aquellos
bailes que cada Día de la Primavera venían organizando los practicantes
internos de los hospitales. En estas reuniones danzantes brillaban las
orquestas típicas y los compositores estrenaban uno o varios tangos alusivos.
El primero se realizó en 1914, en el Palais de Glace (hoy Salas Nacionales
de Exposiciones), donde Francisco Canaro estrenó "El alacrán"
y "Matasano", mientras que Roberto Firpo dio a conocer "El
apronte". A partir de 1916 pasaron al Pabellón de las Rosas, que estaba
en la Av. Alvear (hoy denominada Del Libertador) y Tagle, y desde 1920
al teatro Victoria, de la calle homónima (actualmente Hipólito Yrigoyen)
y San José, donde tuvo lugar el postrer Baile del Internado en que se tocó
"Hospital Piñero".
Estas reuniones terminaron en virtud de anularse la figura del practicante interno en los hospitales municipales, ello como consecuencia de un luctuoso hecho acaecido precisamente en el Piñero. En las últimas horas del 9 de octubre de 1924 un grupo de estudiantes internos del establecimiento irrumpió en el tercer piso del Pabellón II, donde estaba el departamento del administrador del hospital, señor Domingo Bonet.
Había sido nombrado dos meses antes y estaba decidido a terminar con los abusos y las bromas pesadas de aquella muchachada. Los internos solían propasarse con el administrador y ese día intentaron ingresar a su vivienda rompiendo el vidrio de la puerta de entrada. Fue cuando el funcionario disparó su revólver hiriendo gravemente al estudiante Ernesto Wellington O’Farrell, quien recibió una herida en la cabeza con "orificio de entrada en la región frontal, lado izquierdo, a cinco centímetros por encima de lóbulo orbital", según describió un cronista de La Nación. No obstante la atención recibida por los médicos del nosocomio, entre ellos el Dr. Garré, y practicársele una operación de urgencia, el estudiante falleció al día siguiente. Este lamentable suceso dio origen a un paro de practicantes internos y, como ha quedado dicho, la eliminación definitiva de la función en los hospitales municipales, con lo que aquellas fiestas tangueras juveniles perdieron su razón de ser.
Espero que este aporte pueda contribuir a seguir conociendo la historia del tango en los barrios porteños.
Cordialmente,
Ángel O. Prignano
|
|
Lo nuevo
“La Biyuya”, tango joven que viene marchando desde Avellaneda
El quinteto, mientras prepara la grabación de su cuarto disco, colabora junto con los vecinos para rescatar un espacio destinado a las actividades culturales, la Sociedad de Fomento Crucecita Oeste.
Por Edgardo Solano
El tango y el barrio funcionan como una sola unidad, casi en bloque. Este estilo musical utilizó al arrabal como el escenario que transitan los personajes de sus historias y en algunas composiciones le adjudica el papel de protagonista principal del relato. Los integrantes de “La Biyuya” respetan este canon y van más allá al vincularse y colaborar con la Sociedad de Fomento y Cooperación Vecinal Crucecita Oeste, una institución añosa y representativa de Avellaneda.
Este espacio, ubicado en San Martín 1710, fue fundado por los vecinos el 24 de marzo de 1946, y si bien su presente no es el de entonces, hace un gran esfuerzo para intentar recuperarlo. Además de tener una biblioteca, de dictarse cursos y talleres y de desarrollarse otras actividades culturales y recreativas, es el sitio elegido para las presentaciones del quinteto tanguero. Además de aportar sus melodías para animar más de una velada, actúan a beneficio del lugar para poder equiparlo con un sistema de sonido profesional.
En la jerga ciudadana, la Biyuya es el dinero, el cambio chico o las chirolas, para ser más precisos en la definición. Bajo esta denominación, los integrantes de la joven banda comenzaron su camino en 1998 como un trío de música instrumental. A través de los años fueron definiendo su propio estilo y cambiando de componentes.
Tienen varios denominadores comunes. Todos transitan los treinta y pico, son del mismo barrio y se formaron académicamente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. El combo lo integran Marina Baigorra en voz; Pablo Dichiera en guitarra; Pablo Vaira en bajo eléctrico; Santiago Varela en percusión; y Pablo Marasco en flauta traversa, el único “extranjero” del grupo al ser oriundo de Flores.
No tienen todos los instrumentos tradicionales del género. De todos modos, su estilo sí respeta el ritmo del “2 por 4”. Así lo explica la cantante: “a nuestro modo, pero sigue siendo tango lo que hacemos, también incluimos otros cosas como milongas y valses. Últimamente también fusionamos con el candombe. Pero no nos interesa el rótulo que te ponen como ‘Nuevo tango’, por ejemplo”, aclaró sin rodeos.
El repertorio que interpretan en vivo incluye temas clásicos y composiciones propias. La dama del grupo explica la temática de esas letras. “Hablamos mucho de Buenos Aires, del estado de ánimo de la ciudad y ver cómo cambiarlo. Igual si algo es gris, decimos que es gris sin vueltas”, cuenta. Agrega también que “quizá no nos referimos tanto a la cuestión paisajística, si nos referimos al paisaje urbano lo hacemos desde la metáfora o lo poético. Nos gusta hablar desde nosotros con nuestra temática”.
Entre esos temas tradicionales tocan “Malena”, “Esquinas porteñas” y la milonga “Baldosa floja”, entre otros. También adaptan logradamente a la usanza tanguera “El tiempo no para”, en la versión en castellano de la Bersuit, y “Para quien canto yo entonces”, pieza de autoría de Charly García en los tiempos de Sui Generis.
En el 2001 grabaron “Tango en bruto”, su primer disco. Al año siguiente editaron “El cuento de que Dios es argentino”. Entre cambios de integrantes y nuevas búsquedas estilísticas, en el 2006 llega el turno de “Buenosairece”, presentado oficialmente en el teatro Roma. Como adelanto del próximo trabajo Marina menciona que “por primera vez van ser todos temas nuestros, va a ser un disco bien de “La Biyuya”. No sabemos cómo se va llamar todavía y lo vamos a sacar seguramente este año”.
Intercalan actuaciones dictando clases particulares de sus respectivos instrumentos. Por cuestiones generacionales les es más cercano el rock, y la cantante tiene su propia mirada sobre el tema. “El rock nacional tiene la misma raíz y surgió en los mismos lugares que el tango. Lo fuimos incorporando porque es la música que se escuchaba en nuestras casas y la que nos pasaron nuestros abuelos”, añadió.
La “voz” del grupo tiene entre sus cantantes preferidas a Nelly Omar y la “Tana” Susana Rinaldi, y al “Polaco” Goyeneche entre los hombres. Reconoce también que “es muy difícil encontrar lugares para tocar. Te piden que pagues el sonido. Cada vez quedan menos espacios, a los centros culturales lo están desmantelando”. Por suerte para “La Biyuya” y para los vecinos de Avellaneda sigue sobreviviendo la Sociedad de Fomento Crucecita Oeste.
Fuente: Diario La Unión
Visitalos en: http://myspace.com/labiyuya
|
Sitios de interés |
Orquesta Típica Mil Nueve Cuarenta
Videos del espectáculo "Latiendo Buenos Aires"
Queridos amigos, compañeros, colegas: les dejo estos 2 videos de lo que fue Argentina en Bilbao y nuestra participación con Eric, Yanina y la Yunta Rioplatense haciendo el espectáculo “Latiendo Buenos Aires” gracias a los vascos y decirles que pronto estaremos nuevamente con la banda entera por Euskadi, a los madrileños que nos vemos en setiembre, ¡a los argentos que en noviembre voy a hacer un poco de ruido por allá!, y a los catalanes que el 23 de julio vamos a tocar en la biblioteca del Parc de les agues. (Pronto pasaré bien la data), a los demás cuando me digan ahí estaremos.
¡No se desprenderán tan fácilmente de mí! ¡Jeje!
Claudio
http://www.youtube.com/watch?v=QWhUN2c872c
La cumparsita junto a Eric y Yanina y la yunta rioplatense.
http://www.youtube.com/watch?v=bSEwgxI6Ln
y Los mareados junto a Florencia Amengual
|
Nuevo CD de Martín Alvarado
|
Noticias y comentarios
|
Tango en el mundo julio 2010
Del 1 al 4 de julio 2010 tiene lugar el VI Festival Internacional Tango Argentino Benicássim - 2010 en Benicasim (Castellón - España).
Parejas invitadas, Juan Camerlingo y Diana del Valle, Roque y Giselle.
DJ: Lucia Marote y Pepe Ibañez. Organiza la Asociación veratango.
Del 1 al 5, Chicago Tango Week 2010, en Chicago (EE.UU.). Con la participación
de Pablo Villarraza y Dana Frígoli, Horacio Godoy y Cecilia Berra, Pablo
Inza y Nazarena Colombo, Melina Brufman y Claudio González, Esteban Moreno
y Claudia Códega, y Oliver Kolker y Silvina Valz.
Del 1 al 7, IV Festival Festitango 2010, en Toulon (Francia). Con Erna y Santiago Giacchello, y Amanda y Adrián Costa.
Del 1 al 4, V Festival Internazionale di Finale Ligure 2010, en Ligure
(Italia). Con Gabriel Angio y Natalia Games, Hermanos Macana, Ricardo Labriola
y Sarita Goya, Angela Quacquarelli y Mauro Rossi, y Eugenio y Silvia Oropallo.
Del 2 al 4, The Phoenix Tango Retreat, en Phoenix, (Arizona - EE.UU.).
Todas los actividades, incluyendo clases de tango y milongas estarán en
el Arizona Biltmore Resort.
Del 2 al 7, Marathon Tango Toulouse 201, en Toulouse (Francia). Orquesta La Sanata Tipica y muchos DJ.
Del 2 al 10, Nora´s Tango Week 2010, en Millbrae (EE.UU.). Con Gustavo
Naveira y Giselle Anne, Nito y Elba, Fernanda Ghi y Guillermo Merlo, Eduardo
Cappussi y Mariana Flores, Federico Naveira y Ines Muzzopappa, y Ariadna
Naveira y Fernando Sanchez.
Del 4 al 11, Ostuni Tango Relax 2010, en Ostuni (Italia), con Patricia Hilliges y Matteo Panero.
Del 7 al 11, se celebra, II Tangopostale en Toulouse, (Francia). Conciertos,
conferencias, cine, exhibiciones y iniciaciones al tango, folclore, clases
de música y canto folclórico, clases de tango con los maestros Mariela
Sametband y Alberto Colombo, Barbara Carpino y Claudio Forte, Roulotte
Tango, y el Grupo Vocal Entrevero, un espectáculo "El Angel de Toulouse,
Carlos Gardel", una Eterna Milonga cada día para los aficionados;
dos noches de concierto y milonga en la grandiosa sala "Mermoz"
con la orquesta Silencio XXL, Carel Kraayenhof y su Sexteto Canyengue,
y el sexteto Las Malenas, sin olvidar los cuatro "afters" hasta
el amanecer.
Del 7 al 11, III Rosso Tango Art Festival 2010, en Cagliari, Sardegna (Italia),
con Sebastian Arce y Mariana Montes, Chicho Frumboli y Juana Sepúlveda,
Donato Juarez y Carolina del Rivero, Pablo Rodríguez y Noelia Hurtado,
Melina Brufman y Claudio Gonzalez, Cynthia Fattori y Ernesto Terri.
Del 8 al 11, III Argentina Tango Festival Pesaro 2010, en Pésaro (Italia).
Del 9 al 11, Festival Internacional de Tango Valencia 2010, en Valencia
(España). Con Juan Martin Carrara y Stefania Colina, Manuel Ortiz, Salomé
Rey y Jorge Parada.
Del 9 al 11, 1er Festival y Campeonato Nacional de Tango de España, en
Torrejón de Ardoz (Madrid – España) como sede oficial española del Campeonato
mundial de Tango de Buenos Aires. Así mismo se realizaran Milongas con
Exhibiciones de Andrés "Tanguito" y Genoveva, Nélida Miglione
y Jorge Ramírez, y música en directo por el Trío Mistongo.
Del 9 al 11, Transylvania Tango Fest 2010, en Transilvania (Rumania). Con
Gonzálo Orihuela y Solange Chapperon, y Ronen Khayat y Maya Schwartz.
El sábado 10 de julio, 5º Milonga Fiesta Museu Maritim, en Barcelona (España).
Con Antonia Barrera y Jorge Pahl, Toni Barber, y Graciela y Osvaldo.
Del 10 de julio al 7 de agosto 2010, IV Festival de Tango en Puglia 2010 (Italia).
Del 14 al 18, XVII Festival Internacional de Tango de Sitges - 2010, en
Sitges (Barcelona - España). Con Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano
"Chicho" Frumboli y Juana Sepulveda, Adrian Veredice y Alejandra
Hobert, Rodrigo "Joe" Corbata y Lucila Cionci, Diego Escobar
y Angie Staudinger, Gustavo Rosas y Gisela Natoli, y Marcela Troncoso.
Del 14 al 18, III Menton Tango Festival "ma ville est Tango", en Menton, (Francia).
Del 15 al 18, Mediterranean Summer Tango Festival 2010, en Porec (Croacia).
Con la participación de Pablo Rodríguez y Noelia Hurtado, Federico Naveira
y Inés Muzzopappa, Bruno Tombari y Mariangeles Caamaño.
Del 15 al 18 tiene lugar Tango Spa en Coventry, (Reino Unido), con Roxana Suárez y Sebastián Achava.
Del 16 al 18 de julio, 3º Paseo Temático "Un Rincón de Buenos Aires,
Caminito en Alicante", en Alicante (España). Tres días de Festival
al aire libre. Milongas populares, talleres gratuitos, actuaciones de orquesta
y bailarines, comidas típicas. Gala especial en el Real Casino. Plaza de
Gabriel Miró de Alicante.
Del 16 al 25, XXVII Festival Nacional Del Tango, en La Falda (Córdoba - Argentina), en el Auditorio Municipal "Carlos Gardel".
Del 17 al 31, XV Festival de Tango de Prayssac, en Prayssac, (Francia).
Con Regina Chiaparra y Martin Borteiro, Guadalupe Garcia y Mariano Galeano,
Marisa Talamoni y Patricio Barrios, Marcela Guevara y Stefano Giudice,
y la orquesta Sexteto Loca Bohemia.
El sábado 19 de Junio, I Aniversario Nido Gaucho, en Noáin (Navarra-Nafarroa
- España), y el domingo 20, Retango, en Reta Izagaondoa, (Navarra-Nafarroa
- España). Organiza la Asociación de Tango y Folclore Argentino-Pamplona
Nido Gaucho.
Del 20 al 22, Heartland Tango Festival, en Minneapolis - Minnesota, (EE.UU.)
Del 21 al 25, TangoGreece Festival 2010, en Chania - Isla de Creta (Grecia).
Con la participación de Fabian Salas y Lola Diaz, Mariano "Chicho"
Frumboli y Juana Sepulveda, Sebastian Arce y Mariana Montes, Sebastián
Achaval y Roxana Suárez, Diana y Juan Camerlingo.
Del 22 al 25, Festival de Tango, Fiorenzuola 2010 en Fiorenzuola d'Arda (Italia). Organiza Claudio Santi.
Del 25 de julio al 1 de agosto, Forio d’ischia 2010 Tango da amare, en
Nápoles (Italia). Con la participación Fabián Salas y Lola Diaz, y Sergio
Natario y Alejandra Arruè.
Del 26 al 30, Tango Retiro 2010, en Rättvik, (Suecia), con la participación de Coca y Osvaldo.
Del 28 de julio al 1 de agosto se celebra Tango Festival Oldenburg 2010
(Alemania), intervienen Alejandra Heredia y Mariano Otero, Diana del Valle
y Juan Camerlingo, Catalina y Thomás Lotte.
Del 29 al 31 de julio de 2010, 3º Congreso Internacional de Tangoterapia, Centro Cultural San Martin, en Buenos Aires (Argentina).
Del 29 al 31 de julio 2010, Tango del Mar - International Summer Tango
Festival in Romania, en Constanta (Rumania). Con Diego Riemer y Mariana
Dragone, Thierry Le Cocq y Alessia Lyndin, y Murat Elmadagli y Vera Gogoleva.
Del 29 de julio al 2 de agosto 2010, Seattle Tango Magic 2010, en Seattle
(EE.UU.). Con la participación de julio Balmaceda y Corina de la Rosa,
Oliver Kolker y Silvina Valz, Alex Krebs, Ney Melo y Jennifer Bratt, Marika
Landry y Mauro Peralta, y Rodrigo Palacios y Agustina Berenstein.
Fuente: http://RinconDelTango.com
|
Buenos Aires: El Defensor del Pueblo de La Ciudad y El Tango en las Escuelas
La actuación nº 2809/10, iniciada de oficio por esta Defensoría del Pueblo, a fin de solicitar al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la inclusión del Tango en los programas y material educativo, de acuerdo a la Ley 130 y a la Declaración del Tango como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El Defensor Adjunto del Pueblo, señor Gerardo Gómez Coronado, recibió la inquietud de vecinos interesados en la enseñanza del tango en las escuelas de la Ciudad. El tango es considerado una expresión artística y cultural que refleja, inequívocamente, la identidad rioplatense; sin embargo, el sistema educativo actual no lo contempla en todas sus dimensiones. Atendiendo a este reclamo, y en función de que tiene entre sus áreas de incumbencia la preservación arquitectónica e identidad barrial, se inicio la presente actuación de oficio.
"El tango es un género que involucra originalmente la danza, la música, la poesía, el canto, expresa una manera de concebir el mundo y la vida y nutre el imaginario de los habitantes de las grandes capitales del Río de la Plata. Incluye además la milonga, la milonga candombeada y el denominado vals criollo. Originado en las clases bajas rioplatenses, es una manifestación surgida de la fusión de aportes afroamericanos, criollos y de la inmigración europea. Expresión artística y cultural resultado de procesos de hibridación, en la actualidad constituye uno de los signos fundamentales de la identidad rioplatense".
Por su parte, el día 22 de enero de 1999, se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires la Ley 130, por la cual "La Ciudad reconoce al Tango como parte integrante de su patrimonio cultural, por lo tanto garantiza su preservación, recuperación y difusión; promueve, fomenta y facilita el desarrollo de toda actividad artística, cultural, académica, educativa, urbanística y de otra naturaleza relacionada con el tango".
A su vez, el art. 3º propone: "Se otorga la más amplia difusión al tango a través de todos los medios disponibles, privilegiando el contacto directo con la ciudadanía, a través de actividades de inserción local o comunal. Asimismo, se ampliará el espacio de difusión nacional e internacional. Se organizarán, patrocinarán y promoverán muestras, exposiciones, eventos de participación masiva tanto en el ámbito de la ciudad como del país e internacionalmente".
Específicamente, el art. 6º se refiere a la importancia de su inclusión en programas escolares: "El Poder Ejecutivo debe incluir en sus programas y material educativo referencias acerca de la Ciudad de Buenos Aires, el tango y sus manifestaciones artísticas como una de las expresiones culturales identificatorias de la ciudad y el país".
El día 30 de septiembre de 2009, el Tango fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de fecha 17 de octubre de 2003 persigue las siguientes finalidades: "a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; d)la cooperación y asistencia internacionales".
La Convención define la "salvaguardia" como: "... las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión - básicamente a través de la enseñanza formal y no formal - y revitalización de ese patrimonio en sus distintos aspectos".
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resuelve:
1) Recomendar al Ministro de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, licenciado Esteban José Bullrich, arbitre los medios necesarios a fin de incluir en el diseño curricular de las escuelas públicas la enseñanza del tango, en todas sus manifestaciones artísticas: danza, música, poesía, y canto; teniéndose en cuenta su nacimiento y evolución histórica y convocándose a artistas de destacada trayectoria e historiadores e investigadores del género, a fin de elaborar en conjunto los contenidos de los programas.
2) Fijar en 30 días el plazo previsto en el art. 36 de la Ley 3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Resolución Nº 1934/10
Ley 3, art. 36: Con motivo de sus investigaciones, el Defensor o Defensora del Pueblo puede formular advertencias, recomendaciones, recordatorios de los deberes de los funcionarios, y propuestas para la adopción de nuevas medidas. Las recomendaciones no son vinculantes, pero si dentro del plazo fijado la autoridad administrativa afectada no produce una medida adecuada, o no informa de las razones que estime para no adoptarla, el Defensor o Defensora del Pueblo puede poner en conocimiento del ministro o secretario del área, o de la máxima autoridad de la entidad involucrada, los antecedentes del asunto y las recomendaciones propuestas.
Si tampoco así obtiene una justificación adecuada, debe incluir tal asunto en su informe anual o especial a la Legislatura, con mención de los nombres de las autoridades o funcionarios que hayan adoptado tal actitud.
Marta Pizzo
|
Con un sencillo pero emotivo homenaje, el Centro Cultural del Tango Zona Norte, Academia Correspondiente de la Academia Nacional del Tango recordó al maestro Roberto Grela al cumplirse el nonagésimo séptimo aniversario de su natalicio. El referido homenaje consistió en el descubrimiento de una placa alusiva en el sitio que Grela habitara por más de treinta años, esto es Sarmiento 2671, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa de nuestra institución, que se aventuró a realizar el acto
mucho más allá de la Av. General Paz tuvo eco en el cantor nacional Jorge
Vidal que también quiso dejar testimonio con una propia, al magnífico ejecutante
y compositor. "No somos tantos pero están los que debían estar"
expresó Jorge Gatti, impulsor de la iniciativa y pasó la posta a quien
estas líneas escribe, en su carácter de presidente del Centro Cultural,
para que diera una pequeña síntesis de los porqués del homenaje. Como el
ámbito donde generamos el hecho no es el que transitamos habitualmente
se imponía dar a conocer quienes somos y que objetivos perseguimos desde
los instantes mismos de la fundación.
Luego siguió la evocación obligada a este virtuoso que marcó un hito en la ejecución de su instrumento, a su vínculo musical con Aníbal Troilo primero y Leopoldo Federico después, a su acompañamiento a figuras consulares del tango de la talla de Nelly Omar, Alberto Marino, Héctor Mauré, Charlo, Edmundo Rivero y Jorge Vidal por citar solo algunos y a su aporte autoral a la canción ciudadana con títulos como Viejo baldío, Callejón y fundamentalmente Las cuarenta.
Después llegó el tiempo de explicar que además de un acto de justicia para este referente significaba instalarlo para los tiempos en la memoria colectiva y para ilustrar a las nuevas generaciones, que acaso no llegaron a conocerlo, que en esa casa, en esa cuadra, en ese barrio vivió un grande de la música popular de los argentinos.
Tras cerrar la apretada síntesis biográfica solo quedaba invitar a la sobrina
y al cuñado del guitarrista a tirar de las clásicas cintas reservando una
de la que tiramos al unísono con Jorge Gatti en nombre de Jorge Vidal,
quien por problemas de salud no pudo hacerse presente. No faltó algún aplauso
coronando la sensación que despertaba el homenaje como tampoco alguna lágrima
de emoción que brotaba espontáneamente de las mejillas de los presentes.
Así, sin pomposidad, pero con el compromiso de a futuro continuar con las
evocaciones a otros referentes culminaba un nuevo acto institucional del
Centro Cultural. El último de una serie que comenzó el pasado 24 de junio
en la sede de la firma J. P. Urruti & Asociados en recordación septuagésimo
quinto aniversario de la entrada en la inmortalidad de Carlos Gardel, que
continuó el 26 en el cine teatro Stella Maris de San Isidro donde la Sociedad
Italiana de Socorros Mutuos y Cultural "Dante Alighieri" organiza
sus ya tradicionales homenajes al "Zorzal criollo".
En la presente edición se lucieron Alejandra Palermo recordada triunfadora de nuestro certamen de cantores y cancionistas Carlos José Pérez de la Riestra, "Charlo" y Pablo Lago que le disputara palmo a palmo ese cetro. En la misma velada Rafael Ruffet y un servidor asumieron alternativamente la responsabilidad de conducir. El cierre lo dimos precisamente el 28, en la finca de la calle Sarmiento, entre Castelli y Paso, donde el maestro Grela gestara quizá trascendentes aportes al acervo cultural argentino. Entre los asistentes al acto, además de los familiares ya citados, se encontraba la cancionista Bety País, los cantores Miguel Doré y Héctor Moyano, el músico Nicolás Ciocchini, el compositor Primo Antonio, amigos y directivos del Centro Cultural.
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte para NortangoXXI
|
Buenos Aires: Presentación de Tangolpeando
Los domingos 4, 11, 18 y 25 de julio a las 19:30 horas
Antes de su gira europea se presenta en el Chacarerean Teatre
Localidades: $40 y $50
Chacarerean Teatre - Nicaragua 5565 - 4775 - 9010 ó 4774 - 3712 Palermo - Buenos Aires
|
Buenos Aires: Auditorio Hugo del Carril - Programación julio 2010
Rawson 42 (Altura Avda. Rivadavia al 4200)
Entrada gratis
Todos los viernes de julio a las 20.30 hs. el espacio cultural del Auditorio Hugo del Carril en coproducción con Sadaic, convocan a los amantes de la música nacional.
viernes 2: Tango sin riendas
viernes 9: Dúo Roggero
viernes 16: Patricia Barone y Javier González
viernes 23: Montes - Arias
viernes 30: Alberto Podestá con el Maestro Carlos Buono
Durante todos los sábados del mes a las 20.30 hs., se presenta "El último pasaje", protagonizada por Silvia Pérez y gran elenco con dirección de Roxana Randón. El encuentro de dos mujeres con estilos de vida completamente diferentes. Un tren demorado que ambas esperan en una remota estación, las obliga a entablar un diálogo que comienza siendo ocasional y termina con una entrañable confidencia de la que se desprende un replanteo sobre las excusas y mandatos que nos impiden ser lo que realmente queremos.
Para los más chicos, los domingos de junio a las 15 hs., se presentan: "Mucha magia y poco mago" (los domingos 4 y 11 de julio) y Payasos en peligro (los domingos 18 y 25 de julio).
Dirección General: Gastón Barral
|
Información de la Academia Porteña del Lunfardo
XLVIII Ciclo de Difusión Cultural
Viernes 2 de julio: "Biografía de Carlos Gardel", de Jorge Casal.
Antes de la proyección el Académico de Número don Marcelo H. Oliveri hablará
sobre las películas en las que intervino Carlos Gardel. A las 19:30.
Viernes 16 de julio: Actuación del pianista Ángel Giuseppetti con cantores invitados de la peña Luces de Buenos Aires. A las 19:30.
Viernes 23 de julio: "Los italianos en el lunfardo y en el tango",
charla a cargo de la Académica Vicepresidenta, doña Otilia Da Veiga. Artista
invitada: Marisa Eguía. A las 19:30.
Viernes 30 de julio: Recital de música y poesía con el poeta Carlos Alberto
Dávila. Actuación del pianista Fernando María Aguer. Conducción: Rubén
Reale. A las 19:30.
Viernes 6 de agosto: Proyección del cortometraje "Fueye querido",
de Mauricio Berú. A continuación: "Los guardianes del Ángel",
filme de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez dedicado a Pichuco. Antes
de la proyección el Académico de Número don Marcelo H. Oliveri se referirá
a Aníbal Troilo en el cine argentino. A las 19:30.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
Actos organizados por la Asociación de Patrocinantes
Domingo 4 de julio: "Las Perlas del Tango de Claudio Durán".
Actuarán Estela Bonnet, Cecilia Cordone, Nora Di Ricci, Graciela Muñoz,
Cristina Orozco y la poeta Susana Murguía. A las 18.
Viernes 9 de julio: Acordes y Luces de Buenos Aires presenta "Las
voces de Roque Amiano y Juan Carlos Sapia". Acompañamiento musical:
Héctor Russo. Con la participación de la escritora y letrista de tango
Haidé Daibán. A las 19.
Sábado 10 de julio: Homenaje al cantor Carlos Gardel: "El acompañamiento",
de Carlos Gorostiza. Con las actuaciones de Emilio Soler y Héctor Rodríguez.
Fin de fiesta con Raúl Cardá y Rafael Del Pino. A las 19:30.
Domingo 18 de julio: Javier Penas e invitados especiales. A las 18.
Sábado 24 de julio: Presentación de la Antología de Nicolás Olivari con estudio preliminar de Jorge Quiroga. A las 17.
Sábado 24 de julio: Presentación del libro Los judíos en Europa Oriental,
de José Judkovski. Hablarán Saúl Drajer, presidente de la Fundación IWO,
y los académicos de Número don Roberto Selles y don José Gobello. A las
20.
Lunes 26 de julio: Presentación del libro La vuelta al mundo en 90 años (autobiografía de Délfor no autorizada), del creador de la famosa Revista
Dislocada. Asistirán a la presentación Luis Pedro Toni (prologuista del
libro), Rómulo Berruti, Calígula, Tristán, Juana Patiño, Marcelo Oliveri
y muchos amigos de Délfor que evocarán la Revista Dislocada y la trayectoria
del popular humorista. A las 19.
Sábado 31 de julio: Agrupación Lírica Argentina. Un paseo musical con las distintas melodías del mundo: fragmentos de óperas, zarzuelas, tangos y boleros. Con María Elena Venturiello y Claudia Carril (sopranos), Guadalupe Maiorino (mezzosoprano), Roberto Martínez Montenegro (tenor), Antonio Terzulli (barítono) y Beatriz Beatti (poemas). Acompañamiento en piano: Norberto García. A las 20.
Fuente: Ciberlunfa N° 45
|
Próximas presentaciones 2010 Tangoterapia método Dr. Trossero
Bari, Italia del 26 de julio al 1 de agosto
México Guadalajara 23, 24 y 25 de agosto
México DF 26, 27, 28 y 29 de agosto
Cancún 30 y 31 de agosto
Tour chamanico por Piramides Mayas 1 al 8 de setiembre.
Nuevos cursos de formación desde setiembre 2010
Rosario y Buenos Aires
Otras:
Bahia Blanca, seminario, 6 y 7 agosto.
Buenos Aires, curso introductorio, 14 de agosto.
Buenos Aires, conferencia en Holos, 27 de agosto.
Informes: www.tango-terapia.com.ar, trossero@hotmail.com
|
Programa Provincial de Orquestas-Escuela
Prueba de profesores para orquestas-escuela
El Programa Provincial de Orquestas-Escuela dependiente de la DGCyE convoca
a Pruebas de Profesores a realizarse los días 16, 26 y 27 de julio de 2010
para la conformación de un listado de Orden de Mérito a fin de disponer
de candidatos para futuras asignaciones.
Orquestas-Escuela del Programa Provincial de Orquestas-Escuela:
Orquesta-Escuela de Almirante Brown
Orquesta-Escuela de Bahía Blanca
Orquesta-Escuela de Berisso
Orquesta-Escuela de Bolivar
Orquesta-Escuela de Campana
Orquesta-Escuela de Chascomús
Orquesta-Escuela de Coronel Suarez
Orquesta-Escuela de Daireaux
Orquesta-Escuela de Dolores
Orquesta-Escuela de Florencio Varela
Orquesta-Escuela de General Belgrano
Orquesta-Escuela de Hurlingham
Orquesta-Escuela de La Matanza
Orquesta-Escuela de Lanús
Orquesta-Escuela de Lincoln
Orquesta-Escuela de Lobos
Orquesta-Escuela de Mercedes
Orquesta-Escuela de Moreno
Orquesta-Escuela de San Isidro
Orquesta-Escuela de San Martín
Orquesta-Escuela de Tigre
Orquesta-Escuela de Tornquist
Cargos a cubrir:
Práctica Orquestal
Violín
Taller de Violín
Viola
Taller de Viola
Violoncello
Taller de Violoncello
Contrabajo
Taller de Contrabajo
Cierre de inscripción:19 de julio
Ciudad de La Plata (lugar a confirmar)
Inscripción y consultas: pruebas.ppoe@yahoo.com.ar
Sub-Coordinación Técnica
Programa Provincial de Orquestas-Escuela
http://www.abc.gov.ar (Programa Provincial de Orquestas-Escuela)
|
Convocatoria Teórica - Festival Internacional de Tango Queer
El Festival Internacional de Tango Queer abre la convocatoria para presentar
trabajos teóricos que piensen el tango queer, las relaciones entre tango
y género, las perspectivas históricas y las nuevas prácticas relacionadas
con los cambios sociales, para ser incluidos en la Jornada Teórica del
festival a realizarse en el mes de octubre en el Centro Cultural de la
Cooperación. Deberá enviarse un resumen de 200 palabras que indique Título,
tema o problemática y materiales que van a ser analizados. Los trabajos
pueden o no ser inéditos. Fecha límite de recepción: 15 de agosto de 2010.
Para más información: contacto@tangoqueer.com / 1532526894 / www.festivaltangoqueer.com.ar
/ www.tangoqueer.com
|
Buscamos bailarines de tango en Barcelona
Buscamos 2 bailarines hombres y una pareja (hombre y mujer) para incorporar a la Compañía PASIONAL TANGO de BARCELONA.
Se debera tener una formación mínima en Tango de al menos 2 años o una formación mínima de 3 años en alguna de las disciplinas de Ballet Clasico, Danza Contemporanea, Jazz o Actuación.
Propuesta de integracion a la Compañía para actuación y coreografías de la próxima temporada del espectáculo "CUENTOS de TANGO".
Si estás interesado podés escribirnos para concertar entrevista a la direccion infotangos@gmail.com enviandonos tu curriculum o una breve reseña de la experiencia en las disciplinas mencionadas.
Los esperamos para compartir la Creación Artística de esta Pasión.
Desde ya, muchísimas gracias.
GRACIELA y OSVALDO
http://www.PasionalTango.com/
|
III CONGRESO INTERNACIONAL DE TANGOTERAPIA
Estimados Amigos:
En mi carácter de Presidente de la Comisión que organiza el III Congreso
Internacional de Tangoterapia, tengo el agrado de informar que el mismo
se llevará a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29, 30 y 31
de julio del corriente año, en el Complejo Cultural Gral San Martín, sito
en la calla Sarmiento 1551, Salas D y C.
Esperamos contar con vuestra presencia y participación y los invitamos, para informarse sobre forma de inscripción y todos los detalles de interés, a consultar la página: www.congresotangoterapia.com
Saluda muy Atte.
Dr. Roberto A. Schena
11/03/21 - 04/07/92
"El primer bandoneón que tuve me lo regaló mi papá cuando tenía seis años. Lo trajo envuelto en una caja, yo me alegré, creí que eran los patines que le había pedido tantas veces. Fue una decepción. En lugar de los patines, me encontré con un aparato que nunca había visto en mi vida. Papá me sentó en una silla, lo puso sobre mis piernas y me dijo: Astor, éste es el instrumento del tango, quiero que aprendas a tocarlo. Mi primera reacción fue de bronca. El tango era esa música que él escuchaba casi todas las noches cuando volvía del trabajo, y que a mí no me gustaba. Sé que le costó 19 dólares y que lo compró en uno de esos negocios de Nueva York donde se vendían cosas usadas. Nunca supimos a quién había pertenecido. Quizás a alguien desesperado que lo fue a malvender".
Astor Pantaleón Piazzolla
Pasaron 18 años, yo no me olvido.
A todos quienes tienen la fortuna de quererlo y de sentirlo.
Rosario, 04 de julio de 2010
Cordiales saludos
Buqui Vatalaro
|
5 Mirta Tiseyra
6 Lucía Rivero, Rosana Castello, Geraldine Rojas
7 Trinidad Rivero
8 Graciela Pellegrini, Graciana Romeo, José María Kokubu Munzón
9 Darío Nuñez
10 Javier Rodriguez
11 Juan José Guardia
12 Marcela Troncoso
14 Ana Flores
18 Alicia Pasquinelli, Neri
19 Diego Ladeveze
20 Guillermo Schoua
24 Guillermo Rubulotta
26 Oscar "Cacho" Gauna
28 Pepo D'Agostino
30 Cecilia Benzoni, Rodolfo Windhausen
31 Viviana Pacentrelli
|
Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos
interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de esta revista.
|
No dejes de visitar nuestros
suplementos
TyCP Video
Videos exclusivos, Favoritos y los Videos de los
Lectores
Cartelera
Con las noticias que no alcanzan a
publicarse en el boletín
|
U$S 5.000,- Mensuales,
desde la comodidad de tu casa.
Informate en:
http://www.liberty-and-travel.net/albertango/es
o solicitá información a:
tangorosario@gmail.com |
|
El Rincón de los Lectores
Compartimos con nuestros lectores los mensajes con motivo de los 10 años de TyCP
¡Felicidades!
Tania Garcia
Bien ahi amigazo, un abrazo.
Tatto Miceli, El Arrime
¡Muchísimas felicidades!
Marisela Suárez
Elida Casco
Estimado Ricardo: ¡Feliz Aniversario! y gracias por realizar esta tarea con tanta seriedad y responsabilidad.
Un abrazo desde Buenos Aires.
El Tangauta Tango
¡Muchas felicidades por estos primeros 10 años de trabajo sostenido, Ricardo y amigos de Tango y Cultura Popular!
Un gran abrazo con los mejores deseos,
Luz Valbuena y el equipo de El Tangauta
¡Desde La Plata, muchas felicitaciones y por muchos años más difundiendo tango! Fernando y Laura, Fernando y Débora, Miriam, Roberto y Elena, Mabel, Mary y Alberto, José y Pamela.
Guardia tanguera
Hola Ricardo y colaboradores y comunidad unida por TyCP, ¡les deseo muchas felicidades en estos primeros 10!
¡Gracias por la calidad y calidez de la publicación!
Saludos,
Claudia Bozzo
La Escuela del Tango
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Estimado Ricardo: ¡Muy feliz aniversario!
Como bien decís en tu carta - editorial, tu newsletter, que si mal no recuerdo me llega desde casi los comienzos de TyCP, ha sido fuente imprescindible de información certera, suscinta y respetuosa de todo lo "mucho y bueno" que hay en el tango.
También ha ayudado a artistas, productores, organizadores, agentes de prensa, etc. en la difusión de sus propuestas artísticas; aquellas con lugar en los grandes medios y las que no lo tienen
Creo que es uno de los pocos espacios que combinan las propuestas federales y porteñas en danza, música y canto, que en general se encuentran sectorizadas en otras publicaciones, permitiendo a los lectores una idea más cabal del conjunto de la cultura tanguera en nuestro país y en el mundo.
Sin grandes despliegues, creo que TyCP se ha transformado en uno de los grandes referentes de la información cultural del tango.
¡Por otros 10, 100, 1000 cumples!
Con afecto,
Ana Garland
Gracias Ricardo, te lo agradezco muchisimo y podés contar conmigo para lo que necesites, te mando un gran abrazo desde Lanús. Por uno u otro medio estamos en contacto, gran movida la de ustedes, ¡te vuelvo a felicitar!.
Mariano Dabaan
Hola Ricardo: Me alegro mucho, felicidades, desde Miami te enviamos un abrazo todos los integrantes de Tango Times Dance Company.
Oscar Caballero
Que los cumplas feliz,
que los cumplas Tango y Cultura Populaarrr
¡que los cumplas felíz!
¡y un gracias enorme por tanto laburo lindo, tanguero, musical, poético, acompasado, milonguero!
A quienes esperamos con ansias la llegada de cada nueva emisión nos da una gran alegría compartir este aniversario.
¡Por muchos más!
Marta Pizzo
Norma Valderrama
¡Felicitaciones!¡por muchos cumples más!
En el mundo se nos reconoce por El Tango, ¡y aquí, todo esfuerzo es poco!
¡Adelante amigos!
Jorge José Cetta Bindelli
Felicitaciones Ricardo...
El esfuerzo realizado hasta aquí ha sido mucho, pero tiene satisfacciones como esta...
"Diez años... No es nada..."
(N. de la R.): Agradecimiento especial a Pichi Cetta y todo el equipo de FM Tango Rosario por su gentileza.
Trinidad Rivero
¡Muchas felicitaciones amigo Ricardo! Tycp es una genial obra de difusion de nuestra cultura popular, que realizás con tanta pasión y amor, y eso lo transmitis en cada boletín y en tus excelentes editoriales. ¡Es muy valorable y admirable tu trabajo!. Me siento orgullosa de haber formado parte de TyCP, aunque sea un poquito. Seguí así y ¡vamos por 26000 suscriptores más!
Alberto Lucanera
¡Felicitaciones Ricardo y equipo!. Muy bueno y valorable lo suyo.
Tango Urbano
¡Muchas felicidades!
Gracias Ricardo por tus envíos de siempre y por esta invitación. ¡Me encantaría poder estar con ustedes, pero estoy demasiado lejos!.
¡Mucha suerte y éxitos!
Marga Mangione
Muchas Gracias, desde Washington DC,el próximo año dios mediante estaré en tu bello país mejorando mi nivel de Tango. Haré un alto en el camino y tomaré un merecido año sabatico. Un cordial saludo.
att. René Correa
Como tanguero y cantor quisiera estar el 8. Dejenme chequear si puedo.Un abrazo y suerte o merd.
Marcos Andino
Muchas felicidades en este aniversario. ¡Gracias por existir y ser ángeles guardianes de nuestra pasión común, ¡el Tango!.
Un abrazo afectuoso desde Estocolmo, Suecia.
Waldemar Schettini
Estimado Ricardo, efectivamente estoy muy lejos, pero con los deseos que sean muchisimos años más en festejar aniversarios de Tango y Cultura Popular. Desde Sydney, Australia.
Rodolfo Rivarola
P.D.:¿sabías que falleció Víctor Avero?, hace casi tres meses.
(N. de la R.) Víctor Avero era un antiguo amigo de TyCP. Sigue con nosotros en nuestro Mapa de los Lectores.
Estimado Ricardo: tenemos compromisos asumidos que no nos permiten estar,
pero no faltará oportunidad de estar con tiempo, planificar nuestra presencia
en otro evento, tenemos invitaciones de Mendoza y Buenos Aires, un abrazo
grande y muchos éxitos.
Un abrazo
Juan Nilo Núñez Martínez
Muchas Gracias: me apasiona ya que estoy en mi repertorio con una coreografia titulada "Dudas y complicidad" que es toda la pista de tango, aunque lo que hacemos es contemporaneo, pero igual me apasiona lo que sucede con tan bella danza.
Un saludo fraterno
Julio Mejia
Oxigeno + Danza Contemporanea de El Salvador
En realidad no sé a cuantos km estoy de Rosario pero de Buenos Aires a más de 1200 al sur por la R3 desde Sierra Grande en Río Negro. Te hago llegar mis buenos augurios para que continues con esta magistral tarea de difundir nuestra música. Deseando muchas décadas más de TyCP.
Un abrazo,
Omar Zagabria
Estimado Ricardo: éxito, por muchas decenas más.
Un fraternal abrazo
Ignacio Sánchez
¡Felicitaciones por estos diez años!, a Ricardo Schoua y toda su barra, gracias por brindarnos tanta alegría con sus llegadas, un abrazo tanguero ¡y por muchos más!
Horacio Rodríguez
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
¡Felicitacioooones!. Un abrazo gigante y mil gracias por todo lo que hacen.
Gabriela Novaro
Sr. Ricardo Schoua: Feliz década.
Alejandro Pérez Becerra
Estimado Ricardo: felicitaciones a todos por esta hermosa celebración. Lamento no poder estar presente personalmente, pero sí lo estaré espiritualmente. Reciban todos un muy cordial abrazo.
Juan Schultis
Soy de Bolívar pero ahí estaré. Abrazos y felicitaciones
Oscar Bissio
Hola como están: le comento que tengo programa de Radio y siempre paso su gacetillas, se que la gente de La Plata va a verlos y en algún momento nosotros también los vamos a ver, le comento que soy compositora y autora y tengo algunos tangos si quieren escuchar algo en algún momento, le envio por este medio para que los escuchen le deseo muchas suerte por lo que hacen es verdad, el tango es cultura. Saludos Atte.
Rosa Varano
Gracias, estaré con ustedes desde mi sentimiento tanguero y brindando por tan importante evento. Lástima no vivir cerca, vayan mis saludos al ritmo del 2x4.
Marta Nelida Dalessandro
Mis felicitaciones por los 10 años de Tango y Cultura Popular, por razones de trabajo me impiden viajar para esa fecha, de todos modos gracias por tenerme en cuenta.
Afectuosamente,
Julia
Hola Ricardo: lamentablemente no podré ir por allí,¡aunque me encantaría!. Vivo en Montevideo,Uruguay.
Les deseo mucho años más por delante y los felicito por su ardua labor,
cosa muy difícil de bancar en nuestros días. Un abrazo tanguero y montevideano
a todos ustedes. ¡Espero verlos pronto!, ¡Viva el Tango!.
Clarita Rodríguez
Amigos, con el alma y la vida aceptaría vuestra invitación y aunque fisicamente no estaré con vosotros, mi espiritu os acompañará y os deseo todo el éxito y felicidad.
No puedo olvidar, que aunque de padres españoles, mi madre nació y era
argentina, de Lincoln, provincia de Buenos Aires. ¿Cómo olvidar ésa Tierra
y su folklore?
Un cordial abrazo,
Miguel Carlos Pelegrina
Querido Ricardo: espero que el tiempo no nos destiña los recuerdos. Te tengo presente y me regocijo de leer tu magnífica revista. Por favor, un día envíame dirección de correo postal para enviarte un material que creo te puede interesar. Abrazotes y enhorabuena por los diez hermosos años.
Rafael Flores
Mi querido Ricardo: por un lado, como ya te lo he manifestado, la alegría de cumplir 10 años, no es poca cosa.
Y por otro lado, si no es molestia, te pido que les hagas llegar mi más cordial saludo y felicitaciones a todos los que, junto a vos, se reunan para tan hermoso festejo.
Un enorme y tanguero abrazo.
Carlos Hugo Burgstaller
Estimado Ricardo: felicitaciones por estos diez años y que continúen los éxitos.
Un abrazo.
Ricardo García Blaya
Director
www.todotango.com
Buenos días: Desde Costa Rica, un amante del tango y también difusor, pues tenemos la Compañía y Academia de Tango, Fantasía de Tango.
Muchas Felicidades en estos 10 años.
Atentamente,
Max Boza
Director
Fantasía de Tango
www.fantasiadetango.com
Muchísimas gracias por la invitación, les deseo de corazón el mejor de los éxitos, junto a estos les recuerdo que si desean por cualquier motivo utilizar cualquier artículo de "Galeria de pensamientos" en Google pueden hacerlo.
Juan Carlos Vidal
¡Muchas gracias Ricardo!. Lamentablemente estamos lejos y tenemos milonga acá ese mismo día. Pero les enviamos nuestros mejores deseos desde Catamarca y un abrazo para vos.
Alberto Lucanera
¡Gracias, Ricardo, por la invitación!. Muchas felicidades por los 10 años, que serán festejados con todo el brillo que merece tu prestigiosa publiación digital.
Un abrazo cordial
Arturo Dorner
Felicitaciones en estos primeros 10 años, un abrazo muy fuerte y los mejores deseos,
Francisco Torné
Ricardo: Felicitaciones por estos 10 años, ojalá no sean 10 más sino una
eternidad más, el Tango y su cultura ,agrandan el alma ,mejoran la salud
y enriquesen el espiritu; gracias por mantenernos informados; por la distancia
y el trabajo por ahora nos es imposible asistir. Espero tener la oportunidad
de estar con ustedes; que Dios les acompañe siempre, un gran abrazo desde
Concepción, Chile
Victor Rivera
Presidente Tango Club Carlos Gardel
Gracias Ricardo: aquí en Costa Rica siempre me llega la revista electrónica Tango y Cultura Popular, la cual disfruto mucho como buen enamorado del tango.
Yo estuve allá en mayo del año pasado, en Rosario.
Este año llego a Buenos Aires el día 13 de agosto para el Campeonato Mundial de Tango. Así que por allá estaremos todos conectados con el evento.
Un abrazo grande.
Alex Díaz
San José, Costa Rica
¡Ricardo felicitaciones por este aniversario!
Aprovecho para agradecerte tus envíos, siempre tan buenos.
Un cordial abrazo,
María Susana Azzi
Cultural Anthropologist
MBA and Economics
Buenos Aires, Argentina
Muchas gracias, Ricardo por la invitación, espiritualmente estaré presente.
Oscar Ortiz
Desde la agencia de noticias e informaciones PrensaMare, que edita el diario web en www.prensamare. Nuestro saludo y deseos de éxitos.
Junto a ustedes en estos 10 años.
Atte.
Rodolfo Omar Gianfelici
PrensaMare
Ciudad de Santa Fe
A disposición.
Sr. Ricardo Schoua: mi muy gentil y apreciado caballero, un placer para mí, al comunicarme por este medio y desearle todo el bien que usted se merece por todo lo que hace por la cultura y el arte y promover la defensa de nuestra música.
Sobre todo lo que se refiere a nuestra música popular, el tango y agradecerle las muchas veces que ha recordado a mi padre Carlos José Pérez de la Riestra (Charlo).
Me encantaría poder asistir al evento que se llevará a cabo el día 8 de julio en el Club Nueva Aurora de Rosario. Lo cual sería un placer para mí, me es imposible.
Desde acá (Capital Federal) estaré brindando por la "2a. Milonga del Bicentenario" Festejando los 10 Años de Tango y Cultura Popular. Desde ya, le auguro gran éxito, como siempre.
Atte.
Leticia Walkyria Pérez de la Riestra
Ricardo, lamento como ni supones, en base a la gran diferencia de mas de 3000 km. que nos separan fisicamente, el no haber podido estar en ésa, no respondí antes debido a que regresé en el día de ayer desde Capital Federal por razones de salud (lo cual está superado). Les deseo todo lo mejor y que continúen los éxitos.
Cariños,
Coca Di Massimo
Muchas gracias y mucha suerte.
Ana Bisignani Campos
¡Muchas gracias y felicidades!
Moi
Gracias, Ricardo, por participarnos. En efecto, estamos de gira y no podremos concurrir. Pero desde Europa te enviamos nuestras felicitaciones por el esfuerzo que significa mantenernos informados a través de Tango y Cultura Popular.
Un abrazo grande que hacemos extensivo a tus lectores,
Gustavo y María
www.tangosalon.com.ar
¡Felicidades! por una década apoyando a nuestro querido tango.
La próxima en viernes por favor, ¡así quizá podamos ir! o en vacaciones de invierno.
Un saludo cordial y tanguero.
Violeta Viola
Estimado Ricardo Schoua: las distancias geográficas, no impiden manifestar mi felicitación y lo grato de adherir a tan grato acontencimiento como es vuestro 10º Aniversario, por la difusión del tango y otras novedades que motivan sus exitosos diez años.
Desde nuestra revista DIOSTANGO -www.diostango.com.ar - le envío desde la Ciudad de Buenos Aires, un afectuoso saludo y un ferviente deseo que continúe con Tango y Cultura Popular.
Guillermo Thorp
Director
¡Muchas gracias de corazón! por hacerme llegar esta invitación y gracias por mantener viva nuestra música, nuestra escencia. ¡Felices 10 años! Y mil gracias de nuevo.
Mónica Romano
¡Ricardo gracias por la invitación!. Los acompañamos desde Mendoza.
Abrazo.
Hernán Jofré
Distinguidos amigos de Tango y Cultura Popular: desde esta ciudad, ubicada en la Mitad del Mundo, les envío una felicitación cordial con motivo de que el próximo jueves 8 de julio cumplirán 10 años de fructífera y destacada actividad. Serán sus primeros diez años de vida, sus Bodas de estaño. Felicidades, espiritualmente estaré con ustedes para esta celebración.
Les participo que acá tenemos un destacado grupo, el "Cuarteto Ecuatoriano del Tango", integrado por Ernesto Moreno (bandoneón), Ulianoff Rodríguez (violín), Pedro Ingavélez (piano) y la voz de Rosalba Godoy.
Un abrazo cordial de su amigo ecuatoriano:
Dr. Jaime Naranjo Rodríguez
Quito, Ecuador, julio 4 de 2010
Muchas gracias por la invitacion. Vivo en Buenos Aires y además el 9 de julio yo organizo la peña folklorica Como las de Antes. Muchas gracias y felicitaciones por los 10 y por muchos más.
Cariños.
Teresita Mirarchi
Ricardo Schoua
Felicitaciones por los primeros 10 años de Tango y Cultura Popular.
¡Y que continúen como hasta hora!
Hugo Bianchi
Felicidades y saludos.
Maximiliano Alvarado
¡Hola, amigos!: ¡Feliz aniversario! ¡Y gracias por todo lo que hacen por el tango!.
¡Brindo por muchos años más!. Lamentablemente por razones de ocupación no podré acompañarlos, pero estaré imaginariamente ¡brindando con ustedes y por ustedes!.
Luis Nazzi
San Francisco
Éxito. Con cariño,
Juan Bonforti
Muchas gracias por la invitación que me han cursado. Lamentablamente tengo compromisos ya asumidos que me impedirán asistir pero quiero desearles muchas felicidades por estos 10 años de Tango y Cultura Popular ¡y que la milonga sea realmente una fiesta!.
Carina Masjoan
Felicidades, Ricardo, por estos diez años de gran labor.
Yo, desde hace dos o tres años, los seguía desde Barcelona y ahora los sigo desde Buenos Aires.
Y desde las dos orillas de charco, es un placer recibir TyCP.
Muchas gracias y feliz aniversario.
Jorge Gómez Monroy
Buenos Aires - Argentina
http://queideatv.blogspot.com/
Les deseo mucho éxito. Estoy un poco lejos como para concurrir, pero de todos modos me siento presente porque comparto la celebración con el mismo entusiasmo que ustedes.
Un cordial saludo
Ostuni Ricardo
Ricardo y equipo de Tango y Cultura Popular: ¡Felicitaciones! por estos 10 años de sentida y ejercida cultura popular = a tango, de trabajo con historia, de este estilo de transmitir subjetivo y al mismo tiempo objetivo de las distintas realidades de cada época, recordando y/o produciendo nuevas significaciones como síntesis; en la danza, la música: lo instrumental, el canto y la poesía del Tango. Gracias a ustedes por la trayectoria y los proyectos.
¡Con afecto!
Mario Mauri
Muchos éxitos, lastima no poder ir, vivo en Costa Rica.
Victoria Haller
Arquitecta
Muy agradecido, aunque no pueda ir.
Lo divulgo.
Carlos Perrotta
Gracias Ricardo por la invitación, hago votos por mantener nuestra cultura y pasar la posta a los jóvenes, realmente los felicito por la seriedad que ponen en cada número de Tango y Cultura Popular, abrazos de
Guillermo Alio
www.aliotango.com
¡Les deseo un feliz cumpleaños!. Me hubiera gustado ir a cantar unos tanguitos, pero en esa fecha no puedo.
Un abrazo.
Susana Saladino
Estimados amigos de Tango y Cultura Popular, desde la ciudad de Alicante, España, hacemos llegar un caluroso abrazo y nuestra felicitaciones por estos 10 años de trabajo continuo.
Somos sabedores de la cantidad de horas que se dedican a la programación y difusión del Tango en todo el mundo.
Enviamos nuestro reconocimiento a vuestra tarea y agradecemos la colaboración con la Asociación ABA Tango y la importante información que nos envían habitualmente.
¡Felicidades!
Aba Tango
Comisión Directiva
www.abatango.com
Amigos: ¡desde Mendoza les deseamos toda la suerte!
Exitos. Los esperamos para setiembre en Mision Tango (Mendoza) del 8 al 12.
Héctor Moreno y Claudia Guzmán
Que sea con todo éxito Ricardo, me gustaría estar, pero la distancia es complicada.
Tengo radio, es imposible.
Cordialmente,
Carlos Fernández
¡Muchas felicidades!
Oscar Pometti
Gracias por vuestra invitación, aunque no podamos concurrir. Les deseamos un éxito rotundo en ese festejo del 10º aniversario y nos adherimos a la fiesta, aun a la distancia.
Un abrazo tanguero y rioplatense.
Comisión de Homenaje a Juan D'Arienzo
Ing. Francisco Core
¡Gracias por la invitación, me encantaria ir, pero estoy en Buenos Aires!.
Un abrazo,
Jorge Lafauci
Felicitaciones Ricardo: en el ciclo de Asunto Tango nunca dudo en sostener a Tango y Cultura Popular por su contenido y difusión de nuestro género.
Un abrazo,
Fabio Rodriguez
Muchas gracias por este correo, pero me llego hasta hoy. Es tarde para planear mi viaje y llegar hasta ustedes, muy agradecida.
Alexandra Tinoco
Estimado Ricardo:
Muchas felicidades al cumplir 10 años Tango y Cultura Popular.
Son los sinceros deseos de este tu amigo que aunque lejano, esta con vos y tu equipo cada mes, gracias.
Un frate y tanguero abrazo.
Canaca (Manuel Torres)
Edmonton AB. Canadá
Le felicito, ¡que este cumpleaños sea un gran éxito!
Conozco a Paula Rubin, una extraordinaria bailarina.
Un abrazo grande de Tarbes (Francia del Sur) adonde tiene lugar un gran festival en agosto (en 2010 el 13)
Marie-Anne
Muchas gracias por la invitación. Tengo muchas ganas de ir a Rosario. Ya será.
Jorge Scuro
Gracias, y felicitaciones por el gran esfuerzo que realizan en cada envío que uno espera ansioso. Por otros 10 años como mínimo.
Un abrazo.
Carlos Artime
Apreciado Ricardo, gusto en saludarte. Gracias por tu esfuezo para difundir nuestro tango. Necesitamos muchos más como vos para mantener la bandera en alto de la mejor música del mundo, El Tango.
Un fraternal saludo tanguero,
Oscar Marmol
Estimados amigos: mil gracias por la invitación y felicitaciones por esos 10 excelentes años, que tengan mucha sabiduria para que sigan el camino artistico que estan comprometidos con muchos éxitos.
Afectuoso saludo,
William Hoyos
Hoyos y Hoyos Asociados
Bogotá, D.C. (Colombia)
Estimado amigo Ricardo, felicitaciones y muchos años más, estamos contigo.
Amilcar Legazcue
Montevideo
¡Gracias gente! hoy Reynaldo Sietecase habló en su programa de Radio del Plata de este evento. Realmente estoy lejos y no puedo participar. No obstante ¡Felicidades!.
Virginia García
Les mando mis afectos y felicitaciones por esta primera década.
No puedo acompañarlos en tan linda fecha, pero estoy junto a ustedes, como siempre,
Muchas gracias por el hermoso material con que nos obsequian mes a mes.
Un fraternal abrazo
Héctor Rebasti
¡Nuestras Felicitaciones por 10 Años de Tango y Cultura Popular!
Aunque físicamente estemos lejos, no lo estamos en el afecto y en la difusión de la cultura porpular.
Éxitos, por muchos años y ¡viva el tango!
Cordialmente "Agrupación El Arranque" de los Difusores de Tango en Radios de Mar del Plata.
Oscar Barredo
Secretario
José Carbó
Presidente
Desde Bogota, Colombia, quiero sumarme a la alegría que embarga vuestras mentes y corazones por haber arribado a los 10 años de Tango y Cultura Popular. Muy merecido. Ahí está reflejado el esfuerzo y el tezón de unos gladiadores de la cultura del tango. Adelante.
Nuevamente felicitaciones y reciban sinceramente y con emoción latina un fuerte abrazo Colombo - Argentino.
Atte.
Jair Loaiza Duque
Presidente Centro de Estudios de Ritmos Argentinos "CEDRA"
Director Boletin Milongueros
Señor Ricardo Schoua
¡FELICITACIONES!, ¡DIEZ AÑOS!
Mis más sinceras felicitaciones, por los diez años de Tango y Cultura Popular TyCP.
Que sigan los éxitos, por muchos años más.
Cordialmente
Enrique Madris
Difusor Radial
Hola Ricardo, ¡felicitaciones por el cumpleaños de TyCP! No podré estar ahi, pero quería dejarte un gran saludo.
A ver cuándo nos conocemos en persona.
Un abrazo
Bernardo Monk
Por estar de viaje en EE.UU. recién hoy leo vuestra invitación para festejar los diez años de Tango y Cultura Popular. Reciban nuestras mas cálidas felicitaciones por los éxitos de estos primeros 10 años.
Miguel Sica
Gracias Ricardo, espero en algun momento cumplir con tan gentiles invitaciones, abrazo y arriba el tango rioplatense.
Daniel Capdevielle
Gracias Ricardo por tu esfuerzo. Se que fueron diez años de intenso trabajar, pero Dios ha querido que hoy se puedan festejar los resultados.
Tu apoyo al Tango y a quienes de una manera u otra trabajamos para mantenerlo latente, es encomiable y te lo agradecemos.
Mi mejor deseo es que perdure el éxito que te ha acompañado en estos años y que nunca dejes de recrear nuestra ilusión mensual de recibir y deleitarnos con la lectura de Tango y Cultura Popular.
Felicitaciones a vos y a tu equipo de colaboradores.
Un fuerte abrazo
José Pedro Aresi
Hola Ricardo, ¡FELICITACIONES! Y gracias por la invitación para concurrir a la celebración. Si me es posible, me gustaría ir.
Un saludo muy cordial
Cristina Cáceres Hanzich
Felicidades por esta década de difusión de TyCP, de parte de la Comisión Directiva de Club Social y Deportivo Defensores del Abrazo, y de todos sus socios.
Camino Surel
(Arquero-Volante del C.S.D.D.A.)
Muchísimas gracias por la invitación. Siempre estoy con Uds. y ¡aguante el tango, que es nuestra cultura, muy rica por cierto, y es la que nos identifica por el mundo!
Verónica Díaz
Ricardo... agradezco la invitación y me hubiera gustado estar con Uds,
pero estoy saliendo de viaje a Tenerife con IconoClass que es un grupo
vocal, no obstante me gustaría que me cuentes cómo estuvo el espectáculo.
Yo estaré de vuelta para fines de este mes. Gracias.
Emilio Morales
Artemundo
Estimado Ricardo Schoua: Me permito enviarle mis más sinceras felicitaciones por la extraordinaria labor de difusión que hace Tango y Cultura Popular en estos 10 años, aprovechando la moderna tecnología. Por muchos años más de noble tarea periodística, con un abrazo tanguero.
Tito Palumbo
Dear Ricardo,
Both my wife and I congratulate TANGO Y CULTURA POPULAR on reaching its tenth anniversary.
It has become an important, informative journal in the tango world and as such continues to enhance the tango experience of all those of us foreigners who have tasted genuine tango in Buenos Aires, but who reside many miles away.
Please extend our congratulations and thanks to each member of the team responsible for the continued production and publication of TANGO Y CULTURA POPULAR.
We look forward to the next ten years!
Abrazos,
Carl y Helen Savage
Brisbane,
Queensland,
Australia
Y además (desde Facebook):
Juan Carlos Copes
Juan Cabrera
Celina Zavala Colautti
Cecilia Morini
Vesna Mircevski Erdeljan
Mónica Magdalena Gallo
Isabel Di Marzo
Paco Romero
Monica Tagina Bruno
Guillermo Schoua
Julia Carmona
Sergio Franco
Victorio Pujia Solves
Buenos dias: les escribo desde Porto Alegre, Brasil, les cuento que este
fin de semana pasado sucedió un grande evento: El "1er Festival Internacional
de Tango de Porto Alegre"
www.tangofestival.com.br
www.tangueradanza.blogspot.com
Fué un éxito del 3 al 6 de junio; elenco: Julián Hermida Sexteto, Noelia Moncada, y los bailarines Valentin Cruz-Marlise Machado, Gustavo Rosas-Gisela Natoli, Daniel Oviedo - Mariana Casagrande, Filipe Nobre-Daiana Pujol. ¡Un Festival más en el mundo Tanguero! Chan Chan.
Marcelo Valentin Silva
Estimado Señor Ricardo M. Schoua:
Visitando su importante sitio Tango y Cultura Popular, veo con grata sorpresa que tuvo usted la amabilidad de publicar mi modesto trabajo "El Tango: armonía entre música y poesía".
Deseo ante todo felicitar a usted y a sus colaboradores por la alta calidad de vuestro sitio. Le agradezco al mismo tiempo la gentileza de esta publicación, que me honra, y gracias a ustedes puede llegar a tanta gente tanguera del mundo.
Tal vez usted sepa que hasta el presente, y en quince años, he escrito 56 letras, que en su noventa por ciento son tangos, valses y milongas. Tengo también la alegría de haber organizado más de 80 espectáculos de Tango en Argentina, Estados Unidos y Uruguay.
Le reitero mi cordial saludo agradecido, que hago extensivo a sus dignos colaboradores.
Nelson Pilosof
Montevideo - Uruguay
|
|
Para conocernos un poquito
más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores
Mapamundi
donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un
mensaje |
|
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
|
Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
Considere la posibilidad de llegar a una gran base de lectores con un interés
definido, y, de paso, auspiciar nuestra labor cultural. Los precios de
nuestros avisos son muy económicos.
Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).
|
|