|
© Intertango, 2010 - Agosto de 2010 |
Año XI - N° 117 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo |
Publicación electrónica mensual y gratuita editada en Rosario, Santa Fe,
Argentina, destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios,
reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la
cultura popular.
Se distribuye por email a más de 26.000 lectores hispanohablantes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Bolivia, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, El Salvador, México, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Portugal, España, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Austria, Irlanda, Suiza, Suecia, Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Grecia, Chipre, Hungría, Luxemburgo, Finlandia, Islandia, Madagascar, Israel, Líbano, Siria, Túnez, Arabia Saudita, Lituania, Rusia, China, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
Para
ver este boletín correctamente, es necesario estar conectado a Internet.
Si tiene dificultades o llega incompleto (sucede con frecuencia en gmail),
pulse aquí
|
En este Número
Editorial
* Orgullo y pasión
Historias tangueras
* Confitería El Vesuvio
Opinión
* Sobre la esencia del tango
Desde España
* El Cigala y las letras de tango
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
|
Para SUSCRIBIRSE o BORRARSE, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí arriba,
o envíe un email a contacto@intertango.com, indicando Suscribir o Remover en el Asunto, según corresponda. |
|
Editorial
Orgullo y pasión Escribe Héctor Negro en su blog:
Hemos recibido por vía electrónica el Nº 116 de la revista Tango y Cultura Popular con la que generosamente nos distinguen sus hacedores desde hace muchos invalorables números. Y no quiero dejar de mencionar a su director, Ricardo Schoua, que con tanta idoneidad, sentido común y fervor y conocimientos tangueros pilotea tan elogiable emprendimiento.
Deseo insertar este reconocimiento en este blog porque son muchas las razones que me hacen recibir este envío con sumo beneplácito. Su valioso y ponderable material informativo; sus ilustrativas y sabrosas notas, reportajes y semblanzas; su información sobre el tango en el exterior; la apertura de sus páginas a toda opinión sensata aunque a veces no sea coincidente con la de la propia revista...; en fin son muchas las razones que me permiten celebrar cada aparición. Pero quiero destacar por sobre todo, la presencia y el sostenimiento de una línea en relación con el género, que se remite a sus raíces y exhibe una apertura hacia las nuevas experiencias e intentos renovadores, sin conceder por eso la aceptación de cualquier intento que desvirtúe o desvíe lo que llega a caracterizar esa esencia, que por cambiante con el tiempo, sabe responder siempre a cada tiempo.
Mucho más podría agregar sobre este emprendimiento, que por experiencia sé que está construído sobre trabajo, esfuerzo y pasión, sumados a un conocimiento cabal de nuestro querido Tango. Pero a veces las palabras no alcanzan o no abarcan lo que uno pondera y siente. Sólo puedo agregar que quienes tengan oportunidad de acceder a esta publicación electrónica, no la desaprovechen.
Y que quede constancia que llega desde Rosario. ¡Felicitaciones hermanos rosarinos!
Nos sentimos particularmente orgullosos de estas palabras de Héctor Negro, no sólo por tratarse de una personalidad tan destacada en el mundo del tango, sino porque entendemos que ha interpretado cabalmente nuestra propuesta.
Nuestro objetivo es comprender y no imponer. Comprender qué significa y cómo se expresa la verdadera cultura popular. Escuchamos todas las opiniones, nos cuestionamos las nuestras y aprendemos, todos aprendemos. Es una tarea apasionante. Y este tipo de respuestas nos compromete a seguir en la lucha.
¡Muchas gracias! Hasta el próximo número.
Ricardo Schoua
|
Historias Tangueras Confitería El Vesuvio Creo recordar que en más de una oportunidad he mezclado mis propias historias con la del tango; y esta, en todo, es una más.
Creo, también, que este caso tiene que ver con algo que solemos llamar cuentas pendientes. Verá usted por qué.
A lo largo de los años he recorrido las calles de Buenos Aires y muchas veces uno deja de lado algunos sitios por el simple hecho de que están ahí, al alcance de la mano. Pero el tiempo pasa y nunca entra. Muchos lugares quedaron en el tintero por esa especie de cómoda desidia.
Las cosas cambiaron hace unos años, más precisamente desde 1994 cuando dejé el centro y me mudé al suburbio. Es decir de Buenos Aires pasé a Salta, La Linda.
Hace un par de semanas, junto con mi esposa, amanecimos en una lluviosa mañana de domingo caminando la avenida Corrientes.
El día, el clima, la hora (10:30 de la mañana) exigía un rico café con leche. Y fue entonces que la fortuna apareció mostrándonos que estábamos frente a El Vesuvio y allí entramos.
Echo el pedido, comenzamos a observar las imágenes, los adornos, los carteles, las fotos y todo el universo tanguero se nos vino encima.
Y por ahí va esta historia.
El Vesuvio está en Avenida Corrientes 1181.
Es la heladería más antigua de Buenos Aires y todo comenzó en el año 1902,
cuando un matrimonio de apellido Cocitore la inauguró.
Un par de décadas más tarde se incorporó el servicio de cafetería y, agrego yo, toda la mitología porteña.
Entre los clásicos de este lugar figura el chocolate con churros.
El mundo tanguero, cultural, literario, artístico y bohemio se fue dando cita en El Vesuvio y de ellos quedan testimonio en las fotos que adornan el lugar.
Personajes como Carlos Gardel, Julio de Caro, Jorge Luis Borges, Alfredo Palacios, Tita Merello, Hugo del Carril, Luis Sandrini y Juan Manuel Fangio, entre tantos otros, dejaron allí las huellas de su presencia y sus voces.
Aquella mañana luego del café y unas medialunas busqué el baño (disculpe usted el íntimo comentario). Está en el primer piso, me indicó el encargado. Y en ese primer piso me encontré con una serie de estatuillas de un tamaño un poco menor al normal con figuras de Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, una pareja de bailarines y por supuesto Carlos Gardel.
El Vesuvio fue declarado el 25 de octubre de 2006 "Sitio de Interés Cultural de la Ciudad de Buenos Aires" por la Legislatura porteña.
Antes de irnos nos llevamos algunos folletos que ilustran la historia y aquel hermoso lugar lleno de pasado.
Luego, ya en mi escritorio salteño, visité la página de Internet www.elvesuvio.com.ar para recordar la visita, buscar algunos datos y recrear en mi sencilla memoria, no solo todos los personajes que por allí pasaron, sino también aquella maravillosa mañana de domingo.
Carlos Hugo Burgstaller
|
Opinión
Sobre la esencia del tango
La capacidad de evolución y de renovación a través de diferentes épocas, ha sido una de las características fundamentales y permanentes del tango, lo que le ha permitido actualizarse en función de los cambios y de la sensibilidad popular. Esto es bien sabido por quienes distinguen las expresiones representativas de cada época y el curso de su evolución. Hasta el más común de los devotos y oyentes habituales de las expresiones del género, puede advertir la variedad de estilos y formas expresivas tanto en el aspecto instrumental como en el cantado. Lo que suele no tenerse en cuenta es que desde sus primeras etapas, cada aporte, cada intento de cambio, provocaron las consiguientes críticas y rechazos provenientes de los "retardatarios" de turno. Abundan los testimonios al respecto y tales cuestionamientos existen desde poco tiempo después que el tango naciera y consolidara su ritmo y estructura. Uno de los argumentos más meneados fue la preservación de la "esencia", sin que por lo general se aclarara en qué consistía esa "esencia", la cual por otra parte fue siendo distinta a medida que el tango mismo iba cambiando. Uno de los pocos que se ha referido a esa "esencia" y la definió e indagó en su breve trabajo titulado La esencia del tango (editado en 1980 por "Cuadernos de Tango y Lunfardo"), ha sido José Gobello. Y una de las conclusiones principales a la que llega en su análisis, es que esa mentada y zarandeada "esencia" es algo mutante de acuerdo a cada época y a los accidentes de la porteñidad que el tango expresa (porteñidad entendida en amplio sentido, no limitada sólo al espacio geográfico), según influyen los cambios culturales, de costumbres, de ritmo de vida, lenguaje, gustos, etc., además de las consiguientes influencias musicales y/o poéticas predominantes. O sea, que tal esencia no es algo fijo, inmóvil, sino cambiante, como lo es el tango según su historia y evolución lo demuestran a través de tantísimas obras.
Es fácilmente advertible que entre los tangos de Bevilacqua, Greco o Pacho y los de Julio y Francisco De Caro o Joaquín Mora, hay una evidente diferencia. Esto, sin llegar a comparar con producciones posteriores (cuarentistas, pre-vanguardistas o vanguardistas) que moverían a juicios y conclusiones reveladores. Un ejemplo sería confrontar los tangos de Villoldo o Poncio con los de Troilo o Salgán. Se hallará la misma esencia, sí, pero a la vez distinta, del mismo modo que nosotros podemos ser los mismos que en nuestra adolescencia, pero a la vez somos otros, porque el tiempo y la vida nos cambiaron y nos siguen cambiando.
Quizás la aparición de obras en las distintas etapas mencionadas (tal su diversidad de estilos) suscitara la exclamación de más de un inmovilista: "Esto no es tango. Tangos eran los de..." (y aquí coloquemos los nombres de acuerdo a los gustos personales y épocas). Entonces, ¿dónde está la esencia si todos son diferentes? Allí está la clave, en entender que el fenómeno del tango, tal cual se ha dado y se da, reconoce en el devenir a su sustancia y a la evolución como su signo característico. Y esa es su esencia verdadera: su fidelidad a la característica esencial de cada época (con su carga histórica), nutriéndose siempre con su raíz y con las aguas de sus fuentes corriendo por su savia. La ciudad de 1910 no es la del 2010, obviamente. Es posible que un habitante de entonces traído hasta hoy por un hecho milagroso, diga al ver este paisaje: "Esta no es Buenos Aires". Y tendrá razón, no es aquélla, es ésta. Y el tango que hoy nace no ha de ser seguro el que él conoció, sino el nuestro (si es tango, agrego). En este aparente juego está otra de las claves. A ciudad nueva, tango nuevo (y por lo tanto, distinto). No neguemos a los habitantes del futuro la posibilidad de saber como fuimos - artísticamente expresados en tango -, en esta década del siglo 21. No congelemos la esencia, prolonguémosla con la misma raíz. Y el tango así mantendrá su vigencia a través del tiempo.
Héctor Negro
http://hectornegro.blogspot.com/
(Nota publicada en el Boletín de SADAIC, N°3 - Abril 2010)
|
|
Desde España
El Cigala y las letras de tango
Pide disculpas Diego El Cigala a los autores de las obras que interpreta en el disco CIGALA & TANGO recientemente editado, "por las pequeñas licencias y confusiones que pueda haber en los textos...", y a no dudar que los autores -si vivieran- ya hubiesen disculpado todas ellas, que son muchas.
Pero es que además de las "pequeñas" incurre en algunas, a mi
entender, "grandes" alteraciones de las letras de los tangos
elegidos para dicha grabación. Los atentos oídos de cualquier argentino
que haya crecido escuchando las audiciones tangueras de la radio, y luego
a través de discos, cintas y CD's siguiera estando en contacto con las
deliciosas y poéticas historias que en tres minutos nos cuentan las letras
de tango, reconocen al instante cualquier desviación significativa de la
narración: por un desajuste en la secuencia de la trama, el uso impropio
de un adjetivo, la alteración de los tiempos, la metáfora inadecuada o
mal resuelta...
Daré algunos ejemplos:
En Garganta con arena, la canción de Cacho Castaña dedicada al polaco Goyeneche dice: "... ya ves, la noche se hace larga, tu vida tiene calma...", donde Castaña le decía al polaco: "... tu vida tiene un karma, cantar, siempre cantar".
Más adelante dice "...respiras con el alma de un viejo bandoneón". Quienes hemos oído la respiración asmática de los fueyes extrañamos en esta estrofa la metáfora de Castaña diciéndole al polaco: "... tu voz de duendes y fantasmas respira con el asma de un viejo bandoneón".
En Las cuarenta, tango de Grela y Gorrindo, comienza diciendo "Con el pucho de la vida apretado entre los brazos...". Si alguien le hubiera explicado lo que es un pucho sabría que eso es imposible, que sólo se puede apretar entre los labios -como dice la letra- o, como mucho, entre los dedos...
Poco más adelante, en el mismo tango, nos cuenta que "... dobló la esquina del barrio y curda ya de recuerdos, como volcando un velero, esto se le oyó cantar". El "velero" está totalmente traído de los pelos. La metáfora de Gorrindo para expresar el sentimiento del personaje en esa situación es: como volcando un veneno esto se le oyó acusar..., que no es lo mismo. Y la diferencia poética entre cantar y el lunfardo acusar la podemos cargar a la lista de las pequeñas confusiones.
La eterna canción de Gardel y Le Pera, El día que me quieras tampoco se salva de confusiones menores y mayores. En la mención a tu risa leve que es como un cantar El Cigala canta "...ella inquieta tu herida...", cuando todos sabemos que Le Pera escribió "... ella aquieta mi herida...". Después nos dice que "... bajo el azul del cielo las estrellas celosas nos mirarán pasar...", en tanto que es sabido -y así lo expresa el autor- que las estrellas nos miran desde el azul del cielo, ya que bajo el cielo estamos nosotros pero no ellas.
En Nostalgias, de Cobián y Cadícamo, después de cambiar el sujeto del desamor al decir "... si mi amor fue flor de un día..." en lugar de "...si su amor fue flor de un día...", nos regala un alarde de creatividad incluyendo al amante en el brindis, al cantar "... quiero por los tres mi copa alzar..." en vez de "... quiero por los dos mi copa alzar...". Genial. A Cadícamo no se le había ocurrido ese gesto tan caballeresco.
En el tango de Carlos Gardel y Manuel Romero Tomo y Obligo vuelve a sorprendernos con su creatividad. Primero cambia el adjetivo "envilecida" que Romero aplica a la protagonista traidora, por un indescifrable "embelecida". Luego, en lugar del conocido "... no consigo convencerme..." dice "... no consigo comprenderme...". (Nosotros tampoco). Por último, cambia el famoso final: "... cómo pude contenerme y ahí nomás no la maté". El Cigala prefiere matarla: "... y ahí nomás... la maté". Chán, chán.
Finalmente, en el tango de Mariano Mores y José María Contursi En esta tarde gris las confusiones, aunque más comprensibles, no dejan de ser - a mi juicio-
importantes. En el estribillo la que habla es la mujer, como anuncia el
autor en el primer verso: "Ven -triste me decías- que en esta soledad no puede más el alma mía...". Por lo tanto la que está "cansada de llorarte, sufrir y esperarte..." y la va quedar "hundida en llanto..." es ella y no él. El Cigala, al igual que algunos cantores nuestros, dice, por error "cansado" y "hundido", con la consecuente alteración del sentido de la trama.
La conclusión que podría sacarse de estos comentarios es: cómo no tuvo a mano a algún asesor argentino que le fuera corrigiendo en los ensayos estas desviaciones de los textos originales, estando estos, además, publicados en todas partes y siendo por lo tanto de muy fácil acceso. Pero la pregunta se contesta sola cuando leemos en la primera línea de la introducción al disco firmada por el argentino Jorge Fernández Díaz: "Diego cantaba 'acaricia mi ensueño el suave murmullo de tu respirar'..." Seguro que Alfredo Le Pera habría suspirado condescendiente...
Víctor A. Benítez Boned
victor04@telefonica.net
Madrid, julio 2010
|
|
Sitios de interés
En Rosario ha surgido un trío que está llamado a ser de los mejores.
Dirigido por el magnífico Joel Tortul en piano, con Pablo Rodríguez en batería y Diego Ferreyra en contrabajo.
No se lo pierdan: http://www.youtube.com/watch?v=UJpo79vuC1
Presentación de "Pi", el nuevo CD de otro magnífico: Leonel Capitano (para mí, el cantante de tangos de la actualidad), http://www.youtube.com/watch?v=iHNC09cmrko&feature=related
En el fuelle nada menos que Cristian Gustafsson, tremendo.
"Visceral", presentación del CD de otro fenómeno: Víctor Parma en piano. En el violín un grosso: Javier Gómez, http://www.youtube.com/watch?v=8KcyqpKVVzQ
Y el de espíritu más joven se llama Alberto Bono, un amigo que tocó el fuelle en nuestro homenaje a Piazzolla-Agri, que llamamos Puerto Tango en el Teatro El Círculo, hermoso. El de la armónica es un tal Franco Luciani, ¿te suena?, y el recordado Beto Giraudo en guitarra: http://www.youtube.com/watch?v=tdPqZFo9j38&playnext=3&playnext_from=PL
¡Y son todos de acá!
Saludos
Buqui Vatalaro
¡Milonga Che Pibita! en Unquillo
"El Festival de las estrellas" Programa radial
|
Noticias y comentarios
|
Tango en el mundo agosto 2010
Del 1 al 8 de agosto 2010, Ostuni Tango 2010, en Ostuni Marina - Puglia
(Italia). Maestros: Alejandro Sanguineti y Elli, Marco Palladino y Mariela
Gisele Avanzi, Dolores Custo y Pasquale Bloise, Federica Bolengo y Gianluca
Berti, Tania Grisostomi y Luigi Bisello, Eva Maltoni y Pasquale Girardi. Del
1 al 8 agosto 2010, Côte-D'azur Tango Festival, en Niza (Francia). Del 5 al
8, First Black Sea Tango Marathon Holiday 2010, en Kaliakria (Bulgaria).
Maestros: José Vazquez y Ana Yarigo, Alex Cantarelli y Mimma Mercurio, Birkitand
Muzaffer (Biki y Muzo). DJs: Pino Dangiola, Luca Lamberti, Gianlucca Zeccardo,
Ricardo Grünwald, Biki, Alex Cantarelli, y Ivajla. Del 5 al 8, Antipanico
Tango Festival, en San Francisco - California, (EE.UU.). Maestros: Sebastian
Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho" Frumboli y Juana Sepulveda, Lucila
Cionci y Rodrigo "Joe" Corbata, y Diego y Negracha Lanau. Música: Trio Garufa.
DJ: Avik Basu, Shorey Myers, Mitra Martin, Lung-Kuei Lin, Sabah Chammas, y Ney
Melo. Del 6 al 7, II Jornadas Tangueras Sanvi 2010, en San Vicente del
Raspeig (Alicante - España). Del 6 al 15, Tangosommer, en Reichenau / Rax
(Austria). Del 9 al 15, VI "Puente del Tango" - Tango Festival, en Cracovia
(Polonia), con Analia Vega, Marcelo Varela, Virginia Cutillo, Jose Halfon,
Cecilia Piccinni, Ali Alper Ozdemin. Musica: Orquesta Tipica "Sin
Nombre". Del 9 al 15, IV Encuentro Internacional de Tango Milonguero, en
Buenos Aires (Argentina), con Susana Miller, Maria Plazaola, Eva Garlez, Liliana
Godoy, Alicia Pons, Hugo Samek, Ana Maria Schapira, Alberto Dassieu. Del 9
al 15, II Leaders Tango Week 2010, en Buenos Aires (Argentina). Del 9 al 16,
Sol, Mar y Tango 2010, en Fassano - Brindisi, (Italia). Artistas invitados:
Alejandra Hobert y Adrian Vereda. Del 10 al 16 se celebra el 10º Catania
Tango Festival, en Catania - Sicilia, (Italia). Con Walter Cardozo y Margarita
Klurfan, Rodrigo "Joe" Corbata y Lucila Cionci, Sebastian Misse' y Andrea
Reyero, Adrian Veredice y Alejandra Hobert, Carina Morrudo y Angelo Grasso, Luis
Castro y Claudia Mendoza. Del 12 al 15, Tango Element 2010, en Baltimore -
Maryland, (EE.UU.). Maestros: Sebastian Arce y Mariana Montes, Mariano "Chicho"
Frumboli y Juana Sepulveda, Pablo Rodriguez y Noelia Hurtado, Martín Maldonado y
Maurizio Ghella, y Oliver Kolker y Silvina Valz. Del 12 al 15, VIII
International Argentine Tango Festival, en Dublin, (Irlanda). Del 13 al 31,
Festival y Mundial De Baile en Buenos Aires, (Argentina). Del 13 al 31 de agosto
de 2010, la Ciudad Autonoma de Buenos Aires vive tango. Una verdadera
celebración del género en sus diferentes vertientes: conciertos, fiestas y
milongas con música en vivo, conferencias, exhibiciones temáticas, espectáculos,
presentaciones de libros, cine, clínicas, ronda de negocios, clases y seminarios
de baile, muestras permanentes y la gran competencia mundial de baile en las
categorías "Tango Salón" y "Tango Escenario". Del 14 al 15, XII Festival Les
Milonguettes, en Cordes Y Cahuzac/Vere (Francia). Invitados: Ariadna Naveira y
Fernando Sanchez, Omar Fernandez, y Duo Maguna-Trosman. Del 16 al 22, XIII
Festival Internacional de Tango Argentino "Tarbes en Tango", en Tarbes,
(Francia). Maestros: Santiago y Erna Giachello, Federico Naveira y Ines
Muzzopappa, Fernando Sanchez y Ariadna Naveira, Martin Borteiro y Regina
Chiappara, Gaston Torelli y Moira Castellano, Bruno Tombari y Mariangeles
Caamaño, Gustavo Gómez y Marina Carranza. Orquestas: Otros Aires, Juan Carlos
Caceres Quinteto, Sexteto Abran Cancha, Ensemble Hypérion, Típica Silencio.
Del 19 al 23, 7 Festival Milonguero Nights, en Moscu (Rusia). Del 19 al
22 agosto, VII Festival Internazionale di Tango al Mare, en Senigallia AN
(Italia). Maestros: Sergio Natario y Alejandra Arrué, Ricardo Barrios y Laura
melo, Armando Orzuza y Nuria Martinez, Jorge Dispari y Maria Del Carmen "La
Turca". Orqueta: Esteban Morgado Cuarteto. DJs: Felix Picherna, Enzo
Marchetti. Del 20 al 22 de agosto 2010, 1º Encuentro TangoLiber, en Chantada,
Corazón de La Ribera Sacra en la provincia de Lugo (Galicia - España). Un
encuentro diferente, con el Tango, con los sentidos, con la música, con la
danza, con la historia, con la naturaleza, con el vino, con amigos, con la
libertad. Todo al maravilloso son que nos toca el 2x4. Organizan Leonardo y
Carina. Telf.: 34 981628527, 34 666814912, 34 608038402 Del 20 al 22,
Heartland Tango Festival, en Minneapolis, Minnesota (EE.UU.). Maestros: Cecilia
Gonzalez, Evan Griffiths, Florencia Taccetti, Somer Surgit, Tova y Carlos
Moreno. DJs: Andrew Royal Dugas, Jason Laughlin, Lung-Kuei Lin. Del 21 al
28, Tangostuni Beach en Puglia, (Italia). Maestros: Romina Godoy y Leandro
Palou. Del 22 al 27, V Festival de Tango Val Cenis, en Val Cenis (Francia).
Maestros: Diego Riemer "El Pajaro" y Mariana Dragone, Massimo Benotto y Beatrice
Laghi, Julio Luque y Veronique Guide, Adrian Larrosa y Silvana Irigaray, Jenny
Faugier y Guy Marrec. Del 23 al 29, Festival Della Taranta TaranTAngo 2010,
Specchia / Lecce, Puglia (Italia). Maestros: Fernando Serrano y Silvia
Colli. Del 25 al 29, Festival Mare Tango Estate 2010, en Costa Viola, Sicilia
(Italia). Maestros: Ricardo Luis Gallo y Carla Maria Paz, Alejandro Aquino y
Angelica Grisoni, Juan Ruggieri y Déborah Quiroga. DJs : Punto y Branca e Felix
Picherna. Del 26 al 29 de agosto, Tablango, en Uzès (Francia). Maestros:
Mariano Otero y Alejandra Heredia, Fausto Carpino y Veronica Toumanova, Marina
Carranza, Eric Ramon Moreira, Dao y Dioniggia, Judit Maian, Fernando Maguna.
Música en vuvo: Fernando Maguna, Judit Maian. DJs: Lalie de Toutango, Pascal
Botella, André Vagnon, Dao y Eric Del 26 al 29, III Tango Sun Festival, en
Riga y Jurmala, (Letonia). Maestros: Ricardo Barrios y Laura Melo, Leandro
Furlan y Gaia Pisauro, Salvador y Ilona Rios, Aigars Stirna y Ginta
Opmane. Del 26 al 29, XIII Hamburg International Tango Festival 2010, en
Hamburgo (Alemania). Maestros: Santiago y Erna Giachello, Ricardo Calvo y Sandra
Messina, Gustavo Rosas y Gisela Natoli, Alejandro Larenas y Marisol
Morales. Del 26 al 29, International Chicago Tango Fest en Chicago -
Illinois, (EE.UU.). Maestros: Ezequiel Farfaro y Cecilia Vicencio, Somer Surgit
y Cecilia Gonzales, Mario Consiglieri y Anabella Diaz-Hojman, Alejandro "Lucho"
Lucero y Nina Tatarowicz. Del 29 de agosto al 5 de septiembre 2010,
Danubiando - Budapest Tango Festival 2010, en Budapest (Hungría). Maestros:
Sebastian Arce y Mariana Montes, Ismael Ludman y Maria Mondino.
Fuente: http://RinconDelTango.com
|
Festival Buenos Aires Tango
Una nueva edición del clásico Festival Buenos Aires Tango se concretará del 13 al 31 de agosto, en el marco del cual se desarrollará el Mundial de Baile en sus especialidades "Tango Salón" y "Tango Escenario".
Tango Buenos Aires es el mayor evento tanguero del mundo, con creciente
convocatoria popular y repercusión internacional. Miles de bailarines,
músicos, tangueros y público en general llegado de todo el mundo, participarán
de una inigualable experiencia que nos conecta con nuestras raíces, el
amor, la sensualidad y la pasión del 2x4. Consultas en: info@festivales.gob.ar
Las rondas preliminares se realizarán en el club La Trastienda del barrio de San Telmo, el lunes 23 y martes 24 de agosto para "Tango Salón" y el miércoles 25 y jueves 26 para "Tango Escenario". Las semifinales se concretarán en el Teatro Coliseo de Barrio Norte, el sábado 28 en primer turno con "Tango Salón" y en segundo turno con "Tango Escenario". Las finales, en el gran escenario del Estadio Luna Park, ocurrirán el lunes 30 (Salón) y martes 31 (Escenario).
Publicado por Centro Cultural del Tango Zona Norte
|
Proyecto Tango: Los Festejos
Miércoles 4 de agosto a las 19:30 hs. Sala del Centro Cultural San Martín
Sala "D". Ingreso libre y gratuito
Proyecto Tango y las Tanguereadas Infantiles
Festejamos el 10º Aniversario 2000 - 2010
Hace casi diez años. Más precisamente desde julio de 2000, pusimos en marcha una campaña cuyo propósito era ayudar a reinsertar el Tango en la familia.
Nuestra postura nació al amparo de una respuesta simpática de la consulta que hicimos en algunos sectores de la ciudadanía porteña, que vio con buenos ojos esta idea y pidió saber mas sobre que sugeríamos hacer para alcanzar ese objetivo.
Al poco tiempo pusimos en marcha un periódico mensual Pro - Tango, cuya finalidad era explicar nuestra filosofía y recibir sugerencias y
opiniones de los lectores. Como estábamos convencidos que los actores en
cada familia serían los niños, le llevamos al Gobierno de la Ciudad de
ese entonces - 2001 y 2002 - un proyecto que apuntaba a realizar un certamen
para chicos de 4 a 14 años, en las disciplinas de canto individual, baile
en parejas, plástica temática y coros de escuelas, del que participarían
alumnos de los colegios inicial y primarios, al que denominamos Tanguereadas
Infantiles.
Los resultados obtenidos superaron las expectativas: 300 chicos en el año 2001 (experiencia piloto) y 10.600 en el 2002, fueron protagonistas de la experiencia.
¿Qué rescatamos de ella? Que del 5 al 7% de los padres de esos chicos - unos 1.100 a 1.500 sobre esos casi 22.000 padres, tuvieron un primer contacto con el tango que los indujo a aprender a bailar, concurrir a las milongas, comprar compactos y libros y preguntarse y preguntarnos dónde habían estado los últimos 25 años.
Nuestra respuesta, para nada irónica, se apoyó en la idea que diera origen a Proyecto Tanfo: la necesidad de lograr que la gente nacida a partir de 1955, tuviera la oportunidad de saber de que se trataba . No olvidemos que desde 1950 la invasión de otras expresiones musicales, como el boogie boogie, el rock and roll y otros, fue una constante y el oído de los niños de esa época no tuvieron al Tango sentado en la mesa de los distintos ritmos.
Y esto fue así durante años y años. ¿Qué pasó? Dejó de gustar el tango, acaso? ¡No!, dejó de escucharse porque se dejó de difundir masivamente . ¿Entonces, como se va a opinar sobre aquello que no se conoce?.
Paulatinamente fueron desapareciendo los programas en las radios, la misma
falta de difusión de las orquesta típicas y los cantores, motivó que fueran
cerrando las confiterías de espectáculos y las bailables y, entonces, el
Tango fue entrando en un cono de sombras. Los clubes dejaron de contratar
a las orquestas que hacían el deleite de los bailarines todas las semanas
de jueves a sábados y/o domingos. Hasta las calesitas (hoy quedan unas
cincuenta), de las que había más de 120, dejaron de difundir el Tango.
Es cierto que ya hace unos años - y mas que nada gracias al turismo, volvió a tener presencia en las milongas y en los seis o siete espacios que brindan espectáculos noche a noche a quiénes vienen al país para conocer estos reductos tangueros con la visita arreglada en sus países de origen. Pero... ¿y la ciudades, los barrios, los clubes, los centros culturales, las escuelas ?. Los miles y miles de jóvenes que no escuchan nuestra música en las radios y la TV?
Lo que antecede dejaría la sensación que sólo la difusión puede corregir esta situación que estamos viviendo. Pero un aumento de la difusión en los medios sería insuficiente.
Es imprescindible que el Gobierno de la Ciudad haga suya la experiencia que hicimos con las Tanguereadas Infantiles y las reitere año tras año.
Estamos hablando de nuestra identidad, de nuestra cultura. De aquello por lo que se nos reconoce en el mundo como sinónimo de Argentina.
Cómo puede ser que nos llenemos la boca hablando de nuestros éxitos en el futbol, basquet, tenis, etc. y no mencionemos que es la atención que les prestamos a los chicos en estos deportes lo que posibilita sus fulgurantes éxitos cuando llegan a jóvenes y adultos.
¿Por qué ignoramos, entonces, la necesidad de generar el encuentro entre los niños y el Tango a través de los Colegios y las Escuelas. Además, de vincularlos a los clubes barriales y al resto de las instituciones?
Nos preguntan como nació nuestra decisión de trabajar con los niños.
Hace unos diez años, convoqué un grupo de amigos con el propósito de que pensaramos entre todos una propuesta que nos permitiese lograr la reinserción del Tango en la familia. No lo concebimos como una utopía. La idea fue contribuir al resurgimiento de nuestra identidad musical, a partir de una certeza que nos unía: que el Tango es la expresión poética, musical, bailable de la cultura de la ciudad que se extiende y lo hace representativo del país. El sueño, era lograrlo a través de la niñez y nuestra juventud. Con muchos otros tangueros de profesión, de vocación o por pura pasión lo fuimos enriqueciendo.
Siempre sostuvimos que el Tango volvería a la familia de la mano de los chicos. Y seguiremos contando porqué - como decíamos mas arriba - como en el fútbol, el básquet, el tenis y los demás deportes, el relacionar a los chicos con el tango, o al tango con los chicos, se garantiza el cumplimiento de aquel sueño.
Es muy difícil dejar de apreciarlo a primera vista. Es más. Aparece como
lógico que así sea, pero, sin embargo, después de la primera respuesta
positiva que recibimos sobre la idea , asoman algunas dudas u objeciones,
que entran en contradicción con la simpatía con la que se recibe inicialmente.
Un ejemplo - la excusa diriamos nosotros - es que no hay derecho a obligar
a los chicos a recibir información sobre el tango o a cantarlo o a bailarlo
o a escucharlo, porque estaría reñido con el derecho al libre conocimiento
y que inducirlo sería una falta de ética, dicen.
Decimos nosotros, entonces, ¿la decisión contraria, no corresponde a la
misma línea de pensamiento? Acaso al negarles la posibilidad de acceder
al tango en alguna de esas manifestaciones ¿no les están negando el derecho
a decidir por ellos mismos?.
Por ejemplo: si en todas las escuelas y colegios se dispusiese que durante
los recreos los chicos escuchasen distintas expresiones musicales, incluído
el tango ¿no permitiría que cuando terminen la primaria - a los 12, 13
o 14 años, tengan clara la existencia del tango y que entonces sean ellos
los que resuelvan si es o no de su agrado. (Hubo un proyecto del ex diputado
Finvarb que sería útil rescatar).
Es imprescindible enseñar el Tango en las Escuelas - no como asignatura -, pero si que atraviese la currícula escolar. Que se incorpore a historia, literatura, poesía, plástica, música, gimnasia y otras materias donde se considere que el tango debe tener presencia. No es posible que sólo aparezca ahí donde algunos maestros o directores son tangueros y así lo disponen y no porque su enseñanza esté inserta en los programas.
Desde 2003 hasta ahora, hemos hecho varios intentos por lograr que el poder gubernamental nos escuche seriamente, pero ha sido en vano. Hubo algunas respuestas en la época de Ibarra, que nos ayudó al armado de las Tanguereadas Infantiles. Pero al año siguiente empezó el Via Crucis por los despachos oficiales y no pudimos concretar nada.
Si podemos decir que el que fuera Diputado en esta Ciudad, don Norberto Laporta, no sólo nos atendió y escuchó brindándonos el tiempo que exigía el tratamiento del tema, sino que presentó un anteproyecto que estaba destinado a que lo discutieran las comisiones de Educación y Cultura. Su trágica desaparición, trabó el trabajo hasta ahí realizado y aunque a los dos años fue tomado por otro grupo político, el desconocimiento de los fundamentos que dieron origen a la propuesta, hizo que quedara estancada.
Afortunadamente, el Diputado Raúl Puy tomó el proyecto en sus manos e impulsó su tratamiento a través de la Comisión de Educación - que la aprobó - para luego ser tratada y aprobada en el recinto este último mayo pasado.
Hoy, recomenzamos a escribir la historia. Que la familia tanguera, sea con nosotros.
Proyecto Tango y las Tanguereadas Infantiles
9 de junio de 2010
Claudio Tagini - Presidente
|
VI Festival Transterritorial de Cine Underground
Sede Rosario
Pura amalgama fílmica de audacia y supervivencia, de infraestructuras en evolución, de márgenes difusos y extravagantes mixturas.
Realizadores - piratas, navegantes audiocromáticos en búsqueda constante de nuevas posibilidades expresivas.
Cine sin filtros; espacios y gente doblemente consumados a la tarea de
exponer, contra todo riesgo, esta elocuente apoteosis de imagen y sonido,
terrible cúmulo de huracanes creativos, fruto de un nuevo año abundante
en imaginería autónoma aplicada al cine.
Vos también podés ser parte.
La convocatoria (todos los géneros, formatos y duraciones son bienvenidos) está abierta hasta el 30 de agosto de 2010.
Comunicate para participar con tu película/corto/videoclip en el VI festival transterritorial de cine underground en Rosario.
Para inscribir tu película:
-Entrás en http://cineunderrosario.blogspot.com/;
bajás la ficha de http://www.megaupload.com/?d=5REEX18X,
la llenas y la envíás por email a cineunder.rosario@gmail.com.
-Enviás por correo o acercas personalmente dos copias en formato de proyección
DVD + la ficha en papel firmada a la sede receptora en Rosario:
Dirección: Togetherness, Maipú 1510 1C, CP - Rosario, (horario de recepción: de 11 a 16hs.)
Convocan:
CTM cine, Togetherness y Costado B
|
Casa del Tango Rosario: Programación agosto 2010
Viernes 6 de agosto, 18 hs.
"Las 12 han dado... y serenata..."
Festejamos el cumpleaños de Las Serenateras junto al grupo Contratiempo.
Entrada gratuita
Sábado 7 de agosto, 21 hs:
Verónica Muñoz y Diego Mattar presentan "Noches de Arrabal". Verónica Muñoz voz y guitarra, Diego Mattar en guitarra, bailan Karina Botti y Horacio Fayolle, con artistas invitados.
Entrada general $15
Sábado 14 de agosto, 21 hs:
Tertulia de Gala. "Para despuntar el vicio". Noche de aficionados.
Entrada gratuita
Domingo 15 de agosto, 20 hs:
Estreno nacional de la obra tanguera "El Poeta y el Sepulturero", con Mario Romeu y Diego Moset. Músico invitado Martín Tessa. Autor Eduardo Rovner.
Entrada general $15
Sábado 21 de agosto, 21hs:
Obra de teatro "Club de Caballeros" de Rafael Bruzza. Con los actores Gustavo Di Pinto, Jorge Ferrucci, Hugo Cardozo y Gabriel Romanelli. Dirección general de Raúl Quico Saggini
Entrada general $15
Domingo 22 de agosto, 20 hs:
Estreno nacional de la obra tanguera "El Poeta y el Sepulturero", con Mario Romeu y Diego Moset. Músico invitado Martín Tessa. Autor Eduardo Rovner.
Entrada general $15
Sábado 28 de agosto, 21hs:
Obra de teatro "Club de Caballeros" de Rafael Bruzza. Con los actores Gustavo Di Pinto, Jorge Ferrucci, Hugo Cardozo y Gabriel Romanelli. Dirección general de Raúl Quico Saggini
Entrada general $15
Domingo 29 de agosto, 20 hs:
Estreno nacional de la obra tanguera "El Poeta y el Sepulturero", con Mario Romeu y Diego Moset. Músico invitado Martín Tessa. Autor Eduardo Rovner.
Entrada general $15
Tertulias para adultos:
Viernes a las 17 hs: charlas, proyecciones y mates para compartir tangos. Charla sobre Osvaldo Pugliese. Coordina Gerardo Quilici. Invitados especiales.
Entrada gratuita.
Clases de baile
Viernes: 20 a 21.30 horas: clases para principiantes a cargo de Roxana Dávoli con Lidia Moscazo. Costo: $8 por clase y por persona.
Otras actividades:
Lunes: 18.30 hs: Aprendé a bailar Tango con Natalia y Germán. Principiantes e Intermedios, (más información: 0341 155462284 - 156250061, nataliaygerman.spaces.live.com)
20 a 22 hs: clases para principiantes. Profesores: Guillermo Ruiz y Natalia Suárez. Precios populares. (más información: 156-185300, portango@locabohemia.com).
Miércoles 20 a 22.30 hs: Taller de Tango Danza. Maestros Susana Bosio y Sergio Bustos. Costo: $16 por clase y por persona. (Informes e inscripción 448-1872 o 155-091151 o vía mail: ilkatango@gmail.com)
Viernes: 21.30 a 23.30 hs: Abrazados - Taller de tango, con Lali y el Colo. Costo: $50 mensuales.
(más información: 4214747/156-13117, lalic78@yahoo.com.ar, martinpenaccietti@hotmail.com).
Domingo 8:
De 19 a 24 hs. "Seminario Intensivo de Musicalidad" Calidad de movimiento en relación con las diferentes orquestas a cargo de Sebastián de la Vallina. Costo $50 por persona o $85 la pareja (incluye práctica). Más información 155 - 216595.
Domingos 1,15, 22 y 29:
De 16 a 19 hs Prácticas de tango a cargo de Víctor Barrios y Cristina Benavídez
(más información: 4354724/155-819684 victortango@hotmail.com)
Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de Rosario.
La Casa del Tango - Avda. Illia y España - 4802415
|
Información de la Academia Porteña del Lunfardo
XLVIII Ciclo de Difusión Cultural
Viernes 6 de agosto: Proyección del cortometraje Fueye querido, de Mauricio Berú. A continuación, Los guardianes del Ángel, filme de Adrián Lorenzo y Juan Pablo Martínez dedicado a Pichuco. Antes de la proyección, el Académico de Número don Marcelo H. Oliveri se referirá a Aníbal Troilo en el cine argentino. A las 19,30.
Viernes 13 de agosto: "2 x 4: Dos Tangos-Cuatro Autores-Cuatro Épocas". Textos: Susana Boragno y Jorge Boullosa R. Silbata: Jorge B. Rocha. A las 19,30.
Viernes 20 de agosto: Claudio Aristimuño y su trío de flauta. A las 19,30.
Viernes 27 de agosto: La Cuerda Trío, candombes y milongas rioplatenses. Dirección: Jorge Algorta. A las 19,30.
Viernes 3 de septiembre: Proyección del filme Homero Manzi, un poeta en la tormenta, de Eduardo Spagnuolo. A las 19,30.
Domingo 5 de septiembre: Festejamos por 11ª vez el Día del Lunfardo. Desde las 16 y hasta las 21 habrá un desfile de académicos, poetas, artistas, etc.
Los actos se realizan en el salón "Nicolás Olivari" de la sede académica, Estados Unidos 1379.
ACTOS ORGANIZADOS POR LA ASOCIACIÓN DE PATROCINANTES
Domingo 8 de agosto: "Las Perlas del Tango de Claudio Durán". Actuarán Estela Bonnet, Nora Bonnet, Cecilia Cordone, Lucía D' Agostino, Mariel Merino. Poeta invitada: Haidé Daibán. Artista plástica invitada: Marta Luchenio. A las 18.Domingo 15 de agosto: Presentación del libro Dejaré mi huella, de la poeta Delfina Argentina Perea. A las 17.
Domingo 22 de agosto: "Canción de Buenos Aires", con la recitadora Suli Hepner, la pianista Julia Alma y los cantantes Betina Duval y Juan Bonforti. A las 18.
JOSÉ JUDKOVSKI
Ha sido elegido Académico de Número y titular del sillón "Ángel G. Villoldo" el contador público nacional José Judkovski. El nuevo académico es autor de El tango, una historia con judíos; Buenos Aires, fervor y tango y El tango y los judíos de Europa Oriental. También es autor, productor y protagonista del filme documental Tango, una historia con judíos, dirigido por Gabriel Pomeraniec. Entre los muchos trabajos y monografías debidos a Judkovski se encuentra "Tango y cultura popular rioplatense". Asimismo, se le debe la organización de un encuentro internacional acerca de "Tres violinistas del tango: Raúl Kaplún, Szymszia Bajour y Bernardo Stalman".
JAQUELINE BALINT DE ZANCHETTA
Se encuentra en el país nuestra Académica Correspondiente en Brest (Francia), la doctora Jaqueline Balint de Zanchetta, quien visitó la sede académica. En ella es figura conocida y querida desde los días en que concurría asiduamente a nuestra biblioteca "Enrique R. del Valle" para preparar su tesis doctoral.
La señora Balint de Zanchetta recibirá su diploma académico en el curso de una sesión pública que se desarrollará en el salón "Nicolás Olivari" de nuestra sede. El acto se realizará el sábado 7 de agosto a las 17, y estará abierto a todo público.
LOS ACADÉMICOS ESCRIBEN
El tango estaba necesitando una prosa suntuosa y querendona a la vez, como la de este, el más reciente libro de Oscar del Priore, compuesto una vez más en colaboración con Irene Amuchástegui. El título, A mí se me hace cuento, y el subtítulo, Historias ocultas del tango, prometen revelaciones destinadas a reestablecer verdades o a develarlas, y también a despertar el interés de la vasta cofradía tanguera. Uno y otro cometido se cumplen plenamente. El Académico Del Priore, que es el archivo viviente de 140 años de tango (a mí se me hace historia que el tango comenzó en 1870, después de la peste grande), e Irene Amuchástegui, mi colaboradora puntual e insomne en el Vocabulario Ideológico del Lunfardo, tienen resto de sobra para muchos volúmenes más. En tanto, este se incorpora como una de las obras más originales de la bibliografía tanguística, que ya suma una cifra casi incalculable de títulos.
Osvaldo Guglielmino es el decano de nuestros académicos correspondientes. En efecto, en diciembre de 1963 se le otorgó el diploma respectivo por indicación del Académico Fundador don Luis Soler Cañas. Su jurisdicción abarcaba, y abarca aún, la ciudad bonaerense de Pehuajó.
Nuestro colega es autor de un valioso Retablo pehuajense. Además, fue el descubridor del poeta Juan Benigno Guardiola, que cultivaba ya el lunfardo en la provincia. Hombre de tango, consagra ahora a Carlos Gardel un conmovedor trabajo escénico titulado La voz, dedicado "a nuestros distinguidos amigos pehuajenses, el doctor Heriberto Gardes, su esposa Solange y su querida familia". Se trata, como nadie dejará de advertirlo, de parientes de Carlos Gardel, cuya voz es el tema de esta imaginería bellamente compuesta por Guglielmino.
J. G.
CONCURSO DE POESÍA LUNFARDA
La Academia ha abierto un concurso poético destinado exclusivamente a sus patrocinantes. Lleva el nombre de Nyda Cuniberti, que fue la primera Académica de Número incorporada a la institución. Como es bien sabido, Nyda Cuniberti compuso varios volúmenes de versos lunfardescos y se ubicó entre los más importantes poetas del género.
El tema del concurso es libre, la extensión alcanza un máximo de 80 versos, y el texto deberá utilizar voces lunfardas en una proporción no menor al 20 % del total.
Se ha establecido un premio único consistente en un diploma y la suma de 1000 pesos. Las bases pueden solicitarse telefónicamente o por escrito a la Academia Porteña del Lunfardo. Tel: 4383-2393.
Fuente: Ciberlunfa N° 46
|
Un disco de Leopoldo Federico y la orquesta El Arranque
Editado en CD y en Vinilo de 180 gramos
En el marco de la colección Raras Partituras -creada por la Biblioteca Nacional y editada por Epsa Music- el maestro Leopoldo Federico y la orquesta El Arranque se unen por primera vez en el disco para registrar composiciones inéditas y poco difundidas del propio Federico.
Unicas presentaciones:
Sábado 7 y domingo 8 de agosto a las 17 hs.
(Con la presencia del maestro Federico)
Sábado 14 y domingo 15 de agosto a las 17 hs.
En la Biblioteca Nacional
Aguero 2502 - Ciudad de Buenos Aires.
Entrada Gratuita, sala con capacidad limitada
Recomendamos concurrir al menos con una hora de anticipación.
Prensa: Walter Duche - Alejandro Zárate - 4522-2562 / 15-5808-1043
prensa@duchezarate.com.ar / www.duchezarate.com.ar
|
Una aproximación al concepto de musicalidad
Casi todas las manifestaciones de la danza tienen alguna relación con la música. Pero ¿en qué consiste el concepto de musicalidad? ¿Hay un solo libreto para alcanzarla? ¿Cómo se puede desarrollar esa aptitud tan ponderada en el tango?
Sin temor al pifie, se puede afirmar que la musicalidad es una virtud. Los mejores bailarines son musicales. Pero - más importante todavía - la musicalidad es una fuente de placer. Los bailarines que son musicales disfrutan de la buena relación con la música, sean profesionales o aficionados.
Definición y objeto
En los diccionarios no hay buenas definiciones de "musicalidad" en el contexto de la danza. Sí nos sirven algunas acepciones del adjetivo "musical": relativo a la música / que tiene el carácter de la música / armonioso. Esta última alude a esa sensación de bienestar que nos invade ante la feliz correspondencia entre lo que se ve y lo que se escucha. Para el protagonista del baile, la musicalidad también significa un gusto, el de sentir la música en el cuerpo o de ser parte de la música, según cómo se mire. Por momentos, hasta se siente que la música a uno lo empuja o lo lleva.
¿Pero qué es la musicalidad? Para el bailarín, docente y guitarrista aficionado Ramiro Gigliotti la musicalidad se da cuando la expresión del cuerpo se articula con la música de una manera tal que parecen inseparables la una de la otra.
Para el también bailarín y docente, pero además DJ y organizador de milongas, Horacio Godoy, la musicalidad se consigue cuando uno está a disposición de la música, al punto de llegar a convertirse en un intérprete más de la orquesta. Godoy se declara partidario de las interpretaciones menos obvias de la música. "Cuando veo a algunos bailarines que siguen el ritmo de la manera más previsible siento que más que interpretar la música, están mostrándomela".
Para el bailarín, docente y pianista aficionado Damián Esell, enseñar musicalidad es "enseñar a escuchar la música para interpretarla con los recursos del baile que cada uno maneje. Muchas veces hay un desfasaje entre una alta percepción de la música y una capacidad técnica relativamente baja para interpretarla. Ejercitando, probando, haciendo el ritmo con las manos, tratando de llevar ese ritmo a los pies o a alguna figura se puede ir desarrollando la capacidad de interpretación".
Podríamos concluir, entonces, que la musicalidad es la capacidad de interpretar la música con el cuerpo o la relación que se consigue con la música que se está bailando. Si bien esta relación entre danza y música puede sonar obvia, no siempre se da de una manera lo suficientemente clara. Hay bailarines con gran técnica y hasta muy creativos en sus coreografías que no son musicales, o al menos no en los grados deseables.
Mil y una formas
Hay muchas maneras de ser musical. La relación con la música puede ser la más común, siguiendo el ritmo, pero uno también puede seguir la melodía, algún instrumento y, desde ya, ir cambiando de referencias durante la escucha de un mismo tema musical.
Por otro lado, en las milongas suenan muchas de las orquestas que jalonaron la historia del tango, cada una con una personalidad sonora muy definida, como para que al bailar hagamos oídos sordos a esa variedad de estilos. No es lo mismo el lirismo y la regularidad de Di Sarli, que el nervio más rápido de D'Arienzo o la complejidad de Pugliese. La dulzura de Fresedo tiene puntos en común pero también diferencias con la dinámica de Troilo, por agregar otro ejemplo. Con las agrupaciones contemporáneas se podrían esbozar clasificaciones similares.
En el universo genérico del tango están también la milonga y el vals, dos ritmos hermanos - cada uno con sus particularidades - que, a su vez, se traducen en diferentes movimientos ya que sugieren otras secuencias, otras maneras de pisar y otras velocidades.
Consultado sobre las diferentes musicalidades posibles, Gigliotti explica: "Desde el momento en que la interpretación de la música es subjetiva, hay muchas formas de ser musical durante el baile. El enfoque más elemental del asunto pasa por pisar en las notas 1 y 3 de cada compás de 4. En un segundo nivel de complejidad estarían la pausa en los cierres de frases musicales y la posibilidad de imprimir un poco más de vértigo en las variaciones de los instrumentos, entre otros asuntos".
Ya como parte de un salto de calidad, el bailarín menciona la posibilidad de bailar la melodía. ¿Cuándo? "Ante músicas cuyo ritmo es difuso o muy irregular. Por ejemplo, si lo que suena es el sexteto de Julio De Caro, se te acaban las referencias rítmicas claras. De Caro es al tango algo así como el impresionismo a la pintura. Entonces, ahí podés bailar la melodía, que en realidad quiere decir bailar el ritmo de la melodía, algo muy relacionado con el fraseo". Gigliotti también hace referencia a la dicotomía tensión - relajación, que atraviesa la música en general, como un aspecto a tener en cuenta durante el baile. Por último, opina que en los tangos cantados debería considerarse también el significado de las letras, o al menos su tenor. Como ejemplo, mencionó la inconveniencia de un gancho durante un tango romántico o la de abrazarse de forma romántica durante un tango de temática carcelaria.
Para Godoy, tanto el ritmo como la melodía son navegables, "pero cualquier elección tiene que estar justificada", postula. Aclara que hay diferentes maneras de seguir el ritmo, como por ejemplo pisando apenas después de la nota acentuada, haciendo lo que algunos milongueros de Villa Urquiza llaman "el eco", en referencia al zumbido final del instrumento que produce esa nota. "Ellos dicen que, si no, el movimiento se corta muy en seco respecto del sonido", cuenta quien se declara admirador y cultor de ese estilo.
Según Esell, hay una musicalidad básica que reporta a una métrica y que consiste básicamente en tomar los cuatro u ocho tiempos fuertes que puede haber en una frase musical. "Con el tiempo, uno puede empezar a percibir otros tiempos y otros planos, como la melodía o considerar la suspensión del movimiento, o sea la pausa. Además hay diferentes formas de pisar. El sonido de "La Yumba" sugiere casi invariablemente una pisada fuerte, y como el hombre suele pisar más fuerte que la mujer, en general prefiere músicas que sugieran ese vigor en la pisada", agrega.
Un don al alcance de todos
¿Cómo mejorar nuestra musicalidad? Todos los entrevistados recomiendan escuchar mucho, no sólo durante el baile sino en general, de un CD en casa, de un i-pod en el transporte, de la radio. Pero además recomiendan hacerlo con atención, como para ir desarrollando gustos y capacidad de análisis.
En particular, Gigliotti sugiere tratar de maniatar el narcisismo, poner el baile y la música por encima del ego. "Pienso que hay que permitir que la música nos vaya sugiriendo qué hacer, en vez de estar preocupados por meter determinada figura o determinado movimiento", señala.
Godoy opina que es indispensable que al bailarín le guste el tango como música. "Lo que aconsejo es ser sincero, porque cuando no sos sincero se nota y todo cuesta mucho más", sostiene.
Esell, por su parte, se permite dejar un consejo para los más interesados en el desarrollo de un baile personal. "Un ejercicio muy útil -asegura- es jugar a ser coreógrafo. Tomar una cantidad de compases y tratar de representar en esos tiempos una determinada capa o plano de la música".
Carlos Bevilacqua en http://www.fracturaexpuesta.com.ar/
|
UOCRA Cultura convoca a músicos (hombres y mujeres)
Para integrar grupo de música popular argentina; folklore argentino, latinoamericano y tango. El proyecto de trabajo consta de: la grabación de un CD y actuaciones.
Requisitos:
- Tener entre 21 y 30 años.
- Leer música.
- Conocer los estilos del folklore argentino y latinoamericano.
Intérpretes de: piano, guitarra, bajo, percusión, charango, acordeón, bandoneón, violín y vientos andinos.
Se priorizará a los músicos que ejecuten más de un instrumento.
Los aspirantes deberán presentar: curriculum con foto, mail y teléfono de contacto más un demo de audio, en Rawson 42, Capital Federal; de lunes a viernes de 11 a 18 hs, a nombre de Gastón Barral.
Plazo de recepción de material: 13 de agosto de 2010
Agradecen su difusión: Claudia Cacchione/Lucía Lucero produccionesdelarco@fibertel.com.ar
|
11º Encuentro de Danzarte
El domingo 22 de agosto vuelve el 11º Encuentro de Danzarte en el escenario del Teatro de Ing. White (Av. San Martín 3619).
Se cree en la necesidad de tener un espacio para el desarrollo profesional de las instituciones de danza de la ciudad, la zona y el país, y que muestre su trabajo diario al público en general y se pueda disfrutar los placeres de la danza. El trabajo coordinado entre las distintas instituciones de danzas, eleva el profesionalismo, e integra las relaciones de las personas directamente involucradas.
Por consultas o pedido de bases comunicarse con Pamela Lenzu al (0291) - 155750222.
|
Somos artistas de la ciudad de Rosario que desde septiembre del 2009 estamos realizando intervenciones artísticas/masivas en espacios urbanos y la posterior edición del registro de los mismos.
La propuesta de SimplementeDar está basada en estos dos proyectos que sin bien se suceden en parte simultaneamente, conforman dos actividades artísticas independientes:
- Proyecto de intervenciones artísticas/masivas en espacios cotidianos.
- Edición de Videos artísticos con el material de registro de las intervenciones que organizamos.
- Proyecto de intervenciones artísticas/masivas en espacios cotidianos.
El objetivo es generar un espacio escénico en un espacio cotidiano/urbano que permita a todos los que componen ese instante cortar con la rutina por unos pocos minutos. El motivo de esta ruptura de la cotidianeidad es propiciar un momento de disfrute, de encuentro entre los participantes y entre éstos y los espectadores o los transeúntes.
Son base de este proyecto el respeto a la libertad y la inclusividad. Las intervenciones no tienen como objetivo el lucimiento personal sino la creación colectiva y nadie es obligado a hacer algo que no tiene ganas o no se siente cómodo. Siempre hay muchas formas de disfrutar y una de ellas y muy válida es la de observar, ser espectador. Cada uno es dueño de decidir desde dónde quiere participar, siempre y cuando no incomode al grupo. Igualmente pensando en que cualquiera que pase por el lugar se pueda sumar las propuestas son siempre simples e integradoras.
Otros de nuestros objetivos son recuperar la posibilidad de divertirse por divertirse, corrernos del tecnicismo para reencontrarnos con la espontaneidad, la simpleza, la alegría, la emoción, permitiéndonos sentir felicidad por el compartir con otros un momento donde desaparecen por unos instantes la competencia, la presión de la vida cotidiana y las preocupaciones y volvemos a ser niños por unos minutos.
Las convocatorias son totalmente abiertas y no hacemos distinción por edades ni por condiciones artísiticoexpresivas. Están invitados a participar todas aquellos personas que compartan los objetivos grupales del trabajo en equipo, del respeto, de las ganas de divertirse y compartir esa alegría con otros a quienes muchas veces no se conoce. Las convocatoria las realizamos utilizando la herramienta de Internet y el boca en boca. No utilizamos los medios masivos tradicionales de difusión para que no deje de ser una sorpresa para el que pasa por el lugar.
Modo de trabajo:
Una vez realizada la convocatoria se realizan 1 o 2 ensayos masivos con los interesados en primera instancia para informarlos de la estructura de la intervención que se va a realizar. Esta es también una manera en que los participantes se van conociendo y se va formando un verdadero equipo.
Si es posible realizamos algún ensayo de marcación en el lugar para darles a todos más seguridad y esta es también una instancia de diveritmento porque ya se está en el espacio público en horarios extracotidianos.
- Edición de Videos artísticos con el material de las intervenciones que organizamos
Así como nos interesa el momento en si de la intervención, también le damos importancia al registro de lo que sucede y a la posterior edición del material.
Estas ediciones tienen un perfil documental en el cual tratamos de reflejar la sensación de lo que se vive en el instante de la intervención.
El objetivo es que los que miran estos videos puedan sentir algo aunque no hayan podido participar personalmente en el momento real.
Para lograr este material contamos con al menos 5 camarógrafos que realizan las tomas que se necesitan para la posterior edición.
Nati y Andre
simplementedar@gmail.com
Seminario de vals con Quique Camargo
Serán 4 clases intensivas: sábados 21, 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre
en el horario de 20 a 21:30 hs. en Rivadavia Club, Av. Rivadavia 8619 (Floresta
- CABA). Práctica hasta las 22:30 hs. luego baile.
Más información: 4650-0273 ó 15-6036-4679
e-mail: quiquecamargo@hotmail.com
|
2 Temis Parola 6 Natalia "Taty" González 7 Miguel Ángel Zotto 8 Carmen
Alted 9 Roxana Davoli / Alberto "Chino" Rufino / Nelson Roland
(Uruguay) 10 Stella Díaz 11 Héctor "Mochila" Mon 15 Stella
Milanos 20 Emil Schuller (nieto de Martha Corazza) / Bernardo Pantín Pérez
(Venezuela)
21 Juan Carlos Godoy
22 Emilio Álvarez (Bahía Blanca) 23 Fernando Alvarez (Pergamino)
26 Carlos Quintana / Juan Manuel Capriotti
28 Marité "Margot" Pons (Bahía Blanca) 31 Diego Ramón / Gabriela Boraggini
|
Padrinos de nuevos suscriptores Los invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com
En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos
interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de esta revista.
Padrinos de este mes:
Marta Pereyra
Alfonso Acuña Giraldo
|
No dejes de visitar nuestros
suplementos
TyCP Video
Videos exclusivos, Favoritos y los Videos de los
Lectores
Cartelera
Con las noticias que no alcanzan a
publicarse en el boletín
|
U$S 5.000,- Mensuales,
desde la comodidad de tu casa.
Informate en:
http://www.liberty-and-travel.net/albertango/es
o solicitá información a:
tangorosario@gmail.com |
|
El Rincón de los Lectores
Querido Ricardo, y barra tanguera de Rosario:
Después de 8 anos de yirar por Europa con nuestro querido y vapuleado tango argentino, trabajando en casi todos los países del viejo continente, me he decidido a escribirte, para expresar ante un foro amigo, una conclusión que, aunque compartida por muchos, resulta políticamente incorrecta, y como tal, es silenciada sistemáticamente:
"El mal llamado tango nuevo, que no es nuevo ni es tango, me tiene
recontrapodrido y es una bosta". Se que dicho así, sin ambages ni eufemismos, suena poco diplomático, pero esa es justamente mi intención. Y tengo fundamentos, los cuales paso a detallar:
1) Nunca escuche uno de esos llamados tangos nuevos, que tenga siquiera un 5 % del valor poético, musical, emotivo, de los clásicos.
2) Si he escuchado, hasta el hartazgo, como toman viejas grabaciones, de
Gardel, Zitarrosa, Rivero, etc., para superponerle sin ningún merito un
estúpido chipún, chipún... encima, y un texto trivial, para venderlo como
nuevo. ¡De nuevo nada! Han logrado hacer de una cosa vieja y buena, una
nueva y mala.
3) Jamás he encontrado, como bailarín, las diferencias de intensidad, las pausas, los adagios, los crescendos, el remate que tienen las grandes orquestas de nuestro tango, en esas llamadas orquestas de tango nuevo.
4) Las expresiones bailadas de esas estúpidas marchitas monocordes, son
también anodinas, despersonalizadas y estandarizadas, sujetas al corsé
de la moda en muchas milongas supuestamente "evolucionadas"
5) La estética de esos bailarines me da rechazo, desde su ropa hasta su actitud corporal.
Mil veces se dijo que están en la búsqueda, experimentando. Ok, sigan buscando, y cuando encuentren algo, avisen.
Acá cabe hacer un comentario adicional: He visto decenas de exhibiciones
de grandes bailarines (Naveira, Salas, Chicho, Arce, etc.) que bailan maravillosamente
usando una de estas grabaciones de tango electrónico, electrotango, o como
quieran llamarlo. Y claro que son buenos; porque ellos son unos monstruos
de la danza, y entonces cualquier cosa que hagan lo hacen bien. Lo harán
también bien, si le ponen la Marsellesa, la marcha de Garibaldi o el Trovador.
Su talento eclipsa la música. Pero no es, ni será nunca, un mérito de esa
música. Muy por el contrario. Y si no, prueben a ver una pareja mala bailando
Gotan Project, por ejemplo. ¡Es para suicidarse!
No es mi intención negar la evolución del tango, muy por el contrario.
Sería bueno recordar que hace muchos años, Julio de Caro revolucionó el
tango. (¿Habrá hecho tango nuevo?). Años después, el gran Osvaldo Pugliese
volvió a hacer quilombo con una concepción distinta de la música, allá por los 60, y obviamente Astor Piazzolla, aun resistido por los conservadores, y los bailarines de hoy en día, hicieron tango de una manera distinta. Pero siempre respetando la esencia. Y una prueba sencillita de ello, es que jamás el tango, aun con sus evoluciones, necesito una definición adicional. Siempre fue simplemente: Tango.
Ahora resulta que se debe definir como tango nuevo, o tango electrónico, o tango alternativo, o tango elaborado. ¡Sanata!
Aprovecho para confesar que he hablado de estos temas con infinidad de
colegas, muchos de los cuales coinciden plenamente con estos términos,
pero sin embargo no lo admiten públicamente porque atentaría contra sus
fuentes de trabajo, y yo respetaré sus identidades para no perjudicarlos.
Deben ganarse su pan, y eso es lógico, el marketing nos obliga a mentir a veces.
También he observado, en las largas giras por diversos países, la cantidad de profesores de tango que se dedican a este estilo, sin tener ni la más mínima idea de lo que es el verdadero tango argentino, su raíz, su feeling, su sensibilidad. A tal punto llega esta demente tendencia, que supe de "profesores" que no tenían ni idea de quienes eran Pugliese o Di Sarli. No mencionaré aquí sus nombres, pero ellos están difundiendo, y enseñando en teoría, nuestro tango.
Y bueno, ya está. Lo dije. Detesto esa basura mal llamada tango nuevo.
Y desafío a quien quiera, que dentro de 5 años a lo sumo, veamos que quedó
de esta moda frívola y vacía.
Pero seguro que seguiremos bailando y disfrutando los grandes de siempre, los Caló, los D'Arienzo, los Troilo, Pugliese, Di Sarli, etc., etc.
Y por supuesto, si aparecen nuevos tangos, pero tango tango, seré el primero en bailarlo y disfrutarlo.
Un abrazo a los amigos de la bella Rosario, con los deseos permanentes de volver.
Víctor Danelinck
(Todas las opiniones aquí vertidas son a titulo absolutamente personal).
Respondieron a nuestro saludo por el Día del Amigo:
Federico Antin, Al Tango, Viviana de Formosa, Carlos Parache - Chaves, Dr. Jaime Naranjo Rodríguez, Laura B. Chiesa, Luis Migliori, Gerardo Rey por Tangomanías, Juan Manuel Avellaneda, Pablo de Proyecto Tangoconcierto, Guardia Tanguera (La Plata), Alejandra, Mónica Catan, Estela Maidac, Jorge Villar, Ignacio Mario Sánchez, Humberto (Casagardeliana), Norberto Taub, Manuel J.A. Martínez, Rubén Sacchi, Pata Corbani, La Santa Milonga, Polentaitum, Cristina Orozco, Norberto Lorenzo, Renata Lamborghini, Carlos Quintana, Walter Ernesto Celina Vespa, Miguel Jubany, Sarita Garfinkel, Giorgio Savelon, Coca di Massimo, Marilú Colautti, Angel Domingo Gentile, Mario Burkman, Enrique Ehrlich, Alicia Pasarella por Los Cosos de al Lao, Ana Bisignani, Sacri Delfino, Alberto Corbani, Guillermo y Mercedes, Lina Avellaneda, Tuqui Rodríguez, Carolina Bevacqua, Olga Besio, Federico Antín, Defensores del Abrazo, Claudia Levy, Nestor Scalone, Dr. Schena y Sra., Fernando Sánchez Zinny, Arturo Dorner, Hernán Castiello, Amilcar Tolosa, Marìa Arellano, Miguel A. Lamberti, Inès B., Alberto Rascioni, Silvana Gregori, Juan Carlos Cornes, Marigen Weber, Marcela Bublik, Ricardo García Blaya, Juan Schultis, Carl Savage, Silvia Verdegal, Isabel Briceño Quinteros, Luzma Sánchez Rovirosa, María Susana Azzi, Stella Maris Querol (E.P), Ezequiel Volpe, Violeta Viola, Horacio Sobol, José Manrique y Natalia Pombo, Cacho Gauna, José Pedro Aresi.
|
|
Para conocernos un poquito
más... Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores
Mapamundi
donde los lectores marcan su lugar de residencia y dejan un
mensaje |
|
SUGERENCIAS Y COMENTARIOS:
|
Director / Editor Responsable: Ricardo M. Schoua mschoua@intertango.com Diseño Gráfico: Adriana Rolón Colabora desde Salta: Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor. |
Considere la posibilidad de llegar a una gran base de lectores con un interés
definido, y, de paso, auspiciar nuestra labor cultural. Los precios de
nuestros avisos son muy económicos.
Solicite información y tarifas pulsando aquí o escribiendo a info@intertango.com
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).
|
|