miércoles, 5 de junio de 2002

Tango y Cultura Popular N° 24

Tango y Cultura Popular

Volumen II - Nº 24 © Intertango, 2002 Junio del 2002

Publicación Electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario - Santa Fe - Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular. Se distribuye por email a más de 2055 lectores hispanohablantes de todo el mundo.


Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Newsletter.
En este Número:

Editorial
* Dos años y 2000 suscriptores
Historias Tangueras
* Otro 24 de junio
Colaboración
* Francisco Canaro
Mujeres en el Tango
* Carmen Guzmán
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores

¡Si te apurás, todavía estás a tiempo! A pedido del público, cambiamos la fecha. Ahora el TOUR TANGUERO A BUENOS AIRES es el sábado 22 de junio, con regreso el domingo 23. Bailaremos en las milongas, visitaremos lugares típicos y participaremos de un espectáculo con orquesta en vivo y destacados bailarines. El precio, ida y vuelta, e incluidos hotel y traslados es de $ 35 por persona.

Informes e inscripción: tel. 457-4654, o en el teatro Lavardén, Sarmiento y Mendoza, los lunes y martes de 20 a 22.30.-
Organizan: El Duende y Tango y Cultura Popular

Editorial

Dos años y 2000 suscriptores
Con un poco de atraso, debido a razones técnicas, ponemos en la red el número 24 de Tango y Cultura Popular, con el que cumplimos dos años de existencia, habiendo sobrepasado los 2000 suscriptores, lo que es una buena cantidad para un boletín de este tipo, pero nos renueva el compromiso de seguir creciendo.

Desde un principio quisimos que los lectores, de Rosario o de cualquier parte de nuestro país y del mundo, sintieran este boletín como propio, y la respuesta de Uds. no se hizo esperar, brindándonos a cada momento una nueva satisfacción.

De todos lados nos llegaron y siguen llegando colaboraciones, comentarios, mensajes, fotos, fechas de cumpleaños, recomendaciones de suscriptores, libros... Nos sentimos así más cerca de muchos amigos queridos que hoy se han ido por el mundo, y hemos tenido el placer de conocer, al menos por email, a nuevos amigos, que comparten con nosotros el cariño por el tango y nuestra cultura. Y este contacto alimenta nuestras esperanzas de encontrarnos, alguna vez, con éstos, y de reencontrarnos con aquéllos. Por eso, seguiremos adelante.

Tenemos pensado realizar, a mediados de julio, una fiesta para celebrar los dos años del boletín. Los mantendremos informados y, oportunamente, les haremos llegar las invitaciones.

¡Muchas gracias a todos! ¡Sigamos compartiendo este camino!

El Director


Historias Tangueras


Otro 24 de junio
¿Cuánto importa conocer la vida privada de un artista, cuánto sus pensamientos, sus ilusiones y sus frustraciones? Tal vez todo, tal vez nada. Sin embargo, en principio, existe un placer casi obsceno por descubrir aquello que está más allá de la obra y de la imagen que admiramos.

¿Ayuda para valorar y entender la obra de Gardel saber de su origen, de sus sueños, de sus ideas políticas, de sus amores, o simplemente con escuchar su voz es suficiente?

No se si tengo respuestas para estas preguntas, y tal vez no sean necesarias; pero sospecho que el conocimiento de algunos misterios ayuda a acercarnos al artista y comprender, un poco más, su obra.

Francés, uruguayo, argentino. Tal vez ninguna de las tres, quizás una mezcla de todas. "Soy rioplatense", declaró el Zorzal en más de una oportunidad, y creo que con eso es suficiente, nada más rioplatense que el tango, nada más tango que Gardel.

Fue y es "El cantor de Tangos", pero mucho antes fue un cantor nacional (zambas, estilos, chacareras) y fue dúo y luego estrella internacional y sería un mito si es que yo aceptase esa categoría, porque mito es un invento, como leyenda es un cuento.

Gardel es un artista y como tal insatisfecho, perfeccionista, dubitativo y, a la postre, inclaudicable en su condición de creador. Porque fue cantor, porque fue precursor, inventor, transgresor y por sobre todo artífice de su propio destino. Tarea heróica, sobre todo para alguien que no tuvo un pasado formal o que intentó modificarlo.

Cantó desde siempre y para siempre. Fue precursor en la radio, en el cine, en las grabaciones, en la televisión (aunque usted no lo crea, y eso se lo cuento otro día). ¿Un artista mediático diríamos hoy? Que poca consistencia tienen algunos términos de hoy cuando comprendemos que no hay nada nuevo bajo el sol. Inventó el tango canción y la jerarquía de universal para ese sentimiento que de los pies ascendió a la garganta y en ella se hizo Zorzal, como lo definió para siempre José Betinotti.

Claro que, como todo artista, tuvo sus épocas buenas y malas, como aquel año 30 en el que el público comenzó a olvidarlo, o quizás fue él quien se alejó.

Paris y New York le abrieron sus puertas. Hispanoamérica lo coronó el Rey del Tango. Caso muy poco frecuente el de Gardel, que muerto el rey siguió portando la corona, no tuvo herederos.

Borges solía hablar de nuestro destino sudamericano y Ernesto Sábato, tal vez sin quererlo, completó su sentencia cuando dijo que Armando Discépolo era un dramaturgo de la misma altura que Eugene O'Neill, pero tenía un inconveniente: era argentino.

En Europa y EE.UU. dijeron que Gardel estaba a la altura de Al Jolson, Bing Crosby y Maurice Chevalier. Ahora mi intención es revertir ese planteo. ¿Cómo? Simplemente diciendo que las cosas eran al revés, Gardel no estaba a la altura de Crosby, Jolson y Chevalier, en realidad eran ellos los que estaban a la altura de Gardel.

Julio Cortazar sostenía que a Gardel había que escucharlo en una vitrola, porque esa era su verdadera voz.

Sin embargo, en un mundo de avanzada tecnología y grabaciones digitales, siempre suena bien, nunca anacrónico, y su voz y sus guitarras (sus escobas) nunca suenan a viejo. Quizás Magaldi, quizás Corsini (los otros dos grandes que conformaban aquella trinidad junto al Morocho), Gardel jamás.

Alguna vez dijo "Más de una vez he sentido verdadera tristeza porque las cosas de la vida hacen que las personas se vean bajo otro aspecto que el real. Pero por suerte el tiempo coloca todo en su lugar". ¿Qué habrá querido decir? ¿Acaso un enigma para que nosotros lo descifremos? ¿Quiso con estas palabras dejarnos la tarea de desentrañar sus misterios?

En definitiva: Es posible que no haya nacido en Francia, es probable que tuviera una edad distinta de lo que su documento manifestaba y que a lo mejor otros fueron sus verdaderos datos personales.

Es verosímil que padeciese una niñez desventurada y una adolescencia conflictiva.

Es probable que no fuera feliz en sus amores y que su muerte, además de una tragedia, escondiese una sórdida pugna de intereses, y no es desventurado pensar que el testamento que se le atribuye pudiese ser la pieza clave de un fraude. En Gardel todo es posible, incluso el hecho de que cada día cante mejor.

Carlos Hugo Burgstalller.

Colaboración

Francisco Canaro
Fué una de las más grandes glorias que la cultura musical uruguaya aportó a la historia del tango del Río de la Plata.

Francisco Canaro (a) “Pirincho”, fué, a mi modesto entender, uno de los peronajes más completos que la música tanguera haya conocido a través de todos los tiempos, desde el momento en que se comenzaron tocar y cantar los primeros tangos, pues abarcó con gran calidad, muchos cargos importantes dentro de la liturgia porteña y rioplatense.

Fué así que se le conocieron sus grandes virtudes como violinista, director de orquesta, compositor, poeta, director teatral, cineasta y dirigente de varias instituciones, entre las que se destaca SADAIC, de la que fué su socio fundador y mecenas.

También hay que atribuírle a Canaro el título de precursor y difusor del tango por el mundo entero, ya que paseó su arte musical por varios países de América, tales como Estados Unidos, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina (Capital e Interior de la República). Como así también lo aplaudieron en Europa, donde se estableció en París en el año 1925, obteniendo un resonante triunfo a través de interpretaciones con su orquesta.

Fué tan grande su éxito en París que el contrato que había firmado por dos meses lo tuvo que extender a ocho. Mientras actuaba en Francia lo contratan para actuar en Nueva York, adonde arriba con su orquesta en el año 1926, y también el éxito y el nombre de Canaro van prendidos de la mano durante toda su estadía en el país del Norte.

También en Nueva York le quieren extender el contrato de actuación, pero los “muchachos” de la orquesta, incluso Canaro, no se adaptan al modo de vida americano, demasiado “frío” para sus formas de ser, agregada su nostalgia por París. Deciden volver a Francia donde para ese entonces el tango era Rey y señor.

Francisco Canaro nació en la ciudad de San José de Mayo, en la República Oriental del Uruguay, el 26 de noviembre de 1988, y, siendo muy pequeño, se trasladó con su familia a vivir en la ciudad de Buenos Aires, donde pasó su niñez y adolescencia en la mayor pobreza.

Ingresa al mundo de la música cuando un vecino le enseña a tocar la guitarra. Pero él sentía una especial inclinación por el violín, pero como el instrumento no estaba al alcance de su pobre bolsillo, decide armarse un violín de tipo casero.

Con una lata de aceite, un palo de escoba y unas cuerdas verdaderas, arma lo que podría llamarse un violín. Le llevó muchas horas de estudio y preparación, encerrado en su cuarto, hasta que pudo tocar El llorón, su primer tango en su propio instrumento.

Con un amigo que tocaba la guitarra y otro que tocaba un mandolín formaron un trío, que amenizaba los bailes del barrio y divertía a los contertulios de los cafetines vecinos. Las propinas ganadas le sirven para poder comprarse, al fin, su primer violín verdadero. Y con ese violín el trío ya estaba para cosas mayores, ya que deciden iniciar una gira por la Provincia de Buenos Aires, haciendo su debut en la ciudad de Ranchos. Corría el año 1906.

Dos años más tarde, o sea en 1908, integra un trío con el pianista Castriota (autor de Mi noche triste) y el bandoneonista Vicente Loduca, para actuar en el Café Royal, en la esquina de Suárez y Necochea, en el barrio de la Boca, lugar que en ese momento era el centro de atracción del noctambulismo y de la bohemia porteña. En ese barrio estaban instalados otros cafés y lugares de diversión y esparcimiento de carácter prostibulario que hicieron de ese barrio el lugar más concurrido por la elite porteña de esa época.

En los otros cafés actuaban músicos de la talla de Vicente Greco y Roberto Firpo, que como eran vecinos de actuación, iniciaron una amistad con Canaro que luego acrecentaron actuando juntos musicalmente.

Es así que, en el año 1910 , Pirincho y Vicente Greco forman una orquesta y se van para la zona del centro de la ciudad, que ya para ese entonces empezaba a discutirle la paternidad de la noche porteña al barrio de la Boca.

En ese ambiente vivió Pirincho sus años de juventud. Ambiente de compadres, guapos, milongueros, riñas por el amor de una “percanta”, balazos al final de la jornada , y como dice la letra de una milonga….”Taco, celular…y gayola”.

Por eso Canaro es la historia misma del tango. Porque nació, se crió y creció junto al tango. Porque en todos los grandes acontecimientos del tango, está grabado el nombre de Canaro.

Carlos Gardel fué su gran amigo. Juntos grabaron catorce canciones, entre las que se destacan Viejo Smoking, Taconeando, Senda Florida y Viejo Rincón y el vals Rosa de Otoño. Pero Canaro también grabó después de la muerte de Gardel seis canciones por el sistema de yuxtaposición electrónica. Así podemos escuchar, Yira Yira, Bandoneón Arrabalero, Chorra, Siga el Corso, Madame Yvonne y Madre hay una Sola. Gardel y Canaro pasaron juntos la noche del 31 de diciembre de 1927 en un restaurante de Madrid, en compañia de otros artistas y amigos.

Cuando velaron los restos de Carlos Gardel, en el Luna Park, la orquesta dirigida por el maestro Francisco Canaro, interpretaba el tango Silencio, en honor del que fuera su gran amigo.

Pirincho mantuvo una gran amistad con Roberto Firpo, con el cual formó una gran orquesta que actuó con gran suceso en los bailes de carnaval de la ciudad de Rosario, bajo el rubro Orquesta Típica Criolla “Firpo-Canaro”.

Y, hablando de carnavales, la orquesta de Canaro, estuvo amenizando durante ¡¡¡43 años!!! los bailes de carnaval en distintos lugares, especialmente contratado. Los últimos 20 años de su vida, el Luna Park lo contó como su estrella favorita para actuar en dichos bailes.

A Francisco Canaro hay que atribuírle el alto honor de ser la orquesta típica que mayor cantidad de grabaciones realizó. Según propias declaraciones del maestro en su libro Mis Memorias, dichas grabaciones alcanzan la cifra de ¡¡¡siete mil!!! En las que se incluyen las realizadas en Buenos Aires, Brasil, y Europa, por la orquesta y el “Quinteto Pirincho”.

La radio lo tuvo a Pirincho entre los artistas de primer cartel. La primera radio que lo contrató fué Radio Nacional, que luego se llamó Radio Belgrano y la otra fué Radio El Mundo, que lo contrató para animar el programa El Glostora Tango Club en reemplazo de la orquesta de Alfredo De Angelis, que había actuado en un ciclo anterior que abarcó la friolera de 10 años.

También en el teatro, Canaro tuvo relevante actuación, debutando con una obra de sainete escrita por él, titulada Nobleza de Arrabal, en el Teatro Variedades de Plaza Constitución. Para esa obra escribe también el tango Nobleza de Arrabal que, debido al éxito obtenido fué grabado años más tarde por orquestas de la talla de Osvaldo Pugliese y Aníbal Troilo.
Otra obra que tuvo mucho éxito y estuvo mucho tiempo en cartel fué La Muchachada del Centro. La mayoría de las obras de teatro escritas por Canaro, tuvieron el acompañamiento de su amigo Ivo Pelay en las letras.

Cuando Canaro terminaba sus actuaciones en los teatros de Buenos Aires, presentaba la misma obra, con el mismo elenco, en Montevideo, donde tenía el mismo suceso que en Buenos Aires. También CX-16 Radio Carve de Montevideo tuvo la suerte de poder transmitir a sus radioescuchas los acordes de la orquesta de Canaro cuando este visitaba Montevideo en sus campañas teatrales.

Como compositor desarrolló una obra impresionante. Se calculan en 250 las piezas musicales, entre tangos, milongas, valses, y rancheras que Canaro escribió a través de su larga trayectoria artística.-Se destacan Sentimiento Gaucho, Madreselva, La Ultima Copa, Nobleza de Arrabal, Adios Pampa Mía, Halcón Negro, El Tigre Millán, Charamusca y los valses Corazón de Oro y Soñar y Nada Más.

Otro record que hay que atribuírle a Canaro es el de haber implementado en las orquestas el “estribillista”, que fué el comienzo de los cantores de orquesta. Se llamaba Roberto Díaz y tuvo el honor de quedar en la historia del tango como el primer “estribillista” de orquesta. Luego, con el correr del tiempo, se les dió a los cantores más letra, más espacio en la orquesta. Charlo, Carlos Roldán, Alberto Arenas, Enrique Lucero, Roberto Maida y Nelly Omar se destacan entre los cantores que actuaron con la orquesta.

Mariano Mores comenzó su carrera artística tocando el piano en la orquesta de Canaro. Jorge Negrete, el gran cantor y actor mexicano, fué contratado y actuó bajo la dirección de Canaro en la obra Luna de miel para tres, de Canaro y Pelay.

Y para terminar, ¿saben porqué lo llamaban Pirincho? Porque el día en que nació, al verlo, una parienta comentó jocosamente que tenía los pelos parados como el pájaro “Pirincho” y de ahí en más le quedó el apodo.

Tendría que escribir cuándo murió, pero ¿para qué?. Si Canaro nunca se va a morir. Quedó abrazado a su violín...

Jorge Gutman

Mujeres en el Tango

Carmen Guzmán
Cantante, autora, compositora, guitarrista. Nació en Mendoza el 13 de octubre de 1925. Estudió guitarra desde los 7 años, llegando a participar en conciertos de música clásica con su instrumento y recibiéndose de Profesora a los 14 años. Su carrera artística se inicia en su provincia natal, en un concurso de cantantes, en 1944. En 1950 obtiene por primera vez un premio como compositora con su tango Y ya no estás. A partir de aquí son muchas las obras de Carmen Guzmán que se destacan en los primeros puestos de distintos concursos: De Buenos Aires morena, Siga cantando nomás, Gorrión con bolsillos...

El 18 de julio de 1958 graba su primer disco. Por compromisos artísticos tiene que radicarse en Buenos Aires, donde actúa en canales de televisión y radios. Recorre todo el país con sus interpretaciones de canto y guitarra y viaja a Chile, Uruguay y Brasil. Su nombre comparte cartel con primeras figuras de la canción.

Grabó obras de prestigiosos autores argentinos y propias. Compuso otras con su marido, el pianista Pedro Belisario Pérez. Sus creaciones son materia de estudio y han sido incluidas en cátedras de guitarra. Otras fueron grabadas por artistas de renombre, como Susana Rinaldi, y recorren el mundo.

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

Intertango y el álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.
Al álbum se puede acceder desde la sección Galerías, pulsando en Album homenaje.
http:www.intertango.com
Ultimas fotos publicadas:
Natalia y Hernán
Yanira y Juán José
María y David



Fabian Russo
Ricardo, le envío la dirección de mi web page, a ver qué le parece y, si le parece bien, tal vez la pueda agregar a su lista de vínculos. Muy buena la revista. Gracias y buena suerte!

http://www.members.aol.com/fabianrussotango



Algunos resultados de la encuesta
En http://www.litec.csic.es/olivares tengo algunos resultados parciales de la encuesta, en forma de artículo (sólo he analizado 6 de las 31 preguntas) y también otros dos artículos sobre las letras de los tangos.

Gracias de nuevo y un saludo,
Antonio García-Olivares
LITEC (CSIC)
C/ María de Luna, 3
50018 Zaragoza
España



Bien Fifí
Estrena su sitio web !!!
La dupla de Tango ya tiene su página propia. Visítenos en
http://www.bienfifi.8k.com


El Club Tango Tour, Las Pugliese y National Geographic Channel
El jueves 6 de Junio, por el canal de cable National Geographic, a las 23.00 hs. se transmitió El Ritmo del Arrabal en el marco de la serie Ritmos Revolucionarios. La serie fue dirigida por el español Luis España, residente en Inglaterra y que, con nuestra colaboración, el Club Tango Tour, tomó contacto con la familia de Beba y Carla Pugliese y entre todos hemos compaginado este interesante capítulo. El diario Clarín del 06/06/02 dice: "La familia de músicos Pugliese ha cultivado el tango durante cuatro generaciones. Para Carla Pugliese, el tango no está solamente en su sangre, sino en el aire, en las calles, en la manera en la que hablan y piensan los porteños. Nuevamente Felicidades y con humildad, seguimos trabajando por la cultura argentina y su difusión en el mundo. Además del futbol, el tango también existe.
Mirta
http://www.tango-tour.com.ar


Trío Guitarras Tango
El TRIO GUITARRAS TANGO está integrado por Pablo Dente, Ignacio Izcurdia y Adrián Lachowicz.
http://www.trioguitarrastango.com.ar


Noticias Breves

Cumpleaños de junio
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños (el año no hace falta, así que no hay peligro de revelar secretos celosamente guardados), y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

2 Marcelo Solis
4 Domingo Federico(siempre presente)
5 Juan Di Benedetto
7 Mónica Antón
8 Beatriz Taselli, Polo Castello, Pedrito, Celeste Fernández
9 Rogelio Marra, Inés Bugnone, Mariana Alvarado, Mariela Feugeas
10 Miguelito, Graciela Galicchio
12 Ciro Miceli
13 Angelita Mori
17 Normita, Gabriela Vitor
18 Mary Villalba
19 Cristina Trevisono, Víctor Felici
20 Norberto Rubio (Toto), Susana Levrino, Eva de Pendino
22 Eduardo Martín
24 Andrea Martínez
27 Ricardo Calvo
28 Ariel Colombo
30 María Laura Bolego


Estimado Ricardo: te escribe la secretaria del Taller Vivencias Tangueras desde la ciudad de Neuquén. Siempre leo el boletin que nos envías y hoy me animé a escribir para contarte que somos un Taller sin fines de lucro que recibe gente de todas las edades para aprender a bailar tango con su propio estilo. Tenemos un maestro, como él humildemente dice, que nos pasa los "básicos" para bailar, se llama José y es muy popular por estos lados. Mi contacto es porque estoy interesada en que publiques los cumpleaños que festejamos el mes próximo en nuestro Taller, además te mando la dirección de una pareja de bailarines de Comodoro
Rivadavia (mi ciudad de origen) para suscribirlos a tu publicación.

Festejamos los cumpleaños de: Beliera Anabel, que cumple 15, Betancur Genara, que es divina, Fernández Marga, una querida amiga, Ibazeta Manuel, nuestro chofer, con su
medio de transporte, Quintar Juan, un nuevo integrante, Rojo Natalia, que en cualquier momento parte al exterior con su pareja y Rizzo Omar "el tímido". Bueno, creo que por ahora es suficiente y desde ya espero seguir en contacto. Te saluda cariñosamente Susana.

Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a info@tycp.com.ar o tangonews@flashmail.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.
Los padrinos de este mes son:
Ilka Luetich
Susana, de Vivencias Tangueras de Neuquén
Oscar E. van't Vlie
Laura Cicerone

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO "SITGES-2002"
De los días 17 a 21 de JULIO, se celebrará en la localidad de SITGES (Barcelona) el IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO "SITGES 2002", organizado por el BARCELONA TANGO CLUB.

Habrá clases de tango en las que intervendrán como profesores OSVALDO ZOTTO y LORENA ERMOCIDA, GERALDINE ROJAS y JAVIER RODRÍGUEZ, NITO y ELBA, LEO CALVELI y EUGENIA, DIEGO CORNELLA y PILAR FERNÁNDEZ, y FERNANDO LOPEZ DEL AMO.

Además de las clases de tango incluidas en el abono (3 horas diarias durante los días 19, 20 y 21), habrá clases especiales de Técnica de Hombre (Osvaldo), Técnica de Mujer (por Lorena), Vals Criollo (Nito y Elba), Milonga (Leo y Eugenia), Coreografia (Geraldine y Javier), Profesional (Osvaldo y Lorena) y Teoria del Tango (Fernando Lopez del Amo).

Cada día del Festival habrá baile por la noche, a partir de las 23 horas, destacando el viernes día 19, que habrá música en vivo con la ORQUESTA LA NACIONAL de Buenos Aires, y el sábado día 20, en el que habrá una EXHIBICIÓN de todos los Maestros del Festival.

En cuanto a los precios, el abono completo (3 clases de tango de 3 horas, y entradas a los 5 noches de baile y espectáculo central) cuesta 175 €.; el abono mini (2 días de clases y entrada a 3 noches de baile) cuesta 130 €; el abono solo para las 5 noches de baile cuesta 75 €. El precio de las clases especiales (1 hora cada clase) es de 10 € (para los que tengan el abono completo) y de 15 € (para el resto de participantes). Las entradas para las noches de baile del miércoles 17, jueves 18 y domingo 21, cuestan 15 €; las del viernes 19 y sábado 20 cuestan 22 €.
En cuanto al alojamiento, la organización ha buscado una variada selección de hoteles e incluso un camping, cuyos precios oscilan entre los 60 € y los 100 € por día para dos personas, según hotel, número de días y tipo de habitación.

La fecha límite para inscripciones es el 10 de JULIO.
Más información e inscripciones en la página web del festival www.tangositges.com o por correo electrónico en la dirección festival@tangositges.com o por teléfono al 93-443.06.05 (Diego Cornella) o al 93-226.65.97 (Fernando Lopez) y para reserva de alojamiento al teléfono (**34) 902.10.34.28 (Información general de reservas hoteleras en Sitges).


WORLD TANGO FESTIVAL BUENOS AIRES 2002
Del DOMINGO, día 6, al LUNES, día 13 de OCTUBRE, se organiza el "WORLD TANGO FESTIVAL BUENOS AIRES 2002", evidentemente en Buenos Aires.

Se trata de un gran festival de tango, con más de 400 horas de clases disponibles en todos los niveles y estilos a cargo de los más renombrados Maestros, incluyendo Clases Magistrales dictadas por figuras emblemáticas del tango a nivel mundial, asi como Clases ESPEciales para Maestros del Tango de todo el mundo. Todo ello se complementa con 7 noches a pura milonga en los salones más destacados de Buenos Aires con la actuación en vivo de grandes orquestas, 2 grandes shows de apertura y clausura del Festival, un Torneo Internacional de Tango Danza y una Feria Internacional de Tango con la mejor oferta de libros, grabaciones, videos, artesanias, calzado y vestimenta tanguera.

Intervendrán GLORIA Y EDUARDO ARQUIMBAU, MARIA Y CARLOS RIVAROLA, AURORA LUBIZ Y JORGE FIRPO, OSVALDO ZOTTO Y LORENA ERMOCIDA, ESTHER Y MINGO PUGLIESE, KELY Y FACUNDO POSADAS, GACHI FERNÁNDEZ Y SERGIO CORTAZZO, DELPHINE ROBIN Y ORLANDO "COCO" DÍAS, GERALDINE ROJAS Y JAVIER RODRÍGUEZ, y SUSANA MILLER Y OSVALDO ROLDAN, y como artista invitado, JUAN CARLOS COPES .

Para más información, por e-mail al worldtangofestival@fibertel.com.ar o consultando en la página http://www.worldtangofestival.com.ar



PALAZZO DUCALE SUMMER FESTIVAL
III° Edizione
Genova
21-22-23 Junio 2002
Roberto Herrera & Natacha Poberaj
Gustavo Russo & Alejandra Mantiñan
Milena Plebs & Ezequiel Farfaro
Orchestra Quintettango e Musicalizador Felix Picherna
http://www.pakytango.it
http://www.palazzoducale.genova.it



PROXIMO ENCUENTRO EN HUMAHUACA Provincia de Jujuy - Argentina
D.O.S. (Dramaturgias, Obsesiones y Silencios)

Centro Internacional de Investigación en Artes Escénicas, Plástica, Música y Literatura
del 17 al 27 de Julio de 2002

Trama de lo individual - colectivo en el proceso creador

Presencias:

Antonio Célico
(El Baldío Teatro)

Daniel Misses
(Director y Dramaturgo)

Rafael Spregelburd
("El mundo mal reflejado" - Dramaturgia actoral)

Delbúscarteatro
(Capital Federal)

La Cordura del Copete
(Moreno)

La Rosa Teatro
(San Salvador de Jujuy)

El Séptimo Fuego
(Mar del Plata)

Espectáculos / Cine / Música
Intercambios con artistas y docentes de la comunidad

ACTIVIDAD PEDAGOGICA
MATERIAL TEORICO
DESAYUNOS
REFRIGERIOS DIARIOS
CENA DESPEDIDA
$ 200.-
(No contempla traslados a Humahuaca ni alojamientos)

Para mayores informes escribir a elbaldio@ciudad.com.ar


El Rincón de los Lectores

Estimado tanguero:

Te informo que, con fecha 26-27-28-29 de abril 2002, tuvo lugar en la ciudad de San Carlos de Bariloche el Primer Festival de Tango Patagónico. En el mismo se desarrollaron cuatro noches de espectáculo y milonga, una de Córdoba, otra de Rosario, Neuquén y Buenos Aires, correlativamente en ese orden. Por nuestra querida ciudad actuaron la orquesta LOS TAURAS,los bailarines internacionales Ricardo y Marisa, acompañados por Ciro y María, amen de la cantante María Mognaschi.

Se recreó el Barrio Pichincha, concretamente en el prostibulo de Madam Safo, toda una situación que se planteó entre una prostituta (Marisa Talamoni), la presentadora que se acopla (Maria Mognaschi) y dos clientes: un criollo timador (Ricardo Calvo) y un gringo que concurre al lugar en busca de diversión (Ciro Miceli). Previamente se hizo un relato para que el público de otras ciudades sepa qué fue Pichincha, con toda su historia. La promotora de todo esto es una conciudadana nuestra, bien milonguera, que se llama Marisa Licata y que está viviendo en Bariloche. Fuimos acompañados por un nutrido grupo de milongueros rosarinos. Actuaron además María Graña, Adriana Varela y la Orquesta El Arranque.

Te saludo atentamente,
Ciro Miceli


Estimado Ricardo:

Estuve leyendo los números anteriores de Tango y Cultura Popular, y realmente me alegra el hecho de que sea de MI ciudad, ya que casi todos los sitios son de Buenos Aires y carecen de historias, personajes y hechos de la ciudad de Rosario, que creo que es una de las mecas del tango, junto con Buenos Aires.

La sección que más me interesa es EL TANGO EN ROSARIO, donde se cuenta parte la historia tanguera de esta ciudad, y con respecto a ello es que quiero hacerle un pedido.

Mi padre fue cantor de orquestas típicas rosarinas como las de Agustín Dibiasi y Los Rosarinos, allá por la década del cuarenta. Su nombre artístico fue Ricardo de la Rua y al buscar en Internet algún dato sobre la historia del tango en Rosario, apareció su página, en la cual inmediatamente me suscribí a Tango y Cultura Popular.

Como simpatizante del tango, como rosarino, pero principalmente como hijo, deseo encontrar algo sobre la historia tanguera de mi padre, si es que hay algo.

Recuerdo que de chico vi en mi casa, unos afiches de propaganda sobre algunas actuaciones, pero el tiempo y el descuido las han destruído.

Necesito me asesore sobre dónde puedo buscar o a quién debo consultar, persona u organismo por éste tema de vital importancia para mi persona.

Agradeciéndole por el tiempo dispensado en la lectura de mi pedido, y por anticipado por todo lo que pueda hacer en mi favor, me despido de Ud. con un abrazo.

José Luis Timpanaro


Sr.
Ricardo Schoua
Rosario, 20 de mayo de 2002.-

He sido suscripto a la publicacion Tango y Cultura Popular por Beatriz Mendoza. Integro la Comision Directiva de la Asociacion Rosarina Carlos Gardel, de manera que cualquier comunicacion que deseen enviar a la misma, haganmela llegar que la canalizaré. Además tengo mi programa de tango todos los domingos de 9 a 12 horas en 98.5 FM TANGO de ROSARIO. Se llama "Metejón y Chamuyo", donde trataré de difundir los eventos que Uds. dan a conocer. Además escribo articulos de tango, para revistas especializadas. Por lo tanto, si les interesa que colabore, ruego me lo hagan saber para enviarles alguno de los que realicé y en tal caso denme una idea de la extension maxima posible, para en su caso adecuarlos a las posibilidades de publicación.
Aprovecho este contacto para enviarles copia de una gacetilla de un recital que daré (además canto tangos), rogando su publicación. GRACIAS.

AMIGOS DEL ARTE, anuncia la realización en su Sala de calle 3 de Febrero 755 de Rosario, con entrada libre y gratuita, del recital "EL AMOR EN TIEMPO DE TANGO".-
Un recorrido "sin prejuicios" por las letras de tango que se ocupan del amor en sus distintas facetas:en la pareja, en la familia, el primer amor, el perdido, el que se da y el que se vende......
Dicha temática será expuesta con comentarios, desde la perspectiva de su calidad de difusor, estudioso e investigador del tango y el lunfardo, conductor del programa "METEJON Y CHAMUYO" que se emite todos los domingos de 9 a 12 horas por F.M. 98.5 LA TANGO de ROSARIO, y además con textos cantados por RAUL GALLARDO, que será musicalmente acompañado desde el piano por la Prof. MARTA RODRIGUEZ.-
La cita, entonces, se desarrollará, el dia 1° de junio de 2002 a las 18,45 horas en AMIGOS DEL ARTE de calle 3 de Febrero 755 de Rosario.- La entrada será LIBRE y GRATUITA.

Quedo al aguardo de v/pronta respuesta.
Cordialmente,
Raúl Gallardo


Estimado Ricardo:

Te felicito por el boletin. es un trabajo hermoso el que estas haciendo. Te envío un par de fotos para el álbum de la página.

¿Fuiste a ver Re Viva la Revista? Estamos los sábados a las 22 horas y domingos a las 20:30 en el consejo de CS, Economicas, Maipu entre 9 de julio y 3 de febrero.

Es un buen espectaculo de variedades con tango, flamenco y otros ritmos, magia y humor.

Espero que puedas ir.

Un fuerte abrazo,
Diego Ladeveze

Estimado Ricardo:
Le agradezco ante todo sus comentarios en Tango y Cultura Popular y el link a mi sitio. Acabo de actualizarlo, y en la main page podrá ver el link a su excelente newsletter y la dirección para suscribirse. Además, le he hecho un extenso comentario en mi programa radial, y lo repetiré cuando ustedes publiquen la próxima entrega. Lo saludo afectuosamente.

Conrado de Lucía
http://www.terapiatanguera.com.ar


Hola. Me llamo Hernán y soy un bailaríin aficionado con aspiraciones a profesional, que vive en la ciudad de Mar del Plata. Recorriendo sitios de tango en Internet, me interesé por el de la Cumbre porque yo concurrí a milonguear y escuchar musica esos dias. Con asombro descubro que estoy en una foto bailando en la milonga del monumento (soy el del pulover a cuadros bailando con una morocha de colita). Les escribo porque veo una foto del grupo Tosca, que me gusto mucho. Lamentablemente la noche que tocaron en Percal no me quedaba plata para comprar el disco. Mucho tiempo trate de ubicarlos por computadora pero hace tiempo que habia desistido.

Estaria realmente muy agradecido por cualquier dato (una dirección, un mail, un teléfono de alguien que los representó) que me puedan mandar para llegar finalmente a comunicarme con ellos.

Desde ya, muchas gracias
Hernán
Brusa


Hola amigos:
Me dirijo a ustedes desde la ciudad de San Sebastián, en el norte de España. Hoy me ha llegado su boletín, y tengo que decirles que me ha agradado mucho leerlo. En él, invitan a mandar una foto de pareja de baile. Bién, yo bailo con mi hermana, y adoramos el tango. Les envío pues, nuestra foto.
Un abrazo,
David


Estimado Ricardo,
Primero quiero agradecerte por el ultimo boletin (23) MUY BUENO, la historia de Homero Manzi y su hermoso Tango SUR me agrado muchisimo, ya que dicho tango es mi preferido y con tus
informaciones pude acercarme un poco mas a la realidad de esas hermosas estrofas. Gracias tambien por publicar mi carta. A continuación te informo de la dirección electrónica de un nuevo
lector, deseo que en el futuro tambien le envíes el boletin a él (Aldo Cusumano), el cual los dias martes y domingos dirige una peña tanguera, música, clases de tango, por supuesto bailarines, y karaoke, esta ubicada en la ciudad de Chula Vista, California, a pocas millas de Tijuana.

Chau Ricardo, te deseo mucha suerte y a seguir luchando por la difusion del TANGO. Te
quiero pedir un favor y es el siguiente, necesito alguna dirección en España, Madrid y alrededores, pues vamos a ir con mi esposa de vacaciones y nos gustaría poder asistir una noche a alguna reunión tanguera. Desde ya te agradezco tu molestia.

Oscar E. van't Vlie


A Ricardo Schoua;
Estimado amigo: He leído con mucha alegría el artículo que escribí sobre Homero Manzi en el diario De norte a sur, y que Ud., muy gentilmente transcribió en su Tango y Cultura Popular del mes de mayo. La verdad que para mi es un honor que uno de mis artículos tangueros, sea incluído en las páginas del diario electrónico que Ud. tan dignamente dirige.
Quiero comentarle que recibo sus publicaciones desde el primer número, y, como me encanta
leerlas, las tengo todas printeadas y guardadas en mi biblioteca tanguera. Desde ya que quedo a su entera disposición, para cualquiera de mis artículos sobre comentarios de la historia de nuestro querido tango. He cooperado con mis escritos con la gente de Todo Tango, y también con la revista Siglo XX.

Le vuelvo a reiterar mi grata disposicion a su diario, y por supuesto quedamos en contacto.
Me olvidé comentarle que vivo en Miami, y que viajo a Buenos Aires una o dos veces al año, donde me despacho a gusto bailando tango con mi señora y mis amigos milongueros de antaño.

Atentamente
Jorge Gutman


Otro precio para turistas en La Catedral... (N de la R: Suponemos que es en Buenos Aires).

Hola,
Mi nombre es Marcelo Bustamante, viviendo actualmente en el exterior, y en oportunidad de mi última visita a la Argentina, comprobé que lamentablemente existe un precio para "habitués" y otros que no lo son. Paso a detallar:
Martes 23 de Abril, me encuentro con un amigo en esa Milonga, y pide una gaseosa. La señorita que cobra, manda sin anestesia 4 pesos!!! Mi amigo tira la bronca, y la baja a 2... Voy a la barra, pido un wiskhy y un agua mineral, 13 pesos (9 y 4 respectivamente). Le digo a mi amigo que vaya a comprar otra ronda (eramos tres en ese entonces) y cuál era el nuevo precio? 15 pesos para los tres...

Nací en Boedo, soy morocho, y bailo hace 13 años. O.K. estoy afuera hace 4. Pero aunque fuese un gringo, mi esposa lo es, ¿tienen el derecho de aumentar al doble la consumición? Sabemos que hay inflación, que la situación esta re-mal, pero, ¿Y si estaba viviendo en Buenos Aires, como mis amigos, ganando el mismo sueldo que siempre, congelado, cómo hago para pagar esa barbaridad? Y así nomás, porque no soy "habitué". Dicen que todo aumenta. ¿Aumentó el sueldo de mis amigos? ¿o de los otros que no lo son pero van hace años? Y después te quejás que los turistas no consumen nada. Claro, después te rompen la cabeza. La verdad, me fuí decepcionado, y con la promesa de no pisar más ese comercio.

Gracias por escucharme,
Marcelo


Nuevamente, ¡muchas gracias a todos!

¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección mailto:tangonews@flashmail.com o mailto:info@tycp.com.ar

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios (pulsando a la izquierda de la pantalla), donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.
http://www.tycp.com.ar


Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio "Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>
BORRARSE: envíe un email en blanco a <tycp-unsubscribe@domeus.es>


Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Intertango