viernes, 5 de diciembre de 2003

Tango y Cultura Popular N° 42

Tango y Cultura Popular

Volumen IV - Nº 42© Intertango, 2003Diciembre de 2003

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango (Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 4300 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín.
En este Número:

Editorial

* Cultura y comercio. Fin de año
Historias Tangueras
* Un balazo para Gardel
Versos desde Australia
* Bahía Blanca

Homenaje
* César Zagnoli "El Potrillo"
Sitios de Interés
Noticias Breves
El Rincón de los Lectores


Pecky Land Zogbhy

Estilo milonguero y de salón

Milonga - Vals
Técnica - Postura - Adornos


Aníbal Land y Martín Maldonado

154 680703
www.revivaltango.com.ar
tangoen2002@yahoo.com.ar
Anuncie en
Tango y Cultura Popular


Llegue con su mensaje a más de 4300 suscriptores de todo el mundo

Contribuya a la difusión de nuestra cultura

Solicite información y tarifas
pulsando aquí

Editorial

Cultura y comercio
Vivimos en una sociedad donde la cultura popular, precisamente por provenir del pueblo, es sistemáticamente ocultada, deformada, perseguida. Todo lo que "debemos" ver, escuchar, bailar, leer, vestir, comer, discutir, es digitado por los grandes medios de "difusión". Se ha instalado en gran medida la idea de que lo que no aparece en dichos medios, no existe.
Nos presentan una "realidad" dibujada de acuerdo con los intereses a los que responden, que nunca son los populares.

A veces, pocas, aparece algún resquicio por donde se cuela alguna expresión auténtica. A veces la "otra" realidad irrumpe, como fue durante el Argentinazo.

No podemos negar que, para un artista que lucha día a día para darse a conocer, presentarse en televisión, por ejemplo, puede aparecer como tocar el cielo con las manos. Pero tiene que tener las ideas muy claras para no dejarse utilizar. Y, en definitiva, no perder de vista que, para su verdadera realización, el artista necesita el contacto directo con su público.

En este contexto, podemos esperar cada vez menos del sector estatal, salvo que haya algún "negocio" de por medio. Por eso surgen las iniciativas particulares de gente que, en el caso del tango, organiza milongas, espectáculos, etc. Claro, eso no es gratuito, requiere mucho esfuerzo y un cierto nivel de gastos y, por lo tanto, hay que cobrar entrada. Ahí es donde aparecen los "entes de calificación individuales", eternas "máquinas de impedir", para decir: "no, pero lo que hace Fulano es comercial". o sea que un tipo puede poner una verdulería, un restaurante, una zapatería... sin que nadie diga nada, pero si se le ocurre organizar una actividad relacionada con la cultura, ahí perdió: es un comerciante.

Y, después de todo, ¿qué tiene de malo ser un comerciante, si se trabaja honestamente y se ofrecen productos de buena calidad? Hay que saber distinguir: claro que hay sujetos a los que les importa un bledo la cultura y lo único que quieren es facturar, y pagar lo menos posible a los artistas, cosa que también hacen los grandes pulpos. En todo caso, eso es lo que hay que criticar y no que un organizador pretenda vivir dignamente de su trabajo, o recaudar para poder acometer emprendimientos más ambiciosos, como también lo hacen muchas organizaciones sin fines de lucro (esto lo digo porque hay quienes creen que, como son "sin fines de lucro", no deben cobrar entrada, y los artistas tienen que trabajar gratis).

El tema no se agota aquí. Da para discutir bastante, así que esperamos sus comentarios.

Fin de año
Cambiando de tema, llegamos al último boletín del año, y coresponden los saludos de práctica. Ante todo, permitanme agradecer muy especialmente a quienes colaboraron en los Jueves de TyCP: Cecilia Trini y Diego Pérez, María Muñoz y Germán Ruiz Diaz, El Duende, Verónica Marchetti, Zulma y Roberto Aguirre, la orquesta El Yunque y el cuarteto Vientango, y al director y arreglador de ambos conjuntos, José Gago, y a todos los que se hicieron presentes.

Y a nuestros lectores, cuyo número continúa creciendo, en nombre de Trinidad Rivero y en el mío propio, les deseamos que pasen muy felices fiestas. Nosotros vamos a festejar anticipadamente el viernes 5 en Rosario, en El Hornero, junto a Alicia y El Duende, y el sábado 13 en Colón, Provincia de Buenos Aires, con Zulma y Roberto Aguirre. ¡Quedan todos invitados!


¡Gracias!


El Director

Historias Tangueras

Un balazo para Gardel
El comienzo de esta historia es, en realidad, el final. Pues sabido es que en el cadáver de Gardel encontrado luego del accidente de Medellín, se alojaba una bala. Y esto provocó muchas especulaciones sobre lo que había sucedido dentro del avión al momento del accidente. Se habló mucho de algunos disparos que hubo en la cabina y que además de herir a Gardel provocó el accidente. Ahora bien, en realidad esa bala estaba alojada en el cuerpo de Gardel desde muchísimos años antes. Veamos:

Esta historia comenzó la noche del 28 de diciembre de 1913, en aquella oportunidad don Pancho Taurel y algunos amigos invitaron al dúo Gardel-Razzano a actuar en lo de Madame Jeannette. Esta mujer, muy bella por cierto, también era conocida como La Ritana y regenteaba una lujosa casa de citas.

Aquella noche sucedió lo de siempre: excelentes bebidas, mejores mujeres, música, algunos tangos bailados y canciones criollas a cargo del dúo. Ya en la madrugada alguien sugirió seguir la fiesta en el lujoso Armenonville.

Al momento de la despedida y con la confusión que esta produjo La Ritana se aproximó a Gardel y le insinuó que no estaba bien que fuera a un lugar de tanto lujo con su guitarra bajo el brazo. Y que lo mejor sería que dejara el instrumento y pasara a buscarlo cuando quisiera. Era esta toda una invitación. Por supuesto que Gardel interpretó esto inmediatamente y dejó su guitarra.

Días después, y con el pretexto de la guitarra, el cantor y la bella dama se encuentran.
Ahora este encuentro no dejaba de tener cierta carga de peligro ya que esta mujer no era soltera, era la mujer de Juan Garesio, un hombre que llegó a ser dueño de uno de los más famosos cabaret de Buenos Aires: El Chantecler. Y con este hombre se conforma la clásica historia de un triángulo amoroso que terminaría mal.

Este Garesio tenía fama de ser un hombre de acción y cuando se enteró de la relación entre su mujer y el cantor, por supuesto, decidió darle un escarmiento al joven Gardel.

El plan urdido por este marido engañado fue muy sencillo: Esperar a Gardel a la salida del teatro San Martín, donde realizaba un fin de fiesta con Razzano y concretar su venganza.

Esa noche elegida fue el 11 de diciembre (una fecha bastante significativa), era el amanecer y Gardel cumplía 25 años. La idea de Gardel era ir a la salida del teatro a celebrar con algunos amigos (Elias Alippi, Carlos Morganti, Pepito Petray, Pancho Martino y Abelenda, secretario de la compañía teatral).
La primera parada de aquel festejo fue en el Palais de Glace; de allí partieron hacia el Armenonville y a la salida de este lugar se encontraron con Garesio y sus amigos. Este hombre increpó directamente a Gardel. Alippi y otros amigos intervinieron inmediatamente y lograron calmar al matón. Gardel y sus amigos suben a un coche y dejan el lugar pensando que todo había terminado. Pero Garesio, obsesionado con su deseo de venganza, los siguió y a la altura de Libertador y Agüero los interceptó. Allí si, de los insultos y los gritos pasaron a la pelea y de pronto un disparo de revolver y Gardel cayó herido. Garesio y su gente se escaparon y Gardel es llevado a una sala de primeros auxilios donde comprobaron que la bala se había alojado en el pulmón izquierdo y se aconsejó llevarlo al Hospital Ramos Mejía. Luego de revisarlo los médicos coincidieron en dos cosas: la primera que era muy peligroso realizar una operación y que convenía dejar la bala en su lugar, y la segunda que por las características del disparo habían tirado a matar.

Unos días de reposo y el mal trance quedó superado. El balazo no acarreó peligro de muerte y la bala quedó alojada en el pulmón de Gardel.

Pero, ¿y que pasó con La Ritana? Bien, parece que para Gardel esta mujer era algo más que un pasatiempo, una conquista más. Y por otro lado no sabían si las ansias de venganza de Garesio estaban satisfechas luego de aquel balazo. Fue entonces que intervino Alberto Barceló, quien además de interesarse por la salud del cantor, a quien admiraba, también tomó parte en el asunto. Barceló sabía que Gardel no llevaría la relación con La Ritana a la altura de un gran amor, pero también sabía que no se iba a intimidar por un balazo. Por otra parte Garesio parecía no estar conforme con el resultado de aquella pelea y quería más.

Así que Gardel fue convencido de que insistir con aquella relación le podría traer problemas mucho más serios y por otra parte Garesio también fue "convencido" de que olvidara el hecho. De esto último se encargó el famoso Rugierito, mano derecha de Barceló. La orden era muy clara: "Si se tocaba a Gardel, Rugierito aplicaría su tisana". Y con esto se dio por terminado el pleito.

Aquella bala alojada en el pulmón de Carlos Gardel lo acompañó hasta su muerte en Medellín sin que nunca le produjera molestia o trastorno alguno.

Esta historia tiene algunas pequeñas variantes, algunos nombres que aparecen y desaparecen como el de Roberto Guevara, que dicen fue quien hizo aquel famoso disparo. Pero todo se pierde, como suele suceder, tras el humo y la neblina de una noche de juerga.

Carlos Hugo Burgstaller

Versos desde Australia

Bahía Blanca
Bahía Blanca querida
ciudad que venero
en tus noches perfumadas
aun vaga mi corazón,
Bahia Blanca mi tierra
de calles soleadas,
hoy el deseo de encontrarte nuevamente
es mi ilusión

Como lastima el pensar
en la novia que ayer
dejé al partir,
es que al dejarla ignoraba
lo que habría de sufrir,
antiguas cuitas de amor
que aún encadenan todo mi sentir
junto a las bellas
noches aquellas
que añoro y quiero volver

Bahía Blanca querida
si ves a mi amada,
dile que en noches calladas
la llora mi corazón,
Bahía Blanca mi tierra
de lunas pintadas
arde el deseo de abrazarte nuevamente
en mi canción.

Letra de Hebert Fayet,
para el tango de Carlos Di Sarli.
(Derechos reservados)
RETRATOS:
De Paris de 1912 a la Vanguardia del siglo XXI

Sábado 6 de diciembre
21.00 horas
Salón Auditorium del Consejo de Ciencias Económicas
Maipú 1344 - Piso 2 - Rosario.

Producción general: Pecky Land Zogbhy, para Revival Tango Producciones.

Auspiciado por
Tango y Cultura Popular


Homenaje

César Zagnoli "El Potrillo"
La Intendencia Municipal de Durazno, en una felÍz iniciativa del Sr. Intendente, resolvió denominar el "Taller de Expresiones Musicales y Coreográficas" con el nombre del Maestro César Zagnoli, rindiendo así un nuevo homenaje a todos los que se han venido tributando a su figura.

Sin duda alguna un muy merecido agasajo en su ciudad natal, donde ya existe una calle con el nombre de su padre César Zagnoli Cinti, un italiano proveniente de Roma, que fue también un destacado músico del lugar. Nacido en 1878, ya era músico en su país, y vino en un barco a la Argentina como integrante de la banda, oportunidad en la cual viajó a Uruguay, resolviendo radicarse en Durazno, donde vivió y ejerció su profesión hasta su muerte acaecida en el año 1940.

Su hijo, a quien todos llamaron cariñosamente "El Potrillo" nació en la ciudad de Durazno, el 24 de abril de 1911, y falleció en Buenos Aires, el 26 de diciembre del pasado año. Descansando sus restos en el cementerio duraznense, merced una rápida y eficaz gestión del Intendente Carmelo Vidalín.

Músico, pianista, director, compositor y arreglador distinguido, permaneció en Durazno hasta la edad de 23 años, donde comenzó sus estudios con la profesora Margarita Ayzaguer, actuando como solista en las épocas del cine mudo, cuando tenía 13 años. Y buscando nuevos horizontes, incursionó en Montevideo y aun en Rivera, y sur del Brasil, aunque por corto tiempo, pues actuando en el cabaret Capitol conoce a Juan D´Arienzo, quien lo invita a integrar su conjunto y marcha a Buenos Aires, donde actúa con el Rey del Compás en el Chantecler. Alternando sus actuaciones con el pianista titular, que era Rodolfo Biagi.

También integró el conjunto del violinista uruguayo Roberto Zerrillo, actuando luego en la Orquesta de Alfredo Gobbi, y más tarde en la de Juan Canaro, con Juan Carlos Cobián, con el conjunto del vocalista Alberto Castillo, con Héctor Varela y con Elvino Vardaro.

De regreso a Montevideo, en 1954, después de una estadía de 20 años en Buenos Aires, actúa en trío con Oldimar Cáceres y Eduardo Trinchitella, transformado en cuarteto cuando ingresó el violinista Emilio Pellejero.

Vuelve más tarde al trío, acompañando a diversos solistas, y actuando en cantidad de instituciones, en especial en el Náutico Club de Punta Gorda, integrando al contrabajo a su trío, en lugar del violín, siendo el verdadero precursor de este cambio.

Y fue ésta seguramente, la etapa más importante de Zagnoli, el tiempo "del apogeo y del magisterio indiscutible..., un tiempo en el que actúa incansablemente, en que produce, en que siembra y en que estimula. Y en un sitial desde el cual puede permitirse volver a visitar, cada vez que lo desea o se lo reclaman, su inolvidable solar natal como si en él, renovara los mágicos alientos", como lo ha dicho don Víctor Quiroga, una verdadera autoridad en la materia.

También se destacó, sin duda alguna, como solista de piano, "modalidad nada fácil, puede pensarse que interpretar en piano una partitura de tango es cosa sencilla, pero no se trata solamente de leerla, hay que arreglarla y darle solidez para que no haya "baches" y así obtener un resultado musical armónico y coherente", como lo afirmó Boris Puga otra de las grandes autoridades en la materia, en una audición radial.

El acto de nominación tuvo lugar el pasado 24 de octubre, y a él concurrió una nutrida delegación, con la Sra. María Antonia Bide, una floridense, viuda de Zagnoli, con representantes de la Academia del Tango de la R.O. del Uruguay, de la Comisión de Homenajes Populares de la Unión que hoy lleva su nombre, el Dr. Carlos Pereda Galeano, autor de la letra del tango "Tierra Natal" y con la Sociedad Los Matreros, de la que fué Presidente de Honor. Y los artistas, Mario Díaz y L. Perrone (guitarristas), Lágrima Ríos, la Dama del Candombe, también duraznense, los veteranos Oscar Nélson y Roberto Mayra, el decano Raúl Soler (83 años), Luz Mary que hace muy poco cumplió sus 55 años con el tango, y César Medina recientemente llegado de Nueva York, donde actuó durante 16 años.

Actuando, asimismo, los locales profesores Clara Inciarte (piano) y Matilde Fernandez (viola), interpretando temas clásicos, y el bandoneonista Eduardo Somma, integrante del trío Durazno-Tango, que interpretó dos temas de Zagnoli.

El aguacero feroz en la hora del comienzo, que duró varias horas, obligó a realizar el acto en el interior de la casona de 19 de Abril casi Petrona Tuboras, es decir la que hoy lleva su nombre. El que fue conducido muy eficazmente por el local Jorge Mejeses, y Nélson (Laco) Dominguez ("Guruyense"). Contando con una selecta concurrencia, entre la que apreciamos la del Sr. Intendente Carmelo Vidalín, del Sr. Presidente de la Junta Departamental Ruben Rodons, la Coordinadora del Departamento de Cultura Susana Flores, la Directora de la División Cultura María del Carmen Marteluna, la Directora del Taller Rosana Lobelcho, y otras personalidades.

Se descubrió una placa recordatoria, homenaje de la Academia, María Antonia hizo entrega al taller de libros que pertenecieron a Zagnoli, hablando el maestro Julio Arregui, el Dr. Pereda y el que esto escribe.

Estaba previsto hacerlo en la calle, pero las condiciones del tiempo lo impidieron. No obstante, lo cual fue un homenaje muy justo y sentido, a una persona que hacía 9 años, había sido designado "Hijo dilecto de Durazno", oportunidad en la que también recibió esa distinción Lágrima Ríos.

Dos días antes tuvo lugar otro homenaje en Montevideo, organizado por "Los Matreros", colocándose una placa en el piano donde tocó por última vez en público un año antes, en la sede de la Asociación de Afiliados a la Caja Profesional.

Zagnoli es poseeedor de una discografía tanguera muy extensa, imposible de reseñar aquí, pero basta con citar su obra cumbre "Naútico Club" (T), sin olvidar a "Cosas de Antaño" (T), "Compás de milonga", "Tierra Natal" (T), "María Antonia" (vals), "Pampa y Cielo" (T), "Che timbero" (T), "Media noche un tango y tú" (T), "A la rueda rueda" (T), "Mi orgullo es ser como soy" (T), "Mucho que ver" (M), "El pañuelo" (tonada), "Mozo tímido" (Ranchera), "El alma del alma del payador" (M), y otros.

César Zagnoli se merecía este homenaje, por lo que felicitamos al Intendente, a los integrantes de la Comisión de Nomenclator de la Junta Departamental y a los Señores Ediles que así lo resolvieron en términos muy razonables. Cuando todavía no hace un año de su fallecimiento.

Dr. Nelson Sica Dell´Isola, de Montevideo, Uruguay

Sitios de Interés
Comentarios sobre sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen.

Ultimas fotos publicadas:
Elisabeth y Maximiliano
Tomy y Jorge Enrique
Zulma y Roberto
Andrea y Guillermo



Intertango
El sitio de nuestra Asociación ya ha superado las 11.000 visitas. Contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango.
www.intertango.com


Sitios de Folklore
Mi nombre es Tamara Moreno, y me dedico a interpretar la música folklórica de nuestro país en Gral. Rodríguez (Bs. As.)
http://ar.geocities.com/tamara_moreno_simplementefolklor
-------------------------------------------------------------
Los invito a todos a visitar la pagina del ballet que integro.
Nos dedicamos a recrear historias como: Bairoletto, La huelga del 21, La Forestal, etc.
Hace unos días estrenamos uno nuevo en el Festival Nacional Austral del Folklore en la ciudad de Pico Truncado que habla de la actualidad.-
www.balletfortin.com.ar
Carlos Gleadell
Santa Cruz
-------------------------------------------------------------
Dos sitios muy completos:
www.folkloreclub.com.ar
www.balleteco.com.ar
-------------------------------------------------------------
Un diseño muy original:
www.charangoargentino.8m.net

Tango en Suecia
http://hem.passagen.se/tango/
http://www.tangokompaniet.com/
http://www.freezoon.net/tango/


Ballet Municipal Tango Argentino Tandil
Dirigido por Guillermo Boyd y Marcela Vallejos.
http://www.tangoargentinotandil.8m.com/



Viva Cabaret Restaurant Bar, Australia
Level 1, 231 Smith Street Fitzroy Tel: (03) 9415 8166
www.vivadance.com.au

Noticias Breves

Cumpleaños de diciembre
Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.

1 Orlando Paiva / Nina Tatarovich
2 Oscar Paiva / Telma Gonzalez
3 Pecky Land Zoghby
4 Cholo Montironi
5 Norma Yamasiro
6 Ricardo Otaño / Armando Orzuza
11 Daniel Aguinaga
28 Hugo Goñi
31 Mariana Sánchez



Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Patricia Causse
Carlos "Turco" Daut
Oscar E. van 't Vlie


"Milonga de mis amores" en Venado Tuerto
Estimado Ricardo, quiero invitar a través de tu boletín, a todos los tangueros a nuestra "Milonga de mis amores", la misma se lleva a cabo ahora cada 15 días, en Marconi 673, Venado Tuerto. Abrimos las puertas el domingo 16 de noviembre desde las 20,30 hs. con clase gratuita de tango y folklore, y luego desde las 21,15 hs. en adelante, milonga con todos los ritmos.
La entrada sigue siendo de $ 3 y las reservas se pueden hacer al: 03462- 421166


Clases magistrales Tango-Danza
Ester y Mingo Pugliese
San Nicolás
Teatro Municipal "Rafael de Aguiar" (foyer)
7 y 8 de diciembre de 2003

Horarios
Principiantes, intermedios y avanzados
Domingo 7: de 15:00 a 17:00 y de 17:30 a 19:30 hs.
Lunes 8: de 12:00 a 14:00 y de 14:30 a 16.30 hs.
Domingo 7: Milonga con el quinteto "Mala Junta", en el Club Social de San Nicolás,
A partir de las 22:00 hs.

Informes e inscripción:
Tel: 03461-15512601
Área viajes de Marcelo Benetti, tel: 03461 451229

El Sitio Del Tango
Informamos que El Sitio Del Tango, el programa que conduce Fernando del Priore, se está emitiendo en la actualidad, por AM 840 Radio General Belgrano, todos los miércoles de 19 a 20.

Desde ya cualquier gacetilla o material discográfico lo pueden enviar a:
Trafúl 3834, Capital Federal Tel: 4912-0497/0906


Tango y Cine Mundial
Acaba de aparecer Tango y Cine Mundial, de Pedro Ochoa

¿De qué se trata este libro, premiado por el Fondo Nacional de las Artes, producto de cuatro años de investigación, absoluta novedad en la bibliografía mundial, original propuesta que reubica al tango en su verdadera dimensión internacional?

El autor nos cuenta:

En Europa, durante la década del diez y luego durante la del treinta, el Tango reinó soberano entre las danzas.

Según Jules Bertaut, atento observador de la vida parisina, el Vals, introducido en Francia en 1798 y pronto propagado en todos los salones de baile públicos y privados, se convierte en la verdadera danza de moda, "que nadie podrá destronar hasta la aparición del tango". Coincide en sus recuerdos Hugo, maître del restaurant Maxim¹s de París entre 1899 y 1918: "En Maxim¹s se bailaban los bonitos valses vieneses hasta el día en que de Argentina nos llegaron los tangos".

La resistencia de la alta cultura argentina a asumir al Tango como propio durante aquellos años y hasta no hace mucho impidió que los argentinos conocieran ese esplendor de nuestra danza. Sólo unos pocos artículos periodísticos de los corresponsales en París alrededor del año 1913 dieron cuenta del fenómeno. "El tango, a pesar de todas las reflexiones de los moralistas y hasta de los bailarines de buen gusto, ha tomado en París el carácter de una verdadera obsesión [Š] todo el mundo habla allí de ese baile; cada cual tiene su opinión sobre el tango y, si no la tiene, finge tenerla, pues en caso contrario se descalificaría, pasando por ignorante, distraído e inactual". Pero esas crónicas fueron miradas con desconfianza por los lectores criollos y pronto olvidadas. Resultaba inverosímil que semejante baile de perdularias triunfara en el mundo.

En 1933 el historiador del arte, Curt Sachs publica en Berlín su ambiciosa Historia universal de la danza. El último capítulo se titula "El siglo XX/La época del tango". Tango y siglo XX son sinónimos para Sachs. ¿Qué justifica semejante declaración de principios? Para este intelectual formado y atento observador, "Cuando el tango apareció en el viejo mundo en 1910, dió origen a un frenesí, casi una manía, que atacó a personas de todas las edades y clases con la misma violencia". Pero eso no es todo, con el correr de los años, entre todas las danzas americanas que conquistaron Europa durante el siglo XX, One-Step, Fox-Trot, Charleston, Rumba, entre otras, "Sólo el tango sigue gozando de no menguado favor desde hace más de veinte años".

Al cabo de cien años se hace necesario reconstruir esa historia del Tango en el extranjero. ¿Cómo desandar ese camino? Podríamos agotar innumerables volúmenes en todas las hemerotecas del mundo, pero esto no daría cuenta de cómo sonaba la música de cada período; sería conveniente entonces agregar los discos de cada época, pero aún así no podríamos conocer la evolución de los estilos coreográficos. Afortunadamente, existe un método más vivo, más directo, más placentero, consiste en leer la historia del Tango en el extranjero a través de ese arte llamado contar la vida, el biógrafo.

Prestando un poco de atención caeremos en la cuenta de que todas las grandes estrellas de cine tuvieron oportunidad de bailar tango, o bien de cantarlo o al menos escucharlo. Alain Delon, Gina Lollobrigida, Rosanna Arquette, Mel Brooks formando pareja con Anne Bancroft, Richard Gere, Sophia Loren con Marlon Brando, dirigidos por Bertolucci, Catherine Deneuve, Robert De Niro, Victoria Abril con Bibi Andersen, la primera haciendo de hombre y la segunda de mujer, Sean Connery, caracterizado como James Bond, con Kim Basinger, Marcello Mastroianni, Arnold Schwarzenegger con Jamie Lee Curtis, Anthony Quinn con Ann Sheridan, Salma Hayek, Louise Brooks, Vittorio Gassman, Jerry Lewis y George Raft, Leslie Nielsen en su papel de Drácula, Douglas Fairbanks disfrazado de gaucho, Rita Hayworth en Gilda, Jennifer Aniston, Stefania Sandrelli y Dominique Sanda, Jean-Paul Belmondo, Jim Carrey, Rudolf Nureyev haciendo de Valentino, Sara Montiel, Stan Laurel y Oliver Hardy, Madonna y Antonio Banderas, Gloria Swanson y William Holden, Hedy Lamarr, Al Pacino y Gabrielle Anwar. Entre muchas otras.

Charles Chaplin participó como actor o director en seis películas con Tango entre 1914 y 1966. Vaya como ejemplo.

Este camino es el que intentamos recontruir en Tango y cine mundial a lo largo de 288 páginas profusamente ilustradas.
Entre los cientos de películas estudiadas, se encontrará no sólo cine francés o estadounidense, sino también producciones de los países más diversos, desde Australia a Venezuela, desde Japón a Bulgaria, desde Israel a Hong Kong.

Guía para el videoclub, colección de datos curiosos, Tango y cine mundial tiene también la ambición de seguir año tras año, paso a paso, la difusión de nuestra danza en el mundo, estudiar el por qué de las distorsiones a las que fue tantas veces sometida y comprender qué es lo que atrae del Tango a gentes de nacionalidades tan diversas.

Entre las conclusiones a las que debemos arribar nos encontramos con que la actual moda del Tango en el extranjero no es caprichosa ni fugaz sino que tiene asiento en un siglo de tradición tanguera en el extranjero, tradición reflejada, protagonizada y multiplicada por el cine.

Pedro Ochoa
www.musicosargentinos.cjb.net/Ochoa


RETRATOS: De Paris de 1912 a la Vanguardia del siglo XXI
A pedido del público se repone el espectáculo "RETRATOS", en el Salón Auditorium del Consejo de Ciencias Económicas, ubicado en Maipu 1344 - Piso 2, de Rosario.

Esta producción rosarina cuenta con un despliegue de 20 bailarines en escena, (Claudia Ramírez - Martín Maldonado; Luciana Pendín - Diego Maldonado; Vanesa Spelta - Rodrigo Morero; Graciana Romeo - Juan Manuel Capriotti; Julieta Llamazares - Aníbal Land; María Muñoz - Germán Ruiz Díaz; Cecilia Trini - Diego Pérez; Celeste Fernández - Mariano Navone; Stella Birchmeyer - Ariel Maldonado; Pecky Land Zogbhy - Maurizio Ghella; quienes recrean la evolución de este fenómeno argentino llamado Tango. El argumento general de esta puesta coreográfica-musical nos sitúa en París, mientras transcurre el año 1912, y donde precisamente se cuenta anecdóticamente la llegada del tango rioplatense a las tertulias parisinas, que ya lo conocían pero no con el sabor argentino que tiene al bailarlo.

Sigue el desarrollo del espectáculo con la Orquesta Rosario Tango con dirección musical del maestro Raúl Salani; las voces de Ricardo Paradiso, y Alejandro Mustafá, en un vasto repertorio de temas que se convirtieron en ícono del siglo XX.

El espectáculo finaliza con la puesta en escena de lo que resulta de la evolución del Tango a través del tiempo, su fusión con la diversidad de movimientos culturales que hoy conviven en lo que los intérpretes ejecutan como "Vanguardias del siglo XXI".

El sábado 6 de diciembre este musical rosarino hará su despliegue de bailarines y músicos en el Salón Auditorium del Consejo de Ciencias Económicas, sito en Maipu 1344 - Piso 2, a las 21:00 horas.

Dirección General: Pecky Land Zogbhy y Martín Maldonado.
Producción General: Pecky Land Zogbhy, para Revival Tango Producciones.
Auspiciado por Tango y Cultura Popular


GIORGIO COLOSIO
Queridos amigos: me llamo Mauro, tengo 16 años y soy un gran amante del tango. Esta es la primera vez que escribo y me lamento anunciarles que el viernes 14/11/03 falleció el PROFESOR GIORGIO COLOSIO, a los 78 años de edad.

Quiero contarles que él fue mi primer profesor de tango, el que me enseñó algo más que unas figuras, me enseñó que el Tango es un arte, una conexión entre dos personas. Aunque últimamente no gozaba de muy buena salud, siempre estaba dispuesto a enseñarnos y explicarnos todo la cantidad de veces que fueran necesarias hasta entender lo que nos transmitía. Creo que su forma de enseñar, fue lo que mas nos ayudó a todos a lograr bailar como lo estamos haciendo ahora.

Fue un GRAN PROFESOR que contaba con alumnos por todo el mundo, que transmitían este arte que él enseñaba con tanta pasión. Quiero que todos sepan que estoy muy orgulloso, y siempre voy a estarlo, de haber tenido, mas que el placer, el honor y el privilegio de haber podido dar mis primeros pasos en el tango con él.

Estamos viendo entre los alumnos y ex-alumnos de realizarle un homenaje, que es lo mínimo que se merece, en cuanto tengamos noticias de esto les voy a avisar. Bueno, esto era todo lo que tenía para decirles. Les mando un saludo enorme.
Mauro Cacciatore



Festejos del Mes del Tango
En diciembre vamos a despedir el año festejando el mes del tango.

Viernes 5
Canta: Jorge Barcia
Bailan: Anita y Alejandro
Sorteamos: una clase privada

Viernes 12
Toca: Quinteto finlandés "Otra Vez"
Bailan: Eva y Claudia
Sorteamos: un viaje para dos personas (gentileza de Export)

Viernes 19
Toca: Músicos a confirmar
Bailan: Marcela y Andrés

Viernes 26
Exhibición a confirmar
Sorteamos un par de zapatos (gentileza de Susana Villarroel)

LOS ESPERAMOS!!
http://www.mosaicotanguero.com.ar/diciembre.htm

Mosaico Tanguero
Alfredo García, Anita Monteagudo y la "Turca" Ramírez.
Cochabamba 444. Viernes 21 hs. Clase $3. Práctica desde las 22 hs a la gorra.
tel.: 15-5010-7949


"Tango con Niños"
El grupo de chicos y adolescentes que ama bailar el tango, encabezado por Federico y Ariadna Naveira y dirigido por Olga Besio, anuncia su próximo espectáculo, a realizarse el LUNES 8 de DICIEMBRE a las 20.30 hs. en LA TRASTIENDA (Zapatos Rojos Tango), BALCARCE 460, con invitados especiales y los maravillosos pequeños artistas del grupo en su despedida del año, previa a la partida de Ariadna (14 años), Federico (16) y Olga rumbo al TANGOMAGIA FESTIVAL de AMSTERDAM.


Carlos Di Sarli
En el curso del mes de noviembre se cumplieron 75 años del primer disco grabado por el maestro Carlos Di Sarli. El 26 de noviembre de 1928 registraba T.B.C. (de Edgardo Donato) y La guitarrita (de Eduardo Arolas).

El Señor del Tango sigue sonando en las radios, milongas y en cualquier clase de tango del país.

Estas líneas son para recordar a uno de los grandes pianistas, arregladores, directores y compositores de nuestro tango.

Bibl. Raúl Daniel Bassi


Asociación Histórico Cultural del Fin del Mundo
Ha nacido la Asociación Histórico Cultural del Fin del Mundo, "al pie del pais", desde la raiz mas profunda y austral, desde donde America toda nace... desde TIERRA DEL FUEGO

Con sede tambien en Buenos Aires y con miras a avanzar sobre el territorio maravilloso de Patagonia, para aunar esfuerzos en pro de la reinvindicación de nuestra IDENTIDAD CULTURAL ARGENTINA.

Los invito a conocer un poco más de ella y espero se adhieran desde donde estan para sumar votos, voces, sueños, esperanzas, deseos... ¡para dar difusión y VIDA a esta nueva ilusión!

Gracias desde ya.
Un enorme, sureño y musicalísimo abrazo

Sonia Ursini
www.soniaursini.com


Tango De Salón
Con los profesores Víctor Barrios y Cristina Benavidez (difusores del estilo Orlando Paiva)
Jueves de 20:30 a 21:30 hs. Principiantes, de 21:30 a 23 hs. Intermedios y Avanzados.

Auténtico estilo de salón: manejo de la pista, elegancia, postura y colocación de los pies.

Bar Parthenon
Entre Ríos 565 - Rosario
PD: ¡sobran hombres!


FESTIVAL NACIONAL DE LA CHACARERA 2004
Este tradicional Festival santiagueño, se llevará a cabo los dìas 2, 3 y 4 de Enero en el Club Atlètico Mitre de la ciudad capital de Santiago del Estero.

Paralelamente al desarrollo del Festival se realizaràn encuentros de poetas del Norte argentino, exposición de Teleras y exposiciones de pinturas tradicionales de plásticos santiagueños; contará además con la presencia de distintas agrupaciones gauchas que ya comprometieron su participaciòn.

Es la intenciòn de los nuevos organizadores del Festival, devolverle el prestigio con el que contaba años anteriores esta fiesta mayor de los santiagueños. Es por eso que también se habilitó una página web, www.festival-chacarera.com.ar, en la que se podrá encontrar la historia del Festival, los artistas que participaràn en el mismo, y todo tipo de informaciòn necesaria para el turista que desee visitar nuestra provincia y concurrir al Festival.

Los artistas que ya confirmaron su presencia en este evento son: LEON GIECO, LUCIANO PEREYRA, PETECO CARABAJAL, RALY BARRIONUEVO, DUO COPLANACU, ROXANA CARABAJAL, LOS MANSEROS SANTIAGUEÑOS, LAS SACHAGUITARRAS ATAMISQUEÑAS, CARLOS INFANTE, entre otros.

Se espera la concurrencia masiva del público apoyando este evento de trascendencia nacional.


13º ENCUENTRO NACIONAL CULTURAL SAN ANTONIO DE ARREDONDO
Los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre del 2003, se llevará a cabo la decimotercera edición del Encuentro Nacional Cultural, en la localidad de San Antonio de Arredondo; provincia de Córdoba.

Este evento reúne a músicos, bailarines, poetas, artesanos, titiriteros, plásticos y artistas del teatro popular; integrando delegaciones de distintas regiones del país.

Durante las cuatro jornadas se realizarán exposiciones, talleres de las distintas áreas del arte popular, charlas, audiovisuales y espectáculos con el objetivo de integrar distintas manifestaciones culturales a través del arte regional.

La participación en las actividades de este Encuentro, así como también el espectáculo son totalmente libres y gratuitas para la comunidad en general.

Para mayor información comunicarse a los teléfonos:
03541-496064 (por la mañana) Sr. Jorge Valdivia
03541-435171 Sra. Silvia Varsi
e-mail: ensanantonio@hotmail.com


RAFAEL AMOR EN ARGENTINA
Estará presentando Viajuras, su primer libro y Barricantos, su último disco grabado en España, inédito en Argentina.
La información de las actividades la podrán buscar en la página www.rafaelamor.com

6 de Diciembre - 22 hs
Rosario - Santa Fe
BAR OLIMPO - $ 10.-
Corrientes 1201 - reservas: 0341-4216536/4401853

7 de Diciembre - 20 hs
Chacabuco - Buenos Aires
Sociedad Italiana
Cierre del ciclo del Café de Poetas Bohemia
Av. Alsina 25/7

19 y 20 de Diciembre - 23 hs - $ 8.-
Alta Córdoba - Córdoba
Ruido de Fondo
Fragueiro 1777
Tel. 0351-155-227732


DANZA en español, número aniversario
Las Novedades del mes:

Celebración de los 45 años de Alvin Ailey Dance Theatre: La historia de la compañía, sus características distintivas y testimonios de sus integrantes.

El Chachachá: Un género en extinción que se popularizó en la década del '50. Cubano por excelencia. Sus orígenes y sus secretos.

Francesco Carbone, fotógrafo: Uno de los fotógrafos oficiales de la Tanztheatre Wuppertal, compañía dirigida por Pina Bausch. Anécdotas y confesiones.

Les Ballets Russes de Sergei Diaghilev: Datos históricos de la compañía, la participación de los grandes artistas de la época y las grandes creaciones de Mikhail Foquin.

Crítica: Alonzo King's Lines Ballet y la apretura de su temporada en San Francisco.

Y además:
Foro, Consultas de Danza y Salud, Entre telones y humor.
Y mucho más: actualidad, novedades, crítica, salud, comentarios, correo de lectores, trabajos, libros e información internacional.
http://www.danzarevista.com/


"EL CORTE"
La Milonga de Rosario en LA ESTRELLA
Mendoza y J. M. de Rosas

SEMINARIO DE MILONGA
MARTES 2 y 9 de diciembre
JUEVES 4 Y 11 de diciembre
Principiantes a las 20.30 hs. - Avanzados a las 22.00hs.
A partir de las 23.30 hs. se apagan las luces y se larga la Milonga
A las 24.00 hs ¡SHOW EN VIVO!

Programación DICIEMBRE 2003
Muestra fotográfica del artista rosarino Hugo Goñi: TANGO NOCHE

Martes 2/12 "Noche de Salsa"
Bailan los salseros Paula Manaker y Diego Cibotti

Jueves 4/12 "Milonga a la Carta" y... ¡Sorteos!

Martes 9/12 "Noche de Gotán"
Bailan los milongueros Beatriz Tasselli y Arnaldo Graña

Jueves 11/12 "Día Nacional del Tango"

VIERNES 12/12 DESPEDIDA DE AÑO

Reservas al tel. 4816665 - 4116100
AIRE ACONDICIONADO
milongaelcorte@hotmail.com
www.imagenart.net/juanygraciana


Jornada de Ritmos Latinos en Buenos Aires
Queremos invitarte a la Jornada de Ritmos Latinos (Mambo, Samba y Hustle) que será dictada por Elizabeth Guerrero, bailarina y coreógrafa profesional formada en Arthur Murray Dance Studio, la escuela de Bailes de Salón más importante de los Estados Unidos.

El mismo se realizará en la Av. Callao 1070 1°er Piso (Ciudad de Buenos Aires) durante el sábado 13 de diciembre de 2003 de 16 a 20:30 hs. El costo asciende a 30 pesos.

Además, conocé nuestra propuesta de clases particulares de Bailes de Salón y Tango Argentino como así un seminario orientado al día de la boda, el que abarca un conjunto completo de danzas de salón (según las necesidades de cada persona).
http://www.entrelazados.8m.com/


GRAN FIESTA ANIVERSARIO Mi Refugio
SABADO 6 DE DICIEMBRE - 22.00 Hs.
El mejor jazz con Louisiana Jazz Band
Y los mejores tangos y milongas con Los Tauras y Ricardo Paradiso
ESPAÑA 445 - ROSARIO - ARGENTINA
SALA CLIMATIZADA - Reservas: Tel. 4406186
Estacionamiento sin cargo



Día del Tango en Málaga
El Día del Tango, se celebra el día 11 de diciembre, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos grandes del tango: Carlos Gardel, el zorzal criollo, una de las figuras más representativa del Tango, nacido el 11 de diciembre de 1890 y por Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, nacido el 11 de diciembre de 1899.

Por ello, Producciones sin Ache y el Festival Internacional de Tango de Málaga, quieren recibir este día con una gran gala que se llevará a cabo el día miércoles 10 de diciembre de 2003 a las 21 hs. en el Teatro Alameda de la Ciudad de Málaga.

En esta gala el Tango estará representado por la actuación de las prestigiosas parejas de baile: Alejandra Sabena y Gastón Godoy, Jorge y Nélida, Gerardo y Rocío y por el Ballet Tango Negro. Con ellos podremos disfrutar a ritmo de 2x4 del más puro "sentimiento triste que se baila" como lo definió el maestro Enrique Santos Discepolo.

Las entradas para este evento se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Alameda, sito en la calle Córdoba, 9.

Producciones sin Ache
Ntra. Sra. de las Guías, 9 - 9º 1º
29014 - Málaga - España
Telf./Fax: (0034) 952 65 40 98 Telfs.: (0034) 630 44 47 62 - (0034) 649 18 27 67
www.psinache.com


2º FESTIVAL DE TANGO DE LA COSTA DEL SOL
El 2º Festival Internacional de Tango de la Costa del Sol rendirá homenaje al último gran poeta del Tango, riguroso historiador y Presidente de la Academia Nacional del Tango:
HORACIO FERRER
Con motivo de la presencia del poeta se celebrará el
1º ENCUENTRO EUROPEO DE ACADÉMICOS Y ESTUDIOSOS DEL TANGO
3 CONCIERTOS (uno del propio Horacio Ferrer)
4 FIESTAS DE TRANOCHE con música en directo
y otras ACTIVIDADES PARALELAS.

EL TANGO en el HOTEL TORREQUEBRADA en Benalmádena del 15 al 18 de Enero de 2004
Precio especial del Hotel para los inscritos al Encuentro y a las clases de baile. www.torrequebrada.com


1er Certamen Nacional Bahiense de Tango
Se realizará en la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, los días 17 y 18 de Enero de 2004 el 1er. Certamen Nacional Bahiense de Tango. Esta invitación es para todos los bailarines y amantes del tango que podrán participar dentro de las modalidades Tango de Salón y Tango Fantasía, dependiendo la categoría según la edad. Para informes e inscripción dirigirse a Daniel Zudaire o Alejandra Vulich - organizadores
e-mail: certamenbtango@yahoo.com.ar

Confirmar a la brevedad su participación para una mejor organización.

Atentamente,
Daniel y Alejandra


CERTAMEN SUSPENDIDO
Por razones de fuerza mayor, el 1er. Certamen de Parejas Solistas y Cuartetos Arte en Danzas Lima 2003, fue suspendido hasta nuevo aviso.
Mil disculpas por las molestias.
Ballet MARTÍN FIERRO


Tango en Barcelona - España
Viernes 5 y 12 de Diciembre - 22:30 horas
Sandra Rehder trío
tango argentino

Sandra Rehder - voz
Manu Estoa - guitarra
Lucas Gonzalez - guitarra

Entrada: 4 € con una consumición.
Música y Gastronomía: empanadas argentinas, bocadillos y tapas.
c a r l o s b a r - b o d e g a
c/Verdaguer i Callis, 4 - (08003)
Informaciòn y reservas tel.: 93 319 10 26
Metro: L4- L1 Urquinaona – Salida Laietana
Muy cerca del Palau de la Música
BARCELONA

Gran Milonga Bailable en Ushuaia
Club Casa Magallanes
Abel Cárdenas 196
Tel. 434545
Presenta Tango
A las 22 hs. clases con Los Duendes del Tango: Yamila Y Walter
A las 23 hs. comienza La Gran Milonga (tango, milonga y vals). ¡Hasta el amanecer!
05 de diciembre de 2003
12 de diciembre de 2003
Bono contribución $ 2.00
Servicio de cantina super económico

Bienvenidos a todos los amantes del tango a la ciudad más austral del Mundo (Ushuaia).
Queridos amigos, si andan por estos pagos y necesitan ubicarse en hoteles, camping, albergue o que alguien los guie, para lo que seamos útiles, comunicarse con los tel: 02901-15601454
Walter y Yamila


Técnica de Tango para mujeres
por Carla Marano
*Método Tango Discovery*
Sábado 13 y Domingo 14 de diciembre
De 18 a 20 hs.
en Gallo 241 2ºPiso - Buenos Aires
El domingo 14 es con hombres y para ellos es Gratis!
Inscribirse llamando al 4523-9756
www.tangodiscovery.com


Tango a Cuerdas
Alfredo Piro presenta:
"TANGO A CUERDAS"
SABADO 6 y 13 DE DICIEMBRE
A LAS 22
EN UQBAR
www.uqbarpalermo.com.ar
Cena Show – Resto Bar
(Cabrera 5569 – Palermo - Buenos Aires)
Reservas 4899-2337
Entrada $10

Con el talento y el estilo que lo caracterizan, Alfredo Piro presentará su espectáculo "Tango a Cuerdas". El cantante abordará parte de su repertorio pensado exclusivamente para ser interpretado por guitarras y hará una revisión de tangos, valses y milongas clásicas de los años 20 y 40. Además, este show hilvana un repertorio de canciones con textos de Carlos De La Púa, Homero Expósito, Cátulo Castillo y Homero Manzi, con la dirección musical del guitarrista Hernán Reinaudo.


Prácticas de Tango en Alemania
A partir del Domingo 29 de Noviembre se darán PRÁCTICAS DE TANGO, en el Bar Galeria "CADICAMO" síto en WESERSTR.5 U-Hermannplatz
Tel:6241767
Las prácticas tienen lugar todos los Domingos de 15 a 18 hs y serán dirigidas por Marina y Ricardo; cuestan 4,50 EUR por persona.

PD: Amigo acompañado de dama entra de querusa; dama (amiga) acompañada de caballero, también de querusa.
Ricardo Brog


Lunes de Tango en Buenos Aires
¡Hola Amigos!
Este lunes como todos los lunes, los invitamos a bailar de 20 a 4 Hs. los mejores tangos que musicaliza Daniel.
Organiza: PATRICIO
Coordina: ADRIANA
En "Lo de Celia" Tango Club
Aire acondicionado y Estacionamiento vigilado
Humberto I 1783, Buenos Aires
Informes: 4755-7620/ 15-4531-9977

El Rincón de los Lectores

Estimado Ricardo Schoua:

Aunque no nos conozcamos personalmente, como podrás apreciar tenemos contacto a través de tu publicación electrónica mensual.

Esta bueno, es una iniciativa que debe costar mantenerla y sostenerla, por eso, a manera de apoyo y empuje conjuntos, quiero enviarte en forma cortita mi total apoyo a la editorial que escribís en este último número (41).

He sostenido, sostengo y sostendré que si el tango y sus protagonistas no tienen apertura, (cosa que no ocurre habitualmente), lamentablemente va a desaparecer como género, o quedará recluído a recordar vaya a saber qué historia, de qué momento y qué protagonistas, pero nada más.

Son los jóvenes, ellos y nadie más que ellos, los que de la mano de Piazzolla, El Gordo Troilo o el Polaco Goyeneche, salvarán al género, el resto es, como diría un artista amigo "cartón pintado".

Un abrazo, saludos y que sigan los éxitos.
Jorge "Pichi" Cetta


Estimado Ricardo:

Recibo periódicamente TyCP con mucho gusto, sin dejar de leer todas y cada una de las secciones que lo componen y, por cierto, las editoriales son muy buenas pero en particular ésta (se refiere a la del número 41) me pareció muy adecuada.

Los "dueños" del tango me recuerdan a esos padres sobreprotectores que terminan haciendo un gran daño a sus hijos.

El tango es de todos los que lo amamos, las opciones son muchas y muy variadas. El tango es cultura y en materia de cultura no hay mejores ni peores, hay distintos. Revaloricemos la palabra respeto.

Un abrazo,
Marisela Fortuny

Estimado Ricardo:

Leí con avidez el editorial del Nº 41 y, con agradable sorpresa, comprobé que hay gente que piensa como yo.

Muchas veces me encontré con amigos que dicen amar al tango y que, con una maniática tosudez, se encierran en una época. Lamentablemente, y aunque parezca un contrasentido, son tan opuestos que terminan coincidiendo por sus irreductibles posturas.

Esta es otra de las antinomias que, por desgracia, debemos padecer los argentinos: tradicionalistas contra vanguardistas, y viceversa. Por causa de nuestras "verdades" demasiados males hemos padecido.

En mis charlas radiofónicas, conferencias y presentaciones de espectáculos hago permanente hincapié en la necesidad de dejar de usar el "o" y de empezar a usar el "y". ¿Por qué D'Arienzo o Piazzolla, si podemos disfrutar de D'Arienzo y de Piazzolla? ¿Quién lo prohíbe? La respuesta es fácilmente encontrable en nuestra pasión por creer que, como dice el editorial, somos los únicos dueños de la verdad.

Lo curioso es que esa tonta manera de dividirnos le hace el campo orégano a los que destrozan nuestra cultura sembrando la basura importada ("Los hermanos sean unidos...", dice Martín Fierro, ¿no?)

Entonces, si tenemos un tronco común, no entiendo cuál es la razón para pelearnos en defensa de banderas tangueras que no existen, pues todos tenemos una sola.

Que sirva de ejemplo: En una oportunidad tuve la suerte de ser recibido en su casa por don Julio De Caro y él, uno de los abanderados de la evolución en el tango, me dijo: "Nosotros no estariamos aquí si no hubieran existido los Roccatagliata o los Villoldo...", con lo que me dejó bien claro que las divisiones no conducen a nada y que, de una vez por todas, debemos entender que la Patria Grande no se hace sectorizando, sino sumando esfuerzos y aportes. Cada uno con lo suyo, sí, pero respetando a los demás.

En mi casa tengo grabaciones de Los Gobbi (los padres de Alfredo) y de Mederos, pasando por toda la historia musical y los disfruto a todos. Lamento por los que se cierran solo en una época (de ambos bandos). Los unos porque creen que el tango murió con su artista preferido y los otros porque están convencidos de que todo lo anterior es porquería.

El tango, con todos sus componentes, es uno; con los que estuvieron, los que están hoy y los que vendrán en el futuro, porque el tango es el testigo y el protagonista de cada tiempo que le toca vivir.

Además, los considerados músicos tradicionalistas, cambiaron y se adaptaron a las épocas. Basta escuchar a D'Arienzo del '37 y el de los '70 para observar las diferencias. Y entre los llamados vanguardistas, ¿acaso Piazzolla no grabó El Choclo y La Cumparsita?, con lo que queda demostrado que debieron beber en las fuentes.

Si no admitimos su carácter cambiante estaremos considerándolo un objeto de museo y, que yo sepa, el tango, felizmente ¡vive!.

¡Vamos, muchachos!. ¡Depongan actitudes y van a descubrir cuanta hermosura pueden mostrarles aquellos a quienes nunca escuchan o -lo que es peor- descartan porque "no son del palo"!.

Un abrazo tanguero para todos.
Luis Ángel Nazzi
SAN FRANCISCO (Cba.)


Hola Ricardo, te escribe Sandra Del Zotto, periodista argentina residente en La Coruña, Galicia, para informarte e informar a los lectores que el día 5 de diciembre próximo, el programa radial "Argotango" (que se emite por Radio Arteixo 102 FM) cumple su primer año. Mi intención es poder transmitir una vez más la dirección argotangogalicia@hotmail.com para que aquellos que quieran enviarnos informaciones de cualquier lugar del mundo o material discográfico para difundir sepan que en este rinconcito de Galicia, hay una discreta pero firme movida tanguera que suma cada vez más adeptos. El tango conjugado con la emigración e inmigración de Galicia y de Argentina (así como de otros países de Latinoamérica) es la base de "Argotango"... el resto es puro dos por cuatro. Espero vuestros mensajes!!!. Exitos!!!

Sandra Del Zotto
(0034) 981 640116 / 620 783914
"Periodistas, boutique de la Comunicación, "El Periódico de Arteixo", "Argotango"
(Radio Arteixo 102 FM)

Hola, les escribo porque quiero saber si en Rosario existe alguna biblioteca especializada en tango. Muchas gracias y disculpen las molestias.

Jorgelina
Estimado Ricardo, ya he recibido el último boletín (noviembre) como siempre, muy bien diagramado y editado, mis elogios para tí y tus colaboradores quienes hacen posible para los amantes del tango, tenernos actualizados e informados, de la misma manera las anécdotas que presenta el boletín, estimo que nos traen hermosos recuerdos para quienes ya sorteamos la barrera de los 50".

Me agradó muchísimo el artículo de "Los santafesinos que hicieron y hacen mucho por el tango". Al respecto quiero hacerte un comentario, en tono constructivo. Al leer el artículo, regresan a mi mente nombres de artístas que hicieron engrandecer el tango, con tu permiso y mi mayor respeto, los voy a detallar.

Salvador Donaruma (Rosario), violinista, integró orquestas típicas en la ciudad de Rosario, y también fue volinista de la Orquesta típica del maestro Edgardo Donato, en la Capital Federal.

Antonio Ríos, "palabra Mayor" (Rosario) BANDONEONISTA, dirigió su propia orquesta típica en Rosario y también fue bandoneonista en la orquesta de Anibal Troilo, actuando en la ciudad de Bs.As, personalmente te digo que fue mi "IDOLO", ya en sus años de decadencia, por 1969, 1970, disfrutaba verlo empuñar el fueye como él solo lo supo y sabía hacerlo, eso fue por los "Boliches de Rosario Norte". Era un concierto verlo tocar.

Alfredo Beluschi, cantor, (Los Quirquinchos, pcia. de Santa Fe). Actuó como cantante en la ciudad de Rosario, creo que fue en la orquesta de Raúl Bianchi o Luis Chera. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Bs.As. donde actuó en la orquesta del maestro José Basso, junto al "Gran Floreal Ruiz", a su paso por la mencionada orquesta, dejó grabaciones como El Último Guapo, De Puro Curda, Y no le erré, etc.

Raúl Lavié, conocido en Rosario como Raúl Peralta, al ingresar en la orquesta de Héctor Varela, optó por cambiarse el apellido.

José Sala, director de orquesta, actuó principalmente en Rosario, pero tuvo muy buenas actuaciones en Bs.As., en el programa dominical, difundido por Radio Belgrano, si mal no recuerdo el cantante era Angel Barrios.

Domingo Federico, no conozco el lugar de nacimiento, pero se que hizo mucho por el tango en la ciudad de Rosario y también en Buenos Aires, dejandonos tangos como Saludos y Yuyo Verde, que van a perdurar por siempre.

Ricardo, te agradezco por permitirme explayarme en mis comentarios y te envió un gran abrazo, que a la vez se haga extensivo a tus colaboradores.

Te deseo muchos exitos.
Oscar E. van 't Vlie
Hola. No sé como llegó este boletín a mis manos, pero me interesa desde ya, recibir este boletín tanguero!. Soy Alfredo Piro, cantor y llevo de arrastre y con orgullo una geneología tanguera por parte de padres y de familia.

Me interesaría agregar a la nómina santafesina dos nombres infaltables:
1) Alfredo Belusi, gran intérprete del tango, creador de muchísimas interpretaciones con las orquestas de Pepe Basso y de Don Osvaldo Pugliese (con uno, El último guapo o De puro curda, y con el otro, El vino triste o No tengo la culpa); y 2) de un grande y amigo rosarigasino "El Marinero" Osvaldo Montes, maravilloso bandoneonista que ha tocado con todos, con la Orquesta de Leopoldo Federico, acompañando a Julio Sosa, actualmente con la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires, como solista o con el maestro Anibal Arias y también acompañando a mi madre, Susana Rinaldi.

Les mando un gran abrazo y espero recibir noticias sobre la movida tanguera rosarina.

Alfredo Piro

Hola amigos tangueros mi nombre es Guillermo. Soy de Buenos Aires, los encontré de casualidad y me gustó mucho su página y mi mensaje tiene como objetivo incluirme en su agenda y también, por qué no a la página, ya que también soy bailarín. Si ustedes me lo permiten, me gustaría mandarles mis fotos, aparte también integro un ballet, PASIONAL TANGO DANZA.

Espero con muchas ganas su contestación, desde ya muchas gracias y hasta muy pronto.

Guillermo Hugo

Somos de la Asociación Paranaense de Tango y Cultura Popular y hemos recibido vuestro boletin tanguero. Hacemos este breve contacto para informarle que peertenecemos a la Asociacion Argentina de Entidades de Tango. A su vez, estamos implementando una pagina electronica a la que ud. puede mandar, via correo electrónico, todo el material que considere interesante. El sitio esta dividido en dos titulos. Uno perteneceinte a nuestra entidad y el otro para noticias, informaciones y comentarios de la Asociacion Argentina de Entidades de Tango. La página se denomina www.tangofederal.com.ar
Lo saludamos con un abrazo tanguero,
Mario Cano, Presidente
Paul Rodriguez, Vicepresidente y Secretario de la Comisión Coordinadora Nacional de la A.A.E.T.

Estimados amigos, estoy buscando información de NATALIO TURSI, yo soy su nieto y he oído historias acerca de que tocó en Chile, Perú y la zona cuyana argentina. Estoy interesado en adquirir cualquier material disponible, les agradecería se contacten conmigo. Un eterno abrazo.
Paulo Tursi
(N. de la R.: cualquiera que tenga alguna noticia puede escribirnos a la redacción. Gracias.)

Hola, soy Cantante de Tango, tengo 25 años. Concursé en el Homero Manzi en la selección de nuevas voces y lo gané. Si necesitan curriculumm o algún demo me envian un mail y se los mando. Gracias
Gonzalo Lozada

Quiero saber el autor de la cancion No tome mas abuelo, que cantaron Gardel y Julio Sosa, por favor respondanme es muy importante. Gracias, respondanme lo antes posible.
Brenda

Gracias a todos.
¡Hasta el Próximo Número!


Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar el Tablón de Anuncios, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.

Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com

SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com


Despedida del Año
Gran Baile
Viernes 5 de diciembre a las 22

Centro de la Tradición
"El Hornero"
Juan M. de Rosas 1147
Rosario

Organiza: El Duende

Festejamos los 14 años de enseñanza ininterrumpida. Invitamos a alumnos, ex-alumnos y público en general

Auspicia: Tango y Cultura Popular
Día Nacional del Tango
Gran Milonga
Sábado 13 de diciembre a las 22

Club Sportivo Barracas
Calle 45 y 23
Colón (Provincia de Buenos Aires)


Con dos orquestas en vivo

Organiza: Ballet de Tango Zulma y Roberto
Reserva de mesa a los tel. 02473 491195/421767
Valor de la entrada: $5


Auspicia: Tango y Cultura Popular

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).