miércoles, 15 de noviembre de 2006

Tango y Cultura Popular Extra 4

Tango y Cultura Popular

Año VI - Número Extraordinario© Intertango, 2006Noviembre de 2006

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 12.400 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más fácil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número Extra:

El Tango en Tucumán: Una Cultura Popular

Por Natalia Guadalupe Díaz
Universidad Nacional de Tucumán
Facultad de Psicología
Cátedra: Identidad Cultural, Lenguaje y Educación
Año: 2006
> Seleccione y pulse:


Tango y Cultura Popular
presenta su:

Primer Encuentro Folklórico y Popular
con la participación de:

Sonkoy Sacha
Las Voces de Godeken
(desde Godeken, Santa Fe)
Silvina Gómez y su conjunto
Duo Kuska
Yacu Chiri
Duo Sol
El malambo sureño de Javier Peralta "El Pampeano"
Ballet de Residentes Jujeños
Germán Ruiz Díaz y María Muñoz en Tango

Y además, toda la Danza Folklórica y el Tango de nuestras parejas y conjuntos invitados.

Viernes 24 de noviembre - 21 Hs.
Club Social Zona Sud
Maipú 3051 - Rosario

Buffet criollo
Aire acondicionado
Estacionamiento privado

Líneas de transporte:
Urbanas: 103 N/R 112 113 138 N/R 139 N/R 140 148 142 N/R
Interurbanas: 35/9 Paladini/Alvear Línea M Semirápido/Común


Anticipadas al (0341) 435 4071
Coordina: Sergio Castillo


El Tango en Tucumán: Una Cultura Popular

INTRODUCCIÓN
Investigo este tema como observadora y protagonista del movimiento cultural tanguero de Tucumán. Porque participando de diversas actividades relacionadas al género pude descubrir que este excede a la música, la danza y las letras.

Con esta investigación quiero mirar y mostrar al tango más allá de su estética y sus producciones comerciales, analizándolo a un nivel sociológico.

Analizaré al tango como una política cultural popular que fomenta el protagonismo social y como un movimiento cultural en el que intervienen procesos de identidad, transmisión intergeneracional de un patrimonio cultural, aprendizaje activo y memoria social.

Esta investigación está destinada a quienes deseen analizar en una expresión cultural, construida con esfuerzo y constancia en espacios abiertos y participativos, un proceso de construcción social que implica luchas y lazos solidarios. Que dan como resultado la conformación y vigencia de un arte que tiene como fundamento el encuentro.


EL TANGO EN TUCUMÁN
El tango en Tucumán tiene características de un modelo cultural participativo, abierto y plural. Cuenta con diversos espacios de encuentro, producción, enseñanza-aprendizaje y difusión del arte tanguero en sus expresiones más frecuentes: Música y danza. Son estos espacios escenarios de fenómenos sociales complejos.

En el registro audiovisual de las entrevistas realizadas para este trabajo, como material imprescindible para la articulación, se han recorrido en una semana: once academias de baile, dos milongas, dos tanguerías, una Fundación, un programa de radio y una peña, en sus actividades normales, tan sólo en estos lugares de San Miguel de Tucumán se pudo contabilizar la participación relativamente constante de seiscientas personas, quedando sin registrar muchas otras actividades de capital y de otras localidades.

Estos lugares son independientes, sostenidos desde un esfuerzo personal o grupal y tienen como objetivos principales: ser espacios de encuentro y difusión del tango.


EL TANGO COMO CULTURA POPULAR
Para Balandier, la cultura no es algo dado sino una herencia que se transmite de generación en generación, es una construcción que se inscribe en la historia, más precisamente, en la historia de las relaciones de los grupos sociales entre sí. Afirma que para analizar un sistema cultural es necesario analizar la situación socio-histórica que la produjo tal como es.

Tomando algunas ideas de Denys Cuche acerca de de la cultura popular la caracterizaré como: una construcción histórica que nace de la cotidianeidad y a la vez la define. Como proceso de construcción histórica en resistencia a la clase y a la cultura dominante, poniendo de manifiesto ideologías, necesidades, concepciones de arte y cultura; y esto define a su vez, como hacerla y con que recursos.

Si hay que denominarla popular es porque, evidentemente, la cultura no es una y la popular surge en oposición a otra.

Tal vez resulte más claro porqué considero al tango una cultura popular, analizando el contexto histórico en el que nació y en el que se actualiza: la globalización. Veremos a través de breves caracterizaciones de ambos periodos históricos como el tango responde a las características de la cultura popular.


LA GENESIS DEL TANGO Y SU CONTEXTO HISTORICO
El tango nace de la población que confluyó en el puerto de Buenos Aires y Montevideo, en un periodo que va desde fines de 1800 a las primeras décadas de 1900. Este período estuvo marcado por la revolución industrial.

La ola inmigratoria estaba conformada por: campesinos pobres provenientes de España e Italia, rusos que escapaban a la represión, árabes explotados y judíos perseguidos, por otra parte se daba un fenómeno de migración interna en el que la gente del campo, los peones desempleados, se dirigen a las ciudades y terminan radicándose en las periferias. En los orígenes del tango está muy presente, también, la raíz negra.

Los proyectos políticos que buscaban poblar estas "tierras desiertas", dieron como resultado una población heterogénea, en lo cultural, en los orígenes, y las lenguas, a raíz de esto se emprendieron políticas de homogeneización a través del sistema educativo.

Estas personas buscaban crear expresiones que los representen en sus diversos orígenes y en su presente compartido. Vivían hacinados, en extremas condiciones de pobreza, por que la ciudad de Buenos Aires no tuvo suficiente infraestructura para absorber la gran ola inmigratoria que fomentó. De la necesidad surgieron los conventillos y barracas. Se fue conformando un complejo cultural que reflejaba la vida cotidiana, las necesidades y la búsqueda de una identidad, de este sector social.

Los partidos políticos comenzaron a trabajar propuestas que contemplaban beneficios sociales, se comenzó a luchar por el derecho al voto. Se aprobaron las primeras leyes laborales. "En ese marco, el tango por su origen era enemigo de los ricos, como lo eran las demandas de los trabajadores y sus ansias de progresar". (López Matteos, C.) "Sentir el tango" Ediciones Altaya).

El tango habla de una lucha de clases, de la decepción de la clase trabajadora que cruzó el océano con la esperanza de un mundo mejor y encontró puertas cerradas y marginación. Proporcionó modelos de conducta a los hombres y mujeres en sus diferentes edades y roles (los amigos, la madre, la joven ambiciosa, el malevo, etc.), se fue formando un vocabulario nuevo. La clase dominante no estaba dispuesta a escuchar lo que estas personas tenían para decir, por esto hablaban del tango en términos de inmoral, cosa de gente de mal vivir y hasta de pecado. Cuando en realidad se estaba gestando una producción cultural, popular, que poco tiempo después trascendió al puerto ya que reflejaba la realidad de muchas otras personas aunque no compartían el mismo lugar geográfico, si se semejaban en las luchas y las búsquedas. El tango proporcionó una forma de encontrarse, de compartir vivencias, de mirarse en el otro, de sentirse menos solo. También logró con el tiempo una estética particular en su música y danza que nada tiene que envidiarle a otros géneros académicos o de "mejor cuna".


EL TANGO Y LA GLOBALIZACIÓN
El tango nace en un periodo histórico de consolidación de nuestro país y de una intensa búsqueda y construcción de la identidad. Se reactualiza hoy, en el contexto de la globalización, que busca la caducidad de la ciudadanía y la soberanía. La globalización descalifica o niega la identidad y las culturas nacionales y locales para propiciar el control y la invasión, pero además porque trata de frenar la búsqueda de una recuperación de la historia y la identidad de los pueblos.

El tango como cultura popular, opera oponiéndose a la falsa identidad que produce este modelo y propicia, en cambio, la memoria colectiva, el reconocimiento y la simbolización entre pares. Permite a sus productores y difusores una inserción social. Propicia la asunción de la autoría de la producción. Fomenta el intercambio intergeneracional a través de la enseñanza-aprendizaje de este arte, pero también de experiencias e ideologías.

A través de esta inserción social, de posicionarse en la historia como protagonista y productor inmerso en una red vincular que lo contiene, lo define y le da valor a su actividad y a la de los demás por tener referentes identificatorios; permite a los sujetos fortalecer su autoestima sintiéndose parte integrante y activa de un proceso cultural y social valorado tanto por sus actores como por sus espectadores. Este protagonismo se relaciona con la concepción de sujeto y salud de la psicología social (que tiene como objeto la dialéctica entre relaciones sociales y subjetividad): "Desde allí interpelamos al orden social en tanto posibilitante u obstaculizador de la existencia de un sujeto integrado, en sí y con otros, consciente de sus contradicciones, de las relaciones en las que está inmerso y de las que es actor. Un sujeto producido y emergente de condiciones concretas, que pueda asumirse en su identidad esencial de productor de su vida material y del universo simbólico, sujeto del conocimiento y protagonista de la historia" (Ana Quiroga).

En la cotidianeidad de los bailarines de tango se instala el abrazo tal vez como una resistencia al individualismo, las soledades o las faltas de reconocimiento que produce la globalización y como el derecho a lo diverso. El abrazo es diverso o diferente a las nuevas formas de relación en la globalización, marcadas por el aislamiento y la caracterización del prójimo o el semejante como un rival o un competidor. "...si bien es producto de la globalización, de lo que sucedió en la década del 90, esto viene desde mucho antes, en la década de 70, la primera vez que me llevan preso, me decían 'qué te tiene que importar como viven los otros, lo que tenés que hacer es ocuparte de vos' ya se había instalado el individualismo, pensar que uno importa sobre todos los demás, y el tango viene a decir una cosa distinta, que vos no sos nada, no sos nadie, no podés ser si no sos con el otro ¡Que cosa importante, que cosa distinta!" (Testimonio emitido en el debate "El tango como construcción social e identidad" 22 de julio de 2006, Tucumán).

En comparación u oposición a la globalización, el tango es un fenómeno que se formó con los aportes de varios países pero nos representa y define como argentinos, a su vez estos múltiples aportes se integraron de esta manera aquí y no en otro lugar. Circula en la prensa una opinión "que el tango es muy aceptado en el mundo por que en su mixtura refleja a la globalización". Este es, para mi, un análisis poco profundo o riguroso, pero vale la pena aclararlo y criticarlo, considero que no es una mixtura sino una construcción que refleja las luchas y procesos históricos de nuestro país, y que su aceptación en otros países no tiene nada que ver con la globalización sino con sus características estéticas valiosas, no por ser globalizadas sino por ser nuestras y por ser una síntesis artística que refleja creatividad pero también una historia y una identidad.

Son muy estrechos los límites que separan la producción popular y cómo el poder económico se aprovecha de la adhesión popular a estas producciones, las toma, las vacía, las vende o exporta. Al tango, como a cualquier cosa, hay que analizarlo en su contexto y en función de quién lo produce y difunde, con qué objetivo y desde qué postura ideológica. En este periodo histórico el tango es una moneda de dos caras, una: la cultura popular, la lucha y la construcción social, la identidad y el protagonismo; y la otra es la faceta comercial, faceta que responde al modelo capitalista, donde la producción o difusión del tango no es más que la oferta de un producto a un mercado (preferentemente al turismo internacional), y no cualquier producto o cualquier tango, sino uno que refleje el buen uso del idioma español, un tango bailado y vestido de una manera que jamás vieron los patios de los conventillos, uno que en sus letras hable de amor y desamor (A media luz, El día que me quieras, Como dos extraños, etc) pero no de problemáticas sociales (El pescante, El motivo, Martirio, El bulín de la calle Ayacucho, Un baile a beneficio, etc). La otra oferta comercial es el tango tecno o electrónico, que se sostiene sobre la base de la fusión y la propuesta de una nueva estética en lo sonoro pero también en la danza y la indumentaria. Es este un aggiornamiento peligroso, que aproxima al tango a los homogéneos productos culturales de la globalización, donde se va perdiendo de a poco la esencia nacional o particular del genero; pero que por otro lado es el producto de la natural evolución histórica de una cultura viva que va tomando elementos de su entorno para seguir vigente. Ante este fenómeno se toman posiciones conservadoras, eclécticas o de vanguardia.


EL TANGO COMO POSIBILIDAD DE IDENTIDAD
El tango es una posibilidad de identidad en tanto es una producción social de nuestro país, construcción simbólica que surge en respuesta a las necesidades objetivas y subjetivas de las personas que en sus vidas cotidianas fueron modelando al tango como un testigo y compañero de las crisis y los procesos sociales, producción no acabada sino que continúa. Las personas cantan: lo que sienten, lo que hablan, lo que necesitan, lo que duele. El canto es una forma más de decir, de reclamar lo que queremos y de recordar lo que somos.

El tango es, desde las respuestas más representativas de personas entrevistadas que realizan actividades relacionadas al tango en Tucumán: una música nuestra, una danza mágica, una filosofía de vida, una forma de pensar, de amar, de odiar; un medio para transmitir, conocer, aprender, trabajar, exigir, enamorarse, compartir, conocer personas, hacer amigos, proyectarse; un medio de vida, un vicio "pero sano" . Es también esperanza, tristeza, audacia.

La mayor parte de los entrevistados definen sus actividades en torno al tango, actividades laborales, recreativas, grupos de amigos. En muchos casos una pareja de baile dio origen a matrimonios y familias. En estos grupos (o este grupo) las personas reconocen a los demás y son reconocidos, pese a provenir de diferentes puntos de la provincia, diferentes clases sociales, tener edades que varían entre la adolescencia y la vejez, cabe destacar que no en muchos lugares se da esta convivencia intergeneracional por elección y menos aún en espacios recreativos. Otras afirmaciones de los entrevistados respecto al tango: "Al tango se lo lleva en la sangre de por vida", "no sé si es la tristeza que se baila, pero si sé que cuando uno baila un tango se olvida de todo", "El tango me acompañó desde la cuna, desde la voz de mi vieja (...) no sé si al tango lo adopté o me adoptó, pero lo cierto es que formamos una familia", "Se lo vive en Tucumán igual que en todos lados... Intensamente!", "Es una empresa cultural", "Hace años que no voy a un boliche y si voy, voy a regañadientes, porque a mi ya me interesa el tango y nada más!", "Si me tengo que divorciar por el tango, me divorcio!", "Me gusta porque lo siento con el alma".

Josefina Racedo en el texto "Una nación joven con una cultura milenaria" define a la identidad como "un proceso de construcción continúa durante el cual, diversos elementos contradictorios no solo se unen sino que se mantienen en tensión y lucha. En este proceso hay cambio y continuidad. Y se va conformando tanto en cada individuo como en lo colectivo una totalidad de elementos que le permiten a la comunidad y a cada uno de sus miembros, identificarse a la vez que diferenciarse". "Para acercarnos a la comprensión de esa complejidad que constituye nuestra identidad tendremos que bucear en este conjunto de elementos objetivos y subjetivos, formado con ideas, sentimientos, practicas materiales y simbólicas, costumbres, creencias y representaciones y el proceso dialéctico en el que se incluyen y que les da sentido".


EL LUNFARDO DEL TANGO
El lunfardo del tango persiste y se contrapone a las políticas lingüístico-culturales hegemónicas, es un fenómeno lingüístico social particular ya que no es una lengua sino un vocabulario. Trasciende al tango y a Buenos Aires y se instala en el habla argentina.

José Gobello, de la Academia porteña del Lunfardo, lo define como un léxico ya que "no cuenta con conjunciones, preposiciones y otras partículas medianeras, estos son proporcionados al lunfardo por su lengua de base que es el castellano", este es un vocabulario marginal carente de sintaxis también de ortografía, tampoco cuenta con el número suficiente de sustantivos, adjetivos y verbos que requiere un discurso claro y coherente. (...) La extranjería no invalida la condición de lunfardo. En su núcleo el lunfardo fue un léxico traído por la inmigración. En ese léxico plural, donde convivían lenguas dialectos y jergas procedentes de una gran parte del mundo, hay palabras cuya extranjería no necesita siquiera ser señalada". Hay quienes arguyen que el lunfardo no es tal si no se refiere al delito o si no proviene al menos de gentes modestas obligadas a convivir con el delito. Algunos vocablos del lunfardo figuran en el diccionario de la academia pero no se los utiliza en el habla general, lo que les da su carácter de lunfardo es el uso que de ellos se hace.(...) El lunfardo tiene un propósito deliberadamente transgresor, y aquí reside su característica esencial. El joven nativo de Buenos Aires que se daba, en relación con el inmigrante, en proporción de 1,6 frente a 3,4, tomó de boca de sus nuevos compañeros de hábitat cierto número de términos, ya porque le resultaban gratos al oído o porque tenían color, o porque lo necesitaba para referirse a nuevos usos traídos precisamente por los inmigrantes. Cuando el escritor popular toma de boca del compadrito algunos términos que este tomó a su vez de boca del inmigrante, nace el lunfardo. Llega el lunfardo trayendo estampados en su propio origen lo lúdico y lo contestatario (...) El lunfardo no existe más que por oposición al habla general o común de la ciudad (...) Cuando el lunfardista dice voy a apoliyar, sabe que debe decir correctamente voy a dormir. Sin embargo usa la primera divertida o transgresoramente, como quien le hace un guiño travieso o sin más ni más un corte de manga a los puristas de la lengua (...) Tal vez no pueda decirse con certeza que un término es lunfardo si no se considera su propio contexto".

Numerosos vocablos del lunfardo del tango están presentes en el habla cotidiana de Tucumán, baste citar  morfar (comer), laburar (Trabajar), guita (dinero), afanar (robar), pinta (porte, apariencia), mango (dinero), seco (pobre), en cana (preso), careta (persona que quiere aparentar), gambetear (esquivar, burlar), bancar (soportar), un cacho (un poco), ligar (obtener). Las defino no porque las considere desconocidas sino por lo que Gobello decía respecto a que no se puede decir que una palabra sea lunfardo si no se analiza en su contexto, por ejemplo "seco" en español, sería el antónimo de mojado y no escasez de recursos económicos.

Para Cuche "Las palabras tienen una historia y en cierta medida, también, hacen historia. (...)Nombrar es, al mismo tiempo, plantear un problema y resolverlo", El lunfardo como léxico, son palabras y en este sentido hasta pueden llegar a ser resoluciones de problemas históricos, en ultima instancia, son siempre construcciones sociales aprendidas en una trama vincular ya que no se las enseña oficialmente. Sin embargo, algunas personas no se implican como enunciadores de ellas, por considerarlas inapropiadas para algunos ámbitos (especialmente académicos o formales). Para Adolfo Colombres "La lengua constituye la primera seña de identidad, por cuanto determina la estructura del pensamiento, (...) Quien pierde sus estructuras propias de pensamiento y aprehensión simbólica del mundo ha perdido ya el alma de su cultura, por más que se empeñe en conservar algunas costumbres y asumir la historia de su pueblo". Si bien Colombres no alude al lunfardo tanguero, sino a las lenguas "amerindias y criollas", son conceptos válidos para un vocabulario que es reflejo de procesos identitarios y al que las políticas lingüísticas hegemónicas se oponen.Considera además que se debe "Brindar un franco apoyo a las etnias en la tarea de descolonizar su idioma, generando, a partir de su propio horizonte lingüístico los neologismos que precisa."

Las palabras del lunfardo definen un lugar en la enunciación, ubican a quien las dice en una historia construída por varias generaciones, tienen una intención y carga emotiva diferentes a sus sinónimos en castellano. No se puede traducir algo del lunfardo al castellano sin perder una gran carga semántica en el intento.

"Cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar..." (Yira, yira, E. S. Discépolo).

¿Cómo lo traducimos? Se podrá reemplazar palabras, talvez, pero nunca transmitir el mismo mensaje, con su carga identitaria y emotiva contextuada históricamente, esto suena a Argentina en la década del 30... "Romper zapatos buscando dinero para comer", no tiene el mismo valor.

Enrique Santos Discépolo, dice respecto a la letra de este tango:
"Yo no escribí esa canción con la mano, la padecí con el cuerpo (...) Usé un lenguaje poco académico, porque los pueblos son siempre anteriores a las academias. Los pueblos claman, gritan y ríen sin moldes".


La identidad, el patrimonio cultural, la cultura popular, las lenguas sociales
Son productos que se configuran en una interdependencia reciproca, son construídas, transmitidas y vigentes por una acción social e individual resultante de la memoria colectiva de un pueblo, que las forjó a fuerza de luchas y contradicciones. Además, son el producto de una síntesis de las necesidades objetivas y subjetivas, y que hacer con ellas con los medios que tenemos a nuestro alcance. Son una respuesta creativa del pueblo, respuestas que reflejan un protagonismo social.

Todos estos procesos se asientan en una construcción continua que requiere una revisión de nuestro pasado, elección y replanteo permanente de las expectativas con respecto de nuestro futuro social, cultural y político, para no permitir que hagan de nuestras culturas vivas un folklore anónimo o productos comerciales vaciados de su esencia, para no olvidar de dónde venimos, para no avergonzarnos o renunciar a nuestras lenguas, para poder seguir construyendo.


PROBLEMÁTICA: CULTURA HEGEMÓNICA - CULTURA POPULAR
Desde la clase dominante se imponen modelos y políticas culturales que son reconocidas como válidas ya que responden a intereses económicos e ideológicos que favorecen a esta clase, modelos que determinan quién es el artista o productor, qué producirá , cómo lo difundirá y quién será el publico o el consumidor de tal producto.

Estas políticas culturales y artísticas hegemónicas toman frecuentemente alguna de las siguientes formas:

-Cultura de elites: Pocos artistas (Activos) con formación académica en ciertas artes (Ej: Música o danza, clásicas, por supuesto) brindan costosos espectáculos para quienes puedan acceder a los mismos, por su condición económica y por que recibieron la formación necesaria para ser receptores (pasivos) de tales reiterativas obras.

-Cultura de masas o mediática: Los medios masivos y los administradores del presupuesto destinado a la cultura proponen, fomentan e invierten en algunos artistas con una imagen y discurso atractivos al publico y afines a los objetivos de los intereses económicos y la ideología que se intenta imponer. Estos artistas son, por lo general, de otras provincias o países, se los idealiza y se los ofrece al público a través de penetrantes estrategias de mercado.

En Tucumán cuando las producciones locales solicitan apoyo al estado, este muchas veces argumenta no tener fondos ni espacios físicos para tales objetivos. Los productores de cultura deben ahora enfrentarse a indignas e interminables gestiones burocráticas para conseguir en el mejor de los casos magros beneficios pero queda una importante porción de estas producciones frustradas en el camino. Esto es lo que Ulloa denomina una "encerrona trágica" una situación de dos lugares sin un tercero de apelación: productores culturales vs estado. También sucede que otros, ante la experiencia de sus compañeros, optan por ni siquiera comenzar tales gestiones.

Muchos espacios destinados a debatir políticas culturales se transforman en lugares de quejas producidas por esa encerrona trágica, quejas que reflejan la pérdida de capacidad transformadora y aumento de malestar.

Por otra parte surgen propuestas creativas que intentan o superan estos obstáculos por ejemplo, la apertura de espacios culturales independientes o la utilización de espacios no convencionales para realizar diferentes actividades culturales o artísticas. En Tucumán por ejemplo: en El Piletón del Parque Avellaneda se congregaban las familias a disfrutar de teatro para niños, títeres y murgas, malabares en los semáforos, folklore y coplas en Plaza Alberdi y milonga popular en Plaza Urquiza.

Estos espacios se gestan desde concepciones de arte y cultura participativa, lugares privilegiados para el encuentro e intercambios enriquecedores.


DESAFÍOS Y PROPUESTAS
A la hora de pensar diseñar o llevar a la práctica políticas culturales que fomenten a la integración de los objetivos, presupuesto e intereses de los productores culturales y gerenciadores de cultura del estado; y hacer del trabajo en el arte y la cultura, profesiones y ocupaciones dignas y rentables, se plantean grandes desafíos y tareas que requieren claridad en cuanto a la ideología la identidad y los objetivos:

- Elaborar propuestas y proyectos sólidos que contemplen no sólo la oferta de espectáculos sino también formación y capacitación. 1) para productores de cultura y artistas en áreas como gestión y producción para que puedan, además de realizar sus obras hacer que estas lleguen a un público que las valore. 2) para al público potencial, brindar la formación necesaria para que valore el arte y la cultura en términos estéticos, funcionales y económicos. Fomentar la crítica, la participación y el replanteo de la concepción de arte y cultura, para cuestionar o desnaturalizar aquella concepción hegemónica que se impuso desde la época colonial, tratando de homologar cultura con instrucción y poder adquisitivo.

-Potenciación de los productores de cultura popular, en función de sus intereses y necesidades. La potenciación para Martiza Montero es "el mecanismo mediante el cual la gente, las organizaciones y las comunidades ganan dominio sobre sus asuntos (...) proceso participativo de reconocimiento y desarrollo de sus potencialidades y recursos adquiriendo capacidad y fuerza para usarlos en la transformación de su ambiente psicológico y social"

- Hacer del pueblo, del derecho a la identidad y de la memoria un tercero de apelación para salir de la encerrona trágica, haciendo de la queja pasiva una protesta, como dice Ulloa "socializar los carajos", haciendo que este dolor enojado no quede en la pasividad u oposición sin objetivos, sino en la formulación de proyectos transformadores. Esto es una implicación, un cambio de posición, y asunción de una responsabilidad y un compromiso con la tarea.

Aquí se plantea una doble tarea para el productor cultural-artístico: recordarle a los gerenciadores de la cultura que es su función apoyar las producciones locales. Y lograr el apoyo de la comunidad en tal empresa, fomentando la toma de conciencia de la importancia del arte y la cultura en la memoria y la identidad del pueblo.

-Fomentar la apertura de los circuitos artísticos y culturales cerrados que son los que propician la pasividad y la percepción de la cultura cómo algo pre-definido y ajeno.

- Abrir espacios participativos y de intercambio. Integración de las personas en los procesos de producción artística, para reconceptualizar a la cultura como producción y memoria activa en oposición a oferta-consumo.

-Revalorización del rol de productor cultural-artístico para la sociedad y para sí mismo.
La revalorización del rol de productor implica una reconceptualización o reubicación con respecto al poder, hay que trabajar en el reconocimiento de que todos los seres humanos tenemos recursos y formas de acción sobre cuya base podemos negociar, esto permite que el fortalecimiento tenga lugar... "Esto no implica la adopción de una visión romántica de igualdad instantánea. El reconocimiento del otro, de sus posibilidades, derechos y necesidades no se ignora, es que se procura por múltiples medios convencerlo de su debilidad, incapacidad y dependencia hasta el punto que se llega a creer que ellas son naturales, congénitas o debidas. (...) Es sobre tales concepciones que se tiene que intervenir en el proceso de una catálisis de transformación operada desde esos grupos como actores sociales fundamentales, ejecutores de su propio cambio" (Maritza Montero).

Son imprescindibles los espacios de dialogo y reflexión, no habrá posibilidad de transformación sin participación activa, comprometida e interesada de parte de la comunidad.

Natalia Guadalupe Díaz



BIBLIOGRAFÍA:

Cuche, Denys: "La noción de cultura en las ciencias sociales" (1999) Ediciones Nueva visión. Buenos Aires. Capitulo I y V

Taboada, María Stella: "Patrimonio cultural e identidad" (2004). Ediciones Cinco, Buenos Aires. Capitulo: "Patrimonio cultural y cultura popular"

Quiroga, Ana: "Crisis, procesos sociales, sujeto y grupo" (2005) Ediciones Cinco, Buenos Aires. Capitulo "Subjetividad y procesos sociales"

Racedo, Josefina: "Trabajo e identidad", (2000) Ediciones Cinco, Buenos Aires. Capítulo: "Una nación joven con una cultura milenaria"

Gobello, José: Prologo de "Antología de tangos lunfardos" de Marcelo Oliveri, Ediciones Libertador- 2006 (Academia Porteña del Lunfardo).

Columbres, Adolfo: "América como civilización emergente" (2004) Editorial Sudamericana. Buenos Aires. Capitulo: "Pueblos y lenguas".

Ulloa, Fernando: "Psicoanálisis de la externidad".

Ulloa, Fernando: "La clínica psicoanalítica en el abordaje de la institución hospitalaria".

Montero, Maritza: "La orientación psicologica como agente de transformación social en las comunidades marginales" Universidad Central de Venezuela.

López Matteos, C.: "Sentir el tango" Ediciones Altaya.

ANUNCIE
EN
TyCP


Llegue con su mensaje a más de 12.400
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí


SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción:
Cintia G. Davies
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).

viernes, 3 de noviembre de 2006

Tango y Cultura Popular N° 76

Tango y Cultura Popular

Año VI - N° 76© Intertango, 2006Noviembre de 2006

Publicación electrónica mensual y gratuita de la Asociación Civil Intertango
(Rosario, Santa Fe, Argentina), destinada a la difusión e intercambio de novedades, comentarios, reflexiones y opiniones vinculadas al tango y a otras expresiones de la cultura popular.
Se distribuye por email a más de 12.300 lectores hispanohablantes de todo el mundo.

Instrucciones para SUSCRIBIRSE o BORRARSE al final del Boletín. O, más fácil, pulse en el renglón correspondiente del recuadro que aparece aquí abajo a la derecha.

En este Número:

Editorial
* Actividades 
Historias Tangueras
* Las letras de La Cumparsita
La mujer en el tango
* Sobre el nacimiento de Sofía Bozán o Sofía Isabel Bergero
Sitios de Interés
Noticias y comentarios
El Rincón de los Lectores
> Seleccione y pulse:

PRIMER FESTIVAL DE TANGO CHILENO
CASTRO - CHILOE - CHILE


2 y 3 de febrero de 2007

Organiza:

Club de Tango Arrabales de Chiloé

Auspicia:
Tango y Cultura Popular


Bases e informes:
Jaime Moretti
jaimemorettib@hotmail.com

Editorial

Actividades
Brevemente les cuento que hemos comenzado los preparativos para el viaje que realizará una delegación de Tango y Cultura Popular a Chiloé, para retribuir la visita que realizaran a Rosario nuestros amigos del Club de Tango "Arrabales de Chiloé" y colaborar en la realización del Primer Festival de Tango Chileno, que ellos organizan.

En el marco de dichos preparativos, y ya que de cultura popular se trata, vamos a realizar, probablemente el viernes 24 de este mes de noviembre, una gran peña folclórica. Próximamente recibirán más detalles y la invitación correspondiente.

Antes, participaremos del Segundo Encuentro Nacional de la Danza para Adultos, en Venado Tuerto, cuyos detalles publicamos en Noticias y Comentarios de esta edición.

En otro orden de cosas, vamos a seguir con la emisión de números extraordinarios. En el próximo vamos a publicar el trabajo de Natalia Díaz El Tango en Tucumán: una cultura popular (ver comentario en El Rincón de los Lectores).

Estén atentos, entonces, a las novedades.

Muchas gracias. Hasta el próximo número.

El Director


Historias Tangueras

Las letras de La Cumparsita
Gerardo Matos Rodriguez nació en Montevideo, el 18 de Marzo de 1897 a las dos de la mañana, en una vieja finca de la Ciudad Vieja, situada en la calle Colón entre Buenos Aires y Sarandí.
Nunca aprendió música, tocaba el piano de oído aunque años más tarde, en Francia, estudió música y armonía. Fue estudiante de arquitectura, no se si llegó a recibirse, y perteneció a la Federación de Estudiantes.

Era fanático de Nacional a quien le dedicó un tango cuyo título es Nacional, o Nacional for ever, pero que luego terminó llamándose Milonga azul. Fue aficionado a los caballos de carrera en donde perdió más de un derecho de autor.

Tiene una obra registrada de 70 composiciones entre las que se destacan Che papusa, oí, con letra de Enrique Cadícamo, El rosal y La muchacha del circo, ambas con letra de Manuel Romero.
Gerardo Matos Rodríguez falleció en Montevideo el 25 de abril de 1948, tenía 51 años.

Este pequeño recordatorio de Matos Rodríguez no es más que una manera de llegar al tema de esta nota: Las letras de La Cumparsita.
Y entonces, recurriendo a informes de Ricardo Ostuni y Horacio Belmaña, Matos Rodríguez compone La Cumparsita en 1916 y se estrena en 1917. Creo recordar que hay dudas sobre estas fechas.

El tema nace instrumental, recordemos también el aporte que le hace Roberto Firpo.
"La Cumparsita" tenía solamente como característica armónica la primera parte y Firpo le agregó una parte de su tango "La gaucha Manuela" y lo insertó a la marchita como trío -tercera parte-, añadiéndole también una de la ópera "Miserere", de Verdi.

Hasta aquí no existía una letra para el tango. Incluso hasta 1924 La Cumparsita fue un tango instrumental totalmente olvidado. Y surgieron las letras.

Pascual Contursi y Pedro Enrique Maroni, en ese año, escriben la que conocemos como La Cumparsita - Si supieras.
Esto provocó el disgusto de Matos Rodríguez, que más allá de cuestiones legales que solo se resolvieron en 1948 cuando los interesados ya estaban muertos, escribió su propia letra. Esa letra comienza diciendo: La cumparsa / de miseria sin fin / desfila / en torno de aquel ser / enfermo.

Estas dos letras son las que todos conocemos, las que hemos compartido en versiones de Carlos Gardel, Julio Sosa y Angel Vargas, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo otras letras rondan a este tema. Una de ellas pertenece a Alejandro del Campo, quien también integraba aquella Federación de Estudiantes del Uruguay a la que perteneció Matos Rodríguez. Esta letra es del mismo tiempo de la música y comienza diciendo: Allá viene / alegre y muy bullanguera / la cumparsita callejera / alborotando el barrio va...

Por otro lado el poeta y hombre del teatro Augusto Mario Delfino escribió unos versos para La Cumparsita que arrancan así: Cumparsita / emoción de la infancia / cuando / los días eran lindos...

Y por último, como también le sucedió a El Choclo de Villoldo, La Cumparsita tuvo una versión con letra en inglés, escrita por Olga Paul bajo el título de The masked one (La mascarada) que, según la traducción hecha por Roberto Selles dice: Me atormenta / la máscara fatal / que hoy llevas / más es solo un disfraz...

De todas maneras, y más allá de todas las letras, La Cumparsita sobrevive quizás a algún misterio tanguero que ya la hizo universal e inmortal.

Carlos Hugo Burgstaller

La mujer en el tango

Sobre el nacimiento de Sofía Bozán o Sofía Isabel Bergero
Abordar el nacimiento de Sofía Bozán es un asunto complejo. La fecha de nacimiento de "La Negra Bozán" es uno los temas que más me intriga. Es verdad que existen dos partidas de nacimiento de ella en lugares diferentes :Montevideo, Uruguay y Buenos Aires, Argentina. Por eso, me pareció interesante documentar mi búsqueda.

Cuando se investiga sobre una cancionista se plantea un problema común, que es la diferencia en las fechas de nacimiento que aparecen en libros de tango de distintos autores. Uno debe contactarse con un familiar o una persona cercana para confirmar los datos aunque no siempre es fácil. Me ocurrió con Rosita Montemar que circulaban dos fechas 30 de Mayo de 1910 y la correcta 30 de Abril de 1910 verificada por su hija María Rosa Bonomi. También con Rosita Quiroga cuatro fechas 15 de Enero de 1901, 13 de Enero de 1896 y 16 de Enero de 1896 y la correcta 15 de Enero de 1896, confirmada por su amigo Luis Alposta.

En principio no tuve inconvenientes ya que la mayoría de los libros de tango manejan el día 5 de Noviembre de 1904 como fecha de nacimiento de Sofía, transcribo a continuación algunas fuentes:

"Porteña genuina era Sofía Bozán y no sólo por haber nacido en Buenos Aires cuando la ciudad entraba en el siglo con los patios del suburbio pegados al centro y con el tango- todavia geometría viril-en estado natural..." (SOFIA BOZAN FALLECIO AYER. LA NACIÓN JUEVES 10 DE JULIO 1958)

BOZÁN, Sofía (Nombre de Familia: Sofía Isabel Bergero de Hess.) Cancionista. Actriz. Nació en Buenos Aires el 5 de Noviembre de 1904. (HORACIO FERRER. EL LIBRO DEL TANGO. 3 TOMOS)

"....Sofía Bozán era una jovencita como tantas (había nacido en 1904), ..." (ESTELA DOS SANTOS. LAS CANTANTES)

"... Sofía Isabel Bergero, tal su verdadero nombre de familia, que nació en Buenos Aires un 5 de Noviembre de 1904." (JORGE PALACIO "FARUK". SOFIA BOZAN: CON TODA LA SERIEDAD QUE EL HUMOR REQUIERE. VIVA EL TANGO Nº 12.)

"En 1922- había nacido el 5 de Noviembre de 1904- se incorporó a la compañía Vittone-Pomar... " (FALLECIO SOFIA BOZAN LA PRENSA JUEVES 10 DE JULIO DE 1958).

"Sabemos que nació un día de 1904 aunque la fecha exacta es incierta. Su verdadero nombre era María Isabel Bergero. ..." (SOFIA BOZAN SUCESOS SEMANALES EL PORTAL DEL TANGO CINTHIA ESPINOSA)INTERNET

"BOZAN, SOFIA.- Cantante de tango (Nombre de Familia: María Isabel Berguero de Hess). Nació en Buenos Aires (Capital Federal) el 5 de Noviembre de 1904." (TITO LIVIO FOPPA. – DICCIONARIO TEATRAL DEL RIO DE LA PLATA.)

Sofía Bozán Nombre Real: Sofía Isabel Bergero. Nació el 5 de Noviembre de 1904 en Buenos Aires Argentina. (CINE ARGENTINO)
INTERNET

"Sofía Bozán por Pablo Taboada. Nombre completo: Sofía Isabel Bergero. Cancionista y Actriz. (5 de noviembre de 1904 – 9 de Julio de 1958)" (TODOTANGO) INTERNET

"SOFIA BOZAN (Sofía Isabel Bergero, 1904-1958)..." (ROBERTO BLANCO PAZOS. RAUL CLEMENTE. DICCIONARIO DE ACTRICES DEL CINE ARGENTINO )

"BOZAN, Sofía (Sofía Isabel Bergero) Actriz/ cantante. Nació en Buenos Aires., el 5 de Noviembre de 1904." (MARIO GALLINA. GARDEL A NORMA ALEANDRO )

"BOZAN, Sofía Biogr. Cancionista y actriz cinematográfica, nació en Buenos Aires el 5 de noviembre de 1904." ( DIEGO ABAD DE SANTILLAN. GRAN ENCICLOPEDIA ARGENTINA)


Algunas mencionan que su verdadero nombre era MARIA ISABEL cuando en realidad es SOFIA ISABEL.

En medio de la investigación aparecieron otras fechas que la daban como nacida en 1906 y en hasta 1908.

"...Antes que me lo pregunte, le diré la edad. Nací el 5 de Noviembre de 1906. Todavía no tengo la edad de Cristo, ..." (ANDRES MUÑOZ. 30 VIDAS DE ARTISTAS ARGENTINOS)

"...aunque Sofía haya nacido allá por el año 1906, cuando la ciudad todavía con temeroso orgullo, su empaque de aldea." (DIARIO DEMOCRACIA 10 DE JULIO DE 1958)

"Sofía Isabel Bergero de Hess-tales los nombres que figuraban en los documentos de Sofía Bozán- nació en 1908. ..." (DIARIO LA OPINIÓN. BUENOS AIRES DOMINGO 9 DE JULIO DE 1978)

"El próximo cinco de noviembre Sofía Bozán cumpliría ochenta años (Había nacido en 1904, aunque otras versiones señalan a 1905 o 1908 como fechas del natalicio)... " (ASI EN CRÓNICA 28 DE OCTUBRE DE 1984).

Un día buscando información por Internet, leo una carta que justificaba que Sofía Bozán no era Uruguaya, dando la siguiente información:
"...Sofía Acosta (hija), nació en Capital Federal, Argentina, calle 24 de Noviembre, a dos cuadras de Plaza Miserere, el 5 de Noviembre de 1905 y de ella, voy referir su historial y su apellido. ..." (MARTÍN CLUB DE TANGO FOROS) INTERNET

y ahí empezó el trabajo más profundo. Me contacté con la Academia Nacional del Tango del Uruguay, allí el señor Nelson Sica Dell’ Isola a quién agradezco profundamente, me envió la copia de la partida de nacimiento de Sofía Isabel Bergero.

Estos son los datos de la partida Uruguaya:

"Nº 110 BERGERO Sofía Isabel. En el Miguelete y el día trece de Octubre de 1914 a las once de la Mañana. Por ante mí, Ramón Zavalla Oficial de Estado Civil de la 17ª. Sección del Departamento de Montevideo Comparecio Leandro Saturno Bergero de cuarenta y seis años de edad, de estado soltero, de nacionalidad oriental, de profesiòn comercio y vecino de la ciudad de Buenos Aires y declara con el objeto de que se inscriba en el Registro Civil: Que en el Camino Mendoza casa s/n el día 5 de Noviembre de Mil ochocientos noventa y ocho a las ocho de la noche nació una criatura del sexo femenino que es hija natural del declarante y de madre desconocida Que es nieta por linea paterna de Luis Bergero fallecido y de Rosa Rodríguez fallecida y por linea materna desconocida y que a la expresada criatura se le ha puesto el nombre de SOFIA ISABEL ..."
En una nota al margen figura que el 28 de Abril de 1921 contraen matrimonio Don Leandro Saturno Bergero y Doña Sofía Acosta y legitimaron a su hija Sofía Isabel, a que se refiere la presente acta."

RAMON ZAVALLA Oficial del Estado Civil de la 17ª. Sección del Departamento de Montevideo.


Después rastreando otros libros me encontré esta información:

"Nacida en Montevideo el 5 de Noviembre de 1898, Sofía Bozán nunca comentaba este acontecimiento, ni siquiera ante el publico y amigos uruguayos. Parece que Sofía hubiera elegido una fecha histórica de "Su" Argentina para decirnos adíos. ..." (HUMBERTO BARRELLA. EL TANGO DESPUÉS DE GARDEL: 1935/1959)

SOFIA BOZAN... "En cuanto a su nacimiento señala el estudioso Horacio Loriente que sus documentos lo registran ocurrido en Montevideo el 5 de noviembre de 1898.(JOSE GOBELLO. MUJERES Y HOMBRES QUE HICIERON EL TANGO)

Luego, la nota que aparece publicada en el correo de lectores de Tango y Cultura Popular que menciona el texto titulado LA GESTA DE LOS 33 ORIENTALES DEL TANGO EN BUENOS AIRES, donde Horacio Ferrer señala que "Sofía Isabel Bergero, luego Sofìa Bozán, nace en el camino Mendoza de la 17ª. Sección Judicial de Montevideo el 5 de Noviembre de 1898, según su acta de nacimiento"

En la búsqueda de su verdadera fecha de nacimiento me comuniqué con el Registro Nacional de las personas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comentándoles el trabajo que estaba realizando y grande fue mi sorpresa cuando tuve en mis manos una copia de la partida de nacimiento en la que Sofía declaraba haber nacido el 5 de Noviembre de 1905 en Capital Federal.
Estos son los datos de la partida argentina:

"TOMO III REGISTRO CIVIL
NUMERO Mil trescientos treinta y ocho.
En la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la Republica Argentina a nueve de Junio de mil novecientos cuarenta y ocho. Yo el Jefe de la Sección Diez y nueve del Registro del Estado Civil, procedí a inscribir el nacimiento de:
SOFIA ISABEL BERGERO del sexo femenino nacido el cinco de noviembre de mil novecientos cinco en Capital Federal a las (no figura la hora) , hijo de Leandro Saturno Bergero, fallecido, hijo de Luis Bergero y de Rosa Rodríguez y de Sofía Acosta de sesenta y tres años domiciliada en Santa Fe, mil seiscientos once, hija de Gabriel Acosta y Luciana Fonseca...

Según la declaración prestada por Sofía Isabel Bergero de cuarenta y dos años domiciliada en Juncal mil ciento setenta. "

Firmado por CARLOS R. BASAVILBASO Jefe de Sección."

El único libro que hasta ahora he consultado que da la fecha correcta concordante con la partida de nacimiento argentina es el ANUARIO DEL TANGO de Raul Outeda y Roberto Cassinelli.
"1905 Nacimiento en la calle 24 de Noviembre, en el Barrio del Once (Capital) de Sofía Bergero; cancionista considerada por muchos como única en su género, se inicío a los 16 años de edad, en la Cía Vittone-Pomar en la obra de Manuel Romero "Los pronósticos". – Falleció el 9 de Julio de 1958"

Incluso agrega la dirección donde nació que no figura en la partida de nacimiento. Sofía puede haberle dicho oralmente a Raúl Outeda , donde había nacido, desgraciadamente ya no está con nosotros como para consultarlo.


En el tango, no siempre dos más dos es igual a cuatro y siempre van apareciendo nuevos datos a los que hay que adaptarse, cada uno sacará su conclusión.

Después de mucho andar me di cuenta que quizá no importa donde y cuando nació sino lo que significo "La Negra Bozán". Rescatar su personalidad y sus tangos reos y cómicos que se han ido perdiendo y con ellos la idiosincrasia del porteño. Eso es lo que trato de hacer a través de mis artículos mantener vivo el espiritu de esa "mina" que nunca olvidó sus orígenes, el arrabal. Porque personalmente creo que tanto Sofía como Carlitos Gardel, son sinónimo de Buenos Aires, aunque la imagen de "La Negra" se haya desdibujado por el paso del tiempo.

El tema de las partidas de nacimiento de Sofía es un verdadero misterio que solo ella hubiera podido desentrañar ya que los datos filiatorios de la partida Uruguaya y Argentina son los mismos. Se pueden tejer un montón de historias que no serían ciertas y que podrían perjudicar la figura de Sofía.

Me imagino a Sofía, cachándonos, diciéndonos con toda su frescura y picardía:

CHE!!!, DEJEN QUE ESTOS GILES, SE LA PASEN CHAMUYANDO DONDE NACÍ. QUE NADIE MÁS QUE YO SABE DONDE NACIO "LA NEGRA SOFIA".

Tuqui Rodriguez

NOTA:
Agradezco a Ricardo Schoua la libertad con la que me permite realizar mis colaboraciones y por transcribir el comentario fiel de sus lectores. Pienso que es bueno que los temas se discutan, ya que a través de éstos salen a la luz datos valiosos.

Sitios de Interés
Sitios que hemos visitado y pensamos que vale la pena conocer.

El álbum de los bailarines
Continúa vigente la invitación a enviarnos sus fotos para agregar a nuestro álbum en el que es nuestro deseo incluir fotos de todos los bailarines de tango que podamos reunir, aficionados o profesionales, famosos o desconocidos. La idea es que las envíen, como archivos adjuntos, a la dirección de e-mail de este boletín, los propios interesados o sus amigos o admiradores. Si las fotos no están digitalizadas, las pueden mandar por correo común, dirigido a
Ricardo Schoua, Mendoza 8833, 2000 Rosario - Santa Fe - Argentina.

Como ya dijimos, vamos a publicar todas las fotos que nos envíen (una por pareja).

Album N° 1: Clic aquí.
Album N° 2: Clic aquí.
Estamos preparando el álbum N° 3, ya que los dos anteriores están completos. Un poquito de paciencia...


Intertango
El sitio de nuestra Asociación contiene imágenes de la historia del grupo y sus integrantes, y otros reconocidos bailarines, pinturas, y gran cantidad de enlaces a sitios de tango. Y además, un Mapa de Visitas, donde pueden "pinchar" su lugar en el mundo.
www.intertango.com



"Carlos Gardel-El Oriental... un fraude"
A los amigos gardelianos los invito a leer, en el foro de Roberto Mancini, el post "Carlos Gardel-El Oriental... un fraude", escrito por mí.
Hacer clic en http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Tangoclub&msg=85
y en http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Tangoclub&msg=84 , para leer la nota publicada por el investigador Juan Carlos Esteban.
Un abrazo,
José Pedro Aresi


La Guardia Hereje
Una extensa y bien documentada nota sobre la actualidad del tango, de lectura imprescindible, sobre todo para quienes han seguido nuestra polémica sobre el "tango electrónico".
http://www.tangodata.com.ar/home_foro_detalle.php?id=10


Latinoamérica-online
Tenemos el placer de anunciar el ultimo número de www.latinoamerica-online.info: mensual de viajes, actualidad y cultura latinoamericana en Italia y en Latinoamérica.


Germán y María
La conocida pareja de baile rosarina (Germán Ruiz Diaz y María Muñoz) estrena página Web:
www.germanymaria.com.ar


Revista Argentina en España
Cultura - Negocios - Turismo - Gatronomía - Personalidades - Actualidad
www.revistargentina.es


Vereda de Tango en Buenos Aires Antiguo
Invitamos a leer los siguientes temas:

Misterios del tango "Gran Hotel Victoria"
Por Horacio Belmaña
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/patiodetango15.html

Orquesta típica Fernandez Fierro
Por Carlos, de Flores
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/patiodetango16.html

Carlos Gardel en el cine mudo, "FLOR DE DURAZNO"
Por Alberto Rasore
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/carlosgardel20.html

A Don Osvaldo Pugliese
Por Mario Rojman (el payador urbano)
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/elcofredetango8.html

La calesita y algo más
Por José Pedro Aresi
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/elcofredetango9.html

Calle Corrientes
Por Pepe Escudero y José Pedro Aresi
http://www.buenosairesantiguo.com.ar/patiodetango17.html

Se agradecen comentarios y colaboraciones.

Noticias y comentarios

Las Milongas de Rosario
(Todas a partir de las 22 hs.)

El Hornero
Frecuencia: Viernes (a las 21:30, clase con Alicia y El Duende)
Lugar: Centro de la Tradición El Hornero
Dirección: Juan Manuel de Rosas 1147
Organizador: El Duende
Musicaliza: Ricardo Schoua


Las Chirusas
Frecuencia: Martes
Lugar: Costello
Dirección: Rivadavia 2455
Organizador: Analía + Patricia
Musicaliza:
Analía Del Giglio

Social Tango Club
Frecuencia: Sábados (a las 21, clase con Carina y Mario)
Dirección: Maipú 3051
Organizador: Rafael Requena


Coliseum
Frecuencia: Sábados 
Dirección: Ovidio Lagos 1031
Organizador: Hernán y Horacio


Flor de Chirusas
Frecuencia: Domingos
Dirección: Mendoza 862
Organizador: Analía + Patricia


El Levante
Frecuencia: Viernes (a partir de las 23)
Lugar: El Levante
Dirección: Richieri 122
Clases de tango a las 22
Maestros: Víctor Barrios y Cristina Benavidez

La Apretada
Frecuencia: Viernes (cada 15 días)
Lugar: Galpón Invisible
Dirección: Av. Francia 1750
Organizan: Florencia e Irene

Contramambo Tango Club
Frecuencia: Un sábado por mes
Lugar: La Conjura
Dirección: Santa Fe 1290
Organiza: Luciano Ratti

Milonga de la Feria
Frecuencia: Domingos (por la tarde)
Lugar: Feria Retro
Dirección: Santiago y Wheelright

Sentimiento Tango

Frecuencia: Diaria
Dirección: Corrientes 152


Café Homero
Buenos Aires


Cumpleaños de noviembre

Queridos lectores: envíennos día y mes de cumpleaños, y los de sus amigos, así los publicamos en esta sección.
4 Fabián Lugo, Verónica Trill, Oscar Jaime Cardozo Estrada
7 Ricardo Baldomero Carbó
(La Matiné del Tango)
10 Noelia Moncada, Luciana Regenhardt
11 Tamara
(hija de Marisa Talamoni)
20 Gabriela López
(pareja de Diego Ladeveze)
24 Adriana Rolón
28 Cumple 6 años Lolita Sáenz
(hija de Ilka y Diego)
29 José Gago
(Vientango, Orquesta El Yunque)
30 Andrea Lombardo


Padrinos de nuevos suscriptores
Lo invitamos a apadrinar nuevos suscriptores, enviándonos direcciones de email de amigos o conocidos a quienes les interese recibir Tango y Cultura Popular. El envío pueden realizarlo a tycp@intertango.com . En cada número iremos publicando los nombres de los padrinos, porque nos interesa que se sepa quiénes contribuyen al crecimiento de este boletín.

Padrinos de este mes:
Nelson Carlos Roland
Marielvi Rodríguez

Segundo Encuentro Nacional de la Danza para Adultos "Desde la Esmeralda del Sur"
18 y 19 de Noviembre. Explanada del ferrocarril (Sarmiento y Juan B. Justo) Venado Tuerto
Muestras artísticas, charlas, talleres de integración.

Encuentro no competitivo, abierto para todo tipo de academias, ballets y parejas de danza en la categoría adultos de cualquier punto del país sean o no pertenecientes a institutos.

Contacto con el Festival:
(03462) 15667700/ 400223 Director Prof. Gustavo Guerrero
(03462) 15504883 Sra. Andrea Burgués coordinadora evento
e-mail: encuentronacionaldeadultos@hotmail.com


Tango inmortal y Folklore con el Alma
El día 11 de noviembre a las 21 horas, en el auditórium del Instituto Montoya de Posadas Misiones Argentina, Lorena Gargantini y su Ballet Alas y Raíces - Mundo Tango, presentan el espectáculo "Tango Inmortal" -1° parte- y "Folklore... con el Alma" -2° parte-


Clases de tango en Rosario
Todos los sábados a partir de las 20 hs. a cargo de Rodolfo y Sandra
Lugar: Casa de la Cultura Arijón (Arijón 84 bis)
21 hs: Milonga
Los esperamos,
Armando Durá


Compañía Argentina de Tango Estampas Porteñas
En Houston, Texas, El Instituto de Cultura Hispánico hizo entrega a Carolina Soler, Directora Artística y fundadora de la compañía de tango Estampas Porteñas, una placa en reconocimiento al gran nivel artístico y profesional de dicha compañía.
En el mismo acto Bill White, Gobernador del Estado de Texas, proclamó el 14 de octubre como El Día de Estampas Porteñas en Houston, Texas.
www.estampasportenas.com.ar


Guitarras Sampedrinas
El conjunto "Las guitarras sampedrinas" actuó con gran éxito con la voz de Edgardo Balague en la Plaza Constitución de la ciudad de San Pedro, donde se reúnen artesanos que llegan de todas partes del país. El conjunto contó con la colaboración del padrino Jacinto Balgorria, guitarrista de Agustín Magaldi hijo, donde presentaron un recital de temas de tangos y valses.


Lucrecia Merico
Se presentará durante el mes de noviembre en las siguientes fechas y lugares:
Miércoles 1º y todos los Miércoles a las 21 hs. junto a su compañía de tango en el Café Homero, Cabrera 4946
Reservas al: 4775-6763
Valor de la entrada $ 30
(Incluye 1 consumición)
Todos los Jueves a las 21 hs. "Las Minas del Tango reo", junto a Valeria Shapira , Marcela Pedretti en piano y Paula Cepeda en baile.
Centro Cultural Borges
Viamonte y San Martín
Valor de la entrada $ 12.-
Todos los Viernes a las 23.30 hs. en Los 36 billares, Av. de Mayo 1265
Valor de la entrada $ 10.-


Vuelvo al Sur
Como director del programa "Vuelvo al Sur" los invito a festejar un nuevo aniversario del mismo. La cita es el domingo 29 de octubre a las 12 horas, donde estaré transmitiendo en vivo el programa.

En este octavo año, quiero agradecerle a Ud. y a toda su comitiva por el apoyo dado y lo espero en "El patio" para poder brindar, estrechar su mano y darle un gran abrazo de agradecimiento.

Hace ya ocho años en el aire desde aquel 24 de Octubre de 1998. Pasa el tiempo y difundiendo la música Rioplatense coseché, a lo largo del camino, una gran audiencia y muchos amigos. Amigos que estuvieron junto a mí en los momentos malos y en los buenos. Hoy recuerdo los buenos, dejando atrás los tragos amargos.
Ustedes son los protagonistas y los que me dan fuerzas para que el programa siga adelante.

Sin otro particular, lo saluda atentamente.
Daniel Gallo
Radio América 1540 AM


El Séptimo
Aprendizaje alternativo
IV Encuentro Internacional de la Quebrada del 7 Enero al 2 de Febrero de 2007
Humahuaca / Jujuy / Argentina

Talleres y Seminarios
El humor
del 8 al 15 de enero de 2007 (8 días)
Los mecanismos de la comicidad
Las reglas del género
Autores cómicos
El humor en la tragedia
Función de lo cómico en la dramaturgia
Coordinan: Antonio Célico, Daniel Misses, Pablo Urruty, Laura Martín
Matrícula de inscripción: $ 280.-
Taller de producción
del 17 de enero al 2 de febrero del 2007 (17 días)
Producción de piezas cortas de autores contemporáneos con un numero reducido de participantes
Mecanismos de creación colectiva
Construcción de personajes
Organización de producción
Dirige: Daniel Misses
Matrícula de inscripción: $ 400.-
Inscripción hasta el 15 de Noviembre
Primer reunión informativa Sábado 21 de Octubre / 15:30 hs.
Medrano 645 - Ciudad de Buenos Aires
Cupo limitado para ambas experiencias
Informes e inscripción: humahuaca7@hotmail.com
www.elseptimo.org


Semana del Tango en Santa Fe
(10 al 18 de noviembre de 2006)
La Semana del Tango es un evento organizado y producido por Tangofex4, que cuenta con el total aval y apoyo de la Municipalidad de Santa Fe y del Sindicato de Luz y Fuerza, y que tiene como objetivo ofrecer una alternativa cultural diferente y novedosa para la ciudad de Santa Fe, que logre institucionalizarse y mejorar año tras año.
Es un evento que busca mostrar al tango en todas sus manifestaciones y en el que confluirán, entre músicos, bailarines, cantores, artistas plásticos, diseñadores y fotógrafos, más de 100 artistas de todo el país.
La programación está orientada a todo tipo de público, quienes además tendrán la posibilidad a asistir a la mayoría de los espectáculos de forma libre y gratuita.
www.tangofex4.blogspot.com


3er Festival de Tango de Lanjarón "Eladia Blázquez"
(17 al 19 de Noviembre)
Consulte el programa y las ofertas de alojamiento y baños en el Balneario de Lanjarón en
www.eltango.com

eltango@ya.com
958 291796


¿Tango cubano?
Señores Caracol TV:
En un reciente programa de vuestra cadena, se afirmó con curiosa inexactitud que el tango es de "origen cubano".
No sólo se trata de un grave error, sino que tal afirmación no tiene el menor sustento en hechos de la realidad histórica y musicológica.

Es cierto que un ritmo cubano, la habanera, fue llevada al Río de la Plata por marineros de barcos mercantes que traficaban ron y azúcar de Cuba a cambio de importar carne salada y tasajo de la Argentina y el Uruguay, y tuvo una influencia temprana en la evolución del tango. (Influencia que señalaron musicólogos como Fernando Ortiz, de Cuba, y los argentinos Ortiz Oderigo, C. Vega y García Blaya, entre muchos otros).

Pero de allí a afirmar que una influencia es el origen del tango hay una enorme distancia. Está fehacientemente comprobado que el tango proviene de ritmos africanos y europeos que se mezclaron en la Argentina y el Uruguay en el siglo XIX.

La afirmación de la locutora es un sinsentido inexplicable en una cadena seria como Caracol y exige una rectificación.

Saludos
Rodolfo A. Windhausen
Periodista


El patio de Agrelo "Tango"
Martes
19.00 hs. Clase de tango
20.00 hs. Práctica asistida
Inauguración 7 de noviembre
Centro Cultural Raíces
Agrelo 3045 (entre Urquiza y La Rioja)
Buenos Aires
Información:
lauraycia_tango@yahoo.com.ar
centroculturalraices@yahoo.com.ar
tel. 4931-6157


Bailarines de Tango triunfan en Rusia
Los jóvenes Maestros y Bailarines de Tango Argentino Silvio Grand y Mayra Galante - integrantes de la Compañía Esquina Carlos Gardel - se presentaron ante más de doce mil personas como protagonistas en uno de los más importantes teatros de la ciudad de San Petersburgo: el Teatro Nacional de la Comedia Musical. Exhibieron sus capacidades artísticas como pareja solista en el musical "Sueños de Tango", que posee una característica única: es la primera co-producción de tango entre rusos y argentinos, contando también con excelentes bailarines de ambas nacionalidades sobre el escenario. Fueron seis funciones que recibieron críticas de primer nivel por los medios especializados, motivo por el cual se acordaron nuevas funciones del mismo espectáculo para el mes de Diciembre próximo.

Es la cuarta vez que Mayra Galante y Silvio Grand viajan de gira a Rusia. En una de las oportunidades protagonizaron el espectáculo "Tango con las estrellas" que tuvo lugar en el Capella Concert Hall, donde también participaron músicos de la Orquesta Estable de la Academia de Artes del Museo Hermitage, bailarines y cantantes líricos rusos. En la ocasión en la que viajaron como bailarines de la compañía "Esquina Carlos Gardel" presentaron por primera vez un espectáculo de tango en el Teatro del Kremlin. Por su profesionalidad fueron docentes invitados de la escuela rusa "Tangomania".


La Milonga del Club 7 a 9 en Barcelona
A partir del domingo 29 de octubre se traslada a: C/Roger de Llúria nº 54
Líneas de Metro: L3 (Passeig de Gràcia) L4 (Girona y Passeig de Gràcia)
Horario: De las 9:30 a la 1:30
Tlfs de Contacto: 670904007 (Teresa)/670901043 (Josep)
Información Adicional: www.yobailotango.com
Correo Electrónico: info@yobailotango.com


Festival internacional de Tango en Roma, Italia
Del 2 de Diciembre al 6 de Enero
Lugar: Teatro Politecnico Via Tiepolo 13/a, Roma (Flaminio) tel. 06/3219891
TangOFFicina Via Cupa, 5
Roma (San Lorenzo)
Web: www.meditango.com
Artistas invitados:
Pablo Verón
Roberto Herrera
Esteban Moreno e Claudia Codega
Marisa van Andel e Oliver Koch
Birkit Wildenburg e Muzaffer Demiray
Alex Cantarelli e Mimma Mercurio
Alberto Colombo e Alessandra Rizzotti
Matteo Panero e Patricia Hilliges


Gran Final del Circuito de Concursos CIAD
Se realizará en Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, del 8 al 10 de diciembre próximo.
Lugar: Teatro del Lago.
Avalado por la Federación Argentina de Profesionales de Danza - FAPD y el Circuito Interamericano por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación - República Argentina.
Si Usted esta entre los Primeros y Segundos premios de algun concurso de la mayor red cultural de América (Circuito CIAD), tiene derecho a participar. Habrá cupo de participantes y Jurados de trayectoria Internacional para cada modalidad . Los ganadores se consagraran Campeones Interamericanos.
Informes: confederaciondedanza@gmail.com


Programa Cultural en Bares Notables (Buenos Aires)
Claudio Ferrer (Tango)
Jueves 9 de Noviembre - 21:00 hs
Bar de Cao - Av. Independencia 2400 - Tel.: 4943-3694

De tal palo (Folklore)
Viernes 3 y 10 de Noviembre - 19:00 hs
La Biela - Quintana 600 - Tel.: 4804-4135 / 0449

Marcelo Costa (Tango)
Viernes 10 de Noviembre - 23:00 hs
Las Violetas - Av. Rivadavia 3899 - Tel.: 4958-7387 / 88

Marcelo Perea - Piano Santiagueño
(Folklore y Tango argentino)
Sábado 11 de Noviembre - 21:00 hs
Tokio- Alvarez Jonte 3548 - Tel.:4568-4999


Feria Internacional de la Música
Del 16 al 19 de Noviembre de 2006
En el Dorrego-Stand 28; Dorrego y Zapiola
Buenos Aires
Invita: Socsa Cia. Discográfica
Para más información visite:
www.crisolproducciones.cancionero.net


Stage de tango argentiI - Escola de Ball Changó
Cabrera de Mar, España
Los días 11 y 12 de noviembre en la Escuela de Baile Changó, se celebrará un Stage de Tango Argentino, a cuenta de Diego, para todos los niveles. También incluido en el precio el baile de noche del sabado 11, donde los profesores harán una exhibición. Inscripciones abiertas hasta el 7 de noviembre. Para mas información Georgina Alsamora -Tel. 654 396 884. Escola de Ball Changó. C/ Les Corts, 18 ( Cabrera de Mar ) 08349. Autopista C-32, salida Vilassar-Cabrera de Mar, a 500m www.distribuidoramasso.com/chango/ georgalsamora@hotmail.com


Seminario de Tango en Rosario
Florencia Albano y Sebastián de la Vallina
Ejercitación para la organicidad y mecánica de la pareja.
Equilibrio muscular y conexión en al abrazo, coordinación del cambio de peso para la musicalidad, funcionalidad en sacadas, voleos, colgadas y volcadas.
Sábados 18 y 25 de noviembre, 17 a 19.30 hs
Seminario completo 50 mangos, primera sola 30 mangos, cupo limitado.
La casa del tango (España y el bajo), Rosario.


Instituto Argentino de Jazz
El Instituto Argentino de Jazz presenta al prestigioso investigador Dr. Ricardo Poyo Castro acercándonos a una etapa controvertida y polémica que es, sin embargo, parte fundamental de la historia musical del último medio siglo. Presentará, asimismo, el cortometraje documental sobre el guitarrista norteamericano "Scott Henderson. Inclasificable" (Festival de Cine Internacional Independiente de Mar del Plata, Festival de Cine Nacional de Tandil).

Centro Cultural Raíces, lunes 13 de noviembre de 2006, a las 20 horas
en Agrelo 3045, entre Gral. Urquiza y La Rioja, Ciudad de Buenos Aires.
Como en todas las actividades del IAJ, la entrada es libre y gratuita.
Profesor Osvaldo Venera


Taller de fileteado porteño - 2º nivel
Muestra de obras de alumnos de Alfredo Genovese
Inaugura el jueves 9 de noviembre a las 19.30 hs., Mercado del Progreso, Av. Rivadavia 5430 Buenos Aires.

La muestra estará abierta de lunes a sábados de 8 a 13 hs y de 17 a 20 hs.hasta fin de noviembre y se realiza dentro de los festejos de los 113 años del mercado del Progreso en el barrio de Caballito


Orquestazo de Primavera
El Sábado 11 de noviembre, a partir de las 22 hs, la Unión de Orquestas Típicas (UOT) presenta el Orquestazo de Primavera, demorado por las sucesivas clausuras en la Ciudad de Buenos Aires.

Esta vez se realizará en la Estación de los Deseos, ubicado en el predio ferroviario con entrada por Bacacay alt. 1500 (a dos cuadras de Rivadavia al 6300) del barrio de Caballito.

Todas las orquestas típicas realizarán una pasada general.
Cerda Negra / Seis para el Tango / La Excelsior / La Brava / La Furca /
El Afronte / Fervor de Buenos Aires / La Vidú / Imperial / Vayan Saliendo
y aparte vendrán músicos invitados.

Habrá bebidas y por supuesto, buffet "Típico"
La entrada es tobara ($7) porque queremos que todos vengan.
Hay playa de estacionamiento con cuidador.
Hay máquina de preservativos para -entre otras cosas- evitar clausuras .
Y también como es costumbre al final habrá una "parrilla" (zapada) con los músicos de todas las orquestas.
Ma que selección nacional papá!!!! Esto es puro potrero!!!! De aquí salió Maradona!!! Avisaaaaaa

Solicitá reservas a orquestastipicas@hotmail.com o ingresando al lugar de las orquestas en www.orquestodromo.com.ar

Auspician y Promueven:
Programa de Radio Fractura Expuesta (FM FARO 87.9)
y Revista el Orquestódromo
www.fracturaexpuesta.com.ar
Unión de Orquestas Típicas
orquestastipicas@hotmail.com
chan chán


Tradición Buenos Aires
En el marco de la celebración del Día de la Tradición, la Dir. Gral. de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil -perteneciente a la Subsecretaría de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales- el próximo viernes 10 de noviembre del corriente, desde las 19 hs., en el Anfiteatro de PUERTO MADERO -sito en Av. Costanera y Vera Peñaloza- se realizará el encuentro "TRADICION BUENOS AIRES".

Desde la figura de una fiesta -peña- bailable, se convocaron a más de 500 bailarines para celebrar con la danza, el día de la tradición. El objetivo principal es generar actividades que promuevan la cultura nacional y popular, reuniendo dentro del crisol de razas que habitan el suelo de esta ciudad, a los hermanos provincianos que supieron aquerenciarse y criar a sus hijos en nuestra ciudad.

Generar un espacio de música popular argentina -símil a una rave- con DJ en vivo y al cierre del mismo con una "Telesiada", es profundizar la raíces que conviven en esta ciudad multicultural.

En esta oportunidad, si bien se contará con la presencia de artistas y bailarines de la cultura nacional invitados a la jornada, el eje de la convocatoria es la misma gente: bailarines, agrupaciones de bailes, grupos comunitarios, ballets y el público en general que se acerque al encuentro.

Para ampliar información comunicarse:
Cecilia Nojechowicz
Dirección de Promoción del Voluntariado y la Sociedad Civil
Área de Comunicación
Moreno 1170 I subsuelo
Te 4124-3411 int. 181
cnojechowicz@buenosaires.gov.ar


Fundación del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" de Rosario
Como todos los años, la Fundación del Hospital de Niños "Víctor J. Vilela" de Rosario lanzó a la venta las tarjetas navideñas 2006, realizadas por artistas plásticos e ilustradores de la ciudad y residentes en el extranjero.

Aquellas empresas y particulares que adquieran estas tarjetas colaborarán en forma directa con la tarea de la Fundación.

La entidad trabaja intensamente realizando todo tipo de obras y servicios destinados a lograr que el Hospital de Niños de Rosario cuente con un servicio de salud en permanente desarrollo y crecimiento, acorde con las necesidades de asistencia y atención que la población infantil requiere.

Este año fueron convocados notables artistas a colaborar con el diseño de cada tarjeta. Ellos son Roberto Fontanarrosa, Napoleón (se adjuntan imágenes de ambos), el Tomi, Maus, Max Cachimba, Esteban Tolj, Flor Balestra, Hover Madrid, Alberto Machiavelli, Germán Arese y Leonardo Guiskin.

El precio de las tarjetas es de $ 1,95 y pueden adquirirse en la sede de la Fundación, Pichincha 131 (ex Ricchieri 131), solicitando vendedores a los teléfonos 4472741, 156927877 o ingresando a la web de la entidad:
www.fundacionvilela.org


Angelita de la Mata
El próximo viernes 10 de noviembre a las 21 horas, se realizará un espectáculo para homenajear a la recordada cantante de nuestra ciudad: Angelita de la Mata.

En el participarán sus colegas y amigos:
Germán Becker - Rosa Bravo - Rodolfo Demar
Claudio Fabián - Graciela Figari - Aldo Maidal
Graciela Rey - Lito Rivero y Delia Rodríguez La Chaqueñita.

Con la organización de sus hijas y la producción general de Germán Becker,
el encuentro tendrá lugar en el
Club Central Córdoba, Av. San Martín 3250, Rosario.


Tango & Circo
Sábados 11 y 25 de noviembre
TANGO & CIRCO VARIETÉ
"Con el alma en equilibrio sobre un lirio de papel"
ACRÓBATAS DE ALTURA - MÚSICOS EN VIVO
Te esperamos a las 21 hs. en REDES CLUB DE CIRCO
Castillo 629 - Villa Crespo - Buenos Aires
bono contribución: $7


Folclore y Tango en el Juan L. Ortíz
KO’EMBOTÁ Y LA ASOCIACIÓN PARANAENSE
DE TANGO ACTUARÁN JUNTOS EN EL "JUAN L."

El Sábado 11 de noviembre Ko’embotá y la Asociación Paranaense de Tango y Cultura Popular actuarán juntos en el Juan L. Ortiz. La puesta en común se realizará el sábado 11 de junio a partir de las 20,30 horas. La velada artística promete ser muy atractiva ya que mostrará en el escenario a dos prestigiosos grupos de baile . Tanto Ko’embotá como la Asociación, han transitado un largo camino en el folclore y el tango danza. También será la oportunidad de observar en el escenario a una nueva camada de bailarines preparados en los talleres en ambas instituciones. Integrará la presentación el cantor Claudio Cortéz, otra de las nuevas voces del cancionero popular.

La entrada general costará seis pesos ($ 6,00) y la anticipada cuatro pesos ($ 4,00). Las mismas pueden ser solicitadas a los teléfonos (0343) 154 – 190.796 o 156 – 113.138 o 4 – 034.732 o a los correos electrónicos tangosdelparana@yahoo.com.ar o cortezcn@gmail.com o pauleusebio@argentina.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina


Homenaje en el nacimiento de Homero Manzi
Se llevará a cabo en el Espacio Cultural Julián Centeya
con distintas actividades los días 8, 9, 10 y 11 de noviembre.

Miércoles 8
19 hs Proyección de documental
19,30 Mesa redonda con la presencia de Acho Manzi y
Alberto Di Nardo (por Baires Popular) y otros importantes
panelistas
Jueves 9
19 hs Proyección del filme "La guerra gaucha" (comentarios
a cargo de Marcelo Oliveri)
Viernes 10
19,30 hs Coral Mano Blanca
20,30 hs Tango Danza
Sábado 11
18 hs Teatro Comunitario "Boedo Antiguo"
19,30 hs Dúo "Musamistonga"
20,30 hs Unión de Orquestas Típicas (UOT)
Todas las actividades se llevarán a cabo en el
Espacio Cultural Julián Centeya
Avenida San Juan 3255/59 – Buenos Aires
con entrada libre y gratuita

Organizan:
CGPC 5, Baires Popular,
Foro de la Memoria de Parque Patricios
Foro de la Memoria de Pompeya
Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal
Espacio Cultural Julián Centeya

BAIRES POPULAR -juntos por la identidad-
Entérese de nuestra actividad cultural
y participe entrando a: bairesp.blogspot.com


Los Tauras en Rosario
Pro Cultura Musical Rosario
Presenta:
Los Tauras
Quinteto de Tango
Presentando su 3er CD:
En vivo en Europa

Carlos Quilici (bandoneón y dirección)
Carlos Gantus (guitarra eléctrica)
Víctor Parma (piano)
Javier Gómez (violín)
Guillermo Trobbiani (contrabajo)

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE - 19 HS.
Auditorio Nuevo Banco Bisel
Corrientes y Ricardone


Para conocernos un poquito más...
Pinchá tu "alfiler virtual" AQUÍ
Mapa de los Lectores

Visitalo: es un mapamundi donde los lectores marcan su lugar de residencia

El Rincón de los Lectores

Muchas gracias por la revista Tango y Cultura Popular, muy interesante y surtidita, como para leerla despacito.
Un abrazote
Marta

Hola, soy un lector de su boletín y además un amante del tango. Soy del D.F. México
Me encanta bailar Tango y tengo un lugarcito donde doy clases. Gracias por enviarme el boletín de Tango y Cultura Popular, me agrada y lo comparto con mis amigos tangueros. Les envió un afectuoso saludo a todos los que de alguna manera colaboran para la realización de este boletín, es genial.

Mi nombre es Marco Antonio Santos y mi pareja es Rocio Mabarak Pensado. Ojalá puedan incluirme en el álbum de fotos. Se las envió con mucho cariño, estamos en una presentación de Tango en el Bosque de Chapultepec, precisamente en la Casa del Lago.

Les comento que la cultura tanguera acá en el D.F. se está haciendo cada vez más grande poco a poco, al menos ya está proponiendo algunos lugares a los que acudimos cada noche a pasar el rato en alguna charla y sobre todo a bailar los días Jueves, Viernes, Sábado y Domingo y próximamente los días Miércoles.
Con Amistad y Afecto su amigo de siempre
Marco A. Santos y Rocio Mabarak

Estimado Ricardo, reitero felicitaciones por tu trabajo y colaboradores en pro del tango, su música, su gente. Trabajo de titán para recopilar material de actualidad y darlo a conocer como tu dices a mas de 12.000 subcriptores, diseminados por el mundo. Ese es un logro digno de destacar, ya que los que estamos alejados de nuestra patria de origen, nos reconforta el progreso de la música popular rioplatense, Su Majestad EL TANGO.

Gracias y recibe de Rodolfo un fuerte abrazo a la distancia.
Rodolfo Rivarola
Sydney, Australia

Hola Ricardo:
Soy Natalia, le envío un trabajo de investigación denominado "El tango en Tucumán: Una cultura popular", al tener este trabajo casi el mismo nombre de la su revista, pienso que sería interesante intercambiar ideas al respecto. Dentro del título el tango y la globalización expongo algunas ideas acerca del tango electrónico, candente debate que vengo siguiendo a través de TyCP.

Este trabajo fue realizado dentro de la materia optativa "Identidad Cultural, Lenguaje y Educación" de la Facultad de Psicología de la UNT.

Aprovecho para contarle que estuve la semana pasada en Rosario, es una hermosa ciudad, ¡cada vez que voy me vuelve a enamorar! las milongas son variadas y muy buenas. Me gustó mucho el trabajo con niños que se realiza en la Casa del Tango a través de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad. Esto me sorprendió sobre todo porque vengo de Rio IV, del congreso de la Federación Argentina de Entidades de Tango, donde se debatió la incorporación del Tango en el sistema educativo en diferentes niveles; y me doy, días después, en Rosario con este proyecto de Tango para niños ya en marcha y a través de un organismo oficial, me pareció muy bueno, original y con un método muy interesante y bien adaptado al publico al que esta dirigido.
¡Siempre es un placer estar en contacto con la cultura rosarina!

Un afectuoso saludo.
Natalia Díaz - Vocal- Fundación Ateneo del Tango

(N. de la R.) El trabajo que menciona Natalia será publicado en breve como número extraordinario de TyCP.

Participe y Difunda:
Si tiene opiniones, noticias o artículos que desea ofrecer en colaboración puede remitirlos a la dirección tycp@intertango.com

Comunique a sus amigos esta iniciativa para que se suscriban de modo gratuito.

Visítenos en la Web, vea los números anteriores y no se olvide de consultar nuestra Cartelera, donde lo mantendremos actualizado con las últimas novedades entre boletín y boletín.

ANUNCIE
EN
TyCP


Llegue con su mensaje a más de 12.300
lectores de todo el mundo


Solicite información y tarifas pulsando
aquí
Este Newsletter es una de las publicaciones seleccionadas por el sitio"Novedades en Red", el Portal de los Newsletters en español.

Si desea consultar los mejores Newsletters existentes en nuestra lengua o sumar el suyo en esta apasionante experiencia, no deje de visitarlo en:

http://www.novedadesenred.com

SUSCRIBIRSE: envíe un email en blanco a <tycp-subscribe@domeus.es>. Recibirá un mensaje con pedido de confirmación, que deberá contestar.
Por disposición de Domeus (la empresa que nos distribuye los boletines), los nuevos suscriptores deben SIEMPRE confirmar su suscripción. Para ello, recibirán un mensaje del Grupo Domeus con el texto "RESPUESTA REQUERIDA..." en el Asunto (Subject). La confirmación se realiza de la siguiente manera: abra el mensaje, pulse el botón Responder (o Reply) de su programa de correo y envíelo, sin escribir nada.

Tengan en cuenta que, en los programas de correo que tienen activada la carpeta de correo no deseado, este mensaje puede aparecer en dicha carpeta, en lugar de en la bandeja de entrada, dado que proviene de una dirección que Uds. no tienen registrada.

Una vez confirmada la suscripción, recibirán un mensaje con el texto: "Bienvenido al grupo Tycp" en el Asunto. Es todo.

Si tienen alguna duda, por favor escriban a tycp@intertango.com

BORRARSE:
Envíe un email en blanco, con la palabra Remover en el Asunto a: contacto@intertango.com

Editor Responsable:
Ricardo M. Schoua
mschoua@intertango.com
Secretario de la Asociación Civil Intertango
Secretaria de Redacción:
Rosaura Depetris
Colabora desde Salta:
Carlos Hugo Burgstaller
Las notas firmadas no reflejan necesariamente la opinión del Editor.

(El mensaje publicitario que figura al pie es colocado por la empresa que distribuye los boletines).

diseño web presupuesto desarrollo web tarot por telefono